You are on page 1of 34

Lengua Castellana y Literatura 1 ESO

Unidad 1 o PROYECTO UNO

TTULO: La importancia de llamarse Celia


SUBTTULO: El uso del sustantivo
El presente documento, borrador elaborado por miembros de Atlntida y asesores de COMBAS, trata de identificar las claves de adaptacin elaboradas para COMBAS y otros proyectos similares, de forma que puedan contribuir tanto en los libros de texto como en los proyectos abiertos, las claves curriculares que la integracin de las competencias conlleva. Se trata por tanto de facilitar el lenguaje, los conceptos diseados para un plan de innovacin y ajustar su enfoque a lo que un libro o un proyecto desarrollara en lo que podramos denominar mnimos comunes. Recuerde nuestro profesorado colaborador que se trata por tanto de un material en proceso de elaboracin, que quiere contar con la experiencia de cada uno, hasta cerrar un modelo de mnimos que responda a nuestro discurso.

Autora: Jos Antonio Gmez y Florencio Luengo

Este obra est bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espaa.
1

ndice
A. Identificacin de la Unidad o Proyecto B. Diseo de la Unidad. Concrecin curricular o relaciones entre elementos del curriculum: identificar los aprendizajes clave C. Transposicin didctica/desarrollo de la Unidad o Proyecto: Cmo crear situaciones de aprendizaje de los aprendizajes clave
a) b)

Tarea 1: Autopresentacin oral individual. Desarrollo de la Tarea: Secuencia de actividades y ejercicios. Tarea 2: Autopresentacin escrita conjunta. Desarrollo de la Tarea: Secuencia de actividades y ejercicios.

D. Valoracin de lo aprendido:
a. b.

Tarea 1: Autopresentacin oral individual. Tarea 2: Autopresentacin escrita conjunta.

E. Valoracin del diseo de la UDI (curriculum previsto). F. Valoracin del desarrollo de la UDI (curriculum realizado).

A) Identificacin de la Unidad
Cada ao en numerosos Institutos se incorpora a primer curso de ESO alumnado procedente de diferentes Colegios de Educacin Primaria. Muchos no se conocen entre s, el profesorado que les atiende tampoco les ha estudiado a fondo y las sesiones de tutora no tienen a tan escasa distancia del comienzo de Curso- un recorrido suficiente como permitir saber cmo son los nuevos inquilinos del grupo. Por ello resulta una tarea relevante fomentar el conocimiento mutuo para que el proceso de adaptacin al nuevo grupo se produzca con la mayor rapidez y eficacia. La materia de Lengua Castellana y Literatura es un terreno propicio para la realizacin de este intercambio comunicativo.

Para ello programamos una Unidad Didctica Integrada (UDI) o Proyecto, compuesta por dos Tareas cuyos productos finales son:
Tarea 1 Realizar una autopresentacin oral individual ante el grupo clase que sirva de primera toma de contacto Tarea 2 Realizar una autopresentacin escrita conjunta que perdure como sea de identidad del grupo

Las Competencias Bsicas que preferentemente se pretende desarrollar con la ejecucin de ambas Tareas son las de Comunicacin lingstica (CCL) y Social y ciudadana (CSC), como veremos en la concrecin curricular. Tambin, de forma complementaria, la de Tratamiento de la informacin y digital (TICD), la de Aprender a aprender (CAA) y la de Autonoma e iniciativa personal (CAIP).

B) Concrecin curricular o identificacin de los aprendizajes clave de la Unidad o Proyecto. Diseo UDI
Las decisiones adoptadas en la programacin de esta UDI son congruentes con el Currculo oficial en vigor segn se muestra en el siguiente mapa de relaciones curriculares. ( se propone no realizar una apuesta tan detallada de objetivos didcticos en los primeros ensayos, para simplificar el trabajo)
OBJETIVOS DIDCTICOS (relacionados con sus CCBB) CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN COMPETENCIAS BSICAS (CCBB)
LCYL1.1 - Reconoce el propsito y 1.1. Comprensin de noticias de actualidad prximas a los intereses del alumnado procedentes de los medios de comunicacin la idea general de textos orales de audiovisual. mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado (CCL, 1.2. Exposicin de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicacin. CSC). 1.4. Comprensin de textos orales utilizados en el mbito acadmico atendiendo especialmente a la presentacin de tareas e LCYL1.2 - Reconoce el propsito y instrucciones para su realizacin, a breves exposiciones orales y a la obtencin de informaciones de documentales tomados de los la idea general de textos orales en medios de comunicacin. el mbito acadmico (CCL, CSC). LCYL1.4 - Sigue instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje (CCL, CAA). 1.5. Participacin activa en situaciones de comunicacin propias del mbito acadmico, especialmente en la peticin de aclaraciones ante una instruccin, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripcin de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposicin de conclusiones. 1.6. Actitud de cooperacin y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. 1. Reconocer el propsito y la idea general en textos orales de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado y en el mbito acadmico; captar la idea global de informaciones odas en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje. 2. Extraer informaciones concretas e identificar el propsito en textos escritos de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado, seguir instrucciones sencillas, identificar los enunciados en los que el tema general aparece explcito y distinguir las partes del texto. Competencia comunicacin lingstica (CCL). en

Competencia Social y Ciudadana (CSC). Competencia para Aprender a Aprender (CAA). Tratamiento de la informacin y competencia digital (TICD).

LCYL2.1 - Extrae informaciones concretas en textos escritos de 1.7. Utilizacin de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia e mbitos sociales prximos a la conducta. 3. Narrar, exponer y resumir, en soporte Autonoma personal experiencia del alumnado (CCL, papel o digital, usando el registro adecuado, iniciativa 2.1. Comprensin de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en mbitos prximos a la experiencia del CSC). organizando las ideas con claridad, (CAIP). alumnado, como instrucciones de uso, normas y avisos. enlazando los enunciados en secuencias LCYL2.2 Sigue instrucciones lineales cohesionadas, respetando las 2.2. Comprensin de textos de los medios de comunicacin, atendiendo a la estructura del peridico (secciones y gneros) y a los sencillas (CCL, CAA). normas gramaticales y ortogrficas y elementos paratextuales, con especial atencin a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la informacin de hechos. valorando la importancia de planificar y LCYL2.3 - Identifica los enunciados revisar el texto. en los que el tema general aparece 2.3. Comprensin de textos del mbito acadmico, atendiendo especialmente a los de carcter expositivo y explicativo, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de informacin, como explcito (CCL, TICD). 8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua enciclopedias y webs educativas. y las normas del uso lingstico para LCYL2.4 - Distingue las partes del 2.4. Utilizacin dirigida de la biblioteca del centro y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como fuente de solucionar problemas de comprensin de

texto (CCL, TICD).

obtencin de informacin y de modelos para la composicin escrita.

