You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS Y AGRONEGOCIOS

ASIGNATURA:
ADMINISTRACION DE FINCAS
SEMESTRE: SEPTIMO TEMA: DIAGNOSTICO ASOCIACIN DE DESARROLLO Y PRODUCCIN DERORBA DOCENTE: ECO. ALEX IBARRA INTEGRANTES: EMILIO ROCA KAREN ORTEGA MARISOL DEL PEZO WENDY RODRIGUEZ JENNIFFER BAQUE

DIAGNOSTICO

ASOCIACIN DE DESARROLLO Y PRODUCCIN DERORBA

1. PRESENTACIN DE LA ORGANIZACIN 1.1. CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN La Asociacin de Desarrollo y Produccin DERORBA ubicada en l a comuna de Olon Provincia de Santa Elena, es una organizacin con el fin de desarrollar la produccin, procesamiento y comercializacin de producto agrcola. Una de sus metas principales es generar e incrementar los ingresos econmicos de cada una de las familias de la Organizacin y de esta manera ayudando a la poblacin; mediante el mejoramiento del sistema de produccin de agrcola y la comercializacin de los productos que se obtienen con la plantacin de grosella ya que la comuna no est basada en la agricultura por el motivo de uq e las tierras han sido utilizadas para el turismo. La fecha de constitucin es el 29 de julio del 2013 tomando el nombre de la Asociacin de Desarrollo y Produccin DERORBA con el Acuerdo Ministerial del Ministerio de Bienestar Social actualmente Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), con la particin de 5 socios fundadores. La mayora de los socios son Ingenieros en Administracin de Empresas Agropecuarias dedicados a las actividades agropecuarias dndole un valor agregado. El nivel de educacin de los asociados es: superior en un 80%.

1.2.

ANTECEDENTES

Se form en la ribera del ro Oln, formada por unas pocas familias de distintos sectores del pas, El nombre de Oln proviene por las olas que eran altas, se identifican como pueblo Cholo porque provienen de la cultura Manta Valdivia, existan bastantes Manglares, su primer presidente Alberto Bonifacio en 1938. Oln tiene una capacidad de alojamiento para 20 personas en cabaas, casas familiares con buenos servicios, hay diferentes actividades que el turista puede realizar en la comunidad como caminatas por la playa, baarse en el mar, visitar el mangle y realizar actividades cotidianas que realiza la comunidad. La Comuna de Oln forma parte de la Ruta del Spondylus, se encuentra ubicada al noroeste de la Provincia de Santa Elena, en el cantn de Santa Elena a 63km. de la cabecera cantonal, pertenece a la Parroquia Manglaralto. con el fin de desarrollar la produccin, procesamiento y comercializacin de productos tursticos teniendo como ltima parte a la agropecuaria

2. LOCALIZACIN La comuna de Oln se encuentra ubicada:

COMUNA DE OLN

Provincia: Santa Elena Cantn: Santa Elena Parroquia: Manglaralto Comunidad: Oln

3. DIAGNSTICO DEL SECTOR 3.1. LOCALIZACIN GEOGRFICA DEL SECTOR OLON de la cabecera

Se encuentra ubicada en el cantn de Santa Elena a 6km parroquial de Manglaralto.

Limite al norte con la comuna Curia y San Jos, al sur con la comuna Montaita, pajiza y Dos Mangas; al este con la provincia de Manab, comuna Las Delicias y comuna Rio Blanco y al oeste con el Ocano Pacfico. La superficie del territorio abarca 5.824 hectreas. La altitud va desde 5 msnm en la playa hasta los 530 msnm en el cerro ms alto el Puntn Grande. Se ubica en las coordenadas geogrficas: s 0147 50.5; o 080 45 23.6. La precipitacin es de aproximadamente 600 mm/ao. La playa de Oln es una de las ms extensas de la costa ecuatoriana, tiene una extensin de 2 kilmetros, se caracteriza por su belleza debido a la longitud de la misma. 3.2. CLIMA.

Presenta un clima seco tropical en los meses de noviembre a diciembre, y un clima hmedo tropical el resto del ao. Las lluvias son de enero hasta abril, pero empiezan a disminuir a final de marzo. La garua (llovizna) es de mayo a octubre y disminuye en noviembre; en diciembre a veces puede iniciar las lluvias de nuevo. 3.3. USO ACTUAL DEL SUELO.

La comuna presenta una orografa regular con suelo poco escarpado en el rea de playa, a partir de los 50 msnm ingresando al bosque presenta un relieve irregular, y en el sector de Bosques Hmedo Tropical propiamente dicho su orografa es totalmente escarpada.

