You are on page 1of 4

SEGUNDA LEY DE NEWTON Enseanza de las Ciencias a travs de Modelos Matemticos Pag 57 2da ley de newton

En esta actividad obtendremos relaciones equivalentes a la segunda ley de Newton. Imagina un bloque sobre el que acta una fuerza F, como lo muestra el diagrama siguiente (no hay friccin entre la mesa y el bloque).

Qu efecto tendr la fuerza? (escoge una de las opciones siguientes). a) El bloque no se mover. b) El bloque se mover si la magnitud de la fuerza es lo suficientemente grande. c) El bloque se mover con velocidad constante. d) El bloque se acelerar.

Supongamos que realizamos un experimento con el bloque de arriba, variando la fuerza aplicada y observando su movimiento. El bloque siempre se acelerar. Las aceleraciones producidas por varias fuerzas estn dadas en la tabla siguiente

Describe qu relacin observas entre la fuerza aplicada y la aceleracin producida. Cul ser la aceleracin producida si la fuerza aplicada es de 200 Newtons? _______________ Cul ser la aceleracin producida si la fuerza aplicada es de 10 newtons?_________________ Cul es el valor de la masa del bloque con la que se hizo este experimento?_____________ kg. Supn ahora que se realiza el experimento anterior pero con otro bloque distinto, variando la fuerza aplicada y observando su movimiento. Los valores de la aceleracin producida por varias fuerzas estn dados en la tabla siguiente. Describe qu relacin observas entre la fuerza aplicada y la producida. Cul ser la aceleracin producida si la fuerza aplicada es de 200 Cul ser la aceleracin producida si la fuerza aplicada es de 10 newtons? aceleracin

newtons?

Compara las aceleraciones producidas de este experimento con el Son mayores o menores? _______________ De acuerdo con esto, menor la masa del bloque utilizado en este experimento con anterior?

anterior. es mayor o respecto al

Cul es el valor de la masa del bloque de este experimento? __________________ kg. Dos formas equivalentes de escribir la segunda ley de Newton son las siguientes:

En cada uno de los dos experimentos de arriba. 1. Usa la primera forma para obtener la masa del bloque que se us en ese experimento. 2. Usa la segunda forma y la masa obtenida para verificar los valores de la aceleracin dados en las tablas para cada una de las 6 fuerzas aplicadas. Describe con tus propias palabras lo que significa la segunda ley de Newton. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ En esta actividad profundizaremos sobre el significado de la F en la segunda ley de Newton: F = m a. Qu significa la m en esta frmula? ________________________________________________ Qu significa la a en esta frmula? ________________________________________________ Qu significa la F en esta frmula? ________________________________________________ La segunda ley de Newton puede expresarse de manera ms completa como: Fuerza neta aplicada = masa aceleracin Para entender esta forma de la segunda ley, pensemos en la siguiente situacin. Sobre un bloque de masa m actan dos fuerzas, una hacia la derecha Fd y otra hacia la izquierda Fi , como lo muestra el diagrama siguiente.

Lizette Martinez Cardiel

Ciencias 2 Fsica

Supongamos como ejemplo que el bloque tiene una masa de 100 kilogramos y que las magnitudes de las fuerzas son: Fd = 300 N y Fi = 200 N. Qu pasar? Con qu aceleracin se mover la masa? En este caso, la masa se mover hacia la derecha ya que la fuerza ms grande de las dos es _______________________________________________________________________________ La fuerza neta ser de F = Fd Fi = 300 200 = _______________________________ N. As, la aceleracin de la masa ser de ________________ m/s2 (sugerencia: a = F/m). Supongamos ahora que el bloque tiene una masa de 200 kilogramos y que las magnitudes de las fuerzas son: Fd = 100 N y Fi = 700 N. Qu pasar? Con qu aceleracin se mover la masa? En este caso, la masa se mover hacia la ___________________________________________ya que _______________________________________________ La fuerza neta ser de F = Fd Fi = _____________ _____________ = _____________ N. As, la aceleracin de la masa ser de ________________________________________ m/s2.

Supongamos ahora que el bloque tiene una masa de 1 000 kilogramos y que las magnitudes de las fuerzas son: Fd = 500 N y Fi = 500 N. Qu pasar? Con qu aceleracin se mover la masa? En este caso, la masa se mover hacia la ___________________ ya que ________________ _______________________________________________________________________________ La fuerza neta ser de F = Fd Fi = ______________ _____________ = _____________ N. As, la aceleracin de la masa ser de ________________________________________ m/s2. Los tres casos anteriores estn resumidos en las primeras tres filas de la tabla siguiente. En esta misma tabla se dan otros cuatro casos que t tienes que analizar para completar los datos que falten:

A qu conclusiones puedes llegar del trabajo de esta actividad?

