You are on page 1of 24

CESMI

TEMA: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS ALUMNO: ESPINOLA GUSTAVO ANGEL CARRERA: ANALISTA DE SISTEMAS CURSO: 3 AO

07/05/2013

CESMI 1. HARDWARE
Hardware es el substrato fsico en el cual existe el software. El hardware abarca todas las piezas fsicas de un ordenador (disco duro, placa base, memoria, tarjeta aceleradora o de vdeo, lectora de CD, microprocesadores, entre otras). Sobre el hardware es que corre el software que se refiere a todos los programas y datos almacenados en el ordenador. Se refiere a todos los aparatos, tarjetas (circuitos impresos electrnicos), y dems objetos fsicos de los que est compuesto un PC. Tipos de hardware Existen dos categoras importantes en el campo del Hardware. Por un lado, el bsico, que refiere a las herramientas indispensables para correr una PC, y por otro lado, el "Hardware Complementario", como su nombre indica, sirve para realizar funciones especficas (ms all de las bsicas) no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Las computadoras son aparatos electrnicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones aritmetilgicas y de entrada/salida; reciben entradas (datos para su procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento), procesan y almacenan informacin. Todo sistema informtico tiene componentes hardware dedicados a alguna de estas funciones: Perifricos de entrada Perifricos de salida Perifricos mixtos Memoria Unidad central de procesamiento (CPU)

2. SOFTWARE
Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
1

CESMI

CLASIFICACIN DEL SOFTWARE Se puede clasificar al software en tres grandes tipos: Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controlador, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros: Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente: Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI). Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo
2

CESMI
Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de clculo numrico y simblico. Software de diseo asistido (CAD) Software de control numrico (CAM)

3. FUENTES DE ALIMENTACION
La fuente de alimentacin convierte la corriente alterna que tomamos de la red elctrica en continua, que es la que necesitan los circuitos electrnicos del ordenador. Adems, reduce la tensin desde 220 V hasta unos pocos voltios. Tiene un potente ventilador que evacua el calor que se produce en su interior durante su funcionamiento. A veces tambin incluye una toma de corriente para el monitor, as como un interruptor, que permite cortar la corriente al ordenador sin necesidad de desenchufarlo. Existen, fundamentalmente, 2 tipos de fuentes de alimentacin: - Las fuentes AT: Estas ya no se usan, y comenz su desus desde la aparicin de los Pentium MMX. Se caracterizan por el tipo de conector que llevan, lo podemos ver en la 2 fotografa. Vemos que son 2 conectores, que iran colocados dejando los cables negros de ambos hacia el centro. Estas fuentes se caracterizan por llevar un interruptor para encenderlas y con ello encender el pc. Este tipo de encendido era bastante delicado, ya que, la tensin en ese interruptor era de 220V. - Las fuentes ATX: Estas se caracterizan por llevar un conector de encendido conectado a la placa base, con lo que es la placa la encargada de "encender" la fuente. En realidad la fuente nunca se apaga, siempre mantiene una pequea tensin de energa, a menos que la desenchufemos de la corriente. En estas ya vemos otros tipos de conectores que irn a la placa. En fuentes ms modernas el conector, puede ser de 24 pins, aunque todava las hay de 20 pins.

4. PLACA MADRES O PLACA BASE


La placa base es el circuito electrnico ms importante del ordenador. A ella se conectan, de una u otra forma todos los dems componentes del ordenador. Est

CESMI
formada por una placa de circuito impreso rectangular, de dimensiones un poco mayores a un papel de tamao A4. Entre los diferentes componentes electrnicos de la placa base cabe destacar algunos circuitos integrados, tambin llamados chips, por su importancia en el funcionamiento del ordenador: El Chipset: Normalmente est formado por dos chips de gran tamao, que reciben los nombres de Puente norte y Puente sur, y cuya funcin es regular el flujo de datos entre los diferentes componentes conectados a la placa base (procesador, memoria RAM, tarjeta grfica, disco duro, etc.).Actualmente el chipset puede incluir tambin circuitos con funciones de sonido, de tarjeta grfica, de red y de MODEM, si bien las prestaciones en cuanto al sonido y a los grficos son muy inferiores a las que se consiguen con tarjetas especficas. La BIOS: Se trata de una memoria ROM (de solo lectura, que no se borra al apagar el ordenador) que contiene las instrucciones necesarias para arrancar el ordenador y cargar el sistema operativo (por ejemplo, Windows). Durante el arranque la BIOS lee los datos que contiene la memoria CMOS y realiza un chequeo de los dispositivos de hardware. Si todo va bien, busca el sistema operativo y lo carga. A partir de ese momento es el sistema operativo el que toma el control del ordenador. La memoria CMOS: Se trata de una memoria RAM que contiene la fecha y la hora, as como otros datos bsicos de la configuracin del hardware del ordenador. Para evitar que estos datos se borren al apagar el ordenador, existe una pila que le suministra corriente. Los datos de la memoria CMOS se pueden modificar mediante el programa Setup, al que suele accederse pulsando la tecla Suprimir al iniciarse el arranque del ordenador. La placa base tambin se caracteriza por tener una gran cantidad de conectores: Zcalo para conectar el microprocesador. Ranuras para conectar los mdulos de memoria RAM. Un conector para el cable de datos de la disquetera. Conectores EIDE (primario y secundario) donde pueden conectarse discos duros y unidades pticas, hasta dos por conector. Ranuras de expansin, donde podemos conectar diferentes tarjetas de expansin, como: tarjeta de sonido, tarjeta capturadora, tarjeta de red, tarjeta sintonizadora de TV, tarjeta de modem interno, etc. Ranura AGP, para conectar la tarjeta grfica.

