You are on page 1of 3

Utilizacin de cido clorhdrico (HCl) para la solubilizacin de la magnetita.

En el presente anejo se pretende realizar una justificacin tcnica del uso del cido clorhdrico, como disolvente de la magnetita durante la fase cida de la maniobra de limpieza qumica.

La magnetita
La magnetita con formulacin qumica Fe2+Fe3+2O4, es un oxido del hierro (con valencia II y III) cuyo nombre qumico comn es Oxido de hierro. Generalmente se presenta en estructuras de cristales octadricos con masas densas y frgiles.

Sus principales propiedades fsicas vienen definidas: Color: Raya: Brillo: Dureza: Densidad: ptica: Negro. Negra. Metlico. 5 a 6.5 5.2 g/cm3 Opaco, de color gris e istropo.

Adems la magnetita se caracteriza tambin por su fuerte capacidad magntica. La magnetita se forma en los paneles evaporadores de las calderas debido a las altas Presiones y Temperaturas que existen en su interior. De ste modo se produce una pelcula fina de magnetita que con el paso del tiempo va aumentando su espesor. Dicha pelcula, confiere al haz tubular de la caldera cierto grado de proteccin frente a la corrosin, produciendo que los

distintos agentes cidos y alcalinos presentes no puedan hidrolizar el acero y propiciar fallas en el material. Al mismo tiempo, el aumento de este espesor produce un efecto no deseado en el funcionamiento de la caldera, puesto que minimiza el coeficiente de transferencia de calor por conduccin en los paneles. Obteniendo eficiencias ms bajas en nuestra caldera.

Disolucin de la magnetita
Durante la vida til de una caldera, dicha acumulacin de magnetita puede producir prdidas sustanciales en el rendimiento de la misma, as que deben realizarse peridicamente limpiezas qumicas de las incrustaciones, magnetita incluida. Para llevarlo a cabo, existen mltiples productos qumicos, que durante la fase cida disuelven los depsitos de magnetita. Entre ellos, es conocida la mayor efectividad de disolucin de los cidos de origen mineral, como el cido clorhdrico, el cido sulfmico, cido fosfrico, entre otros. En el caso de los aceros al carbono, el ms utilizado por su potencia de disolucin de sales y xidos es el cido clorhdrico. En el caso concreto de la magnetita, estos xidos son disueltos del siguiente modo:

Como se puede apreciar en las reacciones del tratamiento qumico mediante cido clorhdrico, obtenemos sales de cloruro, mucho ms fciles de disolver y consecuentemente extraer de los haces tubulares de la caldera. Por todas las razones expuestas en ste anejo, el producto qumico ptimo para realizar la disolucin de la magnetita en los paneles evaporadores de la caldera de Repsol petrleo de Tarragona 436-F-1 es el cido clorhdrico.

Tratamiento qumico para la formacin de la magnetita.

Como ya se ha introducido, la magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas. Precisamente por ste motivo, se realizan tratamientos qumicos en las calderas industriales que persiguen formar en el interior de los tubos capas continuas y homogneas de magnetita, con el fin de proteger el material de la caldera sin afectar al rendimiento trmico de la caldera. Este tratamiento se suele realizar sobretodo en las calderas nuevas tras una limpieza preoperacional, aunque es muy recomendable hacerlo siempre despus de cualquier limpieza qumica completa de una caldera. El principio de actuacin en la formacin de una capa avanzada y homognea de magnetita se basa en el tratamiento qumico en medio alcalino utilizando Hidracina.

You might also like