You are on page 1of 15

PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE CREATIVIDAD, IMAGINACION Y RECREACION Objetivos: General: Crear escenarios en los que los

estudiantes y la comunidad educativa practiquen la importancia que tiene para el hombre y la sociedad el uso adecuado del tiempo libre, a travs de una serie de estrategias que involucran actividades tendientes a incentivar en ellos la creatividad, la sana convivencia, y el respeto por los valores civiles, elementos esenciales para el desarrollo armnico de la sociedad. Especficos: Propiciar en los nios, jvenes y adultos de nuestra comunidad un pensamiento constructivo hacia el adecuado uso del tiempo libre. Promover el teatro, las artes plsticas, el deporte y la creacin artesanal, durante el tiempo libre de nuestros nios y jvenes y dems miembros de nuestra comunidad educativa. Promover el inters de los estudiantes y la comunidad educativa hacia el arte y la cultura, a travs de diversas manifestaciones ldicas y recreativas.

DELIMITACION

El proyecto APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, CREATIVIDAD, IMAGINACION Y RECREACION se desarrolla en la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL TIERRA SANTA, localizado en la carrera 6 E No 60 13, Barrio el Bosque, distrito de Barranquilla.

INTRODUCCION El proyecto CREATIVIDAD Y RECREACION surge como una propuesta para brindar a nuestros estudiantes acciones dirigidas a recrearse y desarrollar habilidades y talentos durante el tiempo libre, siguiendo las pautas del modelo socio-crtico. Este proyecto se realizar en el INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL TIERRA SANTA, ubicado en el barrio El Bosque, en la carrera 6 E No 60-13, con los estudiantes de bsica, media y secundaria, y se extender a otros miembros que conforman nuestra comunidad educativa ( madres, docentes y jvenes). La sana utilizacin del tiempo libre va de la mano con la expresin del arte, la cultura y el deporte, a fin de adquirir herramientas que permitan compartir dinmica y efizcamente compenetrndose con sus semejantes. Teniendo en cuenta los beneficios en la adquisicin de habilidades y talentos necesarios para lograr un desarrollo integral como ser humano, requerimiento sociocultural indispensable para interactuar, convivir y expresarse en cualquiera que sea su entorno.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA EL tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de el en beneficio de su enriquecimiento personal y el disfrute de la vida, en forma individual y colectiva, teniendo como funcin bsica el descanso, la diversin, la socializacin, el desarrollo personal, y la recuperacin autopersonal de cada individuo. Se observa en la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL TIERRA SANTA, la ausencia de actividades sistemticas de uso creativo del tiempo libre. Entre las causas se encuentra la falta de conocimiento y de concientizacin de la comunidad educativa acerca de la importancia de utilizar adecuadamente el tiempo libre, igualmente se piensa que la falta de recursos impiden la organizacin de estas actividades. En nuestra institucin los estudiantes y la comunidad educativa no estn realizando actividades sistemticas de uso creativo del tiempo libre; es decir este efecto no tiene la relevancia que amerita. En este sentido se observa una falta de preocupacin para que los alumnos puedan desarrollar creativamente su tiempo libre.

JUSTIFICACION El tiempo libre y el uso creativo de este, esta siempre dirigido a la formacin de cada persona integralmente. En este sentido supone la ejercitacin de actividades que sirven de instrumentos para la formacin social del individuo, de hay que las actividades deben producir en el hombre dinmica, reflexin y no ocio o pereza . El uso creativo del tiempo libre ayuda a afirmar y desarrollar la personalidad a travs de actividades que se prolongan mas alla de los quehaceres cotidianos y que posibilitan la expresin creadora. Por tanto organizar el tiempo libre de los estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa, debe ser una de las principales prioridades de las instituciones educativas, la preocupacin por la manera como se accede a otros espacios es fundamental en la formacin integral. Hacer uso adecuado del tiempo requiere en el individuo y en la colectividad grandes dosis de creatividad, vale decir de imaginacin. Es aqu donde nuestro sistema educativo presenta fallas que no se pueden pasar inadvertidas. La inhibicin de la creatividad en el hombre se va haciendo gradualmente, comienza con el nio en el hogar, se prolonga y se profundiza en la escuela.