Los cerros ms representativos son: Puntn Grande y Chico, La Mesa, Los Llovederos, Los Mata plales, El Achotal. La comuna es atravesada por el rio Oln que desciende de la cordillera Chongn Colonche. Se extrae piedra y arena del rio en los sectores de Rio Seco, Los Ramrez, la entrada de Amancay y San Vicente; para su explotacin se ha formado una asociacin de la comuna que en camionetas pequeas cargan aproximadamente 1 m, estas camisetas pagan $1.50 dlares a la comuna por cada carga. 3.4. SITUACIN ACTUAL

3.4.1. EDUCACIN Existen varias escuelas y colegios que funcionan en esta comuna a los que acuden la mayora de estudiantes de las cuales cercanas, estas son las siguientes: Escuela Fiscal Mixta #4 Dr. Antonio Moya Snchez, funciona en la seccin diurna y fue creada en el ao 1954; el Colegio Tcnico Fiscal Agropecuario Dr. Emiliano Crespo Toral con especializaciones en Informtica Turismo y Administracin de Granjas, funciona en la seccin matutina y fue creada en el ao de 1986; el Colegio Santa Mara de Fiat, funciona tambin como escuela y es fiscomisional, fue creada en el ao de 1987; tambin existen la Escuela Particular Gandhi, y funciona adems el Centro Artesanal Marta Bucarm de Roldos creada en el ao 1994 con las carreras de corte y confeccin. La mayor parte de la poblacin sabe leer y escribir, existen un porcentaje de aproximadamente 2% de analfabetismo. En general los habitantes de Oln poseen una educacin media habiendo la mayora llegado a cursar solo el nivel primario, dejando el analfabetismo casi nulo.

La mayora de los trabajadores de la playa tienen una instruccin turstica bsica proporcionada por el estado, lo que se podra mantener y mejorar con el aumento de opciones tursticas. 3.4.2. Gnero La comuna de Oln cuenta aproximadamente con 1.717 habitantes divididos de siguiente forma (ver tabla 1): Tabla 1.- Cuadro de censo poblacional

3.4.3. Uso De Tierras 3.4.3.1. Aptitudes Agrcolas

Corresponde a las clases:

Cuadro 1: Aptitudes Agrcolas Comuna Oln

Se diferencian las actividades agropecuarias por roles. Las mujeres se dedican al cuidado de los huertos orgnicos (lechuga, hierbas, col, zanahoria) y crianza de animales menores (gallinas y cerdos), obteniendo produccin que complementa los ingresos familiares y la dieta del hogar. Los hombres en cambio estn al cuidado de los animales mayores y reas de cultivos ms grandes (maz, ctricos y cultivos de ciclo corto). Los ingresos provenientes de la agricultura se invierten en volver a sembrar y en solventar los gastos familiares. Cada comunero recibi un espacio de 50 hectreas cuando se form la comuna, de ah cada persona reclamaba otro espacio de acuerdo a lo que poda trabajar. El tamao de la propiedad es variable, existen personas que tienen 2 hectreas, hasta aquellas que tienen ms de 100.

Los cultivos de ciclo corto (sanda, meln, tomate y pimiento) se realizar los inversiones en la compra de insumos, construccin de pozos para obtener agua para riego. La falta de agua para riego es el principal limitante para realizar los cultivos.

3.4.3.2.

Recursos Forestales

A raz de la declaracin del bosque protector Chongn Colonche y de la reserva comunal, este acceso se ha limitado an ms, ya que las tierras en reas de bosques ya no pueden ser destinadas para produccin. La gente sigue extrayendo madera del bosque ilegalmente. Se extrae la tagua (Phytelephas aequatorialis) como materia prima, se usa el fruto (marfil vegetal), las hojas (cade) que sirve para hacer techos; con 20 hojas forman un tercio, con esto se cubre 1 m de techo. Una carga de cade est formada por dos tercios, la carga cuesta entre $12 dlares a $15 dlares. En los ltimos aos se est cortando el tallo para elaborar esculturas. El problema que se identifica es que nadie est sembrando tagua y poco a poco est disminuyendo su produccin. En la zona de bosque viven aproximadamente 10 familias, subsisten de los que pueden producir en sus propias fincas como pltano, guineo, caa dulce, maz, yuca; frutales: papaya, ctricos; crianza de aves de corral (gallinas, pavos, patos), cerdos y cacera. Adems extraen achiote, que anteriormente era un producto muy cultivado en esa zona, y se vende a $1,50 la libra. Tambin pueden extraer madera para uso domstico pero con el permiso de la comuna; el guardabosque verifica que se corte el rbol seleccionado y se use en la finca. 3.4.5 Produccin Pecuaria Con respecto a la distribucin de actividades pecuarias podemos ver que no existe un volumen alto para esta actividad siendo asi que se abre una oportunidad de la labor con 180 bovinos en la respectiva comuna en el ao 2012.

