You are on page 1of 7

FISCAL .........DELEGADO ANTE LOS JUZGADOS PENALES ............... Ciudad ..............., identificada con la cdula de ciudadana nmero .................

de Bogot y Tarjeta Profesional de abogada nmero .......... expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, en mi condicin de abogada defensora del seor ..............., sindicado dentro del proceso de la referencia, a usted, con todo respeto, me permito solicitar se sirva decretar la preclusin de la investigacin de marras, en consideracin a que aparece plenamente comprobado que mi representado no ha cometido el hecho punible que hoy se le pretende endilgar. A continuacin sealo todos y cada uno de los argumentos que fundamentan mi solicitud: Dio inicio a este averiguatorio, la denuncia formulada por el seor ..............., quien manifiesta que habiendo efectuado el cierre definitivo de la empresa ................... en esta ciudad, result un faltante en inventario fsico equivalente a la suma de .................... ($...........). De tales hechos el quejoso sindic directamente al seor ..............., en calidad de Gerente de la editorial en la zona de Boyac, basndose, segn l, en lo dicho por ............... y ............. quienes, al parecer, manifestaron haber visto al seor ............... sustrayendo y transportando cajas de ttulos en horas no laborables. Adems, indica el denunciante que desde el 19 de marzo de 1996 se dieron cuenta del faltante, pues en esa fecha se llev a cabo la primera visita de control. Ahora bien, a lo largo de este averiguatorio se escuch en declaracin juramentada al seor ..............., quien para la fecha de los hechos investigados se desempeaba en el cargo de bodeguero. Dicho caballero en su testimonio seal respecto de la sindicacin hecha a ..............., que fueron las seoras ............... y ............... quienes le comentaron a l que haban visto a mi defendido sacando cajas de la oficina en horas no laborables y que, adems, la seora ............... vio que el seor ..............., un da laboral, sac unos libros sin hacer el correspondiente pedido de remisin. Igualmente, el declarante precisa que el seor ............... tuvo mucho s altercados tanto con la Secretaria, [como] con la seora de la cafetera, con los promotores........................................, ........., .............con la seora secretaria doa .................en repetidas ocasiones conmigo tambin llegando a la agresin verbal. Seala el seor ............... que entonces para la temporada de ventas que maneja la empresa, la mercanca que se pide es bastante, entonces un promedio de cuatrocientas cajas no caban en dos bodegas pequeas y, para facilitar el acceso y tener la mercanca a la mano, acordamos y ..............., el Gerente, autoriz se colocara mercanca en una parte de la oficina; tambin que la mercanca estaba en la oficina distribuida, estaba a la mano de cualquier persona cuando estaba abierta la oficina, teniendo llaves el seor ............... y mi persona.

Pues bien, seora Fiscal, las anteriores son las dos nicas pruebas con las que cuenta el diligenciamiento y que, al parecer, se constituyeron en la piedra angular para que ese Despacho Judicial procediera a dar apertura a la presente investigacin, por lo cual resulta necesario analizar detalladamente los cargos que sostienen las diligencias mencionadas:

En primer lugar, observando la denuncia formulada por el seor ..............., se tiene que dicho caballero en todo momento se limita a sindicar a mi defendido, basndose en lo sealado por terceras personas, mas por ninguna parte manifiesta que le conste haber visto a ............... perpetrando el hecho que hoy injustamente se le endilga.

De igual manera, analizando el testimonio del bodeguero, ..............., se tiene que de la misma forma que al anterior, no le consta directamente absolutamente nada sobre el hecho delictivo concreto que hoy la Fiscala investiga y que, repito, se le imputa a ............... Solamente el seor ............... relata cuanto a l le dijeron unas terceras personas, las cuales, aun sin haber declarado dentro de este informativo, resultan a todas luces de una parcialidad total, pues bstese para comprobarlo saber solamente quienes son: ..............., la seora encargada de la cafetera de .............. Con esta seora mi cliente, desempendose como Gerente de la empresa, tuvo repetidos altercados, llegando incluso, en cierta ocasin, a manifestarle que por su psima labor era necesario prescindir de sus servicios, determinacin que fue reconsiderada por las directivas de la editorial y mi cliente, quienes debido a la precaria situacin econmica de la citada seora dispusieron que continuara laborando all, persistiendo los inconvenientes de trabajo entre dicha seora y mi cliente hasta que ste se retir de la empresa.

Lo anterior, seora Fiscal, es afirmado por mi prohijado y respaldado por el seor ............... en su declaracin. Igualmente, estn las seoras ............... y ..............., esposas de los promotores ............... y .............., respectivamente, quienes tambin tuvieron malentendidos con mi representado por ser malos empleados y llegaron, como lo dice en su testimonio ..............., a quejarse ante los directivos de la empresa en Bogot por el supuesto mal trato recibido.

