You are on page 1of 16

Animalia

Para otros trminos similares, vase Animal (desambiguacin). Reino animal redirige aqu. Para uno de los cinco reinos de la existencia en el budismo, vase Reino animal (budismo). El reino animal redirige aqu. Para la pelcula, vase El reino animal (pelcula de 1932).

Animales

Rango temporal: Ediacrico - Holoceno Pre O S D C P T J K


Pg

Diversos tipos de animales

Clasificacin cientfica

Dominio:

Eukaryota

Reino:

Animalia

Subreinos

Eumetazoa Parazoa

En la clasificacin cientfica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismoseucariotas, hetertrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomocin, por la ausencia de clorofila y de pared en sus clulas, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blstula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo

natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a l pertenece el ser humano.
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas generales 2 Funciones esenciales 3 Filos del reino animal 4 Origen y documentacin fsil 5 Filogenia 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

Caractersticas generales[editar editar cdigo]


La movilidad es la caracterstica ms llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista. En el siguiente esquema se muestran las caractersticas comunes a todos los animales:

Organizacin celular. Eucariota y pluricelular. Nutricin. Hetertrofa por ingestin (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, tambin hetertrofos, pero queabsorben los nutrientes tras digerirlos externamente.

Metabolismo. Aerobio (consumen oxgeno). Reproduccin. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas slo por partenognesis), con gametos de tamao muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, adems, multiplicarse asexualmente. Son tpicamente diploides.

Desarrollo. Mediante embrin y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blstula.

Estructura y funciones. Poseen colgeno como protena estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos conquitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestin con fagocitosis ulterior o absorcin en formas derivadas ("ms evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.

Simetra. Excepto las esponjas, los dems animales presentan una disposicin regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o ms ejes corporales. Los tipos principales de simetra son la radial y la bilateral.

Con pocas excepciones, la ms notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. Estos incluyen msculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que enva y procesa seales. Suele haber tambin una cmara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organizacin son conocidos como eumetazoos, en contraposicin a los parazoos y mesozoos, que son niveles de organizacin ms simples ya que carecen de algunas de las caractersticas mencionadas. Todos los animales tienen clulas eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular caracterstica compuesta de colgeno y glicoprotenas elsticas. sta puede calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espculas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazn relativamente flexible por el que las clulas se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras ms complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y los hongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus clulas permanecen en el sitio mediante paredes celulares.

Funciones esenciales[editar editar cdigo]


Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentacin, respiracin, circulacin, excrecin, respuesta, movimiento y reproduccin: Alimentacin La mayora de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbvoros comen plantas, los carnvoros comen otros animales; y los omnvoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritvoros comen material vegetal y animal en descomposicin. Los comedores por filtracin son animales acuticos que cuelan minsculos organismos que flotan en el agua. Los animales tambin forman relaciones simbiticas, en las que dos especies viven en estrecha asociacin mutua. Por ejemplo un parsito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el husped. El parsito se alimenta del husped y lo daa.1 Respiracin No importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxgeno y despedir dixido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusin de estas sustancias a travs de la piel. Sin embargo, la mayora de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgnicos para la respiracin.1

Circulacin Muchos animales acuticos pequeos, como algunos gusanos, utilizan solo la difusin para transportar oxgeno y molculas de nutrientes a todas sus clulas, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusin basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas clulas. Sin embargo, los animales ms grandes poseen algn tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos.1 Excrecin Un producto de desecho primario de las clulas es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrgeno. La acumulacin de amoniaco y otros productos de desecho podran matar a un animal. La mayora de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos txica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metablicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homestasis. Los sistemas excretores varan, desde clulas que bombean agua fuera del cuerpo hasta rganos complejos como riones.1 Respuesta Los animales usan clulas especializadas, llamadas clulas nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayora de los animales, las clulas nerviosas estn conectadas entre s para formar un sistema nervioso. Algunas clulas llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estmulos externos. Otras clulas nerviosas procesan informacin y determinan la respuesta del animal. La organizacin de las clulas nerviosas dentro del cuerpo cambia dramticamente de un flum a otro.1 Movimiento Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los ms veloces normalmente poseen msculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contraccin muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinacin con una estructura llamada esqueleto. Los msculos tambin ayudan a los animales, an los ms sedentarios, a comer y bombear agua y otros lquidos fuera del cuerpo.1 Reproduccin La mayora de los animales se reproducen sexualmente mediante la produccin de gametos haploides. La reproduccin sexual ayuda a crear y mantener la diversidad gentica de una poblacin. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados tambin pueden reproducirse asexualmente. La reproduccin asexual da origen a descendiente genticamente