LCYL3.1 - Narra, expone y resume 2.5. Actitud reflexiva y crtica con respecto a la informacin disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de en soporte papel usando el registro discriminacin. adecuado (CCL, CSC). 9. Iniciar el conocimiento de una 2.7. Composicin de textos propios de los medios de comunicacin, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o terminologa lingstica bsica en las LCYL3.2 - Narra, expone y resume digital. actividades de reflexin sobre el uso. en soporte digital usando el registro 2.8. Composicin, en soporte papel o digital, de textos propios del mbito acadmico, especialmente resmenes, exposiciones adecuado (CCL, CSC, TICD). sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados. LCYL3.3 - Organiza las ideas con 2.9. Inters por la composicin escrita como fuente de informacin y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, claridad (CCL, TICD). opiniones y conocimientos propios y como forma de regular la conducta. LCYL3.4 - Enlaza los enunciados en secuencias lineales cohesionadas 2.10. Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas. (CCL). LCYL3.5 Respeta las normas 4.1. Observacin de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicacin oral y escrita y entre los usos coloquiales y gramaticales y ortogrficas (CCL, formales, especialmente los propios del mbito escolar. CAA). 4.2. Conocimiento general de la diversidad lingstica y de la distribucin geogrfica de las lenguas de Espaa, valorndola como LCYL3.6 - Planifica y revisa sus fuente de enriquecimiento personal y colectivo. escritos (CCL, CAA, CAIP). LCYL8.1 - Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingstico para solucionar problemas de comprensin de textos orales y escritos (CCL, CAA, CAIP). 4.4. Identificacin y uso de las formas lingsticas de la deixis personal (pronombres personales, posesivos y terminaciones verbales) en textos orales y escritos como cartas y normas. 4.5. Identificacin y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial atencin a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos) como lxicos (repeticiones, sinnimos y elipsis)

textos orales y escritos y para la composicin y la revisin dirigida de los textos propios de este curso

4.8. Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la insercin en la oracin de LCYL8.2 - Aplica los conocimientos expresiones con valor explicativo, como la aposicin, el adjetivo y la oracin de relativo. sobre la lengua y las normas de uso lingstico para la composicin de 4.10. Interpretacin de las informaciones lingsticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, textos propios de este curso (CCL, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semnticas del lxico (sinonimia, antonimia...) y normativa. CAA, CAIP). 4.11. Iniciacin al uso de diccionarios y correctores ortogrficos de los procesadores de textos. LCYL8.3 - Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingstico para la revisin dirigida de los textos propios de este curso 4.12. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortogrficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceirse a la norma lingstica en los escritos. 4.3. Conocimiento de las modalidades de la oracin y de los modos del verbo como formas de expresar las intenciones de los

(CCL, CAA, CAIP). LCYL9.1 - Utiliza la terminologa lingstica dada en las actividades sobre su uso (CCL).

hablantes. 4.6. Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atencin a los tiempos de pretrito en la narracin. 4.7. Reconocimiento del funcionamiento sintctico de verbos de uso frecuente a partir de su significado, identificando el sujeto y los complementos del verbo, constatando la existencia de complementos necesarios o argumentales frente a los no necesarios o circunstanciales; comprensin de una terminologa sintctica bsica: oracin; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos. 4.9. Distincin entre palabras flexivas y no flexivas y reconocimiento de las diferentes categoras gramaticales y de los mecanismos de formacin de palabras (composicin y derivacin).

C) Transposicin Didctica
Tarea 1: Autopresentacin oral individual
ACTIVIDADES EJERCICIOS TEMPORALIZACIN RECURSOS PROCESOS COGNITIVOS ESCENARIOS METODOLOGA

1. Reflexin sobre el uso del 1.a. Ejercicio de la Rueda de Cuatro sesiones. nombre en nuestra Lengua y los nombres. Cultura. 1.b. Repaso gramatical sobre la categora morfolgica del sustantivo (al principio y al final de la Unidad). 1.c. Ejercicios de anlisis y aplicacin de la teora gramatical.

Libro de texto. Prctico. Ordenador. Reflexivo. Internet. Cuaderno. Analtico. Sistmico.

Aula de Conductual. clase. Internet. Domicilio.

Esta actividad contribuye a la consecucin de los siguientes objetivos didcticos y competencias: LCYL1.1 LCYL1.4 LCYL2.2 LCYL2.3 LCYL3.4 LCYL9.1 Reconoce el propsito y la idea general de textos orales de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado (CCL, CSC). Sigue instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje (CCL, CAA). Sigue instrucciones sencillas (CCL, CAA). Identifica los enunciados en los que el tema general aparece explcito (CCL, TICD). Enlaza los enunciados en secuencias lineales cohesionadas (CCL). Utiliza la terminologa lingstica dada en las actividades sobre su uso (CCL).

2. Ensayo de 2.a. Preparacin individual e Dos sesiones. autopresentacin oral ante intuitiva de la el grupo clase. autopresentacin personal, siguiendo un esquema dado

Cmara de vdeo. Creativo. PDI. Crtico.

Aula clase. PDI.

de Procesamiento informacin.

de

la

3. Proyeccin en la PDI y posterior anlisis en gran 3.a. Grabacin de las grupo clase (opcional). autopresentaciones con el guion base
Estas actividades contribuyen a la consecucin de los siguientes objetivos didcticos y competencias: LCYL1.2 LCYL1.4 LCYL2.2 LCYL2.3 LCYL2.4 LCYL3.3 LCYL3.4 Reconoce el propsito y la idea general de textos orales en el mbito acadmico (CCL, CSC). Sigue instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje (CCL, CAA). Sigue instrucciones sencillas (CCL, CAA). Identifica los enunciados en los que el tema general aparece explcito (CCL, TICD). Distingue las partes del texto (CCL, TICD). Organiza las ideas con claridad (CCL, TICD). Enlaza los enunciados en secuencias lineales cohesionadas (CCL).

4. Elaboracin de un primer borrador de guion 4.a. Comparativa y por parejas. revisin de guiones realizados 5. Elaboracin -en gran grupo- de un modelo de por compaeros guion para todo el grupo clase. de otros Centros, siguiendo la 6. Creacin del guion personal de cada uno. plantilla modelo 7. Autopresentacin oral ante el grupo clase.

Variable (dependiente del nmero de integrantes del grupo clase). En torno a cinco sesiones.