CESMI
Puertos de E/S (Entrada/Salida), que nos permiten conectar a la placa base todo tipo de perifricos externos, como el ratn, el teclado, el monitor, la impresora, el escner, etc. Conector de alimentacin, donde se conecta el manojo de cables de corriente procedentes de la fuente de alimentacin.

Existen distintos tipos de motherboard, entre ellas: Placa AT: esta placa es la utilizada por IBM AT INC y fue creada en el ao 1984. Su tamao es de aproximadamente 305 mm de ancho por 300 a 330 mm de profundidad. Esta tarjeta resulta ser de gran tamao para las unidades de disco ms avanzadas, por lo que no puede introducirse en ellas. Otra desventaja que presenta es que suele inducir errores por medio de su conector con la fuente de alimentacin. En la actualidad, este tipo de placas madre no se utiliza para la produccin de ninguna computadora. Placa Baby AT: esta placa fue creada en el ao 1985 y si bien es de menor tamao que la AT, su funcionalidad es muy similar. Mide 216 mm de ancho por 244 a 330 mm de profundidad esto lo que permite es una mayor facilidad para introducirlas en las cajas ms pequeas, por lo que tuvieron mucho xito en el mercado. De todas maneras, este modelo presenta fallas muy similares al anterior. Entre ellas, el tener un gran nmero de cables que no permiten una correcta ventilacin as como tambin presentar el micro distanciado de la entrada de alimentacin. Placa ATX: esta es creada en el ao 1995 por Intel. Su tamao es de 305 mm de ancho por 204 mm de profundidad. Este modelo logr superar las desventajas presentes en los otros dos. En esta placa, los puertos ms utilizados se ubican de forma opuesta al de los slots de aplicacin. El puerto DIN 5 del teclado se vio reemplazado por las tomas TS/2 de mouse y teclado, y se lo ubic en mismo lado que los otros puertos. Lo que esto permiti fue que numerosas tarjetas puedan ser introducidas en la placa madre, disminuyendo costos y optimizando la ventilacin. Placa micro AXT: este formato presenta un tamao reducido, que no supera los 244 mm de ancho por los 244 mm de profundidad. Al ser tan pequea, solo presenta espacio para 1 o 2 slots AGP y/o PCI. Es por esto que suelen agregarse puertos USB o FireWire. Esta es la placa ms moderna que existe actualmente.

5. MICROPROSESADOR Historia

CESMI
Hasta los primeros aos de la dcada de 1970 los diferentes componentes electrnicos que formaban un procesador no podan ser un nico circuito integrado, era necesario utilizar dos o tres "chips" para hacer una CPU (un era el "ALU" - Arithmetical Logic Unit, el otro la " control Unit", el otro el " Register Bank", etc.). En 1971 la compaa Intel consigui por primera vez poner todos los transistores que constituan un procesador sobre un nico circuito integrado, el"4004 "', naca el microprocesador. El microprocesador es un circuito integrado formado por millones de transistores, cuya funcin es procesar los datos y las instrucciones que recibe de la memoria RAM. El rea ocupada por dicho circuito viene a ser un cuadrado de 1 cm de lado, pero la gran cantidad de patillas de conexin que necesita para conectarse a la placa base, hace que su tamao total sea mayor. Durante su trabajo el microprocesador genera una gran cantidad de calor que es necesario evacuar mediante un disipador trmico y un ventilador. Algunas de las caractersticas que determinan el rendimiento de un microprocesador son las siguientes: La frecuencia de reloj, que determina el ritmo de trabajo del procesador: Se mide en hercios (Hz). Un hercio equivale a un ciclo de reloj por segundo. Los procesadores actuales trabajan a frecuencias de reloj del orden de millones de hercios (megahercios, MHz) o incluso de miles de millones de hercios (gigahercios, GHz). El procesador Pentium 4 570 trabaja a 3,8 GHz. El nmero de transistores que contiene. Cuanto mayor sea este nmero, mayor ser la capacidad de trabajo del procesador. El procesador Pentium 4 que trabaja a 3,2 MHz contiene 55 millones de transistores. La tecnologa de proceso: que determina la anchura de las pistas que unen los diferentes transistores. Algunos procesadores actuales tienen pistas de 0,13 micras (una micra es la milsima parte de un milmetro). Es necesario reducir el ancho de las pistas para conseguir procesadores de mayor nmero de transistores y una frecuencia de reloj ms alta. El nmero de bits: que puede utilizar en sus operaciones. El primer procesador para PC, el 8088 (de 1979) trabajaba con 16 bits. Actualmente existen procesadores de Intel y AND que trabajan con 64 bits, aunque la mayora son de 32 bits. La memoria cach: Se trata de una pequea memoria incluida en el propio procesador. Su funcin es actuar como memoria intermedia entre la memoria RAM y el ncleo del procesador, almacenando los datos y las instrucciones con los que va a trabajar el procesador de forma ms inmediata. Su tamao es pequeo, pero su velocidad de trabajo es muy
6

