You are on page 1of 6

Informe Psicopedaggico I.

Datos personales Nombre: Nicole Scarlette Salazar Hermosilla Fecha de Nacimiento: 14 Junio 2000 Edad: 10 aos 5 meses Escolaridad: 6 aos (1 ao en escuela de lenguaje, 1 ao educacin parvularia. 4 aos educacin bsica) Curso: 4to ao bsico Institucin Educativa: Colegio San Alberto Hurtado Nombre Especialista: Carla Olivares, Ana Karen Salazar, Blanca Segura Fecha informe: Septiembre Noviembre 2010 II. Motivo de Consulta Exigencia curricular del mdulo III. Antecedentes Relevantes En el ao 2003 ingresa a la escuela de lenguaje Geronimo de Alderete por derivacin del consultorio Gustavo Molina, por TEL Expresivo. Nicole presentaba dificultades al momento de hablar y comunicarse con los dems. Colegio Geronimo de Alderete, se encuentra en la comuna de Pudahuel, su dependencia es particular subvencionado. Tipo de enseanza Cientfico Humanista. Posee una escuela de lenguaje para nios con alteracin del lenguaje. IV. Comportamiento durante la evaluacin Nicole durante el proceso de evaluacin psicopedaggica, se mostr desde un comienzo motivada, entusiasta, persistente y colaborativa, atenta a cada una de las actividades propuestas. A veces demostraba nerviosismo a travs de risas, lo cual fue disminuyendo poco a poco durante las sesiones.

V.Pruebas aplicadas e instrumentos de evaluacin


Prueba Informal de Sensopercepcion, de C. Olivares, A, Salazar, B. Segura. Prueba Informal de Psicomotricidad, de C. Olivares, A, Salazar, B. Segura.

Test de ajuste al medio escolar, Yo pienso, Yo siento. Test, Tipo de familia segn criterio psicopedaggico (T.P.F)

Batera psicopedaggica Evala 3, de J.Garcia Vidal, D.Gonzles Manjn y B.Garca Ortiz. Anamnesis, de I. Guillaume. Cuestionarios informales de C. Olivares, A, Salazar, B. Segura

VI.Anlisis de Resultados Anlisis Cuantitativo

Pruebas Memoria Reflexividad Pensamiento analgico Organizacin perceptiva Motivacin Autocontrol Conducta social Autoestima Comprensin lectora Exactitud lectora Ortografa fontica Grafa

Puntaje Directo 64 2 14,7

Puntaje Centil 25 5 75

Nivel Zona media Zona de refuerzo Zona media

16

75

Zona media

11 4 pro 2

30 50 65

Zona media Zona media Zona media

4 20

70 85

Zona media Zona alta

36 75

80 85

Zona alta Zona alta

99

Zona alta

Ortografa visual Calculo numeracin Resolucin problemas

45

60 82

Zona media Zona alta

y 27

de 26

92

Zona alta

Resultados finales de reas Bases de razonamiento Valoracin global de la lectura Valoracin global de la escritura Valoracin global de aprendizajes matemticos 51,6% 82,5% 81,3% los 87%

Anlisis Cualitativo rea Emocional Social: Nicole presenta distintas actitudes de acuerdo al contexto en el que se encuentra: en el colegio es solidaria, amistosa, colaboradora y participativa teniendo un comportamiento adecuado a su edad y curso. Es cariosa y tierna con sus pares y profesores, sin embargo en su hogar es intolerante a las exigencias y responsabilidades que debe cumplir. Autoestima: Segn lo interpretado y observado en el test Yo pienso, Yo siento que se le realiz a Nicole. Arrojo los siguientes resultados: Nicole presenta una autoestima normal, pero con diferentes cambios segn el contexto en donde se encuentre inserta. Al momento de estar con su grupo de pares ella siente vergenza en algunas situaciones, es tmida frente a personas desconocidas. Por este motivo tiene reacciones inexplicables frente a problemas y/o responsabilidades, reacciona muy rpido emocionalmente y esta emocin es muy duradera. Estas reacciones son igualitarias en todo contexto, no importa el tipo de problema ella reacciona de igual manera frente a todos los problemas que tenga. Nicole no es tolerante a la frustracin, se deprime cuando algo no le resulta o no sale como ella lo esperaba. Relacin Familiar: Nicole tiene buena relacin con sus padres. El vnculo con su madre es bueno, ya que pasa mayor tiempo con ella. Su padre trabaja y slo est ocasionalmente en

el da, por esta situacin no comparte tanto tiempo con Nicole. En cuanto a la relacin con sus hermanas, esta es regular, teniendo conflictos con la ms pequea la mayor parte del da. Relacin Escolar: Nicole expresa que le gusta ir al colegio porque tiene buena relacin con sus compaeros. En otro aspecto Nicole, sufre hostigamiento por parte de un compaero, esta situacin ha ido disminuyendo ya que se tomaron medidas drsticas por parte de la profesora y la apoderada en este caso la mam de Nicole.