TERCERA LEY DE NEWTON: A toda fuerza de accin le corresponde una fuerza de reaccin de igual magnitud y direccin pero de sentido contrario. Como ya revisamos las fuerzas son interacciones que se dan entre dos cuerpos, lo que significa que la accin de una fuerza sobre un cuerpo no puede darse sin que haya otro cuerpo que la produzca. Un ejemplo, es cuando se realiza un salto de un trampoln, el clavadista ejerce una fuerza contra el trampoln y ste a su vez ejerce una fuerza en contra del mismo clavadista. Newton comprendi que en la interaccin entre dos cuerpos siempre las fuerzas aparecen en pares, es decir una fuerza de accin y otra de reaccin de igual magnitud y sentido contrario, as formulo su tercera Ley. En ocasiones resulta un poco difcil reconocer cual es la accin y cual la reaccin, pero no debemos de perder de vista que se requieren dos objetos para que esto ocurra, ya que si tomramos solo un objeto entonces las fuerzas se anularan. Veamos varios ejemplos: 1. Cuando dos personas tiran de una cuerda en sentido contrario con la misma fuerza, aqu podramos pensar que es accin -reaccin, pero no es as ya que las fuerzas actan solo en la cuerda y por lo tanto se anulan. Eso trae por consecuencia que se establezca un equilibrio, como resultado las dos personas siguen tirando, sin lograr mover la cuerda. 2. Un cohete espacial se eleva gracias a la fuerza que ejercen los gases de combustin que salen por la parte de abajo, esta sera la

Lizette Martinez Cardiel

Ciencias 2 Fsica

fuerza de accin, mientras que la de reaccin seria el impulso por parte del mismo cohete para elevarse en direccin contraria a la fuerza de accin. 3. Cuando se trata de remar, la accin la ejerce el remo y la reaccin la ejerce el agua. 4. Cuando caminas, tu pie ejerce una fuerza de accin sobre el piso, y el piso (la tierra) ejerce una fuerza de reaccin en contra de tu pie. Ahora realiza una actividad, golpea con tu mano la pared, sientes la reaccin? As es, tu mano ejerce una fuerza de accin en contra de la pared, y la pared ejerce una fuerza de reaccin en contra de tu mano, y como la fuerza de accin fue grande as mismo la reaccin es grande, y por eso sientes dolor.

Newton en su tiempo revoluciono las ideas que se tenan en el conocimiento del movimiento de las cosas, sus tres leyes son un conjunto de reglas que nos ayudan a interpretar y predecir los efectos de las fuerzas en todas las actividades de nuestra vida.

Cuando uno se apoya en la pared, cuando hay un libro sobre la mesa o cuando se empuja un auto hay fuerzas que actan sobre los cuerpos, y ms de las que uno piensa. En el ejemplo del auto claro que hay una fuerza, la de la persona que empuja, pero que sucede con los otros ejemplos. Sobre los cuerpos estn actuando muchas fuerzas constantemente como la de gravedad, que es la atraccin que ejercen todos los cuerpos sobre los otros; la normal, que es la que evitan que los cuerpos caigan cuando estn sobre algo; la de roce, que acta contra el sentido del movimiento; la de accin y la de reaccin. Son estas ltimas dos las que son representadas en la tercera ley de Newton. Normalmente en la naturaleza las fuerzas no se presentan solas, sino que en pares como son las fuerzas de accin y reaccin. La tercera ley de Newton explica las fuerzas de accin y reaccin. Estas fuerzas las ejercen todos los cuerpos que estn en contacto con otro, as un libro sobre la mesa ejerce una fuerza de accin sobre la mesa y la mesa una fuerza de reaccin sobre el libro. Estas fuerzas son iguales pero contrarias; es decir tienen el mismo modulo y sentido, pero son opuestas en direccin. Esto significa que siempre en que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este tambin ejerce una fuerza sobre l. Se nombra fuerza de accin a la que es ejercida por el primer cuerpo que origina una fuerza sobre otro, por lo tanto se denomina fuerza de reaccin a la es originada por el cuerpo que recibe y reacciona (De all el nombre) con esta otra fuerza sobre el primer cuerpo. Pero qu pasa cuando ningn cuerpo origino primariamente la fuerza, como en el ejemplo del libro sobre la mesa? Cualquiera puede ser denominada fuerza de accin y obviamente a la otra se le denominar como fuerza de reaccin.