CESMI
alta. Se divide en dos niveles: nivel 1 (L1) y nivel 2 (L2). A veces la memoria cach L1 se divide en dos secciones: una para datos y otra para instrucciones. La frecuencia del bus frontal (FSB): El FSB (Front Side Bus) es el canal de datos que comunica al procesador con la memoria RAM a travs del puente norte. Cuanto mayor sea la trasferencia de trabajo (expresada en MHz) mayor cantidad de datos por segundo se podrn transferir entre la memoria RAM y el procesador.

Tipos de microprocesadores: No existe una gran variedad de microprocesadores. ADM e Intel son los nicos dos tipos de chips que abarcan la diversidad en el mercado. Por otra parte, algunas empresas como Texas Instruments, IBM (International Business Machines), Apple, etc. decidieron crear sus propios procesadores. Las caractersticas ms importantes que se debe de tomar en cuenta en un microprocesador son: Nmero de ncleos: Entre ms ncleo tenga un microprocesador, mayor cantidad de informacin ser procesada al mismo tiempo. Memoria Cach: Es una memoria ultrarrpida utilizada por el microprocesador. La funcin de esta memoria es predecir los programas que sern utilizados sin tener que ir a la memoria RAM, lo cual reduce el tiempo de espera. Bus de datos frontal: Un bus son lneas (cables), trazadas sobre una placa, y se encarga del transporte de diferentes tipos de informacin siendo supervisado por el microprocesador. Velocidad del procesador: Se mide en megahertz (MHZ) o en gigahertz (GHZ). Entre ms grande sea la cantidad, ms rpido ser el procesamiento de la informacin. Consumo de energa.

A continuacin mencionare los diferentes tipos de procesadores actuales junto con sus caractersticas de cada una, comenzare con Intel y ADM, ya que son los ms conocidos: INTEL Intel Celeron

CESMI
Equipo Porttil: Es apta para las necesidades informticas bsicas como procesar textos, reproducir msica o video y ver imgenes, por lo tanto es de bajo precio. Caractersticas: 64 bits de proceso. 1MB de memoria cach. Bus de datos frontal de 800MHz. Un procesador con velocidad de hasta 2.2GHz Ahorra energa de acuerdo con las normas establecidas.

Computadora de escritorio: Son ideales para las tareas de escuela. Caractersticas: El procesador est formado por dos ncleos. 512 KB de memoria cach. Bus frontal de 800MHz. Procesador de 1.60GHz hasta 2.50GHz de velocidad.

Intel Core 2 Do: Equipo porttil y computadora de escritorio: Este procesador brinda el desempeo necesario para ejecutar mltiples tareas al mismo tiempo, en cualquier lugar donde se encuentre uno, ya sea en la casa, en la oficina o en cualquier otro lugar. Caractersticas para equipo porttil y computadora de escritorio: Posee 2 ncleos de procesamiento. Memoria Cach de 2MB hasta 6MB. Bus de datos frontal. En este caso, dependiendo el nmero de procesador, el ancho de banda puede ser de 533MHZ, 800MHz a 1066MHZ. En una computadora de escritorio es de hasta 1333MHz.

- Velocidad de proceso. Puede ser de hasta 1.2GHz a 3.06GHz por ncleo. Intel Core 2 Quad Equipo porttil y computadora de escritorio: Fue diseado con el fin de que su desempeo sea procesar entretenimientos como, videojuegos de alto nivel, editar videos, fotografas, reproducir pelculas y msica. Caractersticas:
8

CESMI
Cuatro ncleos Memoria cache de 4MB, 6MB y 12MB Bus de datos frontal de 800MHz y 1066MHz Procesador con velocidad de 2.53GHz, 2.60GHz, 2.80GHz y 3.06 GHz

Intel Core i3 Equipo porttil y computadora de escritorio: Este microprocesador utiliza la tecnologa Hyper Threading. Esta tecnologa permite que cada ncleo trabaje en dos tareas al mismo tiempo sin perder velocidad, tambin permite que la batera dure ms. Caractersticas: Procesador de dos ncleos. Memoria cach de 3MB. Velocidad DDR3 de 800MHz hasta 1066MHz. DDR3 es la habilidad de hacer transferencias de datos ocho veces ms rpido Procesador con velocidad de 2.13GHz y 2.26GHz.