Ganado bovino. La presencia de este tipo de explotacin se observ en la zona de San Vicente de Loja donde la familia Ros. Ellos tienen 30 has de potreros con pasto estrella y Saboya. Las razas de ganado que tienen son cruces de Holstein, Charolaise, Brahmn y Gir. No se ordean las vacas y el ganado se destina para engorde. Se venden los animales cuando hay necesidad para sustentar otras necesidades como siembra, compra de insumos agrcolas o enfermedades de familiares. Hacen un buen cuidado de los animales, ya que les vacunan dos veces al ao contra la fiebre aftosa y el carbunco; fumigan para la garrapata cada mes y desparasitan los animales cada 3 meses. El ganado se vende en la misma finca, a donde llega un negociante. Un animal de 400 libras puede costar 370 USD. En general no se paga por calidad o mantenimiento del animal, sino por el peso del mismo.Los potreros se riegan por inundacin ocasionalmente cuando la poca seca es intensa.

Antes el 99 % de la gente de San Vicente se dedicaba a la agricultura, ahora de los pocos que quedan, solo un 5% se dedican a esta labor, pues no se vende el producto a buen precio.

Roberto Reyes es el cuidador de los pozos para suministro de agua que estn en el sector de Los Ramrez. El agua abastece a Oln, La Entrada, Las Nez, San Jos y La Curia. El seor Reyes tiene 22 aos cuidando el lugar y gana 150 USD mensuales. El agua es bombeada a las instalaciones desde la represa, ah se le suministra cloro. Despus es bombeada a unos tanques que estn ubicados cerca de La Curia, ah tambin se le pone ms cloro. De los tanques ya baja para ser consumida en los lugares antes mencionados. 3.4.4. Proceso Productivos En la Asociacin de Desarrollo y Produccin DERORBA es un sistema de explotacin extensiva, es decir que el cultivo se mantienen en un solo espacio de tierra, con el respectivo control agrcola, con un alto grado de consanguinidad. La grosella se encuentra dentro de las frutas no tradicionales, es decir, productos que existen en ciertos mercados pero que todava no se los da a conocer en su totalidad. La produccin de frutas no tradicionales se evala como una alternativa factible, constituyen un grupo de alimentos indispensables para la salud y bienestar, especialmente por su aporte de vitaminas y minerales, estas juegan un papel trascendental en el equilibrio de la dieta humana por sus cualidades. Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por coccin y concentracin de frutas sanas combinndolas con agua y azcar. La fruta puede ir entera o en trozos y debe estar dispersas uniformemente en todo el producto. El sabor combinado con un cuidadoso proceso de transformacin permite elaborar un producto de calidad y rico en vitaminas. La mermelada de grosella es de color rojiza con un rico sabor agridulce. Generalmente existirn prcticas de manejo y control sanitario. En las reas recibirn fertilizacin y control de malezas. En cuanto a instalaciones, existen son rsticas y industrializadas con la higiene respectiva.

Los procesos productivos que se llevan a cabo es: Proceso de la siembra y cosecha Proceso de produccin de mermelada de grosella

A continuacin se presenta el manejo esquemtico de cada uno de estos procesos en la Manejo del proceso de siembra
CULTIVO DE GROSELLA

LIMPIEZA DE LA TIERRA

SIEMBRA

FERTLIZANTES

INSECTICIDAS

FRUTO SEMI MADURO

COSECHA

Manejo del proceso de siembra


GROSELLA

SELECCIN

PESADO

LAVADO

PELADO

PULPEADO

PRE-COCCIN

COCCIN

GELIFICACIN

TRASVASE

ENVASADO

ENFRIADO

ETIQUETADO

ALMACENADO

MERMELADA

3.4.5. Costos de Produccin El costo de Produccin de un borrego se establece con referencia a los costos actuales incurridos por parte de los miembros de la asociacin; estos rubros se presentan en los cuadros a continuacin: COSTO DE PRODUCCIN DE OVINOS Costos de produccin Plantacin De Grosella Cantidad Detalle Compra semilla Mano de Obra Asistencia tcnica Trabajadores Establecimiento Riego Suplementos Abono, Fertilizantes Herbicidas Total COSTO EN DOLARES de produccin de una planta de grosella 16.68 3 2 2 10.00 12.00 15.00 30.00 24.00 30.00 1,668.00 360.00 288.00 360.00 9380.00 6 10.00 60.00 60.00 Unidades 100 2 2 1 5.00 318.00 30.00 10.00 Costo usd Total usd 500.00 636.00 60.00 10.00 Total Anual 500.00 7632.00 60.00 120.00

3.4.6.

