You are on page 1of 8

INTRODUCCION Encontrar a Cristo en el antiguo testamento es incurrir en la bsqueda bblica de la salvacin que Jehov haba prometido a su pueblo,y encmo

se manifiesta esta promesa a lo largo de la historia del pueblo hebreo. En Deuteronomiolibro en el que tal y como dice su nombre Moiss da la ley (la misma) por segunda vez, aparece reflejada en sus captulos la naturaleza perfecta de Jehovque ama a su pueblo y le recuerdaalejarse de caer nuevamente en la infidelidad hacia el Padre, entonces se refleja tambin la naturaleza nefasta del hombre que es rebelde actuando con desobedienciaa pesar de los recordatorios y las advertencias. Sufre el hombre a causa de su necedad e incompetencia. La necesidad de Cristo en nuestras vidas se refleja nuevamente ya que una ley msespecfica y clara, mostrada en este libro, nos hace ver lo alejados que estamos de poder cumplirla. El Seor Jesucristo ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, conoce al hombre, conoce el nicamente al Padre quien le envi siendo el unigenito para nuestra salvacin, porque necesitamos de su gracia. Ninguno de los justos predilectos que el Seor haba elegido para hacer su voluntad, poda cumplir a cabalidad con los requisitos de santidad. La ley era clara especfica y a la vez inalcanzable. La conciencia de nuestra situacin como hijos necesitados del padre nos desenmascara y desprestigia delante de El tal como lo hizo con Moises, (Dt. 4:21) quien a pesar de mostrar un temor reverente por Jehova fue arrastrado por las dudas que su pueblo ocasiono en el corazn de quien deba ser ejemplo de rectitud en la fe, provocando como era de esperarse una sentencia que le prohibira entrar en la tierra que le haba prometido. Pudo Moises admirar aquella promesa pero ni siquiera le permitio nuestro seor acercarse lo suficiente para disfrutar de esta tierra bendecida para el pueblo de Dios. Han transcurrido miles de aos desde aquella migracin por el desierto que fue guiada minuciosamente por el Padre indicndoles por donde deban ir y a quienes deban enfrentar, sin embargo latendencia pecaminosa no se ha extinguido con el paso de los aos. Incurrimos nuevamente en la desmotivacin desesperacin desobediencia. Cuantas pruebas se necesita siendo que ahora como hijos de Dios somo privilegiados en estos das al tener al buen pastor que se encarga de cuidarnos a nosotros sus ovejas que solamente llevamos el disfraz pero seguimos siendo lobos; cuantas veces le hemos ignorado y el sigue ah esperando respondamos su llamado. Debemos entonces prestar atencin al testimonio que ha dejado escrito en sus paginas el libro de Deuteronomio prueba de la condicin santsima de nuestro Seor. Las buenas noticias nos marcan el camino que debemos seguir y forman parte de esa armona de la que podemos deleitarnos en el canon bblico. Nuestra fe puesta en el camino, la verdad y la vida encarnecido, nos permite vivir en este mundo como hijos salvos dispuestos a cumplir la voluntad del Padre amado.

1.Desarrollo del estudio Misericordia y rebelda En Dt 1:26 Moiss se dirige a Israel recordndoles su desobediencia en contra de Jehov de quien dudaron transgrediendo en contra de su amor, traicionndolo con murmuraciones y falacias, ignorndole (Dt 1:27-28). Moiss en aquel momento trato de extinguir ese miedo ilgico, infiel y engaoso recordndoles como se ve en Dt 1:30-31 las Pruebas que hasta ese momento Jehov haba mostrado a su pueblo, mimndoles y satisfaciendo inclusive caprichos de aquel ingrato pueblo con amnesia colectiva que llevaba consigo un corazn endurecido e infiel. Oscurecidos por el miedo, reacios a cumplir la voluntad del padre, fueron vctimas de la justicia perfecta del Altsimo, quien no tolerara esta actitud. Moiss les record (Dt 1:34) el castigo que debieron cumplir por haber acrecentado la duda en sus corazones. No adoraron al Padre en espritu y en verdad como El seor Jesucristo hablo que es necesario le adoren en Jn 4:24 siendo que l es espritu. Les record tambin Moiss en Dt 1:41-46 la derrota que sufrieron en Horma, esta a causa de una segunda rebelda que los llevo a enfrentar a los Amorreos a pesar de haber sido advertidos siendo que iran solos a la batalla por que Jehov estara ausente entre ellos. Esta desobediencia producto de la primera rebelda que les trajo, an mayores consecuencias,en su intento de reestablecerse con el padre; es producto de la desesperacin y el orgullo, naturaleza del pecado. El seor Jesucristo sabia de la naturaleza pecaminosa del hombre: nuestra falta de fe nos desenmascara tal y como se muestra en Jn 4:48 cuando salvo al hijo del noble que viva en Capernam y tal vez en mayor grado en la incredulidad de Tomas (Juan 20:24) siendo que este era su discpulo. El Mesas haba hecho muestras de grandeza a sus discpulos y a todo el pueblo al igual que su padre cuando se revelo a Moiss y cumplio rescatando a Israel. Conociendo entonces el corazn de los hombres y aceptando la voluntad de su padre con gozo y humildad, muri en la cruz entregado y traicionado por su mismo pueblo infiel al que ama. Con su resurreccin ocupa el lugar que le corresponde al lado del padre y permite que descienda sobre nosotros el consolador como el haba prometido en Jn 16. Siendo que aun despus de esta muestra de amor y desprendimiento total muchos le ignoran. Hombres y mujeres como hijos de dios no debemos desesperar; mas bien con paz en nuestros corazones debemos vaciar nuestro orgullo aceptando que l es el camino la verdad y la vida Jn 14:6 la nica salvacin. Y as evitaremos caer en una segunda rebelda que solamente nos aleje de la vida eterna.