Intel Core i5 Equipo porttil y computadora de escritorio: Es para un uso cotidiano, es posible trabajar en dos tareas a la vez, y tienen la capacidad de aumentar su velocidad. Caractersticas: Posee 4 vas con impulso de velocidad. Estos procesadores estn formados por vas y o por ncleos. 8 MB de memoria cach. Velocidad DDR3 de 1333 MHz Procesador con velocidad de 2.53GHz.

Intel Core i7 Equipo porttil y computadora de escritorio: Es apropiada para editar videos y fotografas, divertirse con juegos y por supuesto trabajar en varias al mismo tiempo. Caractersticas: Cuenta con procesamiento de 8 vas.
9

CESMI
Memoria cache de 4MB, 6MB y 8MB. Velocidad DDR3 de 800MHz, 1066MGz y 1333MGz. Procesador con velocidad de 3.06GHz, 2.93GHz y 2.66GHz por ncleo.

Intel Atom Equipo netbook y computadora de escritorio: Se puede realizar las operaciones bsicas, como escribir textos y navegar por internet desde cualquier sitio. No tienen CD/DVD para que el grosor y el peso sea menor. Caractersticas: AMD AMD Phenom II: X3 y X4 Computadora de escritorio: Debido a su cantidad de ncleos, es ideal para entretenimientos en alta definicin como, juegos, editar video y fotografas. Se pueden ejecutar al mismo tiempo ms de dos tareas sin perder velocidad. Caractersticas: Est formado de tres a cuatro ncleos Memoria Cach de 4MB y 6 MB Un bus de datos frontal de 1066MHz. 32 y 64 bits de proceso. Posee un ncleo. Memoria cach de 512KB Un bus de datos frontal de 667MHz velocidad de procesador de 1.66MHz

AMD Athlon II X2 Computadora de escritorio: Est formado por dos ncleos lo que lo lleva a tener una mejor velocidad al momento de realizar varias tareas al mismo tiempo. Convierte de una manera rpida la msica y los videos a otros formatos. Caractersticas: Posee dos ncleos. Memoria Cach de 2MB.
10

CESMI
32 y 64 bits de proceso.

ADM Semprom Computadora de escritorio: Por su estructura, es capaz de realizar varias tareas a la vez, ideal par al reproduccin de video y msica. Caractersticas: Memoria DDR2 de 2GB, expandible hasta 4GB, esta memoria es la que permite llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo Tiene una memoria cache L2 de 512KB. Un bus de datos frontal de 1600MHz. Velocidad del procesador de hasta 2.3GHz.

6. MEMORIAS RAM RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresoras. Hay dos tipos bsicos de memoria RAM RAM dinmica (DRAM) RAM esttica (SRAM)

Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnologa que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinmica es la ms comn. La memoria RAM dinmica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM esttica no necesita actualizarse, por lo que es ms rpida, aunque tambin ms cara. Ambos tipos de memoria RAM son voltiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo. Tecnologas de memoria: La tecnologa de memoria actual usa una seal de sincronizacin para realizar las funciones de lectura-escritura de manera que siempre esta sincronizada con un reloj del bus de memoria, a diferencia de las antiguas memorias FPM y EDO que eran asncronas. Hace ms de una dcada toda la industria se decant por
11

CESMI
las tecnologas sncronas, ya que permiten construir integrados que funcionen a una frecuencia superior a 66 MHz. Tipos de RAM: SDR SDRAM: Memoria sncrona, con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en mdulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , as como en los AMD K6, AMD Athlon K7 y Duron. Est muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominacin SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es as, simplemente se extendi muy rpido la denominacin incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son memorias sncronas dinmicas. RDRAM: Se presentan en mdulos RIMM de 184 contactos. Fue utilizada en los Pentium IV . Era la memoria ms rpida en su tiempo, pero por su elevado costo fue rpidamente cambiada por la econmica DDR. DDR SDRAM: Memoria sncrona, enva los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en mdulos DIMM de 184 contactos en el caso de ordenador de escritorio y en mdulos de 144 contactos para los ordenadores porttiles DDR2 SDRAM: Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los bferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del ncleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en mdulos DIMM de 240 contactos. DDR3 SDRAM: Las memorias DDR 3 son una mejora de las memorias DDR 2, proporcionan significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminucin del gasto global de consumo. Los mdulos DIMM DDR 3 tienen 240 pines, el mismo nmero que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son fsicamente incompatibles, debido a una ubicacin diferente de la muesca.

