You are on page 1of 7

REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1. CARACTERSTICAS DEL REA


Si bien los seres humanos nos comunicamos a travs de diferentes medios y sistemas (el cuerpo, los gestos, los signos, los smbolos, etc.), el medio ms universal de comunicacin es, sin duda, el lenguaje oral, ue permite recibir informacin, asegurando la comunicacin (comprensin y e!presin), la representacin, la orientacin y la autorregulacin del pensamiento y la accin. "e acuerdo con esta concepcin funcional de la lengua, la accin educativa en esta rea en la etapa de #ducacin $rimaria ha de radicar en conseguir ue los alumnos y las alumnas dominen las cuatro destre%as bsicas de la lengua& escuchar, hablar, leer y escribir. $or ello, dedicaremos especial atencin al aprendi%aje de la lecto'escritura, sobre todo durante los dos primeros trimestres del ciclo, puesto ue la importancia de este dominio va a trascender y repercutir a lo largo de toda su vida acadmica. (s, nuestro $royecto sugiere abordar el aprendi%aje de la lengua oral y escrita iniciando al alumno y a la alumna en& ) ) ) ) *a narracin y descripcin de las e!periencias y situaciones anecdticas. *a produccin efica% de fonemas. *a utili%acin de un vocabulario rico en cantidad y calidad. *a congruencia del discurso con el contenido.

2. EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN EL PRIMER CICLO


#n el $rimer +iclo de #ducacin $rimaria se desarrollan en este $royecto contenidos pertenecientes a los cuatro blo ues ue componen el rea. 2.1. La comunicacin ora ! "#cri$a #n general, respecto a la comunicacin oral, y progresivamente la escrita, los ni,os y las ni,as utili%an el lenguaje bsicamente para describir su entorno y narrar su e!periencia, centrndose su atencin en lo anecdtico y captando lo directo y lo e!plcito. (s, convendr trabajar con el alumnado los siguientes aspectos de la comunicacin& ) ) ) ) ) ) ) ) *a fluide% en la articulacin de sonidos. #l tipo de conceptos ue comunican& sentimientos, e!periencias, intenciones o deseos. #l uso ue hacen del lenguaje para relatar, describir, informar, dialogar, opinar... *a variedad y la ri ue%a del vocabulario ue emplean. *as peculiaridades dialectales de su habla. *as estructuras ue utili%an y los ne!os ue aparecen en su discurso. *a coherencia, la correccin y la propiedad e!presiva alcan%adas. *a concordancia entre los diferentes tipos de lenguaje& verbal y no verbal.

2.2. E %roc"#o "c$o&"#cri$or #l aprendi%aje de la lecto'escritura se inicia en el primer trimestre del primer curso y ser de vital importancia en la vida del ni,o y de la ni,a. #ste proceso se inserta en el marco general del desarrollo comunicativo y siempre se trabaja de forma conte!tuali%ada, ya ue e!iste una estrecha relacin entre la comprensin y la e!presin, ue son los ejes fundamentales de todo aprendi%aje. #l mtodo lecto'escritor es un medio, nunca un fin en s mismo- es decir, su eficacia no depende solo de l, sino de las condiciones ue propicien la ad uisicin de un contenido correspondiente- en este caso, el aprendi%aje de la lectura y la escritura. Se procurar ue estas actividades les resulten interesantes y .tiles, puesto ue estimularn su imaginacin y, ms adelante, desarrollarn su sensibilidad esttica y su capacidad refle!iva. 2.'. R"( ")in #o*r" a "n+ua

#n este ciclo, la refle!in sobre la lengua se desarrolla de una manera sencilla, enfocndose como una ayuda para las propias producciones orales o escritas, no como un fin en s mismo. (s, en este nivel el estudio de la lengua se centra en los siguientes aspectos& ) ) ) ) ) #l abecedario& se estudian las vocales y las consonantes y el orden de las letras en l. #l uso de las may.sculas y las min.sculas. *a identificacin de las slabas como elementos de las palabras y de estas dentro de la oracin. #l vocabulario y sus caractersticas morfolgicas bsicas. #n ortografa, se plantea el dominio de la ortografa natural o fontica. #n cuanto a los signos de puntuacin, interpretarn y usarn adecuadamente el punto seguido y el final de oracin y prrafo, y la coma para separar palabras.