Obediencia hacia el Seor El seor se encarga de cuidar a Israel, siendo que este pueblo elegido por Dios debe cumplir una misin de vital importancia en la historia y cuida su descendencia tal como menciona enfticamente en Jeremias 33: 25-26. La prosperidad del pueblo de los hijos de Dios depende directamente de las enseanzas del padre y de su cumplimiento. El nuevo testamento hace mencin de la misericordiosa labor de Dios para hacer prevalecer su palabra, cuando el Seor Jesucristo confirma la eternidad de la palabra en el Evangelio de Lucas 24: 35. Atravesde la historia nuestro Seorha utilizado mtodos similares para hacer prevalecer su legado. Esto se hace evidente en Dt 2:7 cuando Moises le recuerda al pueblo las bendiciones de Jehova en aquella travesa que gozaba del amparo del Creador aun cuando ellos mostraban constantemente una conducta condicionada por muestras de gracias y no asi enraizada en la fe hasta llegar un momento en el que desencadenaron Su ira. Se pude evidenciar la labor amorosa del Padre en Lc 9:3-5, cuando el Seor Jess instruye a sus discpulos para ir en pos del cumplimiento de una misin muy importante de evangelizacin en la que ellos estaran protegidos por la gracia del Seor. De nuevo observamos en Dt 2:9 las instrucciones que el seor para el proceder de Moises y su pueblo.La misma direccin detallada vuelve a apareceren Lucas 10:2-11 cuando instruye a sus discpulos que deben hacer y como deben hacerlo en la misin de los setenta. Obediencia debe ser entonces lo que le permite al Seor nuestro Dios utilizarnos como instrumentos para el cumplimiento de su obra. Debemos obedecer humilde y fielmente a nuestro seor siendo siervos fieles y bienaventurados como el mismo nos ensea en Lucas 12:43 obedeciendole todo el tiempo siendo cristianos consecuentes tenindole solo a el como nuestro gua y salvador (Lucas 12:37). Es la fe que nos permite seguir y obedecer fielmente a ese Mesias, amigo, padre, esposo, que es Cabeza de nuestra iglesia. Entonces la bienaventuranza del siervo fiel y obediente es tambin producto de la fe a la que el Seor Jesucristo nos exhorta alcanzar en Lucas 17:6. El pueblo de Israel que el seor haba rescatado de Egiptodeba cumplir con las ordenes y tareas que les haba dado; alejando de sus espiritus quebrjales la duda rebelda y cuestionamiento.Asi lo hicieron por solamente un tiempo pero su fe decreci y no fueron consecuentes trayendoles esa actitud enormes consecuencias. En Deuteronomio captulo 4 Moiss exhorta a Israel a la obediencia recordndoles como haban vencido en batalla a Baal-peor, porque Jehov as lo quiso y les recuerda que guarden y pongan por obra las enseanzas y estatutos que el Seor Jehov a l le mando para que sean conocidos como pueblo sabio y entendido. No podemos seguir a Jesucristo siendo infieles y desobedientes, ya hemos sido salvados. A lado suyo bajo su tutela y guardando sus enseanzas (Lc.11:28), debemos esforzarnos para cumplir con nuestros deberes como siervos (Lucas 17.7-9).

