You are on page 1of 12

Impulso El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual est aplicada. Es una magnitud vectorial.

El mdulo del impulso se representa como el rea bajo la curva de la fuerza en el tiempo, por lo tanto si la fuerza es constante el impulso se calcula multiplicando la F por t, mientras que si no lo es se calcula integrando la fuerza entre los instantes de tiempo entre los que se quiera conocer el impulso.

En mecnica, se llama impulso a la magnitud fsica, denotada usualmente como I, definida como la variacin en el momento lineal que experimenta un objeto fsico en un sistema cerrado. El trmino difiere de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuado por Isaac Newton en su segunda ley, donde lo llam vis motriz, refirindose a una especie de fuerza del movimiento. Definicin formal.

Si multiplicamos ambos miembros por

Lo que nos dice que la variacin de la cantidad de movimiento es proporcional a una fuerza aplicada sobre la partcula durante un intervalo de tiempo:

A lo que llamamos impulso es ese valor de la integral de la fuerza en el tiempo:

Definicin ms simple. El concepto de impulso se puede introducir mucho antes del conocimiento sobre el clculo diferencial e integral con algunas consideraciones. Si consideramos una masa que no vara en el tiempo sujeta a la accin de una fuerza tambin constante, la cantidad de movimiento se puede tomar como el simple producto entre la velocidad ( ) y la masa ( ). Segn la segunda ley de Newton, si a una masa se le aplica una fuerza aqulla adquiere una aceleracin , de acuerdo con la expresin:

Multiplicando ambos miembros por el tiempo

en que se aplica la fuerza:

Como

, tenemos:

Y finalmente:

Que es equivalente a (1) cuando la fuerza no depende del tiempo. Unidades Un impulso cambia el momento lineal de un objeto, y tiene las mismas unidades y dimensiones que el momento lineal. Las unidades del impulso en el Sistema Internacional son kg/s. Para deducir las unidades podemos utilizar la definicin ms simple, donde tenemos:

Considerando que

, y sustituyendo, resulta

Y efectivamente,

Con lo que hemos comprobado que , por lo que el impulso de la fuerza aplicada es igual a la cantidad de movimiento que provoca, o dicho de otro modo, el incremento de la cantidad de movimiento de cualquier cuerpo es igual al impulso de la fuerza que se ejerce sobre l.

Cantidad de Movimiento La cantidad de movimiento es el producto de la velocidad por la masa. La velocidad es un vector mientras que la masa es un escalar. Como resultado obtenemos un vector con la misma direccin y sentido que la velocidad. La cantidad de movimiento sirve, por ejemplo, para diferenciar dos cuerpos que tengan la misma velocidad, pero distinta masa. El de mayor masa, a la misma velocidad, tendr mayor cantidad de movimiento.

m = Masa v = Velocidad (en forma vectorial) p = Vector cantidad de movimiento

RELACIN ENTRE IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO El impulso aplicado a un cuerpo es igual a la variacin de la cantidad de movimiento, por lo cual el impulso tambin puede calcularse como:

Dado que el impulso es igual a la fuerza por el tiempo, una fuerza aplicada durante un tiempo provoca una determinada variacin en la cantidad de movimiento, independientemente de su masa:

La cantidad de movimiento, momento lineal, mpetu o momntum es una magnitud fsica fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teora mecnica. En mecnica clsica la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Histricamente el concepto se remonta a Galileo Galilei en su Discursos sobre dos nuevas ciencias usa el trmino italiano mpeto, mientras

