You are on page 1of 6

Sirviendo a Dios con responsabilidad. Organizando el servicio a Dios en la iglesia local.

Por el Pastor Aberto Malisani

Quines deben servir a Dios y porque?

1) Todos estamos llamados a vivir sirviendo a Dios


Es una verdad divina que Dios se hizo hombre (Emanuel) y que l vino a salvar al ser humano de la condenacin. Jn 3:16; 1 Tim. 1:15 al 17 La vida que debemos llevar despus que hemos aceptado el llamado a la salvacin demanda mucha responsabilidad de nuestra parte. En lo sucesivo debemos tener una vida que agrade a Dios y alejados del pecado. Ro 6: 3 al 11. En nuestros das, podemos ver muchos que viven sus vidas practicando esta filosofa: Yo creo que Cristo vino al mundo a morir por mis pecados, para salvarme de la condenacin. Si yo acepto esta verdad (que es por gracia) y soy salvo. Como fruto de aceptar la salvacin, vendr a la iglesia todos los domingos por el resto de mi vida. Alabar a Dios, cantar y dar mis ofrendas (algunos mas iluminados tambin dan sus diezmos) Y ya est. NADA MS debo esperar a morir para irme al cielo!!!! Pablo dice en Ro 14: 7 al 9 que somos de Cristo y nuestra vida es de Cristo. En 2 Cor. 5: 14 al 20 encontramos que Pablo, mientras defiende su ministerio delante de personas que estaban atacando su paternidad sobre la iglesia de Corinto, nos revela una gran verdad diciendo:. Por todos muri y los que viven, ya no vivan para s (mismos), sino para aquel que muri y resucit por ellos. En Ga. 2: 20 esta sintetizado lo que debera de ser la filosofa de vida del verdadero creyente en Cristo Jess. Al recibir este regalo tan grande (la salvacin) debemos entender y asumir que morimos juntamente con Cristo. Morimos para nuestra vieja vida que estaba llena de propsitos vanidosos, llena de odio envidias, celos peleas, etc para recibir una nueva vida en Cristo Jess. (soy nueva criatura) Pero no recibimos una nueva vida para vivirla como nosotros queremos o deseamos, para administrarla segn nuestras ambiciones y anhelos. Al necesitar de la obra de Cristo para salvacin de nuestros pecados, esta demostrado que somos incapaces de administrar nuestras vidas nosotros mismos. Somos incapaces de vivir una buena vida alejados de Dios. Y puesto que somos incapaces de vivir una buena vida sin Dios, al recibir a Cristo debemos vivir sirvindole y agradndole a l. La nueva vida que Cristo Jess me regala no es ma. Es de l. Muchos piensan (o en la prctica lo demuestran) el Pastor o los lideres de la iglesia son quienes deben servir a Dios (porque han recibido un llamado especial de Dios y le pagan para eso), pero la Biblia ensea que todos hemos sido hechos sacerdotes de Dios. 1 Pe. 2: 9 y 10 Debemos aclarar este punto diciendo que: El llamado al servicio no es una manifestacin especial que Dios tiene para personas especiales en un momento especial, sino que TODOS somos llamados a vivir una vida sirviendo a nuestro salvador y Seor.

Comunidad Cristiana de Copenhague 2009

Departamento Hispano de Kirken i Kulturcenter

Sirviendo a Dios con responsabilidad. Organizando el servicio a Dios en la iglesia local. Por el Pastor Aberto Malisani