Guion para la Analgico. autopresentacin. Deliberativo. Cmara de vdeo. Creativo. PDI. Prctico. Grabadora de sonido.

Aula clase. Internet.

de Personal. Procesamiento de la informacin.

Domicilio.

8. Grabacin e incorporacin a Internet (opcional).


Estas actividades contribuyen a la consecucin de los siguientes objetivos didcticos y competencias: LCYL1.2 - Reconoce el propsito y la idea general de textos orales en el mbito acadmico (CCL, CSC). LCYL1.4 - Sigue instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje (CCL, CAA). LCYL2.1 - Extrae informaciones concretas en textos escritos de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado (CCL, CSC). LCYL2.2 - Sigue instrucciones sencillas (CCL, CAA). LCYL2.3 - Identifica los enunciados en los que el tema general aparece explcito (CCL, TICD). LCYL2.4 - Distingue las partes del texto (CCL, TICD). LCYL3.1 - Narra, expone y resume en soporte papel usando el registro adecuado (CCL, CSC). LCYL3.2 - Narra, expone y resume en soporte digital usando el registro adecuado (CCL, CSC, TICD). LCYL3.3 - Organiza las ideas con claridad (CCL, TICD). LCYL3.4 - Enlaza los enunciados en secuencias lineales cohesionadas (CCL). LCYL3.5 - Respeta las normas gramaticales y ortogrficas (CCL, CAA). LCYL3.6 - Planifica y revisa sus escritos (CCL, CAA, CAIP). LCYL8.1 - Aplica conocimientos sobre la lengua y normas de uso lingstico para solucionar problemas de compresin de textos orales y escritos (CCL, CAA, CAIP). LCYL8.2 - Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingstico para la composicin de textos propios de este curso (CCL, CAA, CAIP). LCYL8.3 - Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingstico para la revisin dirigida de los textos propios de este curso (CCL, CAA, CAIP).

9. Valoracin de las 9.a. Cumplimentar la escala Simultnea a la Cuadernos autopresentaciones orales con las valoraciones de los actividad clase. del grupo clase. (Actividad compaeros. anterior. Escala de evaluacin). valoracin.

de Crtico. Deliberativo. de

Aula clase.

de Social.

Domicilio.

Esta actividad contribuye a la consecucin de los siguientes objetivos didcticos y competencias: LCYL1.2 - Reconoce el propsito y la idea general de textos orales en el mbito acadmico (CCL, CSC). LCYL1.4 - Sigue instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje (CCL, CAA). LCYL2.2 - Sigue instrucciones sencillas (CCL, CAA). LCYL2.3 - Identifica los enunciados en los que el tema general aparece explcito (CCL, TICD). LCYL2.4 - Distingue las partes del texto (CCL, TICD). LCYL3.3 - Organiza las ideas con claridad (CCL, TICD). LCYL3.4 - Enlaza los enunciados en secuencias lineales cohesionadas (CCL). LCYL8.1 - Aplica conocimientos sobre la lengua y normas de uso lingstico para solucionar problemas de comprensin de textos orales y escritos (CCL, CAA, CAIP). 9

Desarrollo de la Tarea 1. Secuencia de actividades

y ejercicios.

Se trata con los ejercicios de asegurar la adquisicin del conocimiento integrado en los bloques de contenido, pero en relacin con procesos cognitivos o modelos de pensamiento que estn presentes en los objetivos y que llamamos actividades todo ello enfocado a la resolucin de tarea social, que es la accin que asegura la adquisicin competencial.
Introduccin. El/La profesor/a saluda al alumnado y les presenta el nuevo Curso que comienza. Un Curso donde todo son novedades: nuevo Centro, nuevo grupo de clase, nuevo profesorado, nuevos libros o proyectos,... casi todo es una pura novedad. En ese contexto les propone que den a conocer sus nombres, gustos, aficiones, manera de ser, etc. como objeto de trabajo en la primera Unidad del Curso. Les explica en qu consisten las dos tareas que componen la Unidad y comienza la secuencia con los siguientes enunciados:

Juega. La rueda de los nombres. Colocaos todos los miembros de la clase en crculo y de pie. Uno de los miembros del grupo se presentar el primero diciendo su nombre: Hola! Yo me llamo.... El siguiente repetir el nombre de su antecesor y dir el suyo: Hola! l se ll ama... y yo me llamo.... Sucesivamente todos los miembros del grupo iris haciendo lo mismo. Todos los siguientes repetirn los nombres de sus antecesores y dirn el suyo: Hola! l se llama... Ella se llama... Ella se llama... Y yo me llamo.... Si algn compa ero se equivoca al decir algn nombre (por olvido o error), le corregiremos para que lo diga bien. Finalmente el profesor o la profesora dirn el suyo y el de todos los miembros de la clase.

Reflexiona individualmente y en grupo. Se ha equivocado alguien al decir tu nombre? En caso afirmativo, cmo te sentiste? Y cmo reaccionaste? Si no te pas a ti, cmo crees que se habrn sentido las personas afectadas? Por qu crees que corregimos a los dems cuando no dicen bien nuestro nombre? Por qu es importante que las personas tengamos un nombre? Y las cosas? Comenta la frase: Lo que no tiene nombre no existe. Comparte todas estas reflexiones con el grupo clase y trata de llegar a conclusiones comunes sobre la importancia de tener un nombre.
10

Recuerda y analiza. Seguro que en el Colegio ya te han hablado de los diferentes tipos de nombres que se usan en nuestra Lengua. Repasa lo que ya sabes sobre esa clase de palabras en el recuadro siguiente:
El nombre o sustantivo Los sustantivos denotan entidades, materiales o inmateriales, de toda naturaleza y condicin: personas, animales, cosas reales o imaginarias, grupos, materias, acciones, cualidades, sucesos. Esta diversidad de nociones permite agruparlos en varias clases gramaticales. El nombre o sustantivo se caracteriza por admitir gnero y nmero, as como por participar en varios procesos de derivacin y composicin. Gnero y nmero Segn su gnero, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. En los sustantivos referidos a personas y animales, el gnero tiene que ver con el sexo. En los dems casos, este gnero viene determinado por la lengua (gnero gramatical) y se marca mediante los determinativos: el o los para los sustantivos masculinos y la o las para los femeninos. Sin embargo, nos encontramos con algunas excepciones. As los sustantivos femeninos que empiezan por a- tnica, llevan delante el artculo el cuando estn en singular. Ejemplo: el aula. En el plural, por el contrario, van precedidos del artculo femenino las. Ejemplo: las aulas. Los sustantivos distinguen dos nmeros: el singular y el plural. En general, el plural se obtiene aadiendo las terminaciones -s o -es, segn las siguientes normas:

-s para los sustantivos que acaban en vocal. Ej.: sof-sofs. -es para los sustantivos que acaban en consonante o en diptongo: ventanal-ventanales; rey-reyes. -s o -es para los nombres que acaban en - o - tnicas. Ej.: esqu o esques; bambs o bambes.

