You are on page 1of 6

FUNDAMENTOS DE LA IMPROVISACION MUSICAL. SNTESIS DE EXPERIENCIAS.

Desde las edades ms tempranas el nio debe de tener la oportunidad de explorar libremente el mundo de los sonidos y de expresar espontneamente sus ideas musicales. La improvisacin musical est determinada por tres parmetros que la definen: 1. Materiales de la improvisacin ( con que se !ue"a#$ %. &b!etivos de la improvisacin ( 'ara que se !ue"a#$ (. )*cnicas de la improvisacin ( +omo se !ue"a#$ ,mprovisacin es toda expresin musical instantnea- espontnea- producida por un individuo o "rupo. 'uede ser llevada a cabo desde una libertad total .asta estar su!eta a re"las o pautas- a!enas o propias. 'uede sur"ir espontneamente- inconscientemente .asta estar ba!o el dominio de la conciencia mental. 1. Materiales de la improvisacin: La improvisacin emplea materiales sonoros y musicales procedentes de: 1$ el medio ambiente (exploracin y manipuleo- internali/acin- !ue"o instrumental- ima"inacin visual y motri/$ %$ 0l caudal musical internali/ado (expresin 1 externali/acin- !ue"o vocal$. %. Carcter u objetivo implcito de la improvisacin: % tendencias: 1$imitar- reproducir o copiar modelos preestablecidos. %$ 'ropone crear- inventar- reproducir modelos propios. La improvisacin permite por una parte copiar e imitar y por otra crear e inventa (. Tcnicas de improvisacin: tema, consigna, regla de juego: 0l proceso de improvisacin puede ser desencadenado por est2mulos musicales o extramusicales. Los primeros se relacionan con elementos de la m3sica#- sonido- ritmo- melod2a etc. Los extramusicales se refieren al mundo externo (impresiones de color- forma- naturale/a$ o al mundo interno (sentimientosideas$. ,mprovisar es !u"ar musicalmente- el improvisador debe ser capa/ de producir continuamente materiales musicales vlidos que posean un cierto "rado de veracidad. IM !"#I$%CI&' ( )*+C%CI&' ,mprovisacin y educacin caminan !untas en el sentido de que con la improvisacin se interiori/an materiales auditivos- se adquieren aptitudes y destre/as importantes. 4* externali/an materiales auditivos internali/ados. 0n la improvisacin primero se internali/a (absorcin$ y lue"o se externali/a (expresin$- la inte"racin de estos dos procesos se traduce en comunicacin y toma de conciencia (ob!etivos educativos$.

,mprovisar m3sica equivale a .ablar el len"ua!e .ablado- ambas formas de comunicacin expresan y comunican la parte ms "enuina del 5ombre. 0l 4er 5umano en sus etapas biol"icas muestra distintas necesidades. +on la produccin de los primeros sonidos y ms tarde con la incorporacin activa del o2do- el nio establece correspondencias con los sonidos que suenan en el mudo material y el .umano circundante. 6ue"a con sonidos vocales desde el primer momento. 0n la improvisacin instrumental comien/a tambi*n con un 0ste !ue"o libre va retroalimentando la conciencia auditiva. 'ara el nio de 7 8 9 aos que se inicia en el estudio de al"3n instrumento- le c.ifla improvisar- crear su m3sica: Los que se resisten a este crear propio de libre expresin prefieren repetir o estudiar lecciones. +on la pre:adolescencia (18- 1% aos$ la capacidad expresiva y de comunicacin sufre una li"era retraccin. ; estos nios les cuesta proyectarse- de a.2 la importancia de dar suficientes oportunidades de libre expresin a los nios durante etapas anteriores. 0n la adolescencia- el que sen interesa por la m3sica querr especiali/arse y dedicarse con ms intensidad al aspecto que ms le atrai"a. 0n estas edades se manifiesta especial inter*s por repetir o copiar modelos derivados de la m3sica popular. 'oco despu*s sur"ir la necesidad de expresarse con ms independencia. )anto el nio como el !oven improvisarn siempre que el adulto que le rodea respete el carcter de !ue"o intr2nseco de la improvisacin. 0l adulto- suele sentirse atra2do por la improvisacin a veces de forma reprimida- con temor. LA TCNICA Y EL ARTE DE LA CONSIGNA EN LA IMPROVISACIN. ",-)TI#"$ *) .% IM !"#I$%CI&' 0n la improvisacin libre el ob!etivo es de naturale/a subconsciente- impl2cito. 0n la improvisacin "uiada el ob!etivo es especificado por el maestro. &b!etivos <enerales: *escargue: actue- manipule:cree- comunique- repita- e!ercite. =iveles corporal- afectivo- mental y social. Incorpore: sensaciones- experiencias- conocimientos. 'ara desarrollar .bitos- memoriadestre/as. 'ara adquirir sensibilidad- confian/a- se"uridad. balbuceo# instrumental- el nio se re"oci!a .aciendo sonar cualquier cosa- la emisin de ese sonido le llama poderosamente la atencin.