idnticos a los progenitores. Esta forma de reproduccin permite que los animales aumenten rpidamente en cantidad.1

Filos del reino animal[editar editar cdigo]


El reino animal se subdivide en una serie de grandes grupos denominados filos (el equivalente a las divisiones del reino vegetal); cada uno responde a un tipo de organizacin bien definido, aunque hay algunos de afiliacin controvertida. En el siguiente cuadro, se enumeran los filos animales y sus principales caractersticas:

Filo

Significado

Nombre comn Caractersticas distintivas

Especi descrit

Acanthocephala

Cabeza con espinas

Acantocfalos

Gusanos parsitos con una probscide evaginable erizada de espinas

1.100

Acoelomorpha

Sin intestino

Acelomorfos

Pequeos gusanos acelomados sin tubo digestivo

Annelida

Pequeo anillo Anlidos

Gusanos celomados con el cuerpo segmentado en anillos

16.500

Arthropoda

Pies articulados

Artrpodos

Exoesqueleto de quitina y patas articuladas

1.100.0

Brachiopoda

Pies cortos

Braquipodos

Con lofforo y concha de dos valvas

335 (16 extinta

Bryozoa

Animales musgo

Briozoos

Con lofforo; filtradores; ano fuera de la corona tentalular

4.500

Chaetognatha

Mandbulas espinosas

Gusanos flecha

Con aletas y un par de espinas quitinosas a cada lado de la cabeza

100

Chordata

Con cuerda

Cordados

Cuerda dorsal o notocordio, al menos en estado embrionario

64.788

Filo

Significado

Nombre comn Caractersticas distintivas

Especi descrit

Cnidaria

Ortiga

Cnidarios

Diblsticos con Cnidocitos

10.000

Ctenophora

Portador de peines

Ctenforos

Diblsticos con Coloblastos

100

Cycliophora

Que lleva ruedas

Cicliforos

Pseudocelomados con boca circular rodeada por pequeos cilios

Echinodermata

Piel con espinas

Equinodermos

Simetra pentarradiada, esqueleto externo de piezas calcreas

7.000 (13.000 extinta

Echiura

cola de espina Equiuroideos

Gusanos marinos con trompa, cercanos a los anlidos

135

Entoprocta

Ano interior

Entoproctos

Con lofforo; filtradores; ano incluido en la corona tentacular

150

Gastrotrichia

Estmago de pelo

Gastrotricos

Pseudocelomados, cuerpo con pas, dos tubos caudales adhesivos

450

Gnathostomulida

Boca pequea con mandbulas

Gnatostomlidos

Boca con mandbulas caractersticas; intersticiales

80

Hemichordata

Con media cuerda

Hemicordados

Deuterstomos con hendiduras farngeas y estomocroda

1084

Kinorhyncha

Trompa en movimiento

Quinorrincos

Pseudocelomados con cabeza retrctil y cuerpo segmentado

150

Loricifera

Portador de cota

Lorocferos

Pseudocelomados cubiertos por una especie de cota de malla

10

Filo

Significado

Nombre comn Caractersticas distintivas

Especi descrit