No obstante, existen excepciones. As, por ejemplo, los sustantivos que en singular acaban en -s no sufren variaciones para formar su plural. Ej.: el martes los martes. Clases principales de sustantivos Los sustantivos se dividen tradicionalmente en comunes y propios. El nombre comn se aplica a todos los individuos de una clase. Se caracteriza, en efecto, por clasificar o categorizar las personas, los animales o las cosas segn ciertos rasgos comunes que los distinguen. Estos nombres pueden participar en relaciones lxicas de hiperonimia, hiponimia, sinonimia y antonimia, y son traducibles a otros idiomas.

11

Frente al nombre comn, el nombre propio identifica un ser entre los dems sin informar de sus rasgos o sus propiedades constitutivas. Estos sustantivos no expresan qu son las personas o las cosas (como hacen los nombres comunes: mujer, montaa, pas), sino cmo se llaman individualmente esas entidades (Paula, Everest, Colombia). Los nombres propios no participan en relaciones lxicas (sinonimia, antonimia, etc.) y, aunque establecen correspondencia con los nombres similares de otras lenguas, no tienen propiamente traduccin. Los nombres comunes se dividen tradicionalmente de acuerdo con las siguientes agrupaciones: contablesno contables; individualescolectivos; abstractosconcretos. Los nombres contables (tambin llamados discontinuos y discretos) aluden a entidades que se pueden contar o enumerar (un libro, tres planetas, cuatro formas de proceder), mientras que los no-contables (tambin denominados incontables, continuos, de materia, de masa y medibles) designan magnitudes que se interpretan como sustancias o materias (un poco de caf, demasiada testarudez, mucho tiempo). Aunque lo contable no es en realidad el nombre, sino las entidades que denota, el trmino nombre contable constituye una convencin aceptada. Los sustantivos llamados individuales denotan personas, animales o cosas que concebimos como entidades nicas (profesor, oveja, barco); los nombres colectivos pueden designar, construidos en singular, conjuntos de personas o cosas similares (profesorado, rebao, flota). No siempre es fcil determinar qu realidades constituyen gramaticalmente un conjunto de entidades y cules no. Tradicionalmente se han clasificado tambin los sustantivos en abstractos y concretos. Los primeros designan cuanto no es material, es decir, acciones, procesos y cualidades que atribuimos a los seres pensndolos como entidades independientes de ellos (belleza, alegra, suciedad). Los segundos hacen referencia, por el contrario, a esos mismos seres a los que se atribuyen tales acciones o propiedades (persona, fiesta, calle).

Tambin puedes encontrar ms informacin sobre el sustantivo e incluso ejercicios de repaso en estos sitios de Internet (Control+clic sobre la imagen):

12

Es posible que t profesor/a te proporcione algunos enlaces ms mediante los cuales seguir trabajando Atento a sus instrucciones en este sentido!

Preprate para hablar en pblico. Est bien haber aprendido tu nombre pero estara mejor saber algo ms de ti. Por ello y a continuacin vuestro profesor va a pediros a algunos alumnos de la clase que hagis una presentacin ms extensa de vosotros mismos con el fin que de todos os conozcamos mejor. Piensa durante unos minutos sobre lo que vas a decir por si te toca salir a presentarte a ti. Si tenis en el Centro medios tecnolgicos suficientes (y los permisos legales necesarios) podis grabar en vdeo algunas de esas autopresentaciones y analizarlas posteriormente con todo detenimiento visionndolas en la Pizarra Digital Interactiva. Ser una actividad realmente instructiva.

Escribe para hablar. Una vez escuchadas las primeras autopresentaciones en clase, te habrs dado cuenta de que si piensas un poco antes de hablar tus intervenciones en pblico mejoran. Ahora vas a comprobar cmo mejoran si adems tomas nota de lo que quieres decir en un guion escrito, sigue el modelo dado.

Analiza, compara y elige. Para ello y a modo de gua o modelo, te presentamos a continuacin algunos de los primeros guiones elaborados por compaeros tuyos de otros Centros. Lelos, compralos y decide cul es el que mejor les ha quedado. Ten en cuenta que ninguno de ellos est perfectamente escrito ni tiene toda la informacin bien ordenada. Son borradores reales de clase.
Mara Voy a hablar de: Voy a hablar de: Luisa Voy a hablar de: 13 Julin

Mi nombre y apellidos. Mi nombre y apellidos. Mi edad. Su forma de ser. Dnde nac. Lugar, fecha de nacimiento y edad. Dnde vivo. De qu colegio vienes y cmo lo pasaste all. Mi familia. Si te has cambiado de ciudad. Mi forma de ser. Qu quieres ser de mayor y por qu. Si te has cambiado de ciudad. Mi familia. Dnde estudi y que tal me lo pas all. Gustos y aficiones: mascotas, deporte, comida, Gustos y aficiones: mascotas, deporte, comida, juegos... juegos Dnde te gusta ir. Dnde te gusta ir. Amigos. Vida en el instituto: positiva y negativa. Rutina diaria. Qu quieres de mayor y por qu. Vida en el instituto: positivo y negativo.

Nombre y apellidos. Fecha y lugar de nacimiento. Donde vives y en donde has vivido. Gustos y donde te gusta ir. Familia y donde viven. Caractersticas interesantes de mi familia. Colegios anteriores. Experiencia en el instituto. Que quieres ser de mayor y explica por qu. Despedida.

Revisa. Uno de los principales problemas que presentan los tres guiones de arriba es el del desorden en que presentan la informacin. Elige uno de ellos y ponlo t en el mejor orden posible. Compltalo si ves que le falta alguna informacin importante.

Trabaja en pareja. Tras realizar el ejercicio anterior elabora tu propio guion en colaboracin con tu compaero de pupitre. Procura que est bien escrito y que tenga toda la informacin en orden, agrupada por temas. Una posible distribucin del contenido podra ser sta: Datos personales. Datos familiares. Centros donde has estudiado. Gustos y aficiones. Rutina diaria. La vida actual en el Instituto.
14

Etc. etc.