Ejemplos En la siguiente imagen se encuentran cinco ejemplos ms de las fuerzas a de accin y reaccin: La fuerza que ejerce la bala sobre la pistola y la que ejerce la pistola sobre la bala provocando el disparo de esta. La fuerza que ejerce el avin sobre el aire, provoca que el aire reaccione sobre el avin provocando el desplazamiento de este. La fuerza del misil hacia el aire y la del aire sobre el misil provoca el movimiento del misil. La fuerza que la mano ejerce sobre la mesa y la que esta ejerce de vuelta no da como resultado el movimiento debido a que las fuerzas son muy leves como para provocarlo. La fuerza que ejerce el remo sobre el muelle no es suficiente como para moverlo pero la fuerza de reaccin del muelle si es suficiente como para mover al remo hacia atrs, llevando al hombre hacia atrs, por lo que el bote es arrastrado hacia atrs. Otros ejemplos: Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre sta; pero, al mismo tiempo, puede sentirse una fuerza en direccin contraria ejercida por la pelota sobre el pie. Si una persona empuja a una pared la pared. La persona ejerce una fuerza sobre la pared y la pared otra fuerza sobre la persona. Cuando una persona camina empuja hacia atrs el suelo, la reaccin del suelo es empujarlo hacia adelante, por lo que se origina un movimiento de la persona hacia adelante. Lo mismo sucede con un auto en movimiento, las ruedas empujan el camino y este la empuja hacia adelante. Un objeto colgando de una cuerda ejerce una fuerza sobre la cuerda hacia abajo, pero la cuerda ejerce una fuerza sobre este objeto hacia arriba, dando como resultado que el objeto siga colgando y no caiga.

Adems de cambiar de forma los objetos, las fuerzas pueden ...... ___frenar o dismuir la velocidad de un cuerpo que est en movimiento. ___poner en movimiento un cuerpo que est parado. ___aumentar la velocidad de un cuerpo que ya se est moviendo. ___cambiar la direccin en la que se mueve el cuerpo.

Lizette Martinez Cardiel

Ciencias 2 Fsica

1 Newton es 2 ___la fuerza que aplicada sobre un cuerpo de masa 1 g produce una aceleracin de 1 m/s 2 ___la fuerza que aplicada sobre un cuerpo de masa 1 kg produce una aceleracin de 1 m/s 2 ___la fuerza que aplicada sobre un cuerpo de masa 1 kg produce una aceleracin de 1 cm/s 2 ___la fuerza que aplicada sobre un cuerpo de masa 1 g produce una aceleracin de 1 mm/s

Completa la primera ley de Newton: compensan Si sobre un mueve en lnea no actan con velocidad

cuerpo

fuerzas

recta

reposo

uniforme o se

, o las que actan se .

unas con otras, el cuerpo est en

Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza o las resultante de las fuerzas que actan es cero... ___el cuerpo no se mueve. ___el cuerpo se mueve con un movimiento rectilneo uniforme. ___el cuerpo se mueve con un movimiento rectilneo uniformemente acelerado. ___el cuerpo se mueve con un movimiento rectilneo uniformemente retardado. Relaciona en la formula F = m.a cada letra con la magnitud F= m= a=

La igualdad

F = m.a

es la expresin matemtica de.....

___la segunda ley de Newton. ___la primera ley de Newton. ___la tercera ley de Newton. ___la cuarta ley de Newton La parte de la fsica que estudia el movimiento y las causas que lo producen es la.... cintica. esttica. Si un cuerpo est en reposo..... ___sobre l no acta ninguna fuerza. ___la resultante de las fuerzas que actan sobre l es nula. ___slo acta una fuerza sobre l. ___slo actan dos fuerzas sobre l que se contrarrestan. Isaac Newton naci en el ao........ 1.642 1.462 1.264 1.962 Cinemtica. dinmica.

La primera ley de Newton se conoce tambin como .... ___principio de energa ___principio gravitatorio universal ___principio de conservacin de la masa ___principio de inercia

Entra a la siguiente pag http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/dinamica_leyes_newton/dinamica/

Lizette Martinez Cardiel

Ciencias 2 Fsica

You might also like