You are on page 1of 15

Nombre: Andrs Michell Profesor: Rodrigo Gatica. Metodologa de la educacin musical nivel 2 Fecha: 23/12/2013.

Descripcin general del centro de prctica.

Historia y ao de fundacin: Como resultado de Polticas Educacionales puestas en prctica durante el Decenio de Don Manuel Bulnes, en 1897 el Presidente de la Repblica Don Federico Errzuriz Echaurren firma el Decreto Fundador de la Escuela Profesional de Nias de Valparaso. La Seora, de origen Austraco, Doa Julia Koller De Huber asume el cargo de Directora y permanece 25 aos en el cargo.

Nombre del establecimiento: Liceo Tcnico Femenino de Valparaso.

Ubicacin: Independencia 2288, Valparaso, Chile.

Calidad de financiamiento: subvencionado, financiamiento compartido.

Confesional: Laico.

Sostenedor: Corporacin municipal de Valparaso para el desarrollo social.

Gnero: Femenino.

Jornada de trabajo: Maana, tarde y vespertina.

Niveles que atiende (diurno): 1 a 4 ao de enseanza media.

Niveles que atiende (vespertino): 7 y 8 ao de enseanza bsica con oficios y 1 a 4 ao de enseanza media.

Modalidad de enseanza: educacin media tcnico profesional.

Alumnas matriculados: 811.

Procedencia de los programas de estudio: El establecimiento se rige por los planes y programas del currculum determinado por el ministerio de educacin del gobierno de Chile, si bien tiene especializaciones tcnico profesional, estas tambin son orientadas por los planes y programas especiales que posee el currculum nacional.

Infraestructura de la sala de msica: el curso se divide en dos salas, ya que por la cualidad que tiene del curso especializado hacia la guitarra es necesario que las estudiantes tengan espacio suficiente para el buen desempeo de la clase, por lo que las salas comprenden 70m2 y 80m2, las cuales estn compuestas por pupitres dobles y sillas las cuales son usadas por las alumnas, adems de una salita de 10m2 en la que se guardan las guitarras.

Equipamiento de la sala de msica: primeramente la salita de msica tiene guitarras enumeradas por lo que cada alumna es responsable de su guitarra, adems hay un mini componente de msica y un pequeo teclado, no obstante las jvenes van a buscar las guitarras para ocuparlas en las salas ms grandes.

Infraestructura.

El actual edificio fue construido entre los aos 1985 y 1987, la estructura es de concreto armado de aproximadamente 2000 mts2, dividida en tres niveles.

Dependencias.

18 salas de clases. 11 talleres (3 talleres alimentacin, 1 sala servicio comedores S.A.C., 3 talleres vestuario, 2 talleres grfica, 1 taller adulto mayor, 1 sala taller atencin de prvulos)

Una sala de eventos y consejo de profesores 2 laboratorios enlaces 19 oficinas 8 gabinetes 1 comedor alumnos JUNAEB 1 comedor personal Liceo 6 bodegas Una radio escolar ACLE. 8 Baos personal liceo Baos alumnas Duchas personal Duchas alumnas

Alumnado.

Matricula: 811 alumnas.

Sexo: femenino (diurno), mixto (vespertino)

Nacionalidad: chilena.

Especialidades impartidas.

El liceo tcnico femenino de Valparaso, en la actualidad, imparte cinco especialidades, las que estn ligadas a diferentes rubros productivos asociados al polo de desarrollo de la comuna. Estas son: vestuario y confeccin textil, grfica, servicios de alimentacin colectiva, atencin de adultos mayores, atencin de prvulos.

Recursos tecnolgicos del establecimiento.

Existencia del centro de recursos del aprendizaje, salas enlaces. Equipamiento tecnolgico para cada especializacin como: guitarras
para cada alumna del curso (en el caso de la especial de atencin de prvulos)

Descripcin general del curso.

Nivel: El curso en cuestin es un cuarto medio E, los cursos se dividen en especializaciones y este es el electivo de cuidado de prvulo, aunque las alumnas tienen un plan comn que cumple con un currculum general.

Separacin por gnero: no ocurre separacin ya que es de gnero femenino.