que Isaac Newton usa en Principia Matemtica el trmino 1 latino motus (movimiento) y vis motriz (fuerza motriz). Momntum es una palabra directamente tomada del latn mmentum, derivado del verbo mvre 'mover'. La definicin concreta de cantidad de movimiento difiere de una formulacin mecnica a otra: en mecnica newtoniana se define para una partcula simplemente como el producto de su masa por la velocidad, en mecnica lagrangiana o hamiltoniana admite formas ms complicadas en sistemas de coordenadas no cartesianas, en la teora de la relatividad la definicin es ms compleja aun cuando se usen sistemas inerciales, y en mecnica cuntica su definicin requiere el uso de operadores auto adjuntos definidos sobre un espacio vectorial de dimensin infinita. En mecnica newtoniana, la forma ms usual de introducir la cantidad de movimiento es como el producto de la masa (kg) de un cuerpo material por su velocidad (m/s), para luego analizar su relacin con las leyes de Newton. No obstante, despus del desarrollo de la fsica moderna, esta manera de hacerlo no result la ms conveniente para abordar esta magnitud fundamental. El defecto principal es que esta definicin newtoniana esconde el concepto inherente a la magnitud, que resulta ser una propiedad de cualquier ente fsico con o sin masa, necesaria para describir las interacciones. Los modelos actuales consideran que no slo los cuerpos msicos poseen cantidad de movimiento, tambin resulta ser un atributo de los campos y los fotones. La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservacin, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo. En el enfoque geomtrico de la mecnica relativista la definicin es algo diferente. Adems, el concepto de momento lineal puede definirse para entidades fsicas como los fotones o los campos electromagnticos, que carecen de masa en reposo. CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN MECNICA ELSTICA Mecnica newtoniana Histricamente el concepto de cantidad de movimiento surgi en el contexto de la mecnica newtoniana en estrecha relacin con el concepto de velocidad y el de masa. En mecnica newtoniana se define la cantidad de movimiento lineal como el producto de la masa por la velocidad:

La idea intuitiva tras esta definicin est en que la "cantidad de movimiento" dependa tanto de la masa como de la velocidad: si se imagina una mosca y un camin, ambos movindose a 40 km/h, la experiencia cotidiana dice que la mosca es fcil de detener con la mano mientras que el camin no, aunque los dos vayan

a la misma velocidad. Esta intuicin llev a definir una magnitud que fuera proporcional tanto a la masa del objeto mvil como a su velocidad. Mecnica lagrangiana y hamiltoniana En las formulaciones ms abstractas de la mecnica clsica, como la mecnica lagrangiana y la mecnica hamiltoniana, adems del momento lineal y del momento angular se pueden definir otros momentos, llamados momentos generalizados o momentos conjugados, asociados a cualquier tipo de coordenada generalizada. Se generaliza as la nocin de momento. Si se tiene un sistema mecnico definido por su lagrangiano L definido en trminos de las coordenadas generalizadas (q1, q2,..., qN) y las velocidades generalizadas, entonces el momento conjugado de la coordenada qi viene dado por:2

Cuando la coordenada qi es una de las coordenadas de un sistema de coordenadas cartesianas, el momento conjugado coincide con una de las componentes del momento lineal, y, cuando la coordenada generalizada representa una coordenada angular o la medida de un ngulo, el momento conjugado correspondiente resulta ser una de las componentes del momento angular. CANTIDAD DE MOVIMIENTO DE UN MEDIO CONTINUO Si estamos interesados en averiguar la cantidad de movimiento de, por ejemplo, un fluido que se mueve segn un campo de velocidades es necesario sumar la cantidad de movimiento de cada partcula del fluido, es decir, de cada diferencial de masa o elemento infinitesimal:

CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN MECANICA RELATIVA La constancia de la velocidad de la luz en todos los sistemas inerciales tiene como consecuencia que la fuerza aplicada y la aceleracin adquirida por un cuerpo material no sean colineales en general, por lo cual la ley de Newton expresada como F=ma no es la ms adecuada. La ley fundamental de la mecnica relativista aceptada es F=dp/dt. El Principio de Relatividad establece que las leyes de la Fsica conserven su forma en los sistemas inerciales (los fenmenos siguen las mismas leyes). Aplicando este Principio en la ley F=dp/dt se obtiene el concepto de masa relativista, variable con la velocidad del cuerpo, si se mantiene la definicin clsica (newtoniana) de la cantidad de movimiento. En el enfoque geomtrico de la mecnica relativista, puesto que el intervalo de tiempo efectivo percibido por una partcula que se mueve con respecto a

un observador difiere del tiempo medido por el observador. Eso hace que la derivada temporal del momento lineal respecto a la coordenada temporal del observador inercial y la fuerza medida por l no coincidan. Para que la fuerza sea la derivada temporal del momento es necesario emplear la derivada temporal respecto al tiempo propio de la partcula. Eso conduce a redefinir la cantidad de movimiento en trminos de la masa y la velocidad medida por el observador con la correccin asociada a la dilatacin de tiempo experimentada por la partcula. As, la expresin relativista de la cantidad de movimiento de una partcula medida por un observador inercial viene dada por:3