Trabaja en grupo. Elabora -mediante puesta en comn con todo el grupo clase- un modelo de guion definitivo para orientaros en vuestras autopresentaciones orales ante la clase. Procurad que haya orden en las informaciones. El guion obtenido en grupo ser meramente orientativo, cada uno podr darle los toques personales que desee.

Autopresentacin oral. Actividad de evaluacin. Ahora, de uno en uno, id saliendo al frente la clase y haciendo vuestra presentacin completa de manera oral. Recordad que -al tiempo que comunicis todo lo previsto en el guion- tambin debis acordaros de: Saludar al comenzar a hablar. Mirar al auditorio mientras hablis. Hablar con tranquilidad, entonando y vocalizando bien. Cuidar los gestos adecuados a la situacin. Sonrer, agradar al auditorio. Al fin y al cabo se trata de de ganar amigos. Despediros antes de terminar.

Escucha activamente y valora. Aprenders mucho si, mientras que escuchas presentarse a tus compaeros, vas valorando sus intervenciones con arreglo a esta escala que te ofrecemos. Conserva los datos de tus valoraciones. Tu profesor te los pedir para tenerlos en cuenta para las calificaciones.
Indicadores para valorar una autopresentacin oral (1 ESO) 1. Tiene en cuenta la clase de pblico al que se dirige (compaeros de clase). 15 Niveles de logro 4 3 2 1

2. Estructura adecuadamente la informacin; distribuyndola en apartados bien diferenciados. 3. Se centra en lo esencial. El tema principal (hablar de s mismo) destaca claramente. 4. 5. Plantea las ideas de manera ordenada, clara y precisa. Utiliza frases cortas y sencillas.

6. Utiliza un vocabulario adecuado. Evita el uso de vulgarismos, muletillas y palabras bal. 7. Tiene expresividad, cuida los gestos y se mueve adecuadamente. Mira a la audiencia. 8. Tiene una diccin clara as como un ritmo y un volumen adecuados. La entonacin es variada.

Actividad de TIC. Crea un archivo de audio o de vdeo con tu autopresentacin oral y publcalo en la herramienta digital (blog, wiki, red social educativa, etc.) que utilicis en tu Centro como medio de compartir vuestras producciones en soporte digital. As tendrs acceso a un mayor nmero de personas; incluida tu familia, que podr ver cmo trabajas en el Instituto.

Puedes repasar previamente caractersticas y tipos de video, guin de un video, blog, wiki, red social, con ayuda de tu profesor o profesora, y de compaeros

16

Tarea 2: Autopresentacin escrita en colaboracin


ACTIVIDADES EJERCICIOS Con actividad posterior TEMPORALIZACIN RECURSOS PROCESOS ESCENARIOS COGNITIVOS METODOLOGA

Preparar y revisar borradores Tipos de web y Consultar la Tres sesiones. para la escritura. web de e-Stylus en Internet para la revisin y mejora de Coevaluacin de borradores, los sucesivos borradores. entre iguales, segn la escala ofrecida. Guin del documento base y Confeccin del documento Mejora de los borradores y final conjunto de toda la del producto final a partir de clase. modelos de buenas prcticas. Caractersticas del portfolio, y Redaccin del texto definitivo Creacin del portfolio de la autopresentacin individual del Curso escrita. (analgico o digital) e incorporacin de los Obtencin de un texto similar productos lingsticos con la visin de un familiar. obtenidos en esta primera Unidad. Normas de uso de internet y

Guin de la Prctico. autopresentacin Crtico. oral. Cuaderno. Ordenador. PDI. Deliberativo. Creativo.

Aula de clase. Domicilio. PDI.

Social. Procesamiento informacin. de

17

Publicacin del trabajo en Internet (opcional). Estas actividades contribuyen a la consecucin de los siguientes objetivos didcticos y competencias: LCYL1.4 LCYL2.1 LCYL2.2 LCYL2.3 LCYL2.4 LCYL3.1 LCYL3.2 LCYL3.3 LCYL3.4 LCYL3.5 LCYL3.6 LCYL8.1 LCYL8.2 LCYL8.3 LCYL9.1 Sigue instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje (CCL, CAA). Extrae informaciones concretas en textos escritos de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado (CCL, CSC). Sigue instrucciones sencillas (CCL, CAA). Identifica los enunciados en los que el tema general aparece explcito (CCL, TICD). Distingue las partes del texto (CCL, TICD). Narra, expone y resume en soporte papel usando el registro adecuado (CCL, CSC). Narra, expone y resume en soporte digital usando el registro adecuado (CCL, CSC, TICD). Organiza las ideas con claridad (CCL, TICD). Enlaza los enunciados en secuencias lineales cohesionadas (CCL). Respeta las normas gramaticales y ortogrficas (CCL, CAA). Planifica y revisa sus escritos (CCL, CAA, CAIP). Aplica conocimientos sobre la lengua y normas de uso lingstico para solucionar problemas de comprensin de textos orales y escritos (CCL, CAA, CAIP). Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingstico para la composicin de textos propios de este curso (CCL, CAA, CAIP). Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingstico para la revisin dirigida de los textos propios de este curso (CCL, CAA, CAIP). Utiliza la terminologa lingstica dada en las actividades sobre su uso (CCL).

Desarrollo de la Tarea 2. Secuencia de actividades y ejercicios.

Autopresentacin escrita conjunta de toda la clase. Actividad de evaluacin. Para que quede constancia de todo en una autopresentacin conjunta, vamos a reflejar por escrito lo que cada uno de nosotros ha dicho de s mismo. Por otro lado, escribir no es lo mismo que hablar; as que al reflejar por escrito todo lo anterior podrs darte cuenta de lo diferente que es a expresarlo de manera oral. As que manos a la obra y a redactar ahora tu presentacin! Convendra que ilustrases tu escrito con una o varias fotos tuyas actuales. En el texto que elabores, te vamos a pedir que prestes la mxima atencin a la distribucin de la informacin en prrafos. Ya sabes que en cada prrafo debes desarrollar una idea distinta, un apartado diferente de tu personalidad. Para cualquier otra duda sobre cmo enfocar el escrito puedes visitar este enlace de Internet donde se te dan Recomendaciones sobre Escritura:
18

Actividad de coevaluacin. Una vez vayis teniendo borradores de vuestros escritos, intercambiadlos entre los compaeros de pupitre y evaluadlos mutuamente siguiendo la siguiente escala (similar a la que utilizar vuestro profesor para calificar vuestros trabajos). No dejis de utilizar la escala hasta haber obtenido el producto final.