2) Diferencia entre creyente y discpulo

Mt 28:19 y 20 En el ambiente cristiano estas dos palabras deberan de ser sinnimos unas de otra. Y aparentemente lo son. Pero en la prctica no es as. Creyente: es el que cree y acepta un mensaje. Discpulos: es una persona que vive bajo la disciplina, la educacin y correccin de un maestro. La palabra creyente, ha cambiado mucho en su aplicacin desde los tiempos de Jess hasta ahora y muchas veces se aplicado incorrectamente su traduccin en la Biblia como si estas dos fueran sinnimos. El creyente de nuestros das es la persona que ha aceptado y cree que: Dios existe, Dios le ama, Dios envi a Jess a morir por sus pecados Y lo acepta y lo cree. Dentro de este concepto que recin describimos, se puede entender al creyente como una persona que es adepto y partidario (adherido a la poltica) Jn. 6: 47 al 69 Pero entre creer y ser discpulo hay mucha diferencia. Hch. 2: 41 y 42; 4:4; 6:1 Podemos decirlo as: El creyente se gana; el discpulo se hace. Las personas que responden positivamente a una invitacin en un esfuerzo evangelstico no pueden ser contadas como discpulos de Cristo, sino como personas interesadas en conocer ms de Dios. Billy Graham dice que: cuesta diez por ciento de esfuerzo ganar a una persona para Cristo, pero cuesta noventa por ciento hacer que permanezca en la fe Creyente Proceso Discpulo

Acepar el mensaje de salvacin (ser creyente) es solo el comienzo del camino para llegar a ser un discpulo. Yo no puedo ser discpulo, si no me dejo moldear, corregir y ensear. Yo no puedo ser discpulo, si no decido someterme a mi mismo bajo la disciplina (educacin) de un maestro terrenal (somos discpulos de Cristo, pero debemos tener maestros terrenales) Yo no puedo ser un discpulo, si voy emigrando de iglesia en iglesia, de pastor en pastor buscando crecimiento espiritual.

Comunidad Cristiana de Copenhague 2009

Departamento Hispano de Kirken i Kulturcenter

Sirviendo a Dios con responsabilidad. Organizando el servicio a Dios en la iglesia local. Por el Pastor Aberto Malisani

3) En que debo de servir y como debo servir a Dios?


Cuando pensamos en la verdad de que TODOS debemos ser siervos de Dios, hay una pregunta que nace naturalmente: En que debo servir a Dios? Muchos se asustan y tienen miedo cuando piensan en esta pregunta debido a que tenemos pensamientos preconcebidos con respecto al tema (conceptos arraigados en nuestras mentes). Un ejemplo es que muchos pensamos que servir a Dios es solamente predicar en el plpito los domingos. Es bueno aclarar que la predicacin del mensaje del evangelio es un requisito fundamental para todo discpulo (pero hay muchas formas de predicar, sin tener que utilizar el plpito de la iglesia). La predicacin no es un servicio EXCLUSIVO de los pastores y NO ES la UNICA forma de servir a Dios. Resumiremos esta seccin diciendo que podemos a servir a Dios de dos maneras diferentes, pero estas formas de servir son complementarias entre s. Primero veremos la FORMA GENERAL de servir a Dios (quiere decir que es en general para todos los creyentes) Todo creyente debe aprender que: Predicar y hablar de Cristo es una obligacin de todo hijo de Dios Llevar una vida ejemplar de forma que nuestro vivir agrade a Dios y sea un testimonio vivo para los que no creen. Diezmar y ofrendar para la obra de Dios. Cuidar del necesitado y ayudar a los que sufren. Visitar a los enfermos y a los que estn en la crcel. Ser un buen marido (una buena esposa) Ser una buena Madre (continuar la lista preguntando a los asistentes y anotar en la pizarra) Segundo, tambin la Biblia nos habla de un llamado especifico, una forma ESPECFICA Y EXCLUSIVA que algunos creyentes reciben departe de Dios. En la Biblia encontramos muchos ejemplos donde Dios llama a personas para realizar servicios especficos para l: Moiss Ex. 3: 1 al 10; Bezaleel y Aholiab Ex. 31: 1 al 11; Josu Nm. 27: 18 al 23 Pablo Hch 9:3 al 31; 11: 19 al 26; 13:1; etc En lneas generales podemos decir que cuando Dios llama a alguien para servir en un servicio especifico, Dios lo capacita. Tambin, en lneas generales, los llamados especficos casi nunca son de forma inmediata y urgente. Primero Dios pone el llamado en el corazn, luego hay un tiempo de preparacin y luego la confirmacin de nuestro llamado por parte de los dems.