Numero de alumnas: son 33 alumnas.

Procedencia de las alumnas: Los alumnos que ingresan al Liceo Tcnico Femenino provienen de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna de Valparaso o comunas cercanas dentro de la regin. Por su alto grado ndice de vulnerabilidad, la institucin est comprometida con la mejora paulatina de los resultados acadmicos de los alumnos.

Caractersticas de orden, disciplina, clima: generalmente el clima de convivencia es bueno, ya que no se pudo observar faltas de respeto, abusos ni malos modos que sean de cuidado, por lo general se generaba una muy buena dinmica de orden ya que la profesora estructuraba el espacio de la sala y les peda a las alumnas que se sentaran con la forma de media luna, as las alumnas asentan y se instalaban como lo haba propuesto la profesora. Tambin la disposicin de las alumnas al momento del trabajo y practica era muy bueno, si bien haba un grupo de 3 o 4 alumnas a las que les costaba acatar rdenes, una vez que se les increpaba levemente ellas reconocan la labor que deban ejercer. El ambiente tena por tnica ser distendido y de respeto por parte de la profesora y de las alumnas por lo que era una costumbre reciproca.
6

Caractersticas de rendimiento: generalmente las alumnas logran cumplir con los objetivos de aprendizaje, por lo que si bien el aprendizaje instrumental de guitarra es un proceso lento, avanzaban rpido y con seguridad, cabe destacar que haba algunas que tenan una mayor facilidad, por lo que se les calificaba antes que a las dems. Las notas estaban comprendidas entre la calificacin 6.8 a 4.5, pero era notablemente mayor el porcentaje de alumnas que alcanzaban la nota 6.0.

Descripcin contextualizada del proceso de ayudanta

Periodo de observacin.

La primera instancia se caracterizo por la observacin del alumno en prctica, por lo que si bien ejerca algunas acciones, estas eran delimitadas, as me toco observar el modo de operar de la profesora, la cual tena una estructura determinada para efectuar la clase, ya que primeramente escriba los objetivos de aprendizaje en la pizarra para que las alumnas comprendieran que lo que iban a hacer en la clase era en funcin de estos objetivos, posteriormente pude observar las didcticas utilizadas por la profesora como la confeccin de fichas por parte de las alumnas y as posteriormente anotaban la cancin que iban a aprender y finalmente ellas practican con la guitarra dos acordes bsicos que estn comprendidos en la cancin, finalmente las alumnas proseguan a ir a dejar las guitarras a su respectiva sala. Pude cerciorarme del proceso de clase, el cual tena una primera parte en la cual se escriba la cancin y las alumnas copiaban, posteriormente se desarrollaba la construccin de fichas grficas de los acordes, para posteriormente pasar a una clase prctica. Cabe destacar que el espacio y ambiente era sumamente adecuado, sin embargo pareca haber un problema metodolgico al momento de pasar al momento de prctica
7

instrumental se poda apreciar que algunas alumnas iban ms adelantadas por lo que se produca una especie de desorden en el momento de ejecucin, por lo que rpidamente la profesora cambiaba la estrategia por separar los grupos por las caractersticas de avances y as ellas tenan que practicar dentro del grupo. Esto poda ser consecuencia de la poca motivacin que mostraban justamente las alumnas que se quedaban atrs en el ritmo de aprendizaje ya que cuando la profesora las instaba a participar, estas le respondan que no les interesaba la actividad de msica, estas acotaciones eran dichas con respeto pero se poda inferir un desgano natural de las alumnas.

Periodo de ayudanta.

