You are on page 1of 94

Sistemas de contencin de hidrocarburos

Barreras anticontaminacin
1

Despus de un derrame de hidrocarburos se pueden plantear diferentes opciones de respuesta:

No hacer nada. Incineracin in situ. Dispersin qumica. Confinamiento y recuperacin en la mar. Proteccin del litoral y limpieza de costa.
2

No hacer nada: Una opcin valida cuando se trata de hidrocarburos ligeros con una rpida evaporacin y dispersin, o cuando los daos ocasionados al medio ambiente por las posibles operaciones de limpieza y recuperacin, son mayores que los causados por la 3 propia degradacin del hidrocarburo.

Incineracin in situ:

De forma accidental o provocada, el quemado in situ evita, que tras un vertido, parte del hidrocarburo llegue a la costa, un sistema discutible por producir otro tipo de contaminacin, y que depende de las caractersticas del hidrocarburo. Actualmente no esta contemplado su uso, de forma provocada, en Espaa, pero si es muy usado en otros pases, caso destacable el de EE.UU. En nuestro pas el caso mas destacado fue el incendio, de forma fortuita, tras el embarrancamiento y posterior vertido del Mar Egeo en la costa de Corua, un porcentaje muy alto del producto ardi, lo que favorecio que el impacto al medio marino fuese mucho menor.

Dispersin qumica: consiste en la utilizacin de productos qumicos que dispersan el hidrocarburo en la columna de agua. En Espaa nicamente pueden ser utilizados bajo autorizacin de la Autoridad Martima. Su uso depende del tipo de hidrocarburo y tiene un margen de tiempo de aplicacin limitado, para que su accin sea realmente efectiva. Su uso es rpido y de sencilla aplicacin desde buques o 5 aviones.

Contencin, recuperacin y proteccin:


Los barreras anticontaminacin realizar las siguientes acciones:
Contener el hidrocarburo y evitar su avance con el objeto de que ste no llegue a la costa. Facilitan las labores de recuperacin realizada por medio de sistemas mecnicos. Protegen las zonas costeras sensibles cuando el vertido se ha extendido y su llegada a la costa no pude ser evitada.

permiten

Barreras anticontaminacin:
Las barreras anticontaminacin son dispositivos empleados para efectuar labores de contencin, facilitar la recuperacin y prevenir la llegada del hidrocarburo a tierra. Son elementos flotantes que pueden ser de muy diferentes formas y medidas.

Barreras anticontaminacin: Orgenes


Al principios sus diseos estaban basados en artes de pesca formadas por redes y flotadores que los pescadores comenzaron a fabricar artesanalmente, todava hoy se utilizan estas barreras artesanales con mejor o peor resultado. El aumento en los ltimos 50 aos del trafico martimo, el transporte de hidrocarburos por mar, la cantidad de vertidos, la mayor concienciacin medioambiental y la necesidad de medios para proteger la costa intentando recuperar el hidrocarburo a flote, ha llevado a la aparicin modernas barreras con diseo basado en la dinmica de fluidos, con largos estudios y pruebas dando lugar a un mercado con un continuo auge en diseo e innovacin.

Barreras artesanales

Barreras artesanales

Partes de una barrera


Las barreras pueden ser de mltiples formas y tamaos pero un elemento comn a todas ellas son las partes que la forman: Flotador, faldn y lastre.
Flotador: Es la parte alta,
da flotabilidad al conjunto.

Faldn: Tambin llamada


cortina, es la parte media y su funcin es evitar que el hidrocarburo pueda pasar bajo los flotadores. Faldn Flotador

Lastre: En la parte baja,


puede estar formado por una cadena, plomadas, pesos metlicos, etc. su funcin es dar estabilidad a todo el conjunto manteniendo el faldn vertical y evitando que las corrientes hagan pasar el hidrocarburo por debajo.

