You are on page 1of 36

Tratamiento de supercies

Control de procesos en la galvanoplastia y en la produccin de placas de circuitos impresos

02

Metrohm ...
es el lder global en el campo de la titulacin es la nica empresa que ofrece un surtido completo de equipos para el anlisis inico titulacin, voltamperometra y cromatografa inica es una empresa suiza y fabrica sus productos exclusivamente en Suiza otorga una garanta de 3 aos para los instrumentos y de 10 aos para los supresores qumicos empleados para la cromatografa inica pone a su disposicin su experiencia y sus conocimientos de aplicacin sin igual le ofrece gratuitamente ms de 1300 aplicaciones le apoya con un servicio profesional a travs de representantes locales y centros de asistencia regionales no cotiza en la bolsa de valores, es propiedad de una fundacin da prioridad a los intereses de los clientes y consumidores por encima de la maximizacin de beneficios

Metrohm anlisis a la medida de las necesidades para el tratamiento de supercies


Una industria con altas exigencias El revestimiento y acabado de superficies mediante tcnicas galvnicas es un proceso muy sofisticado. En el tratamiento de piezas de metal o el revestimiento de placas de circuitos impresos (PCB), solo es posible obtener la calidad requerida en los productos intermedios y finales si la composicin de los baos de proceso es correcta. Al mismo tiempo, el incremento en los costes de las materias primas y la energa exige que la produccin sea lo ms eficiente posible. Como fabricante lder de instrumentos para anlisis qumicos, conocemos los retos a los que usted debe enfrentarse. Por ello, le ofrecemos instrumentos dotados de la tcnica ms avanzada para controlar y optimizar la calidad de sus procesos de revestimiento con la precisin requerida, tanto en su laboratorio como atline y online en el lugar de proceso. Usted puede confiar en nuestro servicio Le ofrecemos no solamente los instrumentos ms modernos, sino soluciones completas para cada anlisis especfico. Sus interlocutores en Metrohm son especialistas competentes que desarrollan para usted aplicaciones adaptadas a sus necesidades y le ofrecen una asistencia profesional en todo lo relacionado con el proceso de produccin. Descubra en las pginas siguientes las soluciones que Metrohm puede ofrecerle para asegurar la calidad de sus productos. Estamos a su servicio para satisfacer sus exigencias.

03

Parte I: Soluciones para los anlisis en el laboratorio Parte II: Procesos y aplicaciones Parte III: Soluciones para los anlisis atline y online

pginas 4 - 10 pginas 11 - 25 pginas 26 - 31

Parte I: Soluciones para los anlisis en el laboratorio 04 Titulacin y medida de pH


La titulacin es una tcnica de anlisis ampliamente reconocida y empleada para el control de calidad en los procesos de electrodeposicin. La titulacin combina la mxima precisin con un procedimiento muy sencillo. En la mayora de los casos, es posible usar una solucin de muestra no diluida para determinar los componentes de soluciones de reaccin. Esto permite que incluso usuarios con escasa experiencia puedan efectuar los anlisis rpidamente y con precisin. Debido a la gran variedad de posibilidades de automatizacin, el trabajo necesario para el anlisis se limita generalmente a agregar una alcuota de muestra y pulsar la tecla de arranque. Verstil y cmoda Otra ventaja de la titulacin es su versatilidad. Esta tcnica permite efectuar diferentes anlisis con un solo instrumento bsico: por ejemplo, supervisar el contenido de baos galvnicos, analizar mezclas de cidos en baos custicos o controlar la pureza de las soluciones de lavado. Los modernos softwares de titulacin como el tiamoTM reducen al mnimo las tareas administrativas. Todas las determinaciones se guardan en la base de datos y se pueden clasificar en cualquier momento segn los criterios deseados, utilizando para ello funciones de bsqueda y, en los casos necesarios, imprimiendo los datos en los formatos que el usuario elige libremente. 848 Titrino plus El 848 Titrino plus es la solucin ms econmica para todas las titulaciones potenciomtricas ms comunes, como las determinaciones cido/base, las titulaciones redox, por precipitacin y de agentes tensioactivos, o tambin para las complexometras. Su fcil uso, la posibilidad de imprimir los resultados en papel y su recopilacin en la base de datos del software tiBase permiten documentar las mediciones de forma absolutamente sencilla. Soluciones para cada presupuesto y cada exigencia Medida de pH: 826 pH mobile y 827 pH lab El 827 pH lab y su gemelo porttil, el 826 pH mobile, son instrumentos para medir el pH, robustos y de fcil uso, que no hacen concesin alguna en materia de precisin y fiabilidad. Su memoria tiene capacidad para 200 determinaciones conformes a GLP, que se guardan con la fecha, la hora y la identificacin de la muestra y se pueden documentar electrnicamente o imprimir en papel.

905 Plate Titrando El Plate Titrando ofrece un paquete completo para los anlisis potenciomtricos ms comunes en la industria galvanoplastia. Contiene todos los accesorios para titulaciones cido/base y redox y para la determinacin de cloruros. El sistema inteligente supervisa todos los componentes importantes, tales como buretas o sensores. La tecnologa Dosino patentada permite trabajar sin contacto con buretas y reactivos.

05

La automatizacin para la titulacin 862 Compact Titrosampler El 862 Compact Titrosampler combina en un solo instrumento las funciones del 848 Titrino plus con la posibilidad de automatizar el tratamiento de hasta 11 muestras, en un espacio mnimo. Gracias a los mtodos automticos preprogramados, con procedimientos de lavado incluidos, la operacin es sorprendentemente simple.

Robotic Transfer Analyzer Metrohm pone a su disposicin diversas soluciones que le permite automatizar completamente sus titulaciones. Las ventajas saltan a la vista: mayor nmero de muestras analizadas, riesgos mnimos de errores de operacin, ms precisin y coherencia en los resultados y, por supuesto, enormes ahorros de tiempo y costes. Todo esto es lo que lleva a su laboratorio el Robotic Transfer Analyzer. Usted solamente tiene que poner las muestras en la gradilla de todo lo dems, desde la preparacin de las muestras al anlisis, se encarga el sistema automtico.