2.,. Iniciacin a a i$"ra$ura *a literatura aparece en el currculo de este ciclo, fundamentalmente, como cuentos, leyendas, retahlas, canciones, trabalenguas, adivinan%as, etc., complementndose con actividades sobre lecturas colectivas, dramati%aciones, recitaciones de poemas, etc.

'. O-.ETI/OS
Se pretende ue el alumnado alcance los siguientes objetivos& O*0"$i1o# %ara " Prim"r Cic o +omprender las ideas e!presadas en te!tos orales (cuentos, leyendas, poemas, adivinan%as, etc.), relacionndolas con las propias ideas y e!periencias. +omprender un te!to adecuado a la edad. #scuchar y comprender la e!presin oral de los dems. +omprender y utili%ar adecuadamente el vocabulario apropiado a su edad en diferentes situaciones. "istinguir y pronunciar todos los sonidos correctamente. 3epresentar y recitar te!tos orales con la articulacin, la entonacin y el ritmo adecuados, de forma comprensiva y e!presiva y de acuerdo con los usos y las normas de la modalidad ling4stica de la comunidad autnoma. 5tili%ar correctamente las estructuras ling4sticas bsicas. #scribir te!tos sencillos y breves empleando oraciones cortas y utili%ando palabras del vocabulario propio de la edad. #scuchar, reproducir y representar e!presiones del lenguaje oral tradicional (adivinan%as, canciones, cuentos, trabalenguas, etc.). 6alorar estas e!presiones como un hecho cultural enri uecedor.

O*0"$i1o# %ara a "$a%a /. +omprender mensajes orales, escritos y otros /./. construidos con signos de diferentes cdigos, en diversos conte!tos y situaciones, interpretndolos con actitud crtica y ser capa% de aplicar la comprensin de los mismos a /.0. nuevas situaciones de aprendi%aje. /.1. /.2. 0. +onstruir mensajes y e!presarse oralmente y por escrito de forma coherente, considerando las distintas finalidades y situaciones comunicativas, los aspectos normativos de la lengua, utili%ando el l!ico adecuado y potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual de un estilo propio. 0./. 0.0.

0.1. 0.2. 1. 3econocer y apreciar la unidad y la diversidad 1./. ling4sticas, respetando las peculiaridades de los diferentes registros y variedades ling4sticas de la comunidad autnoma dentro de la realidad pluriling4e de #spa,a, valorando esta diversidad 1.0. como un hecho cultural enri uecedor. 2. +onocer los problemas ue origina el contacto entre lenguas, asumiendo la necesidad de recuperar el uso normali%ado de la lengua de la propia comunidad en los casos en los ue se hace un uso restringido de ella. 7. 5tili%ar la lengua oral para intercambiar ideas, e!periencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las decisiones de los dems y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

7./. 7.0.

#!presarse oralmente de manera clara, narrando e!periencias propias, ideas, situaciones reales e imaginarias, etc. (ceptar las aportaciones de los dems, respetando las normas del intercambio

O*0"$i1o# %ara a "$a%a 7.1.

O*0"$i1o# %ara " Prim"r Cic o comunicativo de forma activa. $articipar en dilogos, conversaciones, charlas de clase, etc., respetando las normas ue facilitan el intercambio comunicativo (esperar el momento de intervencin, respetar las opiniones de los dems, etc.). 8./. 5tili%ar los conocimientos de lecto'escritura para la comprensin de te!tos y el intercambio de e!periencias y sentimientos. 8.0. 5tili%ar indicadores sencillos en la lectura de te!tos (ilustraciones, ttulos, etc.) para formular conjeturas sobre su contenido. 8.1. +omprender el sentido global de te!tos de nivel adecuado y responder, oralmente y por escrito, a preguntas ue demuestren dicha comprensin. 9./. *eer te!tos con la articulacin, el ritmo, la fluide%, la e!presividad y la seguridad necesarios y ser capa% de e!traer alguna informacin especfica& identificar personajes, e!plicar el argumento, interpretar las instrucciones de las actividades, etc. 9.0. :niciarse en la ad uisicin del hbito y el gusto por la lectura. 9.1. 5tili%ar de forma habitual los libros como medio de diversin y disfrute, dentro y fuera del aula. ;./. Ser capa% de comprender y producir te!tos sencillos en los ue se utilice el lenguaje verbal y el no verbal (m.sica, imagen, etc.) con una intencin comunicativa determinada, respetando cierta organi%acin temporal, espacial y lgica en la confeccin de los mismos. ;.0. *eer y escribir con cierta correccin diversos tipos de te!tos& descripciones, narraciones, dilogos, cartas, poemas, trabalenguas, adivinan%as, etc. <./. 3edactar te!tos breves (narraciones, notas...) con las grafas adecuadas, los signos de puntuacin correspondientes, las palabras separadas, etc., y presentando el escrito de forma clara y limpia. <.0. #!presarse por escrito, dominando la ortografa natural y las normas bsicas de la lengua escrita. <.1. =anipular la lengua oral y escrita de manera simple& transformar oraciones (afirmativas en negativas), sustituir palabras por sus sinnimos, ordenar frases, reconocer palabras ue e!presan acciones, nombres, cualidades, etc. <.2. >amiliari%arse con algunas refle!iones elementales sobre la importancia del lenguaje, de su correcto uso y de sus reglas. /?./. "istinguir usos racistas, se!istas y otros estereotipos ue se encuentran en el lenguaje, en conversaciones, audiciones, cuentos e imgenes, e introducir las auto' correcciones pertinentes. //./. 5tili%ar el lenguaje como instrumento de aprendi%aje para memori%ar, anotar, preguntar, comprender, responder.

