You are on page 1of 4

CAPTULO 2: Formacin de acordes

LOS ACORDES TRADAS CON DUPLICACIONES Y EL SISTEMA CAGED Antes aprendimos a tocar las tradas bsicas sin que ellas tuvieran notas duplicadas. En esta seccin aprenderemos a tocar gran parte de las tradas que incluyen duplicaciones. De esta manera conseguiremos dos cosas: 1) Tradas ms plenas, ya que las notas repetidas se reforzarn unas a otras. 2) Un movimiento ms rico de las voces. A la hora de duplicar las notas del acorde, conviene que stas no sean los grados ms activos de la escala (como la sensible, 7 ) ya que tienen una fuerte tendencia al movimiento, lo que provocara dos notas a distancia de octava resolviendo en la misma direccin (octavas paralelas), perdindose as la independencia de las voces. Por lo tanto, intentaremos que las duplicaciones nos proporcionen variedad en cuanto a la conduccin de las voces. Para formar las tradas con duplicaciones, completaremos las tradas sin duplicacin con aquellas notas del acorde que tengamos ms cercanas, consiguiendo las formas bsicas. Con ellas seremos capaces de obtener los distintos acordes con fundamentales en cada una de las cuerdas.
3 3 5 3

TRADAS SIN DUPLICACIONES

3 5 1

5 3 1

3 5 1

5 3 1

3 5 1

3 1 5 1

3 1 5 3 1
3

5 3 1 5 1

1 3 1 5 3 1

5 3

1 5 3 1 5 1

5 5 3

Forma de D

Forma de C

Forma de A

Forma de G

Forma de E

TRADAS CON DUPLICACIONES (formas bsicas)

87

CAPTULO 2: Formacin de acordes

Las tradas con duplicaciones de la figura anterior suponen las cinco formas bsicas utilizadas para tocar cualquier acorde. Independientemente de la cuerda en la que encontremos la fundamental, siempre tendremos dos enfoques: uno hacia la izquierda () y otro hacia la derecha () de la fundamental, al igual que con las tradas sin duplicacin y con las escalas. Los cinco acordes dados por este sistema son mayores, pero el voicing es distinto en cada caso, por lo que la sonoridad cambiar. Si tomamos las figuras empleadas para tocar los acordes con duplicaciones y las desplazamos en el mstil hasta que parte de sus notas sean las cuerdas al aire de la guitarra, obtenemos los acordes del sistema CAGED (siglas de cada uno de los acordes empleados):
Forma de C () Forma de A () Forma de G () Forma de E () Forma de D ()

Donde es importante recalcar que la forma (arriba) tiene la misma estructura intervlica que el acorde (abajo) al cual imita. Por lo tanto, tenemos que distinguir entre el acorde que buscamos y la forma que emplearemos para tocarlo.

Acorde de E

Forma de E

Cuerdas al aire de la guitarra

1 5 3 1 5 1 Misma estructura intervlica

88

CAPTULO 2: Formacin de acordes

Segn nuestro planteamiento, solo existen cinco formas de tocar acordes (las dadas por el sistema CAGED) que se debern desplazar a lo largo del mstil para conseguir las distintas fundamentales. Si ahora ordenamos los acordes desde la fundamental en 6 hasta la 4 cuerda, tenemos:
E () G () A () C () D ()

&
Voicing

w #w w w w w
1 3 1 5 3 1

w w w w w w
1 5 3 1 5 1

w #w w w w
5 3 1 5 1

w w w w w
3 1 5 3 1

x x

#w w w w
3 1 5 1

Fundamental en 6

Fundamental en 5

Fundamental en 4

Vemos que sucede lo mismo que con las tradas sin duplicaciones, donde la fundamental est rodeada por ambos lados. En este caso, las formas de E y G tienen la fundamental en la 6 cuerda pero el primero desarrolla el acorde hacia la derecha de la fundamental mientras que el segundo lo desarrolla hacia la izquierda. Lo mismo ocurre con las formas de A y C, pero con la fundamental en la 5 cuerda. Por lo tanto, con el sistema CAGED conseguimos que un mismo acorde se pueda practicar de cinco formas distintas, cubriendo as la totalidad del mstil. Veamos un ejemplo del acorde de E (Mi M) representado con las cinco formas posibles:
E con forma de E E con forma de D E con forma de C E con forma de A E con forma de G

&

w w #w w w w
0 0 1 2 2 0

#w w w w
4 5 4 2

#w w #w w w
4 5 4 6 7

w #w w w w
7 9 9 9 7

#w w w #w w w
12 9 9 9 11 12

Practica todas las tradas siguiendo los ciclos de 5as ascendentes/descendentes.

89

CAPTULO 2: Formacin de acordes

Como vimos en el ejemplo anterior, cuando interpretamos el mismo acorde siguiendo el sistema CAGED, la forma del acorde ms prxima a aquella que acabamos de interpretar responde a las siglas del sistema. Es decir, la forma de A se encuentra rodeada por la forma de C (a la izquierda) y por la forma de G (a la derecha), al igual que en la palabra CAGED. De la misma manera, la forma de E se encuentra rodeada por la forma de G (a la izquierda) y por la forma de D (a la derecha):
Nos movemos hacia la izquierda en el mstil Nos movemos hacia la derecha en el mstil

Forma de C
Las formas se enlazan al igual que lo hacen las letras de la palabra CAGED

Forma de D

Forma de A

Forma de E

Forma de G

MODELO DE ESCALA Vs MODELO DE ACORDE


Ahora que conocemos el sistema CAGED, podemos asociar una forma de acorde a cada uno de los modelos de escala mayor que nos aprendimos en el captulo anterior. Esto nos ayudar a tomar conciencia de la relacin que existe entre la escala que genera las melodas y el acorde que las acompaa.
Forma de A (Escala con tnica en 5 C - dedo 2) Forma de G (Escala con tnica en 6 C - dedo 4) Forma de D (Escala con tnica en 4 C - dedo 2)

Forma de C (Escala con tnica en 5 C - dedo 4)

Forma de E (Escala con tnica en 6 C - dedo 2)

90

You might also like