Micrognathozoa

Animal con pequeas mandbulas

Micrognatozoos

Pseudocelomados; mandbulas complejas; trax extensible en acorden

Mollusca

Blando

Moluscos

Boca con rdula, pie muscular y manto alrededor de la concha

93.000

Monoblastozoa

Animal con una sola capa de clulas

Monoblastozoos

Filo de dudosa existencia

Myxozoa

Animales moco

Mixozoos

Parsitos microscpicos con cpsulas polares similares a cnidocitos

1.300

Nematoda

Similar a un hilo

Gusanos redondos

Gusanos pseudocelomados de seccin circular con cutcula quitinosa

25.000

Nematomorpha

Forma de hilo Nematomorfos

Gusanos parsitos similares a los Nematodos

320

Nemertea

Ninfa del mar Nemertinos

Gusanos Acelomados con trompa extensible

900

Onychophora

Portador de uas

Gusanos aterciopelados

Cuerpo vermiforme con patas provistas de uas quitinosas apicales

1654

Orthonectida

Natacin recta Ortonctidos

Parsitos muy simples con el cuerpo ciliado

20

Phoronida

Maestra de Zeus

Forondeos

Gusanos Lofoforados tubcolas; intestino con forma de U

20

Placozoa

Animales placa

Placozoos

Animales muy simples, reptantes, con el cuerpo amedoide irregular

Platyhelminthes

Gusanos planos

Gusanos planos

Gusanos acelomados, ciliados, sin ano; muchos son parsitos

20.000

Filo

Significado

Nombre comn Caractersticas distintivas

Especi descrit

Pogonophora(?)

Portador de barba

Pogonforos

Animales vermiformes y tubcolas con cabeza retrctil, de afinidades inciertas, probablemente a clasificar con los anlidos

1474

Porifera

Portador de poros

Esponjas

Parazoos; sin simetra definida; cuerpo perforado por poros inhalantes

5.500

Priapulida

De Prapo, dios de la mitologa griega

Priaplidos

Gusanos pseudocelomados con trompa extensible rodeada por papilas

16

Rhombozoa

Animal rombo Rombozoos

Parsitos muy simples formados por muy pocas clulas

70

Rotifera

Portador de ruedas

Rotferos

Pseudocelomados con una corona anterior de cilios

1.800

Sipuncula

Pequeo tubo

Sipunclidos

Gusanos celomados no segmentados con la boca rodeada por tentculos

320

Tardigrada

Paso lento

Osos de agua

Tronco segmentado con cuatro pares de patas con uas o ventosas

1.0004

Xenoturbellida

Extrao gusano plano

Xenoturblidos

Gusanos deuterstomos ciliados muy simples y de afiliacin incierta

~1.360

Origen y documentacin fsil[editar editar cdigo]


Mientras que en las plantas se conocen varias series de formas que conducen de la organizacin unicelular a la pluricelular, en el Reino Animal se sabe muy poco sobre la transicin entreprotozoos y metazoos. Dicha transicin no est documentada por fsiles y las formas recientes supuestamente intermedias tampoco nos ayudan demasiado.

