You are on page 1of 8

ELECTRONICA II

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO EXTENSIN LATACUNGA CARRERA INGENIERA ELECTRNICA E INSTRUMENTACIN INFORME DE LABORATORIO DE ELECTRONICA II

NOMBRE: Johana Basantes, Santiago Guaman. NIVEL: Cuarto Electrnica B FECHA: 20 de marzo de 2013 TEMA: AMPLIFICADOR DE CONTRAFASE 1. OBJETIVOS: 1. Estudiar el funcionamiento de un amplificador en contrafase de doble terminacin. 2. Aprender la aplicacin de transformadores de acople. 2.MARCO TERICO

Los transistores y amplificadores integrados que se utilizan para procesar seales son de baja potencia y solo tienen capacidad de generar en sus salidas tensiones en el rango de voltios, proporcionar intensidades en el rango de los miliamperios, y en consecuencia, transferir a las cargas conectadas a su salida, potencias en el rango de miliwatios o dcimas de watios. En muchas aplicaciones dentro de los sistemas de instrumentacin, tales como en el control de pequeos motores, en el gobierno de sistemas de altavoces, etc., se necesitan proporcionar potencias en el rango de las decenas o centenas de watios, y para conseguirlo se requiere utilizar amplificadores de media potencia. Un amplificador de potencia es aquel cuya etapa de salida se ha diseado para que sea capaz de generar uno rangos de tensin e intensidad mas amplios de forma que tenga capacidad de transferir a la carga la potencia que se requiere. Cuando se disean utilizando amplificadores operacionales, un amplificador de potencia consiste en una etapa de baja potencia basada en un amplificador operacional, a la que se dota de una etapa (interna o externa) de potencia, con ganancia reducida, (habitualmente 1) pero con capacidad de suministrar las intensidades que se necesitan. Para seguir manteniendo los beneficios de la realimentacin, la etapa de potencia debe estar incluida dentro del bucle de realimentacin.

ELECTRONICA II

El amplificador operacional proporciona la alta ganancia que se necesita en el bucle de realimentacin para reducir la no linealidad y distorsin que introduce la etapa de potencia. Sin embargo, en estas configuraciones, la posible ganancia extra de la etapa de potencia, y las cargas reactivas, introducen nuevos problemas de estabilidad. En este tema solo se tratan etapas de media o baja potencia, para baja frecuencias, realizables mediante circuitos con dispositivos semiconductores y sin la utilizacin de transformadores. No obstante, los problemas que se plantean son similares a los que se presentan en alta frecuencia, o para potencias ms altas. Las etapas de potencias se clasifican en funcin del punto de trabajo en que se polarizan los dispositivos de potencia, y en la fraccin del ciclo de seal durante las que conducen, como consecuencia de ello.

ELECTRONICA II
Etapa clase A: El dispositivo se polariza en una zona de respuesta lineal, con capacidad de responder a seales de cualquier polaridad. Su principal ventaja es que sigue un modelo de amplificador lineal convencional. Su desventaja es que an con seal nula disipa una cantidad considerable de potencia. Etapa clase B: El dispositivo se polariza en el extremo de la zona de respuesta lineal, y en consecuencia slo tiene capacidad de responder a seales con una determinada polaridad. En estas etapas no se produce disipacin de potencia cuando la seal es nula, pero requiere la utilizacin de etapas complementarias para pode generar una respuesta bipolar. Etapa clase AB: El dispositivo se polariza en la zona lineal pero en un punto muy prximo al extremo de respuesta lineal. Esta configuracin es una variante de la etapa de tipo B en la que se sacrifica la disipacin de una pequea cantidad de potencia cuando opera sin seal, a cambio de evitar la zona muerta de respuesta. Etapa clase C: El dispositivo se polariza en zona de respuesta no lineal, de forma que los dispositivos activos slo conducen en una fraccin reducida del periodo de la seal. De esta forma se consiguen rendimientos mximos, aunque se necesitan elementos reactivos que acumulen la energa durante la conduccin y la liberen en el resto del ciclo en el que el dispositivo no conduce. Se puede utilizar para amplificar seales de banda muy estrecha.
El circuito de la Figura5-4-1 es un amplificador en contrafase de doble terminacin. Este es un circuito de push pull clase AB discutido en el experimento 5-2. El divisor de tensin, compuesto por las resistencias de polarizacin de base R10 y R11, aplica una polarizacin fija a las fases tal que una pequea corriente fluya en los dos transistores TR2 y TR3 en el estado esttico. La resistencia de emisor R12 compensa la ligera diferencia entre los dos transistores y estabiliza el funcionamiento del circuito.