PRODUCCIN HISTRICA Y VARIACIN DE PRECIOS

Se cree que la grosella es originaria de Madagascar ya que se ha encontrado la mayor diversidad de ella en esta zona, posteriormente fue llevada al este de la

india. A las Filipinas se dice que lleg en tiempos prehistricos y desde ese entonces esa fruta se la ha venido cultivando como rbol de patio trasero. En 1793 lleg a Amrica, especficamente a Jamaica lugar de donde se dispers por las islas del Caribe, Bermudas y Bahamas. En Sudamrica se la encuentra distribuida casi en todos los pases ubicados en las zonas tropicales y subtropicales. En la provincia de Santa Elena la produccin de grosella (Phyllanthus acidus) no es explotada eficientemente por lo que los productores no conocen los beneficios que este da adems cabe recalcar que esta fruta es rentable si se produce a gran escala caso que no se da en nuestra provincia, en Santa Elena la produccin es artesanal.

3.4.7. COMERCIALIZACIN La produccin promedio por socio es 20 plantas/ao y 500kl de grosella/ao, actualmente la asociacin cuenta con 100 plantas/ao, los cuales son de variedad verde. Los socios al contar con plantas de 3 a 4 aos los llevan para la venta a las principales ferias de la localidad donde cuentan con un pago de $15 a 19/ cajal, dependiendo de su estado. En cuanto a la grosella por lo regular acumulan cuentan con una buena cantidad la venden a $0,50/lb Los puntos de venta de productos se desarrollan en los mercados de la Provincia adems en los principales supermercados como super aki, mi comisariato y tia.

3.4.8. LOGROS DE LA ASOCIACIN

La Asociacin de Desarrollo y Produccin DERORBA desarrollo un proyecto con la ayuda de LA UPSE, mediante el cual se estableci un sistema de investigacin

en cual esta orientado a la explotacin y comercializacin de la mermelada de grosella esto se llevara a cabo en los terrenos de los diferentes socios, contando as con una herramienta para el mejoramiento de los diferentes cultivos establecidos. 3.4.9. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Presidente

Vicepresidente

Gerente

Secretario

Tesorero

La asociacin est conformada por: El Presidente que es la autoridad principal de la asociacin, es nombrado en asamblea general, que durara 5 aos en sus funciones, pudiendo ser reelegido. El Vicepresidente es el que realizar las mismas atribuciones del presidente en su ausencia.

El Gerente es el que se encargara de administrar los recursos de la empresa. El Secretario que es el responsable elaborar actas de sesin, legalizar documentos, llevar el archivo, presentar informe de actividades, coordinar asambleas y sesiones.

El Tesorero que son los que colaboran directamente en la ejecucin del plan de negocios.

4. EXPECTATIVAS Las aspiraciones de la asociacin a corto y mediano plazo son las siguientes: Mejoramiento de los sistemas de produccin agrcola. Capacitacin constante. Mejorar el nivel de vida de la comunidad. Apertura a organismos de apoyo del estado, as tambin a instituciones internacionales como ONGs y la CFN. Mayor productividad a travs de:

Adoptar las normas tcnicas de uso turstico del bosque y de los senderos realizadas por el ministerio de medio ambiente. 5. RESUMEN DE REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIN 5.1.
PLANTACIN GROSELLA

SEMILLAS APTAS PARA EL PROPSITO Y LUGAR EN QUE SE VAN HA DESARROLLAR

5.2.

INSUMOS DE PRODUCCIN

Semilla, fertilizantes, abonos y plaguicidas. 5.3. ASISTENCIA TCNICA

Permanente asistencia tcnica en manejo del cultivo, y manejo administrativo.

5.4.

