You are on page 1of 225

MANUAL DE LABORATORIOS DE CONCRETOS

GIOVANNI ALEXANDER CAMARGO CIPAGAUTA MAURICIO GMEZ RIAO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD TECNOLGICA TECNOLOGA EN CONSTRUCCIONES CIVILES BOGOT D.C. 2005

MANUAL DE LABORATORIOS DE CONCRETOS

GIOVANNI ALEXANDER CAMARGO CIPAGAUTA MAURICIO GMEZ RIAO

Monografa para optar el titulo de Tecnlogo en construcciones civiles

Director. RAL SNCHEZ NOVA Ingeniero Civil

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD TECNOLGICA TECNOLOGA EN CONSTRUCCIONES CIVILES BOGOT D.C. 2005

CONTENIDO Pg. INTRODUCCIN 1

OBJETIVOS

HISTORIA DEL CONCRETO

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

ENSAYOS EN EL CEMENTO

10

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DEL CEMENTO HIDRULICO (NTC 221). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA FINURA DEL CEMENTO POR MEDIO DEL APARATO DE BLAINE DE PERMEABILIDAD AL AIRE (NTC 33) MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA FINURA DEL CEMENTO HIDRULICO SOBRE LOS TAMICES ICONTEC 74 Y 149 (NTC 226). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO HIDRULICO (NTC 110). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA EXPANSIN DEL CEMENTO EN AUTOCLAVE (NTC 107). METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL FALSO FRAGUADO DEL CEMENTO (MTODO DE LA PASTA). (NTC 297).

11

18

29

36

42

50

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRULICO MEDIANTE EL APARATO DE VICAT (NTC 118). METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRULICO ( NTC 220 ). ENSAYOS DE AGREGADOS

57

64 73

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL TAMIZADO DE MATERIALES GRANULADOS-AGREGADOS O RIDOS (NTC 77). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA MASA UNITARIA DE LOS AGREGADOS (NTC 92). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD Y LA ABSORCIN DEL AGREGADO GRUESO (NTC 176). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD Y LA ABSORCIN DEL AGREGADO FINO (NTC 237). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO APROXIMADO DE MATERIA ORGNICA EN ARENAS USADAS EN LA PREPARACIN DE MORTEROS Y HORMIGONES (NTC 127). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA AL DESGASTE DE AGREGADOS GRUESOS HASTA 37.5 mm UTILIZANDO LA MAQUINA DE LOS NGELES (NTC 98). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA SANIDAD DE LOS AGREGADOS POR ATAQUE DE SULFATOS DE SODIO O SULFATOS DE MAGNESIO (NTC 126). METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL INDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE AGREGADOS (INV 230). ENSAYOS EN EL CONCRETO FRESCO MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL ASENTAMIENTO DEL HORMIGN (NTC 396).

74

82

90

101

110

116

124

133 140 141

MTODO DE ENSAYO PARA LA ELABORACIN Y CURADO DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO (NTC 1377). MTODO DE ENSAYO PARA CILINDROS DE HORMIGN TOMADOS EN LAS OBRAS PARA ENSAYO DE COMPRESIN (NTC 550). ENSAYOS SOBRE EL CONCRETO ENDURECIDO

146

160 167

MTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL NUMERO DE REBOTE DEL CONCRETO ENDURECIDO (NTC 3692). MTODO PARA LA OBTENCIN Y ENSAYO DE NCLEOS EXTRADOS Y VIGAS DE CONCRETO ASERRADAS (NTC 3658). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN DE CILINDROS NORMALES DE CONCRETO (NTC 673). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL ESFUERZO A LA FLEXIN DEL CONCRETO UTILIZANDO UNA VIGA SIMPLE CON CARGA EN LOS TERCIOS MEDIOS (NTC 2871). MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA TENSIN INDIRECTA DE ESPECIMENES CILNDRICOS DE CONCRETO (NTC 722). CONCLUSIONES

168

174

185

197

207 213

BIBLIOGRAFA

214

LISTAS DE TABLAS

Pg.

Tabla 1. Unidades bsicas (SI). Tabla 2. Unidades derivadas del sistema internacional. Tabla 3. Unidades derivadas del (SI) con nombres y smbolos especiales. Tabla 4. Prefijos del sistema internacional. Tabla 5. Factores de conversin de longitud. Tabla 6. Factores de conversin de rea. Tabla 7. Factores de conversin de volumen. Tabla 8. Factores de conversin de masa. Tabla 9. Factores de conversin de densidad. Tabla 10. Formatos de datos de ensayo de le Chatelier. Tabla 11. Peso especifico del mercurio, viscosidad del aire (N) y a algunas temperaturas. Tabla 12. Porosidad de la capa de cemento. Tabla 13. Requisitos del aparato de Vicat. Tabla 14. Formato de toma de datos de consistencia normal Tabla 15. Formato de toma de datos del autoclave Tabla 16. Error admisible en pesas para ensayo de tiempo de fraguado. N

5 6

6 7 7 8 8 9 9 17

27 28 37 41 49

62

Tabla 17. Formato de toma de datos tiempo de fraguado Tabla 18 . Formato de toma de datos cubos de mortero Tabla 19. Especificaciones granulometra. del peso para ensayo de

63 72

79

Tabla 20. Masa mxima de material retenido en una sola operacin de tamizado. Tabla 21. Cuadro para realizar clculos de granulometra. Tabla 22. Masa mnima de las muestras. Tabla 23. Formato de toma de datos masas unitarias. Tabla 24. Dimensiones de los recipientes utilizados para la determinacin de la masa unitaria. Tabla 25. Formato de toma de datos de densidad en agregado grueso. Tabla 26. Formato para realizar los clculos del laboratorio de absorcin de agregado fino. Tabla 27. Referencia de colores para el ensayo de contenido aproximado de materia orgnica. Tabla 28. Carga dependiendo de la gradacin para ensayo con la maquina de los ngeles. Tabla 29. Gradaciones de muestras de ensayo. Tabla 30. Formato de toma de datos maquina de los angeles. Tabla 31. Especificaciones de cantidad de muestra para ensayo de ataque por sulfatos. Tabla 32. Formato de toma de datos ataque por sulfatos. Tabla 33. Dimensiones de los calibradores para espesores y longitud.

80 80 86 89

99

99

109

115

118 122 123

126 132

138

Tabla 34. Formato de toma de datos de indices de alargamiento y aplanamiento. Tabla 35. Clasificacin del concreto segn su asentamiento. Tabla 36. Formato de toma de datos de asentamiento. Tabla 37. Numero de capas requeridas en la elaboracin de las muestras. Tabla 38. Dimetro de varilla y nmero de golpes por capa. Tabla 39. Dimetro de los cilindros y capas requeridas. Tabla 40. Factores de correccin. Tabla 41. Formato para calcular la resistencia de los cilindros de concreto. Tabla 42. Formato para el clculo de vigas a flexin.

138 145 145

158 159 166 184

196 205

LISTA DE FIGURAS

Pg.

Figura 1. Frasco de le Chatelier. Figura 2. Aparato de BLAINE. Figura 3. Aparato de Vicat. Figura 4. Maquina de los ngeles. Figura 5. Cono de Abrams. Figura 6. Procedimiento del ensayo de asentamiento. Figura 7. Dimensiones de la broca para mquina de extraccin de ncleos. Figura 8. Tipos de falla de los cilindros. Figura 9. Dispositivo de carga para ensayo a flexin.

12 18 36 117 142 144

178 196 198

INTRODUCCIN

El concreto a travs del tiempo y la historia ha sido uno de los materiales ms importantes en la construccin de edificaciones, vas, puentes y otras obras civiles, debido a su gran versatilidad en cuanto a su forma y economa frente a otros materiales como lo son por ejemplo el acero y la madera.

Este desarrollo ha ido creciendo a lo largo de los aos, desde las antiguas civilizaciones hasta llegar a los tiempos de hoy. Gracias a los investigadores y cientficos que con sus experiencias vividas han podido comprobar teoras, se ha logrado aumentar los conceptos bsicos sobre las caractersticas y propiedades del concreto.

Por este motivo se ve la necesidad que el estudiante de Ingeniera Civil o Tecnologa en Construcciones Civiles adopte la conciencia de adquirir conocimientos con la prctica de ensayos y laboratorios que le ayuden a formarse una idea mas clara y coherente de los problemas y factores que influyen en las propiedades del concreto.

Debido a esto es conveniente que en el transcurso del proceso de estudio se cuente con guas, libros y normas que le ayuden a profundizar y a corroborar procedimientos y teoras que han sido expuestas a lo largo del tiempo, para lograr una mayor optimizacin de los clculos y posteriores resultados. Por tal motivo, viendo la importancia de este material, es favorable contar con un manual que especifique y proporcione mecanismos de fcil entendimiento para la comprensin de procedimientos para posteriores clculos.

OBJETIVOS

Brindar una gua de consulta a los estudiantes de ingeniera civil y tecnologa en construcciones civiles acerca de la forma de cmo se tiene que realizar los laboratorios o ensayos que se le hacen al concreto y a sus componentes, teniendo de base terica las normas tcnicas colombinas.

Poder entregar un instrumento que muestre los procedimientos, a travs de un pequeo registro fotogrfico tomado en el laboratorio de la universidad para facilitar al estudiante que cuando se encuentre dentro del laboratorio pueda visualizar y saber del tipo de aparatos y materiales que se utilizan en cada laboratorio.

Lograr a travs de este proyecto una visin mas practica sobre nuestra carrera, puesto que un tecnlogo debe tener herramientas que le faciliten el buen desenvolvimiento en la parte profesional o en los trabajos que vaya a intervenir.

Ofrecer una posible solucin a la biblioteca de la facultad tecnolgica ya que en esta no se encuentra material terico acerca de este tema.

Entregar un documento que tiene como base la Norma Tcnica Colombiana.

HISTORIA DEL CONCRETO

La historia de los cementantes es tan antigua como la propia humanidad. El hombre en bsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y proteccin posible. Busco desde el tiempo que super la poca de las cavernas, aplicar sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y despus levantando construcciones con requerimientos especficos.

Templos, palacios, museos son el resultado del esfuerzo que constituye las bases para el progreso de la humanidad. El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero, mezcla de arena con yeso calcinado impuro para unir bloques y lozas de piedra al elegir sus asombrosas construcciones. Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depsitos volcnicos, mezclados con caliza y arena producan un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la accin del agua, dulce o salada. Un material volcnico muy apropiado para estas aplicaciones lo encontraron los romanos en un lugar llamado Pozzuoli con el que aun actualmente lo conocemos como cemento puzolnico. La mala calidad de los morteros usados en la Edad Media fue por consecuencia de la mala coccin de la cal y carencias de tolvas volcnicas.

Foto 1. Coliseo Romano

En el siglo XVIII el ingeniero Ingls John Smeaton, a quien encomendaron en la construccin del faro de Eddyston en la costa Cornwall (Inglaterra) en 1756 dedujo la cal hidrulica (resistente a la accin del agua) que se obtena con caliza con un alto contenido de impurezas de tipo arcilloso. Apartir de esto la calidad de los morteros mejor y comenz el desarrollo del concreto gracias a los conocimientos conseguidos respecto al cemento.

Foto 2. Faro de Smeaton

1824 - Joseph Aspdin patenta el Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinacin de alta temperatura de una Caliza Arcillosa. 1845- Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno quemado, alta temperatura, una mezcla de caliza y arcilla hasta la formacin del "clinker".

1900- Empez notablemente el crecimiento de la industria del cemento, debido fundamentalmente a dos factores: los experimentos realizados por los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemn Michalis, con lo cual producieron cemento de una calidad uniforme para la industria de la construccin y el invento de hornos rotatorios para la calcinacin y el molido tubular para la molienda.

El concreto propiamente dicho como material de construccin, empez despus de la patente del cemento portland en (1824). El jardinero parisiense Jack Monier fabrico un jarrn de mortero de cemento que fue conocido como ferrocemento; antes de esto se construyeron muchos objetos como por ejemplo: Lambot construy en 1850 una barca de cemento reforzado. El ingeniero francs Coignet estableci normas para fabricar bvedas, vigas, tubos, etc con este novedoso material. Los ingenieros y mltiples investigadores a lo largo del tiempo le dieron la importancia a la tecnologa del concreto como material en la tcnica constructiva de la civilizacin industrializada. Edificios, calles, avenidas, carreteras, presas y canales, fabricas, talleres y casas, dentro del ms alto rango de tamao y variedades nos dan un mundo nuevo de comodidad, de proteccin y belleza donde realizar nuestros ms ansiados anhelos, un mundo nuevo para trabajar, para crecer, para progresar, para vivir.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Las propiedades del concreto se expresan en cantidades fsicas como: la fuerza, el tiempo, la temperatura, la densidad y muchas otras ms. Durante el ultimo siglo como respuesta al avance que a tenido en todos los campos los cientficos y casi todas las naciones adoptaron el sistema internacional de unidades (SI).

UNIDADES BSICAS

El sistema internacional de unidades se fundamenta en las siete unidades bsicas mostradas en la Tabla 1.

Tabla 1. Unidades bsicas (SI) Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa
Fuente 1. NTC 1000

Nombre Metro kilogramo Segundo Amperio Kelvin Mol Candela

Smbolo m Kg. s A K mol cd

UNIDADES DERIVADAS Y SUPLEMENTARIAS Las unidades derivadas se expresan algebricamente en trminos de unidades bsicas. Sus smbolos se obtienen por medio de los signos matemticos de la multiplicacin y divisin. Las unidades radian y estereorradin del sistema

internacional se denominan unidades suplementarias y son derivadas adimensionales (mas exactamente, unidades derivadas de dimensin uno) con nombres y signos especiales. Tabla 2 . Unidades derivadas ( SI ) Magnitud Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Nmero de ondas Masa en volumen Velocidad angular Aceleracin angular
Fuente 2. NTC 1000

Nombre metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado metro a la potencia menos uno kilogramo por metro cbico radin por segundo radin por segundo cuadrado

Smbolo m2 m3 m/s m/s2 m-1 kg/m3 rad/s rad/s2

Tabla 3. Unidades derivadas SI con nombres y smbolos especiales.


Magnitud Nombre Smbolo Expresin en otras unidades SI Expresin en unidades SI bsicas s
-1 -2

Frecuencia Fuerza Presin Energa, trabajo, cantidad de calor Potencia Cantidad de electricidad carga elctrica Potencial elctrico fuerza electromotriz Resistencia elctrica Capacidad elctrica Flujo magntico Induccin magntica

hertz newton pascal joule watt coulombio voltio ohmio faradio weber tesla

Hz N Pa J W C V WA-1 VA F Wb T
-1 -1

mkgs Nm-2 Nm Js
-1

m-1kgs-2 m kgs m kgs sA m2kgs-3A-1 m kgs A


-2 2 -1 4 2 -3 -2 2 2 2 -2

-3

CV Vs

m kg s A m kgs A
-2 -2

-1

Wbm

kgs A

-2

-1

Inductancia Fuente 3. NTC 1000

henry

WbA

-1

m kg s A

-2

-2

LOS PREFIJOS

Los prefijos se usan para formar los nombres de los mltiplos (mltiplos y submltiplos del sistema internacional. El objetivo de un prefijo es el de combinarse con el smbolo central al cual se le une formando con l un nuevo smbolo.

Tabla 4. Prefijos del (SI) Factor 1024 1021 1018 1015 10


12

Prefijo Yotta Zeta Exa Peta Tera Giga Mega Kilo Hecto Deca

Smbolo Y Z E P T G M k h da

Factor 10-1 10-2 10-3 10-6 10


-9

Prefijo deci centi mili micro nano pico femto atto zepto yocto

Smbolo D C M N P F A Z Y

109 106 103 102 101

10-12 10-15 10-18 10-21 10-24

Fuente 4. NTC 1000

Tabla 5. Factores de conversin de longitud Km. 1 10-3 10-6 3,048 x 10-4 M 1000 1 10-3 0,3048 cm. 105 100 10 30,48 mm 106 1000 1 304,8 Pie (ft) 3281 3,281 3,281 x 10-3 1 Pulgada (in) 3,937 x 107 39,370 3,937 x 10-2 12

2,54 x 10-5

0,0254

2,54

25,4

2,778 x 10-2

Fuente 5. Instituto del concreto.

Tabla 6. Factores de conversin de rea REA km2 1 10-6 10


-10

M2 10-6 1 10
-4

cm2 1010 104 1 10-4 929 6,4516


-4

mm2 1012 106 100 1 92900 645,16

pie2 (ft2) 1,076x107 10,764 1,076x10 1 6,944x10


-3 -3

pulgada2 1,550x109 1550 0,1550 1,550x10-3 144 1

10-12 9,29 x 10-8 6,45 x 10


-10

10-6 9,29 x 10-2 6,45 x 10

1,076x10-5

Fuente 6. Instituto del concreto

Tabla 7. Factores de conversin de volumen m 1 10-3 10-6


3

dm 10-3 1 10-3

VOLUMEN cm (ml) pie3 (ft3)


3

galn* 264,17 0,2642 2,642x104 7,481 1

pulgada3 6102 61,02 6,102x10 1728 231


-3

106 103 1 2,832x10-4 3,785x103


-2

35,311 3,531x10-2 3,531x10-5 1 0,1337 5,787x10


-4

2,832x10-2 28,32 3,788x10-3 3,785 1,639x10


-5

1,639x10

16,387

4,329x10

1*

Fuente 7. Instituto del concreto


*

Galn americano

Tabla 8. Factores de conversin de masa MASA Tonelada 1 10-3 10-6 4,536x10-4 1000 1 10-3 0,4536 Kg. 10 1000 1 453,6
6

g.

lb. 2,205x103 2,2046 2,204x10-3 1

Fuente 8. Instituto del concreto

Tabla 9. Factor de conversin de densidad DENSIDAD t/m3 g/cm3 1 10-3 27,680 1,602x10-2

Kg./m3 1000 1 27680 16,019

lb./pulgadas3 0,03613 3,613x10-5 1 5,787x10-4

lb./pie3 62,43 6,243x10-2 1,728x103 1

Fuente 9. Instituto del concreto

10

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DEL CEMENTO HIDRULICO (NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC 221)

1. OBJETO

Est norma tiene por objeto establecer el mtodo de ensayo para determinar la densidad del cemento hidrulico. Su principal utilidad est relacionada con el diseo y control de las mezclas de concreto.

La densidad del cemento hidrulico se define como la masa del volumen unitario de slidos.

2. APARATOS

2.1 FRASCO DE LE CHATELIER

El frasco normalizado de seccin circular debe cumplir con las dimensiones indicadas en la Figura 1 (nota 1). Se deben observar rigurosamente los requisitos en lo que respecta a la tolerancia, inscripcin y longitud, separacin y uniformidad de las graduaciones. Debe existir un espacio de 10 mm por lo menos entre la marca de graduacin ms alta y la ms baja del Esmerilado del tapn de vidrio.

2.1.1 El material con el cual se fabrica el frasco debe ser vidrio de la mejor calidad transparente y libre de estras, debe ser qumicamente resistente y debe tener una pequea histresis trmica.

El frasco debe estar completamente templado antes de la graduacin, y debe tener un espesor suficiente para asegurar una adecuada resistencia a la rotura.

11

2.1.2 El cuello debe estar graduado desde O ml a 1 ml y desde 18 ml a 24 ml con graduaciones cada 0,1 ml. El error de cualquier capacidad indicada no debe exceder de 0,05 ml. 2.1.3 Cada frasco debe llevar un nmero de identificacin permanente, y un tapn, a menos que sea intercambiable, debe tener el mismo nmero de identificacin. Si el tapn y el frasco son intercambiables, se debe marcar ambos elementos con el smbolo estndar T, seguido por la designacin de tamao. Debe tener indicada la temperatura patrn, y la unidad de capacidad debe mostrar las letras "ml" por encima de la marca ms alta. 2.2 En la determinacin de la densidad se debe emplear kerosene libre de agua o nafta con una densidad mayor a 0.73 g/ml a 23 C 2 C. 2.3 El uso de equipos o mtodos alternos para la determinacin de la densidad, se permite siempre y cuando un solo operador pueda obtener resultados dentro de 0,03 Mg/m3 con respecto a los obtenidos por este mtodo.
Nota 1. Con el diseo se intenta garantizar el drenaje completo del frasco cuando ste se desocupa y la estabilidad en posicin vertical sobre el nivel de la superficie, a si como la exactitud y la precisin de la lectura.

Figura 1. Frasco de le chatelier

12

3. MATERIAL Cemento Prtland Kerosene o nafta (con densidad mayor a 0.73 g/ml a 23 C 2 C.)

Foto 3. Materiales del ensayo

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Se determina la densidad del cemento tal como se recibe, a menos que se especifique lo contrario. Si para la determinacin de la densidad se requiere una muestra sometida previamente al ensayo de la perdida por calcinacin, primero se debe calcinar como se indica en el procedimiento descrito en el numeral 16.1 de la NTC 184 (ASTM C144).

4.2 Se debe llenar el frasco (nota 2 ) con cualquiera de los lquidos especificados en los numerales 2.2 hasta un punto situado entre las marcas 0 ml y 1 ml. Si es necesario se debe secar el interior del frasco por encima del lquido, despus de verterlo. Se anota la primera lectura despus de sumergirse el frasco en el bao de agua (nota 3) como se indica en el numeral 4.4.

13

Foto 4. Llenado de frasco con kerosene

Notas. 2) Al mover o al llenar el frasco, se recomienda apoyarlo sobre una almohadilla de caucho.

3) Antes de agregar el cemento al frasco, puede ser de gran utilidad usar un anillo de plomo alrededor de este o un sujetador de bureta con el fin de mantenerlo en posicin vertical durante el bao de agua.

4.3 Se agrega una cantidad de cemento pesado con una aproximacin de 0,05 g (aproximadamente 64 g de cemento Prtland) en pequeas cantidades, a la misma temperatura que el lquido (nota 2), procurando evitar salpicaduras y observando que el cemento no se adhiera a las paredes del frasco por encima del liquido. Se puede usar un vibrador para acelerar la adicin del cemento dentro del frasco y as evitar que este permanezca en el cuello. Despus de agregar todo el cemento debe colocarse el tapn en el frasco (nota 2) y girar el frasco con cuidado en crculos horizontales, hasta que no asciendan burbujas a la superficie del lquido, para sacarle el aire. Si se ha aadido una cantidad apropiada de cemento, el nivel del lquido debe estar en su posicin final en cualquier punto de la serie superior de graduaciones. Se toma la lectura final una vez que el frasco se haya sumergido en el bao de agua de acuerdo con el numeral 4.4.

14

Foto 5. Introduciendo el cemento en el frasco

4.4 Se sumerge el frasco en un bao de agua a temperatura constante por perodos suficientes, con el fin de evitar variaciones en la temperatura del frasco mayores a 0,2 C, entre la lectura inicial y final.

Foto 6. Frasco en el bao de agua

15

5. DEFINICIONES

La densidad o peso especfico del cemento es la relacin existente entre la masa de una cantidad dada y el volumen absoluto de esa masa. Su valor varia muy poco en un cemento Prtland normal cuando no hay adiciones distintas de yeso, suele estar comprendida entre 3.10 y 3.15 (gr./cm3). En caso de cementos con adiciones desde luego es menor ya que el contenido de clinker por tonelada de cemento es menor y su valor puede estar comprendido entre 3.00 y 3.10 (gr/cm3), dependiendo de las adiciones que tenga el cemento.

La densidad es de gran importancia cuando se relaciona, con el diseo y control de mezclas de concreto, debido a que estas se disean por peso para un volumen generalmente de 1m3. De manera que hay necesidad de conocer el volumen que ocupa un a masa determinada de cemento dentro de un metro cbico de concreto.

6. CLCULOS

6.1 La diferencia entre las lecturas inicial y final representa el volumen del lquido desplazado por la masa de cemento usada en el ensayo.

6.2 La densidad del cemento, , se calcula de la siguiente forma:

( Mg / m3 ) = ( g / cm3 ) =

Masadelcemento, g Volumendesplazado, cm3

Notas.

4) El volumen desplazado en mililitros es numricamente equivalente al desplazado en centmetros cbicos.

Diego Snchez De Guzmn. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. P 48-49.

16

5) La densidad en mega gramos por metro cbico (Mg/m3) es numricamente equivalente a gramos por centmetro cbico (g/cm3). Se calcula la densidad del cemento," P " con tres cifras decimales y se aproxima a 0,01 Mg/m3.

6) En relacin con el diseo y el control de las mezclas de concreto, la densidad puede ser ms til si se expresa como densidad relativa, la cual es un nmero adimensional. Se debe calcular la densidad relativa mediante la siguiente ecuacin:

Densidadrelativa =

densidaddelcemento densidaddelaguaa 4 C

(A 4C la densidad del agua es 1 Mg/m3 ( 1g/cm3 )

7. TABLAS

Tabla 10. Formato de datos de ensayo de le Chatelier


DATOS DEL ENSAYO Muestra Lectura inicial del frasco (ml) Temperatura inicial del kerosene c Lectura final del kerosene Temperatura final del kerosene c masa del cemento usado, aprox. 64g volumen desalojado (ml) Densidad calculada (g/cm3) Aprox. Encontrada en la verificacin 1 2

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la densidad del cemento hidrulico. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 221.

17

MTODO PARA LA DETERMINACIN DE LA FINURA DEL CEMENTO POR MEDIO DEL APARATO DE BLAINE DE PERMEABILIDAD AL AIRE (NORMA TCNICA COLOMBIANA 33)

1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto establecer el mtodo de ensayo para determinar la finura del cemento por medio del aparato de BLAINE de permeabilidad al aire. Dicha finura se da en trminos de superficie especfica expresada como rea total en centmetros cuadrados por g de cemento.

2. APARATOS

2.1 APARATO DE BLAINE Consta de las siguientes partes: Cmara de permeabilidad, disco perforado, embolo y manmetro. (Ver figura 2) Figura 2. Aparato de BLAINE

Fuente. NTC 33

18

2.1.1 CMARA DE PERMEABILIDAD:

Est formada por un cilindro rgido, de dimetro interior de 1.27 cm 0.10 cm construido de vidrio o de metal no corrosible. La parte superior de la cmara est dispuesta en ngulo recto con respecto al eje de la misma. La parte inferior de la cmara ajusta hermticamente con la parte superior del manmetro. En el interior de la cmara y a 5.0 cm 1.5 cm de la parte superior, se hace un reborde de 0.5 mm a 1 mm, de ancho para soportar un disco metlico perforado.

2.1.2 DISCO PERFORADO

Debe ser construido con un metal no corrosible; su superficie es plana y tiene un espesor de 0.9 mm 0.1 mm; est provisto de 30 o 40 orificios de 1 mm de dimetro, distribuidos uniformemente sobre su superficie. El disco debe ajustar sobre el reborde del tubo.

2.1.3 EMBOLO

Debe ser fabricado con un material indeformable e inatacable por el cemento y debe ajustar dentro del tubo con una tolerancia (holgura) mxima de 0.1 mm. La parte inferior del mbolo es plana, tiene bordes regulares y forma ngulo recto con su eje principal. En el centro o a un lado del mbolo hay un desfogue para el aire. La parte superior del mbolo tiene un reborde con el objeto de que cuando se coloque dentro de la cmara y el reborde toque la parte superior de la misma, la distancia entre el extremo inferior del mbolo y la parte superior del disco perforado sea de 1.5 mm 1 mm.

2.1.4 MANMETRO

Es en forma de U y se construye de acuerdo con la Figura No.2. Para construirlo, se emplea un tubo de vidrio de 9 mm de dimetro exterior. El extremo superior de uno de los brazos del manmetro es de forma tal que hace posible un ajuste hermtico con la cmara de permeabilidad. Dicho brazo tiene un sistema lateral de tubos para sacar el aire, situado a una distancia entre 25.0 cm y 30.5 cm del fondo del manmetro y tiene, adems, una marca grabada a una distancia de 12.5 cm a 14.5 cm por debajo de la parte superior del sistema lateral de tubos. Tambin, hay otras

19

tres marcas por encima de la primera, a distancias de 1.5 cm, 7.0 cm y 11.0 cm respectivamente. En el sistema lateral de tubos hay una vlvula, que puede hacer un cierre hermtico, situada a una distancia no mayor de 5.0 cm del brazo. Al montarse el manmetro, debe quedar firme y con los brazos perfectamente verticales.

2.2 LQUIDO PARA LLENAR EL MANMETRO

El manmetro debe llenarse hasta la mitad, con un aceite mineral ligero o con un lquido que no sea voltil ni higroscpico y que tenga viscosidad y densidad bajas, tal como el ftalato dibutilo (dibutil 1.2 bencendicarboxilato). Es aconsejable colorear el lquido para facilitar las lecturas.

2.3 PAPEL DE FILTRO

Debe ser del tipo de mediana retencin. Su forma tiene que ser circular, sus bordes regulares y debe tener el mismo dimetro que el interior de la cmara de permeabilidad.

2.4 CRONMETRO

Debe permitir lecturas con aproximacin de 0.5 segundos o menos. Su tolerancia debe ser de 0.5 segundos o menos en intervalos de tiempo hasta 60 segundos, y de 1.0% menos para intervalos de 60 a 300 segundos.

3. MATERIAL Cemento Prtland Papel de filtro (Como indica el numeral 2.3).

4. PROCEDIMIENTO

4.1 CALIBRACIN DEL APARATO

20

Se hace empleando una muestra patrn (muestra 114 del National Bureau of Standard, USA). En el momento del ensayo, la muestra debe estar a la temperatura ambiente 4.2 DETERMINACIN DEL VOLUMEN DE LA CAPA COMPACTADA DE CEMENTO.

Se determina en la forma siguiente :Se colocan dentro de la cmara de permeabilidad dos discos de papel de filtro de dimetro igual al de ella, hacindoles presin con una varilla de longitud ligeramente inferior al dimetro de la cmara, hasta que se asienten bien sobre el disco perforado. Se llena luego la cmara con mercurio y se eliminan las burbujas de aire adheridas a las paredes. Si la cmara est hecha de un metal que pueda amalgamarse, su interior se protege con una pelcula muy fina de aceite que se pone inmediatamente antes de agregar el mercurio. Se enrasa el mercurio cuidadosamente con una placa de vidrio. Se saca el mercurio, se pesa y se anota el peso obtenido. Se saca de la cmara de permeabilidad uno de los discos de papel filtro. Se colocan en ella 2.80 g de cemento (ver Nota 1) y sobre ste, el mismo disco de papel de filtro que se haba sacado; luego se hace presin sobre el cemento (ver Nota 2). Se acaba de llenar con mercurio la cmara, se elimina el aire y se enrasa nuevamente. Se saca el mercurio, se pesa y se anota ese peso. El volumen ocupado por el cemento se calcula, con aproximacin de 0.005 cm 3, como sigue:

WA - WB V= D Siendo: V= Volumen de la capa de cemento, en cm3. (1)

WA= Peso del mercurio que se coloca en la cmara de permeabilidad cuando no hay cemento en la misma, en g. WB= Peso del mercurio que llena la parte de la cmara de permeabilidad no ocupada por la capa de cemento, en g. D = Peso especfico del mercurio a la temperatura a que se hace el ensayo, en g/cm. (ver Tabla No.1).

21

4.2.1 Como mnimo, se deben hacer dos determinaciones del volumen del cemento. El volumen empleado en los clculos correspondientes, debe ser el promedio de dos resultados que no difieran, en ms o menos, de 0.005 cm3. Se debe anotar la temperatura ambiente que rodea a la cmara de permeabilidad, inmediatamente antes y despus de cada determinacin.
Nota 1: No es necesario emplear la muestra patrn en la determinacin del volumen.

Nota 2: La capa de cemento que se prepare debe ser consistente. Si est demasiado floja o si el cemento no puede comprimirse al volumen deseado, se vara la cantidad de cemento empleado en el ensayo.

4.3 PREPARACIN DE LA MUESTRA. La muestra patrn se introduce, inmediatamente antes de ser utilizada, en un frasco de 100 a 150 cm3 de capacidad y se agita vigorosamente durante 2 minutos, a fin de deshacer los grumos.