8. 5tili%ar y combinar recursos ling4sticos y no ling4sticos para producir e interpretar mensajes con diferentes intenciones comunicativas con objeto de desarrollar las actitudes de desinhibicin e interaccin afectiva, la capacidad de comprensin crtica y la libertad y ri ue%a de e!presin.

9. *eer con fluide% y comprensin, desarrollar el placer de leer y utili%ar la lectura como fuente de informacin, de diversin y de aprendi%aje y como medio de perfeccionamiento y enri uecimiento ling4stico y personal.

;. #!plorar las posibilidades e!presivas y orales de la lengua para desarrollar la propia personalidad y la sensibilidad esttica, buscando cauces de comunicacin creativos en el uso autnomo y personal del lenguaje.

<. 3efle!ionar sobre el uso de la lengua y establecer relaciones entre los aspectos formales y los conte!tos e intenciones comunicativas a los ue responden para mejorar, con ello, las propias producciones.

/?. +onocer los diferentes usos sociales de las lenguas, anali%ando su empleo como vehculo de valores y prejuicios clasistas, racistas, se!istas, etc., con el fin de introducir las correcciones pertinentes. //. 5sar la lengua como instrumento para la ad uisicin de nuevos aprendi%ajes y de planificacin de la actividad mediante recursos (discusin, es uema, guin, notas, resumen,

O*0"$i1o# %ara a "$a%a etc.) ue facilitan la elaboracin y anticipacin de alternativas de accin, la memori%acin de informaciones, la recapitulacin y revisin del proceso seguido, as como la comprensin de la realidad y el desarrollo del pensamiento.

O*0"$i1o# %ara " Prim"r Cic o

,. CONTENIDOS
*os contenidos ue (@(A( #"5+(+:B@ propone para este ciclo, en el rea de *engua +astellana y *iteratura, son los siguientes& ,.1. Conc"%$o# PRIMER CURSO2

1. L"c$o& "#cri $ura

) ) ) ) ) ) )

*etras& a, e, i, o, u, l, m, s, p, y (coordinacin), t , n, d, h, c, f, g, t, -r, -r-, b, , v, z y sus grafas. "grafo& ch y su grafa. Slabas& ca, co, cu, que, qui, ga, go, gu, gue-, gui-, ce-ci. *etras& j, x, k y sus grafas. "grafo& ll y su grafa. Slabas& ge-gi, ge-gi. Crupos consonnticos& f r, fl, pr, pl, tr, dr, br, bl, c r, cl, gr, gl.

2 . E)%r"#in ora ! "#cri$a

) +uentos. ) (divinan%as. ) Drabalenguas. ) 6illancicos. ) $oesas. ) +anciones. ) (fian%amiento del proceso lecto'escritor. ) $oesas. ) #scritura de frases& dadas dos palabras, dadas palabras desordenadas. ) #scritura de cuentos, cartas y dilogos. ) "escripcin de frutos.

' . E#$u3io 3" a "n+ua

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

#l artculo& el, la, un, una. "iminutivos& ito-, ita. #l gnero& masculino y femenino. #l artculo& un, una, unos, unas. (djetivos calificativos. *os nombres propios. Sujeto y predicado. >amilias de palabras. Eraciones interrogativas y e!clamativas. Sinnimos y antnimos. Singular y plural. #l verbo.

