You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

El fuego se produce a partir de la oxidacin de materiales combustibles. Cuando hablamos de oxidacin, estamos haciendo referencia obviamente a que uno de esos materiales combustibles entra en contacto con el oxgeno. Esta combustin toma la forma de llamas, gases y humo y puede darse a partir de varias formas, principalmente por friccin o por la existencia de una reaccin violenta. Segn indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un mal amo, la prudencia que contienen estas palabras demuestran demasiado, frecuentemente en los informes de los incendios que se traducen en perdidas de vidas o en daos a las propiedades. El fuego, el mal amo, es un riesgo constante en el trabajo, como en el hogar, y en nuestras actividades de ocio.

La importancia del fuego pasa por dos lugares principales. En un primer punto, podemos decir que al poder dominar el fuego, el ser humano comprendi que era superior al resto de los animales ya que ninguno de ellos poda hacerlo y por consiguiente la respuesta ante el fenmeno gneo era de temor

BENFICOS BSICOS DEL FUEGO

El fuego ha hecho posible que el hombre llegue a poseer adelantos y que la civilizacin goce de grandes beneficios que se generan con la tecnologa moderna. El fuego al ser manejado y controlado adecuadamente por el hombre, proporciona grandes beneficios, pero cuando ste sale de su control, es el enemigo ms temible, ya que a su paso, destruye los bienes que el hombre tiene para satisfacer sus necesidades bsicas. Por esto es que al fuego se le debe respetar y manejar adecuadamente.

El fuego se convirti en un bien muy preciado del ser humano por razones prcticas: le permiti cocinar sus alimentos, asegurndose as una mejor calidad de vida y una menor exposicin a bacterias, enfermedades y virus. Adems, el fuego le permiti abrigarse del fro y por lo tanto subsistir ms an en climas duros en los cuales antes no tena mucha proteccin. Hoy en da el fuego es lo que permite poner en funcionamiento muchas industrias y fbricas que requieren de este tipo de combustin para poder funcionar, adems de ser la base de muchos productos como por ejemplo los petrolferos.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL FUEGO

El fuego es la rpida oxidacin de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor.
OXGENO CALOR

COMBUSTIBLE

Incendio: Cuando el fuego crece descontroladamente. Para que exista el fuego se necesitan tres elementos que son: Oxgeno, Calor y Combustible y que estn perfectamente balanceados. El oxigeno, la atmsfera que nos circunda y que permite la vida, est constituida por: 21% de oxgeno, 78% de nitrgeno, 1% de gases raros, tales como el vapor de agua, CO2, Kriptn, xenn, etc. La cantidad de oxgeno que se requiere para que exista el fuego es de 16%, con menos de este porcentaje se extingue o se apaga. El Calor Es una manifestacin de energa, es una forma de energa que se aprecia por el efecto que produce en los cuerpos. Por ejemplo: La temperatura, la dilatacin y los cambios de estado fsico. El Combustible este presenta en tres diferentes formas: Slido lquido y gaseoso. se nos

TRANSFERENCIA DE CALOR

Para que un material comience a pirolizar y pueda ocurrir la ignicin, el calor debe ser transmitido al combustible. La transferencia de calor cobra entonces una gran importancia para lograr un entendimiento acabado de la propagacin del fuego y las tcticas para su control. El calor siempre es transferido desde una sustancia con mayor temperatura hacia aquellas con una menor temperatura a travs de una de las tres formas de transmisin: radiacin, conveccin y conduccin.

Conduccin: la transferencia de calor por conduccin requiere que exista un contacto directo entre un objeto caliente y uno con menor temperatura. Este es el mecanismo predominante en las etapas iniciales del incendio.