4.4 PESO DE LA MUESTRA PATRN. Debe ser tal, que permita obtener una capa de cemento que tenga una porosidad de 0.500 0.005. Dicho peso se calcula con la siguiente frmula:

W = 3.15 V (1 - e) Siendo: W

(2)

= Peso de la muestra patrn, en g con una aproximacin de 0.001 g.

3.15 = Peso especfico del cemento Prtland V = Volumen de la capa de cemento, en cm3 que se determina de Acuerdo con lo expuesto en el numeral 1.2.4.2. = Porosidad de la capa de cemento (0.500 0.005).

4.5 PREPARACIN DE LA CAPA DE CEMENTO Se coloca el disco perforado en el reborde de la cmara de permeabilidad. Se pone un disco de papel de filtro sobre el disco perforado y se presiona con una varilla de longitud ligeramente menor que el dimetro de la cmara. Se aade cemento a ella, de acuerdo con el numeral 4.4 y se dan unos ligeros golpes en sus

22

paredes para que la capa de cemento quede nivelada. Se coloca un disco de papel de filtro sobre el cemento. Se baja el mbolo hasta que su reborde toque el extremo superior de la cmara. Se levanta un poco el mbolo en forma lenta, se rota 90 y se vuelve a bajar. Por ltimo, se saca el mbolo lentamente. Para cada determinacin es necesario utilizar discos nuevos de papel de filtro.

4.6 ENSAYO DE PERMEABILIDAD

La cmara de permeabilidad se conecta con el manmetro, cerciorndose que haya una conexin hermtica (ver Nota 3) y cuidando que la capa de cemento no se altere. El aire contenido en el brazo del manmetro que tiene las marcas, se elimina lentamente hasta que el lquido alcance la marca ms alta y luego se cierra hermticamente la vlvula. Se hace funcionar el cronmetro en el momento en que el menisco del lquido llegue a la segunda marca (la que sigue a la ms alta) y se detiene en el momento en que el menisco llegue a la tercera marca. El intervalo de tiempo observado se anota en segundos; se anota tambin la temperatura a que hizo el ensayo, en C. Para la calibracin del aparato se hacen como mnimo tres determinaciones del tiempo de flujo en cada una de tres capas diferentes de la muestra patrn (ver Nota 4). La calibracin debe hacerla la misma persona que va a efectuar las determinaciones de la finura.
Nota 3: Si se usa un tapn de goma para la conexin, ste debe humedecerse con agua. Si la unin es esmerilada, debe aplicarse un poco de grasa. La eficiencia de la conexin puede apreciarse tapando la parte superior de la cmara (despus de haber colocado el manmetro), haciendo salir aire y cerrando luego la llave. Un descenso continuo del menisco es indicio de falla en el sistema. Nota 4: Puede volver a usarse la misma muestra patrn para preparar las capas de cemento, volvindola a aflojar segn el numeral 1.2.4.3 y siempre que se mantenga seca y se hagan las pruebas dentro de las 4 horas siguientes a la apertura de la muestra.

4.7 RECALIBRACIN

El aparato debe ser recalibrado en los casos siguientes: Para corregir posibles desgastes del mbolo o de la cmara de permeabilidad; esto deber hacerse peridicamente. Si hay alguna prdida de lquido del manmetro.

23

Si se efecta algn cambio en el tipo o en la calidad del papel de filtro empleado en los ensayos.

Nota 5: se sugiere preparar una muestra secundaria para ser usada en las comprobaciones rutinarias del instrumento; stas se deben efectuar entre las calibraciones regulares, en las cuales se debe usar la muestra patrn.

4.8 REALIZACIN DEL ENSAYO

4.8.1 TEMPERATURA DEL CEMENTO. La muestra de cemento debe estar a la temperatura ambiente en el momento de efectuar el ensayo.

4.8.2 CANTIDAD DE MUESTRA. La muestra debe tener el mismo peso que la muestra patrn utilizada para la calibracin, excepto cuando se vaya a determinar la finura de un cemento de alta resistencia inicial, caso en el cual el peso de la muestra debe ser el necesario para obtener una capa con porosidad de 0.530 0.005.
Nota 6: cuando este mtodo sea utilizado para materiales diferentes del cemento portland, el peso de la muestra debe ser ajustado de tal forma que del proceso de compactacin se obtenga una capa firme y dura.

4.8.3 PREPARACIN DE LA CAPA DE CEMENTO. La capa de cemento para el ensayo debe prepararse de acuerdo con el mtodo descrito en el numeral 4.5.

4.8.4 ENSAYO DE PERMEABILIDAD. Debe efectuarse de acuerdo con el mtodo descrito en el numeral 4.6, con la excepcin de que slo es necesaria una determinacin del tiempo de flujo para la capa de cemento.

5. DEFINICIONES

La finura es una de las propiedades fsicas mas importantes del cemento, esta depende de la molienda del clincker y el yeso. El tamao de los granos, o sea la finura del cemento, tiene un gran influencia sobre sus propiedades, especialmente sobre la velocidad de hidratacin, desarrollo de calor, retraccin y aumento de la resistencia con la edad. La finura se mide en cm2/gr. segn el mtodo que se utilice.

24

Este mtodo Consiste en hacer pasar una cantidad de aire a travs de una capa de cemento de porosidad definida. La cantidad y el tamao de los poros existentes en dicha capa, son funcin del tamao de las partculas y la determina el gasto del aire a travs de la capa.

6. CLCULOS

6.1 La superficie especfica se calcula mediante las siguientes frmulas: Sp T S= Tp Sp Np T S= Tp N Sp (b - ep) e3 T S= (b - e) e3p Tp Sp (b - ep) e3 T Np S= (b - e) e3p Tp N Sp Gp (b - ep) e3 T S= G (b -e) e3p Tp Sp Gp (b - ep) e3 T Np S= G (b - e) e3p Tp N

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

Diego Snchez De Guzmn. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. P 49-50.

25

Siendo: S= Superficie especfica de la muestra de ensayo, en cm/g

Sp = Superficie especfica de la muestra patrn, en cm/g T = Tiempo determinado para la muestra en ensayo, en segundos, segn (Nota 6) Tp = Tiempo determinado para la muestra patrn, en segundos, segn la (Nota 7) N = Viscosidad del aire a la temperatura a que se verifica la determinacin sobre la muestra en ensayo, en poises (Nota 6) Np = Viscosidad del aire a la temperatura a que se efecta la calibracin, en poises (Nota 7) e= Porosidad de la capa de la muestra en ensayo (Nota 7)

ep = Porosidad de la capa de la muestra patrn (Nota 7) G = Peso especfico de la muestra en ensayo (para el cemento portland: 3.15). Gp = Peso especfico de la muestra patrn (adptese 3.15). b = Una constante (para cemento portland deber usarse el valor de 0.9)

Nota

7: los valores de N,y e3 se toman de las Tablas No.11 y 12 respectivamente.

Las frmulas (3) y (4) se deben usar para cemento portland, cuando las porosidades de la muestra en ensayo y de la patrn sean las mismas. En particular, se debe emplear la (3) si las temperaturas de dichas muestras no difieren en ms de 3C entre s; y la (4), si ocurre lo contrario.

Las frmulas (5) y (6) se deben emplear para cemento Portland cuando las porosidades de las dos muestras aludidas sean distintas. La (5) se debe utilizar cuando las temperaturas no difieran en ms de 3C entre s; y la (6) cuando la diferencia sea mayor.

26

Las frmulas (7) y (8) se deben usar para materiales distintos del cemento portland. La (7) en los casos en que las temperaturas de la muestra en ensayo y la patrn no difieran en ms de 3C entre s; y la (8) en caso contrario.

Se recomienda que los valores de b sean determinados sobre no menos de tres (3) muestras del material en cuestin. Ensyese cada muestra a un mnimo de cuatro porosidades sobre un intervalo de porosidad de por lo menos 0.06. Los coeficientes de correlacin debern exceder el valor 0.9970 para la correlacin de e3T versus e, sobre cada muestra ensayada. 6.2 PRECISIN

6.2.1 Los resultados de dos ensayos efectuados por un mismo operador sobre una misma muestra no diferirn en ms de 3.4% de su promedio.

6.2.2 Los resultados de dos ensayos efectuados en laboratorios distintos sobre una misma muestra no diferirn en ms de 6% de su promedio.

7. TABLAS

Tabla 11. Peso especifico del mercurio, Viscosidad del aire (N) y n a algunas temperaturas

TEMPERATURA AMBIENTE C 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 Fuente 10. NTC 33

DENSIDAD MERCURIO g/cm3 13.56 13.55 13.55 13.54 13.54 13.53 13.53 13.52 13.52 13.51

VISCOSIDAD DEL AIRE N, EN POISES 0.0001788 0.0001798 0.0001808 0.0001818 0.0001828 0.0001837 0.0001847 0.0001857 0.0001867 0.0001876

N 0.01337 0.01341 0.01345 0.01348 0.01352 0.01355 0.01359 0.01363 0.01366 0.01370

27

Tabla 12. Porosidad de la capa de cemento POROSIDAD DE LA CAPA, E (E 3 ) 0.495 0.348 0.496 0.349 0.497 0.350 0.498 0.351 0.499 0.352 POROSIDAD DE LA CAPA, E (E 3 ) 0.509 0.363 0.510 0.364

0.500 0.501 0.502 0.503 0.504

0.354 0.355 0.356 0.357 0.358

0.525 0.526 0.527 0.528 0.529

0.380 0.381 0.383 0.384 0.385

0.505 0.506 0.507 0.508


Fuente 11. NTC 33

0.359 0.360 0.361 0.362

0.530 0.531 0.532 0.533 0.534 0.535

0.386 0.387 0.388 0.389 0.390 0.391

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para la determinacin de la finura del cemento por medio del aparato de BLAINE de permeabilidad al aire. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 33

28

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA FINURA DEL CEMENTO HIDRULICO SOBRE LOS TAMICES ICONTEC 74 Y 149 (NORMA TCNICA COLOMBIANA 226)

1. OBJETIVO

Esta norma tiene por objeto establecer el mtodo de ensayo para determinar la finura del cemento hidrulico por medio de los tamices ICONTEC 74 y 149. 2. APARATOS 2.1 TAMIZ: debe usarse el tamiz ICONTEC 74 o el tamiz ICONTEC 149 que cumpla con los requisitos especificados en la norma ICONTEC 32. La malla de alambre para los tamices normales empleados para cemento, debe ser de tejido de latn, bronce u otro alambre adecuado y montada sin deformaciones sobre un marco, aproximadamente a 50 mm por debajo de la parte superior. La unin entre la malla y el marco debe ser llenada cuidadosamente con soldadura para evitar retencin del cemento. El marco del tamiz debe ser circular, de 203 mm de dimetro y provisto de un fondo y una tapa. 2.2 BALANZAS: deben cumplir con los requisitos especificados en la norma ICONTEC 184. 2.3 PESAS: deben cumplir con los requisitos especificados en la norma ICONTEC 184. 2.4 BROCHA: para la limpieza de los tamices, debe emplearse una brocha de cerda de 25 a 38 mm de ancho con un mango de 250 mm.

29

Foto 7. Materiales del ensayo finura por tamices

3. MATERIAL

Cemento Prtland

4. PROCEDIMIENTO

4.1 FACTOR DE CORRECCIN DEL TAMIZ

4.1.1 El factor de correccin del tamiz es la diferencia entre la cantidad de residuo obtenido y cantidad de residuo indicada por la finura especificada para la muestra patrn, expresada como un porcentaje del residuo original. Determnese la correccin para los tamices usados por ensayos de tamizado en conformidad con este mtodo, usando esferas de vidrio normalizadas para este propsito por la National Bureau of Standars (muestra patrn N 1017 para tamiz ICONTEC 74 o muestra patrn N 1018 para tamiz ICONTEC 149). 4.1.2 Debe observarse que el factor de correccin tal como se especifica es un factor para ser multiplicado por el residuo obtenido y que la cantidad que debe ser agregada o sustrada del residuo en cualquier ensayo es proporcional a la cantidad de residuo.

30

4.1.3 EJEMPLO DE DETERMINACIN DEL FACTOR DE CORRECCIN DEL TAMIZ

Residuo de la muestra N 1017 En el tamiz ICONTEC 74 Residuo de una muestra N 1017 de 22 gramos Residuo sobre el tamiz que se est calibrando

= 29,0 % = 6,38 g = 6,05 g

Diferencia = + 0,33 g

Factor de correccin = + 0.33_ x 100 = + 5,45% 6,05

4.2 Se debe colocar una muestra de 50g de cemento en el tamiz que se utiliza limpio y seco, con el fondo colocado. No deben emplearse mquinas de lavado, sondas ni pedazos de metal sobre el tamiz. Mientras se mantiene el tamiz y el fondo (sin la tapa) en ambas manos, la operacin de tamizado debe hacerse con un movimiento suave de mueca hasta que la mayora del material fino haya pasado y el residuo tenga una apariencia limpia. Esta operacin requiere, generalmente, de 3 a 4 min. Solamente. Cuando el residuo est limpio, debe colocarse la tapa y retirarse el fondo. Entonces, se debe coger firmemente en una mano el tamiz tapado, golpendolo suavemente por el lado con el mango de la brocha empleada para limpiarlo. El polvo adherido al tamiz puede retirarse para mantener la parte inferior limpia. Debe desocuparse el fondo y limpiarse cuidadosamente con una tela antes de colocar nuevamente el tamiz y retirarse la tapa. Cualquier material grueso que haya sido retenido en la tapa, se debe colocar nuevamente en el tamiz.

31

Foto 8. Colocacin del cemento en el tamiz.

4.3 Debe continuarse el tamizado (sin la tapa) como se indic en el numeral 4.2, de 5 a 10 min., segn las condiciones del cemento. El movimiento suave de mueca no implica riesgos de prdida de residuo, el cual debe mantenerse bien extendido sobre el tamiz. Se debe efectuar el tamizado mediante rotacin continua del tamiz. Este tamizado puede continuarse durante 8 min o ms, sin prolongarlo por mucho ms tiempo. Debe colocarse nuevamente la tapa y repetir el mismo procedimiento de limpieza descrito en el numeral 4.2. si el cemento est en condiciones adecuadas, no debe quedar residuo apreciable de polvo adherido al tamiz o al fondo.

Foto 9. Tamizado del cemento

4.4 Los ensayos a 1 min. se deben hacer como sigue: el tamiz con el fondo y la tapa debe sujetarse con una mano, en posicin ligeramente inclinada movindose hacia delante y hacia atrs; simultneamente debe golpearse suavemente unas

32

150 veces por min. con la palma de la otra mano; el tamizado debe hacerse sobre un papel y retornarse al tamiz. Cada 25 golpes debe girarse el tamiz aproximadamente la sexta parte de una revolucin; en el mismo sentido (numeral 4.5). El tamizado se debe continuar hasta que no pase ms de 0,05 g en 1 min. de tamizado continuo. Luego debe pesarse el residuo, cepillado ambos lados del tamiz para remover el residuo.

Foto 10. Pesado del residuo

4.5 La tapa del tamiz puede marcarse con 3 rectas a travs del centro, intersecadas a 60% Si una de las lneas se marca, dejando sta bajo la mano derecha, fcilmente se puede seguir el desarrollo de los ensayos del minuto.

4.6 TAMIZADO MECNICO: Pueden usarse aparatos de tamizado mecnico, pero no se debe rechazar el cemento, si cumple con las especificaciones de finura, cuando es ensayado por el mtodo manual descrito en el numeral 4.1.

5. DEFINICIONES

La finura es una de las propiedades fsicas mas importantes del cemento, esta depende de la molienda del clincker y el yeso. El tamao de los granos, o sea la finura del cemento, tiene un gran influencia sobre sus propiedades, especialmente sobre la velocidad de hidratacin, desarrollo de calor, retraccin y aumento de la resistencia con la edad. La finura se mide en cm2/gr. segn el mtodo que se utilice.

Diego Snchez De Guzmn. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. P 49-50.

33

6. CLCULOS

6.1 La finura del cemento se calcula aplicando las siguientes frmulas:

RC = Rs * (100 + C) F = 100 Rc Siendo: F = Finura del cemento expresada como porcentaje corregido de la cantidad que pasa por el tamiz ICONTEC 74 o por el tamiz ICONTEC 149. Rc = Residuo corregido, en porcentaje. Rs = Residuo de la muestra, retenido en el tamiz ICONTEC 74 o en el tamiz ICONTEC 149 en gramos. C = Factor de correccin del tamiz determinado como se indica en el numeral 6.2.2, el cual puede ser positivo o negativo.

6.2 EJEMPLO

Factor de correccin del tamiz Residuo de la muestra ensayada

= + 5,45 % = 0,85 g

Residuo corregido = (100 5,45 * (0,85 + 2 ) = 1,79% 100

Cantidad corregida que pasa = 98,21 %

34

6.2.1 En la determinacin del residuo corregido se multiplica por 2 para obtener el residuo correspondiente a 100 g, puesto que la muestra que se toma es de 50 g.

7. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la finura del cemento hidrulico sobre los tamices ICONTEC 74 y 149. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 226.

35

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO HIDRULICO (NORMA TCNICA COLOMBIANA 110)

1. OBJETO Esta Norma tiene por objeto establecer el mtodo de ensayo para determinar la consistencia normal del cemento hidrulico mediante el aparato de Vicat.

2. APARATOS 2.1 BALANZAS. Deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma ICONTEC 107. 2.2 PESA. Deben c umplir con los requisitos establecidos en la Norma ICONTEC 107.

2.3 PROBETAS. Deben cumplir con lo requisitos establecidos en la Norma ICONTEC 107. 2.4 APARATO DE VICAT (Figura 3). Figura 3. Aparato de Vicat

36

2.4.1 El aparato de Vicat consiste en un soporte (A) que sostiene un vstago mvil (B), que pesa 300 g. uno de sus extremos (C) el de sondeo, tiene 10 mm de dimetro y una longitud mnima de 50 mm; el otro extremo tiene una aguja (D) de 1 mm de dimetro y 50 mm de longitud. El vstago (B) es reversible; puede sostenerse en la posicin deseada por medio de un tornillo (E) y tiene un ndice ajustable (F) que se mueve sobre una escala graduada en milmetros, rgidamente unida al soporte.

2.4.2 El aparato de Vicat tambin puede estar construido con vstago no reversible, pero en este caso debe tener un dispositivo de compensacin de su peso que permita cambiar la sonda por la aguja. Las secciones terminales de la aguj a y de la sonda deben ser planas y perpendiculares al eje del vstago.

2.4.3 El molde en el cual se coloca la pasta debe ser de forma troncocnica y su base mayor debe reposar sobre u n a placa de vidrio. El molde debe ser de material no absorbente que resista fsica y qumicamente al ataque de las pastas de cemento.

2.4.4 El aparato de Vicat y el molde deben cumplir con los siguientes requisitos de la tabla 3.

Tabla 13. Requisitos del Vicat Peso de la sonda Dimetro de la sonda Dimetro de la aguja Dimetro interior de la base mayor del molde Dimetro interior de la base menor del molde Altura del molde
Fuente 12. NTC 110

300 0,5 g 10 0,05 mm 1 0,05 mm 70 3 mm 60 3 mm 40 1 mm

2.4.5 La escala graduada, comparada con una escala patrn de exactitud de 0,1 mm en todos sus puntos no debe indicar en ninguna parte una desviacin mayor de 0,25 mm.

37

3. MATERIALES Cemento Portland Agua Destilada

Foto 11. Materiales del ensayo de consistencia normal

4. PROCEDIMIENTO

4.1 CONDICIONES AMBIENTALES. la temperatura ambiente en la sala de trabajo, as como la de las herramientas y materiales, excepto el agua, debe mantenerse entre 20 y 27, 5C . La temperatura del agua de amasado debe ser de 23 1,7C. La humedad relativa en el laboratorio no debe ser menor de 50%.

4.2 PREPARACIN DE LA PASTA DE CEMENTO. Sobre una superficie pulida y no absorbente se coloca una muestra de 500 g en forma de cono y se le hace un hoyo en el centro. Se vierte en el hoyo una cantidad medida de agua destilada y luego, con ayuda del palustre, se pasa al hoyo el cemento seco que lo rodea exteriormente, empleando en esta operacin 30s. Durante los siguientes 30 s, mientras se permite la absorcin del agua, el cemento que an permanece seco en el exterior del cono debe mezclarse suavemente mediante el palustre con la pasta hmeda para reducir las prdidas por evaporacin y facilitar la completa absorcin. Luego se termina la operacin mezclando y amasando con las manos, continua y vigorosamente durante 90 s. En este ltimo paso y en el siguiente, el operador debe usar guantes de caucho bien ajustados.

38

Foto 12. Preparacin de la pasta de cemento

4.3 LLENADO DE MOLDES La pasta de cemento preparada como se describe en el numeral 4.2, se moldea con las manos dndole forma esfrica y se lanza 6 veces de una mano a otra, a travs de una distancia de unos 15 cm. Con la muestra que permanece en una mano se llena completamente por la base mayor el molde, sostenido en la otra, resultando el exceso en esta base con un solo movimiento de la palma de la mano. Se coloca la placa de vidrio (H) sobre la base mayor, se voltea el conjunto y con ayuda de un palustre se quita el exceso en la base menor. Finalmente el conjunto se sacude suavemente. Durante estas operaciones se debe tener el cuidado de no comprimir la muestra.

Foto 13. Enrase de la muestra

39

4.4 DETERMINACIN DE LA CONSISTENCIA NORMAL

El conjunto constituido por la placa, la pasta y el molde se lleva al aparato y se centra debajo del vstago (B), se hace descender el mismo basta que el extremo de la sonda (C) haga contacto con la superficie de la pasta y se fija en esta posicin por medio del tornillo (E). Se lee la posicin inicial del ndice (F) en la escala o se desplaza el ndice basta que coincida con el cero superior; 30 s despus de terminada la mezcla se suelta el vstago cuidando que el aparato no est sometido a ninguna vibracin -durante el ensayo. Se considera que la pasta tiene consistencia normal cuando la sonda penetra 101 mm 30 s despus de haber sido soltada. Si no se obtiene la consistencia normal en el primer ensayo, debe repetirse toda la operacin, variando la cantidad de agua, hasta obtenerla; cada vez hay que emplear cemento nuevo.

Foto 14. Descenso de la sonda

5. DEFINICIONES

La cantidad de agua que se le agrega al cemento, le comunica una determinada fluidez, la cual aumenta al incrementarse el contenido de agua. Existe una determinada fluidez para la cual debe agregarse

40

cierta cantidad de agua. Esta fluidez es lo que se llama consistencia normal. El contenido de una pasta normal se expresa como un porcentaje en peso del cemento seco y suele variar entre 23 y 33 %, dependiendo de las caractersticas del cemento. La consistencia normal es una caracterstica que se puede considerar complementaria de otros ensayos que si tienen relacin directa con la calidad del cemento. Como lo son la determinacin de los tiempos de fraguado y la estabilidad de volumen.

6. TABLAS

Tabla 14. Formato de toma de datos de consistencia normal


ENSAYO TEMPERATURA (C) VOLUMEN DEL AGUA UTILIZADA PENETRACIN (mm) NOTA: La consistencia normal se obtiene cuando el vstago penetra 101 (mm) 1 2 3 4

7. REFERENCIAS INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la consistencia normal del cemento. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 110.

Diego Snchez De Guzmn. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. P 52

41

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA EXPANSIN DEL CEMENTO EN EL AUTOCLAVE (NORMA TCNICA COLOMBIANA 107)

1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto establecer el mtodo de ensayo para determinar la estabilidad del volumen de muestras de pastas de cemento puro, al ser sometidas a tratamientos en autoclave.

2. APARATOS 2.1 BALANZAS Y PESAS. El error admisible de las balanzas bajo una carga de 1.000 g no debe ser mayor de 1 g y su sensibilidad no debe ser mayor del doble del error admisible. 2.2 PROBETAS GRADUADAS. Deben tener una capacidad hasta de 250 ml. El error admisible no debe ser mayor de 1 ml, a 20C. La graduacin de las probetas puede comenzar a partir de 5 ml. 2.3 MOLDES. Pueden ser sencillos o dobles (ver Figuras No 4 y 5) y deben suministrar muestras en forma de paraleleppedo, de seccin cuadrada de 25.4 mm (1") de lado y longitud efectiva de 254 mm (10").La longitud efectiva es la distancia entre los topes de medida ajustables.

Foto 15. Moldes para el ensayo de autoclave

42

Al montarse los moldes, sus partes deben hacer un ajuste hermtico y deben mantenerse firmemente unidas. Los moldes deben fabricarse de acero u otro metal duro inatacable por el cemento; sus paredes deben ser suficientemente rgidas para evitar que la muestra se deforme y sus placas terminales deben construirse de modo que alojen los topes de medida. La distancia entre las caras opuestas de los moldes deben ser de 25.4 0.8 mm (1 0.03") y su altura, medida separadamente para cada compartimiento, debe ser de 25.4 0.8 mm (1 0.03") tanto para moldes en uso como para nuevos. 2.4 TOPES DE MEDIDA. Deben ser de acero inoxidable adecuado y su seccin debe ser circular, con dimetro de 6.4 mm ("). Deben colocarse de manera que su eje principal coincida con el eje principal de la muestra, que se introduzca dentro de ellas 16 mm y que la distancia entre sus extremos interiores, sea de 25.4 2.5 mm (1 0.1").

2.5 PALUSTRES. Deben usarse palustres de acero, cuyas paletas tengan de 100 a 150 mm (4 a 6") de longitud.

2.6 AUTOCLAVE. Est constituido por una cmara de vapor de agua a alta presin con los siguientes aditamentos: una vlvula de desfogue de aire y de vapor; una unidad de calefaccin; un regulador automtico de presin; una vlvula de seguridad o un disco de seguridad y un manmetro. Tiene, adems, un receptculo que permite introducir un termmetro para medir la temperatura del vapor saturado. La potencia de la unidad de calefaccin debe ser suficiente, para elevar la presin manomtrica del vapor de agua saturado a 2.0 0.07 MPa (295 10 lb/pulg), en un tiempo comprendido entre 45 y 75 minutos, despus de ser puesta en funcionamiento, estando el autoclave con la mxima carga, o sea con el agua y las muestras. El regulador automtico de presin debe ser capaz de mantener la presin manomtrica por lo menos durante 3 horas, en 2.0 0.07 MPa (295 10 lb/pulg), que corresponde a una temperatura de vapor saturado de 215.7 1.7C (420 3F).

El autoclave debe ser diseado para permitir que, una vez suprimida la calefaccin, la presin descienda a menos de 0.07 MPa (10 lb/pulg), en un plazo de 90 minutos. La vlvula de desfogue debe permitir el escape del

43

aire cuando comienza el calentamiento e igualmente la eliminacin de cualquier presin que pueda quedar al trmino del perodo de enfriamiento.

El manmetro debe tener un tablero con dimetro de 114 mm (4") y debe estar graduado hasta por lo menos 4.1 MPa (600 lb/pulg), con subdivisiones no mayores de 0.05 MPa (5 lb/pulg)

El error admisible del manmetro no debe ser mayor de 0.02 MPa ( 3 lb/pulg), a la presin de trabajo de 2 MPa (295 lb/pulg). 2.6.1 El disco de seguridad deber ser hecho de un material con una resistencia a la tensin que sea relativamente insensible a la temperatura, en el intervalo de 20 a 216C (68 a 420F); y deber reventar a una presin de 2.4 MPa (350 lb/pulg) 5%. En lugares donde no se permita el uso del disco de seguridad, el autoclave deber disponer de una vlvula de seguridad.

Foto 16. Aparato de autoclave

44

2.7 COMPARADOR DE LONGITUDES. El comparador para medir cambios de longitud debe tener un diseo que rena las siguientes condiciones: Medios efectivos de contacto con los topes de medida de la muestra que aseguren la reproduccin de las medidas de longitud.

Un micrmetro, graduado para hacer lecturas en unidades de 0.0025 mm (0.0001"), que tenga una precisin de 0.0025 mm (0.0001") dentro de variaciones de longitud de 0.025 mm (0.0010") y de 0.005 mm (0.0020") dentro de variaciones de longitud de 0.25 mm (0.0100").

Suficiente margen de operacin para poder medir las posibles variaciones en la longitud de las muestras.

Facilidad para realizar las medidas rpida y cmodamente.

Posibilidad de controlar el aparato de medida a intervalos peridicos con un patrn de referencia.

Nota1: El patrn de referencia est constituido por una barra de acero de longitud total 295.275 1.587 mm (11 5/8" 1/16"). Su coeficiente de dilatacin lineal no debe ser mayor de 1.8 x 10 -6 /C. Los extremos de la barra deben poder adaptarse a los del comparador y deben ser tratados trmicamente antes de pulirlos. En la parte media de la barra patrn, debe colocarse un tubo de caucho de 100 mm (4") de longitud y de por lo menos 3 mm (1/8") de espesor, para reducir el efecto del cambio de temperatura durante el manipuleo. La barra patrn debe tener una marca cerca a uno de sus extremos con el fin de colocarla en el comparador, siempre en la misma posicin. El comparador debe controlarse con la barra patrn antes y despus de hacer las lecturas inicial y final para cada serie de muestras.

45

3. MATERIAL Cemento Portland

Agua Destilada 4. PROCEDIMIENTO 4.1 TEMPERATURA Y HUMEDAD

La temperatura ambiente en la sala de trabajo, as como la de las herramientas y materiales, excepto la del agua, debe ser mantenida entre 20C y 27.5C (68 y 81F). La temperatura del agua de mezcla debe ser de 23C 1.7C (73.4 3F). La humedad relativa del ambiente no debe ser menor de 50%.

4.2 CMARA HMEDA.

Debe tener las dimensiones adecuadas para que las muestras puedan almacenarse con facilidad. Adems debe mantenerse a una temperatura de 23 1.7C (73.4 3F) y a una humedad relativa no menor de 90%.

4.3 PREPARACIN DE LAS MUESTRAS

4.3.1 CANTIDAD DE MUESTRAS. Normalmente debe prepararse una muestra; pero cuando se necesite repetir un ensayo, se deben preparar tres.

4.3.2 PREPARACIN DE LOS MOLDES. Los moldes y los topes de medida se deben limpiar perfectamente; se arman los moldes y se recubren interiormente con una capa delgada de aceite mineral para que la muestra se pueda retirar con facilidad. Luego se colocan los topes en su sitio, cuidando que estn libres de aceite.

46

4.3.3 PREPARACIN DE LA PASTA DE CEMENTO . Sobre una superficie pulida y no absorbente se coloca una muestra de unos 500 g en forma de cono y se le hace un hoyo en el centro. Se vierte en el hoyo una cantidad medida de agua limpia, suficiente para obtener una pasta de consistencia normal (ver Norma NTC 110) y luego, con ayuda del palustre, se pasa al hoyo el cemento seco que lo rodea exteriormente, empleando en esta operacin 30 segundos. Durante los siguientes 30 segundos, mientras se permite la absorcin del agua, el cemento que an permanece seco en el exterior del cono, debe mezclarse suavemente usando el palustre con la pasta hmeda para reducir las prdidas por evaporacin y facilitar la completa absorcin. Luego se termina la operacin mezclando y amasando con las manos, continua y vigorosamente durante 90 segundos. En este ltimo paso y en el siguiente, el operador debe usar guantes de caucho bien ajustados.

4.4 LLENADO DE LOS MOLDES. El llenado de los moldes debe hacerse tan pronto termina la operacin anterior. Se colocan dos capas aproximadamente iguales, presionando la pasta con los dedos pulgares o ndices para obtener el mejor llenado posible y cuidando de obtener una perfecta compactacin alrededor de los topes de medida y a lo largo de la superficie del molde. Luego se retira la pasta sobrante pasando un palustre de bordes finos a ras del molde y, por ltimo, se pule la superficie, deslizando suavemente el palustre.