rea Cognitiva Psicomotricidad: Nicole no muestra dificultad alguna en la realizacin de actividades psicomotoras, ya que domina coordinacin dinmica y global, disociacin de movimientos, eficiencia motriz, estructura espacial, esquema corporal y estructura temporal, todo esto basado en el test de psicomotricidad que desarroll. Atencin y memoria: Nicole no presenta dificultades en el mbito de memoria, ya que tiene la capacidad de retener y reproducir informacin. Nicole utiliza diariamente su memoria ya que participa en taller de danza de su colegio. Esto ayuda que su memoria, se mantenga siempre activa. Sensopercepcion: Nicole no presenta dificultades en las reas de sensopercepcion, en el test aplicado no mostr dificultades visuales, auditivas y tctiles. Pensamiento: Nicole en esta rea se encuentra en la media en comparacin con sus pares. No muestra mayor dificultad. Lenguaje: Nicole a pesar de haber presentado dificultades de lenguaje en un comienzo, muestra que progreso en este mbito, y ahora no muestra dificultades importantes. rea Instrumental Lectura: Nicole lee de forma fluida, teniendo una velocidad adecuada, tiene buena entonacin, respeta signos de puntuacin, por ende su respiracin es buena y controlada. Su comprensin lectora segn el test evala 3, Nicole esta sobre la media. Logra recordar las ideas principales de los textos ledos. La exactitud lectora de Nicole es ptima ya que discrimina sonidos y logra seleccionar palabras correctamente. Escritura: Nicole, tiene buena escritura en general ya que realiza copias precisas ya que tiene control de precisin en las palabras, fluidez al escribir su letra tiene buen tamao, separa correctamente las palabras, inclinacin de letras correcta, realiza correctamente trazos altos y bajos, realiza correctamente la linealidad del regln y tiene buena postura al escribir. Ortogrficamente Nicole sustituye, en algunas ocasiones letras (B por V, S por C).

Clculo: Nicole presenta correcta lectura y escritura de nmeros naturales de seis cifras, cumpliendo con las correctas seriaciones, escritura de nmeros, resolucin de problemas, dictado de cifras, descomposicin de nmeros, logra realizar operaciones bsicas de manera correcta. VII.Sntesis Global Nicole presenta buena predisposicin hacia el aprendizaje e intencin de superarse como estudiante, ya que se esfuerza por mejorar cada da. En el mbito cognitivo, Nicole no presenta mayores dificultades ya que en todas las reas se encuentra en la media en relacin a test aplicado. En el mbito emocional Nicole presenta cambios repentinos de humor que no se condicen con la situacin. Produciendo distintas reacciones emocionales al enfrentarlos. Reaccionando con gritos y llantos a situaciones que no son relevantes. En el mbito social Nicole no presenta dificultades de adaptacin y relacin con sus pares. Su profesora la define como cariosa, amable, cooperativa y solidaria con sus compaeros y amigos. VIII.Sugerencias y Recomendaciones mbito Familiar: Establecer lmites claros y estables en el tiempo teniendo en cuenta que Nicole est entrando en una etapa conflictiva como es la pre adolescencia. Celebrar los logros por mnimos que sean, recompensndolos y entregndole mayor afecto en relacin a sus logros. Dedicar ms tiempo para estar con ella, por ejemplo: salir solo con ella, dedicarle una tarde de juegos. Hacer que se sienta importante para sus padres y para su familia. Seguir apoyando a Nicole en sus estudios y actividades recreativas que est realizando. Conversar con Nicole diariamente, para saber cmo le va en el colegio, qu es lo que siente, para lograr un mayor vinculo de confianza, preocupacin y cario. Poner ms atencin, tomando en cuenta los cambios que esta presentando. mbito Personal Se le sugiere ser ms tolerante a la frustracin, teniendo perseverancia en lo que ella quiere conseguir. Darse el tiempo de escuchar antes de hablar. Mejorar la convivencia con sus hermanas ya que eso afianzar ms su confianza y autoestima.

Aprender a esperar ya que todo tiene su tiempo y que no todo lo puede conseguir cuando ella quiera. Tener ms confianza en sus capacidades ya que es capaz de lograr todas sus metas propuestas. Seguir con sus actividades recreativas como es la danza y scout. stas les servirn para lograr mejor relacin con sus pares y conocer nios de su edad. Asumir con responsabilidad sus deberes escolares. Tomar la iniciativa al realizar sus tareas, que no las haga porque la estn mandando, sino porque es su deber. El fin es que Nicole supere y logre cambiar su autoestima para que esta no afecte sus relaciones interpersonales y logre ser una nia integral y con buena autoestima.

You might also like