Indicadores para valorar una autopresentacin escrita (1 ESO)

Niveles de logro 19

4 Contiene toda la informacin que soy capaz de transmitir. Est la informacin en orden, sin saltos ni lagunas. Se entiende bien todo lo que quiero decir. El orden de la informacin se traduce en una buena distribucin en prrafos. Cada prrafo desarrolla una idea o un rasgo de personalidad diferente. Los prrafos tienen la extensin adecuada para una cmoda lectura. No son ni demasiado cortos ni demasiado largos. Contienen en torno a cinco oraciones o frases cada uno. Las oraciones de cada prrafo tienen una extensin adecuada tambin (en torno a 20-25 palabras). Si son algo ms largas, compruebo que de todos modos se entienden bien. En el texto no hay palabras ni expresiones repetidas. Uso un vocabulario adecuado al texto que estoy escribiendo. No utilizo muletillas, vulgarismos ni palabras bal. El texto no contiene ninguna falta de ortografa. Est bien puntuado adems. El texto est bien presentado en cuanto a tamao y tipo de letra, mrgenes, limpieza, tamao del papel, etc.

Nota. Esta escala de valoracin aborda en trminos ms cercanos al alumnado- los siguientes objetivos didcticos de la Unidad: LCYL2.3 LCYL2.4 LCYL3.1 LCYL3.3 LCYL3.4 LCYL3.5 LCYL3.6 LCYL8.2 LCYL9.1 Identifica los enunciados en los que el tema general aparece explcito. Distingue las partes del texto. Narra, expone y resume en soporte papel (o digital) usando el registro adecuado. Organiza las ideas con claridad. Enlaza los enunciados en secuencias lineales cohesionadas. Respeta las normas gramaticales y ortogrficas. Planifica y revisa sus escritos. Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingstico para la composicin (y revisin) de textos propios de este curso. Utiliza la terminologa lingstica dada en las actividades sobre su uso.

20

Compara. Si aun y as te ves con dificultades para conseguir un buen texto, solicita a tu profesor que te proporcione algn modelo que te ayude a progresar. l tiene varios que te pueden venir bien. Leer las buenas prcticas de otros puede mejorar de manera extraordinaria tu escritura. Comprueba en el recuadro siguiente cmo mejor el texto de Isabel, tras aplicar los procedimientos que te aconsejamos arriba:
Borrador inicial Me llamo Isabel Martnez Gonzlez y tengo 12 aos. Vengo del colegio Sierra Blanca donde me lo pas muy bien estudiando y con mis amigos. He nacido el 27 de Julio de 2000 en Cceres. Mi familia esta compuesta por mi madre que se llama Julia y trabaja de cocinera en un hospital,mi padre que se llama Nstor y es maquinista forestal,mi hermano tambin se llama Nstor y esta en quinto de primaria y por ltimo mi hermana que se llama Mara y a entrado en la escuela. Yo quiero ser de mayor bilingue porque me encanta viajar y el idioma. Tambin me gusta mucho ir a patinar con mis amigas al patio de mi cole y leer libros de aventuras. Mi rutina diaria sera levantarme a las siete de la maana para venir al instituto y despus llegar a casa,comer y hacer los deberes. Cuando termino ayudo a mis padres o salgo a la plaza con mi hermana. Mi vida en el instituto es buena,la parte positiva sera que he hecho muchas amigas y que estoy aprendiendo mucho y la negativa por ahora no hay porque llevo pocos das aqu.

Borrador mejorado Me llamo Isabel Martnez Gonzlez y tengo 12 aos. Nac el 27 de julio de 2000 en Cceres. Vengo del colegio "Sierra Blanca", donde me lo pas muy bien estudiando y con mis amigos. En mi familia convivo con cuatro personas ms: mi madre, que se llama Julia y trabaja de cocinera en un hospital; mi padre, que se llama Nstor y es maquinista forestal; mi hermano, que tambin se llama Nstor y est en quinto de Educacin Primaria y por ltimo mi hermana, que se llama Mara y ha entrado en la escuela. Yo quiero ser de mayor bilinge porque me encanta viajar, tambin los idiomas. Me gusta mucho ir a patinar con mis amigas al patio de mi colegio y leer libros de aventuras. Baarme en la playa de Matalascaas es otra de 21

mis diversiones preferidas. Diariamente me levanto a las siete de la maana para venir al instituto. Despus llego a casa, como y hago los deberes. Cuando termino ayudo a mis padres o salgo a la plaza con mi hermana. Mi vida en el instituto est siendo positiva porque he hecho muchas amigas y estoy aprendiendo mucho. Por ahora no hay nada malo porque llevo pocos das aqu. Mis asignaturas preferidas por ahora son Ingls y Lengua. Me ha sorprendido ver lo grande que es el edificio del instituto.

Documento final. Una vez hayas dado por concluido tu texto, incorpralo a tu portfolio de la materia y al documento colectivo de la clase, segn las instrucciones que te d tu profesor o profesora, y recrea reelaborando el modelo

Trabaja con tu familia. Para completar esta Unidad, te proponemos una ltima actividad. Elige una persona de tu familia que conviva contigo y que te conozca bien. Mustrale tu autopresentacin escrita. Pdele que redacte una similar a la tuya donde diga cmo cree que eres, revsala con ella y tratela a clase cuando la tengis terminada. La incorporaremos a la autopresentacin colectiva de la clase y as tendremos una visin diferente de cada uno de vosotros, escrita desde la perspectiva de alguien que os conoce bien.

Propuesta especfica de Actividad de TIC. Crea un archivo de texto con tu autopresentacin escrita y publcalo en la herramienta digital (blog, wiki, red social educativa, etc.) que utilicis en tu Centro como medio para compartir vuestras producciones en soporte digital. As tendrs acceso a un mayor nmero de personas; incluida tu familia, que podr ver cmo trabajas la Escritura en el Instituto. Tambin podis hacer lo mismo con el texto de la presentacin conjunta del grupo.