4.5 ALMACENAMIENTO Y FRAGUADO. Inmediatamente despus que termina la preparacin de las muestras, se colocan los moldes en la cmara hmeda donde debe permanecer no menos de 20 horas; si las muestras se sacan de los moldes antes de 24 horas, deben colocarse de nuevo en la cmara hmeda hasta el momento de ser ensayadas.

4.6 Despus de 24 horas 30 minutos de iniciado el perodo de almacenamiento y fraguado, deben sacarse de las muestras de la cmara hmeda e inmediatamente medir su longitud, colocndolas luego en el autoclave a temperatura ambiente, de manera que todos sus lados queden expuestos a la accin del vapor. El autoclave debe contener suficiente agua a una temperatura inicial de 20 a 28C (68 a 82F) para mantener una atmsfera de vapor saturado durante todo el ensayo. Ordinariamente el agua debe ocupar de 7 a 10% del volumen del autoclave.

47

4.7 Con el fin de evacuar el aire del autoclave al iniciar su calentamiento, la vlvula de desfogue debe permanecer abierta hasta que comience a salir el vapor, luego se cierra sta y se regula la calefaccin del autoclave, de tal forma, que se obtenga la presin del ensayo 2 MPa (295 lb/pulg), entre los 45 y 75 minutos siguientes al momento en que se inici la calefaccin. Durante las 3 horas siguientes, la presin debe mantenerse en 2 0.07 MPa. Al terminar ese perodo se suprime la calefaccin y se enfra el autoclave, de manera que al cabo de 90 minutos la presin manomtrica sea inferior a 0.07 MPa (10 lb/pulg). La presin residual se elimina lentamente dejando escapar el vapor poco a poco por la vlvula de desfogue, hasta alcanzar la presin atmosfrica. Se abre entonces el autoclave y se colocan inmediatamente las muestras en agua que est a ms de 90C (194F); luego se disminuye la temperatura de manera uniforme por adicin de agua fra, de modo que descienda a 23C (74F) en 15 minutos. Se mantiene esta temperatura por un perodo adicional de 15 minutos, al cabo del cual se retiran las muestras, se secan cuidadosamente y se mide nuevamente su longitud entre los extremos libres de los topes de medida.

4.8 Si se prefiere hacer todas las medidas a 26.5C (80F) se recomienda que, al retirar las muestras de la cmara hmeda, se coloquen en agua a 26.5C (80F) durante 15 minutos como mnimo. Luego se mide su longitud y se colocan en el autoclave. Retiradas de l y puestas en agua a ms de 90C, la temperatura de sta debe hacerse descender en 15 minutos a 26.5C (80F); transcurrido un perodo adicional de 15 minutos (durante el cual la temperatura se mantiene constante) se retiran las muestras y se miden.

5. DEFINICIONES La posible expansin del cemento proviene entonces de otras fuentes distintas a la de sus componentes principales; normalmente, es causada por periclasa (Mg O cristalino) formado por enfriamiento lento del clinker y de cal libre (CaO), que no se halla combinado en el proceso de clinkerizacin por deficiente molienda de las materias primas o por proporcionamiento inadecuado de ellas. En este mtodo lo que pretende es determinar el cambio en longitud de los especimenes ensayados mediante el aparato de autoclave.

Diego Snchez De Guzmn. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. P 56.

48

6. CLCULOS

La longitud de cada muestra se mide antes y despus del ensayo para determinar la diferencia, la cual se expresa en porcentaje de la longitud efectiva con aproximacin de 0.01%. En caso de que haya contraccin, el resultado se indica por un nmero negativo.

6.1 REENSAYOS Si el ensayo da un resultado desfavorable, se puede repetir el ensayo usando muestras nuevas, dentro de los 28 das siguientes al ensayo. En este caso, se deben ensayar tres muestras distintas y el promedio de los resultados obtenidos con ellas ser la expansin del cemento al autoclave.

7. TABLAS

Tabla 15. Formato de toma de datos para el autoclave.


PROBETA Longitud Inicial (A) Longitud Final (B) (A-B) (C) % de Alargamiento ( C*100) / (A) Nota: El % de alargamiento debe ser con aproximacin a 0,01% 1 2 3 4

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la expansin del cemento en autoclave. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 107.

49

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL FALSO FRAGUADO DEL CEMENTO PRTLAND (MTODO DE LA PASTA) (NORMA TCNICA COLOMBIANA 297)

1. OBJETO

Esta Norma tiene por objeto establecer el mtodo para determinar el falso fraguado de pastas de cemento portland.

2. APARATOS

2.1 BALANZAS Y PESAS. Deben cumplir con lo especificado en la Norma ICONTEC 107.

2.2 PROBETAS GRADUADAS. Deben cumplir con lo especificado en la Norma. ICONTEC 107.

2.3 APARATO DE VICAT. Debe cumplir con lo especificado en la Norma ICONTEC 110.

2.4 PALUSTRE. Debe ser de acero, con longitud de 125 25 mm y de bordes rectos.

2.5 MEZCLADORA, RECIPIENTE Y PALETA. Deben cumplir con lo especificado en la Norma ICONTEC 112.

3. MATERIAL

Cemento Portland Agua Destilada

50

4. PROCEDIMIENTO

4.1 PREPARACIN DE LA PASTA DE CEMENTO.

Deben mezclarse 500 g de cemento con agua suficiente para obtener una pasta con una penetracin inicial de 34 4 mm empleando el siguiente procedimiento: 4.1.1 Se colocan la paleta y el recipiente, secos, en posicin de trabajo en la mezcladora. 4.1.2 Se introducen los materiales en el recipiente y se mezclan de la siguiente manera: Se vierte el agua de amasado en el recipiente. Se agrega el cemento y se deja 30 segundos para que absorba el agua. Se ponen en movimiento la mezcladora a velocidad de 140 5 rpm durante 30 segundos. Se detiene la mezcladora 15 segundos; durante este tiempo la pasta adherida a las paredes se coloca nuevamente en el centro del recipiente. Se pone en movimiento la mezcladora a velocidad de 285 10 rp m durante 150 segundos.

Foto 17. Proceso de mezcla de materiales

51

4.2 MOLDEO DE LA MUESTRA DE ENSAYO.

Rpidamente debe moldearse la pasta de cemento con l a s manos enguantadas dndole forma esfrica. Con la muestra que cabe en u na mano se llena completamente p o r la base mayor el molde G sostenido en la otra (Figura 3 de la Norma ICONTEC 110) llenando completamente el molde con la pasta. Se debe quitar el exceso en esta base con un simple movimiento de la palma de la mano. Colquese el molde sobre su base mayor en una placa de vidrio, H; qutese el exceso de pasta de la p a r te superior del molde, con un solo paso del palustre, el cual debe colocarse formando un pequeo ngulo c o n la base superior del molde. Debe alisarse la parte superior de la muestra, si es necesario, con una o dos pasadas suaves del extremo puntiagudo del palustre, o sacudiendo suavemente el conjunto. Durante estas o p e raciones, debe tenerse el cuidado de no comprimir la pasta.

Foto 18. Enrase de la muestra

52

4.3 DETERMINACIN DE LA PENETRACIN INICIAL.

Colquese la pasta confinada en el molde, el cual descansa sobre la placa de vidrio H, bajo el vstago B (Figura 3 de la Norma ICONTEC 110) de tal manera que la sonda C quede en contacto con la superficie de la pasta en un punto que est aproximadamente a u n tercio del dimetro del molde a partir de su borde; por medio del tornillo de sujecin E, fjese el vstago en la posicin indicada. Colquese el ndice mvil F, marcando el cero superior de la escala y sultese el vstago exactamente 20 segundos despus de completarse la mezcla. El aparato no debe estar sometido a vibracin durante el ensayo. Se considera que la pasta tiene consistencia para penetracin inicial cuando la sonda penetra 34 4 mm abajo de la superficie despus de 30 segundos. Hganse pastas de prueba con diferentes porcentajes de agua hasta obtenerse esta consistencia. Dicha consistencia corresponde a la penetracin inicial. Durante los 30 segundos necesarios para la penetracin inicial, debe ponerse el exceso de pasta en el recipiente; tpese ste y la paleta de mezclar.

Foto 19. Penetracin de la sonda

53

4.4 D E T E R MI N AC I N DE LA P E N E T R A C I N F I N AL .

Despus de hecha la lectura inicial, retrese la sonda de la pasta y lmpiese; colquese el molde y la placa en una nueva posicin. Esta operacin d e b e llevarse a cabo alterando lo menos posible la pasta confinada en el molde Vicat. Colquese la sonda nuevamente en contacto con la superficie de la pasta. Transcurridos 5 min despus de terminado el perodo de mezcla, reptase el proceso enunciado para penetracin inicial; la lectura obtenida corresponde a la penetracin final

4.5 PROCEDIMIENTO DE REMEZCLADO

Si la penetracin determinada por el procedimiento escrito anteriormente muestra endurecimiento rpido del cemento, puede obtenerse informacin adicional sobre su naturaleza por el siguiente ensay: 1.8.6.1 Al terminar la medida de la penetracin final trasldese inmediatamente la pasta del molde al recipiente.

1.8.6.2 Pngase en marcha la mezcladora, levntese el recipiente a la posicin de mezcla y remzclese a velocidad de 285 10 rpm durante 1 minuto.

1.8.6.3 Llnese el molde y determnese la penetracin de la misma manera como se especifica en el numeral 4.3.

5. DEFINICIONES

5.1 FALSO FRAGUADO: endurecimiento rpido de una pasta de cemento portland, mortero o concreto, s i n desprendimiento apreciable de calor. La plasticidad se recupera continuando la mezcla de la pasta endurecida sin adicin de agua. Existen otros trminos para indicar este fenmeno, pero el preferido es Falso Fraguado.

54

5.2 FRAGUADO RPIDO O INSTANTNEO: endurecimiento rpido de una pasta de cemento portland, mortero o concreto, generalmente con desarrollo de apreciable cantidad de calor. La rigidez de la pasta no se elimina, ni su plasticidad se recupera, continuando la mezcla de la pasta endurecida sin adicin de agua. El trmino preferido para indicar este fenmeno es Fraguado Rpido.

6. CLCULOS

PENETRACIN INICIAL........ ( mm ) PENETRACIN FINAL........ ( mm. )

% depenetracionfinal =

Penetracionfinal 100 Penetracioninicial

6.1 INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

6.1.1 Un falso fraguado muy marcado puede causar dificultades desde el punto de vista de la colocacin y m a nipulacin. Pero esto no es probable donde el concreto se mezcla generalmente por un tiempo largo, como ocurre en un camin mezclador, o cuando ste es remezclado antes de colocarlo o transportarlo, como sucede en operaciones de concreto bombeado. Esto debe ser ms digno de atencin cuando el concreto se mezcla por un tiempo corto en mezcladoras f i j a s y se transporta en equipos sin agitador, como sucede en algunos trabajos de pavimentacin

6.1.2 El falso fr agua do, por s mismo, no tiene efectos deletreos sobre la calidad del concreto; sin embargo, los cementos con un falso fraguado muy marcado, generalmente requieren un poco ms de agua de mezcla para producir la misma consistencia y se puede esperar como resultado una ligera disminucin de la resistencia e incremento de la contraccin por secado.

55

6. 1. 3 U n f rag uado rpido de suf ici ent e intensidad para causar dif ic ult ad es desde el punto de vista de la colocacin y manipulacin, generalm ente hace que el cemento no cumpla con los requisitos de fraguado especificados en la Norma ICONTEC 121.

7. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el falso fraguado del cemento (mtodo de la pasta). Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 297.

56

MTODO PARA DETERMINAR EL TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRULICO MEDIANTE EL APARATO DE VICAT (NORMA TCNICA COLOMBIANA 118)

1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto establecer el mtodo de ensayo para determinar el tiempo de fraguado del cemento hidrulico mediante el aparato de vicat.

2. APARATOS

2.1 BALANZAS. Deben cumplir con los siguientes requisitos: el error admisible para las balanzas en uso bajo carga de 1000 g puede ser hasta de 11 g y para balanzas nuevas puede llegar hasta la mitad de dicho valor. La sensibilidad reciproca no debe ser mayor del doble del error admisible.

2.2 PESAS. El error admisible de las pesas en uso, empleadas para pesar el cemento, debe estar de acuerdo con los valores indicados en la tabla 14; para pesas nuevas debe ser como mximo la mitad de dichos valores.

2.3 PROBETAS. Para medir el agua de amasado deben tener una capacidad de 20 C, de 150 a 200 ml. El error admisible debe ser hasta de 1 ml. Las lneas de graduacin principales, deben ser crculos y estar numeradas; las intermedias deben ocupar por lo menos un quinto de la longitud de las principales y las menores un sptimo. Se pueden omitir las graduaciones para los primeros 5ml en probetas de 150 ml y para los primeros 10 en las de 200 ml.

2.4 APARATO DE VICAT. Debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma ICONTEC 110.

2.4.1 La pasta se debe colocar en un anillo tronco-cnico, el cual se colocara con su base mayor sobre una placa de vidrio (H), aproximadamente de 10 cm de lado. El molde debe fabricarse de material no corrosible ni absorbente, con un dimetro interior de 70 mm de base, 60 mm en la parte superior y de altura de 40 mm.

57

2.4.2 Adems, el aparato de Vicat y el molde deben cumplir con los requisitos establecidos en el numeral 2 de la norma ICONTEC 110 2.4.3 La escala graduada comparada con una escala patrn con exactitud de 0.1 mm en todos sus puntos, no debe indicar en ninguna parte una desviacin mayor de 0.25 mm.

2.5 RELOJ. Que permita lecturas en segundos.

3. MATERIAL

CEMENTO PORTLAND

AGUA DESTILADA

4. PROCEDIMIENTO

4.1 CONDICIONES AMBIENTALES. Son las mismas establecidas en la norma ICONTEC 110.

4.2 CMARA HMEDA. Debe tener las dimensiones adecuadas para que las muestras puedan almacenarse con facilidad. Adems debe mantenerse a una temperatura de 23 +-17 C y una humedad relativa no menor de 90%. 4.3 PREPARACIN DE LA PASTA DE CEMENTO. Deben mezclarse 500 g de cemento con el porcentaje de agua de amasado (numeral 4.3.1) requerido para la consistencia normal, seguido el procedimiento descrito en el numeral 6.4 de la norma ICONTEC 112.

4.3.1 En todos los ensayos debe usarse agua destilada.

4.4 MOLDE DE LA MUESTRA DE ENSAYO. A la pasta preparada como se describe en el numeral 4.3, rpidamente debe drsele forma esfrica con las manos enguantadas. Y lanzarse de una mano a la otra por seis veces estando

58

estas a una distancia de 15 cm aproximadamente. Se toma el molde en una mano y con la otra se presiona la bola hasta llenar el molde completamente por la base mayor. Quitar el exceso en esta base con un solo movimiento de la palma de la mano. El molde debe colocarse con su base mayor sobre la placa de vidrio y el exceso de pasta que aparezca sobre la base menor debe retirarse pasando un palustre oblicuamente de modo que forme un ngulo pequeo con el borde superior del molde. La parte superior de la muestra, debe alisarse si es necesario, con una o dos pasadas del borde del palustre. Durante las operaciones para retirar el exceso de pasta y para alisarla, debe tenerse cuidado de no ejercer presin alguna sobre sta. Inmediatamente despus de terminado el molde, debe colocarse la muestra en el cuarto o cmara hmeda, de donde debe sacarse nicamente para las determinaciones de tiempo de fraguado. La muestra debe permanecer en el molde, soportada por la placa de vidrio, durante todo el periodo de ensayo.

Foto 20. Lanzado de la pasta

59

Foto 21. Retiro de exceso de pasta

4.5 DETERMINACIN DEL TIEMPO DE FRAGUADO: La muestra usada para determinar el tiempo de fraguado debe mantenerse dentro de la cmara hmeda durante 30 minutos despus del moldeo sin que sufra ninguna alteracin. Debe determinarse la penetracin de la aguja de 1 mm en ese instante y luego debe repetirse cada 15 minutos (para cementos tipo 3 debe repetirse cada 10 minutos) hasta que se obtenga una penetracin de 25 mm o menos. Para el ensayo de penetracin, debe hacerse descender la aguja (D) del vstago (B) hasta que su extremo haga contacto con la superficie de la pasta de cemento. Debe apretarse el tornillo de sujecin (E) y ajustar el ndice (F), en el extremo superior de la escala o anotarse una lectura inicial. Se suelta el vstago rpidamente aflojando el tornillo de sujecin (E) y dejando que la aguja penetre durante 30 seg., momento en el cual debe tomarse la lectura para determinar la penetracin. (Si durante las primeras lecturas la pasta se mantiene blanda, el descenso del vstago se puede hacer lentamente para evitar la deformacin de la aguja de 1mm. Pero las determinaciones de penetracin para el tiempo de fraguado se deben hacer aflojando el tornillo.)

4.5.1 Las penetraciones deben estar separadas por lo menos 6 mm entre s y 10 mm del borde interior del molde. Se anotan los resultados de todas las penetraciones y por interpolacin debe determinarse el tiempo obtenido para una penetracin de 25 mm, el cual indica el tiempo de fraguado.

4.6 INDICACIONES COMPLEMENTARIAS. El aparato no debe estar sometido a vibraciones durante la penetracin. La aguja de 1mm de dimetro debe ser recta y estar limpia, pues la acumulacin de pasta en la periferia puede retardar la

60

penetracin as como la pasta en la punta puede aumentar la misma. Esta determinacin es solo aproximada puesto que no solo la temperatura y la cantidad de agua de amasado influyen en el resultado sino tambin la temperatura y la humedad del aire.

Foto 22. Penetracin de la aguja

5. DEFINICIONES

El cambio de estado plstico al estado endurecido de una pasta de cemento se le llama fraguado. En este proceso que esta norma indica se efecta una mezcla de cemento con cierta cantidad de agua, se forma una pasta plstica; sta se va perdiendo a medida que pasa el tiempo, hasta llegar un momento que la pasta pierde su viscosidad y se eleva su temperatura; el tiempo transcurrido desde la adicin del agua se llama tiempo de fraguado inicial, e indica que el cemento se encuentra parcialmente hidratado y la pasta semidura. La pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeas, se vuelve rgida y llega al mximo de temperatura; el tiempo as transcurrido desde la mezcla con agua se denomina tiempo de fraguado final lo cual indica que el cemento se encuentra aun ms hidratado (aunque no totalmente) y la pasta ya esta dura.

La determinacin de los tiempos de fraguado inicial y final, que como se pueden ver, fueron establecidos arbitrariamente, son importantes por la idea que dan del tiempo disponibles para mezclar, transportar, colocar, vibrar y afinar concretos y

61

morteros en una obra, as como para transitar sobre ellos y para mojarlos con miras al curado.

6. CLCULOS

6.1 Para la determinacin exacta del tiempo de fraguado inicial, se toman lecturas de penetracin antes y despus de que dicho fenmeno ocurra y luego se localizan estos puntos sobre un grafico, como el de la grafica 1 que tenga en las ordenadas las penetraciones y en las abscisas los tiempos, se dibuja una lnea de tendencia de los puntos encontrados experimentalmente; el tiempo para el fraguado inicial sale del grafico elaborado, para una penetracin de 25 mm.

7. TABLAS Y GRAFICAS

Tabla 16. Error admisible en las pesas para este ensayo. PESO (gr.) 500 300 250 200 100 50 20 10 5 2 1
Fuente 13. NTC 118

ERROR ADMISIBLE +(gr.) 0.35 0.3 0.25 O.2 0.15 0.1 0.05 0.04 0.03 0.02 0.01

Diego Snchez De Guzmn. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. P 53-54.

62

GRAFICA 1. Para determinar el tiempo de fraguado inicial


PENETRACION VS TIEM PO DE FRAGUADO 35 30 25 20 15 10 5 0 0 2 4 TIEM PO EN HORAS 6 8

Tabla 17. Formato de toma de datos de tiempos de fraguado.


DATOS DEL ENSAYO CEMENTO TIPO : FECHA ENSAYO: HORA TIEMPO PENETRACIN

8. REFERENCIAS INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el tiempo de fraguado del cemento mediante el aparato de Vicat. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 118.

PENETRACION EN (mm)

63

METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA COMPRESION DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRAULICO (NORMA TCNICA COLOMBIANA 220)

1. OBJETO Este ensayo cubre la determinacin del esfuerzo de compresin de morteros de cemento hidrulico, usando cubos de 50.8 mm (2") de lado. La compresin se medir sobre dos (2) cubos de 50.8 mm (2") compactados en dos (2) capas. Los cubos sern curados un da en los moldes y se desmoldarn y sumergirn en agua-cal hasta su ensayo.

2. 2.1 2.2

EQUIPO Balanzas, con capacidad de 2.000 g y sensibilidad de 2 g. Tamices.- Se requiere una serie con los siguientes: 1.19 mm (No.16) 600 m (No.30) 300 m (No.50) 150 m (No.100).

2.3 Probetas.- Las probetas de vidrio, deben tener con preferencia una capacidad que permita medir el agua total de mezcla, en una sola operacin; sern graduadas por lo menos cada 5 ml y tendrn una aproximacin de 2 ml, al indicar el volumen a 20C (68F). 2.4 Cmara hmeda.- Se requiere una cmara que tenga condiciones adecuadas, para almacenar con facilidad las muestras, y mantener una temperatura de 23 1.7C, con una humedad relativa no menor del 90% . 2.5 Moldes.- Para los cubos de 50.8 mm (2") se requieren moldes que no tengan ms de tres (3) compartimentos, ni consten de ms de dos (2) elementos separables. Estos elementos deben estar dotados de dispositivos que aseguren una perfecta y rgida unin; sern fabricados de metal duro, no atacable por las mezclas de cemento y que no vayan a producir ensanchamientos o pandeos en los especimenes.

64

Las caras interiores, sern planas y lisas con variacin mxima mm; la distancia entre las caras opuestas, (50.8 mm) tendr mxima de 0.508 mm y la altura de 50.8 mm tendr una permisible de 0.38 mm. El ngulo formado por las caras adyacentes ser de 90 0.5. 2.6 2.7 .

de 0.025 variacin variacin interiores

Mezcladora.- Cumplir con los requisitos de la Norma INV E - 321. Mesa de Flujo.- Cumplir con los requisitos de la Norma INV E - 325.

2.8 Compactador.- Cumplir con lo especificado en la Norma INV E 325. 2.9 Palustre.- Ser de una longitud entre 100 y 150 mm (4" y 6") con hoja de acero. 2.10 Mquina de Ensayo.- Podr ser mecnica o hidrulica, con una abertura suficiente entre los apoyos, para que permita colocar la muestra y los aparatos de comprobacin. La carga aplicada a la muestra, deber medirse con una tolerancia de 1.0% . El soporte superior, tendr una esfera metlica firmemente asegurada al centro del apoyo superior de la mquina (sistema de rtula). El centro de la esfera estar sobre la perpendicular levantada el centro de la superficie del bloque en contacto con la muestra (cubo). El bloque se colocar asentando sobre la esfera, pero podr inclinarse libremente en cualquier direccin. La diagonal o dimetro de la superficie de apoyo ser ligeramente mayor que la diagonal de la cara de la muestra (cubo), para facilitar su centrado. Debajo del cubo se colocar un bloque metlico para minimizar el desgaste del plato inferior de la mquina. Este bloque tendr marcas grabadas, que permitan centrar exactamente el cubo y su dureza Rockwell no ser inferior a 60 HRC. Las superficies que van a hacer contacto con los cubos, deben ser planas y con variacin permisible de 0.025 mm (0.001").

65

3.

MATERIALES Arena.- La arena usada para hacer las muestras (cubos), en este ensayo, ser natural de slice; normalizada para ensayo y gradada de acuerdo con los siguientes tamices: Tamices Alterna 1.18 mm 6.00 m 3.00 m 1.50 m (No.16) (No.30) (No.50) (No.100) 100 96 - 100 23 - 33 0- 4 % que pasa

Para comprobar la gradacin normalizada, se toma el contenido de un saco lleno de arena, de aproximadamente 45 kg, se extiende en una superficie plana y por cuarteo se toman unos 700 g; de esta muestra, se toman unos 100 g y se hace el tamizado, tomando las mallas en forma independiente; en 60 segundos de continuo tamizado no pasarn por el tamiz ms de 0.5 g. El material retenido en cada malla estar de acuerdo con la gradacin presentada antes.

4.

PROCEDIMIENTO

4.1 Preparacin de los moldes. A los moldes se les aplicar en sus caras interiores una capa delgada de aceite mineral ligero. Las superficies de contacto de los elementos separables se revestirn de una capa de aceite mineral pesado, luego se unen estos elementos y se elimina el exceso de aceite en cada uno de los compartimentos. Luego se coloca el molde sobre una placa plana, no absorbente, cubierta con una delgada capa de aceite. En la parte exterior de las juntas de las partes que componen el molde, o de stos con la placa, se aplicar una mezcla de 3 partes en peso de parafina y 5 partes de resina o cera calentada a 110 -120C, para impermeabilizar. 4.2 Composicin del mortero. Las proporciones en peso de materiales para el mortero normal sern de una (1) parte de cemento y 2.75 partes de arena gradada, usando una relacin agua - cemento de 0.485 para los

66

cementos Portland y 0.460 para las que contienen aire; sin embargo, ser tal que produzca un flujo de 110 5, expresada en porcentaje del cemento. Las cantidades que deben ser mezcladas para formar la bachada parra seis (6) cubos de ensayo, sern de 500 g de cemento y 1375 g de arena y 242 ml de agua, aproximadamente. Para nueve (9) cubos se requieren 740 g de cemento, 2035 g de arena y 359 ml de agua.

Foto 23. Composicin del mortero

Foto 24. Preparacin del mortero

67

4.3 Moldeo de Especimenes. Despus de preparado el mortero, hay que dejarlo quieto en la mezcladora por 90 segundos, sin cubrirla. Durante los ltimos 15 segundos de este intervalo, rpidamente se debe raspar el mortero pegado en las paredes y luego remezclar por 15 segundos a velocidad lenta. Dentro de un tiempo transcurrido no mayor de 2 minutos y 30 segundos despus de completar la mezcla original de la bachada, se inicia el llenado de los compartimentos, colocando una capa de ms o menos 25 mm (1") de espesor (aproximadamente la mitad del molde), en cada uno de los compartimentos, y se apisonan con 32 golpes que se aplicarn sobre la superficie, en 4 etapas de 8 golpes adyacentes cada una, como se ilustra en el siguiente esquema.

1 8

2 7

3 6

4 5

4 3 2 1

5 6 7 8

Los golpes de cada etapa se darn siguiendo una direccin perpendicular a los de la anterior; la presin del compactador ser tal, que asegure el llenado de los compartimentos. Se deben completar las cuatro (4) etapas de compactacin, en cada compartimento, antes de seguir con el siguiente. Una vez terminada la etapa de la primera capa en todos los compartimentos, se llenan con una segunda capa y se procede como en la primera.

Foto 25. Compactacin de la muestra

68

Foto 26. Compactacin de la muestra

Durante la compactacin de la segunda capa, al completar cada etapa y antes de iniciar la siguiente, se introduce en el compartimento el mortero que se ha depositado en los bordes del molde. A lo largo de estas operaciones, el operario usar guantes de caucho. Al finalizar la compactacin, las caras superiores de los cubos, deben quedar un poco ms altas que el borde superior de los moldes. La superficie de los cubos debe ser alisada con la parte plana del palustre, retirando el mortero sobrante, con un movimiento de vaivn.

Foto 27. Enrase de la muestra

69

4.4 Almacenamiento de los especimenes. Terminada la operacin de llenado, el conjunto de molde y placa, se colocar en la cmara hmeda durante 20 o 24 horas, con la cara superior expuesta al aire hmedo, pero protegidos contra la cada de gotas. Si los cubos se retiran del molde antes de las 24 horas, se dejarn en la cmara hmeda hasta completar este tiempo. Los cubos que no se van a ensayar a las 24 horas, se sumergen en agua-cal saturada dentro del tanque de almacenamiento, construido con material no corrosivo; el agua del tanque se renovar frecuentemente para que permanezca limpia. 4.5 Ensayo. Los cubos que van a ser ensayados a las 24 horas, se sacan de la cmara hmeda cubrindolos con un pao hmedo, mientras se van pasando a la mquina. Para los otros cubos, deben sacarse del tanque de almacenamiento uno a uno y probarse inmediatamente. Todos los cubos se ensayarn dentro de las siguientes tolerancias de tiempo: a las 24 horas hora; a los 3 das 1 hora; a los 7 das 3 horas; y a los 28 das 12 horas. Los cubos debern secarse y dejarse limpios de arena suelta, o incrustaciones, en las caras que van a estar en contacto con los bloques de la mquina de ensayo. Se debe comprobar por medio de una regla, que las caras estn perfectamente planas. Colquese cuidadosamente el espcimen en la mquina de ensayo, debajo del centro de la parte superior de la mquina, comprobndose antes de ensayar cada cubo, que la rtula gira libremente en cualquier direccin. No se usarn amortiguadores entre el cubo y los bloques de carga. Cuando se espera que el cubo resista una carga mxima superior a 13.3 kN (3000 lbf), se aplica a ste una carga inicial de la mitad del valor esperado, a velocidad conveniente; si se espera que la carga que va a resistir sea menor de 13.3 kN (3000 lbf), no se aplicar carga inicial al cubo. La velocidad de aplicacin de la carga se calcula en tal forma que la carga restante para romper los cubos con resistencia esperada mayor de 13.3 kN (3000 lbf) o la carga total en los otros, se aplique sin interrupcin en un tiempo comprendido entre 20 y 80 segundos, desde el inicio de la carga. No se har ningn ajuste a la mquina mientras se est efectuando el ensayo.

70

5. DEFINICIONES Los ensayos de resistencia generalmente estn indicados en todas las especificaciones del cemento debido a que la resistencia mecnica del cemento endurecido es la propiedad del material que posiblemente resulta ms obvia en cuanto a los requisitos para usos estructurales. Por esta razn es importante realizar el ensayo a compresin de cubos de mortero de 5.08 cm de arista y buscar conocer el comportamiento del mortero cuando es sometido a carga a compresin el cual es descrito en esta norma.

6.

CALCULOS

Se anotar la carga mxima indicada por la mquina de ensayo en el momento de la rotura y se calcula la resistencia a la compresin, siendo el rea nominal de la seccin del cubo de 2581 mm, la cual no debe variar de la real en 38 mm; si hay variacin mayor, el clculo se har con base en el rea real. Los cubos defectuosos o los que den resistencias que difieran en ms del 10% del promedio de todas las muestras hechas de la misma mezcla y ensayadas al mismo tiempo, no se tendrn en cuenta al determinar la resistencia. Cuando se trate de ensayos especiales, se fundir un nmero mayor para obtener un promedio final de ms de tres (3) resultados.

71

7. TABLAS

Tabla 18. Formato de toma de datos para ensayo de compresin de cubos de mortero.
CEMENTO TIPO Temperatura ambiente (C) Volumen de agua usada (cm3) Carga de rotura Edad (das) (1) Kgf (2) N 1 1 1 Promedio 3 3 3 Promedio 7 7 7 Promedio 28 28 28 Promedio

Resistencia (1)/25=Kgf/cm2 (2)/2500=MPa

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la resistencia a la compresin de morteros de cemento hidrulico. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 220.

72

73

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL TAMIZADO DE MATERIALES GRANULADOS - AGREGADOS O RIDOS (NORMA TCNICA COLOMBIANA 77)

1. OBJETO Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que debe seguirse en las operaciones de tamizado de materiales granulados, con el fin de determinar su composicin granulomtrica.

2. APARATOS 2.1 BALANZA. Debe tener una sensibilidad de 0.1% de la masa de la muestra que se va a ensayar. 2.2 TAMICES. Deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma ICONTEC 32. 2.3 HORNO O ESTUFA: Debe mantener una temperatura uniforme de 110C 5C.