La velocidad de trabajo, expresada en MHz. Hay que distinguir entre la frecuencia de reloj a la que trabaja la memoria (frecuencia interna) con la

12

CESMI
frecuencia a la que transmite los paquetes de datos (frecuencia externa efectiva). Por ejemplo: Tipos SDR DDR DDR2 DDR3 Frecuencia interna (ciclos/segundo) 100 MHz 100 MHz 100 MHz 100 MHz Paquetes / ciclo 1 2 4 8 Frecuencia externa (paquetes / segundos) 100 MHz 200 MHz 400 MHz 800 MHz

7. ZOCALOS
Se define zcalo comnmente como la zona existente en la placa base para la colocacin y conexin de diversos componentes electrnicos. Aunque su traduccin literal en ingls (socket) significa enchufe, en espaol se utiliza este vocablo para diferenciar los enchufes normales y corrientes, de los lugares dispuestos para tal fin en la placa base. Un zcalo ser pues exclusivamente el soporte que un componente electrnico tiene para conectar otro sobre l, mediante pins o contactos, pero siempre electrnicamente. El zcalo ms conocido es el del CPU o microprocesador, pero no es el nico, sino que tambin existen zcalos para otros componentes. Sin embargo, estos se suelen llamar con otros nombres para su diferenciacin, hablando entonces de slots, ranuras Los zcalos permiten intercambiar el procesador o el componente sin tener que cambiar el resto del ordenador. Esto es lo que se llama arquitectura abierta, en la cual una misma placa puede servir como soporte para varios tipos de procesador y ser cambiado este sin problemas. El contrario es la llamada arquitectura cerrada o propietaria, en la que los componentes vienen soldados, y por tanto no son intercambiables. An en la arquitectura abierta, cada zcalo ser slo compatible con un pequeo rango de procesadores, no con todos. Cada familia de procesadores usa una conexin distinta, diferente voltaje y por tanto necesita un zcalo distinto. Por ejemplo, los Pentium II usan un zcalo diferente de los Pentium III, y estos de los Pentium IV. Sin embargo, puedes encontrar adaptadores para poner un procesador antiguo en una placa moderna, siempre que sean del mismo fabricante. Evidentemente los dos grandes productores de chips del mundo, AMD e Intel, usan tecnologas de zcalo totalmente distintas y poco compatibles entre s, impidiendo que un procesador AMD se monte sobre una placa que no haya sido diseada para l, y viceversa.
13

CESMI
Segn el sistema de conexin podemos hablar de zcalos de pins (la tecnologa ms usada de este tipo es la ZIF, que viene de Zero Insertion Force, que se cre para evitar que los pins se doblen o estropeen al insertarlos) o de contactos (ej: LGA), siendo la diferencia nicamente en que en el primero el componente se une a la placa por medio de pins, mientras en el segundo, simplemente se colocan de modo que entren en contacto. Como hemos dicho, segn el componente que queramos integrar en el equipo, tendremos distintos tipos. Por ejemplo, los zcalos para la memoria RAM suelen ser de 168 pins, mientras que los modernos procesadores tienen cientos o miles de contactos. Adems de estos pins, los zcalos tienen en general sistemas accesorios de anclaje, y diversas ranuras accesorias o huecos para montar sistemas opcionales (como ventiladores, adaptadores, sistemas de refrigeracin... etc.). 8. DISCO RIGIDO Disco Duro, que tambin es conocido por sus equivalentes en el idioma ingls Hard Disk o HDD, consistente en un dispositivo de almacenamiento de tipo Magntico, que se aloja en forma permanente en el interior del gabinete del ordenador. En este dispositivo tendremos una muy alta capacidad de almacenamiento (medida en la unidad de Byte y su equivalente realizando una conversin cada 1024 Bytes) lo que permite lgicamente tener una muy amplia aptitud para poder alojar all aplicaciones de todo tipo, una enorme cantidad de archivos y lgicamente el Sistema Operativo que est presente en el equipo. Si pensamos entonces que las Memorias RAM y ROM son tambin medios de almacenamiento, entonces encontramos que el Disco Duro forma parte de la denominada Memoria Secundaria, que no tiene un acceso aleatorio ni se vaca cuando cortamos la corriente elctrica del equipo, sino que tiene un Almacenamiento Permanente de los archivos. En cuanto a sus partes constitutivas, encontramos entonces que podemos diferenciar dos componentes fundamentales, que distinguen tanto a simple vista como los datos provistos por el fabricante, a saberse: Fsica: Esta parte del disco duro es la que podemos ver y percibir, teniendo en cuenta las tecnologas y todos los componentes que estn aplicados para incrementar el rendimiento de lectura y contener al soporte magntico. En este grupo encontramos desde los cabezales que son aptos para la lectura y escritura de los datos en el disco duro, como tambin su respectivo impulsor de cabezales, las pistas que permiten la escritura de los datos, y los cilindros, que consisten en pequeos discos internos que llevan un orden vertical. Los datos son grabados en los Discos Magnticos, tambin conocidos como Platos
14