La idolatra,infidelidad al Padre e inconstancia En Dt.4:9 recordndoles la experiencia de Israel en el Joreb, de nuevo Moises recomienda guardar la palabra del seor para que tengan siempre presente las cosas que haban tenido el privilegio de atestiguar con sus propios ojos, recomendacin que sabemos, fue ignorada. Jesucristo en toda su sabidura, desempeando labor de Maestro (una entre tantas) nos habla de recibir la palabra como una semilla en buena tierra, con esas palabras en la parbola del sembrador Lc.8:15 describe la actitud de los creyentes de corazn bueno y recto que retienen la palabra oida y dan fruto con perseverancia Dt 4:15 Deuteronomio nos muestra la advertencia que Dios hace contra la idolatra siendo que el pueblo de Israel haba incurrido en este pecado repetidamente olvidndose del pacto que Jehova haba establecido con ellos prohibindoles esculturas o imgenes desencadenando asi los celos del Seor (Dt. 4:24) y su ira consumidora, una promesa de castigo. Indudablemente en su momento, esta promesa causo mucho temor en el pueblo de Israel, testigo de su poder. Es a el a quien debemos temer reverentemente recordando sus enseanzas estando seguros a su lado siendo agradables a sus ojos. Como ser que nos ama el Seor que nos ensea con su palabra atravez del tiempo en Lucas 12:5. El nos vuelve ensear a quien es que debemos temer ..Teme a aquel que despus de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; si, os digo, a este temed. Recordndonos en este evangelioque ninguno de nosotros estamos olvidados delante de Dios Lc. 12:6. Dios es espritu y de esto da testimonio su hijo (Juan 4:24) y en Dt 4.12 como en Dt. 4:15 resalta el Seor a travs de Moiss que ninguna figura vieron en la experiencia del Horeb, todo esto para que no se corrompan con idolatra a figuras de hombres, mujeres e inclusive de animales. La idolatra bien conocida por el seor confundira al hombre trayndoles consecuencias irrenunciables. La realidad de la idolatra nos ha perseguido desde antes de los tiempos de Moises siendo que preferimos satisfacer placeres y acrecentarnos como hombres antes que alcanzar a Dios. Al ordenar explcitamente a su pueblo No tendrs dioses delante de mi Dt.5:7 siendo a continuacin ms especfico con las prohibiciones (Dt.5,8,10) resaltando en el versculo diez su misericordia. Nos ensea priorizar al Seor nuestro Dios, por sobre todas las cosas que podran desviarnos de la luz del mundo. El gran mandamiento que nos da el Seor Jesucristo cuando le preguntan acerca de el, refirindose a la ley, en Mt.22:37-40, es claro: Amaras al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. La idolatra es una tentacin presente hoy en dia. Esta gran ofensa contra el Padre se ha camuflado y nos engaa como engao a los hombres del tiempo de Moises. En Jn.14.21 el evangelio relata la recompensa que ganaremos al tener presentes los mandamientos y guardarlos; mostrando asi amor por el Hijo y recibiendo el amor del Padre y del Hijo ms su manifestacin (El Espritu Santo). La importancia de este mandamiento es entonces muy grande y va encontra de