Foto 28. Serie de tamices

74

3. MATERIAL

3.1 MUESTRA

3.1.1 Las muestras para el ensayo se obtendrn por medio de cuarteo, manual o mecnico. El agregado debe estar completamente mezclado y tener la suficiente humedad para evitar la segregacin y la prdida de finos. La muestra para el ensayo debe tener la masa seca aproximada y consistir en una fraccin completa de la operacin de cuarteo. No est permitido seleccionar la muestra a un peso exacto determinado.

3.2 AGREGADO FINO

3.3 AGREGADO GRUESO

4. PROCEDIMIENTO

4.1 OBTENCIN Y DETERMINACIN DE LA MASA

4.1.1 La muestra se obtiene segn lo indica la norma ICONTEC 129.

4.1.2 La masa de la muestra de ensayo debe ser el que corresponda al tamao mximo de sus partculas, segn se establece en la tabla 15.

4.1.3 Si al efectuar el ensayo con estas cantidades se corre el riesgo de sobrecargar el tamiz, se debe fraccionar la muestra. En general se evita este peligro cuando las masas retenidas en los distintos tamices no superan los indicados en la tabla 16.

4.1.4 Cuando la muestra ste compuesta de agregado fino mediante el tamiz ICONTEC 4.76 mm y luego se procede al tamizado de las dos partes resultantes, cada una de las cuales por separado, debe cumplir con lo establecido en el numeral 4.1.2.

75

4.2 Las determinaciones se hacen con 0.1% aproximacin 4.3 Se debe operar sobre material seco. Se considera material seco aquel que luego de una hora de secado en el horno no sufre una prdida de masa mayor de 0.1 %.

4.4 El tamizado se hace a travs de tamices de abertura de tamao decreciente, limpio y que cumplan la norma ICONTEC 32.

4.5 El tamizado se puede hacer a mano o mediante el empleo de una mquina adecuada. Sin embargo, en caso de duda se toma por vlido el tamizado a mano.

4.5.1 El tamizado a mano se hace de manera que el material se mantenga en movimiento permanente imprimindole al tamiz un movimiento circular con una mano, mientras con la otra se le golpea continuamente. La mano que sostiene el tamiz debe cambiar frecuentemente de posicin con respecto al mismo tamiz.

Foto 29. Colocacin del material en los tamices

76

Foto 30. Tamizado de la muestra

4.5.2 En ningn caso se debe facilitar con la mano, el paso de una partcula a travs del tamiz.

4.5.3 Se da por finalizada la operacin con un tamiz, cuando pase en un minuto, a travs del mismo, no ms del 1% en masa de la muestra.

4.6 Luego de efectuar el tamizado se determina el peso retenido en cada tamiz para posteriores clculos.

Foto 31. Determinacin del peso en cada tamiz

77

5. DEFINICIONES

Se usa principalmente para determinar la granulometra de los materiales propuestos para ser utilizados como agregados. Los resultados son usados para determinar el cumplimiento de los requerimientos de las especificaciones que son aplicables, y para suministrar los datos necesarios para la produccin de varios productos de agregados y mezclas que contengan agregados.

Los datos pueden tambin emplearse para desarrollar las relaciones referentes a la porosidad y el acomodamiento.

6. CLCULOS

6.1 Determinacin del % retenido en cada tamiz.

WRC % Re tenido = 100 WT

WRC = Peso retenido en cada tamiz.

WT = Peso total de la muestra.

6.2 Determinacin del % pasa en cada tamiz.

% PASA = 100 % Re tenido.acomulado

78

6.3 Los datos anteriormente calculados se efectan en la Tabla 17.

6.4 Luego de calcular los porcentajes pasa de cada tamiz se hace un grafica 2 (% pasa vs. dimetro en milmetros de cada tamiz.)

6.5 INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS. El resultado del tamizado se expresa indicando el porcentaje en peso del total retenido o que pasa por cada tamiz. Dicho total debe incluir el material obtenido de la limpieza del tamiz.

6.6 INFORME: el informe debe expresar el porcentaje de material que pasa (o el porcentaje retenido) en cada tamiz. Dichos porcentajes se redondean a nmeros enteros, excepto en los correspondientes al tamiz ICONTEC 74 que se debe dar con una exactitud del 0.1%.

7. TABLAS

Tabla 19. Especificaciones del peso Tamao mximo de las partculas (mm) 2.38 o menor 4.76 9.51 13.5 19.0 26.9 38.1 53.8 64.0 76.1 90.5
Fuente 14. NTC 77

Masa de la muestra (Kg.) 0.1 0.5 2 4 7 11 15 20 25 45 65

79

Tabla 20. Masa mxima de material retenido en una sola operacin de tamizado TAMIZ ICONTEC 4.76 mm 2.38 mm 1.19 mm 595 297 149 74
Fuente 15. NTC 77

GRAMOS 400 150 100 70 50 35 25

Tabla 21. Cuadro para realizar clculos de granulometra


Abertura del tamiz (mm) 90,5 76,1 50,8 38,1 25,4 19,4 12,7 9,51 4,76 2,38 1,19 595 297 149 74 Abertura del tamiz (pulg.) 3 1/2 3 2 1 1/2 1 3/4 1/2 3/8 No 4 No 8 No 16 No 30 No 50 No 100 No 200 Peso Retenido ( g. ) % Retenido %Ret. Acumulado % Pasa

80

GRAFICA 2. Demostracion de curva granulometrica

CURVA GRANULOM ETRICA 120 100 60 40 20 0,01 0,10 1,00 TAM IZ ( mm ) 10,00 0 100,00 % PA SA 80

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para el tamizado de materiales granulados. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 77.

81

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA MASA UNITARIA DE LOS AGREGADOS (NORMA TCNICA COLOMBIANA 92)

1. OBJETO Esta norma tiene por objeto establecer el mtodo para determinar la masa unitaria de los agregados.

2. APARATOS 2.1 BALANZA: debe pesar con una exactitud de 0.1% respecto al material usado. 2.2 VARILLA COMPACTADOTA: debe ser de acero, cilndrica, de 16 mm de dimetro con una longitud aproximada de 600 mm. Un extremo debe ser semiesfrico y de 8 mm de radio. 2.3 RECIPIENTES DE MEDIDA: deben ser metlicos, cilndricos, preferiblemente provistos de agarraderas impermeables, con el fondo y borde superior pulido y plano y suficientemente rgido para no deformarse bajo duras condiciones de trabajo. Los recipientes de 15 dm3 y 30 dm3 deben ir reforzados en su boca con una banda de acero de 40 mm de ancho. La capacidad del recipiente utilizado en el ensayo depende del tamao mximo de las partculas del agregado que se va a medir.

Foto 32. Aparatos utilizados en el ensayo.

82

3. MATERIAL

Agregados de tamao nominal, comprendido entre 39 mm (1) y 100 mm (4"). Agregados de tamao nominal menor o igual que 39 mm (1").

4. PROCEDIMIENTO

4.1 MASA UNITARIA DEL AGREGADO COMPACTADO 4.1.1 MTODO DE APISONADO Para agregados de tamao nominal menor o igual a 39 mm (1").El agregado debe colocarse en el recipiente, en tres capas de igual volumen aproximadamente, hasta colmarlo. Cada una de las capas se empareja con la mano y se apisona con 25 golpes de varilla distribuidos uniformemente en cada capa, utilizando el extremo semi-esfrico de la varilla. Al apisonar la primera debe evitarse que la varilla golpee el fondo del recipiente; al apisonar las capas superiores se aplica la fuerza necesaria para que la varilla solamente atraviese la respectiva capa. Una vez colmado el recipiente se enrasa la superficie con la varilla usndola como regla y se determina la masa del recipiente lleno, en Kg.

Foto 33. Colocacin del material en el molde

83

Foto 34. Apisonado del material

Foto 35. Enrase de material

Foto 36. Determinacin del peso del material apisonado + molde

84

4.1.2 MTODO DE VIBRADO Para agregado de tamao nominal comprendido entre 39 (1) y 100 mm (1").Las dimensiones de los recipientes de los recipientes deben cumplir con la tabla que aparece en la parte inferior de esta pgina.

El agregado debe colocarse en el recipiente, en tres capas de igual volumen aproximadamente, hasta colmarlo. Cada una de las capas se compactan del siguiente modo: se coloca el recipiente sobre una base firme y se inclina hasta que el borde opuesto al punto de apoyo diste unos 5 cm de la base. Luego se suelta, con lo que se produce un golpe seco y se repite la operacin inclinando el recipiente por el borde opuesto. Estos golpes alternados se ejecutan 25 veces de cada lado, de modo que el nmero total sea 50 para cada capa y 150 para todo el conjunto. Una vez compactada la ltima capa se enrasa la superficie del agregado con una regla o con la mano; de modo que las partes salientes se compensen con las depresiones en relacin al plano de enrase y se determina la masa en Kg. del recipiente lleno. 4.2 MASA UNITARIA DEL AGREGADO SUELTO

Para agregados de tamao nominal hasta de 100 mm.

4.2.1 Se llena el recipiente por medio de una pala o cuchara de modo que el agregado se descargue de una altura no mayor de 50 mm por encima del borde, hasta colmarlo: Se debe tener cuidado de que no se segreguen las partculas de las cuales se compone la muestra.

Foto 37. Colocacin del material en el recipiente

85

4.2.2 Se enrasa la superficie del agregado con una regla o con la mano, de modo que las partes salientes se compensen con las depresiones en relacin al plano de enrase y se determina la masa en kg. del recipiente lleno.

Foto 38. Enrase de la superficie

Las dimensiones de los recipientes deben cumplir con la siguiente tabla.

Tabla 22. Dimensiones de los recipientes


DIMETRO INTERIOR VOLUMEN dm2 mm Pulg. TAMAO ALTURA MXIMO DE INTERIOR LAS PARTCULAS mm mm 160 2 305 2 295 2 305 2 CALIBRE mm

Fondo

Pared

3 10 15 30

155 205 255 355

6" 8" 10" 14"

12,5 25 40 100

5 5 5 5

2,5 2,5 3 3

Fuente 16. NTC 92

86

5. DEFINICIONES

El peso volumtrico de un agregado, ms comnmente conocido como masa unitaria, esta definido como la relacin existente entre el peso de una muestra de agregado compuesta de varias partculas y el volumen que ocupan esas partculas agrupadas dentro de un recipiente de volumen conocido. La masa unitaria de un agregado indica de manera general la calidad de ste y su aptitud para ser utilizado en la fabricacin de concreto. Existen dos tipos de masas unitarias que se describen a continuacin cuyo valor suele oscilar entre 1100 Kg/m3 y 1600 Kg/m3 para agregados naturales, segn su grado de compactacin.

Masa unitaria compacta. Es el grado de acomodamiento de las partculas del agregado cuando se ha sometido a vibracin ya que esta mejora el acomodamiento y aumenta la masa unitaria. La importancia de este factor radica en que con l se determina los volmenes absolutos de agregados en el diseo de mezclas por cuanto las partculas del agregado van a quedar confinadas dentro de la masa de concreto.

Masa unitaria suelta. Esta es la que se encuentra en estado normal de reposo porque el volumen que ocupa es mayor y por lo tanto su masa unitaria es menor. En este caso, el valor de masa unitaria suelta es de vital importancia cuando se van a manejar los agregados, ya que por ejemplo el transporte, e hace por volumen de agregado a transportar y consumir ser mayor que el volumen de agregados dentro del concreto a producir, colocar y compactar.

6. CLCULOS

6.1 MASA UNITARIA COMPACTA

MUC =

(WC WR )
VR

Diego Snchez De Guzmn. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. P 122-123.

87

MUC = Masa unitaria compacta kg/m 3

WC = Peso del recipiente + material compacto. ( Kg )

WR = Peso del recipiente ( Kg )

VR = Volumen del recipiente ( m 3 )

6.2 MASA UNITARIA SUELTA

MUS =

(WS WR )
VR

MUS = Masa unitaria suelta kg/m 3

WS = Peso del recipiente + material suelto. ( Kg )

WR = Peso del recipiente ( Kg )

VR = Volumen del recipiente ( m 3 )

88

7. TABLAS

Tabla 23. Formato de toma de datos de masas unitarias.


FECHA DEL ENSAYO LABORATORISTA INGENIERO ENSAYO No. PESO UNITARIO SUELTO Volumen del recipiente (v) cm3 Peso material suelto (P) g. Peso unitario suelto = Kg /dm3 Humedad del material % Peso unitario seco suelto Kg/dm3 PESO UNITARIO COMPACTO Mtodo de compactacin Volumen del recipiente (v) cm3 Peso material compacto (P) g. Peso unitario compacto = Kg /dm3 Humedad del material Dimetro del recipiente Altura del recipiente Volumen del recipiente % cm cm cm3 Peso unitario seco compacto Kg/dm3 Varillado 1 2 3 Promedio

Peso Recipiente + material suelto g. Peso Recipiente + material compacto g. Peso del recipiente HUMEDAD Peso del recipiente + muestra humedad g. Peso recipiente + muestra seca g. Peso recipiente Humedad % g.

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la masa unitaria de los agregados. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 92.

89

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD Y LA ABSORCIN DEL AGREGADO GRUESO (NORMA TCNICA COLOMBIANA 176)

1. OBJETO

Este mtodo de ensayo tiene por objeto determinar la densidad y la absorcin del agregado grueso. La densidad se puede expresar como densidad aparente, densidad aparente (SSS) (saturada y superficialmente seca), o densidad nominal La densidad nominal (SSS) y la absorcin se basan en el humedecimiento en agua del agregado despus de 24 h. Este mtodo de ensayo no est previsto para ser usado con agregados livianos.

2. APARATOS

2.1 BALANZA

Un aparato sensible, fcil de leer, con precisin del 0,05 % de la masa de la muestra en cualquier punto dentro del rango usado para este ensayo, o 0,5 g, cualquiera que sea mayor. La balanza estar equipada con un aparato apropiado para suspender el recipiente de la muestra en agua desde el centro de la plataforma de la balanza.

2.2 RECIPIENTE DE LA MUESTRA

Una canasta de malla de alambre con abertura de 3,35 mm o ms fina, o un balde de aproximadamente de igual ancho y altura, con una capacidad de 4 I a 7 I para un tamao mximo nominal del agregado de 37,5 mm o menos, y un recipiente ms grande segn se requiera para ensayar agregados de tamao mayor. El recipiente debe ser construido de modo que no se atrape aire cuando se sumerja.

90

2.3 TANQUE DE AGUA

Un tanque de agua impermeable dentro del cual se puede colocar el recipiente de la muestra mientras se suspende por debajo de la balanza. 2.4 TAMICES

Un tamiz 4,75 mm u otros tamaos segn se requiera (vanse los numerales 7.2, 7.3 y 7.4), conforme a la NTC 32.

Foto 39. Materiales para el ensayo

3. MATERIAL

Agregado segn como se especifica en la Tabla 19. Agua ( Normal )

91

4. PROCEDIMIENTO 4.1 MUESTREO

4.1.1 Se muestrea el agregado de acuerdo con la NTC 129.

4.1.2 Se mezcla completamente la muestra de agregado y se reduce a la cantidad requerida aproximada, se usan los procedimientos descritos en la norma ASTM C 702. Se rechaza todo el material que pase el tamiz 4,75 mm por tamizado en seco y lavado completo para remover el polvo u otros recubrimientos de la superficie. Si el agregado grueso contiene una cantidad Substancial de material ms fino que el tamiz 4,75 mm (tales como los agregados de tamao No. 8 y No. 9 en la clasificacin de la norma ASTM D 448), se usa el tamiz 2,36 mm en lugar del tamiz 4,75 mm y se ensaya el material ms fino de acuerdo con la NTC 237.

4.1.3 La masa mnima de la muestra de ensayo se da en la Tabla 1. En muchos casos puede ser deseable ensayar un agregado grueso en varias fracciones de tamao separadas; y si la muestra retiene ms del 15 % en el tamiz 37,5 mm, se ensaya el material mayor de 37,5 mm en una o ms fracciones separadas de las fracciones de menor tamao. Cuando un agregado es ensayado en fracciones de tamao separado, la masa mnima de la muestra de ensayo para cada fraccin debe ser la diferencia entre las masas prescritas para los tamaos mximos y mnimos de la fraccin.

4.1.4 Si la muestra es ensayada en dos o ms fracciones de tamaos, se determina la gradacin de la muestra de acuerdo con la NTC 77, incluyendo los tamices usados para separar las fracciones de tamaos para las determinaciones en este mtodo. Al calcular el porcentaje de material en cada fraccin de tamao, se ignora la cantidad de material ms fino que el tamiz 4,75 mm (o tamiz 2,36 mm cuando se usa, de acuerdo con el numeral 4.1.2).

4.2 Se seca la muestra de ensayo hasta obtener una masa constante a una temperatura de 110 C 5 C, enfrela en el aire a temperatura ambiente durante 1 h a 3 h para las muestras de ensayo de tamao mximo nominal de 37,5 mm, o ms tiempo para muestras de tamaos ms grandes hasta que el agregado se haya enfriado hasta una temperatura que sea cmoda de manipular (aproximadamente 50 C). Subsecuentemente, se sumerge el agregado en agua a temperatura ambiente por un perodo de 24 h 4 h.

92

Nota 1. Cuando se ensaye agregado grueso de tamao mximo nominal grande que requiera grandes muestras de ensayo (vase numeral 4.1.3), puede ser ms conveniente realizar si ensayo en dos o ms sub-muestras y combinarlos.

4.3 Cuando los valores de la absorcin y la densidad vayan a ser usados en el proporcionamiento de mezclas de concreto en las cuales los agregados estn en su condicin de humedad natural, se puede eliminar el requerimiento de secado inicial hasta una masa constante, y, si las superficies de las partculas en la muestra se han mantenido continuamente hmedas hasta el ensayo, se puede tambin eliminar la inmersin por 24 h.

Nota 2. Los valores para la absorcin y la densidad aparente (SSS) pueden ser significativamente superiores para agregados no secados al horno antes de humedecerlos que para el mismo agregado tratado de acuerdo con 4.2. Esto es especialmente cierto en partculas mayores de 75 mm ya que el agua puede no ser capaz de penetrar los poros hasta el centro de la partcula en el perodo de humedecimiento prescrito .

4.4 Se remueve la muestra de ensayo del agua y se envuelve en un pao absorbente hasta que todas las pelculas visibles de agua sean removidas. Se secan las partculas ms grandes individualmente. Una corriente de aire puede usarse para ayudar en la operacin de secado. Se debe de evitar la evaporacin del agua de los poros del agregado durante la operacin de secado superficial. A) Se determina la masa de la muestra de ensayo en la condicin superficialmente seca. B) Se registra esta y todas las masas subsecuentes con la aproximacin que sea mayor entre 0,5 % y 0,05 % de la masa de la muestra.

Foto 40. Determinacin del peso superficialmente seca

93

4.5 Despus de determinar la masa, se coloca inmediatamente la muestra de ensayo saturada y superficialmente seca en el recipiente de la muestra y se determina su masa en el agua a 23 C 2 C con una densidad de 997 kg/m3 2 kg/m3 (valor C). Se tiene cuidado de remover todo el aire atrapado antes de determinar la masa, sacudiendo el recipiente mientras est sumergido.

Foto 41. Determinacin del peso sss

Nota 3. El recipiente debe ser sumergido a una profundidad suficiente para cubrirlo a ste y a la muestra de ensayo durante la determinacin de la masa. El alambre que suspende el recipiente debe ser del menor tamao prctico para minimizar cualquier posible efecto de una longitud sumergida variable.

4.6 Se seca la muestra hasta obtener una masa constante a una temperatura de 110 C 5 C, se enfra a temperatura ambiente de 1 h a 3 h, o hasta que el agregado se haya enfriado hasta una temperatura que sea cmoda para manipular (aproximadamente 50 C), y se determina su masa (valor A).

Foto 42. Determinacin del peso seco

94

5. DEFINICIONES

5.1 La densidad es la masa por unidad de volumen. Los calificativos nominal o aparente, se refieren a la forma de tomar el volumen del cuerpo, puesto que las partculas de los agregados para el concreto tienen porosidad; esa porosidad puede ser saturable o no saturable. Si se toma el volumen externo, el aparente, la densidad calculada ser aparente; si del volumen aparente se elimina la porosidad saturable, la densidad se llama nominal, y si adems de la porosidad saturable se elimina la porosidad no saturable, el volumen resultante es de material puro, y por lo tanto el cociente de la masa y ese volumen ser la masa, sin calificativos.
Nota 4: en la literatura norteamericana (las normas ASTM) se utiliza el trmino apparent para referirse a lo que en la literatura colombiana y en est norma se denomina Nominal, de igual forma ocurre con el trmino Bulk que en esta norma equivale al de Aparente.

5.2 ABSORCIN

El incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partculas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se considera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de110C 5 C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada.

5.3 DENSIDAD

5.3.1 La relacin entre la masa (en el aire) y el volumen del material.

5.3.2 Densidad nominal: la relacin entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo los poros no saturables, y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.

5.3.3 Densidad aparente: la relacin entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo sus poros saturables y no saturables, (pero sin incluir los vacos entre partculas) y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.

95

5.3.4 Densidad aparente (SSS): la relacin entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo la masa del agua dentro de los poros saturables, (despus de la inmersin en agua durante aproximadamente 24 h), pero sin incluir los vacos entre partculas, comparado con la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.
Nota 5. La terminologa para la densidad se basa en trminos de la Terminologa E 12, y la de la absorcin se basa en la NTC 385 .

6. CLCULOS

6.1 DENSIDAD

6.1.1 Densidad Aparente

Se calcula la densidad aparente, 23 C, as:

DsBullk =0, 9975* A/ (B-C) Donde: -

(1)

A = masa en el aire de la muestra de ensayo secada al horno, gr. B = masa en el aire de la muestra de ensayo saturada y superficialmente seca (gr.). C = masa en el agua de la muestra de ensayo saturada, gr.

6.1.2 Densidad SSS

Aparente (Saturada y Superficialmente Seca). Se calcula la densidad aparente, 23/23 C, sobre la base de la masa del agregado saturado-superficialmente-seco, as:

Ds aparente (saturado - superficialmente - seco) = 0,9975 X B /(B-C)

(2)

96

6.1.3 Densidad nominal

Se calcula la densidad nominal, 23/23 C, as:

Ds nominal =0,9975 x A /(A-C)

(3)

6.2 VALORES DE DENSIDAD PROMEDIO

Cuando la muestra es ensayada en fracciones separadas de tamaos, el valor para la densidad aparente (SSS), o la densidad nominal se puede calcular como el promedio ponderado de los valores calculados de acuerdo con el numeral 6.1 usando la siguiente ecuacin: D = 1 / [P 1 / 100 D1 + P 2 / 100 D2 + .....P n / 100 Dn ] Donde: D = densidad promedio. Todas las formas de expresin de la densidad se pueden promediar de esta manera. D1, D2, D3 = valores de la densidad adecuados para cada fraccin de tamaos, dependiendo del tipo de densidad que se promedia P1,P2...Pn = porcentajes en masa de cada fraccin de tamaos presente en la muestra original.

(4)

Nota 6. Algunos usuarios de este mtodo pueden expresar los resultados en trminos de la densidad. La densidad se puede determinar multiplicando la densidad aparente, la densidad aparente (SSS), o la densidad nominal por la masa del agua (997,5 kg/m3 a 23 C). Algunas autoridades recomiendan el uso de la densidad del agua a 4 C (1 000 kg/m3) como suficientemente exacta. Los resultados deben ser expresados hasta tres cifras significativas. La terminologa de la densidad correspondiente a la densidad aparente, la densidad aparente (SSS), y la densidad nominal no ha sido normalizada.

97

6.3 ABSORCIN

Se calcula el porcentaje de absorcin, as:

Absorcion,% = [(B A) / A] 100

(5)

6.4 VALOR DE ABSORCIN PROMEDIO

Cuando la muestra es ensayada en fracciones de tamaos separadas, el valor de absorcin promedio es el promedio de los valores calculados en el numeral 6.3, ponderados en proporcin a los porcentajes en masa de las fracciones de tamaos en la muestra original, as:

A = (P 1A 1 / 100 ) + ( P 2 A2 / 100 ) + ........(P n An / 100 )

(6)

Donde:

A = absorcin promedio, %.

A1, A2, ... An = porcentajes de absorcin para cada fraccin de tamaos.

P1, P2, ...Pn = porcentajes en masa de cada fraccin de tamaos presentes en la muestra original.

98

7. TABLAS Tabla 24. Masa mnima de las muestras TAMAO NOMINAL, mm 12.56 menos 19 25 37.5 50 63 75 90 100 112 125 150 MASA MNIMA DE LA MUESTRA DE ENSAYO, Kg. 2 3 4 5 8 12 18 25 40 50 75 125

Tabla 25. Formato de toma de datos de densidades en agregados gruesos


FECHA DE ENSAYO LABORATORISTA INGENIERO ENSAYO No. Temperatura de ensayo C Peso muestra SSS Wsss g. Peso muestra en el agua Wa g. Peso muestra seca Ws g. Ws - Wa = g. Wsss - Wa = g. Nominal = Ws / ( Ws - Wa ) Aparente = Ws / ( Wsss - Wa ) Aparente SSS = Wsss / ( Wsss - Wa ) Absorcion = ( Wsss - Ws/ Ws ) *100 Peso canastilla g. Peso canastilla + muestra SSS g. Peso muestra SSS g. Peso canastilla + Muestra en el agua g. Peso muestra en el agua g. Peso muestra seca + recipiente g. Peso recipiente Peso muestra seca 1 2 Promedi 3o

99

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la densidad y la absorcin del agregado grueso. Primera actualizacin. Bogot D.C. NTC 176.

100

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD Y LA ABSORCIN DEL AGREGADO FINO (NORMA TCNICA COLOMBIANA 237)

1. OBJETO

Este mtodo de ensayo cubre la determinacin de la densidad aparente y nominal, a una condicin de temperatura de 23 C 2 C y la absorcin del agregado fino.

2. APARATOS

2.1 BALANZA

Una balanza que tenga una capacidad de 1 kg o ms, sensible 0,1 g o menos, y con precisin del 0,1 % de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso para este ensayo. Dentro de cualquier rango de 100 g de la carga de ensayo la diferencia entre lecturas debe ser exacta dentro de 0,1 g.

2.2 PICNMETRO

Un frasco u otra recipiente adecuado dentro cual se pues introducir fcilmente la muestra de ensayo de agregado fino y en el cual el contenido volumtrico pueda ser reproducido dentro de 0,1 cm3. El, volumen del recipiente lleno hasta la marca debe ser al menos 50 % mayor que el espacio requerido para acomodar la muestra de ensayo. Un frasco volumtrico de 500 cm3 de capacidad es satisfactorio para una muestra de ensayo de 500 g en la mayora de agregados finos. Un frasco de Le Chatelier corno el descrito en la NTC 176 es satisfactorio para una muestra de ensayo de aproximadamente 55 g.

101

2.3 MOLDE

Un molde metlico en forma de tronco cnico con dimetro interior en la parte superior de 40 mm 3 mm y dimetro interno en la parte inferior de 90 mm 3 mm, y una altura de 75 mm 3 mm. El espesor mnimo del metal debe ser 0.8 mm. 2.4 PISN

Un pisn metlico con masa de 340 g 15 g y con una superficie de apisonamiento circular plana de 25 mm 3 mm de dimetro.

Foto 43. Equipos para el ensayo

3. MATERIALES

MATERIAL FINO

AGUA DESTILADA

102

4. PROCEDIMIENTO 4.1 Despus de homogeneizar completamente la muestra y eliminar el material de tamao superior a 4.75 mm (tamiz No.4), se selecciona, por cuarteo, una cantidad de aproximadamente 1000 g, que se seca en el horno a 100 - 110C, se enfra luego al aire a la temperatura ambiente durante 1 a 3 horas. Una vez fra se pesa, repitiendo el secado hasta lograr peso constante. A continuacin se cubre la muestra completamente con agua y se la deja as sumergida durante 24 4 horas. Cuando los pesos especficos y la absorcin vayan a utilizarse en el Proyecto de mezclas de hormigones hidrulicos, en las que los agregados son utilizados normalmente en estado hmedo, puede prescindirse del secado previo hasta peso constante. Adems, si los agregados se han mantenido previamente con su superficie continuamente mojada, se puede igualmente omitir el perodo de 24 h de inmersin. Los valores que se obtienen para la absorcin y el peso especfico aparente saturado con superficie seca, pueden ser significativamente ms altos si se omite el secado previo antes del perodo de inmersin, por lo cual deber consignarse siempre en los resultados cualquier alteracin introducida en el proceso general. 4.2 Despus del perodo de inmersin, se decanta cuidadosamente el agua para evitar la prdida de finos y se extiende la muestra sobre una bandeja, comenzando la operacin de desecar la superficie de las partculas, dirigiendo sobre ella una corriente moderada de aire caliente, mientras se agita continuamente para que la desecacin sea uniforme, y continuando el secado hasta que las partculas puedan fluir libremente.

Foto 44. Secado de la superficie de la muestra

103

4.3 Para fijar este punto, cuando se empiece a observar visualmente que se est aproximando el agregado a esta condicin, se sujeta firmemente el molde cnico con su dimetro mayor apoyado sobre una superficie plana no absorbente, echando en su interior a travs de un embudo y sin apelmazar, una cantidad de muestra suficiente, que se apisona ligeramente con 25 golpes de la varilla, levantando a continuacin, con cuidado, verticalmente el molde. Si la superficie de las partculas conserva an exceso de humedad, el cono de agregado mantendr su forma original, por lo que se continuar agitando y secando la muestra, realizando frecuentemente la prueba del cono hasta que se produzca un primer desmoronamiento superficial, indicativo de que finalmente ha alcanzado el agregado la condicin de superficie seca.

El procedimiento descrito anteriormente solamente es vlido cuando el desmoronamiento superficial no se produce en la primera prueba, por la falta de seguridad en el estado de humedad superficial que ello comportara. En este caso, debern aadirse al agregado algunos centmetros cbicos de agua, mezclar completamente toda la muestra y dejarla tapada para evitar la evaporacin durante una media hora. A continuacin se repiten de nuevo los procesos de secado y pruebas del cono, explicados en los numerales 4.2. y 4.3., hasta determinar el estado correcto de saturado con superficie seca.

Foto 45. Apisonado de material

104

4.4 Inmediatamente, se introducen en el picnmetro previamente tarado, 500.0 g del agregado fino, preparado como se ha descrito anteriormente, y se le aade agua hasta aproximadamente un 90 por ciento de su capacidad; para eliminar el aire atrapado se rueda el picnmetro sobre una superficie plana, e incluso agitando o invirtindolo si es preciso, introducindolo seguidamente en un bao de agua a una temperatura entre 21 y 25C durante 1 hora, transcurrida la cual se enrasa con agua a igual temperatura, se saca del bao, se seca rpidamente su superficie y se determina su peso total (picnmetro, muestra y agua), con una aproximacin de 0.1 g.

Pueden emplearse cantidades de muestra inferiores a los 500 g especificados en el procedimiento general, (aunque nunca menos de 50 g). En los casos en que se utilice una cantidad inferior a 500 g, los lmites de exactitud para las pesadas y medidas debern reducirse en las proporciones correspondientes.

Foto 46. Determinacin del peso del picnmetro

Si se desea, el peso de agua necesaria para el enrase final del picnmetro aforado puede determinarse volumtricamente con una bureta que aproxime 0.1 cm 3. En estos casos, el peso total del picnmetro enrasado ser:

C = 0.9975.V a + S + M

105

En la cual: Peso total del picnmetro con muestra y agua hasta el enrase, en gramos. S = Peso de la muestra saturada, con superficie seca, en gramos. V a = Volumen de agua aadida, en cm 3 . M = Peso del picnmetro vaco, en gramos. Tomndose el valor 0.9975 como promedio del peso especfico del agua en el intervalo de temperaturas utilizado. C =

4.5 Se saca el agregado fino del matraz y se deseca en el horno a 100 110C, hasta peso constante; se enfra al aire a temperatura ambiente durante 1 a 1-1/2 horas y se determina finalmente su peso seco.