CAPACITACIN

Manejo del cultivo, manejo de insumos agrcolas, normas de seguridad ambiental, manejo de administracin. 5.5. INFRAESTRUCTURA:

Planta procesadora, galpn, oficinas y bodegas. 5.6. FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS ESTRATGICAS:

Con clientes potenciales, socios comerciales, y mercados del sector. 5.7. FORTALECIMIENTO SOCIO EMPRESARIAL:

Capacitacin para el desarrollo de los socios, en el manejo de reas administrativas, para mejorar la organizacin, planeacin, direccin y control de la asociacin. Desarrollar el fortalecimiento interno de la empresa, mediante charlas de desarrollo interinstitucional. 6. IDENTIFICACIN, CARACTERIZACIN Y MBITOS DE INCIDENCIA DE LOS ACTORES PRESENTES EN EL TERRITORIO

GRUPOS Asociacin DERORBA

INTERS Mejoramiento de

PERCEPCIN la Es una organizacin

calidad de vida de la mediana, con una baja asociacin, fortalecimiento organizacin. de participacin la socios, participacin administrativa y de los dbil

MAGAP/ CADERS

Apoyar

la Organizacin del gubernamental, que

COMPETITIVIDAD

sector agricola para que apoya el crecimiento del enfrente exitosa y sector agrario. las

equitativamente

nuevas exigencias del mercado Gobierno Provincial Impulsar el desarrollo Facilita la productividad, y con transparencia, y

sustentable,

participativo, nfasis en equidad el rea rural y sectores responsabilidad. vulnerables. Gobierno Municipal Contribuir al bienestar de Impulsa un importante la sociedad del cantn y programa de fortalecer su economa mejoramiento del rea urbana y rural del cantn.

7. PLAN DE MARKETING 7.1. ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Este estudio analiza los factores propios de la actividad ejecutiva y administrativa de la empresa. 7.1.1. MISIN Procesar la grosella y comercializarlo como mermelada, satisfaciendo las necesidades de las personas que gusten deleitar mermeladas de alta calidad y asequible a todo pblico.

De esta manera, se busca contribuir generacin de empleos directos e indirectos, al crecimiento de la industria y aportando a la economa del pas. 2.1.2. VISIN Ser en el 2015 DERORBA S.A. Se perfilara como una empresa en el mercado de las productoras de mermeladas, con reconocimiento por su excelente calidad de sus productos, alcanzando un posicionamiento importante en el mercado por continuar innovando y permanecer en la preferencia de nuestros clientes nacionales. 2.1.3. ORGANIGRAMA La empresa estar conformada por:

8. ANALISIS DEL FODA DE LA EMPRESA. 8.1. 1. FORTALEZAS.

Ubicacin estratgica de las oficinas y de la planta de procesamiento de la

empresa.

2. 3. 4. 5. 6.

Infraestructura adecuada. Experiencia tcnica. Control de bioseguridad. Rentabilidad y liquidez de la empresa. Bajo impacto ambiental en el sector por la actividad productiva de la

empresa. 7. Agilidad en la entrega del producto terminado al consumidor final.

8.2. OPORTUNIDADES. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pocos competidores en la zona. Disponibilidad del mercado. Alta demanda del producto. Disponibilidad de la materia prima (grosella). Nuevo sabor de mermelada en el mercado. Posibilidad de incursionar en mercados extranjeros.

8.3. DEBILIDADES. 1. Al ser una empresa nueva, habr que enfrentar dificultades para conseguir

financiamiento. 2. 3. No se cuenta con una presencia en el mercado. La empresa solo depende de la rentabilidad que se obtenga de la venta del

producto. 4. 5. Los costos de inversin son muy altos. Existe mucha sensibilidad a la disminucin de las ventas.

6.

Inestabilidad jurdica, poltica y econmica del pas.

8.4. AMENAZAS. 1. Empresas que estn posicionadas en la mente del consumidor y con

experiencia en la fabricacin de mermeladas podran lanzar productos similares y mejorados. 2. 3. 4. Es producto estacionario. Variacin de los precios de la materia prima en el mercado local Imposicin de barreras fitosanitarias en los mercados: Europeo.

8.5. INVESTIGACIN DE MERCADO Y SU ANLISIS: 8.5.1. LA SITUACIN DEL MERCADO.Las mermeladas no son consideradas un producto de primera necesidad, sino ms bien secundario que puede ser reducido de la cadena familiar en caso de reduccin de presupuesto. Lo que hace que el mercado del mismo sea algo reducida. El Ecuador cuenta con varias marcas de mermeladas en el mercado tanto nacional como extranjeras que han llegado posicionase en la mente del consumidor. Las mermeladas nacionales mejor posicionadas estn ubicadas en la Sierra con Snob, Guayas y Gustadina; mientras que en la costa, Gustadina, Guayas, Snob y Facundo. En el mercado otro rubro importante son las mermeladas importadas, donde se destacan productos con diferenciacin dirigidos a grupos especficos, por ejemplo, la marca Smucker con mermeladas light o mermeladas sin azcar para diabticos.