Donde son respectivamente el mdulo al cuadrado de la velocidad de la partcula y la velocidad de la luz al cuadrado y es el factor de Lorentz. Adems, en mecnica relativista, cuando se consideran diferentes observadores en diversos estados de movimiento surge el problema de relacionar los valores de las medidas realizadas por ambos. Eso slo es posible si en lugar de considerar vectores tridimensionales se consideran cuadrivectores que incluyan coordenadas espaciales y temporales. As, el momento lineal definido anteriormente junto con la energa constituye el cuadrivector momento-energa o cuadrimomento P:

Los cuadrimomentos definidos como en la ltima expresin medidos por dos observadores inerciales se relacionarn mediante las ecuaciones suministradas por las transformaciones de Lorentz. CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN MECANICA CUANTICA La mecnica cuntica postula que a cada magnitud fsica observable le corresponde un operador lineal auto adjunto , llamado simplemente "observable", definido sobre un dominio de espacio de Hilbert abstracto. Este espacio de Hilbert representa cada uno de los posibles estados fsicos que puede presentar un determinado sistema cuntico. Aunque existen diversas maneras de construir un operador asociado a la cantidad de movimiento, la forma ms frecuente es usar como espacio de Hilbert para una partcula el espacio de Hilbert y usar una representacin de los estados cunticos como funciones de onda. En ese caso, las componentes cartesianas del momento lineal se definen como:

Resulta interesante advertir que dichos operadores son auto adjuntos slo sobre el espacio de funciones absolutamente continuas de que constituyen un dominio denso de dicho espacio. Cuidado con esto, pues los auto valores del operador momento, salvo que nos limitemos a reales. De hecho, en general pueden ser complejos. CHOQUES Los choques son interacciones de dos o ms cuerpos en el que existe contacto entre ellos durante un tiempo tanto determinado como indeterminado. Existen distintos tipos de choque, los choques elsticos, inelsticos y perfectamente inelsticos. Todos estos choques tienen la caracterstica de conservar su momentum o cantidad de movimiento, pero no as su energa mecnica, que en la mayora de los casos solo se considera la energa cintica. Los choques elsticos mantienen el momentum inicial del sistema al igual que la energa cintica total del sistema. Dentro de este tipo de choque es importante mencionar un caso importante, que es el choque de dos cuerpos de igual masa y uno de ellos inicialmente en reposo. Al impactar se transferir la energa desde el cuerpo en movimiento hacia el que no se est moviendo, quedando el cuerpo inicialmente en movimiento en reposo, mientras que el otro seguir en movimiento, el mismo que segua el primer cuerpo, un ejemplo de este es el juego de pool o billar. Mientras dura el choque cabe sealar que en el contacto de ambos cuerpos la energa se almacena en una deformacin mnima y no permanente. El choque se define como la colisin entre dos o ms cuerpos. Un choque fsico o mecnico es percibido por una repentina aceleracin o desaceleracin causada normalmente por un impacto, por ejemplo, de una gota de agua, aunque tambin una explosin causa choque; cualquier tipo de contacto directo entre dos cuerpos provoca un choque. Lo que mayormente lo caracteriza es la duracin del contacto que, generalmente, es muy corta y es entonces cuando se transmite la mayor cantidad de energa entre los cuerpos. Un choque suele medirse con un acelermetro. Esto describe un choque de pulso, como una parcela de aceleracin en funcin del tiempo. La aceleracin se puede tomar en unidades de metro por segundo al cuadrado. A menudo, por conveniencia, la magnitud de un choque se mide como un mltiplo de la aceleracin de la (gravedad), g, que tiene un valor de 9,80665 m/s2 a nivel del mar. As, un choque de "20g" es equivalente a aproximadamente 196 m/s 2. Un choque puede ser caracterizado por la aceleracin mxima, la duracin y la forma del pulso de choque (la mitad seno, triangular, etc.) En una colisin intervienen dos objetos que ejercen fuerzas mutuamente. Cuando los objetos estn muy cerca entre s o entran en contacto, interaccionan fuertemente durante un breve intervalo de tiempo. Las fuerzas de ste tipo reciben el nombre de fuerzas impulsivas y se caracterizan por su accin intensa y breve. Un caso de este tipo de interaccin, por ejemplo, es la colisin de dos carros que , no tienen por qu ser

lleven montados parachoques magnticos. Estos interactan incluso sin llegar a tocarse, es lo que se considera colisin sin contacto. Las fuerzas que se ejercen mutuamente son iguales y de sentido contrario. Si el choque es elstico se conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan despus del choque. Si el choque es inelstico la energa cintica no se conserva y, como consecuencia, los cuerpos que colisionan pueden sufrir deformaciones y aumento de su temperatura. Segn la segunda ley de Newton la fuerza es igual a la variacin del momento lineal con respecto al tiempo. Si la fuerza resultante es cero, el momento lineal constante. sta es una ley general de la Fsica y se cumplir ya sea el choque elstico o inelstico. En el caso de un choque:

Esto supone, en el caso especial del choque, que el momento lineal de la interaccin ser igual al momento lineal posterior al choque.

antes

Para caracterizar la elasticidad de un choque entre dos masas se define un coeficiente de restitucin como:

Choque elstico

En fsica, en el caso ideal, una colisin perfectamente elstica es un choque entre dos o ms cuerpos que no sufren deformaciones permanentes debido al impacto. En una colisin perfectamente elstica se conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema. Claro est que durante una colisin, aunque sean de dos slidos, no se puede considerar perfectamente elstico ya que siempre hay una deformacin. Las colisiones en las que la energa no se conserva producen deformaciones permanentes de los cuerpos y se denominan colisiones inelsticas. Colisiones elsticas son aquellas en las cuales no hay intercambio de masa entre los cuerpos que colisionan, sin embargo, hay conservacin neta de energa cintica.

Choque perfectamente inelstico

En un choque inelstico (choque plstico) los cuerpos presentan deformaciones luego de su separacin, esto es una consecuencia del trabajo realizado. En el caso ideal de un choque perfectamente inelstico, los objetos en colisin permanecen pegados entre s. El marco de referencia del centro de masas permite presentar una definicin ms precisa. En los choques inelsticos la energa cintica no se conserva, ya que parte de ella es "usada" para deformar el cuerpo. Es por esto que se puede decir que en el choque inelstico la energa se ve reducida debido a la incapacidad de regresar a su estado original los cuerpos. De tal manera que en el choque inelstico habr prdida de energa mientras en contraste, el choque elstico la mantendr constante. Un choque inelstico es un tipo de choque en el que la energa cintica no se conserva. Como consecuencia, los cuerpos que colisionan pueden sufrir deformaciones y aumento de su temperatura. En el caso ideal de un choque perfectamente inelstico entre objetos macroscpicos, stos permanecen unidos entre s tras la colisin. El marco de referencia del centro de masas permite presentar una definicin ms precisa. La principal caracterstica de este tipo de choque es que existe una disipacin de energa, ya que tanto el trabajo realizado durante la deformacin de los cuerpos como el aumento de su energa interna se obtiene a costa de la energa cintica de los mismos antes del choque. En cualquier caso, aunque no se conserve la energa cintica, s se conserva el momento lineal total del sistema. La conservacin del momento lineal Sean u = velocidad inicial (antes del choque) y v = velocidad despus del choque. Entonces: m1u1+m2u2=m1v1+m2v2 De la definicin del coeficiente de restitucin e -e (u1-u2)=v1-v2 Despejando las velocidades despus del choque v1 y v2

Si el choque es perfectamente inelstico (despus del choque los cuerpos quedan completamente pegados; o sea, forman un solo bloque), el coeficiente e = 0, entonces:

De donde se observa que las dos velocidades se convierten en una sola, como era de esperar, pues la velocidad final despus del choque es la velocidad del conjunto de los dos cuerpos que quedan unidos. Teniendo en cuenta que la velocidad del centro de masas es

Podemos escribir las expresiones de la velocidad de las partculas despus del choque v1 y v2 de forma ms simplificada y fcil de recordar. v1= (1+e) V (cm)-eu1 v2= (1+e) V (cm)-eu2 Si la segunda partcula est en reposo antes del choque, u2=0. Las velocidades despus del choque v1 y v2 sern.

Descripcin desde un Sistema de Referencia fijo al Centro de Masa Velocidad de las partculas respecto del Sistema-C antes del choque

Velocidad de las partculas respecto del SistemaC despus del choque.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

1ro A DE ING: MANTENIMIENTO

IMPULSO - CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y CHOQUES

1.- DATOS INFORMATIVOS:

- NOMBRES Y APELLIDOS: -PRFESOR: - FECHA:

.DARWIN ORTIZ ING: EDGAR COSTALES 03de Julio de 2013

Riobamba - Ecuador

You might also like