En el periodo de ayudanta pude ayudar en un contenido de la unidad que fue el ritmo de huayno y de vals dentro de una cancin, por lo que igualmente comenzamos a escribir la cancin en la pizarra, por lo que pasamos a formar en un grupo a las alumnas para que puedan entender lo que tienen que hacer, el rasgueo que deben practicar, las alumnas al principio muestran mucha atencin sin embargo hay gran cantidad de alumnas que perdan rpidamente el inters, tambin hay un respeto mutuo hacia al trabajo, sin embargo la atencin se va diluyendo a medida que las alumnas se empiezan a tener dificultades al seguir el ritmo comn, por lo que la profesora me sugiere bajar la velocidad, as bajo la velocidad pero ya hay cansancio y decidimos tener un espacio de 15 minutos de recreo, as se despejan y descansan las manos. Finalmente vuelven con ms atencin por lo que empezamos a ejecutar la otra cancin pero ahora se torna necesario el trabajo grupal ya que algunas nuevamente empiezan a perder la atencin y comienzan a conversar entre ellas, as finalmente vamos supervisando los grupos. Me pude fijar que durante toda la clase hubo un grupo en gran porcentaje que no le interesaba el trabajo que se estaba construyendo. Sin embargo el porcentaje de alumnas que eran ms menos 8 tenan muy buena disposicin con el trabajo

Identificacin del foco. Se ha podido evidenciar que hay un cuarto ms menos de alumnas que se sienten muy interesadas en el trabajo de prctica de la guitarra y el canto, pero hay una mayora que pierde rpidamente la atencin, se puede apreciar una cierta desmotivacin frente a la prctica instrumental y hacia la msica, esto se ve reflejado en frases que las mismas alumnas expresan: para qu sirve esto? O no me gusta la msica?, por lo que como consecuencia estas alumnas no se esfuerzan por practicar individualmente el instrumento, ni se proponen un mayor esfuerzo en el objetivo propuesto.

As es necesario preguntarse: Cmo poder influir profundamente en la motivacin de las alumnas y cules pueden ser las estrategias que apoyen mejor este proceso? Es una problemtica de importancia ya que esta condicin de falta de motivacin se va replicando clase a clase, por lo que se hace necesario un punto de inflexin, ya que aunque se intent cambiar las didcticas de prctica del instrumento, como por ejemplo dividir el curso en grupos o cambiando el repertorio hacia uno ms asequible (mas fcil) y cercano a las alumnas, el problema parece persistir, ya que se puede apreciar que hacen todo lo posible para dejar de lado la practica estipulada por los profesores.

Fundamentacin de lo identificado como foco.


La prctica instrumental de por si, sin un objetivo en tareas autnticas y sin fundamento que aclare la funcin que posee la msica en el contexto parvulario, genera una disminucin de la motivacin y por ende una disminucin del alcance de aprendizajes significativos por ello la motivacin intrnseca juega un papel fundamental como lo seala Woolfolk (1999): motivacin que se asocia con actividades que son su propia recompensa (p. 332), como tambin seala Woolfolk (1999) que: En la escuela, tanto la motivacin intrnseca cmo la extrnseca son importantes. Muchas actividades
9

son o podran ser interesantes para los estudiantes. La enseanza puede crear motivacin intrnseca al estimular la curiosidad de los estudiantes y hacerlos sentir ms competentes conforme aprenden. (p.332). Por lo que si bien pueden haber mejoras en las didcticas que proponen mejoramientos en la prctica diaria de la actividad instrumental es muy importante el desarrollar instancias y estrategias que promuevan la motivacin intrnseca en las alumnas.

La problemtica puede abarcarse desde la perspectiva del marco para la buena enseanza ya que los cuatro dominios estn implcitos en esta.

Es fundamental en una primera instancia la preparacin del aprendizaje ya que le MPBE seala la importancia del Conocer las caractersticas, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. Ya que cmo podramos saber cules son las necesidades y los intereses de las alumnas si no poseemos este conocimiento? Y ms an cmo podramos tomar acciones sin tener en cuenta este tem A2 de la preparacin?. Tambin podemos sealar que el dominio de los contenidos de la disciplina que se ensea son fundamentales para ejercer estrategias de aprendizaje que tengan una coherencia, y que las alumnas puedan entender como significativas.

La creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje es necesario ya que es la instancia que propicia la voluntad de las alumnas frente a cualquier oportunidad de interaccin y facilita la mediacin del profesor frente a contenidos u actividades que vayan retroalimentando la motivacin de las alumnas en funcin de su aprendizaje, y as ir cumpliendo con los objetivos.