Lastre

Nomenclatura de una barrera


Francobordo: Altura de la
parte que sobresale del agua. Lnea de flotacin

Asa rte spo n a tr

r o d a Flot

Refuerzos del faldn

Francobordo
Lnea de flotacin

Cmara de flotacin

n d l Fa
re t s La

Calado

Calado: Altura de la parte


que queda sumergida. Cadena de lastre
10

Tipos de barrera
Aunque actualmente existen en el mercado mltiples tipos de barreras, se pueden establecer tres grandes grupos basndose en diferentes caractersticas: Por tamao y uso: Barreas ocenicas. Barreras costeras. Barreas portuarias. Por tipo de flotador: Barreras de flotador slido. Barreras con flotador de cmara de aire. Por material de construccin: Tejido recubierto de PVC. Tejido recubierto de caucho. Los diferentes tipos interrelacionan entre ellos dependiendo del uso y aplicacin de cada barrera. Aparte de estos tipos mencionar las barrera especiales con un uso muy determinado, en esta clase debemos incluir las barreras resistentes al fuego, las selladoras de playa y las especialmente diseadas.
11

Tipos de barrera: Tamao y Uso


Portuaria H Con alturas totales H entre 0,30 y 0,75 metros

Costera H

Con alturas totales H entre 0,75 y 1,30 metros

Ocenica H

Con alturas totales H entre 1,30 y 3,0 metros

12

Tipos de barrera: Portuarias


Son barreras con un altura entre 0.30 y 0.75 m para proteccin de zonas portuarias o radas de aguas abrigadas y tranquilas, sin corrientes y con una altura de ola inferior al medio metro. Barreras con poco calado lo que facilita su utilizacin, suelen ser de flotador slido lo que permite su uso con muy poco personal, ligeras de despliegue rpido y sencillo, ideales para aplicaciones portuarias en las que una intervencin inmediata es esencial. Su utilidad es la contencin de pequeos derrames, proteccin de zona determinadas como muelles, pantalanes deportivos, tomas de agua, aspiraciones de refrigeracin de industrias, confinamiento de zonas de suministro combustible ,etc.

13

Barreras portuarias, ejemplos:

14

Tipos de barrera: Costeras


Son barreras con un altura entre 0.75 y 1,30 m para uso en zonas costeras o prximas a esta, bahas o estuarios con aguas no protegidas, zonas de corriente o viento y alturas de ola de hasta 1 metro. Este tipo de barreras suelen tener flotadores inflables lo que garantiza una alta relacin entre flotabilidad/peso y les confieren una alta capacidad de adaptacin las olas lo que permite su uso en zonas expuestas y malas condiciones meteorolgicas. Por el contrario su despliegue necesita ms recursos humanos, medios mecnicos de inflado y unidades martimas que colaboren en su remolque y tendido, siendo su utilizacin ms lenta y laboriosa y usndose por ello en las ocasiones en que una intervencin inmediata no es imprescindible. Su utilidad es la contencin del hidrocarburo en vertidos prximos a la costa y la proteccin de todo tipo de zonas de costa sensibles (entradas de bahas y ras, cultivos marinos, zonas de alto valor ecolgico , etc).

15

Barreras costeras, ejemplos:

16

Tipos de barrera: Ocenicas


Son barreras con un altura entre 1.30 y 3.0 m para uso en aguas expuestas y alta mar. Estas barreras tienen flotadores cilndricos inflables, con una baja presin de inflado que les confiere una muy buena adaptacin a las olas. De construccin robusta, pensadas para ser remolcadas en grandes tramos por unidades martimas, soportan cargas de roturas de hasta 50 t pudiendo ser operativas hasta con alturas de ola de 3 metros. Su utilidad es la contencin y confinamiento de grandes derrames lejanos a la costa en condiciones adversas y pueden ser combinadas con diferentes medios mecnicos para la recogida del hidrocarburo mediante su remolque adoptando configuraciones que concentran el vertido en el seno de la barrera.

17

Barreras ocenicas, ejemplos:

18

Tipos de barrera: Por tipo de flotador


Como hemos visto anteriormente otra de las posibles clasificaciones en los tipos de barrera es por la naturaleza de su flotador, la flotabilidad a la barrera puede ser conseguida mediante la utilizacin de flotadores slidos o mediante el empleo de cmaras de aire. As mismo cada uno de estos tipos tiene a su vez nuevas divisiones segn el tipo de flotador en el caso de las de flotador slido y el sistema de hinchado en aquellas barreras de flotador hinchable. Flotador slido plano. Flotador Slido Flotador slido cilndrico.