Cromatografa inica 06
Determinaciones de diferentes componentes en un solo anlisis La cromatografa inica (IC) permite determinar con la mxima fiabilidad y precisin numerosos componentes principales y secundarios de baos galvnicos as como trazas de impurezas en forma de iones orgnicos e inorgnicos o sustancias polares. Una gran ventaja de la cromatografa inica es que sustancias qumicas similares se pueden determinar en paralelo en un solo anlisis. La concentracin de los analitos puede variar desde ng/L a porcentajes. Ahorro de tiempo y dinero gracias a la preparacin automtica de las muestras Los anlisis de cromatografa inica se pueden automatizar de forma sencilla y eficiente; las interferencias producidas por la matriz se evitan escogiendo el mtodo de deteccin apropiado o combinando el procesado de las muestras con una de nuestras numerosas tcnicas de preparacin de muestras inline. Estas tcnicas algunas de las cuales han sido patentadas por Metrohm permiten integrar la preparacin de las muestras en el anlisis y automatizarlo completamente. De esta forma se obtienen resultados ms fiables, se ahorra mano de obra y se garantiza la trazabilidad de todo el anlisis. Tcnicas de preparacin de muestras inline de Metrohm para el revestimiento de superficies: Ultrafiltracin inline para extraer partculas de diversas muestras Dilisis inline para el anlisis inico en emulsiones y soluciones de lavado que contienen detergentes Dilucin inline para el control de baos cidos y el anlisis de componentes de soluciones de baos galvnicos Eliminacin de matriz inline para analizar soluciones de lavado como el isopropanol Preconcentracin inline para el anlisis de trazas en agua ultrapura Neutralizacin inline y extraccin de cationes inline para analizar impurezas en baos galvnicos Tcnica de inyeccin partial loop inteligente que garantiza la variabilidad y sencillez de sus anlisis

850 Professional IC la solucin para tareas exigentes El sistema 850 Professional IC se puede emplear para analizar baos de cidos y detectar trazas de impurezas en agua ultrapura y en soluciones de lavado y de absorcin. En gran parte las funciones de autocontrol eliminan los errores de operacin. Debido a su completa automatizacin, que incluye la preparacin de muestras inline de Metrohm (MISP), el sistema es apto tanto para los anlisis ms comunes como para aplicaciones complejas en el campo de investigacin y desarrollo.

07

881 Compact IC pro predestinado para anlisis rutinarios El 881 Compact IC pro es la solucin ideal para los anlisis de rutina, destinados sobre todo a una sola aplicacin. Al igual que el 850 Professional IC, el 881 Compact IC pro tambin est equipado con componentes inteligentes. Junto con el software de cromatografa inica MagIC NetTM, el sistema permite una operacin intuitiva. Al igual que el 850 Professional IC, el 881 Compact IC pro tambin se puede automatizar de varias formas y complementar con las tcnicas de preparacin de muestras inline de Metrohm.

Voltamperometra 08
Basndose en la relacin de corriente y tensin la voltamperometra es un mtodo de anlisis electroqumico que suministra informaciones como, entre otras, el tipo y la concentracin de metales contenidos en una muestra disuelta. La voltamperometra es apreciada por su alto grado de precisin y sensibilidad, por la buena relacin precio/prestaciones y por la posibilidad de realizar anlisis de especiation. Mediciones precisas incluso en presencia de elevadas concentraciones de sales Un problema particular de los anlisis en el sector galvnico es generalmente la gran cantidad de sales en las muestras. Muchas tcnicas de medida no permiten obtener resultados satisfactorios con estas muestras y otras ni siquiera pueden realizar los anlisis. Es aqu donde el anlisis electroqumico demuestra lo que vale; la desventaja para otros mtodos se convierte en una gran ventaja: un elevado contenido de sal significa, al mismo tiempo, una buena conductividad, y esta es el requisito previo para los anlisis electroqumicos. Adems, la infraestructura necesaria para el sistema de medida voltamperomtrico no supone grandes gastos. Todo lo que se necesita es electricidad y una fuente de nitrgeno. Se evitan los problemas de los gases inflamables y de la necesidad de garantizar una buena ventilacin y de tomar las medidas de seguridad correspondientes. 797 VA Computrace El 797 VA Computrace es un moderno stand de medida voltamperomtrico que se conecta al PC a travs de un puerto USB. El software del PC controla la medicin y registra y evala los datos medidos. La operacin es sorprendentemente sencilla gracias a la estructura lgica del programa. El potenciostato integrado garantiza el ms alto grado de sensibilidad con un reducido nivel de ruido. Como electrodos de trabajo se pueden usar el exclusivo Electrodo Multi Modo (MME) as como electrodos de disco rotatorio (RDE) de diferentes materiales. Gestin de datos prctica y sencilla Usted puede transferir todos los datos de medida importantes y los resultados obtenidos con el 797 VA Computrace muy facilmente a su LIMS como archivos de texto o en formato xml.

CVS: voltamperometra de redisolucin cclica


El mtodo estndar en la fabricacin de placas de circuitos impresos La voltamperometra de redisolucin cclica (CVS, cyclic voltammetric stripping) y la voltamperometra de redisolucin cclica por impulsos (CPVS, cyclic pulse voltammetric stripping) son mtodos ampliamente utilizados en la industria galvanoplastia para la determinacin de aditivos orgnicos. La CVS es esencial para el control de produccin en numerosos procesos industriales de revestimiento, especialmente en la fabricacin de placas de circuitos impresos o semiconductores. Con la CVS o la CPVS es posible determinar exactamente la concentracin de aditivos. La concentracin efectiva de un aditivo determinado en la muestra del bao se visualiza directamente con valores correspondientes a mL de aditivo por L de bao. Esto permite despus una dosificacin precisa para alcanzar la concentracin deseada y asegura la operacin continua y sin desperfectos de la planta. Las principales aplicaciones de la CVS en la industria galvanoplastia y de semiconductores Supresor Proceso DT Dilucin Titulacin Abrillantadores LAT Tcnica de aproximacin de titulacin lineal MLAT Tcnica de aproximacin lineal modificada Niveladores RC Curva de reaccin

09

Sistemas completos de voltamperometra un sistema ideal para cada aplicacin Los sistemas de MVA de Metrohm son paquetes listos para el uso y adaptados a las necesidades de la industria galvanoplastia y de semiconductores. Segn sus exigencias, usted tiene a su disposicin un amplio surtido de

accesorios de MVA para aplicaciones especficas, los cuales le permiten ampliar las posibilidades del equipo MVA bsico.

MVA-12 para la determinacin de aditivos por CVS El MVA-12 es el sistema estndar para las determinaciones ms frecuentes de aditivos orgnicos en muestras individuales. Con aparatos Dosino se dosifican automticamente las soluciones auxiliares como VMS, solucin intercept o solucin patrn. Para la determinacin de abrillantadores solo es necesario dosificar manualmente la muestra, mientras que para los supresores, la dosificacin tambin se hace automticamente.