SEGUNDO CURSO2 1. L"c$ura

) ) ) ) ) )

(fian%amiento del proceso lecto'escritor. +uentos. (divinan%as. Drabalenguas. $oesas. +anciones.

2 . E)%r"#in ora ! "#cri$a

) ) ) )

>ormacin de palabras a partir de las slabas. #scritura de frases& dadas dos palabras, dadas palabras desordenadas. #scritura de cuentos, cartas, dilogos y te!tos breves. :niciacin a la rima.

' . E#$u3io 3" a "n+ua

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

Crupos consonanticos& ca, co, cu, gue, gui za, zo, zu ce, ci ga, go, gu, gue, gui, ge, gi. Separacin en slabas. Cnero y n.mero. @ombres comunes y propios. Crupos consonanticos& pr, pl br, bl cr, cl gr, gl tr, dr, fr. Sonido suave y fuerte de la r. $lural de palabras terminadas en z. (djetivos. (rtculos. +oncordancia. 6erbos. Diempos verbales. m delante de p y b. 5so del punto y la coma. Signos de interrogacin y e!clamacin. Sujeto y predicado. $ronombres.

,.2. Proc"3imi"n$o# 4 1. D" a35ui#icin ! a(ian6ami"n$o 3" %roc"#o "c$o&"#cri$or ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) :nterrelacin entre los cdigos oral y escrito& discriminacin de los sonidos de las palabras y correspondencia de los fonemas con sus grafas. "iferenciacin de fonemas. Segmentacin silbica. 3espuestas a preguntas sobre la lectura. +olocacin de las letras ue faltan en determinadas palabras. *ectura comprensiva de diferentes te!tos escritos. *ectura y memori%acin de retahlas y canciones. =anifestaciones personales sobre libros ledos. $ronunciacin correcta. :nterpretacin de tildes y de signos de puntuacin para dar sentido y e!presividad a la lectura. +opia y dictado de frases y te!tos.

2 . D" ")%r"#in ora ! "#cri$a ) ) ) +omprensin de te!tos orales y escritos en distintas situaciones de comunicacin. 5so de las habilidades ling4sticas y reglas interactivas adecuadas en la comunicacin con los dems (conversacin, dilogo, descripcin, narracin, etc.) y en la comunicacin escrita. $roduccin de te!tos orales y escritos referidos a distintas situaciones e intenciones comunicativas& e!presar vivencias, sentimientos e ideas- transmitir informaciones, describir situaciones reales o imaginarias, describir, narrar, etc., e!perimentando las posibilidades creativas ue brindan el lenguaje oral y el escrito. 3ecitacin y representacin oral de te!tos literarios y no literarios& canciones, chistes, trabalenguas, onomatopeyas, etc. 3eali%acin de comentarios de te!tos escritos. :niciacin a la argumentacin y al resumen.

) )

' . D" conocimi"n$o 3" a# "#$ruc$ura# 3" a "n+ua ! 3" iniciacin a a i$"ra$ura ! a o# "n+ua0"# no 1"r*a "#. ) Dransformacin de frases afirmativas en negativas. ) 3econocimiento y uso de frases interrogativas y e!clamativas. ) "ominio de la ortografa natural y de ciertas normas& uso de may.sculas, mp, mb, nr. ) Dransformacin de oraciones dadas del singular al plural y viceversa. ) 5tili%acin de familias de palabras. ) +ambios de palabras por sus sinnimos y antnimos. 2 ,.'. Ac$i$u3"# ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 7 ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 5so de aumentativos y diminutivos. Erdenacin de frases desordenadas. (rticulacin correcta de los sonidos y slabas de acuerdo con la ortografa natural. :dentificacin y uso de las normas sintcticas, morfolgicas y ortogrficas simples en las producciones orales y escritas. (mpliacin de vocabulario, e!plicacin del significado de palabras conocidas e identificacin de familias de palabras. *ectura de te!tos, tanto literarios como no literarios. 3esumen de las ideas fundamentales de un te!to dado, respetando la secuencia argumental. =anifestacin de opiniones personales sobre los te!tos escuchados y ledos. $roduccin de te!tos propios a partir de un comien%o dado, de un final o de un ttulo. +omprensin de mensajes ue utilicen un lenguaje no verbal, anuncios, historietas dibujadas, interpretacin de jeroglficos, de canciones, etc. $roduccin de mensajes de este tipo& dibujo de una historia escuchada o leda, invencin de un anuncio, etc. 6aloracin del lenguaje oral como medio de relacin. 6aloracin del lenguaje escrito como cdigo comunicativo. 6aloracin de la claridad y el orden en la e!presin. 6aloracin de la lectura como fuente de placer. 6aloracin de la lengua oral y escrita para reali%ar tareas concretas. 6aloracin de la lengua como medio para satisfacer necesidades de comunicacin. 3espeto por las normas de interaccin comunicativa oral y escrita. (utoe!igencia de pulcritud en la reali%acin de producciones propias. 6aloracin de la lectura y la escritura como fuentes de placer y diversin. :nters por utili%ar diferentes formas de comunicacin. Custo por leer y recitar poesas. :nters por participar en dilogos. Custo por el cuidado de los libros. 6aloracin del hecho de saber escuchar a los dems y de hacerse escuchar. (precio y gusto por utili%ar otros recursos de comunicacin. 6aloracin y respeto por las normas ortogrficas.

