You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TARAPACA

EL AGUA
ESTADOS-CICLO DEL AGUA
Oscar Cutipa- Skarlhett Manzanares- Andrea Vilca. 22/10/2013

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o seis das sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baa los tejidos.

El agua
El agua tiene propiedades; qumicas y fsicas. 1. FSICAS El agua es un lquido inodoro e inspido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de fusin del agua pura es de 0C y el punto de ebullicin es de 100C, cristaliza en el sistema hexagonal, llamndose nieve o hielo segn se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ah que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua lquida. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4C,que es de 1g/cc. Su capacidad calorfica es superior a la de cualquier otro lquido o slido, siendo su calor especfico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los ocanos tardan ms tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporizacin y de fusin (540 y 80 cal/g, respectivamente) son tambin excepcionalmente elevados. 2. QUMICAS El agua es el compuesto qumico ms familiar para nosotros, el ms abundante y el de mayor significacin para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista qumico, reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino tambin en la superficie no organizada de la tierra, as como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolucin. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. No posee propiedades cidas ni bsicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas. Caractersticas de la molcula de agua: La molcula de agua libre y aislada, formada por un tomo de Oxigeno unido a otros dos tomos de Hidrogeno es triangular. El ngulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5 y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. Puede considerarse que el enlace en la molcula es covalente, con una cierta participacin del enlace inico debido a la diferencia de electronegatividad entre los tomos que la forman. La atraccin entre las molculas de agua tiene la fuerza suficiente para producir un agrupamiento de molculas. La fuerza de atraccin entre el hidrgeno de una molcula con el oxgeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de PUENTE DE HIDRGENO.

Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua slida y a las estructuras hexagonales de que se habl ms arriba.

LOS ESTADOS DEL AGUA


Podemos encontrar agua en la Naturaleza de tres formas distintas. Estas formas se llaman estados del agua. Cuando el agua se calienta o se enfra mucho puede llegar a cambiar de estado. Qu pasa, por ejemplo, cuando metemos agua en el congelador? Y, cundo ponemos una cazuela con agua en el fuego?

Los cambios de estado


Cuando el hielo se calienta, se deshace y se transforma en agua lquida. Este cambio se llama FUSIN. Cuando el agua lquida se enfra, se convierte en HIELO. Este cambio se llama SOLIDICACIN. . Cuando el agua lquida se calienta se convierte en vapor de agua. Este cambio se llama EVAPORACIN. Cuando el vapor de agua se enfra, se vuelve a transformas en agua lquida. Este cambio se llama CONDENSACIN

El ciclo del agua

Gua experimental: El agua


Objetivo: Observar diferentes muestras de agua Fundamento terico: El agua es una sustancia esencial para la vida de todos los seres
vivos. La utilizamos para muchas cosas: para beber, baarnos, divertirnos Podemos encontrar agua en muchos lugares, haciendo que sta tome olores, colores, y otras caractersticas que no son suyas.

Materiales y sustancias:

Etiquetas

Procedimiento:

la gota un cubreobjetos y observarlo bajo la lupa.

Cmo lo hacemos?:

Observaciones

Si encontraste animales acuticos dibjalos. Conclusiones: La muestra 1 es _________________________________________________________. La muestra 2 es _________________________________________________________. La muestra 3 es _________________________________________________________. La muestra 4 es_________________________________________________________. Para conocer un poco ms

You might also like