Conveccin: corresponde a la transmisin de calor a travs de fluidos calientes, como por ejemplo el aire o el humo. Cuando estos gases son calentados se vuelven menos densos, se expanden y adems se elevan. Los productos calentados de la combustin, junto con los

gases de pirlisis, al expandirse calentarn otros combustibles al contacto Radiacin: un objeto caliente irradia ondas electromagnticas en todas direcciones. El calor radiante es particularmente importante para el desarrollo de un incendio en un espacio cerrado y sirve como el mecanismo principal para la propagacin de este incendio dentro del compartimento. Aunque generalmente asociamos la radiacin con las llamas, cualquier objeto caliente es capaz de generar calor radiante. Los gases calientes y en especial las partculas de slidos presentes en el humo (como el carbn) son capaces de irradiar una cantidad importante de calor.

El conocimiento y entendimiento de estas tres formas de transferencia de calor son esenciales para comprender como un incendio se ir desarrollando y lograr un uso eficiente del agua como medio extintor.

MODELOS DE COMBUSTIN

Existen n mltiples definiciones distintas de combustin, sin embargo todas se refieren al mismo proceso: una reaccin qumica (oxidacin) que produce calor y luz (exotrmica) en la que se combina un combustible con oxgeno. En el caso ms simple, tendremos que el oxgeno y el hidrgeno se combinan para generar calor y vapor de agua.

Sin embargo, la mayora de las veces esta reaccin es bastante ms compleja. En un incendio estructural tpico, la gran cantidad de combustibles unidos a una ventilacin limitada, generarn una mezcla txica y compleja de productos slidos y gaseosos producto de esta reaccin de oxidacin. Una forma clsica en que se ha representado los elementos claves de la combustin y su interaccin es a travs del tringulo del fuego. Este modelo

sin embargo es incapaz de describir completamente los procesos fsicos y qumicos involucrados en la combustin, pero puede ser utilizado de manera efectiva para explicar la primera parte del comportamiento del fuego.

La combustin requiere de combustible y oxgeno en la proporcin correcta, como tambin de una suficiente energa para iniciar la reaccin. El combustible debe encontrarse en su fase gaseosa y hay algunos combustibles que ya se encuentran en este estado como el metano. Los lquidos deben vaporizarse antes de poder combustionar, pudiendo encontrar combustibles que liberan gases a temperatura ambiente (gasolina) y otros que requieren ser calentados (diesel).

En el caso de los incendios estructurales, el combustible se encontrar generalmente en su estado slido, como en el caso de la madera, papel y plsticos. Por ejemplo en el caso de la madera, al comenzar a aplicrsele calor esta liberar vapor de agua. Si continuamos aplicando energa, esta madera comenzar a pirolizar y se descompondr en elementos voltiles y carbono.

La combustin con llama es evidente que se produce cuando existen gases y vapores inflamables. Podemos clasificar las llamas en tres tipos:

Llamas premezcladas: el combustible y el comburente fluyen mezcladas para encenderse en el momento de la combustin. Ej: el acetileno y el oxgeno en el soplete usado en soldadura autgena.

Llamas autnomas: son aquellas en que el oxgeno necesario para la combustin lo genera la descomposicin de la misma molcula del combustible. E: ignicin de la nitrocelula.

Llamas por difusin: son las obtenidas por gases y vapores que se queman a medida que ingresa aire, llevando la proporcin de la

mezcla a valores que estn dentro de la franja donde puede producirse la combustin.

DESARROLLO DEL FUEGO

El fuego se produce mediante la unin de tres elementos: combustible, oxgeno del aire y calor. Por eso se combate separando cualquiera de estos elementos. El fuego es una reaccin rpida entre la materia combustible y el oxgeno del aire, que libera calor y luz. Existen diferentes niveles de mtodos de clculo de desarrollo del fuego:

Modelos

simplificados:

fuegos

definidos

por

parmetros

principalmente. Modelo de zonas: estos modelos toman en consideracin todos los parmetros principales que tienen influencia sobre el fuego. Modelos de campos: demasiado complejos para ser utilizados en un procedimiento general. Sin embargo, los modelos de campos son los nicos instrumentos vlidos para una geometra sofisticada.