Flotador hinchable. Flotador con cmara de aire Flotador autohinchable.


19

Tipos de barrera: Por tipo de flotador


BARRERAS CON FLOTADOR SLIDO PLANO
Barreras en la que el flotador forma parte de toda la altura. El flotador esta formado por una, o varias planchas planas de espuma de polietileno expandido de clula cerrada, un material hidrfobo que adems recobra su forma original en caso de ser deformado, una barras verticales de refuerzo, reducen la oscilacin vertical y el balanceo de la barrera. Este tipo de barrera es robusta y resistente a la accin de los agentes atmosfricos, hidrocarburos y productos qumicos. Al no ser necesario su inflado estn listas para su despliegue inmediato sin necesidad de hinchado, utilizndose unos 5 minutos para el despliegue de 250 metros. Su diseo plano las hace estibables en carreteles.
INCONVENIENTES: VENTAJAS:
- RPIDO DESPLIEGUE - MUY RESISTENTES AL TRABAJO - MALA ESTABILIDAD - MAL COMPORTAMIENTO ANTE LAS OLAS Y EL VIENTO - MAL COMPORTAMIENTO EN EL REMOLQUE - MUCHO VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO - SI PERMANECE DESPLEGADA DURANTE LARGOS PERIODOS SU GRAN PARED RIGIDA HACE QUE SE ADHIERAN FLORA Y FAUNA MARINA, LO QUE DISMINUYE SU FLOTABILIDAD

20

Barreras con flotador slido plano

21

Tipos de barrera: Por tipo de flotador


BARRERAS CON FLOTADOR SLIDO CILINDRICO
Estas barreras tienen las tres partes tpicas que componen una barrera convencional: flotador, faldn y lastre. En ellas el elemento flotante se encuentra dentro de la cmara de flotacin formando tramos de aproximadamente 1 metro de longitud. El este elemento esta compuesto por un cilindro rgido de espuma de polietileno o una bolsa plstica cilndrica rellena de bolitas de PVC. Es de construccin sencilla y de bajo coste, su utilizacin es prcticamente exclusiva en barreras de tipo portuario. Su diseo rgido y cilndrico hace que no sean estibables en carreteles necesitndose de gran espacio de almacenaje para pequeas longitudes.

VENTAJAS:
- BUENA ESTABILIDAD - BUEN COMPORTAMIENTO EN OLAS - BUEN COMPORTAMIENTO EN REMOLQUE - BAJO COSTE

INCONVENIENTES:
- DIFICULTAD EN EL DESPLIEGUE - MUCHO VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO -FALTA DE ROBUSTEZ

22

Barreras con flotador slido cilndrico

23

Barreras con flotador hinchable


BARRERAS HINCHABLES
En ellas la cmara de flotacin se encuentra llena de aire a presin, lo que obliga a que esta sea hermtica. Estas cmaras de flotacin son independientes y de pequea longitud (entre tres y cinco metros) para evitar que el pinchazo de una de ellas reduzca la efectividad de la barrera. El llenado se produce mediante sistemas mecnicos a travs de una vlvula de llenado, bien en cada compartimento de flotacin o bien a travs de una lnea que comunica todas las cmaras. Es el tipo de barrera mas empleado por su facilidad de almacenaje, muy importante cuando su estiba se realiza en unidades martimas con espacios limitados de trabajo en cubierta. Si uso implica la utilizacin de sopladores o compresores de inflado as como personal suficientemente entrenado en su manejo, despliegue y mantenimiento. La totalidad de las barreras ocenicas son de este tipo as como la mayora de barreras de uso costero. INCONVENIENTES:
VENTAJAS:
- BUENA ESTABILIDAD - BUEN COMPORTAMIENTO EN OLAS - BUEN COMPORTAMIENTO EN REMOLQUE - POCO VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO - VELOCIDAD DE DESPLIEGUE CONDICIONADO POR EL INFLADO - POSIBILIDAD DE PRDIDAS DE FLOTABILIDAD POR PINCHAZOS - NECESIDAD DE MEDIOS MECANICOS DE INFLADO -NECESIDAD DE PERSONAL ENTRENADO EN 24 SU MANEJO