&b!etivos 0spec2ficos: aproximacin f2sica con el instrumento- adquisicin de elementos del len"ua!e musical- desarrollar la creatividad- desarrollar la t*cnica instrumental. C"'$I/'% *) .% IM !"#I$%CI&' +on la consi"na se desencadena- se activa el proceso improvisatorio. ,nduce a reali/ar una accin determinada. +ontiene la clave para empe/ar a !u"ar. Criterios de clasi0icacin: 1$ 'or el ob!eto o tema de la consi"na: Musicales (materialesestructuras$. 0xtramusicales (ob!etos- personas- situaciones$. %$ 'or la dinmica o t*cnica de traba!o utili/ada (impl2cita:explicita- individual:"rupal- abierta:cerrada- simple:compuesta- 3nica:seriada$. ($ 'or el nivel de formali/acin (forma ausente y forma externali/ada- forma ausente- forma preestablecida$. >$ 'or el estilo o tipo de actividad que propone o implica la consi"na (improvisacin libre 1 investi"acin:exploracin:e!ercitacin- manipuleo 1 descripcin relato: evocacin 1 imitacin de un modelo:correspondencias- traduccin 1 !ue"o con re"las 1 ;utomatismos sin participacin voluntaria$. IM !"#I$%CI&' C"M" T1C'IC% )*%/"/IC% 4e"3n el uso de la improvisacin- el educador deber tener claro los ob!etivos a trav*s de un sistema de consi"nas que vayan desencadenndose a partir de la "eneral. 0stas subconsi"nas que se forman a partir de la "eneral sur"en de la evaluacin de los resultados obtenidos en el proceso improvisatorio. La utili/acin de consi"nas esta relacionada con la edad del su!eto- su nivel cultural "eneral y musicalcon su inteli"encia y con su "rado de espontaneidad. 4e !u/"ar el resultado de una improvisacin en funcin de la persona que la produ!o- teniendo en cuenta sus ras"os individuales y la etapa de desarrollo en que se encuentra.

DIDCTICA DE LA IMPROVISACIN ,"ual que a .ablar se aprende .ablando- a improvisar se aprende improvisando. ,mprovisar es sinnimo de !ue"o- ale"ria- entretenimiento- exploracin- curiosidad. La improvisacin empie/a con los !ue"os musicales espontneos de los beb*s. La idea de explorase a s2 mismo y de todo lo que me rodea se mantiene durante los prximos aos. 0l nio vive de distintas maneras la creatividad- puede ser al"o espontneo o al"o pedido por los adultos. 0l adulto es el que le indica vamos a inventar# o vamos a crear#. 0nfoque de la improvisacin: como descar"a (expresin$- como t*cnica o forma de aprendi/a!e (internali/acin- conocimiento- experiencias$- como medio para desarrollar la creatividad y la inspiracin$. ?4e permite la libre expresin o el profesor controla los ms m2nimos detalles@ 5ay que descubrir que necesitan los nios en cada momento para incentivarlos a que realicen su actividad exploratoria musical con naturalidad y ale"ria. La mayor2a de los nios conciben la improvisacin con naturalidad cuando es abordada sin mayores prembulos. 0l buen coordinador de la improvisacin debe de .aber pasado por la experiencia- no estar in.ibido. +on la edad adulta se pierde se"uridad y confian/a en los procesos improvisatorios. 4e"uridad y confian/a que si no se tiene debe de lle"ar con la experiencia. ;l que se lamenta por su producto improvisatorio .ay que inducirlo a cambiar- a variar en lu"ar de quedarse estancado en su creacin. )oda creacin puede ser audible si escuc.a con conviccin y con inter*s. La falta de inter*s y el aburrimiento no son ami"as de la improvisacin- la despresti"ian. 0n las formas de incentivacin se evita dar e!emplos sonoros- se busca que el sonido sea personal. 4i se trata de provocar una descar"a- el individuo debe provocarse a s2 mismo una entre"a de todo- de intensidad- de sentimientos- de fuer/a. &tras veces se desencadenar dul/ura- afectividad. 4i una persona se resiste a comunicarse- a expresarse afectivamente (adultos- nios- les cuesta muc.o liberarse- es como si se desnudaran$ le pedimos que e!erciten sus dedos- que produ/can un efecto r2tmico o meldico- con lo que ya se .abr conse"uido al"o importante. 0n este caso se trata de aprender y de e!ercitarse- para lue"o dar paso a la invencin y a la expresin 4e"3n AinBo <loboBar en la peda"o"2a tradicional destaca la pasividad del interprete- centrndose ante todo en cuestiones de interpretacin y t*cnica- esto acaba por matar en el m3sico cualquier deseo de crear. Modelo que impide todo desarrollo individual. 0l papel de la peda"o"2a contempornea cobra importancia el papel creador y de responsabilidad colectiva del m3sico.

