You are on page 1of 7

LA MARINERA La Marinera es una danza tpica peruana que ocupa unos de los primeros lugares en el folclor nacional, de baile

gil, elegante y espontneo donde la dama impone su coquetera y picarda y el caballero todo su galanteo e inteligencia para completar un coloquio amoroso con pauelo en mano. BREVE HISTORIA El nombre de MARINERA fue dado en 1879, por primera vez, a la Zamacueca (que as se llamaba), por el escritor nacional Alberto Gamarra El Tunante, era muy popular en el siglo XIX, existe diversas teoras o corrientes sobre su origen. ORIGEN La corriente peruanista Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano, el historiador peruano Rmulo Cuneo Vidal, indica que la zamacueca era una danza de descanso. La corriente africanista Sostiene que su origen es afroperuano, puesto que han sido zambos y negros los principales danzantes. La corriente hispanista Afirma que la marinera lo trajeron los espaoles en el tiempo de la conquista del virreinato. TIPOS DE MARINERA La Marinera Limea, Se ejecuta mayormente en tono mayor, alegre y vivaz; el canto en contrapunto es el fundamento de este gnero musical, cuya estructura literaria y musical, bastante compleja, es nica en el cancionero popular peruano. Termina generalmente con una "resbalosa y fuga", de movimiento ms rpido.

La Marinera Nortea o Costea, las de Trujillo y Moche son ms pcaras, movidas, coquetas, se bailan descalzas y con pauelos. En Moche se baila con chal o rebozo. Las de Chiclayo y Monsef se bailan tambin descalzas, son muy movidas, con cepillados de pies, saltitos, se juega con los sombreros y pauelos son bailes muy populares y ms indgena, pero no por ello menos apreciadas pues permiten el lucimiento de las parejas de bailarines al mximo. Los tonos van de menor a mayor y de mayor a menor de regreso. Es sensual, coqueta y ms vivaz que la Limea, y siempre se repite, de all sale la voz de "No hay primera sin segunda". La Piurana es ms sencilla y con ms saltos, ms parecida al Tondero.

Marinera Punea Es una danza de carcter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos danzada una a continuacin de otra, la primera, de caractersticas similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Per pero originada en la ciudad de Puno. La Marinera Serrana (Sur y Andina) que tiene ms influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene ms elementos de mixtura (Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre s, dependiendo de las influencias espaolas, negroides y andinas de cada sector o regin. * La marinera con caballo de paso Es el baile nacional del Per, y su ejecucin con derroche de gracia, picarda y destreza, el caballo de paso es una raza quina son adiestrados para ejecutar un trote peculiar.

Concurso nacional de marinera Desde 1960, durante la ltima semana del mes de enero de todos los aos, se realiza en la ciudad de Trujillo el concurso nacional de marinera, certamen de fama internacional, en que participan miles de parejas de bailes provenientes de

todos los rincones del Per y del exterior, es sin duda uno de los mayores evento del folklore peruano ms sobresaliente y turstico del pas.

LA VESTIMENTA Marinera Nortea La dama luce un vestido largo y con bordados de finos encajes. Cuenta con una gran cantidad de pliegues para que se luzca amplio cuando se abre en el caso de los varones, ellos lucen un impecable pantaln donde predominan los colores blanco o negro acompaado de un pocho de lino y una camisa que en la mayora de los casos es de color blanco, utiliza siempre un sombrero, en la marinera nortea, la mujer no usa ningn tipo de calzado, mientras que el varn
s.

Marinera Limea El vestuario tiene algunas diferencias respecto a la Nortea. La dama de saln luce un vestido virtuosamente elegante y con encajes (un modelo empleado en el siglo XIX) incluidos zapatos.

Marinera Serrana El vestuario de la dama consta de, un camisn blanco, un vestido amplio de seda, un chal tejido a lana fina, sombrero de paja, zapatos de medio taco y un pauelo. Mientras que el varn viste un pantaln drill, camisa blanca, poncho de lana de oveja, sombrero y pauelo.

Significado que tiene cada peinado -Cuando la mujer se peina con las trenzas largas por adelante del hombre significa mujer soltera.

- Si el peinado es con la trenzas hacia atrs, significa que es mujer casada.

- El peinado de la mujer con las trenzas hacia arriba con corona en la cabeza, significa viuda y con mucho respeto.

You might also like