Devolver el dinamismo creador al proceso educativo en el INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL TIERRA SANTA, brindando alternativas que promuevan el inters por conocer, servir, y comprobar, que lo que se estudia tiene aplicaciones practicas, ldicas, y placenteras, es lo que se propone con la presente propuesta. La realidad hace necesario saber en que forma utilizan los estudiantes de nuestra institucin su tiempo libre y cuales son las necesidades afectan el uso creativo que ellos hacen de su tiempo libre. Este proyecto se propone recuperar y construir un adecuado uso del tiempo libre con lo cual se beneficia la comunidad educativa; especficamente a nuestros estudiantes, asi propendemos hacia la formacin integral y la prevencin de problemas sociales como la drogadiccin, las pandillas juveniles, la delincuencia juvenil, y la falta de recursos econmicos propios, entre otros.

ANTECEDENTES En nuestras comunidades las personas tienen diversas formas de recreacin, aunque no tuviesen un conocimiento exacto de lo que es el tiempo libre. A pesar de esto son pocos los trabajos de investigacin sobre el tiempo libre. Sin embargo se puede mencionar los siguientes: En el ao 1993, Carlos Eliecer Gomez, investig sobre los hbitos de recreacin y tiempo libre de los estudiantes en la ciudad de Barranquilla. El objetivo de la investigacin era: incrementar documentos y materiales que fortalezcan la conservacin de las costumbres de la costa norte en lo que hace referencia a hbitos culturales, tursticos y deportivos. Entre las conclusiones se establecieron las siguientes: - Los estudiantes dedican buen tiempo a actividades recreativas con preferencia a bailar, escuchar msica, ver televisin, y practicar algn deporte. - Entre los estudiantes existen muchas expectativas que llenan el turismo social, a travs de visitas a otras ciudades que puedan prodigar las excursiones. - Las mujeres prefieren el deporte, asistir a espectculos musicales, el teatro y salas de cine.

- Las dificultades para las practicas de habitos recreativos son motivadas por escases de programas culturales y deportivos. - La falta de espacios donde se pueda practicar los pasatiempos favoritos de los jvenes. - En las instituciones acadmicas no existen programas solidos sobre recreacin. Se establece en esta investigacin que es pertinente lograr que las instituciones educativas a travs de sus diferentes estancias reestructure, ajuste, y desarrolle polticas, planes, programas y proyectos de utilizacin del tiempo libre que favorecen o impiden la aparicin y o mantenimiento de problemas socialmente relevantes. En especial el de las drogas, el alcoholismo y la delincuencia juvenil a travs de un proceso integral de comunicacin, educacin, formacin, participacin, recreacin, trabajo y produccin.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Conociendo las actividades que podemos realizar en nuestro tiempo libre, es necesario tener en cuenta algunos aspectos de la organizacin del tiempo libre. Los mtodos de organizacin del tiempo libre, tienen una gran variedad, por tanto se organizaran grupos estructurados en los cuales se destaque el trabajo corporativo y voluntario, principios bsicos de la convivencia humana. 1. ACTIVIDADES CULTURALES Pretenden sobre todo el desarrollo cultural, son actividades que se realizan a travs de los medios de comunicacin, el desarrollo de la expresin verbal, escrita, simbolica; histrinica, la expresin plstica y musical, son algunas manifestaciones que se logran en esta clase de actividades. Estrategia: TALLERES DE TEATRO (talleres ldicos de actuacin) Acciones: Talleres ldicos de actuacin dirigidos a conformar el grupo de teatro de nuestra institucin, que representara a la institucin en actividades y competencias extracurriculares. Tiempo: Asistencia los sbados, de tres horas de orientacin profesional dirigida.

Necesidades: Humanos: grupo de veinte estudiantes de nuestra institucin, profesor de clases de teatro, quien dirigir y conformara el grupo teatral institucional, y docentes a cargo del proyecto (Concepcion Urueta Isabel Macias). Materiales: Presupuesto necesario para adquirir accesorios indispensables para trabajar el taller de teatro: mscaras, maquillaje, pelucas, telas para elaborar telones espuma para crear tteres, pinturas, espadas plsticas dems objetos de utilera total utilera. $200.000.oo Honorarios profesor de teatro.. $200.000.oo Total presupuesto requerido $400.000.oo