MVA-13 determinacin totalmente automtica de aditivos orgnicos en series de muestras El MVA-13 es nuestro sistema de altas prestaciones para la determinacin de aditivos en baos galvnicos con adicin automtica de las muestras a cargo del 838 Advanced VA Sample Processor. Permite determinar el contenido de supresores de hasta 56 muestras. En el caso de los abrillantadores, el sistema puede analizar hasta 28 muestras. Tambin es posible combinar varios mtodos en un nico procedimiento de medida.

Potenciostatos/galvanostatos de Metrohm Autolab 10


Sistemas para el anlisis electroqumico en I+D Durante dcadas, la interfaz electroqumica ha sido particularmente interesante en la investigacin bsica y aplicada. La comprensin de la naturaleza de los procesos que participan en la interfaz electroqumica, desde el transporte de masa a la cintica de la transferencia de electrones, facilita una valiosa informacin que se puede usar para optimizar los procesos de preparacin de las superficies y para el desarrollo de nuevos mtodos. As, por ejemplo, el electroqumico de capa atmica (EALD, electrochemical atomic layer deposition) y el reemplazo redox de superficie limitada (SLRR, surface-limited redox replacement) son dos ejemplos de mtodos electroqumicos innovadores que se utilizan actualmente en aplicaciones de alta tecnologa. Otras nuevas tcnicas electroqumicas de preparacin de superficies integran el uso de compuestos macromoleculares empleando plantillas de nanoescala o dendrmeros. Autolab PGSTAT-potenciostatos para todos los mtodos electroqumicos En el nivel bsico, el Autolab PGSTAT pone a disposicin del cientfico todos los mtodos electroqumicos interesantes para el estudio de las superficies. Potenciostatos y galvanostatos permiten a los investigadores controlar con precisin las reacciones que tienen lugar en la interfaz electroqumica as como la velocidad de esta reaccin y la cantidad de material que participa en ella. Con estos mtodos es posible controlar la composicin, la rugosidad, la estructura y el modo de crecimiento de los materiales depositados. El mdulo Autolab EQCM (electrochemical quartz crystal microbalance) confiere an ms versatilidad al Autolab PGSTAT, pues ofrece los medios para medir cambios de masa en el rango de ng/cm2. Esto permite a los usuarios detectar la formacin de las primeras capas atmicas en la superficie de un sensor de cuarzo piezoelctrico. Con esta tecnologa, es posible supervisar in situ la formacin de depsitos metlicos durante los procesos electrolticos y no electrolticos.

11

Parte II: Procesos y soluciones de aplicacin Control de calidad de sustancias bsicas y materias primas
El aseguramiento de la calidad en la produccin comienza con el control de las sustancias qumicas bsicas utilizadas. Los instrumentos analticos de Metrohm permiten determinar las concentraciones de cidos o bases y el contenido de varias materias primas de forma fiable, rpida y sencilla y detectar tambin trazas de impurezas. Aplicaciones de titulacin Algunas de las sustancias qumicas bsicas empleadas comnmente en la industria galvnica son el cido sulfrico, el cido clorhdrico, el hidrxido de sodio, el amoniaco y el perxido de hidrgeno. Su contenido se controla normalmente mediante titulacin potenciomtrica en el momento de la recepcin, a fin de asegurar las proporciones correctas de la mezcla para el uso o la dilucin ulterior. Muestra H2SO4 HCl NaOH NH4OH H2O2 Reactivo c(NaOH) = 0.1 mol/L c(NaOH) = 0.1 mol/L c(HCl) = 0.1 mol/L c(HCl) = 0.1 mol/L c(KMnO4) = 0.1 mol/L Electrodo Metrohm 6.0255.100 Profitrode 6.0255.100 Profitrode 6.0255.100 Profitrode 6.0255.100 Profitrode 6.0431.100 Pt Titrode

12

Aplicaciones de cromatografa inica Impurezas en perxido de hidrgeno, isopropanol, etc. La cromatografa inica se emplea para controlar las soluciones de baos custicos, extraccin y lavado. Aqu es muy importante el anlisis de las impurezas que puede haber, por ejemplo, en el perxido de hidrgeno o en el isopropanol. Para ello, el sistema de IC se equipa con Eliminacin de Matriz Inline, que elimina cualquier efecto de matriz y permite efectuar anlisis fiables.

Determinacin de ultratrazas Para detectar ultratrazas, se combina la Preconcentracin Inline con la Eliminacin de Matriz Inline. Aqu lo importante es trabajar sin lecturas en blanco y sin arrastres, asegurando al mismo tiempo una medicin exacta del volumen de preconcentracin. Todo esto es posible con el 800 Dosino patentado. Este avanzado sistema de dosificacin de lquidos ofrece una gran flexibilidad en la eleccin del volumen de inyeccin y se puede adaptar en todo momento al grado de sensibilidad necesario. Al mismo tiempo, es posible calibrar el mtodo con solo una solucin patrn.

1.14 1.12

Conductividad [S/cm]

1.10 1.08 1.06 1.04 1.02 1.00 0.98 0.96 0.94 0.92 0 1 2 3 4 5
fluoruro; 24.5 g/L

cloruro; 49.2 g/L

1.16

nitrato; 24.8 g/L

nitrito; 14.4 g/L

bromuro; 9.1 g/L

10

11

12

fosfato; 6.6 g/L

13

14

sulfato; 16.4 g/L

15

16

Tiempo [min]
Determinacin de perxido de hidrgeno al 30% al que se agreg 10 g/L de F, Cl, NO2, Br, NO3, PO43 y SO42, respectivamente; columna: Metrosep A Supp 5 - 150/4.0; columna de preconcentracin Metrosep A PCC 1 HC/4.0; eluyente: 3.2 mmol/L Na2CO3 + 1.0 mmol/L NaHCO3, 0.8 mL/min; temperatura de la columna: 25 C; volumen de las muestras: 20 L

Aplicaciones voltamperomtricas Trazas de metales pesados en sustancias qumicas bsicas Los iones de metales pesados en las sustancias qumicas bsicas pueden generar interferencias durante el proceso de produccin. Por ello se efecta un control de pureza en el momento de la recepcin. Por otra parte, en la industria galvanoplastia se emplean grandes cantidades de sustancias qumicas y, con ellas, se introducen considerables cantidades de metales pesados en el proceso de produccin. Hay que prevenir esta contaminacin en la mayor medida posible ya al comienzo de la cadena de produccin, pues la eliminacin de estas sustancias en etapas ulteriores est unida a mayores costes. El control de estas sustancias es una aplicacin clsica de voltamperometra. Nquel en hidrxido de sodio por voltamperometra de adsorcin-resolucin (AdSV) Para analizar la concentracin de nquel en una solucin de hidrxido de sodio, hay que acidificar primero la solucin para convertir el nquel en su forma inica. Despus se ajusta el pH a 9.6 usando un tampn de cloruro de amonio. Se agrega dimetilglioxima (DMG) para producir un complejo Ni-DMG que se puede preconcentrar en el electrodo de gota de mercurio. La cuantificacin tiene lugar por adicin de solucin patrn.