ELECTRONICA II

TR1 es un amplificador de emisor comn clase A usado para amplificar la seal de la entrada y generar una salida de T1. El transformador de entrada T1 con derivacin central acta como un inversor de fase. Las seales inducidas en el bobinado secundario son iguales en magnitud pero estn desfasados 180. Por consiguiente, TR2 y TR3 conducen alternadamente, si la entrada es una seal sinusoidal. La seal de salida se acopla al parlante mediante el transformador de salida T2. 3.Procedimiento 1. Ponga el modulo KL-13009 en la unidad principal KL-21001 y localice el bloque b. 2. Complete el circuito del experimento de la Figura 5-4-1 con puentes de corto circuito. 3. Aplique +9V al terminal V+ 4. Ajuste el mando de funcin en el generador de funciones a la posicin onda seno. Aplique esta seal a los terminales INPUT. Cambie la frecuencia de la entrada y supervise dicho cambio de sonido desde el parlante. Cundo SI cambia NO la frecuencia cambia el sonido?

5. Conecte C3 en paralelo con R8. Qu pasa con el sonido? Aumenta el sonido por el preamplificador ya que al conectar en paralelo C3 y R8 la ganancia de tensin aumenta.

4.RESULTADOS Y CONCLUSIONES

ELECTRONICA II
Este circuito se usa ampliamente como una etapa de salida en receptores de radio. Este circuito se usa ampliamente como una etapa de salida en receptores de radio. La resistencia de emisor R8 es una resistencia de retroalimentacin negativa. Esta disminuye la ganancia de tensin TR1. Si el condensador C3 se conecta en paralelo con R8, la ganancia de tensin aumenta. En el sentido negativo de la seal de entrada, el transistor de arriba entra en corte y el inferior conduce. Este ltimo acta como un seguidor de emisor normal y produce una tensin en la carga aproximadamente igual a la tensin de entrada es decir: El transistor de arriba funciona en el semiciclo positivo de la tensin de entrada y el transistor de abajo funciona durante el semiciclo negativo.

Al acoplar un preamplificador hay mayor ganancia y el sonido en el parlante aumenta. (Santiago Guamn). Al no existir un preamplificador no va a ver ganancia y el sonido en el parlante no va hacer tan alto. (Santiago Guamn). Si conectamos un condensador en paralelo con la resistencia R8 va a ver mayor ganancia de tensin. Caso contrario si no se conecta, la ganancia es menor. (Johana Basantes). Se utiliza un transformador para acoplar la carga con la salida del circuito. (Johana Basantes)