De manera que, seora Fiscal, no es razonable dar valor y aceptacin a todo lo dicho por tres personas que, debido a las circunstancias reseadas, se encuentran bastante resentidas con el seor ............... y a quienes, desde todo punto de vista, se les nota un inters por pasarle una cuenta de cobro por el supuesto mal trato que de l recibieron, directamente una de ellas y las otras dos porque sus esposos fueron maltratados.

Ahora bien, continuando con el anlisis, una situacin sumamente importante que ha de tener especial atencin, es el hecho de que, tal y como lo dicen el seor ............... y mi poderdante, debido al volumen de cajas recibido en .............. durante la temporada, se acord -y en eso particip el bodeguero- dejar gran parte de la mercanca fuera de la bodega, esto es, en la oficina a la mano de cualquier persona. Entonces, seora Fiscal, si ello fue as, como en efecto lo fue, resulta apenas obvio colegir que cualquier persona que a la empresa hubiese entrado, perfectamente pudo en forma ilcita, llevarse consigo una o varias cajas de libros, mxime cuando a la gente que no laboraba all se le dejaba sola, como es el caso de la seora ..............., quien a pesar de no ser trabajadora de la editorial se quedaba sola en sus oficinas, tal y como claramente lo menciona ............... cuando manifiesta que en un da laboral, un jueves aproximadamente, la s eora ..............., a eso de las tres de la tarde, estaba dentro de la oficina charlando con la Secretaria, en un momento la Secretaria sali y yo no estaba presente en ese momento, estaba haciendo un mandado de la Secretaria, la seora ............... mir cmo el seor ............... entr a la oficina, sac de diez a quince libros de formas escolares de color azul y sali con ellos sin informar nada .

Es que resulta tan de bulto la apreciacin anterior, esto es, que cualquier persona poda tomar ilcitamente libros de all, que le fue fcil al bodeguero, seor ..............., sacar tres libros sin pedir la respectiva autorizacin, tal y como lo dijo ............... y como lo acepta el referido caballero, quien manifiesta que en efecto en compaa de un amigo suyo sac de la Editorial unos libros que necesitaba, habiendo reportado posteriormente tal situacin; circunstancia sta que tambin puede tomarse como base para poner en entredicho su nombre -as tan apresurado se ha hecho con mi cliente-, pues, perfectamente puede decirse que as como ............... sac tres libros, pudo sacar muchos ms sin la correspondiente autorizacin y sin el posterior reporte, pues recurdese que en esa oportunidad de los tres libros fue visto por ..............., lo cual obviamente lo oblig a que con posterioridad hiciera el respectivo descargue. Es ms, seora Fiscal, el amigo con el cual estaba en esa fecha ..............., muchas veces lo vio ............... en la Editorial acompaando a ............... sin que tal situacin estuviera permitida para los empleados, llegando inclusive a ayudar al bodeguero en su trabajo, lo que para mi cliente, quien siempre ha partido de la buena fe y de la honradez de las

personas, no lo vio como una situacin anormal, cometiendo aqu ............... involuntariamente, un error gerencial que bastante caro le ha salido.

Pero es que no slo mi defendido cometi errores. Tambin los cometi el seor bodeguero, quien, siendo su labor, no revis en muchas oportunidades remisiones de libros, que bien pudieron llegar incompletas con menos mercanca de la que supuestamente entraba, procediendo l a dar por cierta lo dicho en la factura de remisin, sin tomarse la molestia de verificar lo recibido, de lo cual se puede concluir que por ese error pudo darse parte o todo el faltante detectado. Igualmente, se pudo verificar que en ms de una vez, el bodeguero se equivoc al hacer la entrega de pedidos, pues si no entregaba libros de ms, los entregaba ms costosos de los que se estaban solicitando, situacin sta de la que puede dar fe el promotor ..................., con quien al bodeguero se le present la circunstancia mencionada.

Seora Fiscal, no le parece a usted que el objetivo de la empresa .................... fue buscar a toda costa un autor, cualquiera, del hecho ilcito que aqu se investiga, para que respondiera econmicamente por la prdida de los libros? Es tan afirmativa la respuesta a la anterior cuestin, que a ............... no le cancelaron unas bonificaciones que ascienden, aproximadamente, a una suma superior al milln de pesos, para compensar la prdida que supuestamente l haba causado, con lo cual la editorial, efectivamente, consigui lo que buscaba.