8.5.2. ANALISIS DE LA OFERTA Se clasifica en un mercado oligopolio, debido a que existen algunas grandes empresas que tiene un control sobre el segmento al que nos dirigimos, teniendo en cuenta que quien decide si tiene xito el producto es el consumidor. 8.5.3. NALISIS DE LA COMPETENCIA La competencia puede ser entendida como las alternativas frente a un producto que existen en el mercado, estas satisfacen necesidades similares, de niveles de precios y calidad comparativamente competitivos. En el mercado de Santa Elena La Libertad se ha establecido que no existe oferta de la mermelada de grosella. En Ecuador se puede observar el mercado de participacin de varias marcas de mermeladas como son: Snob, Gustadina , Guayas , Facundo , Superba , entre otras. Los sabores que mas se ofrecen son: Frutilla, Mora, Pia Guayaba, Durazno. Algunas marcas como Gustadina y Snob ofrecen mermeladas de frutimora que es la combinacin de dos frutas, pero no se encuentran sabores de frutas no tradicionales excepto la guayaba. La presentacin ms comn es en envase de vidrio de 300 gramos, aunque est incursionando en sachets. Los precios de venta varan entre $1.00 y $2.50 El mercado nacional a nivel de distribucin minorista, y autoservicios, red solidarias de comercializacin o punto de venta minorista, existen 16 marcas nacionales, 10 pertenecientes a la empresa privada y 6 de iniciativas asociativas. Adicionalmente existen mermeladas de elaboracin artesanal, que cubren mercados locales. 8.5.4. ANALISIS DE LA DEMANDA

El proyecto empezar inicialmente en la ciudad de Guayaquil y dado que el producto es procesado y no es considerado como un producto de primera necesidad, se requerir de un mayor poder adquisitivo por lo que el nivel socioeconmico al cual se dirige este producto ser de todos los estratos. Tomaremos a la poblacin urbana tanto mujeres como hombres de edades que oscilan entre los 18 a 65 aos de la ciudad de Santa Elena 308.693 esta informacin es extrada de la base de datos del INEC. De acuerdo al estudio de mercado que se detalla ms adelante, el 81% de los encuestados estuvieron dispuestos a comprar el producto. En el siguiente cuadro se detalla ms claramente que porcentaje es nuestra poblacin objetivo y nuestros posibles consumidores potenciales. Descripcin de la demanda Potencial El anlisis se realizar bajo el procedimiento de muestreo en la cual cada elemento de la poblacin tiene una oportunidad probabilstica. En el diseo de la muestra se establecer la caracterstica fundamental de la poblacin objetivo: Tabla 2. Descripcin Demanda

Establecido el alcance del trabajo es importante determinar el tamao de la muestra. 8.5.4.1. MUESTRA Y TAMAO Para poder analizar cul sera el segmento al que estara dirigida la demanda de nuestro producto, cultivo que se da la mediado del ao en la parte de la costa y en zonas altamente productivas como son las provincias de Santa Elena, Los Ros y Guayas, y Oriente en los ltimos meses. Tenemos que conocer en base a una muestra, cul sera el tamao de mercado que estara en disponibilidad de consumir este nuevo producto. 8.5.4.2. DETERMINACIN DE LA MUESTRA P= 50% de la muestra de la poblacin aceptarn el producto. Q= 50% de la muestra de la poblacin no aceptaran el nuevo producto Z= 1.96 que es el nivel de confianza de 95% E= Error de nuestro estudio es 5% 8.5.4.3. TAMAO DE LA MUESTRA

El tamao de la muestra se obtuvo como resultado 384, pero optaremos por las 400 encuestas para un mejor anlisis.

8.5.5. LA ENCUESTA La encuesta fue orientada para conocer la aceptacin de la mermelada de grosella. Esta presentar caractersticas, tanto fsico-qumicas como nutricionales y de perecibilidad como las otras mermeladas. Otro aspecto, que sera importante analizar en el universo representativo y como evaluacin para conocer cules seran los potenciales demandantes del producto son los estratos de la poblacin; por lo que es necesario hacer un anlisis. 8.5.5.1 FORMATO DE LA ENCUESTA PROYECTO MERMELADA DE GROSELLA

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA


Somos estudiantes de la UPSE desarrollando para nuestra PROYECTO un estudio de mercado para la introduccin de este nuevo producto. EDAD: 15 20 aos 33 - 38 aos 21 26 aos 39 44 aos 27 - 32 aos de 45 en adelante