4.6 Si no se conoce, se determinar el peso del picnmetro aforado lleno de agua hasta el enrase, sumergindolo en un bao de agua a la temperatura de ensayo y siguiendo en su determinacin un procedimiento paralelo, respecto a tiempos de inmersin y pesadas, al descrito en el numeral 4.4.

5. DEFINICIONES

5.1 VOLMENES APARENTES Y NOMINALES. En un slido permeable, si se incluye en su volumen la parte de vacos accesibles al agua en las condiciones que se establezcan, se define el volumen denominado "aparente"; si se excluye este volumen de vacos, al volumen resultante se de denomina "nominal". 5.2 PESO ESPECFICO APARENTE Y NOMINAL. En estos materiales, se define el peso especfico aparente como la relacin entre el peso al aire del slido y el peso de agua correspondiente a su volumen aparente y peso especfico nominal a la relacin entre el peso al aire del slido y el peso de agua correspondiente a su volumen nominal.

106

6. CLCULOS

6.1 Cuando se utiliza el picnmetro

DONDE: A= B= C= S= Peso al aire de la muestra desecada, en gramos. Peso del picnmetro aforado lleno de agua, en gramos. Peso total del picnmetro aforado con la muestra y lleno de agua, en gramos. Peso de la muestra saturada, con superficie seca en gr.

Se calculan los pesos especficos aparente, a 23/23C ( 73.4/73.4F), saturado superficie seca, y real, as como la absorcin, por las siguientes expresiones (se expresarn siempre las temperaturas a las cuales se hayan realizado las medidas):

Peso Especfico = Aparente

A B+S-C

Peso especfico Aparente = (S.S.S)

S B+S-C

Peso Especfico = Nominal

A B+A-C

S-A Absorcin (%) = A


NOTA: S.S.S. = Saturado con Superficie Seca.

x 100

107

6.2 Cuando se usa el frasco de Le Chatelier

DONDE:

R 1 = Lectura inicial del nivel del agua en el frasco. R 2 = Lectura final del nivel del agua en el frasco. S 1 = Peso de la muestra saturada con superficie seca empleando el frasco de Le Chatelier. (g)

Se tiene: Peso especfico Aparente = a 23/23C S 1 (1 - [(S-A)/A]) 0.9975 (R 2 - R 1 )

Peso especfico Aparente (S.S.S) a 23/23C

S1 = 0.9975 (R 2 - R 1 )

6.3 PRECISIN 6.3.1 Se puede aplicar el siguiente criterio para juzgar la aceptabilidad de los resultados con un 95 por ciento de probabilidad.

Los ensayos por duplicado, realizados en un mismo laboratorio sobre una misma muestra, se considerarn satisfactorios si no difieren en ms de las siguientes cantidades: para los pesos especficos: 0.03 para la absorcin (un solo operador): 0.45

108

Los ensayos realizados en un mismo laboratorio sobre una misma muestra, se considerarn satisfactorios si no difieren de su valor medio en ms de las siguientes cantidades: para los pesos especficos: 0.02 para la absorcin (un solo operador): 0.31

Para muestras diferentes, an con idntico origen, los lmites de precisin pueden ser superiores.

7. TABLAS

Tabla 26. Formato para realizar clculos del laboratorio


MUESTRA Referencia de la muestra S = Masa al aire muestra sss ( g.) A = Masa al aire muestra seca ( g.) B = Masa picnmetro lleno con agua ( g.) C = Masa picnmetro + Agua + Material V = Volumen del picnmetro ( ml ) Densidad Aparente ( g/cm3) Densidad Aparente ( SSS ) ( g/cm3) Densidad Nominal ( g/cm3 ) Absorcin ( % ) 1 2 3 4

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la densidad y la absorcin del agregado fino. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 237.

109

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO APROXIMADO DE MATERIA ORGNICA EN ARENAS USADAS EN LA PREPARACIN DE MORTEROS Y HORMIGONES (NORMA TCNICA COLOMBIANA 127)

1. OBJETO

Esta Norma tiene por objeto establecer el mtodo para determinar, en forma aproximada, el contenido de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros u hormigones.

2. APARATOS 2.1 Frascos. Deben ser de vidrio incoloro, de unos 350 cm3 con tapas.

3. MATERIAL

3.1 Arena

3.2 Reactivos

3.2.1 Solucin de Hidrxido de Sodio. (3%). Se disuelven 3 partes en masa de hidrxido de sodio en 97 partes de agua destilada. 3.2.2 Solucin Normal de Referencia. Se disuelve bicromato de potasio K 2Cr2O7 en cido sulfrico concentrado (densidad 1,84 g/cm3), en la relacin de 0,250 g de bicromato de potasio por cada 100 cm3 de cido sulfrico concentrado.

110

Foto 47. Material y aparatos utilizados en el ensayo

4. PROCEDIMIENTO

4.1 PREPARACIN DE LA MUESTRA

De la muestra enviada para el ensayo se toman unos 500 g por el mtodo de cuarteo manual o mecnico. 4.2 Se coloca arena en el frasco hasta completar un volumen de aproximadamente 130 cm3.

Foto 48. Colocacin de la arena en el frasco

111

4.3 Se aade la solucin de hidrxido de sodio hasta que el volumen total de la arena y el lquido despus de agitado, sea igual a 200 cm3 aproximadamente.

Foto 49. Aplicacin de la solucin

4.4 Se tapa el frasco, se agita vigorosamente y se deja reposar por 24 horas.

Foto 50. Tapado de frasco

4.5 DETERMINACIN DEL COLOR.

4.5.1 MTODO PREFERIDO

Al final del perodo de 24 horas de reposo, se llena un frasco con la solucin normal de referencia, la cual debe haber sido preparada dentro de las dos horas

112

anteriores a la comparacin, hasta completar un volumen aproximado de 75 cm3 y se compara su color con el del lquido que sobrenada en la solucin que contiene la arena. La comparacin de colores se hace poniendo juntos el frasco que contiene la muestra y el que contiene la solucin normal de referencia y mirando a travs de ellos contra un fondo claro. Se nota si el color de la solucin que sobrenada es o no, ms claro que el color de comparacin.

4.5.2 MTODO ALTERNO A

Para definir con mayor precisin el color del lquido de la muestra de ensayo, usar cinco soluciones de color, de acuerdo con la Tabla 21 .

se deben

La preparacin y la comparacin se deben hacer conforme el procedimiento descrito en el numeral 4.5.1 y el resultado del ensayo debe ser el nmero del color de referencia ms parecido al color del lquido con la muestra.

4.5.3 MTODO ALTERNO B El procedimiento puede ser el indicado en el numeral 4.5.1 o en el numeral 4.5.2 y la determinacin del color del lquido que sobrenada por encima de la muestra, se debe efectuar comparndolo con el color de un vidrio, equivalente al color normal de referencia establecido en el numeral 3.2.2.

Foto 51. Determinacin del color

113

5. DEFINICIONES

Una de las sustancias que pueden perjudicar notablemente al concreto especialmente en las reacciones qumicas de hidratacin durante el fraguado es la materia orgnica que generalmente proviene de la descomposicin de material vegetal, como hojas, tallos y races y se manifiesta en forma de humus. Este humus, en cierta cantidad puede impedir parcial o totalmente el fraguado del cemento, por lo cual hay que controlar su presencia en los agregados, especialmente en la arena la cual debido al tamao de sus partculas, suele retener materia orgnica finalmente dividida y se encuentra en procesos de descomposicin.

6. CLCULOS

6.1 INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

Se considera que la arena contiene componentes posiblemente orgnicos perjudiciales, si el color del liquido que sobrenada por encima de la muestra de ensayo, es mas oscuro que el color normal de referencia . En tal caso deben efectuarse ensayos complementarios de acuerdo con la norma ICONTEC 579, antes de aprobar la arena para la elaboracin del hormign.

Diego Snchez De Guzmn. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. P 127.

114

7. TABLAS

Tabla 27. Referencia de colores NUMERO DEL COLOR Normal Gardner 5 8 11 14 16


Fuente 17. NTC 716

NUMERO DE REFERENCIA Orgnica 1 2 3 (Color normal de referencia) 4 5

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el contenido aproximado de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros y hormigones. Primera actualizacin. Bogot D.C. NTC 127.

115

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA AL DESGASTE DE AGREGADOS GRUESOS HASTA DE 37,5 mm, UTILIZANDO LA MQUINA DE LOS NGELES (NORMA TCNICA COLOMBIANA 98)

1. OBJETO

Esta norma establece el mtodo de ensayo para determinar la resistencia al desgaste de los agregados gruesos de tamaos menores a 37,5 mm, usando la mquina de Los ngeles.

2. APARATOS

2.1 MQUINA DE LOS NGELES

Se debe usar la mquina de ensayo de Los ngeles, con todas sus caractersticas esenciales, de acuerdo con el diseo mostrado en la Figura. 4. La mquina consiste en un tambor cilndrico hueco, de acero, cerrado en ambos extremos, con un dimetro interior de 711 mm 5 mm, y una longitud interior de 508 mm 5 mm. El cilindro est montado sobre ejes unidos a los extremos del cilindro pero que no entran en l, de tal manera que puede rotar con el eje en posicin horizontal y dentro de una tolerancia en la pendiente de 1 en 100.

El tambor tiene una abertura para la introduccin del material de ensayo y de la carga abrasiva. Dicha abertura est provista de una cubierta que debe asegurar un cierre hermtico para impedir la prdida de material y del polvo. La cubierta debe tener la forma de la pared interna del tambor, excepto en el caso de que por la disposicin de pestaa que se menciona ms abajo, se tenga la certeza que el material no puede tener contacto con la cubierta durante el ensayo.

Se debe montar una pestaa removible extendindose la longitud total del cilindro y proyectndose hacia adentro 89 mm 2 mm en el interior de la superficie

116

del cilindro. La pestaa debe ser de un espesor tal que montada, con tornillos u Figura 4. Maquina de los ngeles

Fuente 18. NTC 98

otros medios adecuados, sea rgida y firme. La posicin de la pestaa debe ser tal que la distancia de la pestaa a la abertura, medida a lo largo de la circunferencia exterior del cilindro en la direccin de rotacin, no sea menor de 1,27 m.

Nota 1. Se prefiere el uso de una pestaa de acero resistente al desgaste, de seccin rectangular y montada independientemente de la cubierta. Sin embargo, se puede usar un perfil laminado en ngulo como pestaa, montado apropiadamente sobre el interior de la placa de cubierta, previendo que la direccin de rotacin sea tal que la carga sea recogida sobre la cara exterior del ngulo. Si la pestaa se deforma de su estado original hasta una condicin en la que

117

no se cumplan los requisitos dados en el literal X. 1.2 del Anexo de esta norma, debe ser reparada o reemplazada antes de hacer ensayos adicionales.

2.1.1 La mquina debe ser accionada y contrabalanceada de modo tal que mantenga una velocidad uniforme (vase la nota 2). Si se usa un ngulo como pestaa, la direccin de rotacin debe ser tal que la carga sea recogida sobre la cara exterior del ngulo.
Nota 2. Un mecanismo impulsor con juego o desprendido puede generar probablemente resultados que no sean duplicados por otras mquinas de Los ngeles que produzcan una velocidad perifrica constante.

2.2 TAMICES

Conforme a la norma NTC 32.

2.3 BALANZA

Una balanza o bscula con una precisin de 0,1 % de la carga en el rango requerido para este ensayo.

2.4 CARGA

La carga consiste en esferas de acero con dimetro promedio de 46,8 mm y con una masa entre 390 g y 445 g, cada una. 2.4.1 La carga, dependiendo de la gradacin de la muestra como se describe en la seccin 3. se usa as: Tabla 28. Carga dependiendo de la gradacin Gradacin A B C D
Fuente 19. NTC 98

Nmero de esferas 12 11 8 6

Masa de la carga .g. 5 000 25 458425 3 330 20 2 500 15

118

Nota 3. La carga puede consistir en una mezcla de estos tamaos conforme a las tolerancias de los numerales 2.4 Y 2.4.1.

3. MATERIAL

3.1 MUESTRA DE ENSAYO

La muestra de ensayo debe ser lavada y secada al horno a una temperatura entre 105 C y 110 C hasta obtener una masa constante (vase la nota 4), separada en fracciones de tamao individual, y recombinada con la gradacin de la Tabla 23 que ms se acerque al rango de tamaos correspondiente en el agregado suministrado para el trabajo. La masa de la muestra previa al ensayo debe ser registrada con una aproximacin de 1 g.

4. PROCEDIMIENTO Se coloca la muestra de ensayo y la carga abrasiva en la mquina de Los ngeles y se gira el tambor a una velocidad entre 30 y 33 rpm hasta alcanzar 500 vueltas. Despus del nmero prescrito de vueltas, se descarga el material de la mquina y se hace una separacin preliminar de la muestra en un tamiz mayor de 1,70 mm. Se tamiza la porcin fina en un tamiz de 1,70 mm segn lo establece la norma NTC 77. Se lava el material ms grueso que el tamiz 1,70 mm (vase la Nota 4), se seca en el horno a una temperatura entre 105 C y 110 C hasta obtener una masa constante y se pesa con una aproximacin de 1 g.

Foto 52. Colocacin de la muestra en la maquina

119

Foto 53. Colocando carga abrasiva

Foto 54. Retiro del material despus de ensayo.

Foto 55. Determinacin del peso del material despus de ensayo

120

Notas: 4) Si el agregado est libre de elementos adheridos y polvo, no se requiere el lavado antes ni despus del ensayo. La eliminacin del lavado despus puede reducir algunas veces las prdidas medidas en ms de un 0,2 % de la masa original de la muestra. 5) Se puede obtener informacin valiosa concerniente a la uniformidad de la muestra bajo ensayo determinando la prdida despus de 100 vueltas. Esta prdida debe ser determinada sin lavar el material ms grueso que el tamiz 1,70 mm. La relacin de la prdida despus de 100 vueltas a la prdida despus de 500 vueltas no debe ser mayor de 0,20 para un material de dureza uniforme. Cuando se hace esta determinacin, se debe tener cuidado para evitar la prdida de cualquier parte de la muestra; se retorna la muestra completa, incluyendo el polvo por la fractura, a la mquina de ensayo para las 400 vueltas finales requeridas para completar el ensayo. Si se desea algn uso especifico se pueden efectuar mediciones diferentes intermedias para elaborar una curva de desgaste e incluso usar mayor nmero de vueltas.

5. DEFINICIONES 5.1 El ensayo en la mquina de Los ngeles es una medida del desgaste de los agregados minerales de gradacin normalizada resultante de la combinacin de acciones que incluyen abrasin o desgaste, impacto, y trituracin en un tambor rotatorio de acero; que contiene un nmero especificado de esferas de acero; el nmero de esferas depende de la gradacin de la muestra de ensayo. Cuando el tambor rota, una pestaa recoge la muestra y las esferas de acero, arrastrndolas consigo hasta que ellas caen al lado opuesto del tambor, creando un efecto de impacto - trituracin. El contenido, entonces, es arrastrado dentro del tambor con una accin abrasiva y trituradora hasta que golpea de nuevo la pestaa y el ciclo se repite. Despus del nmero prescrito de vueltas, el contenido es removido del tambor y la porcin de agregado es tamizada para medir el desgaste como prdida en porcentaje.

5.2 El ensayo en la mquina de Los ngeles ha sido ampliamente usado como un indicador de la calidad relativa o competencia de varias fuentes de agregados que tienen composicin mineral similar. Los resultados no permiten hacer automticamente comparaciones vlidas entre fuentes de agregados de diferente origen, composicin o estructura. Los lmites de especificaciones basados en este ensayo deben asignarse, con extremo cuidado, considerando los tipos de agregados disponibles y su historia de desempeo en utilizaciones anteriores.

121

6. CLCULOS Se expresa la prdida (diferencia entre la masa original y la masa final de la muestra de ensayo) como un porcentaje de la masa original de la muestra de ensayo. Se reporta este valor como la prdida porcentual.

Nota 6. La prdida porcentual determinada por medio de este mtodo no guarda una relacin con la prdida porcentual cuando se ensaya el mismo material con el Mtodo de Ensayo descrito en la norma NTC 93.

7. TABLAS

Tabla 29. Gradaciones de muestra de ensayo

TAMAO DEL TAMIZ ( ABERTURA CUADRADA ) Pasa Retenido en 37,5 25 25 19 19 12,5 12,5 9,5 9,5 6,3 6,3 4,75 4,75 2,36 Total Fuente 20. NTC 98

MASA DE LOS TAMAOS INDICADOS ( g.) Gradacin A 1250 25 1250 25 1250 10 1250 10 5000 10 B 2500 10 2500 10 5000 10 C 2500 10 2500 10 5000 10 D 5000 10 5000 10

122

Tabla 30.Formato de toma de datos de desgaste por maquina de los angeles.


FECHA DE ENSAYO LABORATORISTA INGENIERO MUESTRA Muestra No. Procedencia Gradacin usada No. De esferas No. De revoluciones (Pa) Masa muestra seca antes del ensayo (g.) (Pb) Masa muestra seca despus del ensayo y lavada sobre Tamiz 1,70mm Pa - Pb = Perdida % desgaste = (Pa - Pb )/ Pa 1 2 3

8. REFERENCIAS INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para la determinacin de la resistencia al desgaste de agregados gruesos hasta de 37,5 mm, utilizando la mquina de los ngeles . Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 98.

123

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA SANIDAD DE LOS AGREGADOS POR ATAQUE CON SULFATO DE SODIO O SULFATO DE MAGNESIO (NORMA TCNICA COLOMBIANA 126)

1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto establecer el mtodo para determinar el comportamiento de los agregados sometidos al ataque de una solucin saturada de sulfato de sodio o sulfato de magnesio.

2. APARATOS

2.1 TAMICES. Deben ser de aberturas cuadradas y cumplir con los requisitos de la Norma ICONTEC 32.

2.2 RECIPIENTES DE INMERSIN. Los recipientes para sumergir la muestra en la solucin deben estar perforados en tal forma que permitan el libre acceso de la solucin, as como un fcil escurrimiento de sta sin prdida de agregado. El volumen de la solucin en que se sumergen las muestras debe ser por lo menos 5 veces el del agregado sumergido al mismo tiempo.

2.3 DISPOSITIVO PARA REGULAR LA TEMPERATURA. Debe ser adecuado para controlar la temperatura de las muestras dentro de la solucin.

2.4 BALANZAS. Para el agregado fino deben tener una capacidad mnima de 500 g y pesar con una aproximacin de 0,1 g; para agregados gruesos deben tener una capacidad mnima de 5000 g y pesar con una aproximacin de 1 g. 2.5 ESTUFA DE SECADO. Debe mantener una temperatura entre 105 y 110C.

3. MATERIAL

3.1 REACTIVOS

124

3.1.1 SOLUCIN DE SULFATO DE SODIO. Se disuelve sulfato de sodio anhidro (Na2SO4) o hidratado (Na2SO4 . 10H20) qumicamente puro en una cantidad de agua entre 25 y 30 C, que asegure no slo la saturacin sino que mantenga un exceso de cristales hasta el momento de usar la solucin, lo cual puede lograrse empleando unos 350.g del sulfato anhidro o 750 g del hidratado, por litro de agua. La solucin debe agitarse enrgicamente durante la adicin de la sal y a intervalos frecuentes hasta el momento del ensayo. Se enfra a 21 1C y se mantiene a esta temperatura por lo menos 48 horas antes del ensayo. Si antes de usarla se nota la existencia de una pasta formada por la sal, debe romperse por agitacin. El peso especfico de la solucin en el momento de usarse debe estar comprendido entre 1.295 y 1,308.

3.1.2 SOLUCIN DE SULFATO DE MAGNESIO. Se disuelve sulfato de magnesio anhidro (MgSO4) o hidratado (MgSO4 . 7H2O) qumicamente puro en una cantidad de agua entre 25 y 30C, que asegure no solo la saturacin sino que mantenga un exceso de cristales hasta el momento de usar la solucin, lo cual puede lograrse empleando unos 350 g del sulfato anhidro o 1400 g del hidratado, por litro de agua. La solucin debe agitarse enrgicamente durante la adicin de la sal y a intervalos frecuentes hasta el momento del ensayo. Se enfra a 21 1C y se mantiene a esta temperatura por lo menos 48 horas antes del ensayo. Si antes de usarla se nota la existencia de una pasta formada por la sal, debe romperse por agitacin. El peso especfico de la solucin en el momento de usarse debe estar comprendido entre 1,295 y 1,308.

4. PROCEDIMIENTO

4.1 PREPARACIN DE LA MUESTRA

4.1.1 AGREGADO FINO

4.1.1.1 El ensayo se debe hacer con agregado que pase por el tamiz ICONTEC 4,76 mm.

4.1.1.2 La cantidad de muestra necesaria debe ser tal que produzca por tamizado, como mnimo 100 g de cada una de las fracciones o porciones que se indican en la tabla 24.

125

Tabla 31. Especificaciones de cantidad de muestra FRACCIN 1 2 3 4


Fuente 21. NTC 126

PASA TAMIZ ICONTEC 4,76 mm 2,38 mm 1,19 mm 595

RETIENE TAMIZ ICONTEC 2,38 mm 1,19 mm 595 595

4.1.1.3 Si alguna de las fracciones representa menos del 5% del peso de la muestra, no debe ser ensayada. Para calcular los resultados se considera que la prdida para una fraccin no ensayada es igual al promedio de la prdida resultante para las fracciones prximas, superior e inferior. Si alguno de estos valores tambin falta, la prdida se considera igual a la obtenida para la fraccin menor o mayor, ms prxima que exista.

4.1.1.4 La muestra debe lavarse cuidadosamente sobre el tamiz ICONTEC 297 y luego secarse hasta peso constante, a temperatura de 105 a 110C. Hecho esto se divide en las fracciones indicadas en la tabla 1; se pesan 100 g de cada fraccin con una aproximacin de 0,1g y se colocan en recipientes separados. En la preparacin de la muestra no debe emplearse el agregado fino que se ha pegado a la malla del tamiz.

4.1.2 AGREGADO GRUESO

4.1.2.1 El ensayo se debe hacer con agregado retenido por el tamiz ICONTEC 4,76 mm.

4.1.2.2 La cantidad de muestra necesaria debe ser tal que produzca por granulometra como mnimo, las cantidades que se indican para cada fraccin en la tabla 2. Las partculas de tamao mayor se clasifican por medidas sucesivas, de 25,4 mm en 25,4 mm, tomndose 3000 g para cada una de las fracciones.

4.1.2.3 Si alguna de las fracciones representa menos de 5% del peso de la muestra, no debe ser ensayada. Para calcular los resultados se considera que la prdida para la fraccin no ensayada es igual al promedio de la prdida resultante

126

para las fracciones prximas, superior e inferior. Si alguno de estos valores tambin falta, la prdida se considera igual a la obtenida para la fraccin menor o mayor, ms prxima que exista.

4.1.2.4 Cuando las fracciones 1, 2 o 3 de la tabla 2 no pueden ser preparadas debido a la ausencia de uno de los componentes de la fraccin, debe usarse el otro componente para preparar la muestra.

4.1.2.5 La muestra se lava cuidadosamente y se seca entre 105 y 110 C hasta peso constante. Se separan por tamizado las fracciones indicaras en la tabla 2, se pesa cada una de ellas y se coloca separadamente en los recipientes de ensayo. Cuando se trate de agregado mayor de 19 mm se anota el nmero de piezas que componen la fraccin.

4.1.3 Rocas. La muestra se debe preparar triturando las rocas en fragmentos de forma y tamao aproximadamente igual y de unos 100 g cada uno. Se tratan de acuerdo al numeral 6.3.2.5 y se toman para el ensayo 5000 100 g

4.2 El ensayo se hace con cada una de las fracciones indicadas en los numerales 4.1.1.2 y 4.1.2.2.

4.3 Se coloca la muestra en el recipiente de inmersin y se sumerge en la solucin saturada de sulfato de sodio o sulfato de magnesio durante un perodo de 16 a 18 horas, teniendo la precaucin de que la superficie de la solucin quede por lo menos 15 mm por encima de la muestra. Se tapa el recipiente con el fin de reducir a un mnimo la evaporacin y evitar el acceso de sustancias extraas. Las muestras deben estar a una temperatura de 21 1 C durante el perodo de inmersin.

127

Foto 56. Vertimiento de la solucin sobre el agregado

Foto 57. Muestra saturada

4.4 Despus del perodo de inmersin se retira el recipiente con la muestra, se deja que el lquido escurra durante 15 5 minutos y se coloca en la estufa de secado entre 105 y 110 C. Se secan las fracciones hasta peso constante. Durante el periodo de secado se retiran las muestras del horno a intervalos de 4 a 18 horas, se dejan enfriar a la temperatura ambiente y se pesan. Se considera que la muestra tiene constancia de peso cuando dos pesadas sucesivas no difieran en ms de 0,1 g para agregado fino, ni en ms de 1 g para agregado grueso. Cuando la muestra deba ser sometida a otro ciclo de inmersin, se mantiene a la temperatura ambiente despus de que ha sido secada.

128

Foto 58. Retiro de la solucin

Foto 59. Secado de la muestra

Foto 60. Determinacin del peso de la muestra despus de un ciclo

129

4.6 NUMERO DE CICLOS. El proceso de inmersin y secado se repite el nmero de veces que haya sido especificado.

4.7 EXAMEN CUANTITATIVO

4.7.1 Terminado el nmero especificado de inmersiones, se enfra y se lava la muestra eliminando el sulfato.

4.7.2 Despus de lavada la muestra se seca en el horno entre 105 y 110C hasta peso constante.

4.7.3 El agregado fino se tamiza en el mismo tamiz en que fu retenido antes del ensayo.

4.7.4 El agregado grueso se tamiza de acuerdo al tamao de las partculas antes del ensayo, con los tamices indicados en la tabla 3.

4.7.5 Si se trata de muestras extradas de rocas, la prdida se determina por diferencia de peso de los trozos que durante el ensayo no se hayan roto en ms de tres partes.

4.8 EXAMEN CUALITATIVO

4.8.1 Se cuentan las partculas mayores de 19 mm y se examinan despus de cada inmersin.

4.8.2 Se observa la naturaleza de la accin, que puede ser clasificada segn el cambio morfolgico que se presente (destruccin, rajadura, escamado, etc.).

4.8.3 Se cuenta el nmero de Partculas afectadas.

130

5. DEFINICIONES

5.1 Mediante este mtodo se puede obtener una informacin til para juzgar la calidad de los agregados que han de estar sometidos a la accin de los agentes atmosfricos, sobre todo cuando no se dispone de datos sobre el comportamiento de los materiales que se van a emplear, en las condiciones climatolgicas de la obra. Con l se puede hacer una estimacin preliminar de la inalterabilidad de los agregados que se usarn para concreto u otros propsitos. 5.2 Se llama la atencin sobre el hecho de que los resultados que se obtienen varan segn la sal que se emplee; y que hay que tener cuidado al fijar los lmites en las especificaciones en que se incluya este ensayo. Dado que la precisin de este mtodo es limitada, el rechazo de los agregados que no cumplan las especificaciones pertinentes, no puede darse nicamente con l; se deben confirmar con resultados de otros ensayos ms ligados a las caractersticas del material. 6. CLCULOS

6.1 INTERPRETACIN DE RESULTADOS.

El informe debe contener los siguientes datos:

6.1.1 Peso de cada fraccin de la muestra antes del ensayo.

6.1.2 Peso del material que pasa por los tamices especificados, expresado como un porcentaje del peso de la fraccin original.

6.1.3 Porcentaje de prdida de muestra, calculado en funcin del porcentaje de prdida de cada fraccin y referido a la gradacin original de la muestra. En estos clculos se supone que los agregados de tamao inferior a 297 no tienen prdida.

131

6.1.4 En el caso de partculas con tamao superior a 19,0 mm antes del ensayo debe informarse: Nmero de partculas que componen la fraccin antes del ensayo. Nmero de partculas afectadas, clasificndolas segn el numeral 4.8.2.

6.1.5 En el caso de rocas debe informarse: Porcentaje de prdidas calculado de acuerdo al numeral 4.1.2.3. Nmero de partculas afectadas con su correspondiente clasificacin. Clase de solucin empleada.

7. TABLAS

Tabla 32. Formato de toma de datos de ataque por sulfatos


FECHA DEL ENSAYO Laboratorista Ingeniero DATOS DEL LABORATORIO Peso inicial del material A (g.) Peso inicial del material B (g.) Peso Final del material A (g.) Peso Final del material B (g.) % Desgaste material A = ((1-3)x100) /1 % Desgaste material B = ((2-4)x100) /2 (1) (2) (3) (4) (5) (6)

% Desgaste para toda la muestra = (5+6)/2

8. REFERENCIAS INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la sanidad de los agregados por ataque con sulfato de sodio o sulfato de magnesio. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 126.

132

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL INDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE AGREGADOS

1.

OBJETO

1.1 Esta norma describe el procedimiento que debe seguirse, para la determinacin de los ndices de aplanamiento y de alargamiento, de los agregados. 2. APARATOS 2.1 Calibradores metlicos, uno de ranuras (calibrador de espesores) y otro de barras (calibrador de longitudes), cuyas dimensiones estarn de acuerdo con lo especificado. 2.2 Tamices, indicados en la Tabla No.33.

2.3 Balanza, con una sensibilidad de 0.1% el peso de la muestra de agregados que se ensaya. 2.4 Equipo miscelneo: cuarteador de agregados, bandejas, etc.

Foto 61. Aparatos del ensayo.

133

3. MATERIALES 3.1 Del material recibido en el laboratorio, se separa por cuarteo una muestra representativa, con cantidad suficiente para la realizacin del ensayo. 3.2 Una vez as separada la muestra para ensayo, se procede a determinar su anlisis granulomtrico, de acuerdo con la Norma INV E-213, usando los tamices indicados en la Tabla No.33. El porcentaje del peso retenido entre cada dos tamices sucesivos de la serie se denomina R i , siendo i el tamiz de abertura menor. 3.3 A continuacin, previo cuarteo, se separan por tamizado las distintas fracciones de la muestra, tal como se indica en la Tabla No.33. Las fracciones del agregado cuyo porcentaje sea inferior al 5% de la muestra no se ensayan. De cada fraccin del agregado cuyo porcentaje en la muestra est comprendido entre el 5% y el 15%, se tomar un mnimo de 100 partculas, determinando su peso, P i , en la balanza con aproximacin del 0.1% De cada fraccin del agregado cuyo porcentaje en la muestra sea superior al 15%, se tomar un mnimo de 200 partculas, determinando su peso, P i , en la balanza con aproximacin del 0.1%

4.

PROCEDIMIENTO

4.1 Para separar el material de forma aplanada de cada una de las fracciones de ensayo, preparadas como se indica en el numeral 3.1, se hace pasar cada partcula en el calibrador de aplanamiento por la ranura cuya abertura corresponda a la fraccin que se ensaya, de acuerdo con la Tabla No.33. 4.2 La cantidad total de partculas de cada fraccin que pasa por la ranura correspondiente, se pesa (P li ) con aproximacin del 0.1% del peso total de la muestra en ensayo.

134

Foto 62. Pasar el agregado por la ranura.

Foto 63. Pesaje del material.

4.3 Para separar el material con forma alargada de cada una de las fracciones de ensayo, preparadas como se indica en el numeral 3.1, se hace pasar cada partcula en el calibrador de alargamiento por la separacin entre barras correspondiente a la fraccin que se ensaya, de acuerdo con la Tabla No.33.

135

Foto 64. Pasar el agregado por las barras

5. DEFINICIONES 5.1 De acuerdo con este mtodo, se define como ndice de aplanamiento de una fraccin de agregado, el porcentaje en peso de las partculas que la forman cuya dimensin mnima (espesor) es inferior a 3/5 de la dimensin media de la fraccin. 5.2 Se define como ndice de alargamiento de una fraccin de agregado, el porcentaje en peso de las partculas que la forman cuya dimensin mxima (longitud) es superior a 9/5 de la dimensin media de la fraccin. 5.3 Este mtodo no es aplicable a las fracciones del agregado con tamao inferior a 6.3 mm (1/4").