8. CRITERIOS DE E/ALUACI9N
Se observar si el alumnado&

) ) ) ) ) ) )

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

+omprende las ideas e!presadas en te!tos orales (cuentos, leyendas, poemas, canciones, adivinan%as, etc.). 3elaciona las ideas e!presadas en te!tos orales con las propias ideas y e!periencias. 3ecita te!tos orales con articulacin, ritmo y entonacin adecuados y de forma comprensiva y e!presiva. 3ecita te!tos orales de acuerdo con los usos y las normas de la modalidad ling4stica de la propia comunidad. #!pone oralmente de manera clara sus e!periencias, sus ideas y sentimientos. #!presa oralmente situaciones reales o imaginarias. $articipa en dilogos, conversaciones, charlas de clase, etc., respetando las normas ue facilitan el intercambio comunicativo& pide la palabra, interviene cuando corresponde, escucha las intervenciones de sus compa,eros y compa,eras, e!pone sus ra%ones para e!plicar su comportamiento y sus gustos. 5tili%a sus conocimientos de lecto'escritura para comprender te!tos e intercambiar ideas y sentimientos. +omprende el sentido global de te!tos de nivel adecuado. 3esponde, oralmente y por escrito, a preguntas sobre el sentido global de te!tos escritos. *ee te!tos con la articulacin, el ritmo, la fluide%, la e!presividad y la seguridad necesarios. #s capa% de e!traer alguna informacin especfica acerca del te!to ledo& identifica personajes, e!plica el argumento e interpreta las instrucciones de las actividades. 3edacta te!tos breves (narraciones, notas, etc.) con las grafas adecuadas, los signos de puntuacin correspondientes y las palabras separadas. $resenta los escritos de forma clara y limpia. +omprende y produce te!tos sencillos en los ue se utili%a el lenguaje verbal y el no verbal (m.sica, imagen, etc.), y detecta y manifiesta una intencin comunicativa determinada. #valuacin de las variantes dialectales de la lengua. #valuacin de las actitudes de los protagonistas en las narraciones. :nters por participar en comentarios colectivos de lectura. Sensibilidad ante temas y e!presiones ue denotan una discriminacin social, se!ual, racial, etc., y voluntad de emprender autocorrecciones pertinentes para evitar estos usos del lenguaje. 6aloracin del te!to literario escrito como fuente de informacin, de aprendi%aje y diversin. 3espeta cierta organi%acin temporal espacial y lgica en la confeccin de te!tos propios. *ee y escribe con cierta correccin diversos tipos de te!tos& descripciones, narraciones, dilogos, poemas, cartas, trabalenguas, etc. 5tili%a de forma habitual los libros como medio de diversin y disfrute, dentro y fuera del aula. Dransforma oraciones afirmativas en negativas y sustituye palabras por sus sinnimos. Erdena frases y secuencias desordenadas. 3econoce palabras ue e!presan accin, nombre, cualidad, etc. #s capa% de percibir refle!iones elementales sobre la importancia del lenguaje, de su uso correcto y de sus reglas. "istingue usos racistas, se!istas y estereotipados en conversaciones, audiciones, cuentos e imgenes, e introduce las autocorrecciones pertinentes al respecto. 5tili%a el lenguaje como instrumento de aprendi%aje& para memori%ar, anotar, preguntar, comprender, responder.

You might also like