Analitos Zinc, cadmio, plomo, nquel, cobalto Zinc, cadmio, plomo, nquel, cobalto Hierro Hierro, nquel, cobalto Zinc, plomo, hierro

Materia prima Hidrxido de sodio cido clorhdrico cido fosfrico cido sulfrico Sulfato de cobre

14

Produccin de metales por electrodeposicin


En la tcnica de electrodeposicin, la alta pureza de los metales empleados es fundamental para la calidad de las superficies producidas. Metrohm le ofrece mtodos fiables para detectar cualquier impureza con la mxima precisin. Electrlisis de zinc En la produccin de zinc, el metal se deposita electrolticamente en un ctodo. El electrolito de zinc empleado contiene impurezas de metales pesados. Con la voltamperometra se pueden determinar las trazas de metales pesados en el electrolito y controlar as con la precisin requerida la deposicin del metal en el proceso galvnico. Analito Cadmio Plomo Cobre Talio Arsnico Nquel Cobalto Hierro Antimonio(III) Germanio Selenio Muestra Electrolito de zinc Electrolito de zinc Electrolito de zinc Electrolito de zinc Electrolito de zinc Electrolito de zinc Electrolito de zinc Electrolito de zinc Electrolito de zinc Electrolito de zinc Electrolito de zinc

Metales como componentes principales de baos galvnicos


La concentracin de metales en baos galvnicos puede variar considerablemente segn el fin previsto. El espesor que debe tener el revestimiento, la naturaleza del material y los precios de mercado de los metales nobles son los parmetros ms importantes. La tcnica analtica apropiada depende de la concentracin del metal que se debe determinar. Metrohm ofrece sistemas adecuados para todos estos fines. Aplicaciones de titulacin Cobre y nquel en baos de metales cidos Los sistemas multicapas son muy utilizados como proteccin contra la corrosin. Por ejemplo, en la parte superior de una capa intermedia de cobre se aplica una de nquel para inhibir la corrosin. En los procesos de deposicin, la concentracin del metal depositado es un parmetro importante para determinar la corriente elctrica que se debe aplicar. Si las concentraciones son demasiado bajas, hay que aplicar una corriente fuerte y esto puede aumentar considerablemente los costes de produccin. El contenido de cobre en baos de cobre cidos se determina por titulacin redox con c(Na2S2O3) = 0.1 mol/L, tras la reduccin previa de Cu(II) en Cu(I) con yoduro de potasio. El contenido de nquel se determina por titulacin complexomtrica con c(Na2EDTA) = 0.1 mol/L. Aplicaciones de cromatografa inica Plata y amonio en baos de decapado que contienen cido fluorhdrico La cromatografa inica se emplea a menudo para determinar concentraciones de metales medias o bajas en soluciones de decapado y baos galvnicos. Debido a que estas soluciones y estos baos suelen contener matrices muy inicas, se emplea la Dilucin Inline de Metrohm. Una aplicacin tpica de la cromatografa inica en este campo es la determinacin de plata en el rango de mg/L junto con amonio en el rango de g/L en baos de decapado que contienen cido fluorhdrico.

15

16

Aplicaciones voltamperomtricas Determinacin de metales y anlisis de especiacin en baos galvnicos Por supuesto, la concentracin del metal empleado como componente principal del bao tambin se puede determinar por voltamperometra. Con esta tcnica es posible diferenciar adems varios estados de oxidacin de iones metlicos o iones de metal libres o ligados. Aplicaciones tpicas son: Analito Oro(I) Paladio Cromo(III), cromo(VI) Nquel Cobalto Tipo de bao Bao de oro cianurado Activador Bao de cromo Bao de nquel Bao de cobalto

Componentes secundarios orgnicos e inorgnicos de baos galvnicos


Los aditivos orgnicos y/o inorgnicos se agregan a los baos galvnicos para controlar las propiedades fsicas (ductilidad, dureza, resistencia al desgaste, soldadura, etc.) de la capa de metal depositada. En el caso de baos galvnicos con finalidades decorativas, la apariencia visual de la superficie se ennoblece utilizando aditivos. Tambin se agregan agentes complejantes para mantener grandes cantidades de metal en solucin. Se utilizan, sobre todo, cidos, bases e iones en bajas concentraciones para influir en el tipo de las superficies de placas de circuitos impresos, componentes metlicos, etc. Estos aditivos deben analizarse peridicamente para asegurar un proceso de produccin ms eficiente y una calidad constante del producto final.

17

18

Titulaciones cido brico y cido tetrafluorobrico en baos de nquel Los baos de nquel pueden contener cloruro, sulfato y tambin cido brico. Este se utiliza como tampn para mantener un determinado valor pH. Con la titulacin potenciomtrica se pueden determinar el cido brico y el cido tetrafluorobrico libres. Despus de la adicin de manitol, el complejo de manitol formado se valora con una solucin de hidrxido de sodio. La determinacin se lleva a cabo directamente en la muestra del bao galvnico, sin interferencia de iones de nquel y otros metales.

Determinacin de agentes tensioactivos en baos galvnicos Para mejorar las propiedades de las superficies se agregan agentes tensioactivos a los baos galvnicos, pues estas sustancias mejoran la capacidad de mojado y emulsionan los abrillantadores. Los tensioactivos aninicos estndares (como, por ejemplo, en los baos de niquelado) se determinan por titulacin potenciomtrica con TEGOtrant A100 y un electrodo Ionic Surfactant.

Anlisis de cromatografa inica cidos concentrados en soluciones de decapado Una de las aplicaciones de la cromatografa inica es el control de los componentes de baos galvnicos. Para ello se determinan las concentraciones aninicas de los cidos y mezclas de cidos. La combinacin de la tcnica de Dilucin Inline Metrohm y un volumen mnimo de

19
inyeccin (0.25 L) permite, por ejemplo, la realizacin de anlisis totalmente automticos de mezclas de cidos concentrados como una solucin cida fuerte que contiene 10% HF, 30% HNO3, 30% H2SO4 and 13% H3PO4.

