You are on page 1of 26

Enfermedades del siglo XXI

Escuela Superior Politcnica del Litoral

INTRODUCCIN

En general las enfermedades que afectan a los seres humanos cambian lentamente y una vez que se establecen se mantienen por largo tiempo. Pero el concepto de enfermedad va ms all de los sntomas, incorpora tambin el conocimiento de su etiologa, del agente causal y de los factores que la condicionan, considera la epidemiologa e historia natural, la fisiopatologa, el diagnstico, tratamiento, y pronstico y eventualmente de las ideas o conceptos que la poblacin en general tiene de una enfermedad en particular. Todo ello acaba conformando el significado o el impacto de una enfermedad.

Reyes - Zambrano

OBJETIVOS
Objetivo general:
Proporcionar informacin necesaria a partir de trpticos y nuestro blog, que ayude a prevenir enfermedades mortales para las personas y as disminuir en cierto grado el nmero de muertes que se generan por su desconocimiento.

Objetivos especficos:
Informar a la comunidad Mencionar las enfermedades con ms alto riesgo de mortalidad Ayudar a la prevenirlas Dar a conocer los riesgos de cada enfermedad

Reyes - Zambrano

ENFERMEDADES NO TRANSMICIBLES
ESTRS CNCER DIABETES

Reyes - Zambrano

FATIGA

AH1N1

Reyes - Zambrano

ESTRS
Puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas

ambientales que recibe el individuo, a las cules debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilizacin de recursos, que implican activacin fisiolgica.
Una frecuencia cardaca ms rpida Dolor abdominal o de cabeza Respiracin rpida Sudoracin Temblores Mareo

Sntomas:

Reyes - Zambrano

CNCER
El cncer se origina de clulas normales en el cuerpo. Las clulas normales se multiplican

cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita, este parece ocurrir cuando el crecimiento de las clulas en el cuerpo est fuera de control y stas se dividen demasiado rpido. El cncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay ms de 100 diferentes tipos de cncer. La mayora de los cnceres toman el nombre del rgano o de las clulas en donde empiezan; por ejemplo, el cncer que empieza en el colon se llama cncer de colon.

Sntomas: Se manifiestan derivadas de la presencia del tumor, como un bulto de rpido crecimiento, una tos o ronquera persistentes, sangrados digestivos, etc.

Reyes - Zambrano

Estadisticas de mortalidad del cncer:


5

4,5
4 3,5 3 2,5 2 1,5 1

0,5
0 aos 2004 2008 2009

Reyes - Zambrano

FATIGA
La fatiga o cansancio persiste consiste en un estado fsico o mental en el que una persona se siente

la mayor parte del tiempo cansada, dbil, desmotivada y sin energa, y dicho estado persiste a travs del tiempo sin que haya ningn cambio, esta puede ser fsica, mental o ambas a la vez. A menudo no es fcil darse cuenta de que la fatiga que padeces es mental y no fsica, porque la fatiga mental va acompaada de cansancio.

Sntomas:
Fatiga fsica.-Cuando padeces fatiga fsica te cuesta trabajo todo realizar actividades fsicas,

como hacer ejercicio, caminar, subir escaleras, llevar una maleta u otro objeto pesado.

Fatiga mental.-Es mucho ms frecuente que la fsica. Sientes apata, somnolencia, falta de

fuerzas y de energa y falta de concentracin, pero si consigues ponerte a hacer ejercicio logras hacerlo con normalidad e incluso te sienta bien, porque te ayuda a animarte y a sentirte con ms energa, al contrario de lo que sucede en la fatiga fsica.

Reyes - Zambrano

SIDA
El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana

(VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico. Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 aos est infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo est. Se estima que en la actualidad hay ms de 30 millones de personas viviendo con la infeccin por el VIH.

Reyes - Zambrano

10

SNTOMAS DEL VIH


Los sntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se

desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. stas se llaman infecciones oportunistas. En las personas con SIDA, el VIH ha daado el sistema inmunitario, por lo que son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los sntomas comunes son:
o Escalofros
o Fiebre o Salpullido

Reyes - Zambrano

11

En caso de tener bebes evite la lactancia

Evite el contacto con sangre de otra persona

Medidas de prevencin del VIH


Usar condon en las relaciones sexuales

Evite el uso de drogas ilcitas, no comparta jeringas

Reyes - Zambrano

12

Reyes - Zambrano

13

DIABETES
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azcar) de la sangre estn muy

altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las clulas para suministrarles energa. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo ms comn, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Sed anormal y sequedad de boca Miccin frecuente Cansancio extremo/falta de energa Apetito constante Prdida de peso repentina Lentitud en la curacin de heridas Infecciones recurrentes Visin borrosa
Reyes - Zambrano 14

Sntomas:

AH N1
1

El virus A (H1N1) es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en

los cerdos y que es causada por uno de los varios virus de Influenza tipo A que circulan en estos animales. El virus se transmite entre los cerdos a travs de aerosoles por contacto directo o indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomticos.
Aumento de secrecin nasal Tos y dolor de garganta Fiebre alta (mayor a 38 c) Malestar general

Sntomas:

Prdida del apetito


Dolor en los msculos Dolor en las articulaciones Vmitos, diarrea

Reyes - Zambrano

15

Formas de prevencin del AH1N1

Ventilar los lugares habitados.

Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.

Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes pblicos o en cercana a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pauelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
Reyes - Zambrano 16

Resultados de las encuestas

Reyes - Zambrano

17

Resultados de las encuestas

Reyes - Zambrano

18

Resultados de la encuesta

Reyes - Zambrano

19

Resultados de la encuesta

Reyes - Zambrano

20

Resultados de la encuesta

Reyes - Zambrano

21

Resultados de la encuesta

Reyes - Zambrano

22

Resultados de la encuesta

Reyes - Zambrano

23

Resultados de la encuesta

Reyes - Zambrano

24

CONCLUSIN
Debemos de tener un poco de conciencia frente a esta problemtica que se vive en estos

tiempos, ya que con prevenir este tipo de enfermedades podemos alargar el tiempo de vida de cada individuo. Tambin se tiene que tener en cuenta que no solo la problemtica se debe a la falta de conciencia o informacin, si no, a la falta de recursos que existen en pases de ingresos bajos y medios que no permiten el desarrollo tecnologa y de vas para mejorar el sector de salud, la falta de hospitales, profesionales, maquinarias y recursos hacen el ndice de mortalidad aumente.

Empecemos por una alimentacin balanceada, evitemos los malos hbitos de fumar y beber bebidas alcohlicas, si se desea hacer un cambio se debe empezar uno mismo y dar a conocer poco a poco los resultados que se obtiene para una mejor vida saludable y placentera.

Reyes - Zambrano

25

DOCUMENTAL

Reyes - Zambrano

26

You might also like