You are on page 1of 2

2 CERTAMEN EVALUACIN DE PROYECTOS 2 SEMESTRE 2012

1.

Un grupo de emprendedores desean evaluar econmicamente una idea que se les ocurri en una tarde mientras tomaban unas cervezas con sus amigos. Decidieron que podra ser buen negocio exportar murtas, ya que la murta es un berry de denominacin de origen chileno y creen que eso puede potenciar su negocio. Luego de un arduo estudio de mercado realizado por el grupo de emprendedores, se estim la potencial oferta de los aos sealados a continuacin: Ao 2012 2013 2014 2015 Oferta[Kg] !"#"$$% &'#!($% &"#)&!% *!#)&*%

Se sabe adems que la demanda del ao 2012 es de 123.000[Kg] de murta con un crecimiento esperado de 4% en el primer ao y de un 8% en los aos siguientes. Se planea ingresar en el mercado el ao 2012 y utilizar una estrategia agresiva y abarcar el 100% de la demanda insatisfecha, ya que segn los emprendedores, si no se toma una oportunidad ahora, alguien ms lo har. Una vez realizado el anlisis de precios, se determin que para el primer ao de ejercicio del proyecto, el precio unitario por cada producto ser de 6 [USD/Kg], el cual se proyecta con un crecimiento real anual de un 10%. El grupo de emprendedores desea implementar tecnologa de ltima generacin en su proceso productivo, por lo que se ha determinado que los costos operacionales sern de un 65% de las ventas en los 4 aos. En cuanto a las remuneraciones, se calcula que el total de las remuneraciones brutas para el primer ao es de 40.000 USD, siendo el aumento real anual ajustado a la inflacin de un 3% anual, ms un 1% en concepto de gratificacin, por lo que las remuneraciones se ajustarn a un 4% anual. La inversin en capital fijo (depreciable) es 300.000 USD.

% 4567,8.%9% 4567,8.%(% ;2<=.%9% ;2<=.%(% >?33.<,?80.%9% >?33.<,?80.%(%

+,-.%/0,1% "% *% !% !% '% '%

+.123% :&$$$% :&$$$% &$$$$% &$$$$% ($$$$% '$$$$%

2 CERTAMEN EVALUACIN DE PROYECTOS 2 SEMESTRE 2012

Considerar que la Maquina 1, Maquina 2 y Herramienta 1 se deprecian aceleradamente y el resto del capital fijo se deprecia linealmente. No hay reinversiones en el horizonte de evaluacin. Por otro lado, la inversin en intangibles (formacin de sociedad, gastos de puesta en marcha, marketing, etc.), se ha estimado en 40.000 USD. Las condiciones de financiamiento para este nuevo producto, es de un 80% de la inversin con crdito externo al 9%, con cuotas iguales y pagaderos en 4 aos. El crdito a corto plazo corresponde a un 14%. El capital de trabajo inicial se ha estimado que ser al equivalente de los costos operacionales y de remuneraciones de Enero, Febrero y Marzo del segundo ao de operacin. El horizonte de evaluacin es de 4 aos, la tasa libre de riesgo es de 5%, la tasa de rentabilidad promedio de mercado es de 14% y se tiene un beta sectorial de 1. La empresa piensa cerrar en el horizonte del proyecto, y considera vender los activos a un 10% de su valor inicial. Segn la informacin entregada anteriormente, se le solicita calcular: a) b) c) d) e) f) g) Tabla de Inversiones (4ptos) Tabla de Depreciacin (4ptos) Tabla de Amortizacin (4ptos) Tasa de descuento (2ptos) Flujo de Caja Puro con un horizonte de evaluacin de 4 aos (14ptos) Indicadores Econmicos del Flujo de Caja Financiado (VAN, PAYBACK y TIRM) (7ptos) Analizando detalladamente la informacin obtenida del flujo de caja y de todos los indicadores econmicos, que conclusiones puede obtener de ello. Fundamente (15ptos) h) Si tuviese que hacer un anlisis de sensibilizacin, cules seran las variables que elegira? Fundamente. (5ptos) OBS: Recuerde fundamentar cada respuesta y no calcular solo nmeros.

You might also like