.% IM !"#I$%CI&' )' .% )*%/"/I M+$IC%. *). $I/." 22 0n una primera *poca de la peda"o"2a musical del si"lo CC destacan autores como 0mile 6aques: Dalcro/e (1D7E 1FE8$ pionero en dar la importancia que se merece a la improvisacin musical en la formacin. Maurice Martenot (1DFD$ insiste en la idea de Dalcro/e de la necesidad de impulsar en el nio los procesos espontneos creadores. +arl &ff (1D%E 1FD%$ da importancia a la improvisacin instrumental- vocal y corporal. 0n una se"unda *poca de la peda"o"2a musical del s CC sur"en autores in"lese- alemanes y suecos. 'ero destaca ante todo la fi"ura de G. Murray 4c.afer- de +anad- con un trascendental traba!o de peda"o"2a creativa. .% IM !"#I$%CI&' )' ). M"#IMI)'T" C"! "!%.3 La mayor parte de las conclusiones vlidas para le improvisacin en m3sica son transferibles a otras artes- como por e!emplo la dan/a- la expresin corporal y las t*cnicas de movimiento+on el aumento del vocabulario corporal la m3sica- la percusin o el canto se personifican- nuestro cuerpo se convierte en un "ran o2do- descubrimos sus posibilidades expresivas. 5ay que adecuar las experiencias de tal manera que cada persona ten"a la oportunidad de encontrar y desarrollar su esp2ritu creativo sin prestar atencin al "rado de creatividad alcan/ado. 5ay que dar a los alumnos oportunidad de "o/ar y demostrar sus capacidades. IM !"#I$%CI&' )' ). -%44 ,ntervienen cinco factores: intuicin, emocin, sentido de las alturas, 5bito 6 el intelecto3 Los cuatro primeros factores son inconscientes. 0l intelecto es controlable. Los otros cuatro se desarrollarn al ritmo impuesto por el intelecto. La preparacin acad*mica es la base sobre la que se construir la propia obra creativa. IM !"#I$%CI&' )' .% M+$IC% C"'T)M "!7')% La improvisacin musical era .abitual en el Harroco y perdura .asta el +lasicismo. +on el Gomanticismo- las pro"resivas dificultades t*cnicas que los compositores introducen en sus obras .ace que aumente la especiali/acin de los interpretes quedando as2 al servicio de la obra. 4u preocupacin es t*cnica. ; partir de los aos E8 sur"e la necesidad de superar las comple!as estructuras- se asiste a una nueva exploracin de los medios y de los materiales sonoros. 0s la era de los nuevos instrumentos- del uso no convencional de los instrumentos- aparecen instrumentos el*ctricos y electroac3sticos. La cosa se rela!a en cuanto a las preocupaciones estructurales y t*cnicas se refiere. 0l compositor pierde su monopolioa.ora *l interprete no improvisa para s2- sino que lo .ace para el compositor. ,nterprete- improvise por favor#.

La improvisacin musical
Violeta Hennsy de Gainza

You might also like