GENERO: Femenino

Masculino

Sector de la ciudad: Salinas

Libertad

Santa Elena

1.- Ha consumido mermeladas de frutas? SI ____ NO____

Si su respuesta es SI contine a la siguiente pregunta caso contrario de por terminada la encuesta. Muchas gracias. 2.- Cul de las mermeladas de frutas prefiere? (Escoja una) Frutilla Manzana Fresa Guayaba Mora Otros _____________

3.- Con que frecuencia usted consume mermelada? Diario Quincenal Tres veces a la semana Mensual Semanal

Otros ____________

4.- Las caractersticas por la que consume este producto Sabor Calidad Precio Tamao Presentacin

5.- Consumira Ud. una conserva con sabor agridulce? SI NO

Si su respuesta es SI contine a la siguiente pregunta caso contrario de por terminado la encuesta. Muchas Gracias. 6.- Estara dispuesto a comprar la mermelada de grosellas? SI NO

7.- Consumira usted la mermelada de grosellas por:

Curiosidad Sabor

Precio Tamao Presentacin


8.- Qu presentacin estara dispuesto a llevar?

o o o o

Sachet de 200 gr Frasco de vidrio de 250 gr. Frasco de vidrio de 150 gr Frasco de vidrio de 500 gr.

9.- De acuerdo a la respuesta anterior. Cunto estara dispuesto Ud. A pagar por este producto? Sachet 200 gr: 0.25 0.70 Frasco 150 gr: 0.25 0.70 Frasco 250 gr: 0.25 0.70 Frasco 500 gr: 0.50 1.20 0.70 1.40 0.70 1.40 0.70 1.40 1.20 1.90 1.40 2.10 1.40 2.10 1.40 2.10 1.90 2.60 2.10 en adelante 2.10en adelante 2.10 en adelante 2.60 en adelante

10.- Donde le gustara que est disponible nuestro producto?

o o o

Mercados Supermercados Tiendas populares

11.- Que presentacin preferira en los frascos?

Reciclable No Reciclable Indiferente


Muchas gracias por la atencin prestada. El formato de la encuesta consta de preguntas de elecciones mltiples y filtros, es fcil de llenar y no se requiere de mucho tiempo. 8.5.6. ANALISIS DE LOS RESULTADOS A continuacin se presentan los grficos con sus respectivos porcentaje y los cuadros. Grafico 1

Grafico 2

Grafico 3

Grafico 4

Grafico 5

Grafico 6

Grafico 7

Grafico 8

Grafico 9

Grafico 10

Grafico 11

Grafico 12

Grafico 13

Grafico14

Grafico 15

8.5.6.1 CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS Las preguntas van encaminadas a identificar el consumo de mermelada para lo cual encontramos que el consumo de mermelada es de un 94% de la poblacin encuestada y quienes estaran dispuestos a comprar la mermelada de grosella es de 81%, por lo que podemos asumir que este producto tendra buen impacto en el mercado adems de tener en cuenta que las personas si consumiran por su sabor agridulce, 79.5%, cabe destacar que un 1.5% no les gustaba el sabor pero estaran dispuestos a comprar por curiosidad. Las encuestas arrojaron que preferiran que: El producto est disponible en supermercados con un 48.3 % y en tiendas populares con un 23 %. La presentacin que se elaborar ser la de frasco de vidrio de 250 gr con un 35% y con el rango de precio de 0.70-1.40, a su vez en segundo lugar determinaron que compraran el frasco de 150 gr con un 23,3 %, con el mismo rango. 8.5.7 MATRIZ BCG

Nuestro producto se encuentra en la posicin interrogacin por ser un producto nuevo tiene un ndice de crecimiento alto pero una participacin de mercado bajo, por este motivo requiere una gran cantidad de recursos para mantener su

participacin. En este cuadrante, el signo de interrogacin puede llegar a cualquier destino el cual puede ser xito o fracaso. Nuestro propsito es que el producto se de a conocer en el mercado y se convierta en producto estrella, es decir con una participacin relativa de mercado alta y un crecimiento de mercado alto. Lo que demuestra que debemos realizar una buena estrategia de marketing para poder competir con los lderes de la industria. 8.5.8. MACRO Y MICROSEGMENTACIN Nuestros productos irn orientados a amas de casa de la ciudad de La Libertad, de todos los estratos sociales, comprendidas entre 25 y 60 aos de edad. Los medios usados para nuestras campaas de marketing sern radio, afiches, volantes, cuyos mensajes vayan orientados a evidenciar los beneficios de nuestro producto resaltando nuestras ventajas competitivas. 8.5.9. MATRIZ DE PORTER