80

70

fluoruro; 13.9%

Conductividad [S/cm]

50

fosfato; 15.2%

40

30

20

10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Tiempo [min]
Solucin cida diluida inline 1:100; columna: Metrosep A Supp 5 - 150/4.0; eluyente: 3.2 mmol/L Na2CO3 + 1.0 mmol/L NaHCO3, 0.7 mL/min; volumen de las muestras: 0.25 L (internal loop)

sulfito; 8.1%

sulfato; 30.9%

60

nitrato; 29.3%

20

Nitrato en baos de niquelado En el control de procesos, con la cromatografa inica se pueden determinar en un rango de g/L a mg/L los starters, los catalizadores o la contaminacin de los pasos previos del proceso. Un ejemplo de esta aplicacin es la determinacin de nitrato en baos de niquelado para controlar los procedimientos de lavado e identificar contaminaciones en baos galvnicos de nquel recin preparados. Usando la tcnica de Inyeccin Partial Loop inteligente, se puede cubrir una gama de concentraciones de 1:10000 con una sola calibracin. El volumen de muestras vara de 2 a 200 L.

cidos orgnicos en baos galvnicos Las sustancias polares e inicas orgnicas tambin se pueden determinar usando la cromatografa inica. Aplicaciones tpicas son las determinaciones de cidos orgnicos en baos galvnicos. Por ejemplo, el cido ctrico, el cido frmico y el cido lctico en el rango de g/L se supervisan por cromatografa inica de exclusin. Y para determinar cidos orgnicos junto con componentes inorgnicos en baos galvnicos o starters (p. ej. cido tartrico y cido ctrico junto con hipofosfito y tungstato) se emplea, por el contrario, la cromatografa de intercambio de iones.

1.10 1.08

Conductividad [S/cm]

1.06 1.04
nitrito; 1.4 g/L

nitrato; 23.4 g/L

1.02 1.00 0.98 0.96 0.94 0.92 0 1 2 3 4 5

cloruro; 2.0 g/L

10

11

12

13

14

15

sulfato; 0.4 g/L

16

Tiempo [min]
Solucin de lavado despus de limpieza del bao; columna: Metrosep A Supp 5 - 150/4.0; eluyente: 3.2 mmol/L Na2CO3 + 1.0 mmol/L NaHCO3, 0.8 mL/min; temperatura de la columna: 25 C; volumen de muestra: 200 L

Aplicaciones voltamperomtricas Plomo en baos de niquelado El plomo se agrega qumicamente a los baos de niquelado como estabilizador y, adems, tiene un gran efecto en la deposicin del nquel. Pero para garantizar una deposicin uniforme del nquel es necesario mantener la cantidad de plomo en el rango bajo de mg/L. Usando la voltamperometra se pueden controlar los lmites de plomo de forma fiable, rpida y sencilla. Antimonio/bismuto en baos de nquel En baos de niquelado se emplea cada vez ms antimonio y/o bismuto como alternativa al plomo. Aqu tambin se puede recomendar el uso de la voltamperometra.

Analito Plomo, antimonio, bismuto Cobalto, sulfito Cobalto, cadmio, talio Cromo(III)/cromo(VI) Sacarina Tiorea

Tipo de bao Bao de nquel Bao de oro Bao de cianuro Bao de cromo Bao de cobre cido Bao de cobre cido

22

CVS y CPVS para la determinacin de aditivos orgnicos La voltamperometra de redisolucin cclica (CVS) y la voltamperometra de redisolucin cclica por impulsos (CPVS) son mtodos ampliamente utilizados en la industria galvanoplastia para la determinacin de aditivos orgnicos. El mtodo CVS es esencial para el control de produccin en numerosos procesos industriales de revestimiento, especialmente en la fabricacin de placas de circuitos impresos y semiconductores.

Analito Supresor

Abrillantador Nivelador

Tipo de bao Bao de cobre cido, bao de estao, bao de estao-plomo Bao de cobre cido Bao de cobre cido

Determinacin de supresor en cobre cido con curva de calibracin Determinacin DT de supresor

Supresor 15

10

I [mA]

-5 0 0.5 1.0 1.5

U [V]

Curva de medida para una determinacin de supresor titulacin por dilucin

Control de aguas residuales y aguas de proceso


En las plantas de baos galvnicos se produce agua residual en varios puntos del proceso de produccin. Segn los pasos de este proceso (desengrase, bao galvnico, pasivado, decapado, etc.), esta agua puede ser muy txica y requiere, por ello, un tratamiento adecuado a fin de eliminar cualquier riesgo para las personas y el medio ambiente. Se aplican estrictos lmites para las sustancias txicas, los cuales deben controlarse en todo el proceso. Metrohm le ofrece numerosas soluciones para analizar aguas residuales y de proceso, optimizar la productividad de sus procesos y asegurar ptimamente el cumplimiento de las normas de proteccin ambiental. Medida de pH y conductividad en aguas residuales Directamente en el proceso o bien en el laboratorio, el valor pH siempre se puede determinar rpidamente y de forma fiable con el 826 pH mobile o el 827 pH lab y el Unitrode. Con el 856 Conductivity Module y el 867 pH Module es posible determinar en el mismo recipiente de medida no solamente el valor pH, sino tambin la conductividad, en caso necesario.

23

24

Aplicaciones de cromatografa inica Anlisis de trazas para el control de aguas residuales y de lavado Las ventajas de la cromatografa inica son ms evidentes en el control de aguas residuales, de lavado y de proceso. Debido a su versatilidad, permite satisfacer ampliamente durante la produccin las exigencias relacionadas con el cumplimiento de las normas de proteccin del medio ambiente, con la efectividad de los pasos de limpieza y con los requisitos de calidad. Adems, la cromatografa inica puede detectar impurezas, efectos de arrastre o emisiones hasta en el rango de ng/L.

Un ejemplo de aplicacin es el anlisis de ultratrazas de aniones y cationes en agua ultrapura. Con la Preconcentracin Inline Metrohm combinada con la Calibracin Inline se obtienen resultados fiables, sin interferencias.