Es importantsimo que el profesor tenga una responsabilidad como profesional de la docencia ya que cmo se podran identificar problemticas que surgen de situaciones de aula? Y tambin importante la reflexin como un proceso acucioso para la resolucin de problemas que se van repitiendo en el aula como este aspecto importante que influye el aprendizaje como lo es la motivacin, es necesario la confrontacin de informacin que brinda la literatura especializada para proponer las alternativas y estrategias adecuadas para el
10

contexto de aula, ya que el elegir estrategias que no son apropiadas para cada situacin pueden generar justamente el efecto contrario, y puede ser muy negativo, generndose la inversin de lo beneficioso que posee cada propuesta.

Finalmente la enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes debiese ser la meta del docente por lo que la problemtica en funcin de la motivacin apunta justamente a este dominio ya que las acciones que ejerce el profesor deben ir enfocadas justamente a estrategias de aprendizaje que sean significativas para los estudiantes, punto fundamental en la problemtica, ya que en las alumnas se puede evidenciar por las situaciones de aula que las actividades no han logrado ser significativas para la mayora de las alumnas, por lo que rpidamente pierden el inters, al igual, si bien los objetivos de aprendizaje son explicitados a los alumnos escribindolos en la pizarra, no son lo suficientemente declarativos ni significativos para los alumnos.

Acciones remdiales sugeridas y su justificacin para cada uno de los dominios del MPBE.

Para la preparacin de la enseanza (Dominio A) es necesario conocer cul es la aproximacin que poseen las alumnas con la msica, su interpretacin frente a la importancia que esta tiene. Por lo que se puede efectuar una simple evaluacin en las que ellas individualmente y en 10 minutos expongan su propia percepcin frente a la msica y su importancia, por lo que esta actividad puede ser guiada a modo de cuestionario, asi las preguntas pertinentes serian: Qu es la msica para ti? Y la msica es importante?, Por qu es importante? Para este efecto es necesario notificarles a las alumnas que es un cuestionario annimo y que no hay respuestas correctas o errneas, ya que todas las opiniones son importantes. Con esto se pueden organizar correctamente los objetivos de aprendizaje, los contenidos y las actividades que deben tener en cuenta el inters de las estudiantes y el marco curricular (planes y programas), por lo que se debe investigar qu actividades y contenidos son influyentes para tratar la problemtica de la motivacin ya que se pueden tomar contenidos que son flexibles en la funcin de fomentar la
11

motivacin. Se puede utilizar el programa formacin diferenciada tcnico profesional, particularmente el que se enmarca dentro de programas y proyectos sociales, atencin de prvulos, en la cual existe el modulo de actividades con guitarra. Como ejemplo y viendo las necesidades de las alumnas se puede tomar el contenido de ritmo en la guitarra relacionando exponiendo la nocin que se posea en la Grecia clsica sobre la capacidad que tiene el ritmo de influir en las emociones, el concepto de Ethos, al igual que incluir clips en video que sealan la importancia de la msica para los procesos cognitivos en funcin de los nios y su desarrollo. Para el mejor desenvolvimiento de las actividades propuestas se debe incitar a un clima de acercamiento y reflexin primeramente, ya que se va a influenciar la exposicin de estos fundamentos, as es necesario que las alumnas se instalen a modo de media luna para que todas obtengan la informacin y as despus poder generar instancias en las que ellas hagan preguntas y den opiniones frente a lo expuesto. Tambin es necesario que se expliciten las normas de comportamiento ya que se pudo apreciar que frente a la ausencia de estas normas las alumnas no son capaces de mantener una conducta que se enmarque dentro de un sentido pedaggico, ya que as se puede dar un pie de comienzo para todas las dems actividades. Adems son necesarias estrategias en las que frecuentemente se cambie la organizacin y clima de aula, ya que si bien primeramente se necesita una disposicin calmada y concentrada de las alumnas, posteriormente se debe reestructurar el aula para darle ms dinamismo y colaboracin de las alumnas por esto es necesario el cambio desde una media luna que facilitaba la exposicin hacia la formacin de grupos con separaciones congruentes con la prctica del instrumento.