todo tipo de idolatra que ocasiona desobediencia contra al Padre. El envio a Jesucristo como nuestro Salvador para que recibamos su palabra y la guardemos en nuestros corazones. La fidelidad al padre es una lucha en la que debemos seguir el camino que nos ha revelado .sabeis a donde voy y sabeis el camino(Jn 14.4) tal y como el seor Jesucristo prometio, no nos encontramos abandonados el dijo claramente No os sintis hurfanos, vendre a vosotros Jn 14.18. Luchemos con el a nuestro lado para ser fieles al Padre, Hijo y Espiritu Santo. La tierra prometida Israel sufrio por mucho tiempo mientras fueron cautivos en Egipto, Moises fue elegido para cumplir la voluntad de Dios;el les rescato y migraron por cuarenta aos en el desierto. Testigos de la ira y el amor de Jehova ellos siempre tuvieron presente la promesa del Seor. En Dt. 11:8 y en diferentes pasajes de este libro es descrita la belleza que podrin disfrutar aquellos que conquisten la tierra prometida de la mano de Dios, siempre y cuando guarden los mandamientos. Los requisitos para ser admitidos en la tierra prometida, pueden ser interpretados como la vida que deban llevar como hijos de Dios, teniendo siempre presente a Jehov su Dios como salvador, proveedor quien los protegera, reprendera y castigara si fuere necesario. Es claro que para agradarle necesitaban sentir en sus corazones la gracia del seor en todo momento, transmitir ese respeto y agradecimiento. En Dt 11:18-19 claramente habla de la obligacin de vivir una vida conforme a los mandatos del seor recordando siempre estas cosas como hombres, y lideres responsables en el hogar: Y las enseareis a vuestros hijos hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes. Que difcil se hizo a travs del tiempo el cumplimiento de la ley que nos muestra claramente lo lejos que estamos de ser totalmente agradables al Seor. La preexistencia de Cristo en Jn 8.58 habla de quienes se gozaronen su dia siendo El quien nos ayude a cumplir con esta tarea tan difcil alivianndonos la carga permitindonos descansar en el Levad mi yugo sobre vosotros y aprended de m que soy manso y humilde de corazn; y hallareis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fcil y ligera mi carga Es Jesucristo entonces nuestro pan de vida Jn. 6:35 que descendi del cielo y da vida enterna al mundo. Es entonces que ha sido anunciada nuestra salvacin a travs de El, que fue cedido por el Padre, dependiendo nuestra salvacin ya no de la ley si no del tamao de nuestra fe. Ninguno puede venir al padre, si el padre que me envio no le trajere; y yo le resucitare en el dia postrero Jn 6:44. La Doctrina que Jesucristo enseo es reflejo del amor y misericordia del padre ante la desalentadora realidad del hombre incapaz de salvarse por si mismo. Mi doctrina no es ma, sino de aquel que me envi. El que quiera hace la voluntad de Dios, conocer si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta Jn. 7:18

Promesas que se mantienen El seor Jesucristo fue traicionado por los hombres, entregado por su pueblo. El conoca que esto iba a suceder y acepto cumplir la voluntad del padre representando un sacrificio inmenso, necesario para nuestra salvacin. La misericordia de Dios se ha manifestado en su mxima expresin con la venida de su hijo Jn 16:28 y ha estado presente en la historia de su pueblo. La intencin de Dios es que todos seamos salvos y que aquellos que se han perdido vuelvan al lado del padre asenseo pues su hijo tal y como le haba enseado El padre Lc 9:56 porque el hijo del hombre no ha venido a perder las almas de los hombres, sino para salvarlas La restauracin de la bendicin siempre estuvo abierta para los hijos de Dios que se arrepintiesen luego de haber sido testigos de bendiciones y tambin de maldiciones,as mando Jehova a su pueblo en Dt.30 que quienes se arrepintiesen de corazn sern vueltos a sus tierras y recogidos por Jehova debiendo cumplir, luego de la restauracin, con el mandato de nuestro Padre siendo que muy cerca esta la palabra en tu boca y en tu corazn para que la cumplas Dt. 30:14 recordando siempre amar a Dios. Nunca abandono Dios a su pueblo y siempre quiso restaurarlo asi fue que lo hizo cuando Josue fue instalado como sucesor de Moises en Dt. 31:7 y le exhorto a que se esfuerce y se anime para cumplir con la voluntad del Dios. Dios nos promete que nunca nos dejara en Dt 31:8 asi se le anuncio a Josue el estar contigo no te dejara ni te desamparara no temas ni te intimides. Asi prevalece su promesa hasta el dia de hoy y nuestro seor Jesucristo es quien la hace prevalecer en Mateo 28:20 al final de este libro cuando claramente les dice a sus dicipulos ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros, hasta el fin del mundo. Amen.

2. Conclusiones: Aceptemos en nuestros corazones con gozo que el Seor Jesucristo es el camino la verdad y la vida, as el eliminara toda la rebelda y duda de nuestro corazn de hombres. La obediencia en humildad permite que el seor nos utilice como instrumentos para el cumplimiento de su obra. Debemos servir al Seor Jesucristo siendo siervos fieles actuando como hijos de Dios restituidos por obra y gracia del Seor. Merece nuestro Seor, ser ubicado por sobre todas las cosas en el lugar que le corresponde, ocupando el primer sitio en nuestra vida cristiana. La pretensin de Dios siempre ha sido salvar justos y rescatar a pecadores, misin que debemos permitirle cumplir como siervos que obran simplemente segn se amo les ha ordenado. Dios nunca nos abandona y promete que nunca nos dejara, no debemos intimidarnos porque El no nos desamparara; ms nos ayudara a guardar todas sus enseanzas y estatutos hasta el fin de los tiempos.

You might also like