6.

CALCULOS

6.1 El ndice de aplanamiento de cada fraccin de ensayo se calcula en tanto por ciento, mediante la relacin entre el peso de las partculas, P li , que pasa a travs de la correspondiente ranura y el peso inicial, P i , de dicha fraccin. Indice de aplana- P li miento de la = x 100 fraccin (I li ) Pi

136

6.2 El ndice de alargamiento de cada fraccin de ensayo se calcula en tanto por ciento, mediante la relacin entre el peso de las partculas, P ai , retenidas entre las correspondientes barras y el peso inicial, P i , de dicha fraccin: Indice de alarga- P ai miento de la = x 100 fraccin (I ai ) Pi

6.3 El valor obtenido para cada fraccin ensayada, tanto del porcentaje de aplanamiento como del porcentaje de alargamiento, se redondear al nmero entero ms prximo.

6.4 Los resultados obtenidos mediante esta norma pueden expresarse para cada fraccin ensayada o para el total de la muestra.

6.5 La expresin de los ndices de aplanamiento y alargamiento de cada fraccin sern los obtenidos directamente en el ensayo, segn se indica en los numerales 5.1 y 5.2, indicando expresamente la fraccin ensayada. 6.6 Para expresar los ndices de aplanamiento y alargamiento totales se calcula el promedio ponderado de los respectivos ndices de todas las fracciones ensayadas, empleando como factores de ponderacin los porcentajes retenidos, R i , e indicando la granulometra de la muestra. Estos ndices totales pueden obtenerse tambin aplicando las siguientes expresiones: (I li x R i ) Indice de aplanamiento = Ri (I ai x R i ) Indice de alargamiento = R i siendo i las fracciones ensayadas.

137

7. TABLAS Tabla 33. Dimensiones de los calibradores para espesores y longitud. TAMICES PASA RETIENE mm (pulg) mm (pulg) 63 50 37.5 25 19 12.5 9.5 (2") (2") (1") (1") (3/4) (") (3/8") 50 37.5 25 19 12.5 9.5 6.3 (2") (1") (1") (3/4") (") (3/8") (1/4") Dimensiones del Aplanamiento (Abertura de la ranura) (1) 33.9 26.3 18.8 13.2 9.5 6.6 4.7 calibrador, (mm) Alargamiento (Separacin de las barras) (2) -78.8 56.3 39.6 28.4 19.8 14.2

Tabla 34.Formato de indice de alargamiento y aplanamiento.


FECHA DE ENSAYO LABORATORISTA INGENIERO INDICE DE ALARGAMIENTO Peso material A (g.) (1) Peso material B (g.) (2) Peso del material A pasa por las barras (g.) (3) Peso del material B pasa por las barras (g.) (4) Indice de alargamiento material A = (3/1)x100% (5) Indice de alargamiento material B = (4/2)x100% (6) Indice de alargamiento total = (5+6)/2 (%) INDICE DE APLANAMIENTO Peso material A (g.) (1) Peso material B (g.) (2) Peso del material A pasa por las ranuras (g.) (3) Peso del material B pasa por las ranura (g.) (4) Indice de aplanamiento material A = (3/1)x100% (5) Indice de aplanamiento material B = (4/2)x100% (6) Indice de aplanamiento total = (5+6)/2 (%)

138

8. REFERENCIAS INSTITUTO NACIONAL DE VIAS (INVIAS). Norma invias para determinar el indice de aplanamiento y de alargamiento de agregados. Segunda actualizacin. Bogot D.C. INV 230.

139

140

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL ASENTAMIENTO DEL HORMIGN (NORMA TCNICA COLOMBIANA 396)

1. OBJETO

1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el mtodo de ensayo para determinar el asentamiento del hormign en las obras y en el laboratorio

1.2 Este ensayo no es aplicable, cuando el hormign contiene una cantidad apreciable de agregado grueso de tamao mayor a 5 cm, o cuando el hormign no es plstico o cohesivo.

2. APARATOS

2.1 MOLDE: Su material debe ser metal inatacable por el hormign, con espesor no inferior a 1.30 mm. Su forma interior debe ser la superficie lateral de un tronco de cono de 200 + 2 mm de dimetro en la base mayor 100 + 2mm de dimetro en la base menor y 300 + 2 mm de altura. Las bases deben ser abiertas, paralelas entre s y perpendiculares al eje del cono. El molde debe estar provisto de agarraderas y dispositivos para sujetarlo con los pies. Puede estar construido con costura o sin ella; cuando sta se requiera debe ser esencialmente como la indicada en la Figura 5. El interior del molde debe estar libre de abolladuras y ser relativamente suave y sin protuberancias tales como remaches.

2.2 VARILLA COMPACTA. Debe ser de hierro, cilndrica de 16 mm de dimetro y de longitud aproximada de 600 mm; el extremo compactador debe ser hemisfrico con radio de 8 mm.

3. MATERIAL

Concreto Fresco

141

Figura 5. Cono de Abrams

Fuente 22. NTC 396

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Se humedece el molde y se coloca sobre una superficie horizontal rgida, plana, hmeda y no absorbente. Se sujeta firmemente con los pies y se llena con la muestra de hormign (numerales 4.1.5 y 4.1.6) en tres capas, cada una de ellas de un tercio de volumen del molde aproximadamente como se indica en la figura 6. paso b.

4.1.1 Un tercio del volumen del molde corresponde aproximadamente a una altura de 6.5 cm; dos tercios del volumen corresponden a una altura de 15.5 cm.

4.1.2 Cada capa debe compactarse con 25 golpes de la varilla, distribuidos uniformemente sobre la seccin transversal. Para la capa del fondo es necesario inclinar ligeramente la varilla dando aproximadamente la mitad de los golpes cerca al permetro y avanzado con golpes verticales en forma de espiral, hacia el centro. La capa del fondo debe compactarse en todo su espesor; las capas intermedia y

142

superior en su espesor respectivo; de modo que la varilla penetre ligeramente en la capa inmediatamente inferior como se muestra en la figura 6. pasos c, d.

4.1.3 Al llenar la capa superior debe apilarse hormign sobre el molde antes de compactar. Si al hacerlo se asienta por debajo del borde superior, debe agregarse hormign adicional para que en todo momento haya hormign sobre el molde. Despus de que la ltima capa ha sido compactada debe alisarse a ras la superficie del hormign. Inmediatamente se retira el molde, alzndolo cuidadosamente en direccin vertical como se indica en la figura 6. pasos e, f, g,.

4.1.3.1 El alzado del molde debe hacerse en un tiempo aproximado de 5 a 10 segundos, mediante un movimiento uniforme hace arriba; sin que se imparta movimiento lateral o de torsin al hormign. 4.1.3.2 La operacin completa desde que se comienza a llenar el molde hasta que se retira, debe hacerse sin interrupcin en un tiempo mximo de 2 minutos 30 segundos

4.1.4 Inmediatamente se mide el asentamiento, determinando la diferencia entre la altura del molde y la altura medida sobre el centro original de la base superior del espcimen como se indica en la figura 6. paso h.

4.1.4.1 Si ocurre un derrumbamiento pronunciado de desprendimiento del hormign hacia un lado des espcimen, debe rechazarse el ensayo y hacerse nuevamente la determinacin sobre otra porcin de la muestra.

4.1.4.2 Si dos ensayos consecutivos sobre una muestra de hormign, dan al resultado descrito en el numeral 4.1.4.1. , el hormign carece probablemente de la plasticidad y cohesin necesaria para que el ensayo de asentamiento sea aplicable (numeral 1.2)

4.1.5 La muestra que se utiliza en el ensayo debe ser representativa del hormign. Dicha muestra debe obtenerse de acuerdo con la norma ICONTEC 454.

4.1.6 El ensayo de asentamiento debe comenzarse a ms tardar 5 minutos despus de tomada la muestra.

143

Figura 6. Procedimiento del ensayo de asentamiento

Fuente 23. Libro tecnologa y propiedades

5. DEFINICIONES

Este ensayo es el ms usado en el mundo por su simplicidad y rapidez, el cual mide la consistencia o fluidez de una mezcla fresca de concreto. La consistencia o capacidad de una mezcla de concreto medida a travs del asentamiento, est relacionada con la manejabilidad, es decir, con la facilidad para colocar, consolidar y terminar dentro de una estructura.

6. CLCULOS

6.1 EXPRESIN DE LOS RESULTADOS Debe anotarse el asentamiento del espcimen con aproximacin al medio centmetro.

Diego Snchez De Guzmn. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. P 146-147.

144

6.2 Dependiendo de los resultados se puede consultar en la tabla 1 del tipo de mezcla obtenida.

7. TABLAS

Tabla 35. Clasificacin del concreto segn su asentamiento ASENTAMIENTO ( cm ) 0a2 2.5 a 3.5 3.5 a 5.0 5.0 a 10.0 10.0 a 15 > 15
Fuente 24. Libro tecnologa y propiedades

TIPO DE MEZCLA Muy seca Seca Semi-seca Media Hmeda Muy Hmeda

Tabla 36. Formato de toma de datos de asentamiento


ASENTAMIENTO (CM) TIPO DE MEZCLA

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el asentamiento del hormign. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 396.

145

MTODO DE ENSAYO PARA LA ELABORACIN Y CURADO DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO (NORMA TCNICA COLOMBIANA 1377)

1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento para la elaboracin y curado de muestras de hormign en el laboratorio bajo estricto control de materiales y condiciones de ensayo, usando hormign compactado por varillado o vibracin como se describe en la presente norma.

2. APARATOS

2.1 MOLDES EN GENERAL.

Los moldes para las muestras y los sujetadores de dichos moldes que deben estar en contacto con el hormign deben ser de acero, hierro forjado, o de otro material no absorbente y que no reaccione con el hormign utilizado en los ensayos. Los moldes deben estar hechos conforme a las dimensiones y tolerancias especificadas en el mtodo para el cual deben ser ensayadas. Los moldes deben ser hermticos de tal forma que no se escape el agua de la mezcla contenida. Un sellante apropiado como arcilla, parafina o grasa puede ser utilizado para impedir filtraciones por las uniones. Para fijar el molde a la base del mismo, ste debe tener medios adecuados para ello.

2.2 MOLDES CILNDRICOS REUTILIZABLES

2.2.1 Molde cilndricos verticales. Deben estar hechos de un metal de alta resistencia o de otro material rgido no absorbente. El plano transversal de cilindro debe ser perpendicular al eje del cilindro. La tolerancia en la medida del dimetro exigido debe ser de + 2,0 mm, en la altura la tolerancia ser de + 6,0 mm.

2.2.2 Moldes cilndricos de 150 mm de dimetro por 300 mm de altura.

146

2.3 Vigas y moldes prismticos 2.3.1 La superficie interior del molde debe ser lisa y las caras interiores deben ser perpendiculares entre s y libres de torceduras u ondulaciones.

La tolerancia en las dimensiones nominales de la seccin transversal ser de + 3,0 mm para dimensiones mayores o iguales a 150 mm, y de+2,0 mm para dimensiones menores de 150 mm.

2.3.2 Excepto para muestras destinadas a ensayos de mdulo de rotura, la longitud nominal de los moldes debe tener una tolerancia de + 2,0 mm. Estas muestras no debern tener una longitud inferior a 2,0 mm con respecto a la longitud especificada pero puede excederse dicha longitud en ms del valor mencionada.

Foto 65. Moldes para tomas de muestras

2.4 VARILLA COMPACTADORA.

Debe ser de acero estructural, cilndrica, y el extremo compactador debe ser hemisfrico con radio igual al radio de la varilla. Segn el dimetro y longitud la varilla compactadota puede ser de dos tipos

2.4.1 Varilla compactadota larga. De aproximadamente 600,00 mm de longitud. 2.4.2 Varilla compactadota corta. De aproximadamente 300,00 mm de longitud.

dimetro igual dimetro igual

a a

16,0 10,0

mm mm

y y

147

2.5 VIBRADORES

2.5.1 Vibradores internos. Pueden ser de eje rgido o flexible, preferiblemente accionados por motores elctricos. La frecuencia de vibracin debe ser de 7000 rpm o mayor. El dimetro exterior o dimensin lateral del elemento vibratorio no debe ser menor de 19.0 mm, ni mayor de 38,0 mm. La longitud total de vibrador y brazo deber exceder ala profundidad mxima del molde en 80,0 mm como mnimo.

2.5.2 Vibradores externos. Pueden ser de masa de plancha. La frecuencia de vibracin debe ser de 3600 rpm o mayor y su construccin debe ser tal que el molde quede firme sobre la masa. Se debe usar un tacmetro para controlar la frecuencia de vibracin.

2.6 396

Cono para medir el sentamiento. Debe cumplir con la Norma ICONTEC

2.7 Los recipientes destinados a recibir la mezcla deben ser de material no absorbente.

2.8 Aparatos para medir el contenido de aire. El aparato para medir el contenido del aire debe cumplir con lo establecido en las Normas ICONTEC 1028 y 1 032

2.9 Balanzas. Las balanzas para determinar la masa de las muestras deben tener una precisin de 0,30 o/o.

2.10 Mezcladores de hormign. La mezcladora puede ser mecnica o manual.

3. MATERIAL

3.1 CEMENTO. El cemento debe almacenarse en recipientes impermeables y colocados en un lugar seco.

3.1.1 El cemento debe ser mezclado para conseguir su uniformidad durante el ensayo.

148

3.1.2 El cemento debe pasar el tamiz ICONTEC No 16 (1,19 mm) y todos los grumos se deben retirar.

3.2 AGREGADOS

3.2.1 La determinacin de la densidad y la absorcin del agregado grueso se deben hacer conforme a lo especificado en la Norma ICONTEC 176.

3.2.2 La determinacin de la densidad y la absorcin del agregado fino se debe hacer conforme a lo especificado en la Norma ICONTEC 237.

3.3 ADITIVOS

3.3.1 Los aditivos pulverizados que son enteramente o en parte insolubles, que no contiene sales higroscpicas y que tiene que ser agregados en cantidades pequeas, deben ser mezclados con el cemento antes de introducir la mezcla en la mezcladora.

3.3.2 Los aditivos insolubles que son usados en cantidades excedentes al 10% en masa del cemento deben ser manejados y adicionados a la mezcla en la misma forma como se maneja el cemento.

3.3.3 Los aditivos pulverizados que contienen sales higroscpicas altamente insolubles deben ser mezclados con la arena antes de introducirlos en la mezcladora.

3.3.4 Los aditivos que son solubles en agua y los aditivos lquidos, deben ser adicionados a la mezcladora en solucin con el agua de la mezcla. El mtodo seccionado para la adicin de aditivos debe tener uniformidad de mezclada a mezclada.

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Mezcla de hormign. La mezcla de hormign debe ser tal que deje un 10% de residuo despus de haber moldeado la muestra de ensayo.

149

4.2 Mezcla con mquina. Antes que empiece la rotacin de la mezcladora se debe introducir el agregado grueso con algo de agua que se use en la mezcla y la solucin del aditivo conforme al numeral 3.3.

Se pone en funcionamiento la mezcladora, se adiciona el agregado fino, el cemento y el agua. En caso de que sea imprctico para alguna mezcladora en particular o para algn ensayo especfico el agregar el cemento, agregado fino y el agua con la mezcladora en funcionamiento, dichos componentes deben ser adicionados cuando se para la mezcladora despus de haberle permitido dar unas cuantas revoluciones. Seguidamente se debe mezclar el hormign durante 3 minutos a partir del momento en que todos los ingredientes estn en la mezcladora,, se apaga la mezcladora durante 3 minutos y se pone en funcionamiento durante 2 minutos de agitacin final. Se debe cubrir la extremidad de la mezcladora para evitar la evaporacin durante la mezcla. El hormign se debe recibir en un recipiente limpio y seco para agitarlo con un palustre o pala hasta hacerlo uniforme.

4.2.1 PRECAUCIONES

Deber tenerse particular cuidado en limpiar los utensilios y aparatos utilizados en la mezcla, para asegurar que las adiciones qumicas o aditivos usados en una mezclada no tenga efectos en las siguientes mezcladas. Se deben tomar las precauciones necesarias para compensar lo que se retiene en las paredes de la mezcladora al descargar la mezcla. El mtodo especificado en la Norma ICONTEC 1 032 no deber ser usado en hormigones elaborados con agregados livianos o con escorias de alto hormo enfriadas por aire o agregados que tengan alta porosidad. No se deber hacer ensayo de contenido de aire a hormigones que contengan materiales similares a los enunciados anteriormente.

150

Foto 66. Mezcladora mecnica

4.3 MEZCLA MANUAL.

Se debe hacer la mezcla en una vasija limpia y seca utilizando el siguiente procedimiento.

Se debe mezclar el cemento, aditivo pulverizado insoluble, si se va a utilizar, y los agregados finos sin adicin de agua hasta que se logre una mezcla homognea.

Seguidamente se debe adicionar el agregado grueso mezclndolo sin adicin de agua hasta que se distribuya uniformemente en la mezcla.

Se adiciona agua, y el aditivo soluble si se va a utilizar. Se debe mezclar lo suficiente para obtener una mezcla homognea y de consistencia deseada.

Determinacin del asentamiento. Se debe medir el asentamiento de cada mezcla de acuerdo con la Norma ICONTEC 396.

Determinacin del contenido de aire. Se debe determinar el contenido del aire de acuerdo con las Normas ICONTEC 1 028 1 032.

151

Foto 67. Mezcla manual

4.4 VACIADO DEL HORMIGN

4.4.1 Lugar del moldeo. Se deben moldear las muestras lo ms cerca posible al lugar donde se van a guardar para su fraguado en las siguientes 24 horas. Los moldes se llevarn al depsito inmediatamente despus de su elaboracin. Para transportarlos se colocar sobre una superficie rgida libre de vibraciones evitando inclinaciones y movimientos bruscos.

4.4.2 El hormign se debe colocar en los moldes utilizando un palustre o utensilio similar. Se debe seleccionar el hormign de tal manera que la muestra sea representativa de la mezcla, adems de debe remezclar continuamente la mezcla de hormign durante el llenado del molde con el objeto de prevenir la segregacin.

4.4.3 Al colocar cada cuchara de hormign debe moverse la cuchara alrededor del borde superior del molde a medida que va cayendo el hormign con el objeto de asegurar la distribucin simtrica en el molde.

4.4.4 En la colocacin de la capa final se debe intentar colocar una capa de hormign que complete exactamente el relleno del molde

4.4.5 Numero de capas. Deben ser las especificadas en la Tabla 26

152

Foto 68. Vaciado de concreto en los moldes

4.5 COMPACTACIN.

La seleccin del mtodo de compactacin debe hacerse con la base en el asentamiento, a menos que el mtodo sea establecido en las especificaciones bajo las cuales se trabaja (tabla 1). Los dos mtodos de compactacin son. Apisonado y vibracin (externa o interna). Si el hormign tiene un asentamiento mayor de 75 mm, debe usarse el mtodo de apisonado. Si el asentamiento es de 25 a 75 mm, debe usarse el mtodo de apisonado o el de vibracin, prefirindose el mtodo usado en la ejecucin de la obra. Si el asentamiento es inferior a 25mm, debe usarse el mtodo de vibracin. No se debe usar vibracin interna para cilindros con dimetro inferior a 100mm y para prismas de 100mm de profundidad o menos.

Los hormigones con contenido de agua tal que no pueden ser compactados por los ensayos aqu descritos, no estarn contemplados por la presente Norma.

4.1 APISONADO Se coloca el hormign en el molde con el nmero de capas requeridas (tabla 26) aproximadamente del mismo volumen. Se apisona cada capa utilizando la parte redonda de la varilla utilizando el nmero de golpes y el tamao de la varilla especificado en la Tabla 27. La capa inicial se apisona introduciendo la varilla hasta el fondo del molde.

153

La distribucin de golpes para cada capa debe ser uniforme sobre toda la seccin transversal del molde. Para cada capa superior a la inicial, se debe atravesar aproximadamente en 12mm la capa anterior cuando la profundidad de la capa sea menor de 100mm; aproximadamente en 25mm cuando la profundidad de la capa sea mayor de 100mm. En caso de dejar algunos huecos por la varilla, se deben golpear ligeramente los lados del molde para cerrar dichos huecos.

Foto 69. Compactacin de la mezcla

4.2 VIBRACIN.

La vibracin se debe transmitir al cilindro durante el tiempo suficiente para lograr la adecuada compactacin del hormign; pues un exceso de vibrado puede causar segregacin. El molde se debe llevar y vibrar en capas aproximadamente iguales. Todo el hormign para cada capa se debe colocar en el molde antes de iniciar su vibrado. Al aadir la capa final se debe evitar un exceso de hormign de ms de 6mm de altura. Despus de vibrar la ltima capa, se debe agregar suficiente hormign de modo que sobrepase el tope del molde en unos 3mm, se golpean suavemente las partes del molde y se enrasa con palustre. La duracin del vibrado depende de la manejabilidad del hormign y la efectividad del vibrador.

154

Se considera suficiente el vibrado, cuando el hormign presente una superficie relativamente lisa.

Vibracin interna. El dimetro del eje o dimensin lateral de un vibrador interno no debe ser mayor de 1/ 3 del ancho del molde en el caso de vigas o prismas. Para cilindros, la relacin del dimetro del cilindro al dimetro del vibrador debe ser igual o menor a 4,0. al compactar la muestra, el vibrador no debe tocar el fondo de las paredes del molde. El vibrador se debe extraer cuidadosamente de tal manera, que no queden bolsas de aire dentro de la muestra. Se deben golpear ligeramente los lados del molde, para asegurarse que no queden aprisionadas burbujas de aire en su superficie. Vibracin interna para cilindros. En cada capa se debe introducir el vibrador en tres sitios diferentes. En cada capa el vibrador debe penetrar en la capa anterior aproximadamente 25mm. Vibracin interna para vigas y prismas. Se debe introducir el vibrador en puntos separados por una distancia no mayor a 150mm a lo largo de la lnea central de la mayor dimensin de la muestra. Para moldes de ancho mayor de 150mm se debe introducir el vibrador en dos lneas alternando las inserciones. Se debe permitir penetrar el eje del vibrador en la capa del fondo aproximadamente 25mm.

Vibracin externa. Cuando se use un vibrador externo debe tenerse el cuidado de que el molde este rgidamente unido a la superficie o elemento vibrante.

4.3 ACABADO.

Despus de la compactacin por el mtodo requerido, exceptuando cuando se hace el acabado durante la vibracin, se allana la superficie del hormign. Se debe efectuar dicho acabado con las manipulaciones mnimas de tal manera que la superficie quede plana y pareja a nivel del borde del cilindro o lado del molde, y no debe tener depresiones o protuberancias mayores de 3,0mm.

155

4.3.1 Acabados de cilindros. Despus de la compactacin se debe efectuar el acabado de la superficie por medio de golpes con la varilla apisonadora cuando la consistencia del hormign lo permita o con un palustre o pala de madera.

Foto 70. Acabado de cilindro

4.4 CURADO

4.4.1 Cubrimiento despus del acabado. Para evitar la evaporacin de agua del hormign sin endurecer, las muestras deben ser cubiertas inmediatamente despus del acabado preferiblemente con una platina no reactiva con el hormign, o con una lmina de plstico dura e impermeable. Se permite el uso de lona hmeda para el cubrimiento de la muestra pero se evitar el contacto directo de la muestra con la lona, la cual debe permanecer hmeda durante las 24 horas contadas a partir del acabado de la muestra.

4.4.2 Extraccin de la muestra. Las muestras deben ser removidas de sus moldes en un tiempo no menor de 20 horas ni mayor de 48 horas despus de su elaboracin cuando no se empleen aditivos, en caso contrario se podrn emplear tiempos diferentes.

4.4.3 Ambiente de curado. Se deben mantener las muestras en condiciones de humedad con temperatura de 23, + 2,0 desde el momento del moldeo hasta el momento de ensayo.

El almacenamiento durante las primeras 48 horas de curado debe hacerse en un medio libre de vibraciones.

156

La condicin de humedad debe lograrse por inmersin de la muestra sin el molde en agua saturada de cal. Se permite lograr la condicin de humedad por el almacenamiento en un cuarto hmedo que llene los requisitos.

Foto 71. Cilindros libres de vibraciones

Foto 72. Cuarto de curado

5. DEFINICIONES

Esta norma explica como se debe elaborar los especimenes de concreto teniendo encuenta como debe ser su mezcla, su vaciado dentro del molde, su compactacin, su terminado final y su curado que se le tiene que hacer para xito de los procedimientos realizados. Estos pasos anteriormente nombrados son de gran importancia porque de ellos depende la resistencia del concreto a travs del tiempo.

157

6. TABLAS Tabla 37. Numero de capas requeridas en la elaboracin de las muestras


Tipo y tamao de la muestra Altura ( mm ) Mtodo de compactacin Numero de capas Altura aproximada de la capa ( mm )

Cilindros Hasta Mayor que Hasta Mayor que Prismas Hasta Mayor que Hasta Mayor que 200 200 200 200 Apisonado Apisonado Vibracin Vibracin 2 iguales 3 ms 1 2 ms 200 100 300 300 460 460 Apisonado Apisonado Vibracin Vibracin 3 Iguales Las requeridas 2 iguales 3 ms 200 100

Fuente 25. NTC 1377

158

Tabla 38. Dimetro de varilla y nmero de golpes por capa


CILINDROS Dimetro del cilindro ( mm ) 50 a 150 150 200 250 Dimetro de la varilla ( mm ) 10 16 16 16 VIGAS Y PRISMAS rea de la superficie superior de la muestra ( cm2 ) 160 165 a 310 320 o ms Fuente 26. NTC 1377 Dimetro de la varilla ( mm ) 10 10 16 Numero de golpes por capa 25 1 por cada 7 cm2 de rea 1 por cada 14 cm2 de rea Numero de golpes por capa 25 25 50 75

7. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para elaboracin y curado de muestras en el laboratorio. Primera actualizacin. Bogot D.C. NTC 1377.

159

MTODO DE ENSAYO PARA CILINDROS DE HORMIGN TOMADOS EN LAS OBRAS PARA ENSAYOS DE COMPRESIN. (NORMA TCNICA COLOMBIANA 550)

1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento para la elaboracin y el curado de cilindros de hormign tomados en las obras para ensayos de compresin.

2. APARATOS

2.1 MOLDES NORMALES: deben ser cilndricos de 150 + 2 mm de dimetro interior y 300 + 5 mm de altura, de superficie no absorbente, suficientemente rgido y los planos de sus bases deben ser normales a su eje. Los moldes deben estar provistos de una base metlica maquinada, con dispositivos para fijarla al molde de manera que su plano sea perpendicular al eje del cilindro. El molde debe permanecer vertical sobre su base o fondo y el extremo superior debe estar abierto. El molde y su base deben aceitarse con una capa delgada de aceite mineral antes de usarse. El conjunto debe ser impermeable y si es necesario debe usarse un sellante adecuado para prevenir escurrimientos a travs de la unin.

2.1.1 Se pueden fabricar moldes adecuados de tubos de acero sin costura trabajados en fri. Los moldes cilndricos, deben estar partidos en dos secciones iguales, segn un plano diametral, para permitir la extraccin de la muestra. Para cerrar el molde se deben colocar dispositivos apropiados. Los moldes, ya cortados longitudinalmente y cerrados con el dispositivo se deben maquinar interiormente para garantizar la forma cilndrica.

160

Foto 73. Moldes para toma de muestras

2.2 VARILLA COMPACTADORA

Debe ser de acero estructural, cilndrica, de 16 mm de dimetro y de longitud aproximada de 600 m; el extremo compactador debe ser hemisfrica con radio de 8 mm.

2.3 VIBRADORES

2.3.1 VIBRADORES INTERNOS: pueden ser de eje rgido o flexible, preferiblemente accionados por motores elctricos. La frecuencia de vibracin debe ser de 7000 rpm o mayor. El dimetro exterior o dimensin lateral del elemento vibratorio no debe ser menor de 19 mm, ni mayor de 38 mm. La longitud del eje sumada a la del elemento vibrante debe ser como mnimo 400 mm.

2.3.2 VIBRADORES EXTERNOS: pueden ser de mesa o de plancha. La frecuencia de vibracin debe ser de 3600 rpm o mayor y su construccin debe ser tal que el molde quede bien ajustado. Se debe usar un tacmetro para controlar la frecuencia de vibracin.

2.3.3 RECIPIENTE DE MUESTREO Y MEZCLADO: debe disponerse de un recipiente de superficie limpia, no absorbente y de capacidad suficiente para combinar fcilmente mediante pala o palustre las muestras individuales ( norma ICONTEC 454).

161

3. MATERIAL Concreto Fresco 4. PROCEDIMIENTO

4.1 TOMA DE MUESTRAS: las muestras de hormign para la elaboracin de cilindros se deben tomar de acuerdo con la norma ICONTEC 454.

4.2 RELACIONES ENTRE LAS DIMENSIONES DEL CILINDRO Y EL TAMAO DEL AGREGADO: el dimetro del cilindro debe ser como mnimo tres veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. Las partculas ocasionales de tamaos superiores, se pueden remover manualmente durante el moldeo de los cilindros.

4.3 DIMENSIONES DE LOS CILINDROS: los cilindros de hormign deben tener una longitud igual al doble de su dimetro. El cilindro normal debe tener un dimetro de 150 mm, para un tamao nominal del agregado grueso no mayor de 50 mm. No deben hacerse cilindros de dimetro inferior a 150 mm.

4.4 SITIO DE ELABORACIN: los cilindros se deben elaborar tan cerca como sea posible al sitio donde se han de almacenar durante las primeras horas. Si ello no es posible, se debern llevar al sitio de almacenamiento inmediatamente despus de haber sido enrasados, procurando evitar todo impacto, golpe, inclinacin o alteracin de su superficie.

4.5 VACIADO DE HORMIGN: el hormign se debe vaciar en los moldes en dos o tres capas usando una herramienta adecuada. Durante el vaciado de cada porcin del hormign se debe colocar ste de tal manera que se garantice la correcta distribucin del hormign y se reduzca al mnimo la segregacin del material dentro del molde, pidiendo utilizarse la varilla para este fin. Despus de la compactacin por cualquiera de los mtodos, el hormign debe enrasarse con rengln o palustre. Inmediatamente se deben cubrir los especimenes con lminas de vidrio o de metal, con lmina de polietileno u otro recubrimiento, para prevenir la evaporacin.

162

Foto 74. Vaciado de hormign en el molde

4.6 MTODOS DE COMPACTACIN: la seleccin del mtodo de compactacin debe hacerse con base en el asentamiento, a menos que el mtodo sea establecido en las especificaciones bajo las cuales se ejecuta el trabajo. Los dos mtodos de compactacin son: apisonado y vibracin interna o externa. Si el hormign tiene un asentamiento mayor de 75 mm, debe usarse el mtodo de apisonado. Si el asentamiento es de 25 a 75 mm puede usarse el mtodo de apisonado o vibracin, prefirindose el mtodo usado en la ejecucin e la obra. Si el asentamiento es inferior a 25 mm debe usarse el mtodo de vibracin. Cuando se tienen hormigones con asentamiento nulo o mezclas secas usadas en plantas de fabricacin de tubos y bloques, deben utilizarse mtodos especiales e compactacin.

4.6.1 APISONADO: el hormign debe colocarse en el molde en tres capas de igual volumen aproximadamente. Cada capa debe compactarse con el numero de golpes indicados en la tabla 28, usando la varilla compactadora. Los golpes deben distribuirse uniformemente en toda la seccin transversal del molde. La capa del fondo debe compactarse en toda su profundidad. Al compactar las capas superior e intermedia; la varilla debe penetrar aproximadamente 25 mm en la capa inmediatamente inferior. Si al retirar la varilla quedan huecos en el cilindro, estos deben cerrarse golpeando suavemente en las paredes del molde.