Como tercer dominio es importante que en la instancia expositiva se explicite que es necesario que las alumnas generen un debate reflexivo frente a los temas expuestos por el profesor, por lo que el profesor puede hacer preguntas que vayan enfocadas a que las alumnas se explayen, as se induce al desarrollo del pensamiento, tambin se les dan herramientas para que ellas puedan seguir confrontando informacin, puedan reconocer fuentes veraces y que puedan aplicarlas para una posterior oportunidad.

12

Segn los intereses de las alumnas se debe ir adecuando esta planificacin para que ellas puedan asociar su realidad con los contenidos y ms aun, para que ellas se sientan involucradas y contribuyentes hacia el aprendizaje.

Segn los resultados de la evaluacin a modo de cuestionario, adems de evaluaciones constantes del proceso se debe ir transformando la metodologa que se ir ocupando del aprendizaje, ya que en una primera instancia se establece una actividad expositiva que busca acercar a las alumnas hacia la importancia de la msica, sin embargo y a medida que transcurre el proceso esta debera pasar a generar actividades didcticas en las que las alumnas puedan comprobar con experimentaciones e interacciones la capacidad que posee la msica para impactar en el ser humano, y as ellas puedan comprender la importancia frente a su labor como parvularias. As es importante tener la capacidad de cerciorarse de las habilidades que poseen las alumnas individualmente y grupalmente, por lo que se debe ir evaluando los avances, pero incluso modificar la visin que se tiene sobre la funcin que se otorga al instrumento, ya que los modos de ejecutar el instrumento debe tener una forma natural de cada alumna, por lo que quizs si a alguna alumna le resulta mas fcil tocar de otra manera ya sea con guitarra transpuesta, se pueden hacer estas modificaciones para que se cumpla la funcin que debe cumplir, quizs tambin distintas interacciones o actividades que se puedan hacer con el instrumento, como sonidos no convencionales como los de generar efectos de lluvia o tambor, ya que con la friccin de las cuerdas no necesariamente tocadas de manera convencional se pueden lograr diferentes y atractivas actividades como cuenta cuentos u otros. Es frente a este proceso de retroalimentacin con las alumnas que se pueden generar diferentes innovaciones en el aula, por lo que es importantsima esta instancia. Finalmente es necesario tambin para estas acciones el mantenerse actualizado frente a la informacin profesional, a las didcticas que se pueden implementar, ya que se pueden implementar diferentes tcnicas y procedimientos de la ejecucin tal cual como los diferentes sonidos que se pueden aplicar en la guitarra. Al igual que estas medidas no pueden ser
13

tomadas arbitrariamente sin consultar la dinmica del establecimiento, tambin se debera generar una instancia de acto en la que las distintas alumnas vayan exponiendo su aprendizaje que pueden diferir entre una cancin convencional infantil hasta un cuento en el que ocupen la guitarra como recurso auditivo, todo esto para informar a la comunidad los resultados y el alcance de metas que se logra por las alumnas, aspecto que tambin trabajara la motivacin extrnseca tan importantes para ellas, como lo es el reconocimiento social y comunitario. Acciones planificadas: Contenido Actividad Evaluacin Objetivo de aprendizaje Historia de la msica (Grecia clsica) 15 min. Exposicin 8 min. Reflexiones y debate 7 min. Preguntas hacia las alumnas. 4 min. Las alumnas reconocen la importancia de la msica en funcin de la sociedad. Documental redes de neurociencia, la msica en funcin de las emociones y procesos cognitivos. Exposicin 8 min. Reflexiones y debate 7 min. Cuestionario individual de Las alumnas reconocen

reflexin para la las alumnas. 5 min. importancia de la msica en funcin de la labor de prvulo.

Links y tics:
http://www.youtube.com/watch?v=sk SAnoClGws

14

Fuentes usadas para la descripcin.

Proyecto educativo institucional 2011 (pei) Liceo Tcnico Femenino


Valparaso

Manual organizacional Liceo tcnico Femenino 2007. Lista de curso de 4 medio E, Liceo Tcnico Femenino de Valparaso.

Bibliografa:

Woolfolk E. Anita (1996): Psicologa Educativa 6ta Edicin. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico.

Referencias:

CPEIP, Marco para la buena enseanza, primera edicin 2003.

15

You might also like