CESMI
Lgica: Esta parte est conformada por la asignacin que podemos dar a la parte magntica mediante el Software de un equipo, dividindose en el Sector de Arranque, consistente en el sector donde encontramos la informacin sobre las distintas particiones del disco duro, el espacio particionado o sin particionar, el directorio raz (que es el que se asigna a cada unidad), la tabla FAT (Tabla de asignacin de archivos) que indica el espacio libre donde poder almacenar ficheros, y lgicamente la zona principal donde se encuentran todos los datos y sus ubicaciones dentro de los directorios. Proceso de esquematizacin de un proyecto de software. Es la primera fase en el desarrollo de aplicaciones. TIPOS DE DISCOS La interface es el tipo de comunicacin que realiza la controladora del disco con la placa base o bus de datos del ordenador. La controladora de datos para discos duros internos ms comn en la actualidad es la SATA o serial ATA, anteriormente ATA a secas, sus diferencias con la antigua ATA, tambin denominada IDE es que SATA es mucho ms rpida en la transferencia de datos, con una velocidad de transferencia muy cercana a los discos duros profesionales SCSI. El tipo de controladora SCSI se encuentra reservada a servidores de datos pues la tecnologa que emplean es superior a costa de ser mucho ms costosa y disponer de menor capacidad por disco, un disco duro SCSI de 100 Gb. valdr ms caro que un disco duro SATA de 250 Gb. no obstante la velocidad de transferencia de informacin y sobre todo la fiabilidad del disco duro SCSI y de la controladora SCSI es muy superior. Por este mismo motivo hace ya algunos aos, aproximadamente hasta el ao 2000 los ordenadores Apple Mac equipaban siempre discos duros SCSI pues eran mquinas bastante exclusivas, hoy en da los Mac han reducido su precio, entre otras cosas reduciendo o equiparando la calidad de sus componentes por la de los ordenadores PC de fabricantes como HP, Compaq, Dell, etc. y se han popularizado hasta tal punto que en territorios como USA ya est alcanzando una cuota de mercado superior al 15%. IDE/ATA Y PATA IDE= Componente Electrnico Integrado ATA= Tecnologa Avanzada de Contacto PATA= Tecnologa Paralela Avanzada El disco duro tiene 40 conectores, velocidad de transferencia es de 66 100 133 Megabyte por segundo, se puede conectar un mximo de 2 dispositivos por
15

CESMI
conector de bus. Tamaos de discos duro de (3,5 y de 2,5) y tambin los hay de 8 pulgadas, y tambin los hay de 5,25pulgadas.Las siguientes medidas 0,85 y de 1.80 pulgadas y de 1 pulgada. DISCO DURO SATA Significa Tecnologa Avanzada de Contacto, el cable de conexin es de 7 contactos y trabaja a una velocidad de 150Megabytes/segundo permite un solo dispositivo por cable que es de 1 metro y permite conectar y desconectar en caliente. DISCO DURO SATA 2 La diferencia con el SATA es que trabaja a 300Megabytes/segundo. Qu es una unidad de almacenamiento? Las unidades de almacenamiento son dispositivos perifricos del sistema, que actan como medio de soporte para la grabacin de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas. Las unidades de almacenamiento masivo de informacin objeto de esta gua se utilizan en todos los entornos informticos existentes: entornos centralizados de mainframes, entornos distribuidos cliente-servidor, entornos monopuesto de sobremesa, entornos monopuesto porttiles, etc. Por ejemplo: La memoria de la computadora (RAM) es un lugar provisional de almacenamiento para los archivos que usted usa. La mayora de la informacin guardada en la RAM se borra cuando se apaga la computadora. Por lo tanto, su computadora necesita formas permanentes de almacenamiento para guardar y recuperar programas de software y archivos de datos que desee usar a diario. Los dispositivos de almacenamiento (tambin denominados unidades) fueron desarrollados para satisfacer esta necesidad. Los siguientes constituyen los tipos ms comunes de dispositivos de almacenamiento: Unidades de Disco Duro. Los dispositivos de almacenamiento magntico, son aquellos que utilizan la propiedad de los metales ferrosos, o las cintas cubiertas con material ferroso. El disco duro es el sistema de almacenamiento ms importante de su computador y en l se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo DOS, o Windows 95, las hojas de clculo, los procesadores de texto (Word, WordPerefct, los juegos y los archivos de cartas y otrosdocumentos que usted produce. Unidades de compresin ZIP.