8.5.10. MARKETING MIX: 5 PS 8.5.10.1 PRODUCTO Nuestro producto se trata de una RICA MERMELADA hecha a base de grosella cuyo nombre de lanzamiento es DERORBA el cual, ya que cuenta con un gran nmero de vitaminas, fibra, potasio y muchas ms. El cual es un producto atractivo ideal para las personas que consumen mermeladas y que a su vez sientan que se estn alimentando y cuidando su salud. La presentacin del producto ser en envase de un frasco de vidrio con contenido de 150 gr y 250 gr. Habr tambin en un futuro habra un sachet de 200 gr 8.5.10.2. PRECIO El precio a establecerse para este producto tomar en cuenta el valor que est dispuesto a pagar el comprador (encuestas) y la competencia (nivel actual de precios de marcas existentes que poseen caractersticas similares a nuestro producto en cuanto a presentacin). Valor dispuesto a pagar por el comprador $ 0.70 - $1.45. Valor promedio de la competencia $1.30 (investigacin de campo). De acuerdo a las encuestas se ha dictaminado que sern presentaciones de 150 gr con un precio de $ 1.35 y la de 250 gr a $1.66. Cabe destacar que el precio se ir incrementando en un 8% cada ao.

8.5.10.3. Distribucin (Plaza) Nuestro producto se comercializar bajo un modelo Productor Distribuidor ,es decir, produciremos el producto y lo vendemos a los distribuidores, los cuales lo harn llegar al consumidor mediante los canales de distribucin que ya tienen

establecidos, los cuales son supermercados y tiendas populares resultantes de la encuesta.

DERORBA

8.5.10.4. Publicidad y Promocin Para dar a conocer nuestro producto y los clientes conozcan las caractersticas y beneficios de ella optaremos por los siguientes medios. Publicidad.- Se ha decidido la publicidad por radio, comunicando las propiedades de la fruta hacindolo en la forma ms agradable posible al odo del cliente potencial. Otro medio seran las revistas que compran con mayor frecuencia las personas en la ciudad, una de ellas es la revista Hogar. Promocin en ventas.- Se haran degustaciones en los puntos de ventas donde estaran distribuidos nuestros productos (supermercados). 9. PROCESO DE ELABORACION DE MERMELADA Paso 1. Recepcin y Pesaje de la Materia Prima En esta paso se recibir la materia prima, se controlar que su calidad sea la adecuada para obtener la mermelada, cuidando sus caractersticas de aroma y sabor; finalmente se pesarn las frutas a procesar.

Paso 2. Lavado de la Materia Prima La fruta deber ser muy bien lavada, con el objeto de eliminar polvo y suciedad que lleva adheridos. Paso 3. Despulpado: para la elaboracin de la mermelada se requiere que la fruta pase por un proceso de despulpado, donde se elimina su semilla. Paso 4. Coccin: Esta operacin produce ablandamiento de los tejidos de la fruta con el fin de hacerla capaz de absorber azcar. Se calienta hasta que rompa el hervor y luego se baja el fuego al mnimo, manteniendo una ebullicin suave pero constante y revolviendo permanentemente hasta que se obtenga la consistencia adecuada. Paso 5. Gelificado: para el proceso de gelificado se aaden pectinas naturales con el objeto de lograr alta graduacin Brix (65), posteriormente se aadir el cido ctrico hasta obtener un pH entre 3.3 3.7. La adicin de estos productos deber ser al final, su adicin anticipada provoca fenmenos de pre-gelificacin que deterioran la presentacin del producto final. Paso 6. Envasado y tapado: Este proceso se realiza en caliente a una temperatura no menor a los 85C. Esta temperatura mejora la fluidez del producto durante el llenado y a la vez permite la formacin de un vaco adecuado dentro del envase por efecto de la contraccin de la mermelada una vez que ha enfriado. Paso 7. Enfriado y secado: El producto envasado debe ser enfriado rpidamente con la introduccin en agua a 15C durante 10min, para conservar su calidad y asegurar la formacin del vaco dentro del envase, luego exponerlo a temperatura ambiente para su secado. Paso 8. Etiquetado: El etiquetado constituye la etapa final del proceso de elaboracin de mermeladas. En la etiqueta se debe incluir toda la informacin sobre el producto.

Paso 9. Almacenado: El producto debe ser almacenado en un lugar fresco, limpio y seco; con suficiente ventilacin a fin de garantizar la conservacin del producto hasta el momento de su comercializacin. 9.1. FLUJOGRAMA

You might also like