163

Foto 75. Compactacin de la mezcla

4.6.2 VIBRACIN: la vibracin se debe transmitir al cilindro el tiempo suficiente para lograr la adecuada compactacin del hormign, pues un exceso de vibrado puede causar segregacin. El molde se debe llenar y vibrar en dos capas aproximadamente iguales. Todo el hormign para cada capa se debe colocar en el molde antes de iniciar su vibrado. Al completar el llenado del molde se debe evitar un exceso de hormign de ms de 6 mm de altura. Despus del vibrado de la segunda capa, se agrega suficiente hormign de modo que sobrepase la corona del molde unos 3 mm, se golpean suavemente las paredes del molde y se enrasa con palustre. La duracin del vibrado depende de la manejabilidad del hormign y de la efectividad del vibrados. Se considera suficiente el vibrado, cuando el hormign presente una superficie relativamente lisa.

4.6.2.1 VIBRACIN INTERNA: En cada capa se debe introducir el vibrador en tres sitios diferentes. Al compactar, el vibrador no debe tocar el fondo o las paredes del molde. Al compactar la segunda capa el vibrador debe penetrar hasta 25 mm aproximadamente dentro de la primera. El vibrador debe retirarse suavemente de modo que no se formen bolsas de aire.

4.6.2.2 VIBRACIN EXTERNA: cuando se use el vibrador externo, debe tenerse el cuidado de que el molde este rgidamente unido a la superficie o elemento vibrante.

164

4.7 REFRENTADO DE CILINDROS: Las superficies inferior y superior de los cilindros, que no sean planas dentro de una tolerancia de 0.1 mm debe refrentarse. Las superficies deben verificarse mediante una regla o un calibrador, haciendo por lo menos tres medidas sobre diferentes dimetros. La base refrentada del cilindro en contacto con el soporte inferior de la maquina de ensayo no debe estar desviada en ms de 0.5 grados con relacin al plano perpendicular a su eje (equivalente aproximadamente a tres mm por cada 30 cm) y los planos de las dos bases refrentadas no deben formar un ngulo superior a 3 grados. El refrentado debe hacerse de acuerdo con la norma ICONTEC 504.

4.8 CURADO DE CILINDROS

4.8.1 CONDICIONES INICIALES: los moldes se deben colocar durante las primeras 16 horas como mnimo, sobre una superficie horizontal, rgida libre de vibracin u otras perturbaciones. Los cilindros se deben almacenar en condiciones tales que se mantenga la temperatura entre 16 C y 27 C y se prevenga la perdida de humedad de los mismos. Los cilindros se pueden almacenar en cajas de madera, bajo costales hmedos o por cualquier otro mtodo apropiado, siempre que se satisfagan los requisitos mencionados de temperaturas lmites y perdidas de humedad.

4.8.2 CONDICIONES SUBSIGUIENTES.

4.8.2.1 CILINDROS PARA VERIFICAR DISEO O PARA CONTROL DE CALIDAD: los cilindros deben removerse de los moldes despus de 20 + 4 horas de haber sido moldeados y debe almacenarse en condiciones de humedad tales que siempre se mantenga agua libre en todas sus superficies de temperatura permanentes de 23 + 2 C hasta el momento del ensayo. Los cilindros no deben estar expuestos a goteras o corrientes de agua. Si se desea almacenamiento bajo agua, sta debe estar saturada de cal.

4.8.2.2 OTROS TIPOS DE CILINDROS: los cilindros que se toman para conocer el tiempo mnimo de remocin de cimbras, el tiempo para dar al servicio una estructura o pavimento a la carga de diseo o para hacer el control de curado en las obras, se deben almacenar dentro o sobre la estructura, tan cerca como sea posible al estilo donde este curado el hormign y deben recibir la misma proteccin que la dada a las partes de la estructura que representa y los moldes deben removerse simultneamente con el retiro de los encofrados o no portantes. Para el ensayo de compresin debe sumergirse los cilindros por 24 + 4 horas

165

inmediatamente antes de la rotura para asegurar una condicin uniforme de humedad.

5. DEFINICIONES El procedimiento a seguir en la elaboracin y en las condiciones de curado de cilindros de hormign tomados en obra y destinados al ensayo de compresin. Esta norma incluye la descripcin de los aparatos usados, tales como moldes cilndricos, varilla compactadora, vibradores; adems contempla el procedimiento de vaciado del hormign en los moldes, los mtodos de compactacin, vibrado y almacenamiento de los cilindros de hormign.

6. TABLAS Tabla 39. Diametros de los cilindros y capas requeridas DIMETRO DEL CILINDRO EN ( cm ) 15 20 25 NUMERO DE GOLPES POR CAPA 25 50 75

Fuente 27. NTC 550

7. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para cilindros de hormign tomados en las obras para ensayos de compresin. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 550.

166

167

MTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL NMERO DE REBOTE DEL CONCRETO ENDURECIDO (NORMA TCNICA COLOMBIANA 3692)

1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto determinar el nmero de rebote del concreto endurecido usando un martillo de acero impulsado por resorte.

2. APARATOS

2.1 Martillo de Rebote, consistente en un martillo de acero cargado con un resorte que cuando es liberado golpea un mbolo de acero en contacto con la superficie de concreto. El martillo cargado con el resorte debe viajar con una velocidad fija reproducible. La distancia de rebote del martillo de acero desde el mbolo de acero se mide en una escala lineal unida al marco del instrumento.

Nota 1. Existen varios tipos y tamaos de martillos de rebote disponibles comercialmente para acomodarse a los ensayos de varios tamaos y tipos de construcciones de concreto.

Foto 76. Esclermetro

168

2.2 Piedra Abrasiva, consistente en carburo de silicona con textura de grano medio o un material equivalente.

3. MATERIAL

3.1 REA DE ENSAYO 3.1.1 Seleccin de la Superficie de Ensayo - Los miembros de, concreto a ser ensayados debern ser al menos de 100 mm de espesor y estar fijo dentro de una estructura. Los especimenes ms pequeos deben estar soportados rgidamente. Deben evitarse las reas que exhiban hormigueros, escamado, textura rugosa o alta porosidad. Los concretos deben ser aproximadamente de la misma edad y condicin de humedad con el fin de ser comparados. Los concretos ms secos dan mayores nmeros de rebote que el concreto hmedo, y la capa superficial del concreto puede estar carbonatada, resultando en nmeros de rebote superiores. El material de la formaleta contra el cual se coloc el concreto debe ser similar (Nota 2). Las superficies alisadas con llana metlica generalmente exhiben nmeros de rebote mayores que los de acabados de pantallas o formaleteados. Si es posible, las placas estructurales deben ser ensayadas desde la parte inferior para evitar superficies terminadas.

Nota 2. Donde se encuentran superficies formaleteadas con madera, se han notado incrementos generales en los nmeros de rebote de 2.1 para miembros con formaleta de madera y 0.4 para superficies con formaleta de madera de alta densidad.

3.1.2 Preparacin de la Superficie de Ensayo - Un rea de ensayo ser al menos de 150 mm de dimetro. Las superficies de textura gruesa, blanda o con mortero suelto deben ser pulidas con la piedra abrasiva descrita en 2.2. Las superficies pulidas por la formaleta o alistadas con llana metlica sern ensayadas sin pulir. Los efectos del secado y la carbonatacin se pueden minimizar humedeciendo completamente las superficies durante 24 h antes previas al ensayo. Los concretos de ms de 6 meses de edad pueden requerir pulimento hasta una profundidad de 5 mm. si se van a comparar con concretos marcadamente ms jvenes. El pulimento hasta esta profundidad no es factible sin equipos motorizados. No se deben comparar superficies pulidas con las no pulidas.

169

3.1.3 Otros factores que pueden afectar los resultados del ensayo son: El concreto a 0C o menos pueden exhibir valores de rebote muy altos. El concreto se debe ensayar slo despus de que se ha descongelado.

Las temperaturas del martillo de rebote en s mismo pueden afectar el nmero de rebote.

Nota 3. Los martillos de rebote a -18C pueden exhibir nmeros de rebote reducidos en cerca de 2o3.

Para comparar las lecturas, la direccin de impacto, horizontal, hacia abajo, hacia arriba, etc., debe ser la misma. Diferentes martillos del mismo diseo nominal pueden dar nmeros de rebote que difieren de 1 a 3 unidades y por lo tanto, los ensayos se deben hacer con el mismo martillo con el fin de comparar los resultados. Si se va a usar ms de un martillo, se debe hacer un nmero suficiente de ensayos sobre superficies de concreto tpicas para determinar la magnitud de las diferencias esperadas.

Nota 4. Los martillos de rebote requieren mantenimiento y verificacin peridicos: semestralmente para martillos de uso pesado, anualmente con uso menos frecuente, y cada vez que haya razn para cuestionar su operacin apropiada. Existen y se recomiendan los yunques metlicos disponibles para su verificacin. Sin embargo, la verificacin en un yunque no garantizar que diferentes martillos proporcionen los mismos resultados en otros puntos sobre la escala de rebote. Algunos usuarios comparan vanos martillos sobre superficies de concreto que estn alrededor del rango usual de los valores de rebote encontrados en el campo.

4. PROCEDIMIENTO Se sostiene firmemente el instrumento en una posicin que permita que el mbolo golpee perpendicularmente la superficie ensayada. Incremente gradualmente la presin sobre el mbolo hasta que el martillo golpee. Despus del impacto, se registra el nmero de rebote hasta dos cifras significativas. Tome entonces diez lecturas de cada rea de ensayo. No se deben hacer dos impactos en menos de 25 mm. Examine la impresin hecha sobre la superficie despus del impacto, y desprecie la lectura si el impacto agrieta o rompe una superficie cercana con vacos.

170

Foto 77. Colocacin del esclermetro horizontalmente

Foto 78. Lectura en el esclermetro

5. DEFINICIONES

El nmero de rebote determinado por este mtodo puede ser usado para determinar la uniformidad del concreto en sitio, para delinear zonas o regiones (reas) de pobre calidad o de concreto deteriorado en estructuras, y para indicar cambios con el tiempo de las caractersticas del concreto tales como las causadas por la hidratacin de! cemento, de modo que proporciona informacin til cuando se puede remover la formaleta y el apuntalamiento.

171

Este mtodo no tiene por objeto ser una alternativa de la determinacin de la resistencia del concreto. ptimamente, los nmeros de rebote deben ser correlacionados con la informacin de ensayos sobre ncleos. Debido a la dificultad de adquirir datos de correlacin apropiados en una instancia dada, el martillo de rebote es la forma ms til para explorar rpidamente grandes reas de concretos similares en la construccin bajo consideracin.

6. CLCULOS 6.1Descarte las lecturas que difieran del promedio de 10 lecturas en ms de 7 unidades y determine el promedio de las lecturas remanentes. Si ms de 2 lecturas difieren del promedio en 7 unidades, descarte el conjunto completo de lecturas.

6.2 INFORME

6.2.1 El informe debe contener la siguiente informacin para cada rea de ensayo:

Identificacin de la estructura. Localizacin del rea de ensayo en la estructura, por ejemplo, 3 m desde el fondo de la Columna 2, Prtico 3; o 1 mm desde el extremo norte, 2 m desde el borde izquierdo de la luz 2. Descripcin del rea de ensayo, por ejemplo, superficie alistada con llana de madera, seca, pulida con la piedra de abrasin. Nmero de rebote promedio para cada rea. Valores y localizaciones de los nmeros de rebote descartados. Tipo de martillo y nmero de serie.

Descripcin del concreto: Composicin, si se conoce: agregados, contenido de cemento, relacin agua-cemento, contenido de aire, aditivos usados, etc.,

172

Resistencia de diseo. Edad Condiciones de curado y cualquier condicin inusual relacionadas con el rea de ensayo. Tipo de formaletas usadas para el rea de ensayo si se conoce o es discernible.

7. REFERENCIAS INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para medir el nmero de rebote del concreto endurecido. Tercera actualizacin. Bogot D.C. NTC 3692.

173

MTODO PARA LA OBTENCIN Y ENSAYO DE NCLEOS EXTRADOS Y VIGAS DE CONCRETO ASERRADAS (NORMA TCNICA COLOMBIANA 3658)

1. OBJETO Esta norma tiene por objeto establecer la obtencin, la preparacin y el ensayo de ncleos extrados de concreto para la determinacin de su longitud o de su resistencia a la compresin o de la resistencia a la traccin indirecta y de vigas aserradas de concreto para la determinacin de la resistencia a la flexin.

2. APARATOS 2.1 TALADRO DE NCLEOS Se utiliza en la obtencin de especimenes de ncleo cilndrico. Para especimenes extrados por una perforacin perpendicular a la superficie horizontal puede ser apropiado el uso de un taladro de percusin. Se debe usar una broca de punta de diamante para ncleos extrados en otras direcciones, cuando el dimetro del ncleo de ensayo deba determinarse con exactitud, buscando una mayor precisin en los clculos de la resistencia a la compresin.

Foto 79. Aparato de extraccin de ncleos

174

2.2 SIERRA Se usa para la obtencin de especimenes de vigas del tamao adecuado en el ensayo de resistencia a la flexin. La sierra debe tener un filo de corte de diamante o de silicn-carburo, y debe ser capaz de cortar especimenes que concuerden con las dimensiones preestablecidas, sin calentamiento excesivo o impactos fuertes.

Foto 80. Sierra

3. PROCEDIMIENTO

3.1 Las muestras de concreto endurecido para la utilizacin en la preparacin de especimenes de ensayo de resistencia, no deben tomarse hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente como para permitir la remocin de la muestra sin afectar el entrabamiento entre el mortero y el agregado grueso. En general, el concreto debe tener 14 das de edad antes de que se produzca la remocin de los especmenes. Cuando se preparan los especmenes para los ensayos de resistencia de muestras de concreto endurecido, deben desecharse las muestras que presentan condiciones anormales y defectuosas o aquellas que han sido daadas en el proceso de remocin.

3.1.1Los especimenes que contengan refuerzo, no deben usarse para la determinacin de la resistencia a la traccin indirecta y los especimenes para la determinacin de la resistencia a la flexin no deben usarse si existen refuerzos en la porcin del espcimen sometida a traccin.

Nota 1. Los ncleos para la determinacin de la resistencia a la compresin que contienen refuerzos pueden producir tanto valores superiores como inferiores de resistencia con

175

respecto a los ncleos sin acero y por lo tanto deben evitarse si es posible o desbastarse para eliminar el refuerzo, utilizando una relacin L/D de 1,006 mayor si se puede lograr.

3.2 EXTRACCIN DE NCLEOS Un espcimen de ncleo, tomado perpendicularmente a la superficie horizontal, debe localizarse en lo posible, de tal forma que su eje sea perpendicular a la base de concreto tal como fue colocado originalmente y lejos de las juntas formadas o bordes evidentes de diferentes elementos estructurales. Un espcimen tomado perpendicularmente a la superficie vertical, o perpendicular a una superficie con cierta inclinacin, debe tomarse cerca a la mitad de un elemento cuando sea posible y lejos de las juntas formadas o bordes evidentes de diferentes elementos estructurales.

Foto 81. Operacin de la mquina

Foto 82. Extraccin de ncleo

176

Foto 83. Corte del ncleo

3.3 EXTRACCIN DE PLACAS.

Se extrae una seccin de placa lo suficientemente grande como para asegurar que los especimenes de ensayo deseados, estn libres de concreto que haya sido fisurado, descascarado, socavado o que presente otro tipo de daos.

3.4 LONGITUD DE LOS ESPECIMENES DE NCLEOS EXTRADOS

3.4.1 DIMETRO MNIMO

Un ncleo extrado para la determinacin de su longitud debe tener un dimetro mnimo de 100 mm.

3.4.2 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIN DE LA LONGITUD

Mida la longitud de los ncleos de acuerdo con las disposiciones de la norma ASTM C174.

177

Figura 7. Dimensiones de la broca

Fuente 28. NTC 3658

3.5 RESISTENCIA A LA COMPRESIN

3.5.1 ESPECIMENES DE ENSAYO El dimetro de los especimenes de ncleos para la determinacin de la resistencia a la compresin debe ser preferiblemente como tres veces el tamao mximo nominal del agregado grueso usado en el concreto y necesariamente debe ser como mnimo el doble del tamao mximo nominal del agregado grueso en el ncleo. La altura del espcimen, cuando se refrenta, debe estar lo ms cercana posible al doble del dimetro. Un espcimen de ncleo que tenga una altura mxima de menos del 95% de su dimetro antes del refrentado o una altura menor que su dimetro despus del refrentado, no debe ser ensayado.

3.5.2 PREPARACIN DE LAS BASES

Las bases del espcimen de ncleo que se ensaya a compresin deben ser lisas, perpendiculares al eje longitudinal y del mismo dimetro del cuerpo del

178

espcimen. Si es necesario, se debe cortar o pulir los bordes de los especimenes hasta cumplir los siguientes requerimientos: 3.5.2.1 Las protuberancias o depresiones, si existen no deben exceder los 5 mm sobre la superficie de las bases.

3.5.2.2 Las bases no deben separarse de la perpendicularidad con el eje longitudinal en ms 5.

3.5.2.3 Los dimetros de las bases no se deben apartar en mas de 2,5 mm. del dimetro medio del espcimen.

3.5.3 ACONDICIONAMIENTO DE LA HUMEDAD

En caso de que el concreto de la estructura vaya a estar seco durante las condiciones de servicio, los ncleos deben secarse al aire (entre 1 5C y 30C de temperatura y humedad relativa menor del 60%), durante 7 das antes del ensayo, y deben ensayarse secos. Si el concreto de la estructura va a estar ms que superficialmente hmedo durante las condiciones de servicio, los ncleos deben sumergirse en agua saturada con cal a 23,0 C 2,0 C por lo menos durante 40 h, y ensayarse hmedos, para lo cual, durante el perodo entre la remocin del espcimen del almacenamiento de agua y el ensayo los especimenes se deben cubrir con cualquier material que prevenga la perdida de humedad. Cuando la autoridad encargada del proyecto as lo requiera, los ncleos pueden ensayarse en condiciones de humedad diferentes a las obtenidas por el acondicionamiento de acuerdo con el numeral 3.5.3. los factores de correccin longitud / dimetro mostrados en el numeral 3.5.7son aplicables tanto al concreto seco como al concreto hmedo.

3.5.4 REFRENTADO Antes de llevar a cabo el ensayo de compresin, refrente las bases de los especimenes de acuerdo con la Norma NTC 504. Las superficies refrentadas de los especimenes deben estar de acuerdo con los requerimientos de plenitud de la Norma NTC 1377. 3.5.5 MEDICIONES

179

Antes del ensayo, se debe medir la longitud del espcimen refrentado con una precisin de 2,5 mm. y se debe usar esta longitud para calcular la relacin longitud / dimetro. El dimetro medio se determina promediando 2 mediciones tomadas en ngulos rectos una a la otra, cerca de la altura media del espcimen. Se debe medir los dimetros del ncleo, en lo posible, con una aproximacin de 0,25 mm, pero mnimo con una aproximacin de 2,5 mm.
Nota 2. Muchos ncleos extrados con taladros de percusin no son lo suficientemente lisos como para justificar mediciones de dimetros con una precisin superior a la de 2,5 mm.

3.5.6 Se debe efectuar el ensayo del espcimen de acuerdo con la norma NTC 673 3.6 RESISTENCIA A LA TRACCIN INDIRECTA

3.6.1 ESPECIMENES DE ENSAYO Los especimenes deben estar en concordancia con los requerimientos dimensionales del numeral 3.5.1, 3.5.5.1, 3.5.2.2. las superficie de apoyo no deben ser refrntadas.

3.6.2 ACONDICIONAMIENTO DE LA HUMEDAD

Antes del ensayo, acondicione el espcimen como se describe en la seccin 3.5.3.

3.6.3 SUPERFICIES DE APOYO

La zona de contacto entre el espcimen y cada listn de apoyo, debe .ser plana y libre de protuberancias o depresiones mayores de 0,25mm. Cuando la zona de contacto no es plana y/o contiene protuberancias y depresiones mayores de 0,25 mm, se debe pulir "o refrentar el espcimen hasta producir zonas de contacto que renan dichos requerimientos. No se deben utilizar especimenes con protuberancias o depresiones superiores a los 2,5 mm. Cuando se emplee el refrentado las capas aplicadas deben ser sumamente delgadas, y deben estar elaboradas en yeso de estucar de alta resistencia.

180

Nota 3- La Figura 1 ilustra un dispositivo apropiado para la aplicacin de refrentados a especimenes de 150 mm de dimetro.

3.6.4 Se debe efectuar el ensayo de los especimenes de acuerdo con la norma NTC 722.

3.7 RESISTENCIA A LA FLEXIN (VIGAS ASERRADAS)

3.7.1 ESPECIMENES DE ENSAYO

La viga para la determinacin de la resistencia a la flexin debe tener en general una seccin transversal de 150 mm x 150 mm (Nota 4), y una longitud mnima de 530 mm. Sin embargo para el caso en el cual se realizan dos ensayos de resistencia a la flexin sobre el mismo espcimen de viga, su longitud debe ser de 840 mm como mnimo. Se debe desarrollar la operacin de aserrado de tal forma que el concreto no sufra debilitamiento por impacto o por calentamiento. Las superficies aserradas deben ser lisas, planas, paralelas y libres de escalonamientos, cuas y ranuras. Se debe prestar gran cuidado al manejo de los especimenes de vigas aserradas para evitar las rebabas o el fracturamiento.
Nota 4. En muchos casos, particularmente en los prismas cortados de las losas de pavimento, el ancho est determinado por el tamao del agregado grueso, y la profundidad, por el espesor de la losa.

3.7.2 ACONDICIONAMIENTO DE LA HUMEDAD Se sumergen los especimenes en agua saturada con cal a 23,0C 2,0C por lo menos durante 40 h antes de llevar a cabo el ensayo de resistencia a la flexin. Ensaye los especmenes rpidamente, despus de ser removidos del almacenamiento de agua. Durante el perodo entre la remocin del almacenamiento de agua y el ensayo, conserve la humedad de los especimenes cubrindolos con un manto o arpillera hmeda u otro pao apropiadamente absorbente. 3.7.2.1 Cuando fa autoridad encargada del proyecto as lo requiera, las vigas pueden ensayarse en una condicin de humedad diferente de la expuesta en el apartado 3.6.2. Cantidades relativamente pequeas de secado en la superficie de

181

los especmenes sometidos a flexin inducen esfuerzos de tensin en las fibras extremas, lo que puede reducir sensiblemente la resistencia esperada a flexin.

3.7.3 Se debe efectuar el ensayo de los especimenes de acuerdo con la norma ASTM C78 NTC 2871
Notas: 5. El aserrado puede reducir notoriamente la resistencia a flexin esperada. Las vigas deben, par lo tanto, ser ensayadas con una superficie moldeada a tensin siempre que sea posible. Debe reportarse la localizacin de la cara a tensin con respecto a la posicin del concreto y la posicin de las superficies aserradas.

4. DEFINICIONES

Ncleo: una muestra cilndrica de concreto endurecido obtenida por medio de un taladro. Espcimen de Ncleo: espcimen de concreto cortado de un ncleo. Tamao mximo nominal: en especificaciones y descripciones para agregados, la abertura del tamiz ms pequeo a travs del cual se permite que pase la cantidad total de agregados. Tamao mximo: en especificaciones y descripciones para agregados, la abertura del tamiz ms pequea a travs del cual se requiere que pase la cantidad total de agregados.

5. CLCULOS

5.1 CLCULOS DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN Se debe calcular la resistencia a la compresin de cada espcimen usando el rea de la seccin transversal con base en el dimetro medio del espcimen. 5.1.1 Si la relacin longitud / dimetro del espcimen excede de 2,10, se debe reducirla altura del espcimen para que est dentro de los valores lmites de la relacin (1,94 a 2,10). Los especimenes con estas relaciones no requieren de correccin.

182

5.1.2 Si la relacin entre la longitud y el dimetro del espcimen es menor de 1,94, se aplican los factores de correccin mostrados en la tabla 29. Los factores de correccin segn la tabla 29 se aplican a concretos livianos, de pesos especficos entre 1 600 kg/m3 y 1 920 kg/m3 y para el concreto de peso especfico normal, siendo aplicables tanto al concreto seco como el hmedo al momento de la carga. Los valores que no se han tabulado, pueden calcularse por interpolacin. Los factores de correccin son aplicables para resistencias nominales del concreto entre 14 MPa y 42 MPa. Los factores de correccin dependen de varias condiciones como la resistencia y el mdulo de elasticidad. En la tabla se presentan los valores medios de dichos factores. 5.1.3 INFORME Se informan los resultados tal y como se dispone en la norma NTC 673, incluyendo la siguiente informacin: Longitud del espcimen del ensayo antes y despus del refrentado. Resistencia a la compresin con aproximacin a 100 KPa cuando el dimetro se mide con una precisin de 0,25 mm. y con una aproximacin de 345 KPa cuando el dimetro se mida con una precisin de 2,5 mm., despus de hacer la correccin de la relacin longitud dimetro cuando se requiera. Direccin de aplicacin de la carga en el espcimen con respecto al plano horizontal en el cual se ha colocado el concreto. La condicin de humedad al momento del ensayo. Tamao mximo nominal del agregado del concreto.

6.1 CLCULOS DE LA RESISTENCIA A LA TRACCIN INDIRECTA.

6.1.1 INFORME

Se debe efectuar el clculo de la resistencia a la traccin indirecta y el informe de los resultados de acuerdo con la norma NTC 722. Cuando se requiera el esmerilado o refrentado de las superficies de contacto, se debe medir el dimetro entre las superficies terminadas. Se debe indicar que el espcimen fue un ncleo y consignar su condicin de humedad en el momento del ensayo.

183

6.2 CLCULOS DE LA RESISTENCIA A LA FLEXIN (VIGAS ASERRADAS)

6.2.1 INFORME Se deben informar los resultados en la forma dispuesta por la norma NTC 2871, junto con los requisitos propios de este ensayo, incluyendo la condicin de humedad y el tiempo de ensayo. Se deben identificar la orientacin final de las superficies terminadas, aserradas y sometidas a tensin en el espcimen, con respecto a su posicin en el aparato de ensayo, respectivamente.

6. TABLAS

Tabla 40. Factores de correccin RELACIN l/d 2,05 1,5 1,25 1,00
Fuente 29. NTC 3658

FACTOR DE CORRECCIN DE LA RESISTENCIA 0,98 0,96 0,93 0,87

7. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para la obtencin y ensayo de ncleos extrados y vigas de concreto aserradas. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 3658

184

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN DE CILINDROS NORMALES DE CONCRETO (NORMA TCNICA COLOMBIANA 673)

1. OBJETO

Este mtodo de ensayo cubre la determinacin de la resistencia a la compresin de especimenes cilndricos de concreto, tales como los cilindros moldeados y los ncleos extrados. Est limitado a concretos con masa unitaria que excedan los 800 kg/m3.

2. APARATOS

2.1 MQUINA DE ENSAYO.

La mquina de ensayo debe ser de un tipo tal que tenga suficiente capacidad de carga y que rena las condiciones de velocidad descritas en el numeral 4.5. Se har una verificacin de la calibracin de la mquina de ensayo de acuerdo con la Norma ASTM E-4-83a. "Ensayo normalizado para la verificacin de la carga de las mquinas de Ensayo". La mquina debe operar mecnicamente y aplicar la carga de una manera continua y no en forma intermitente, y sin choques. Precisin. La precisin de la mquina de ensayo, determinada con un elemento de calibracin elstico, debe cumplir con los siguientes requisitos: El porcentaje de error de las cargas dentro del rango propuesto para la mquina, no exceder del 1.0% de la carga indicada. La precisin de la mquina de ensayo debe verificarse aplicando cinco (5) cargas de ensayo en cuatro (4) incrementos aproximadamente iguales en orden ascendente. La diferencia entre dos cargas sucesivas cualesquiera

185

no exceder en ms de un tercio de la diferencia entre la mxima y la mnima carga de ensayo. La carga del ensayo tal y como se indica por la mquina de ensayo y la carga aplicada calculada a partir de las lecturas de los elementos de verificacin, deben registrarse en cada punto de ensayo. Calcule el error, E, y el porcentaje de error, Ep, para cada punto de esta forma: E=A-B Ep = 100 (A - B)/B Donde: A= Carga, N (o lbf) indicada por la mquina que est siendo verificada. Carga aplicada, N (o lbf) determinada por el elemento de calibracin.

B=

En ningn caso el rango de carga debe establecerse incluyendo valores por fuera del rango de cargas que se aplicaron durante el ensayo de verificacin. La carga indicada por la mquina de ensayo no debe corregirse ni mediante clculos, ni mediante el uso de diagramas de calibracin para obtener valores dentro de la variacin permisible requerida.

Foto 84. Mquina para ensayo a compresin

186

2.1.1 La mquina de ensayo debe estar equipada con dos bloques de carga, de acero con caras endurecidas (Nota No.1), uno de los cuales es un bloque con rtula el cual descansa sobre la superficie superior de la muestra, y el otro un bloque slido sobre el cual se colocar el espcimen. Las superficies de los bloques que estn en contacto con el espcimen deben tener una dimensin al menos 3% mayor que el dimetro del espcimen ensayado. Excepto para los crculos concntricos descritos a continuacin, las caras de carga no deben separarse del plano en ms de 0.025 mm en cualquiera de los 152 mm de los bloques de 152 mm de dimetro o mayores, o por ms de 0.025 mm en cualquier bloque con dimetro ms pequeo; los bloques nuevos deben fabricarse con la mitad de estas tolerancias. Cuando el dimetro de la cara de carga con rtula exceda el dimetro del espcimen en ms de 13 mm, deben inscribirse crculos concntricos con una profundidad no mayor de 1.0 mm y un ancho no mayor a 1.0 mm (3/64") para facilitar el centrado.

Nota 1: La dureza "Rockwell" de las caras de los bloques de carga utilizados para este ensayo no debe ser menor a 55 HPC.

El bloque inferior de carga debe cumplir los siguientes requisitos: Debe ser adecuado para proveer una superficie maquinada que cumpla con los requerimientos anteriormente indicados (Nota No.2). Las superficies superiores e inferiores deben ser paralelas una a la otra. El bloque debe poder asegurarse a la platina de la mquina de ensayo. Su dimensin horizontal menor debe ser al menos 3% mayor que el dimetro del espcimen ensayado. Los crculos concntricos que se describen en el numeral 3.2 son opcionales. Se har un centrado final con respecto al bloque superior cuando se use el bloque inferior para ayudar al centrado del espcimen. El centro de los anillos, cuando stos existan, o el centro del bloque mismo debe estar directamente debajo del centro de la rtula. El bloque de carga inferior debe tener al menos 25 mm (1") de espesor cuando sea nuevo, y al menos 22.5 mm (0.9") despus de cualquier operacin de afinado de la superficie.

187

Nota 2: Si la mquina de ensayo est diseada de tal forma que la misma plataforma pueda mantenerse con su superficie en las condiciones especificadas, no se requerir un bloque inferior.

El bloque de carga con rtula debe cumplir los siguientes requisitos:

El dimetro mximo de la cara de carga del bloque con rtula no debe exceder los valores que se dan a continuacin:

Dimetro del espcimen de ensayo (mm) 51 76 102 152 203

Dimetro mximo de la cara de carga (mm) 102 127 165 254 279

Nota 3: Se aceptan las superficies cuadradas, siempre y cuando el dimetro mximo del crculo inscrito ms grande no exceda el dimetro indicado.

El centro de la rtula debe coincidir con el de la superficie de la cara de carga dentro de una tolerancia de 5% del radio de la rtula. El dimetro de la rtula debe ser al menos el 75% del dimetro de la muestra.

La rtula debe ser diseada de tal forma que el acero en el rea de contacto no sufra deformaciones permanentes debido al uso, con cargas de hasta 82.7 MPa (12.000 psi) sobre el espcimen de prueba.