Repasa: analiza, reflexiona y mejora (opcional). Ahora que ya hemos hablado y escrito, podemos volver a reflexionar sobre el uso que hemos hecho de los sustantivos en nuestros textos. Realiza los ejercicios que a continuacin se te piden sobre textos similares al tuyo creados por chicas y chicos de tu edad.
22

1. Copia el texto que aparece debajo y subraya en l todos los sustantivos que encuentres. Buenos das, me llamo Julia lvarez Gmez y tengo once aos. Nac el veintisis de octubre de dos mil. Soy muy simptica pero tambin muy tmida. Lo peor que tengo es que soy muy rencorosa y me enfado mucho. Me gusta mucho salir de paseo con mis amigas y dibujar. Me gusta mucho dibujar porque mi madre quiso ser pintora y me ense, pero no pudo serlo, porque mis tos y mis abuelos no la dejaron y se fue a trabajar a un hospital. Tambin me gusta mucho ir al pueblo con mis primas y mis tos donde lo pasamos muy bien todos juntos. Mi color favorito es el rojo y mi comida favorita son los espaguetis. 2. Completa la tabla analizando morfolgicamente los sustantivos del texto que se te indican: Morfemas Sustantivos Julia tos abuelos primas color comida 3. Completa la tabla siguiendo los ejemplos: Sustantivo das Comn/Propio Concreto/Abstracto Individual/Colectivo Contable/Incontable Comn Concreto Individual Contable
23

Lexema Juli-

Gnero Masc. Fem. -a

Nmero Sing. Plural

Julia aos paseo hospital comida espaguetis

Propio

---

---

---

4. Busca en el texto cinco sustantivos ms y escrbelos a continuacin. 5. Escribe de nuevo los cinco sustantivos del ejercicio 1 y cmbiales su gnero gramatical. Indica si llevan morfema de gnero o son palabras heternimas. 6. Como ya has podido comprobar, en el texto tu compaera Julia ha hecho un uso abundante de sustantivos A qu crees que se debe? Por qu hay tan pocos sustantivos propios? Podra haber ms? Cmo se podra lograr que hubiera ms? Sera imprescindible que los hubiera? 7. Realiza un ejercicio similar a ste aplicndolo a un fragmento de tu autopresentacin escrita y aprovecha las conclusiones que extraigas para mejorar tu escrito. Retorna a tu autopresentacin e incorprale mejoras. Siempre es posible mejorarla y la reflexin gramatical te ayudar a ello. Siempre es posible mejorarla an ms.

Para saber ms
Enlaces de inters. Finalmente, aqu tienes algunos recursos de Internet (busca tambin otros) por si deseas continuar profundizando en el tema:

24

25

26

Para ir concluyendo
Qu productos de esta Unidad debes incorporar a tu Portfolio personal de textos? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Guin para la Autopresentacin oral. Tu Autopresentacin oral (en soporte audio o vdeo, siempre que te sea posible). Valoracin de autopresentaciones orales de los compaeros clase. Valoracin de al menos un borrador de la autopresentacin escrita de tu compaero de pupitre. Tu Autopresentacin escrita. Presentacin tuya realizada por un familiar. Ejercicios de reflexin gramatical sobre el uso del sustantivo realizados a lo largo de la Unidad. Algn otro documento elaborado a lo largo dela Unidad que t consideres que merece la pena incluir aqu.

Recuerda. Segn el OAPEE (Organismo Autnomo de Programas Educativos Europeos) el Portfolio es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

27

D) Valoracin de lo Aprendido
Tarea 1: Autopresentacin oral individual
INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIN NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 PONDERACIN

LCYL1.2 - Reconoce el propsito y la idea Autopresentacin oral. El texto producido general de textos orales en el mbito no responde al Guion para la propsito acadmico (CCL, CSC). autopresentacin. comunicativo de presentarse ante el grupo clase. La idea general aparece difusa.

El texto responde al propsito comunicativo y contiene ideas sobre uno o dos aspectos generales de la personalidad del presentado (por ejemplo: descripcin personal e historial acadmico).

El texto responde al propsito comunicativo y aborda tres o cuatro aspectos de la personalidad del presentado (por ejemplo: descripcin personal, historial acadmico y gustos y aficiones).

El texto responde al propsito comunicativo y contiene ideas generales sobre ms de cuatro aspectos de la personalidad del presentado (por ejemplo: descripcin personal, historial acadmico, gustos y aficiones y situacin familiar). Las ideas del texto son abundantes y estn agrupadas en grandes bloques. En el interior de los bloques se aprecia orden tambin, de manera que la

20 %

LCYL3.3 - Organiza las ideas con claridad Autopresentacin oral. El texto contiene ideas con un alto (CCL, TICD). Guion para la grado de desorden, autopresentacin. que dificulta la comprensin del mismo.

Las ideas del texto son escasas pero estn agrupadas al menos en grandes bloques (por ejemplo: rasgos fsicos y gustos personales). En el

Las ideas del texto son abundantes y estn agrupadas en grandes bloques. En el interior de los bloques se aprecia todava algn caso

30 %

28

interior de los aislado de desorden. comprensin se ve bloques las ideas muy favorecida. secundarias aparecen en desorden.

Tarea 2: Autopresentacin escrita conjunta


INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIN NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 PONDERACIN

LCYL2.4 - Distingue las partes del texto Autopresentacin escrita. (CCL, TICD).

El texto carece de una mnima organizacin en prrafos que desarrollen ideas diferentes cada uno de ellos.

El texto est organizado en prrafos que desarrollan ideas diferentes cada uno de ellos pero que adolecen de desorden en su interior. El nmero de ideas principales y prrafos oscila entre uno y tres.

El texto est organizado en prrafos que desarrollan ideas diferentes cada uno de ellos. El orden en las ideas secundarias dentro de cada prrafo existe pero es mejorable. El nmero de ideas principales y prrafos oscila entre cuatro y cinco. Identifica bien el uso que hace de los sustantivos en sus textos. Los analiza

El texto est organizado en prrafos que desarrollan ideas diferentes cada uno de ellos. Tambin se aprecia orden en las ideas secundarias dentro de cada prrafo. El nmero de ideas principales y prrafos es superior a cinco.

30 %

LCYL9.1 - Utiliza la terminologa lingstica Cuaderno de Clase dada en las actividades sobre su uso (CCL).

Identifica dificultad el uso hace de sustantivos en

con que los sus

Identifica sin gran dificultad el uso que hace de los sustantivos en sus

Identifica correctamente el uso que hace de los sustantivos en sus

20 %

29

textos. Los analiza morfolgica y semnticamente con dificultad tambin. Comete errores en proporcin superior al 25% de las ocasiones.

textos. Los analiza morfolgica y semnticamente con pocos errores, en proporcin inferior al 25% de las ocasiones.

morfolgica y semnticamente sin apneas equivocarse. Se esfuerza por utilizar los conocimientos derivados de ello para mejorar sus textos.

textos. Los analiza morfolgica y semnticamente sin equivocarse. Utiliza de manera fehaciente los conocimientos derivados de ello para mejorar los textos que produce.

Ambas rbricas pueden ser utilizadas tanto en la evaluacin del docente al alumno como en la propia autoevaluacin que el alumno puede hacer de su trabajo.

E) Valoracin del diseo de la UDI (curriculum previsto).