ELECTRONICA II

1. OBJETIVOS Estudiar el funcionamiento y caracterstica de un amplificador Estudiar la distorsin de amplitud del amplificador. 2. MARCO TERICO La figura 5-2-1 muestra un seguidor de emisor con transistores push pull AB normalmente como una etapa de salida, la cual suministra una alta corriente a la carga y una resistencia de salid abaja. En el semiciclo positivo de una entrada sinusoidal, el transistor NPN TR2 acta como fuente, suministrando corriente a la carga (R6). La seal de salida es filtrada por el condensador C3. El transistor PNP Tr3 est en corte. Por otro lado si la seal de entrada es negativa, TR3 acta como un sumidero de corriente. La seal resultante en la carga realiza un ciclo competo y su variacin mxima de tensin es aproximadamente Vcc. Asumiendo que los dos transistores son idnticos, la tensin del punto medio debe ubicarse exactamente en la mitad de Vcc (1/2Vcc) en estado esttico. La diferencia entre los mtodos puede ser compensada ajustando VR1. El diodo D1 se usa para polarizar los dos transistores a una tensin , ligeramente mayor a , de tal forma que fluya una pequea cantidad de corriente en los dos transistores en estado esttico. Esto hace que el amplificador opere en clase AB, eliminando la distorsin de cruce por cero o crossover. 3. PROCEDIMIENTO 1. Ponga el modulo KL-130087 en la unidad principal KL-21001, localice el bloque b. 2. De acuerdo con la Figura 5-2-1 y la Figura 5-2-2, complete el circuito del experimento con puentes de corto circuito.

3. Aplique +10V al terminal V+ 4. Ponga la perilla de seleccin del generador de funciones en 1KHz.

ELECTRONICA II
5. Conecte el puente de corto-circuito a. Conecte la sonda positiva del voltmetro al emisor del TR2 y la negativa a GND. Ajuste el potencimetro VR1 para obtener una tensin de punto medio V A=5V. 6. Conecte la entrada vertical del osciloscopio a la salida del amplificador y observe el nivel de tensin de salida. Aumente el nivel de tensin de entrada progresivamente girando la perilla de amplitud hacia la derecha con la ayuda del osciloscopio hasta que el la salida aparezca una seal mxima sin distorsin. Grafique la forma de onda de la salida en la Figura 5-2-3.

7. Remueva el puente de corto-circuito a. Mida y anote la tensin en D1 usando el voltmetro de cd. VD1= 1V. 8. Repita el paso 6 y grafique la forma de onda de Vo en la Figura 5-2-4.

9. Ajuste VR1 para obtener VA=3V. Aumente el nivel de tensin de la entrada progresivamente en la forma de onda de la salida. En cul semiciclo (positivo o negativo) encuentra usted primero la distorsin ? En el semiciclo negativo. 10. Ajuste VR1 para obtener VA=7V. luego repita el paso 9. En cul semiciclo (positivo o negativo) encuentra usted primero la distorsin ? En el semiciclo positivo.

ELECTRONICA II
4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Cuando D1 era corto-circuito en el paso 5, la forma de onda de la salida aparecia distorcion, denominada como distorcion de cruce por cero o crossover, como se muestra en la Figura 5-2-3. Esto es porque la salida sigue siendo cero hasta que la entrada (VBE) excede aproximadamente 0.7V. Si VA <5V, el semiciclo negativo de la forma de onda de la salida se corta primero. Si VA >5V, el semiciclo positivo se corta primero.

Un amplificador AB con seales grandes se comporta como un amplificador clase B y con seales pequeas se comporta como un amplificador clase A. El diodo tiene un efecto de compensacin es decir que mantiene constante las corrientes de polarizacin es por eso que el diodo estn conectado cerca de los transistores. (Johana Basantes) De acuerdo a las referencias de tensin de las mitades de una fuente de seal, cuando uno de los transistores se encuentra en zona activa el otro se encuentra cortado, permutndose en el siguiente ciclo las condiciones de trabajo.(Johana Basantes) Al remover el puente de cortocircuito a existe una entrada baja, esto hace que no se produzca la distorsin de cruce por cero. (Johana Basantes) En la entrada de circuito debe a ver 0.7 volteos ( ) para que funcione el amplificador, caso contrario no funcionar. (Santiago Guamn) Con seales pequeas no presentan la distorsin de cruce por cero.(Santiago Guamn) Al cortocircuitar el diodo va haber una seal de entrada alta. Lo que produce una distorsin de cruce por cero.(Santiago Guamn)

You might also like