1.1 1.0

Litio; 254 ng/L

Conductividad [S/cm]

0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 1 2 3

Monoetilamina (MEA); 502 ng/L

Amonio; 332 ng/L

Dietilamina (DEA); 478 ng/L

Trietilamina (TEA); 465 ng/L

Sodio; 260 ng/L

Potasio; 226 ng/L

10

11

12

Tiempo [min]
Anlisis totalmente automtico y preciso de trazas de cationes de eluatos de intercambio inico: columna: Metrosep C 3 - 150/4.0; columna de preconcentracin: Metrosep C PCC 1 HC/4.0; eluyente: 2,5 mmol/L HNO3, 1.0 mL/min; temperatura de la columna: 45 C; volumen de muestra: 10.0 mL

25

Aplicaciones voltamperomtricas Anlisis de metales pesados en aguas residuales y de proceso La estricta normativa que reglamenta el uso de los metales eficiente y compatible con el medio ambiente ha tenido siempre un gran impacto sobre el funcionamiento de las plantas de galvanizado. Con el 797 VA Computrace usted puede satisfacer plenamente las exigencias del anlisis de metales pesados en aguas residuales. No solamente las aguas residuales, sino tambin las aguas de proceso deben cumplir estrictos criterios que varan segn sus usos particulares. Tanto para determinar la concentracin de hierro en el agua de alimentacin de calderas como para medir las trazas de metal arrastradas en el agua (de lavado), con las soluciones voltamperomtricas de Metrohm usted siempre trabaja con seguridad y eficiencia.

Analito Estao Hierro Zinc, cadmio, plomo, cobre Nquel, cobalto Cromo (total) Mercurio Arsnico NTA, EDTA Talio Selenio

Muestra Aguas residuales, aguas de proceso Aguas residuales, aguas de proceso Aguas residuales, aguas de proceso Aguas residuales, aguas de proceso Aguas residuales, aguas de proceso Aguas residuales Aguas residuales Aguas residuales Aguas de proceso Aguas de proceso

Parte III: Soluciones para anlisis atline y online 26 Anlisis de proceso atline con ProcessLab
Control de procesos en la industria galvnica En los procesos de galvanoplastia se deposita continuamente material sobre las piezas de trabajo. Para asegurar una calidad uniforme de las superficies tratadas, la concentracin de los ingredientes del bao y los productos de reaccin no debe exceder ni quedar por debajo de los lmites de tolerancia definidos. Esto exige un control minucioso del proceso, para el cual se utilizan a menudo anlisis de qumica hmeda. En estos casos es una gran ventaja que el personal del turno pueda analizar las muestras directamente en el lugar de produccin, sin necesidad de tener que llevarlas primero al laboratorio. De esta forma es posible optimizar el uso de las materias primas y la planta opera con la mxima eficiencia. ProcessLab robusto, flexible y de fcil uso ProcessLab es un sistema de anlisis robusto y de fcil uso que se usa directamente junto a la lnea de produccin. Debido a su clase de proteccin IP54, el sistema puede soportar las condiciones de proceso ms duras. El sistema de anlisis est integrado por una unidad de control con pantalla tctil TFT, un mdulo de anlisis adaptado a las necesidades y una estacin de presentacin de muestras. Todos los mdulos se basan en componentes Metrohm de probada eficacia y se pueden combinar especficamente segn las aplicaciones de cada cliente. Las muestras, tomadas manualmente de la lnea de proceso por los operarios, estn listas para la determinacin. El anlisis se inicia tocando la pantalla tctil en el Process Lab, tras lo cual todo se realiza automticamente. La integracin en el proceso se hace con las seales de proceso habituales. Tras el anlisis, los datos medidos se transfieren directamente al sistema de control de proceso de la planta. Los datos se visualizan en el ProcessLab con las acciones apropiadas y los lmites de alerta.

Sobre todo cuando hay que tomar muestras en diferentes puntos a lo largo del proceso y una solucin online resulta ser demasiado costoso, ProcessLab es ideal para un control de proceso rpido y seguro.

27

Combinacin de mtodos analticos ProcessLab combina diferentes mtodos de anlisis en un espacio mnimo: titulacin, potenciometra directa, voltamperometra, fotometra y espectroscopia. Se aplica siempre el mismo principio: procesamiento totalmente automtico de las muestras con mdulos robustos y de probada eficacia y control del proceso con un mnimo de errores. Esto significa que un solo sistema puede controlar toda la cadena del proceso: desde el tratamiento previo a los baos de acabado y el control de las aguas residuales. La eficiencia de los distintos subprocesos puede incrementarse por la frecuencia individual de las muestras, lo cual permite realizar los baos con parmetros ptimos y garantizar la calidad del producto exigida.

Integracin de instrumentos de otros fabricantes Muchos baos de proceso son mezclas de diferentes sustancias que no es posible determinar usando los mtodos analticos habituales de qumica hmeda. ProcessLab posee interfaces para incorporar en el proceso instrumentos de otros fabricantes que permiten determinar la densidad, la tensin superficial y el ndice de refraccin. Estas muestras tambin son provistas por ProcessLab, y la limpieza, comprobacin y calibracin de los analizadores tienen lugar automticamente. Los resultados son transferidos junto con los otros parmetros a la base de datos y transmitidos al sistema de control de proceso a travs de las interfaces de ProcessLab.

Ejemplos de aplicacin 28
Control de baos de niquelado no electrolticos: sulfato de nquel, hipofosfito y valor pH Los baos de niquelado no electrolticos se usan para diversas aplicaciones. Las ventajas de la deposicin qumica de nquel son la distribucin ms homognea del revestimiento y la posibilidad de usarlos con instalaciones rack and barrel. En los baos no electrolticos, los electrones necesarios para reducir los iones de metal se generan por un proceso qumico en la solucin. Para obtener una deposicin homognea del bao es necesaria la redosificacin de los reactivos empleados. El aumento de las concentraciones de sales de iones no incorporados en la solucin puede afectar a las propiedades del revestimiento o a la velocidad de deposicin. Por eso, para prolongar la vida del bao con medidas regenerativas, se debe controlar el aumento de concentracin de sal. ProcessLab asegura una produccin econmica y respetuosa con el medio ambiente a lo largo de toda la cadena del proceso. Control de baos de zinc alcalinos: zinc, hidrxido de sodio y carbonato Para proteger de la corrosin piezas de hierro y acero, el zinc sigue siendo el material ms empleado como revestimiento protector. En los baos galvnicos se deposita zinc electrolticamente en los componentes a fin de asegurar la larga vida de los materiales. Los baos de acabado son alcalinos. La concentracin de carbonatos aumenta en ellos con el paso del tiempo y esto afecta a las propiedades del revestimiento y a la eficiencia de costes del proceso. Hay que proceder al reemplazo del zinc para que las piezas galvanizadas tengan un revestimiento parejo. Toda la cadena del proceso, desde la limpieza de los componentes en un bao desengrasante o la galvanizacin hasta el pasivado del revestimiento de zinc en la pieza terminada, se puede supervisar con Processlab.