Deseo

Tiempo de preparacin

Confirmacin

Accin

Comunidad Cristiana de Copenhague 2009

Departamento Hispano de Kirken i Kulturcenter

Sirviendo a Dios con responsabilidad. Organizando el servicio a Dios en la iglesia local. Por el Pastor Aberto Malisani

La manera en que las dos formas de servir a Dios (la general y la especifica) se complementan entre s debe de ser respetada. No es sano que una persona comience a realizar un servicio ESPECIFICO, si primero no ha aprendido a servir a Dios de la forma GENERAL. De que forma puedo encontrar mi servicio especifico? Como hemos dicho algunos reciben un llamado directo y especfico de Dios. Esto acontece de formas diferentes, algunas veces de formas espectaculares y sobrenaturales: visiones (como Saulo y Moiss), ngeles (como Maria, la madre de Jess), sueos como Jos el padre Jess, etc Pero muchas veces (la mayora de las veces) sucede de forma comn: Dios habla al corazn (como Ananas) Pero, Qu pasa si Dios no me ha hablado de forma especifica para realizar un servicio especial? He hablado con personas que se sienten tristes y desilusionados por jams han tenido experiencia sobrenatural en el llamamiento al servicio. Algunos sienten que son un tipo secundaria de hijos de Dios, que utiliza a otros y ellos que no son verdaderos siervos de Dios porque no han sido llamados a un servicio ESPECFICO a travs de una experiencia sobre natural. Hay muchas formas de encontrar el servicio especfico en el que podemos servir a Dios, ya que Dios No hace acepcin de personas. (debemos convencernos de esta verdad) Primero debemos estar dispuestos a encontrarlo y deseosos de descubrir cual es el deseo de Dios para nuestras vidas. Aqu estn algunas ideas para encontrar tu lugar especifico para servir a Dios: 1) Debemos estar atentos a las necesidades del momento. Hch. 6:1; 1 Tim. 1:3 y 4 2) Debemos estar atentos a las preocupaciones de nuestro corazn. Hch 17: 16, 34. (16: 6 al 10). Es decir: Si es que hay que te molesta o te irrita dentro del servicio, entonces este mal estar podra provenir de parte de Dios. 3) Debemos estar atentos y dispuestos para ofrecer los talentos y dones para Dios la obra de Dios los requiera. Hch 9: 36 al 46 Debemos saber que cuando estamos dedicados a servir a Dios de forma GENERAL, muchas veces no queremos servir de una forma ESPECIFICA. Pero, recuerda que Dios tiene un plan particular para cada uno de nosotros y solo seremos verdaderamente felices cuando logramos vivir de la forma que Dios quiere para nosotros.

Comunidad Cristiana de Copenhague 2009

Departamento Hispano de Kirken i Kulturcenter

Sirviendo a Dios con responsabilidad. Organizando el servicio a Dios en la iglesia local. Por el Pastor Aberto Malisani

4) Debemos aprender servir a Dios con sabidura. Lc. 14: 25 al 33


Si servir es una obligacin, entonces debemos entender que cuales son las cosas que el servicio demandar de nosotros. Los costos del servicio, deben estar siempre presentes en nuestras mentes.