Las hiptesis de los modelos de una zona se refieren a un fuego generalizado con una temperatura uniforme en el compartimiento, mientras que los modelos de dos zonas se refieren a un lecho de humo estratificado que proviene de un fuego localizado. El parmetro principal del desarrollo del fuego es el gasto calorfico. Depende del tamao y de la actividad del compartimiento, as como del tiempo. El fuego es inicialmente un fuego localizado, en fase de pre-flashover. El principio de esta fase se caracteriza por un crecimiento del fuego que ha sido evaluado segn una hiptesis de fuego en t2 (siendo t:el tiempo en segundos). El gasto calorfico alcanzar un

valor mximo correspondiente a un estado estacionario determinado por las condiciones de control por el combustible o por la ventilacin.

MECANISMO DE EXTINCIN

Los mecanismos de extincin se basan en hacer desaparecer o disminuir los efectos de cada uno de los factores del incendio, que recordamos que son: Combustible, Comburente, energa de activacin (calor) y reaccin en cadena.

Tipos y Caractersticas

La extincin se logra evitando que el tetraedro del fuego llegue a formarse. Para ello actuaremos sobre los distintos elementos que forman dicho tetraedro con mecanismos como los expuestos a continuacin:

Enfriamiento: El fuego se extingue por enfriamiento del combustible; las molculas del agente extintor absorben energa que se transforma en aumento de su temperatura y/o cambio de estado (vaporizacin) o en la rotura de los enlaces qumicos entre sus tomos. La sustraccin de dicha energa impide alcanzar la energa de activacin de la reaccin combustible-comburente o elimina la formacin de vapores combustibles.

Retirada de Aporte de Combustible: Una forma de sofocar el fuego es eliminando el combustible. Un ejemplo de este mecanismo es el efectuar el corte de suministro de lquido o gas combustible, cerrando una vlvula de alimentacin o la retirada, por trasiego, de combustible no afectado por el fuego. En fuegos forestales se emplea la tctica del contrafuego o la realizacin de cortafuegos.

Dilucin: Se consigue disminuyendo la concentracin de combustible con el objeto de impedir que se aporte en cantidad suficiente para mantener la combustin. Se puede considerar como un caso particular del apartado anterior. Un ejemplo es la aplicacin de agua para diluir combustibles lquidos de tipo polar (alcoholes).

Sofocacin: Se logra interponiendo una barrera fsica entre el combustible o los vapores desprendidos por el mismo y el comburente, evitando el contacto entre ambos. Si en la combustin se genera oxgeno este mtodo no es til. Ejemplos de este mecanismo es la aplicacin de mantas, la proyeccin de capas de espuma o cualquier otro mtodo de confinamiento del fuego.

Inertizacin: Se logra disminuyendo e incluso eliminando la cantidad o concentracin de comburente. Si durante la combustin hay produccin de oxgeno, este mtodo no es efectivo. Este sistema y el anterior estn ligados y es de uso comn denominar inertizacin a la accin preventiva consistente en la dilucin del comburente previa a la iniciacin del fuego, se considera como inertizacin el mecanismo de extincin que genera una zona de comburente diluido y sofocacin al que genera una zona sin renovacin de comburente.

Inhibicin: El fuego se extingue por inhibicin desactivando qumicamente los radicales libres intermedios y por desactivacin fsica interponiendo molculas del agente extintor entre las especies reactivas. Ambos efectos provocan la no continuidad de la reaccin en cadena.

Eliminacin de la Fuente de Calor: Obviamente si no aportamos calor, los distintos combustibles no producirn gases combustibles y si dichos gases en condiciones normales ya existen la no existencia de llamas abiertas evitar el fuego o la explosin.

PELIGRO DE INCENDIOS EN EDIFICACIONES

DISEO SEGURO DE EDIFICIOS

DESALOJO SEGURO

El conocimiento del comportamiento bsico del fuego, nos provee de una base para comprender a cabalidad el desarrollo de un incendio en compartimentos, su propagacin en una estructura as como de tcnicas y tcticas para su combate y control.

http://www.importancia.org/fuego-2.php#ixzz2RqTuwfP2

You might also like