En este campo de la transicin pueden mencionarse, por una parte, a Proterospongia, coanoflagelado marino y planctnico que forma una masa gelatinosa con coanocitos en la parte exterior y clulas ameboides en el interior, y por otra al pequeo organismo marino Trichoplax adhaerens (filo placozoos) que forma una placa cerrada por epitelio pavimentosos en la parte dorsal y cilndrico en la parte central, y presenta en la cavidad interior clulas en forma de estrella; se reproduce por yemas flageladas y huevos. Otra forma sencilla de metazoo es Xenoturbella, que vive sobre los fondos fangosos del mar. Tienen algunos centmetros de largo y forma de hoja, una boca ventral que conduce a un estmago en forma de saco. Entre la epidermis y el intestino existe una capa de tejido conjuntivo con un tubo muscular longitudinal y clulas musculares en el mesnquima; en la parte basal de la epidermis existe un plexo nervioso y en la parte anterior presenta un estatocisto; produce vulos y espermatozoides, stos idnticos a los de diferentes metazoos primitivos. Su posicin sistemtica es incierta, habindose propuesto como miembro de un filo independiente (xenoturblidos), a emplazar tal vez en la base de los deuterstomos. Por lo que respecta a los mesozoos, ya no son considerados un estado de transicin entre protistas ymetazoos; su modo de vida parsito parece que les condujo a una reduccin y simplificacin extremas a partir de vermes acelomados. Por tanto, se debe recurrir a la morfologa, fisiologa y ontogenia comparadas de los metazoos para poder reconstruir esta etapa de la evolucin. Los datos obtenidos con microscopa electrnicay anlisis moleculares han apagado antiguas controversias sobre el origen de los metazoos. En este sentido, parece definitivamente rechazada la hiptesis sobre un origen polifiltico; incluso losplacozoos y los mesozoos, considerados a veces como originados directa e independientemente de los protistas, parecen a la luz de los nuevos datos claramente metazoos. Tres son las principales teoras sobre el origen de los metazoos:5 Teora colonial La teora ms aceptada es la que postula que los metazoos tuvieron un origen colonial a partir de los coanoflagelados, un pequeo grupo de Mastigforos monoflagelados; algunos son

individuales y otros coloniales. Dicha teora se ve avalada tanto por datos moleculares (ARN ribosmico) como morfolgicos (las mitocondrias y las races flagelares son muy semejantes en los metazoos y en los coanoflagelados, un cierto nmero de metazoos presenta clulas tipo coanocito, y los espermatozoides son uniflagelados en la mayor parte de ellos). Los seguidores de esta teora incluyen el filo Choanozoa en el reino animal, en contraposicin al resto de animales, los metazoos. El antecesor de los metazoos, sera una colonia hueca y esfrica de dichos flagelados; las clulas sera uniflageladas en su superficie externa; la colonia poseera un eje anteroposterior, nadando con el polo anterior hacia delante; entre las clulas somticas existiran algunas clulas reproductoras. Este estado hipottico se ha denominado blastaea, y se cree que es el reflejo del estado de blstula que se produce en el desarrollo de todos los animales. Por tanto, esta teora considera que los animales han evolucionado de protozoos flagelados. Sus parientes vivos ms cercanos son los coanoflagelados, flagelados con la misma estructura que cierto tipo de clulas de las esponjas. Estudios moleculares los sitan en el supergrupo de los opistocontos, que tambin incluye a los hongos y a pequeos protistas parasitariosemparentados con estos ltimos. El nombre viene de la localizacin trasera del flagelo en las clulas mviles, como en muchos espermatozoides animales, mientras que otros eucariontes tienen flagelos delanteros (acrocontos). Teora simbintica Una segunda hiptesis contempla la posibilidad que diferentes Protistas se hubiesen asociado simbiticamente originando un organismo pluricelular. Este es el origen que se presupone para las clulas eucariotas a partir de clulas procariotas. No obstante, no hay pruebas que respalden el origen simbitico de los metazoos. Teora de la celularizacin Otra teora, que provoc profundas divergencias entre los zologos, es la que contempla a los turbelarios como los metazoos ms primitivos y por tanto cuestiona el carcter ancestral decnidarios y esponjas. Segn esta hiptesis, los turbelarios derivaran de protistas ciliados multinucleados, por medio de celularizacin de los ncleos, lo que concuerda con el concepto de protozoo como organismo acelular. No obstante, hay muchos aspectos en contra de esta teora, ya que no tiene en cuenta los criterios fundamentados en la embriologa y da mucha ms importancia a la organizacin del adulto. Los primeros fsiles que podran representar animales aparecen hacia el final del Precmbrico, hace alrededor de 600 millones de aos, y se les conoce como vendobiontes. Sin embargo, son muy difciles de relacionar con los fsiles