De igual manera, refuerza lo anterior el hecho de que el faltante se hubiera descubierto entre los das 18 y 19 de marzo de 1999 y solo al seor ............... se le hubiera dado por terminado el contrato de trabajo el 31 de marzo del mismo ao, pues lo lgico y obvio hubiera sido que en el mismo momento en que se encontr el faltante, se hubiera despedido a mi representado, inclusive prohibindole la entrada a la editorial y ms an cuando existan sealamientos tan directos en su contra; pero no dejar transcurrir ms de diez das, siguiendo ............... en la Gerencia de la empresa, para luego s formular la denuncia en su contra, montando durante todo ese lapso de tiempo una gran farsa dirigida nicamente a perjudicar moral y econmicamente a mi prohijado, aunque con el correlativo beneficio de la editorial ....................., empresa a donde continuaron vinculadas laboralmente las personas que hoy incriminan al seor ...............

De otra parte, seora Fiscal, es necesario referirme en este momento a la carta de porte nmero 279540, en donde figuran como remitente ............... y destinatario su hermano ................, cuyo contenido es una caja de libros, situacin que encuentra su razn de ser en lo que a continuacin procedo a explicar:

Tal y como se indica claramente en la certificacin que adjunto al presente escrito, el seor ................, para la fecha de la remisin mencionada, perteneca a la ASOCIACION ....... DE COLOMBIA, entidad sin nimo de lucro dedicada a prestar ayuda a los estudiantes universitarios venidos de fuera de Bogot y a colaborar con los nios escolares de escasos recursos econmicos.

Fue as, como en atencin a su naturaleza y objetivos, dicha Asociacin, llev a cabo, en un barrio marginal de esta ciudad, la campaa UN NIO, UN LIBRO, de la cual estuvo a su mando ..............., procediendo a pedir la Asociacin la colaboracin de diferentes editoriales, razn por la cual mi defendido en su calidad de gerente de .............., le envi a la Asociacin por intermedio de su hermano ............... una caja de libros de aqullos que se regalan como muestras a los clientes, es decir, de los que NO TIENEN NINGUN VALOR COMERCIAL, pues debido a su calidad de muestra gratis -as lo dice el sello impreso en cada una de sus hojas- no se pueden comprar ni se pueden vender en el comercio.

De manera que, seora Fiscal, as queda aclarada cualquier inquietud que se hubiese suscitado en relacin con la carta de porte adjuntada a este averiguatorio, pues, repito, la caja de libros enviada por ............... a su hermano ...............-miembro activo de una asociacin sin nimo de lucro-, fue de los denominados MUESTRAS GRATIS, que obviamente no hicieron parte del faltante encontrado, ya que ste lo constituy los libros con valor en el comercio.

Tambin resulta necesario hacer alusin a una situacin importante mencionada por mi cliente en sus injuradas. Me refiero al hecho de que la seora ..............., el da que fue detectado fsicamente

el faltante, le manifest al seor bodeguero ..............., que ella poda arreglar tal anomala en los libros de contabilidad, sin que las directivas de la Editorial se percataran de dicha situacin, propuesta a la que no accedi mi cliente y la cual obviamente le pareci muy extraa, lo cual valga decirse, en verdad que es extraa, pues cul el inters de dicha seora en arreglar algo que no le incumba y en donde supuestamente no sala favorecida, adems de que pone de presente la mala fe de quien ahora es una de las personas que incrimina a mi prohijado.

Seora Fiscal, para no faltar a la verdad debo decir que mi cliente incurri en algunas fallas en su gestin como Gerente de .............., errores que no pasan del mbito administrativo o gerencial propios de una persona nefita en el asunto y quien no recibi la ms mnima preparacin para el cargo encomendado, pero de ah a que se le pretenda sindicar del delito que aqu se investiga hay un profundo abismo, pues, repito, si bien el seor ............... pudo tener errores en su desempeo como Gerente, estos errores no lo ubican en el campo del derecho penal, toda vez que, si con la conducta asumida por mi defendido, esto es, haber permitido que las cajas de libros quedaran al alcance de cualquier persona, dio lugar a que terceros sustrajeran los libros extraviados, dicho comportamiento debe calificarse como culposo, modalidad que no admite el delito de hurto, el cual solo admite la incriminacin a ttulo de dolo, situacin que en este caso no se observa por ninguna parte.

As las cosas, seora Fiscal, el camino a seguir no es otro que, como dije al inicio, precluir la presente investigacin seguida en forma injusta contra ..............., ya que las pruebas de cargo resultan tan de poco peso que se ha llegado al punto de sindicrsele del ilcito investigado por el hecho de entrar a su oficina en horas de almuerzo o quedarse despus de las seis de la tarde, como pretendiendo decir que ello es un indicio en su contra, lo que, a todas luces y sin necesidad de

explicacin, resulta absurdo, como lo es tambin el montaje edificado por la firma ................, sobre el cual se ha basado este diligenciamiento.

Atentamente,

.............

C.C. No. .......

T.P. No.................

You might also like