Rbrica de auto y heteroevaluacin de Unidades Didcticas Integradas
Indicador de evaluacin Identificacin. En el documento de programacin aparece el ttulo de la unidad didctica, la etapa, el ciclo y el nivel a los que va dirigida; as como las competencias que pretende desarrollar y una clara descripcin del contexto en que ha surgido y se va llevar a cabo. Concrecin curricular (opcin A). El documento detalla el conjunto de objetivos didcticos de la UDI, obtenidos del desglose de criterios de evaluacin de las diferentes reas o materias implicadas. Para la consulta, relacin y utilizacin del resto de elementos del Currculo, remite a la
30

Niveles de logro* A B C D

Observaciones del evaluador

concrecin curricular (Documento-puente) de su Centro o de su Comunidad Autnoma. Concrecin curricular (opcin B). El documento detalla el conjunto de objetivos didcticos de la UDI, obtenidos del desglose de criterios de evaluacin de las diferentes reas o materias implicadas. Al no existir concrecin curricular (Documento-puente) de su Centro o de su Comunidad Autnoma, relaciona de la manera prescrita los diferentes elementos del Curriculo: criterios de evaluacin, objetivos, contenidos y competencias bsicas. Transposicin didctica. Tarea(s). La formulacin de las tareas determina con total claridad el producto final que resuelve el problema o la situacin prctica que cada una de ellas describe. El producto formulado est claramente diferenciado de contenidos y de otros elementos curriculares. Transposicin didctica. Secuencia de actividades. Todas las actividades producen una respuesta diferenciada en cada alumno y permiten variedad de respuestas correctas. La secuencia de actividades es: Completa, porque conduce ordenada y exhaustivamente a la elaboracin del producto final y a diferentes grados de participacin en la prctica social. Diversa, porque queda patente el empleo y desarrollo de diferentes procesos cognitivos y tipos de contenidos. Inclusiva, porque permite la prctica de alumnado con diferentes niveles curriculares y porque est vinculada a ejercicios distintos de diferente nivel de consecucin. Se han programado explcitamente las actividades de evaluacin. Transposicin didctica. Seleccin de ejercicios. Todos los ejercicios suponen una respuesta prefijada que se da repetidamente cuando el alumnado los realiza correctamente. Los ejercicios permiten la prctica suficiente de los conocimientos requeridos para realizar cada actividad con correccin. Hay ejercicios que refuerzan contenidos previos, bsicos y de ampliacin. Transposicin didctica. Especificacin de procesos cognitivos y recursos metodolgicos. Se han especificado correctamente todos los procesos cognitivos implicados en la secuencia de actividades.
31

Los modelos de enseanza y las estrategias metodologicas seleccionadas para cada actividad contribuyen efectivamente al desarrollo de los procesos implicados. Transposicin didctica. Recursos, escenarios y temporalizacin. Se han detallado todos los recursos didcticos necesarios para el desarrollo de cada actividad y stos resultan apropiados. En cada actividad se especifican los escenarios y se concretan los diferentes agrupamientos del alumnado. El nmero de sesiones previstas resulta adecuado para el desarrollo de las actividades e incluye el tiempo que requieren las actividades de evaluacin. Valoracin de los aprendizajes. Se han concretado los instrumentos de evaluacin para cada uno de los indicadores implicados en la tarea. Resultan variados y adecuados. Se han realizado las rbricas de los indicadores de evaluacin. Los rangos descritos estn debidamente detallados y se ajustan a los diferentes niveles de adquisicin. Se han programado las actividades de evaluacin y stas han sido debidamente temporalizadas en el contexto de la tarea. Se ha planteado el diseo de evaluacin de la tarea para que resulte una calificacin del rea y de cada una de las competencias trabajadas. Colaboracin con las familias. El diseo de la tarea especifica las actividades de participacin de las familias en su desarrollo. Explicita un cronograma junto con los mecanismos e instrumentos de informacin y colaboracin. Documento de programacin. El documento de programacin facilita por su orden y claridad la comprensin visual de la informacin que contiene e incluye todos los elementos de la estructura de la UDI. Igualmente incluye de manera detallada y exhaustiva toda la informacin necesaria para que el profesorado que la ha diseado organice el desarrollo de la UDI adecuadamente. Adems facilita que profesorado diferente del que la ha programado pueda replicarla sin solicitar informacin adicional.
(*) Niveles de logro: Excelente (A) Muy completa (B) Suficiente (C) Incompleta (D). 32

F) Evaluacin del desarrollo de la UDI (curriculum realizado)


Expresar el grado de acuerdo con las siguientes cuestiones (siendo 4 muy de acuerdo y 1 en desacuerdo)
Los escenarios seleccionados para la realizacin de actividades fueron los adecuados. La transicin entre los distintos escenarios fue ordenada y la adaptacin del alumnado a cada escenario fue adecuada. Los escenarios contaban con los recursos necesarios para la realizacin de las actividades. El alumnado conoca las actividades que tendra que realizar en cada escenario, as como los recursos que tendra que emplear y haba recibido orientaciones suficientes sobre el comportamiento ms adecuado. El agrupamiento del alumnado permiti la cooperacin y la atencin a las necesidades educativas especiales. Los mtodos de enseanza utilizados para facilitar el aprendizaje fueron los adecuados. Los mtodos utilizados incluan recursos estandarizados. Los mtodos utilizados incluan recursos propios, elaborados o adaptados por el profesorado. Tanto el profesorado como el alumnado desempearon adecuadamente los roles previstos por la metodologa de la enseanza en cada uno de los escenarios. El tiempo estimado para la realizacin de la(s) tarea(s) fue suficiente. La gestin de los escenarios, los recursos y el empleo de las metodologas permiti que la mayor parte del tiempo establecido fuera un tiempo efectivo. Las realizaciones de los estudiantes en cada una de las actividades as como el producto final de la tarea fueron dadas a conocer a otras personas. Las realizaciones de los estudiantes en cada una de las actividades as como el producto final de la tarea fueron utilizadas como fuente de informacin de los aprendizajes adquiridos. El alumnado incorpor sus realizaciones a su portfolio individual.

Niveles de logro
4 3 2 1

Observaciones del evaluador

33

Valoracin general del diseo

G.-Incorporacin de mejoras. Para aprender de la experiencia te sugerimos que describas otras mejoras: Incorpora ideas de mejora que en el aula, con el alumnado, hayas identificado. Pregunta a las familias y haz lo mismo con alguna de sus sugerencias. Haz lo propio con tu equipo docente, describiendo mejoras de la unidad. Haz llegar todas estas sugerencias a tu editorial o responsable del diseo del proyecto autogestionado.

34

You might also like