Representacin esquemtica de las distintas etapas del proceso de galvanizado. Los diferentes baos son: 1: Bao desengrasante cido 2 + 3: Baos de lavado 4: Bao de decapado cido 5 + 6: Baos de lavado 7: Bao de zinc alcalino 8 + 9: Baos de lavado 10: Bao de pasivado 11 + 12: Baos de lavado y de limpieza

29

Control de baos de cobre cidos en la industria de semiconductores El bao de proceso ms importante en la produccin de placas de circuitos impresos es el bao de cobre cido. Los componentes del bao que se deben controlar son el cobre, el cido sulfrico, el cloruro y tambin los aditivos orgnicos como supresores y abrillantadores. Las concentraciones de cobre, cido sulfrico y cloruro se determinan por titulacin y los aditivos orgnicos, por voltamperometra de redisolucin cclica (CVS) y voltamperometra de redisolucin cclica por impulsos (CPVS). ProcessLab asegura el registro centralizado de todos los componentes permitiendo un control rpido y eficiente de toda la instalacin de produccin.

Control de un proceso de fosfatado En los diferentes baos de limpieza, desengrasantes y de lavado, y tambin en el bao de fosfatado propiamente dicho, hay que respetar exactamente los diferentes parmetros. En los baos de desengrasantes y de lavado, estos parmetros son el valor pH, la conductividad, la alcalinidad libre y total, mientras que en los baos de fosfatado se deben analizar los cidos libres y totales, los aceleradores, zinc y fluoruro. ProcessLab supervisa, registra y documenta todos los parmetros importantes para el anlisis del proceso de fosfatado. La combinacin de los mtodos analticos en un sistema as como el manejo intuitivo a travs de la interfaz grfica de usuario de clara disposicin aseguran un control sencillo y fiable de todo el proceso.

Anlisis de proceso online 30


Control de procesos a la medida de las necesidades Los instrumentos de anlisis online de Applikon Analytical han sido diseados para una operacin continua y permiten un control totalmente automtico de los baos de proceso en la galvanoplastia y la fabricacin de placas de circuitos impresos, las 24 horas del da, los siete das de la semana. Sin limitaciones: para uno o varios flujos de muestras, para uno o varios parmetros, Applikon Analytical configura el sistema que se adapta perfectamente a sus necesidades. Naturalmente, los instrumentos de anlisis online de Applikon Analytical tambin pueden supervisar o controlar el tratamiento de las aguas residuales. Mtodos probados de qumica hmeda Los analizadores online de Applikon Analytical se basan en mtodos de qumica hmeda como la titulacin, la fotometra y las mediciones con electrodos ion-selectivos. En ellos, el cambio y la preparacin de las muestras son tan importantes como el anlisis propiamente dicho. Applikon Analytical cuenta con gran experiencia y competencia en este campo y configura el sistema cambiador de muestras adaptndolo perfectamente a cada aplicacin individual, por ejemplo, con filtracin, toma de muestras de recipientes presurizados o desgasificacin. Todos los analizadores online de Applikon Analytical estn dotados de salidas de datos digitales y analgicas. Por eso los resultados se pueden transmitir usando las seales de proceso habituales y las alarmas se activan por salidas digitales. Las entradas digitales se usan para las rdenes de puesta en marcha y parada a distancia. Diseo robusto Los analizadores de Applikon Analytical han sido diseados para trabajar en las rigurosas condiciones del entorno de produccin. La carcasa cumple con las especificaciones de NEMA4 y de la clase de proteccin IP66.

ADI 2040 a prueba de explosiones con compartimiento para reactivos

31

Ejemplos de aplicacin
La mayora de los mtodos de laboratorio se pueden adaptar a las exigencias de un sistema online. Se describen a continuacin algunas aplicaciones tpicas en la galvanoplastia y la fabricacin de placas de circuitos impresos: Metales pesados en agua residual El agua residual de la industria galvanoplastia e electrnica suele estar contaminada con metales y metales pesados como el cobre, el nquel y el cobalto. El ADI 2045 Voltammetric Analyzer de Applikon Analytical es un sistema online que asegura un control continuo de la concentracin de estos y otros metales y que tambin puede supervisar las concentraciones de componentes no metlicos como la hidracina. Componentes cidos en baos de decapado Los analizadores online de Applikon Analytical tambin se usan para controlar la composicin de baos de decapado cidos. Mediante la integracin de diferentes mtodos de medicin en un solo sistema analtico y el desarrollo de mtodos de anlisis para cada bao de proceso, es posible supervisar toda la instalacin con un nico sistema ADI 2040. Composicin de baos galvnicos El sistema ADI 2040 puede recomendarse para la supervisin totalmente automtica de baos de niquelado. No mide solamente el contenido de nquel sino tambin el de hipofosfito.

32

Un servicio en el que usted puede conar: Metrohm Quality Service


Metrohm Compliance Service Aproveche las ventajas que le ofrece el Metrohm Compliance Service cuando usted debe efectuar la primera cualificacin de sus instrumentos analticos. Con la Initial Qualification/Operational Qualification (IQ/OQ) realizada por nuestros expertos, usted puede ahorrar tiempo y dinero, porque su sistema analtico es configurado segn sus necesidades y puesto en servicio de forma rpida y segura. Instrucciones y cursos de formacin para los usuarios permiten que su personal pueda manejar los nuevos aparatos de forma segura y sin errores. El Metrohm Compliance Service contiene una documentacin completa y garantiza la conformidad con las normas de control de calidad como GLP/GMP e ISO. Resultados fiables durante toda la vida til de sus instrumentos analticos Tanto en el campo de la galvanoplastia como en el de la fabricacin de placas de circuitos impresos, usted tiene que poder confiar siempre en la calidad de su proceso. Los sistemas son instalados y puestos en servicio por profesionales, y el mantenimiento regular asegura el mximo grado de disponibilidad. Confiando en el Metrohm Quality Service usted puede estar tranquilo desde el primer momento. Porque desde la instalacin profesional de sus instrumentos al mantenimiento regular o las reparaciones rpidas con un alto nivel de calidad en la eventualidad de un desperfecto nos ocupamos de todo para que usted pueda confiar totalmente en sus resultados de anlisis durante toda la vida til de sus instrumentos Metrohm.

Metrohm Quality Service El Metrohm Quality Service, disponible en todo el mundo, y, sobre todo, el mantenimiento planificado y preventivo prolongan la vida til de sus sistemas analticos. Tcnicos de servicio cualificados con formacin profesional son los encargados de realizar las tareas de mantenimiento. Usted puede elegir entre diferentes tipos de contratos de servicio.

Un contrato de servicio completo, por ejemplo, le ofrece una seguridad ptima para trabajar sin problemas. Le asegura el control completo de los costes y le permite elaborar una documentacin en conformidad con la normativa aplicable.

