You are on page 1of 4

Qu es la Autoestima

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptacin y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y vala personal.

Proyecto de Vida
Es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en el se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras preferimos escribirlo. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevar a lograr nuestras metas.

Importancia de una alimentacin Variada y Balanceada


Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable , sto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento fsico. Una alimentacin saludable tiene tres pilares: *El men diario tiene que proveer la energa necesaria para la realizacin de las actividades cotidianas. *La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo. *Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas. El quilibrio nutricional debe contemplar los siguientes puntos: 1)Edad, sexo, actividad , embarazo, lactancia , nios en crecimiento , ancianos. 2)Cubrir las dsis diarias recomendadas de protenas , carbohidratos y lpidos. 3)Asegurar el aporte diario recomendado de vitaminas , minerales y fibras vegetales. 4)Aportar agua en abundancia. Segn los nutricionistas: *Los alimentos considerados ENERGTICOS contribuyen a proporcionar

energa al organismo ya que son ricos en carbohidratos y grasas. Ej.: azcar, dulces, pan, pastas, cereales y derivados, legumbres y derivados, frutas secas y desecadas, productos de panadera, pastelera, repostera y confitera, aceite, manteca, margarina. *Los alimentos PLSTICOS contribuyen a la formacin de los tejidos, al crecimiento y desarrollo del organismo. Son ricos en protenas. Ej.: leche, queso, huevo, carne. *Los alimentos REGULADORES permiten que se realicen de manera correcta todas las funciones del organismo. Son ricos en vitaminas, minerales y agua. Ej.: frutas y verduras.

Aparato digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.
Est formado por: boca, esfago, estmago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, leon. El intestino grueso que se compone de: ciego y apndice, colon y recto. El hgado (con su vescula Biliar) y el pncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

Aparato circulatorio
El aparato circulatorio (o sistema circulatorio1 ) es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa.

Sistema reproductor humano


Conjunto de todos los rganos que forman el aparato reproductor y de sus funciones, todas ellas coordinadas hacia un mismo fin, que no es otro que asegurar la supervivencia de una especie (en este caso la especie humana) mediante la descendencia. En todos los animales superiores existe un patrn bsico de reproduccin semejante.

Aparato reproductor masculino


Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbo uretrales.

Aparato reproductor femenino


rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulo-gnesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulo-gnesis es peridica, a diferencia de la espermato-gnesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin

de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.

rganos externos
En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:

Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

You might also like