You are on page 1of 5

ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES

Nombres: Estefana Medina Jenny Guamn dison Len Alexandra Remache Rafael Ayabaca

Fecha: Cuenca, 30/09/2013

ESPARTA
HISTORIA Esparta fue una ciudad griega que estaba ubicada al sur de Grecia en la regin del Peloponeso donde hay un angosto valle, limitado por dos cadenas de montaas, el Tayjetos y el Parnn. Dividida en varias regiones montaosas, siendo las principales Laconia, Mesina, Arcadia, Elide, Acaya y Arglida y Laconia. All se ubicarn los pueblos prehelnicos, los lgales, pero recibirn las invasiones de los aqueos cuyo podero ser arruinado por la invasin de los diorios. EDUCACIN A los siete aos el nio deba salir de su casa y someterse a la educacin en comn con otros nios de su edad. Se acostumbraba a los nios a sufrir sin inmutarse el dolor fsico. La educacin moral consista en el aprendizaje del respeto a la vejez. Las mujeres eran educadas, como los hombres, al aire libre y en pblico. Hacan ejercicios gimnsticos adecuados a su sexo y an aprendan a lanzar la jabalina y el disco. COSTUMBRES El pueblo espartano no slo fue el ms fuerte de Grecia sino el ms sencillo. Sus casas eran de madera groseramente talladas, Sus vestidos eran sencillos, y les estaba prohibido usar ungentos y perfumes como los dems griegos. Una curiosa costumbre era la de la mesa comn. Los hombres no coman en su casa con sus mujeres, sino en grupos de quince individuos que suministraban por partes iguales el alimento necesario.

FORMA DE GOBIERNO Diarqa: Dos reyes hereditarios, pertenecientes a dos familias dinsticas que se crean descendientes de Heracles (Hrcules). En tiempos de paz su papel era exclusivamente religioso y en tiempo de guerra dirigan las operaciones militares. La Gerusa: La gerusa es un consejo de ancianos, compuesto por 28 miembros, mayores e 60 aos, elegidos por la asamblea popular. Tambin est integrado por los dos reyes. Su papel fue bsicamente el de moderar las relaciones entre los reyes y el pueblo. La Apell: (Asamblea del pueblo) Estaba compuesta por todos los espartiatas mayores de 30 aos que gozaban de plenos derechos. Se reuna una vez al mes, pero para elegir a los 28 miembros de la Gerusia y a los cinco foros se reunan una vez al ao. foros :(inspectores). Los verdaderos gobernantes de Esparta, eran cinco, elegidos cada ao por el pueblo. Ellos decidan la paz y la guerra, administraban justicia, dirigan las operaciones militares. CLASES SOCIALES Los espartanos o espartiatas o lacedemonios eran los individuos de origen dorio y constituan la clase dominante. Slo ellos tenan el rango de ciudadanos y podan ejercer los derechos polticos. Dedicados exclusivamente al gobierno, militares, a la guerra y a la educacin de la juventud. Los periecos o laconios, descendientes del pueblo sometido, Vivian cultivando la tierra que les produca trigo, cebada, aceite y vino. Reconocan ser como sbditos del gobierno de Esparta. Los ilotas o esclavos eran los siervos de la tierra. Cultivaban las propiedades de sus amos.

ECONOMA La actividad econmica de Esparta no se comparaba con otras grades ciudades griegas. Contaba con pocos recursos, aunque la actividad agrcola era la principal, produciendo, olivo y cereales, que les serva para autoabastecerse. EJRCITO Los espartanos fueron los mejores guerreros de Grecia. Eran educados fsicamente y moralmente para serlo. Los espartanos combatan a pie con las mismas armas ofensivas y defensivas que usaban los griegos. La nica diferencia era que entraban al combate ordenados en lo que se llamaba falange, es decir, formando ocho filas apretadas y paralelas frente al enemigo.

El ejrcito se vesta con prendas rojizas, que simulaban la sangre y tenan escudos de bronce. Llevaban una amplia capa llamada tribon, que nunca lavaban, sandalias de una sola suela y un bastn. Llevaban el pelo largo y cuidadosamente peinado.

LA CONSTITUCION La constitucin de Esparta, tambin conocida como la Gran Retra, la cual probablemente nunca fuera escrita, pues debi elaborarse a lo largo de las guerras mesenias, el creador de este sistema espartano fue Licurgo y ellos llamaban a su constitucin la eunoma (la buena ley). Esta constitucin tiene por objetivo:

La administracin de los hilotas mesenios recin esclavizados. El establecimiento y reconocimiento de los migrantes dorios como nuevos habitantes de Esparta. Establecer un estado de carcter comunal y militarista espartano.

RELIGION
La religin fue muy importante en Esparta. El gran nmero de templos y santuarios es revelador: cuarenta y tres templos dedicados a divinidades, veintids templos de hroes, una quincena de estatuas de dioses y cuatro altares. A esta lista es necesaria juntar los muchos monumentos funerarios, dado que en Esparta los muertos fueron enterrados al interior de las murallas, siendo que algunos de estos monumentos funcionaban como lugares de culto. Debido a que adoraban gran cantidad de dioses son Politestas (del griego poli: muchos, Theos: dios.)

Divinidades religiosas: Femeninas y masculinas Las diosas o deidades femeninas desempean en Esparta un papel muy importante de los cincuenta temples mencionados por el filsofo Pausanias, treinta y cuatro se dedican a diosas. La diosa Atenea era la ms adorada de todas. El dios Apolo tena algunos templos, mas su importancia era crucial: desempe un papel vital en todas las celebraciones espartanas y su monumento ms importante en laconia fue el trono de Apolo.

Los sacerdotes desempeaban un papel importante en Esparta. Los Reyes deban estar presentes para llevar a cabo los sacrificios pblicos, los sacerdotes se encargaban de realizarlos especialmente en tiempos de guerra. Antes de una expedicin militar, efectuaban un sacrificio a Zeus; en el momento que pasaban las fronteras realizaban el sacrificio a Zeus, Atenea y a Ares en el campo de batalla para tener el favor divino del Dios de la guerra.

Anexos (Fotos Material)

Bibliografa / Referencia
Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Grecia/Esparta.htm Consultado: 25/09/2013. Leticia (2009), Pensar la Historia 1er Ao AA.VV. Blogger. Tomado de: http://www.blogger.com/profile/01337639118083444597 Consultado: 25/09/2013. Tomado de: http://iesalagon.juntaextremadura.net/web/departamentos/latin/materiales/grie2_ar chpdf/esparta.pdf Consultado: 25/09/2013. Enciclopedia Cubana. Tomado de: http://www.ecured.cu/index.php/Constituci%C3%B3n_de_Esparta Consultado: 25/09/2013.

You might also like