33

El Metrohm Quality Service Nuestros servicios Beneficios para el cliente Asistencia de aplicacin por medio de nuestra amplia variedad de Boletines de Aplicacin, Notas de Aplicacin, monografas, prospectos de validacin, psters tcnicos Resolucin rpida y profesional de todos los problemas y artculos cientficos y tcnicos de aplicacin y complejos problemas analticos Asesoramiento personal de nuestros especialistas por correo electrnico o telfono Usuarios competentes contribuyen a asegurar la Formacin obtencin de resultados fiables Resultados de medicin precisos Calibraciones certificadas, por ejemplo, de unidades Documentacin de prueba del cumplimiento de normas de dosificacin e intercambiables y para auditoras eficientes Mantenimiento a distancia Rpida solucin de problemas de software Copias de seguridad Alta seguridad de datos Servicio de emergencia, por ejemplo para reparaciones Breves tiempos de reaccin y solucin rpida problemas urgentes en el lugar y reduccin de los tiempos de inactividad Piezas de recambio fabricadas en Suiza por Metrohm y disponibles en todo el mundo con garanta de Reparaciones durables, plazos cortos de entrega y disponibilidad por lo menos hasta 10 aos despus reduccin del tiempo de inactividad de la fecha en la que se deja de fabricar un instrumento Talleres regionales de reparacin en todo el mundo Los instrumentos vuelven a estar disponibles para el y un taller central en Suiza uso rpidamente

Metrohm Quality Service asegura resultados de medicin fiables, durante toda la vida til de los instrumentos de anlisis.

Informacin para pedidos 34


Instrumentos para titulacin 2.827.021X 827 pH lab con Unitrode 2.826.0010 2.848.0010 2.801.0040 2.862.0010 2.800.0010 2.905.2020 826 pH mobile 848 Titrino plus 801 Magnetic Stirrer con soporte 862 Compact Titrosampler 800 Dosino Plate Titrando El Plate Titrando le ofrece un paquete completo para los anlisis ms comunes en el campo de la galvanoplastia. Adems del software tiamoTM light y mtodos de determinacin descritos en detalle, usted tambin recibe un surtido completo de accesorios para sus titulaciones. 856 Conductivity Module mdulo para medir la conductividad para modernizacin de sistemas Titrando o para usar como unidad independiente en combinacin con un 900 Touch Control.

2.856.0010

Electrodos y soluciones tampn 6.0255.100 Profitrode electrodo pH comb. con sistema de referencia DJ para titulacin 6.0258.010 Unitrode con termosonda Pt 1000 (cable fijo) para medida de pH 6.0430.100 Ag Titrode para titulaciones de precipitacin con AgNO3 6.0431.100 Pt Titrode para titulaciones redox 6.0507.120 Ionic Surfactant electrodo para la titulacion de agentes tensioactivos catinicos y aninicos 6.0750.100 LL ISE Referencia 6.0915.130 Clula de medida de la conductividad de cinco anillos, c = 1.0 cm1 6.2104.020 Cable de electrodo 1 m 6.2106.020 Cable de electrodo para LL ISE Reference 6.2307.230 Soluciones tampn pH 4/7/9 (3 x 10 x 30 mL) Unidades intercambiables inteligentes para el 848 Titrino plus 6.3026.110 Unidad intercambiable 1 mL 6.3026.150 Unidad intercambiable 5 mL 6.3026.210 Unidad intercambiable 10 mL 6.3026.220 Unidad intercambiable 20 mL 6.3026.250 Unidad intercambiable 50 mL Unidades intercambiables inteligentes para el Titrando / 862 Compact Titrosampler 6.3032.120 Unidad de dosificacin 2 mL 6.3032.150 Unidad de dosificacin 5 mL 6.3032.210 Unidad de dosificacin 10 mL 6.3032.220 Unidad de dosificacin 20 mL 6.3032.250 Unidad de dosificacin 50 mL

Instrumentos para cromatografa inica 2.850.2030 850 Professional IC Anion MCS 2.850.1010 850 Professional IC Cation 2.850.3030 850 Professional IC AnCat MCS 2.881.0030 881 Compact IC pro Anion 2.881.0010 881 Compact IC pro Cation 2.858.0030 2.863.0010 ProfIC 4 ProfIC 5 ProfIC 9 6.1006.520 6.1006.500 6.1010.450 6.1006.310 6.1010.310 858 Professional Sample Processor con bomba peristltica y vlvula 863 Compact IC Autosampler Sistema de IC profesional totalmente automtico para dilucin inline Sistema de IC profesional totalmente automtico para preconcentracin inline Sistema de IC profesional totalmente automtico para eliminacin de matriz inline Metrosep A Supp 5 - 150/4.0 Metrosep A Supp 415 Guard/4.0 Metrosep C 3 Guard - 150/4.0 Metrosep A PCC 1 HC/4.0 Metrosep C PCC 1 HC/4.0

35

Instrumentos para voltamperometra 2.797.0010 797 VA Computrace para anlisis de trazas voltamperomtrico. Con Electrodo Multi Modo (MME), electrodo de referencia Ag/AgCl y electrodo auxiliar de platino. MVA-02 Sistema para anlisis de trazas voltamperomtrico y fines de formacin. Con dos 800 Dosinos para la adicin automtica de soluciones auxiliares y estndares. Sistema totalmente automtico para anlisis de trazas voltamperomtrico y fines de formacin. Con 863 Compact VA Autosampler y dos 800 Dosinos para el anlisis totalmente automtico de pequeas series de muestras. 797 VA Computrace para CVS (voltamperometra de redisolucin cclica) para el anlisis de aditivos en baos galvnicos. Con electrodo de disco rotatorio de platino (Pt-RDE), electrodo de referencia Ag/AgCl y electrodo auxiliar de platino. Sistema de anlisis semiautomtico 797 VA Computrace para la determinacin de aditivos orgnicos por CVS. Con tres 800 Dosinos para adicin automtica de soluciones auxiliares y muestras. Sistema de anlisis 797 VA Computrace totalmente automtico para la determinacin de aditivos orgnicos por CVS. Con un 838 Advanced VA Sample Processor, tres 800 Dosinos y kit de lavado. Para series de hasta 56 muestras.

MVA-03

2.797.0030

MVA-12

MVA-17

Sujeto a modicaciones Diseo grco Ecknauer+Schoch ASW, impreso por Metrohm AG, CH-9101 Herisau 8.000.5030ES 2010-11

surface.metrohm.com

You might also like