Las superficies de la rtula deben mantenerse limpias y lubricadas con aceite de motor, convencional. Despus de entrar en contacto con el espcimen y de aplicar una pequea carga inicial, debe evitarse cualquier movimiento adicional del bloque con rtula.

188

Si el radio de la rtula es ms pequeo que el radio del espcimen ms grande, la porcin de la superficie de carga que se extiende ms all de la rtula debe tener un espesor no menor que la diferencia entre el radio de la esfera y el radio del espcimen. La menor dimensin de la superficie de carga debe ser al menos igual al dimetro de la rtula. La porcin mvil del bloque de carga debe sostenerse lo ms segura que sea posible, pero el diseo debe ser tal que la cara de carga pueda girar libremente e inclinarse al menos 4 en cualquier direccin.

Foto 85. Bloques de carga

2.1.2 Indicador de Carga. La escala graduada del dial debe ser tal, que permita leer con una precisin del 1% de la carga total de la escala. (Nota No.4). La escala debe tener una lnea y un nmero que indique el cero (0). El puntero debe tener una longitud tal, que alcance las marcas indicadoras. El espesor del extremo del puntero no debe exceder la distancia libre entre las graduaciones ms pequeas. Cada dial debe estar equipado con un dispositivo de ajuste al cero, accesible desde afuera, y con un indicador apropiado para que en todo momento y hasta cuando sea reiniciado, indique con una exactitud del 1%, la carga mxima aplicada al espcimen.

Nota 4: La distancia ms cercana, razonablemente legible se considera que es 0.5 mm a lo largo del arco descrito por el extremo del puntero.

189

Si la mquina de ensayos indica la carga en forma digital, el nmero debe ser suficientemente grande para que sea legible, con un incremento numrico igual o menor al 0.05% de la carga total de la escala y dentro del 1.0% de la carga indicada en cualquier nivel dentro del rango de valores de carga dados. Se deben realizar los ajustes para que la aguja seale el cero verdadero cuando se encuentre con carga cero (0). Se debe proveer un indicador de carga mxima que, en todo momento, hasta cuando la mquina sea reiniciada, indique con una precisin del 1%, la carga mxima que fue aplicada al espcimen.

Foto 86. Indicador de carga

3. MATERIAL 3.1 Los especimenes no se deben ensayar si cualquier dimetro individual de un cilindro difiere de cualquier otro dimetro del mismo cilindro en ms del 2 % ( Ver nota 5 ).
Nota 5. Esto puede ocurrir cuando los moldes desechables se daan o se deforman durante el moldeo, transporte, o cuando el taladro de ncleos se deflecta o cambia de direccin durante la perforacin.

190

3.2 Ningn extremo de los especmenes de ensayo a la compresin, al ensayarse debe desviar de la perpendicularidad al eje en ms de 0.5" (aproximadamente equivalente a 3 mm en 300 mm). Los extremos de los especmenes de ensayo a la compresin que no son planos dentro de 0,050 rnm se deben aserrar o esmerilar para cumplir con esa tolerancia o refrentar de acuerdo con la NTC 504 (ASTM C 617) o la NTC 3708 (ASTM C 1231). El dimetro usado para calcular el rea de la seccin transversal del espcimen de ensayo, se debe determinar con aproximacin a los 0,25 mm promediando dos dimetros medidos en ngulos rectos el uno respecto al otro en aproximadamente la altura media del espcimen. 3.3 El nmero de cilindros individuales medidos para la determinacin del dimetro promedio se puede reducir a uno por cada diez especmenes o a tres por da, cualquiera que sea mayor, si se sabe que todos los cilindros se han hecho de un mismo lote de moldes reutilizables o de moldes desechables que produzcan consistentemente especmenes con dimetros promedio dentro de un intervalo de 0,51 mm. Cuando los dimetros promedios no estn dentro del intervalo de 0,51 mm, o cuando los cilindros no se hacen de un solo lote de moldes, cada cilindro ensayado se debe medir y se debe determinar el valor usado en el clculo de la resistencia a la compresin unitaria de ese espcimen. Cuando se miden los dimetros a la frecuencia reducida, las reas de las secciones transversales de todos los cilindros ensayados en ese da se deben calcular del promedio de los dimetros de tres o ms cilindros representativos del grupo ensayado ese da. 3.4 La longitud se debe medir con aproximacin a 0,05 D cuando la relacin longitud a dimetro sea menor de 1,8, o ms de 2,2, o cuando el volumen del cilindro se determine a partir de las dimensiones medidas.

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Los ensayos de compresin de especimenes curados con humedad, se deben hacer tan pronto como sea posible despus de la remocin del sitio de curado. 4.2Los especimenes de ensayo se deben mantener hmedos por medio de cualquier mtodo conveniente durante el periodo entre la remocin del sitio del curado y del ensayo. Se deben ensayar en la condicin hmeda. 4.3 Todos los especmenes para una edad dada, se deben ensayar dentro de tolerancias de tiempo permisibles prescritas as:

191

EDAD DE ENSAYO TOLERANCIA PERMISIBLE 24 h 3d 7d 28 d 90 d 0,5 h 2,1% 2 h 2,8 % 6 h 3,6 % 20 h 3,0 % 2 d 2,2 %

4.4 COLOCACIN DEL ESPCIMEN

Se coloca el bloque de apoyo plano (inferior), con su cara endurecida hacia arriba, sobre la mesa o plato de la mquina de ensayo directamente bajo el bloque con rtula (superior). Se limpian las caras de apoyo de los bloques de apoyo superior e inferior del espcimen de ensayo y se coloca ste sobre el bloque de apoyo inferior. Se alinea cuidadosamente el eje del espcimen con el centro de presin del bloque con rtula. 4.4.1 Verificacin del cero y rtula. Antes de ensayar el espcimen, es necesario verificar que el indicador de carga est en cero. En caso de que el indicador no est en ceros, se debe ajustar {vase la Nota 6). Puesto que el bloque con rtula se coloca sobre el espcimen, se gira a mano su porcin mvil, de manera que se obtenga un asentamiento uniforme.
Nota 6. La tcnica usada para verificar y ajustar el indicador de carga a cero varia dependiendo del fabricante de la mquina. Se debe consultar el manual del propietario o el calibrador de la mquina de compresin, para determinar la tcnica adecuada.

Foto 87. Colocacin de bloque de carga inferior

192

Foto 88. Colocacin del cilindro y bloque superior de carga

4.5 VELOCIDAD DE CARGA Se aplica la carga continuamente y sin impactos.

4.5.1 Para mquinas de ensayo de tipo tornillo, la cabeza debe moverse a una velocidad de aproximadamente 1,3 mm/min cuando la mquina funciona en vaco. Para mquinas operadas hidrulicamente, la carga se aplica a una velocidad de movimiento (medicin del plato a la cruceta) correspondiente a una velocidad de carga sobre el espcimen dentro del intervalo de 0,14 MPa/s a 0,34 MPa/s. La velocidad escogida se mantiene al menos durante la ltima mitad de la fase de carga prevista del ciclo de ensayo.

4.5.2 Durante la aplicacin de la primera mitad de la fase de carga prevista se debe permitir una velocidad de carga superior.

4.5.3 No se deben hacer ajustes en la velocidad de movimiento del plato, en ningn momento mientras el espcimen cede en forma rpida, inmediatamente antes de la falla.

4.5.4 Se aplica la carga hasta que el espcimen falle, y se registra la carga mxima soportada por el espcimen durante el ensayo. Se anota el tipo de falla y la apariencia del concreto.

193

Foto 89. Aplicacin de carga hasta la falla del cilindro

5. DEFINICIONES 5.1 Este mtodo de ensayo consiste en la aplicacin de una carga axial de compresin a cilindros moldeados o a ncleos a una velocidad que est dentro de un intervalo prescrito hasta que ocurra la falla. La resistencia a la compresin del espcimen se calcula dividiendo la mxima carga alcanzada durante el ensayo entre el rea de la seccin transversal del espcimen.

5.2 Se debe tener cuidado en la interpretacin de resultados de la resistencia a la compresin por medio de este mtodo, ya que la resistencia no es una propiedad fundamental o intrnseca del concreto hecho con unos materiales dados. Los valores obtenidos dependen del tamao y forma del espcimen, dosificacin, los procedimientos de mezclado, los mtodos de muestreo, moldeado y fabricacin, edad, la temperatura, y las condiciones de humedad durante el curado.

6. CLCULOS

6.1 Se calcula la resistencia del espcimen a la compresin dividiendo la mxima carga soportada por el espcimen durante el ensayo entre el rea de la seccin

194

transversal promedio determinada como se describi en el numeral 3 y se expresa el resultado con aproximacin hasta los 100 KPa.

6.2 Si la relacin de longitud a dimetro del espcimen es menor de 1,8, se corrige el resultado obtenido en 8,1 multiplicando por el factor de correccin apropiado mostrado en la siguiente tabla:

L/D Factor

1.75 0.98

1.50 0.96

1.25 0.93

1.00 0.87

Nota 7. Estos factores de correccin se aplican a concretos livianos que pesen entre 1 600 Kg/m3 y 1 920 kg/m3 y para concretos de peso normal. Se aplican a concreto seco o hmedo en el momento de la carga. Los valores no dados en la Tabla se deben determinar por interpolacin. Los factores de correccin se aplican para resistencias nominales del concreto de 13,8 MPa a41,4MPa.

6.3 INFORME El informe debe incluir lo siguiente:

Nmero de identificacin.
Dimetro (y longitud, si est fuera del intervalo de 1,8 D a 2,2 D), en milmetros. rea de la seccin transversal, en centmetros cuadrados. Carga mxima, en Newtons. Resistencia a la compresin multiplicada por el factor de correccin {si la relacin L/D es menor a 1,8), con aproximacin a 100 KPa. Tipo de fractura, si hay otra diferente a la cnica usual. Defectos, ya sea en el espcimen o el refrentado. Edad del espcimen

195

Figura 8. Tipos fallas de los cilindros

Fuente 30. Libro tecnologa y propiedades

7. TABLAS Tabla 41. Formato para calcular la resistencia de los cilindros de concreto
Edad ( das ) 7 7 7 Promedio 14 14 14 Promedio 28 28 28 Promedio Carga de rotura Kgf N Resistencia Kgf/cm2 MPa

8. REFERENCIAS INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la resistencia a la compresin de cilindros normales de concreto. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 673

196

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL ESFUERZO A LA FLEXIN DEL CONCRETO UTILIZANDO UNA VIGA SIMPLE CON CARGA EN LOS TERCIOS MEDIOS. (NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC 2871)

1. OBJETO

Este mtodo de ensayo sirve para determinar el esfuerzo a la flexin del concreto mediante el uso de una viga simple con carga en los tercios medios

2. APARATOS

2.1 La mquina de ensayo debe cumplir con los requisitos de las secciones sobre bases para la verificacin, correcciones, intervalos de tiempo entre verificaciones y prcticas de la NTC 3341 (ASTM E 4). No se permiten aqullas mquinas de ensayos operadas manualmente provistas de bombas que no pueden proveer una carga continua en una sola carrera del pistn. Se pueden emplear bombas con motor o de operacin manual del tipo de desplazamiento positivo que tengan un volumen suficiente para completar el ensayo en una sola carrera del pistn sin necesidad de recuperacin. La mquina de ensayo debe ser capaz de aplicar cargas a una velocidad constante sin que se produzcan golpes o interrupciones.

2.2 DISPOSITIVO DE CARGA El mtodo de carga en los tercios medios debe ser utilizado en la ejecucin de los ensayos a flexin de concreto empleando soportes que garanticen que las fuerzas aplicadas a la viga sean perpendiculares a la cara del espcimen y aplicadas sin excentricidad. En la Figura 9, se muestra un diagrama de un aparato de carga que cumple con lo anteriormente expuesto.

197

2.2.1 Todos los aparatos para realizar los ensayos de flexin al concreto deben mantener la longitud de luz especificada y una distancia entre los dispositivos de carga y de soporte de la viga constante con una tolerancia de 1,3 mm. 2.2.2 Durante todo el tiempo del ensayo las reacciones deben ser paralelas a la direccin de las fuerzas aplicadas y la relacin de la distancia entre el punto de aplicacin de la carga y la reaccin ms prxima a la altura de la viga, no debe ser menor que 1. 2.2.3 Si se utiliza un aparato similar al mostrado en la Figura 9, los dispositivos de soporte y aplicacin de carga no pueden tener una altura mayor de 64 mm, medidos desde el centro o eje del pivote y debe extenderse completamente sobre el ancho del espcimen. La superficie de cada dispositivo que esta en contacto con el espcimen no debe tener una separacin con respecto a un plano mayor de 0,05 mm, y debe ser la porcin de un cilindro cuyo eje sea coincidente con el eje de la varilla o centro de la esfera sobre la cual se soporta el dispositivo. El ngulo subtendido por la superficie curva de cada dispositivo debe ser al menos de 45. Los dispositivos de carga y soporte deben mantenerse en una posicin vertical y en contacto con la varilla o esfera de soporte por medio de tornillos con resortes que los mantengan en contacto con la varilla o esfera de pivote. El plato y la esfera central superiores de la Figura 9, pueden omitirse cuando se utilice un soporte con asiento esfrico,, aportando una varilla y una esfera como pivotes para los bloques de aplicacin de carga superiores.

Figura 9. Dispositivo de carga

Fuente 31. NTC 2871

198

Nota 1. Este aparato puede ser utilizado invertido. Si la mquina de ensayo aplica fuerzas a travs de una cabeza de asiento esfrico, el centro del pivote puede ser omitido, suministrando un bloque aplicador de carga con pivote sobre una varilla y otra sobre una bola.

3. MATERIAL

3.1 ESPCIMEN DE ENSAYO

3.1.1 El espcimen de ensayo debe cumplir con todos los requisitos del mtodo de ensayo de la NTC 3658 (ASTM C 42) o las prcticas de la NTC 550 (ASTM C 31) o NTC 1377 (ASTM C 192) aplicables a especimenes de vigas y prismas y deben tener una luz equivalente a tres veces el espesor, con una tolerancia del 2 %. Los lados del espcimen deben formar ngulo recto con la parte superior e inferior del mismo. Todas las superficies en contacto con los bloques de aplicacin de carga y los de apoyo deben ser lisas y libres de asperezas, huellas, huecos o identificaciones inscritas.

3.1.2 Los tcnicos que lleven a cabo el ensayo de esfuerzo de flexin deben ser certificados como tcnicos ACI, grado II, o por algn programa equivalente.

Nota 2: El laboratorio de ensayos que desarrolle este mtodo de ensayo debe estar acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio o cumplir con las especificaciones de la norma ASTM C 1077.

4. PROCEDIMIENTO

4.1 El ensayo de la resistencia a la flexin, de especimenes. Curados en ambiente hmedo, se debe efectuar tan pronto como sea posible despus de que se retiren los elementos del cuarto de curado. El secado superficial del espcimen produce una reduccin de la resistencia a la flexin determinada.

199

Foto 90. Pileta de curado

4.2 Cuando se utilicen especimenes fundidos, al momento de falla, se deben colocar centrados con respecto a los dispositivos de soporte y de manera que la cara superior al fundirlos sea coincidente con un plano vertical. Cuando se utilicen especmenes cortados, estos se deben colocar de manera que la cara a someter tensin corresponda a la parte superior o inferior, que est a tensin, del elemento de 'donde fue cortado. Se colocan los dispositivos de aplicacin de carga en contacto con la superficie del espcimen y en los puntos correspondientes a los tercios medios. Se aplica una carga con valor entre el 3 % y el 6 % de la carga ltima estimada. Se utiliza una galga palpadora de espesores 0,10 mm y 0,38 mm y se determina s cualquier espacio existente entre la superficie del espcimen y los dispositivos de carga y/o de soporte es mayor o menor que las dimensiones anteriormente indicadas en una longitud de 25 mm o ms. Se pulen, refrentan o utilizan lminas de cuero para eliminar cualquier espacio mayor que 0,10 mm. Las lminas de cuero deben ser uniformes y con las siguientes dimensiones: 6,4 mm de espesor, 25 mm a 50.mm de ancho y deben ser lo suficientemente largos para cubrir la totalidad del ancho del espcimen. Los espacios que excedan 0,038 mm deben ser eliminados nicamente mediante refrentado o molido. Se debe evitar pulir las superficies laterales puesto que se pueden cambiar las caractersticas fsicas del elemento. El refrentado se debe hacer de acuerdo con las secciones aplicables de la NTC 504 (ASTMC617) 4.3 Se carga el espcimen continuamente y sin impactos. La carga debe ser aplicada a una velocidad constante hasta ocasionar la rotura. Cuando los clculos se hagan de acuerdo con lo indicado en el numeral 6.1, se debe aplicar la carga, hasta la rotura, a una velocidad que incremente constantemente el esfuerzo de la fibra extrema entre 0,86 MPa/min y 1,21 MPa/min.

200

Foto 91. Montaje de dispositivo de carga

Foto 92. Colocacin de viga

201

Foto 93. Aplicacin de la carga

4.4 MEDICIN DE LOS ESPECIMENES, DESPUS DEL ENSAYO Se toman tres medidas a lo largo de cada dimensin (una en cada borde y otra en el centro) con una aproximacin de 1 mm para determinar el ancho y la altura promedio y la localizacin de la lnea de rotura del espcimen en la seccin de falla. Si la rotura ocurre en una seccin refrentada, se debe incluir el ancho del refrentado en la medicin.

5.

DEFINICIONES

5.1 Este mtodo de ensayo es utilizado para determinar la resistencia a la flexin de especmenes preparados y curados de acuerdo con lo establecido en los mtodos de ensayo de la NTC 3658 (ASTM C 42) o en las prcticas de la NTC 550 (ASTM C 31) o la NTC 1377 (ASTM C 192). Los resultados son calculados e informados como el mdulo de rotura. La resistencia que se determina presenta variacin si existen diferencias en el tamao del espcimen, su preparacin, contenido de humedad, curado o si la viga ha sido fundida o cortada al tamao requerido. 5.2 Los resultados de este mtodo de ensayo pueden ser utilizados para determinar el cumplimiento con ciertas especificaciones o como base para proporciones de dosificacin, mezcla y colocacin de concreto. Es utilizado en ensayos de concreto para la construccin de losas y pavimentos (nota 1).

202

6. CLCULOS

6.1 Si la falla se inicia en la superficie a tensin dentro del tercio medio de la luz, se calcula el mdulo de rotura, como sigue:
pl bd2

R=

Donde: R= P= / = b = d= mdulo de Rotura, MPa. carga mxima aplicada indicada por la mquina de ensayo, N. longitud entre apoyos, mm. ancho promedio del espcimen en el lugar de falla, mm. altura promedio del espcimen en el lugar de falla, mm.

Nota 3. El peso de la viga no est incluido en los clculos arriba indicados.


6.2 Si la falla ocurre en la superficie a tensin por fuera del tercio medio en no ms de un 5 % de la luz, se calcula el mdulo de rotura como sigue:

R=

3p a bd2

Donde: Distancia promedio entre la lnea de falla y el soporte ms cercano medido en la superficie a tensin de la viga, mm.
Nota 4. El peso de la viga no esta incluido en los clculos arriba indicados.

6.3 Si la falla ocurre en la superficie a tensin por fuera del tercio medio en ms de un 5 % de la luz no se debe tener en cuenta el resultado del ensayo.

203

6.4 INFORME

El Informe debe incluir lo siguiente:

Nmero de identificacin.

Ancho promedio con una aproximacin de 1 mm.

Altura promedio con una aproximacin de 1 mm.

Luz entre apoyos, mm.

Carga mxima aplicada, N.

Mdulo de rotura calculado con una aproximacin de 0,05 MPa.

Historia del curado y condicin de humedad aparente del espcimen al momento del ensayo.

Si el espcimen fue refrentado, pulido o si se utilizaron retazos de cuero.

Si el espcimen fue fundido o cortado y los defectos que pueda tener.

Edad del espcimen.

204

7. TABLAS Tabla 42. Formato para el clculo de vigas a flexin


VIGUETA No OBSERVACIONES I DIMENSIONES b d a FECHA VACIADO A M D FECHA ENSAYO A M D EDAD DAS CARGA MXIMA ( KN ) Modulo de rotura MPa kg/cm2 FORMA DE FALLA

205

8. REFERENCIAS

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el esfuerzo a la flexin del concreto (utilizando una viga simple con carga en los tercios medios). Primera actualizacin. Bogot D.C. NTC 2871.

206

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA TENSIN INDIRECTA DE ESPECIMENES CILNDRICOS DE CONCRETO (NORMA TCNICA COLOMBIANA 722)

1. OBJETO Este mtodo de ensayo permite determinar la resistencia a la tensin indirecta de especimenes cilndricos de concreto, tales como los cilindros moldeados y ncleos.

2. APARATOS

2.1 MQUINA DE ENSAYO La mquina de ensayo debe cumplir los requisitos establecidos en la NTC 673 (ASTM C 39) y tener suficiente capacidad para proporcionarla velocidad de carga establecida en el numeral 4.5.

2.2 PLATINA SUPLEMENTARIA DE APOYO

Si el dimetro o la mayor dimensin de la cara de apoyo superior o el bloque de apoyo inferior es menor que la longitud del cilindro de ensayo, debe usarse una platina suplementaria de acero maquinado. Las superficies de las platinas deben ser planas, dentro de una tolerancia de 0,025 mm, medida sobre cualquier lnea de contacto del rea de apoyo. Debe tener un ancho mnimo de 51 mm y un espesor no menor que la distancia entre el borde del bloque de apoyo rectangular o esfrico y el extremo del cilindro. La platina debe colocarse de tal forma que la carga sea aplicada sobre la longitud total del espcimen. 2.3 LISTONES DE APOYO

Para cada espcimen se deben proporcionar dos listones de madera contrachapada de 3,2 mm de espesor, libres de imperfecciones, de aproximadamente 25 mm de ancho y con una

207

longitud igual o ligeramente mayor que la del espcimen. Los listones de apoyo deben colocarse entre el espcimen de concreto y los platos superior e inferior de apoyo de la mquina de ensayo, o entre el espcimen de concreto y la platina suplementaria, cuando sta se utilice (vase el numeral 2.2). Los listones de apoyo deben usarse solamente una vez.

3. MATERIAL 3.1 ESPECIMENES DE ENSAYO 3.1.1 Los especimenes de ensayo deben cumplir con los requisitos de tamao, moldeo y curado establecidos en la NTC 550 (ASTM C 31) NTC 1377 (ASTM C 192). Los ncleos extrados deben cumplir con los requisitos de tamao y curado establecidos en la NTC 3658 (ASTM C 42). Los especimenes curados en ambiente hmedo, durante el perodo comprendido entre la remocin del ambiente de curado y el ensayo, deben mantenerse hmedos empleando un pao tejido y ensayarse en este estado tan pronto como sea posible.

3.1.2 Se debe seguir el siguiente procedimiento de curado para la evaluacin de concreto liviano: los especimenes ensayados a los 28 d deben permanecer en estado seco, al aire, despus de 7 d en condiciones hmedas, seguido de 21 d de secado 23 C 2 C y 50 % 5 % de humedad relativa.

4. PROCEDIMIENTO

4.1 MARCADO Se dibujan lneas diametrales en cada extremo del espcimen, empleando un dispositivo adecuado para asegurar que queden en el mismo plano axial.

4.2 MEDICIONES Se determina el dimetro del espcimen con una aproximacin de 0,25 mm, utilizando el promedio de tres medidas realizadas cerca de los extremos y de la mitad del espcimen, sobre el plano que contiene las lneas marcadas en los dos extremos. Se determina la longitud del espcimen con una aproximacin de 2,5 mm, tomando el promedio de dos medidas realizadas sobre el plano que contiene las lneas marcadas en los dos extremos.

208

4.3 UBICACIN DEL ESPCIMEN EMPLEANDO LAS LNEAS DIAMETRALES Se centra un listn de apoyo a lo largo del centro de la placa inferior y sobre ste se coloca el espcimen, de tal manera que las lneas marcadas en los extremos de ste queden verticales y centradas sobre el listn de apoyo. Se coloca el segundo listn longitudinalmente sobre el cilindro, centrndolo con las lneas marcadas en los extremos del cilindro. Luego, se ensambla para asegurar que se den las siguientes condiciones:

4.3.1 La proyeccin del plano de las dos lneas marcadas en los extremos del espcimen, deben interceptar el centro de la placa de apoyo superior.

4.3.2 Cuando se emplee la platina suplementaria de apoyo, sta y el centro del espcimen estn directamente debajo del centro de aplicacin de carga de la placa de apoyo.

Foto 94. Platina de apoyo del cilindro

Foto 95. Colocacin del cilindro

209

4.4

UBICACIN DEL ESPCIMEN EMPLEANDO LA GUA DE ALINEACIN

Se colocan los listones de apoyo, el cilindro de ensayo y la platina suplementara de apoyo, por medio de la gua de alineacin. Luego, se centra la gua de manera que la platina de apoyo suplementaria y el centro del espcimen queden exactamente debajo del centro de aplicacin de la carga de la placa de apoyo.

Foto 96. Colocacin de la platina superior

4.5 VELOCIDAD DE CARGA Se aplica la carga en forma continua evitando impactos, a una velocidad constante comprendida entre el intervalo de 700 kPa/min a 1 400 kPa/min de esfuerzo de tensin indirecta, hasta que falle el espcimen (vase la Nota 3). Se registra el mximo valor de carga aplicada indicado por la mquina de ensayo en el momento de la falla, el tipo de falla y la apariencia del concreto.
Nota 3. La relacin entre el esfuerzo de tensin indirecta y la carga aplicada se indica en el numeral 6. El intervalo de carga requerido en el esfuerzo de tensin indirecta corresponde a una carga total aplicada dentro de un intervalo de 50 kN a 100 kN/ min, para cilindros 150 mm por 300 mm.

210

Foto 97. Aplicacin de la carga

5. DEFINICIONES El mtodo de ensayo presentado aqu consiste en la aplicacin de una fuerza de compresin diametral en la longitud de un espcimen de concreto cilndrico a una velocidad que se encuentra dentro del intervalo prescrito hasta que ocurra la falla. Esta carga induce esfuerzos de tensin en el plano que contiene la carga aplicada y esfuerzos de compresin relativamente altos en el rea inmediatamente circundante a la carga aplicada. Ocurre falla por tensin, no por compresin, debido a que las reas de aplicacin de carga se encuentran en estado de compresin triaxial, lo que les permite soportar esfuerzos de compresin mayores que los indicados en el resultado del ensayo de resistencia a la compresin uniaxial. - Se usan listones de apoyo delgado, fabricado en madera contrachapada, de manera que la carga se aplique uniformemente en toda la longitud del cilindro. Para obtener la resistencia a la tensin indirecta, la carga mxima soportada por el espcimen se divide entre los factores geomtricos apropiados.
-

6. CALCULOS 6.1 La resistencia a la tensin indirecta del espcimen se calcula mediante la siguiente ecuacin:
T = 2 P l d

211

T = Resistencia a la tensin indirecta, ( kPa ) P = Carga mxima aplicada, indicada por la maquina de ensayo, ( kN )
l

= Longitud ( m )

d = Dimetro, en m.

6.2 INFORME 6.2.1 El informe debe contener la siguiente informacin: Identificacin del cilindro Dimetro y longitud, (m). Carga mxima, en (kN). Resistencia a la tensin indirecta, calculada con aproximacin a 35 kPa. La proporcin estimada de agregado grueso fracturado durante el ensayo. Edad del espcimen. Historia del curado. Defectos en el espcimen. Tipo de fractura. Tipo de espcimen.

7. REFERENCIAS INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la resistencia indirecta de especimenes cilndricos de concreto. Tercera actualizacin. Bogot D.C. NTC 722

212

CONCLUSIONES

Se identificaron cada uno de los procedimientos que se utilizan para cada ensayo, viendo la importancia de tener una gua, la cual le ofrece al estudiante una referencia ms precisa y de fcil entendimiento, como lo es una secuencia ilustrada donde se puedan fijar mejor los conceptos y pasos a seguir en cada uno de los ensayos.

Al realizar este proyecto se not la carencia de algunos equipos de gran importancia para los ensayos de laboratorio que se le realizan al concreto como por ejemplo el esclermetro, moldes de especimenes para el ensayo de autoclave y otros elementos faltantes o que se encuentran averiado, lo cual genera vacos en el estudiante ya que se tienen que obviar algunos de estos ensayos por los problemas expuestos anteriormente obligando al docente solo a describir el procedimiento del laboratorio.

Observando algunos ensayos se ve la necesidad de facilitar algunos formatos o cuadros que ayuden a agilizar los clculos ya que con esto se facilita tener los resultados ms ordenados en un solo formato para respectivas revisiones o modificaciones.

En el transcurso del proyecto se vi la importancia de reforzar los conocimientos tericos vistos a lo largo de la materia tecnologa del concreto ya que en su momento, uno como estudiante no le daba la importancia que se merece puesto que esta asignatura es demasiado extensa en su parte terica.

Es importante haber tenido como gua y referencia la Norma Tcnica Colombiana puesto que en ella se basan la mayora de las normas que se estipulan en cada departamento, municipio o corregimiento del pas como por ejemplo la INVIAS, el IDU y muchas otras ms.

Es conveniente que como posibles futuros tecnlogos podamos contar con parmetros de juicio para poder analizar los resultados obtenidos en cada laboratorio para ofrecer nuestro punto de vista tcnico acerca de los problemas o beneficios que estos nos puedan traer en la ejecucin de una actividad de ingeniera.

213

BIBLIOGRAFA

ARCINIEGAS LOZANO, Alfonso. DELGADO MUOZ, Jorge Enrique. Norma de calidad para el concreto y complementarios. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, 1986. SNCHEZ DE GUZMN, Diego. Tecnologa Del Concreto y Del Mortero. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana 1987. SNCHEZ DE GUZMN, Diego. Tecnologa y propiedades. Segunda Edicin Bogot. Instituto Del Concreto ASOCRETO, 1997. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la densidad del cemento hidrulico. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 221. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para la determinacin de la finura del cemento por medio del aparato de BLAINE de permeabilidad al aire. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 33 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la finura del cemento hidrulico sobre los tamices ICONTEC 74 y 149. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 226. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la consistencia normal del cemento. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 110. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la expansin del cemento en autoclave. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 107. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el falso fraguado del cemento (mtodo de la pasta). Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 297. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el tiempo de fraguado del cemento mediante el aparato de Vicat. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 118.

214

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para el tamizado de materiales granulados. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 77. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la masa unitaria de los agregados. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 92. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la densidad y la absorcin del agregado grueso. Primera actualizacin. Bogot D.C. NTC 176. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la densidad y la absorcin del agregado fino. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 237. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el contenido aproximado de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros y hormigones. Primera actualizacin. Bogot D.C. NTC 127. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para la determinacin de la resistencia al desgaste de agregados gruesos hasta de 37,5 mm, utilizando la mquina de los ngeles . Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 98. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la sanidad de los agregados por ataque con sulfato de sodio o sulfato de magnesio. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 126. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el asentamiento del hormign. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 396. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para elaboracin y curado de muestras en el laboratorio. Primera actualizacin. Bogot D.C. NTC 1377. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para cilindros de hormign tomados en las obras para ensayos de compresin. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 550. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para la obtencin y ensayo de ncleos extrados y vigas de concreto aserradas. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 3658

215

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la resistencia a la compresin de cilindros normales de concreto. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 673 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar el esfuerzo a la flexin del concreto (utilizando una viga simple con carga en los tercios medios). Primera actualizacin. Bogot D.C. NTC 2871. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la resistencia indirecta de especimenes cilndricos de concreto. Tercera actualizacin. Bogot D.C. NTC 722 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para determinar la resistencia a la compresin de morteros de cemento hidrulico. Segunda actualizacin. Bogot D.C. NTC 220. INSTITUTO NACIONAL DE VIAS (INVIAS). Norma invias para determinar el indice de aplanamiento y de alargamiento de agregados. Segunda actualizacin. Bogot D.C. INV 230.

216

You might also like