16

CESMI
Son Unidades que utilizan discos removibles, estos discos tienen en su interior una placa circular rgida parecida a los utilizados por los discos duros, de hecho su funcionamiento es parecido, solo que la cabeza de escritura/lectura esta en la unidad en la cual se introducen los discos. Iomega Zip: es el nombre comercial del dispositivo de la compaa Iomega. Este dispositivo en verdad ha tenido gran aceptacin por su tamao, peso reducido y rpida instalacin (conexin al puerto paralelo y reconocimiento por un manejador especial) lo hacen ideal como unidad movible, adems sus discos de solo una libra estn disponibles en formatos de 25 MB y 100 MB (70 discos de 1.44 MB), y ahora superan los 750 MB, estos discos son un poco ms grandes y gruesos que un disco de 3 pulgadas pero son muy fciles de transportar. La unidad Iomega Zip est disponible para el puerto paralelo y SCSI. Puede trabajar bajo DOS, Windows 3.1x, Windows 95 y Windows NT. Unidades de CD. El CD es un nuevo medio, pero existen una gran variedad de ellos. Es necesario entender las diferencias entre la tecnologa del slo lector de CD (por ejemplo los CDs de msica o ediciones de multimedia) y los CDs gravables (por ejemplo los utilizados para almecenar datos o para imgenes en una mquina fotogrfica). Entre los tipos de CDs, no todos los discos son creados de igual forma desde un punto de vista de durabilidad. Es importante conocer ciertas cosas sobre la longevidad del CD, por lo tanto hay que saber hacer la mejor seleccin del producto dentro de los diferentes tipos ymarcas. Es tambin importante, conocer sobre los requerimientos de almacenamiento que cada tipo de CD necesita. Los diferentes tipos de CDs comparten ciertas caractersticas: todos tienes las mismas dimensiones fsicas; son hechos al menos parcialmente de policarbonato plstico; y tienen una capa metlica para reflectar el rayo lser que lee la informacin. Unidades DVD. Todos los discos DVD tienen la misma forma fsica y el mismo tamao, pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y, en consecuencia, en su capacidad. As, los DVD-Vdeo de una cara y una capa almacenan 4,7 GB, y los DVDROM de dos caras y dos capas almacenan hasta 17 GB. Del mismo modo, no todos los DVDs se pueden reproducir en cualquier unidad lectora; por ejemplo, un DVDROM no se puede leer en un DVD-Vdeo, aunque s a la inversa. Por su parte, los lectores de disco compacto, CD, y las unidades de DVD, disponen de un lser, ya que la lectura de la informacin se hace porprocedimientos pticos.

17

CESMI
En algunos casos, estas unidades son de slo lectura y en otros, de lectura y escritura. Memoria USB Una memoria USB (de Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar informacin. Se lo conoce tambin con el nombre de unidad flash USB, lpiz de memoria, lpiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requeran de una batera, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguos (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento porttil, como los disquetes, discos compactos y los DVD. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos ms utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fcilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prcticas por su elevado costo). Esto supone, como mnimo, el equivalente a 180 CD de 700 MBo 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.

9. TARJETAS DE EXPANSIN
Las tarjetas de expansin son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansin, sirven para expandir las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansin ms comunes sirven para aadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vdeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de mdem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los trminos placa y tarjeta para referirse a todas las tarjetas de expansin. En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA. Gracias al avance en la tecnologa USB y a la integracin de audio, video o red en la placa base, hoy en da son menos imprescindibles para tener un PC completamente funcional. TIPOS: tarjeta sintonizadora de televisin: es un perifrico que permite ver los distintos tipos de televisin en el monitor de computadora. La visualizacin se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La seal de
18

CESMI
televisin entra por el chip y en la toma de antena de la sintonizadora la seal puede proceder de una antena (externa o porttil) o bien de la emisin de televisin por cable. Mdem: es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin. Tarjeta grfica, tarjeta de vdeo, placa de vdeo, tarjeta aceleradora de grficos o adaptador de pantalla: es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas grficas ms comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de stas, pero otras arquitecturas tambin hacen uso de este tipo de dispositivos. tarjeta de red o adaptador de red: es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. tarjeta de sonido o placa de sonido: es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informtico llamado controlador (en ingls driver). El uso tpico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que acta de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio
19

CESMI
suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composicin de audio y en conjuncin con la tarjeta de videoconferencia tambin puede hacerse una edicin de vdeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansin. Tambin hay equipos que por su uso como por ejemplo servidores) no requieren de dicha funcin.