posteriores. Algunos de estos organismos podran ser los precursores de los filos modernos, pero tambin podran ser grupos separados, y es posible que no fueran realmente animales en sentido estricto. Aparte de ellos, muchos filos conocidos de animales hicieron una aparicin ms o menos simultnea durante el perodo Cmbrico, hace cerca de 570 millones de aos. Todava se discute si este evento, llamado explosin cmbrica, representa una rpida divergencia entre diferentes grupos o un cambio de condiciones que facilit la fosilizacin. Entre los ancestros de grupos posteriores destacamos al Anomalocaris, del Cmbrico, como posible ancestro de diversos grupos posteriores de artrpodos, por su cuerpo segmentado, evolucionado de Opabinia y otros similares. Los cordados podran tener relacin con Pikaia.

Filogenia[editar editar cdigo]


El siguiente cladograma representa las relaciones filogenticas entre los diversos filos de animales. Est basada en la segunda edicin de Brusca & Brusca (2005);3 se trata de una hiptesis filogentica "clsica" en la que se reconocen los grandes clados admitidos tradicionalmente (pseudocelomados, articulados, etc.) y asume la teora colonial como la explicacin sobre el origen de los metazoos.
Choanoflagellata Animalia Parazoa Porifera

Placozoa Eumetazoa Cnidaria _______ Ctenophora Bilateria Protostomia Acoelomata Platyhelminthes Schizocoelomata

Articul

Pseudocoelomata

Gas

Nem

Nem

Deuterostomia Lophophorata Phoronida

Ectoprocta

Brachiopoda

Echinodermata

Hemichordata Chordata ____

Urocho

Segn el punto de vista que se acaba de exponer, los bilaterales se subdividen en cuatro grandes linajes:

Protstomo acelomados Protstomo esquizocelomados Protstomo seudocelomados Deuterstomos

Las modernas tcnicas de secuenciacin de bases del ADN junto con la metodologa de la cladstica han permitido reinterpretar las relaciones filogenticas de los distintos filos animales, lo que ha conducido a una revolucin en la clasificacin de los mismos; an no hay un acuerdo unnime sobre el tema, pero son cada vez ms los zologos que admiten la nueva clasificacin, as, la mayora de los bilaterales parecen pertenecer a uno de estos cuatro linajes:

Deuterstomos Ecdisozoos Platizoos Lofotrocozoos

Vase tambin[editar editar cdigo]



Urmetazoa Animales en peligro de extincin Crueldad hacia los animales Derechos de los animales

Historia de la zoologa Protectora de animales Anexo:Clases del Reino Animal

Referencias[editar editar cdigo]


1. Saltar a:
a b c d e f g

Miller, Kenneth (2004). Biologa.

Massachusetts: Prentice Hall. pp. 658-659. ISBN0-13115538-5.

2.

Ir a el nmero des especies es aproximado y vara segn las fuentes; los datos de esta tabla estn basados en Brusca & Brusca, si no se indica lo contrario

3.

Saltar a:

a b

Brusca, R. C. & Brusca, G. J.,

2005. Invertebrados, 2 edicin. McGraw-HillInteramericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3. 4. Saltar a:
a b c d e

Chapman, A. D., 2009. Numbers of

Living Species in Australia and the World, 2nd edition. Australian Biodiversity Information Services ISBN (online) 9780642568618 5. Ir a Altaba, C. R. et al., 1991. Invertebrats no artrpodes. Histria Natural dels Pasos Catalans, 8. Enciclopdia Catalana, S. A., Barcelona, 598 pp. ISBN 84-7739-177-7

Bibliografa[editar editar cdigo]

Conway, Morris, S. 1993. The fossil record and the early evolution of the Metazoa. Nature 361:219 225. An important summary correlating fossil and molecular evidence.

Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W. 2006. Principios integrales de zoologa, 13 edicin. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. ISBN 84-481-4528-3.

Storer, Tracy. General Zoology. 6th edition. MC. Graw Hill Book Company, Inc.

You might also like