a) recursos.
En la historia del cristianismo en varias ocasiones se levantaron sectas que declararon que nada era ms importante que servir a Dios y que se deba dejar todo lo dems (la familia, el trabajo, las riquezas, los amigos, etc) para dedicarse exclusivamente al servicio de Dios. Pensaban que de esa forma abandonaban su vieja vida para tener una nueva vida en Cristo. (mal entendan versculos bblicos como 2 Co. 5:17). Literalmente moran para todos, para vivir separados (encerrados) para Dios. NO ES la voluntad de Dios que abandonemos todo lo que nos rodea para servirle, sino que debemos aprender a ser luz y sal en medio de este. No debemos aislarnos del mundo, sino que en medio del mundo ser luz. (Ser impermeables al los principios y valores del mundo, pero viviendo en medio de ellos de forma que nuestras vidas glorifiquen a Dios). Mt. 5:14 Todos los seres humanos tenemos recursos propios. (Hacer una lista de recursos). Todos los hijos de Dios debemos aprender a poner nuestros recursos a disposicin de Dios (significa que Dios lo utilice como el quiere y cuando el quiere)

b) tiempo Ef. 5:16.


El tiempo es un bien que tiene muchsimo valor. La gente trabaja recibe salario por su tiempo. Descansa (gasta tiempo) para poder tener mas fuerzas en el tiempo que viene. Perdemos tiempo en cosas que nos agradan por la simple razn de que nos esto nos da placer. Ecl. 8:6 (a) Todos los seres humanos, mientras tienen vida, son administradores de su propio tiempo. Ecl. 9: 11; 3:1 al 11 (a) La biblia en muchas ocasiones describe a Dios como el dueo y Seor del tiempo, pero la verdad es que muy pocas veces utilizamos nuestro tiempo para Dios, para servirle y para adorarle. Sal. 145: 2, 34:15

c) Administrando bien nuestros talentos y dones para la gloria de Dios.


1 Ped. 4: 10 y 11 J.S. Bach firmaba todas sus obras con las iniciales SGD (lat. Soli Glori Deo = La gloria solo para Dios) y muchas de sus obras perdidas se reconocieron por frases como: esta obra esta escrita para la gloria de Dios y el recreo (disfrute) del espritu. 1Co. 10:31 Qu son los talentos y dones? (hacer una lista de talentos y dones en la pizarra). Todo ser humano esta provisto de algn talento y este debe ser utilizado como herramienta para glorificar a Dios. Pero, Qu es glorificar a Dios? (meditar en la respuesta). Dios necesita de la gloria que le brindan los seres humanos? Sal 50.

Comunidad Cristiana de Copenhague 2009

Departamento Hispano de Kirken i Kulturcenter

Sirviendo a Dios con responsabilidad. Organizando el servicio a Dios en la iglesia local. Por el Pastor Aberto Malisani

5) Reglas sobre el planeamiento de del servicio a Dios en la iglesia local (proyectos)


Conceptos que debemos tener en claro al momento de realizar el plan anual de la iglesia: La iglesia es de Dios y no es ma. Nunca debo actuar como si la iglesia fuera ma, o como si los recursos de ella son mos. Yo sirvo a Dios en la iglesia, y no estoy sirviendo a mis deseos y sueos personales. Por ello, debo aprender a buscar los deseos de Dios para su iglesia y poner en segundo lugar mis planes, sueos y ambiciones personales. (debo aprender a diferenciar mi llamado de mis pasiones y mis sueos) Los problemas espirituales siempre deben tener prioridad sobre los dems problemas (ante todo, somos una familia espiritual y no club social). La evangelizacin no es un problema, ni una responsabilidad. Es un DEBER. Las decisiones, nunca son unipersonales. La iglesia no es gobernada por un solo hombre, sino que es gobernada por los ministros ordenados.

Tres Leyes sobre el desarrollo de proyectos en la iglesia:

1) Planeamiento. En dos etapas: primero la elaboracin de las metas y luego los pasos
que se deben dar hasta llegar a la meta propuesta.

2) Desarrollo / Ejecucin. Siempre se debe tener claro cuales son los pasos previstos
para llegar a nuestra meta, controlando constantemente nuestro proyecto original para no dar pasos que desven nuestros esfuerzos y recursos.

3) Evaluacin. Debe ser utilizado como una herramienta y no como un arma.

Comunidad Cristiana de Copenhague 2009

Departamento Hispano de Kirken i Kulturcenter

You might also like