2. ACTIVIDADES ARTISTICAS Y MANUALES Se refiere al desarrollo de las habilidades mediante la realizacin de trabajo con las manos y el uso de material reciclable o de uso cotidiano, se pueden desarrollar trabajos puramente manuales o trabajos artesanales que prestan utilidad. Estrategia: Taller de manualidades. Acciones: Talleres de artes plsticas y manualidades, Tiempo: tendr una duracin de cuatro sbados, cada uno constituir una sesin de tres horas de trabajo corporativo. Necesidades: Materiales: Aclaramos que los estudiantes que accedan a estos talleres debern cancelar el valor que corresponder a los materiales con los cuales trabajara cada estudiante. La profesora que orientar estos talleres es una persona especializada en decoracin y trabajo manual, por lo tanto solicita que se le reconozca una suma mdica por la prestacin de sus servicios.

3. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Se caracterizan por el empleo y el desarrollo de una fuerza fsica y como su prctica constante de destaca la educacin fsica, deporte al aire libre, turismo, etc. Estratega: Jornada deportivas. Acciones: Jornada aerbicos matutinos sabatinos. Campeonato femenino de voleiball. Tiempo: Jornada de aerbicos matinales, as, como las prcticas deportivas dirigidas a desarrollar una mente sana y un cuerpo sano, durante los cuatro periodos lectivos del ao escolar. Campeonato de voleiball femenino, practicas los sabados, durante 3 horas, en las maanas. (final octubre)

Necesidades: Humanos: Comunidad educativa (estudiantes, padres de familia y/o acudientes, docentes) Orientadores: profesor de gimnasia y Educacin fsica Materiales: Se requerir bsicamente con los espacios adecuados y condicionados para desarrollar la prctica

deportiva: saln de actos, saln acstico para danza, canchas de futbol, de basquetball. Etc. Los honorarios a cancelar al profesor encargado de dirigir estas actividades correspondientes a (4) cuatro sesiones de tres horas cada una. $100.000.oo cien mil pesos M.L.

4. ACTIVIDADES O TRABAJOS CON LA COMUNIDAD Involucrar a otros miembros de la comunidad educativa (madres y otros miembros de la familia). Estrategia: Feria artesanal comunitaria que denominaremos MUSEO CREATIVO y Festival de teatro Acciones: Presentar a la comunidad una muestra artstica y artesanal de lo que se hizo durante el ao 2011, en cada uno de los talleres propuestos. Tiempo: un da en la semana de la creatividad. Necesidades : Humanos: comunidad educativa Materiales: Se requiere del siguiente presupuesto para realizar una muestra artesanal y el festival de teatro acorde con los requerimientos mnimos que un evento tal exige.

Presupuesto $150.000.oo ciento cincuenta mil pesos

RECURSOS HUMANOS: Estudiantes, cuerpo docente y equipo de orientadores invitados a participar en cada fase de nuestro proyecto. FINANCIERO: Dentro del presupuesto que se requiere para efectuar cada una de las estrategias aqu propuestas el presupuesto total es de $750.000.oo setecientos cincuenta mil pesos, detallados anteriormente. Sin embargo cabe anotar que el proyecto se puede sacar adelante gestionando actividades tales como: rifas, concursos, y cuotas moderadas accesibles a la economa de la poblacin involucrada. es valioso ademas de contar con el respaldo del seor rector y cuerpo docente para su desarrollo. En el momento no contamos con el patrocinio de ninguna entidad interesada en promover este proyecto, pero, propenderemos a travs de cartas y convenios de gestionar otro tipo de recursos para que nuestro proyecto se haga visible en la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL TIERRA SANTA y se proyecte a la comunidad educativa y aledaa y en nuestro municipio en general.

CONCLUSION

La comunidad educativa de la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL TIERRA SANTA, trabaja para lograr progresos significativos en cuanto al uso creativo del tiempo libre por parte de la comunidad educativa, tanto dentro como fuera de la institucin. Este proyecto destaca la importancia de la practica de valores a travs de la pedagoga de la accin o el activismo desde la expresin de nuestras manifestaciones humanas, contra el mecanisismo, el autoritarismo y la falta de dinamismo en el campo formativo, rompiendo con los esquemas implantados y creando nuevos propsitos, nuevas metodologas que direccionen los habitos y criterios propios de las nuevas generaciones. Siendo el hombre un ser social, por lo tanto necesita interactuar, convivir, y as crear la socializacin en cualesquiera que sea su entorno.

You might also like