10. ARMADO DE UNA PC


ANTES DE ARMAR UNA PC TENEMOS QUE TENER TODO LOS DISPOCITIVOS NECESARIOS Y EXACTOS PARA LA PC QUE QUEREMOS ARMAR. 1: verificar si los dispositivos corresponden a las especificaciones de la placa madre, si la RAM es la justa, el conector de disco a usar 2: tener el gabinete y ajustar los tornillos a la placa para su colocacin correcta 3: colocar la placa en el gabinete, ajustar la placa con los tornillos. 4: insertar los dispositivos al gabinete para luego unirlos en los zcalos necesarios. 5: colocar el microprocesador en el zocket, trae una forma de ir fijarse bien, indica en una punta por medio de una flechita su ubicacin, al igual el zocket indica tambin. 6: insertar la fuente al gabinete. 7: colocar el disipador del micro, (puede hacerse antes o despus de la colocacin de la placa.). 8: conectar todo los dispositivos a la placa (RAM, disco rigido, tarjeta de video, audio, USB, etc.) y sus correspondientes cables de alimentacin, botones de encendido y reinicio, todo ubicado en la placa madre. 9: conectar el monitor y todos sus perifricos de salida y entrada. 10: encender todo por medio de un estabilizador de tencin. 11: si todo fue bien puesto y no iso un chispazo contundente bravo armaste una pc

11. MANTENIMIENTO DE UNA PC


Limpieza interna del PC: Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energa a nuestra PC y de los dems componentes perifricos. Para esta limpieza puede usarse algn aparato soplador o una pequea aspiradora especial acompaada de un pincel pequeo. Poner especial nfasis en las cercanas al Microprocesador y a la Fuente.
20

CESMI
Revisar los conectores internos del PC: Asegurndonos que estn firmes y no flojos. Revisar adems que las tarjetas de expansin y los mdulos de memoria estn bien conectados. Limpieza del monitor del PC: Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energa que podra ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un pao seco que no deje residuos ni pelusas. Atender al mouse: Debajo del mouse o ratn hay una tapa que puede abrirse simplemente girndola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un pao que no deje pelusas as como los ejes y evitar que haya algn tipo de partculas adheridas a ellos. Si es un mouse ptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es vlido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partculas que obstruyan el lente. La disquetera: Existen unos diskettes especiales diseados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes). Los CD-ROM, DVD, CD-RW: Al contar todos ellos con un dispositivo lser no se recomienda abrirlos si no se est capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseados para limpiar los lentes de este tipo de unidades. La superficie exterior del PC y sus perifricos: Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabn lquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su accin abrasiva, luego de ello usar nuevamente un pao seco que no deje pelusas. El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que tambin requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema.

12. SISTEMA OPERATIVO

Interaccin entre el SO con el resto de las partes. Estimacin del uso de sistemas operativos en computadoras de escritorio con acceso a Internet en enero de 2012. Estimacin del uso de versiones de sistemas operativos segn una muestra de computadoras con acceso a Internet en enero de 2012. Estimacin del uso de
21

CESMI
sistemas operativos en dispositivos mviles con acceso a Internet en enero de 2012. Estimacin del uso de sistemas operativos segn una muestra de computadoras con acceso a Internet en noviembre de 2009. Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del ingls Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes. TIPOS DE OS: Microsoft Windows Mac OS X GNU/Linux Unix Solaris FreeBSD OpenBSD Google Chrome OS Debian Ubuntu Mandriva Sabayon Fedora Linpus Linux 13. MICROSOFT WINDOWS OS TIPOS: Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en las interfaces grficas de usuario (GUI).1 Microsoft Windows lleg a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con ms del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que haba sido introducido en 1984. Las versiones ms recientes de Windows son Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos mviles. La primera versin en espaol fue Windows 3.0. TIPOS: Windows 7 Windows XP Windows Vista
22

CESMI
Windows 8 Windows 2000 Windows NT 4.0 Windows 98 Para instalar un sistema operativo en tu pc tienes que seguir los siguientes pasos: Primeramente te dir que teclas mayor mente se utiliza para entrar en el Setup: 1-tecla: supr 2-tecla: Del: La ms clsica. Casi todas las mquinas medianamente antiguas para atrs usan esta tecla. 3-tecla: F2: Esta la usada actualmente en muchas mquinas. 4-teclas combinacin: Ctrl+Shift+F2: Marcas especiales de motherboard usan Combinaciones especiales, que generalmente te indican cul es apenas inicias la computadora. 5-teclas: F12 o F1 6: una vez que estas en el Setup puedes colocar el cd o DVD dependiendo que lectora tengas Si tienes lectora de cd solo puedes colocar cd est claro, si tienes lectora de DVD puedes poner ambas Cd o bien DVD. Aprietan cualquier tecla y automticamente empezara la instalacin, de ah en mas no tocar ninguna tecla ms. 7: APARECERA EL MENU DEL OS desde hay es mas fcil, leemos bien los datos que nos brindan y seguimos las instrucciones nomas. 8: si elegimos instalar personalizada mente en caso de w7 tendremos la opcin de elegir el disco o crear particiones a nuestro gusto, en XP nos aparece directamente los discos y las opciones que queramos realizar. 9: formatear el espacio a utilizar en W7 y en XP formateara y intalara directamente dependiendo de la opcin que le hemos pedido.

23

You might also like