Barreras con flotador hinchable

25

Barreras con flotador autohinchable


BARRERAS AUTOHINCHABLES
En ellas la cmara de flotacin se encuentra tambin llena de aire pero en este caso a presin atmosfrica. Durante su estiba y almacenaje la cmara de flotacin se encuentra plegada para que no ocupe espacio, en el momento del despliegue un fleje metlico hace que la cmara adquiera su forma cilndrica y unas vlvulas de retencin colocadas en la parte alta de la barrera permiten la entrada de aire al flotador. Unos separadores verticales dividen la barrera en cmaras para evitar en lo posible que una rotura a pinchazo deje inutilizada la barrera. El despliegue de la cmara de flotacin puede ser tambin conseguido mediante una espiral plstica o mediante una manguera circular en espiral que se presuriza quedando rgida mediante aire comprimido. Este sistema tiene la ventaja de que la barrera se infla mientras se despliega, estando operativa cuando llega al agua, con el empleo de muy poco personal 300 metros pueden desplegarse en menos de diez minutos, no as en el momento de su recogida que precisa de medios mecnicos especiales para el plegado de las cmaras. VENTAJAS:
-BUENA ESTABILIDAD - BUEN COMPORTAMIENTO EN OLAS - RPIDO DESPLIEGUE -BUEN COMPORTAMIENTO EN REMOLQUE - POCO VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO

INCONVENIENTES:
- VALVULAS DE RETENCIN FRGILES - DIFICILMENTE REPARABLES FUERA DE FBRICA - POSIBILIDAD DE PRDIDAS DE FLOTABILIDAD POR PINCHAZOS - ALTO MANTENIMIENTO

- SISTEMAS MECANICOS ESPECIALES PARA DESPLIEGUE

26

Barreras con flotador autohinchable

27

Utilizacin de barreras: Conclusiones


ELECCIN DEL TIPO DE BARRERA Y SU FLOTADOR EN FUNCIN DEL LUGAR DE UTILIZACIN
TIPO FLOTADOR LUGAR
SLIDO PLANO SLIDO CILNDRICO HINCHABLE AUTO HINCHABLE

TAMAO
MNIMO MXIMO

Alta mar. Costas expuestas Litoral. Costas abrigadas Puertos expuestos

No

No

Optimo

Bueno

1.30

34m

Malo

Malo

Bueno

Bueno

0.75

1.30 m

Regular

Regular

Bueno

Bueno

0.75

1.30 m

Puertos Bueno abrigados. Aguas calmas

Bueno

Bueno

Bueno

0.25

0.75 m

28

Tipos de barrera: Por material de construccin.


La ultima de las posibles clasificaciones en los tipos de barrera es por su material de construccin, dependiendo del tipo de material empleado en su manufactura las caractersticas fsicas, mecnicas y de aplicacin son diferentes, tambin as su mantenimiento. Como ya se cito anteriormente pueden ser de dos tipos: Tejido recubierto de PVC. Por material de construccin: Tejido recubierto de caucho.

Caucho PVC

29

Barreras con tejido recubierto de PVC


Los materiales empleados en la fabricacin de una barrera tienen que ser robustos y resistentes a los hidrocarburos, productos qumicos o detergentes y a su vez resistente a la accin el agua de mar, los rayos ultravioleta, el ozono y en cierta medida al calor. El desarrollo de nuevos materiales textiles ha dado lugar a la aparicin de nuevos componentes, inicialmente las primeras barreras estaban fabricadas con lona embreada. Actualmente el material mas empleado en la fabricacin es un tejido de fibra de polister impregnado de una mezcla optimizada de PVC, un material estanco al agua, fuerte y ligero, que configura una barrera con una buena de carga de rotura, unas buenas condiciones mecnicas, fcil de reparar y bajo mantenimiento, a unos costes aceptables. En su fabricacin no se emplean colas o pegamentos, se utiliza el soldado con mquinas de alta frecuencia que derrite la capa de PVC facilitando la unin de los paos, haciendo 30 las costuras lisas y estancas y mucho mas rpida su fabricacin.

Barreras con tejido recubierto de caucho


En la fabricacin de este tipo de barreras se emplea un caucho especial, Neopreno e Hypalon, reforzado con varias capas de tejido de polister, esta combinacin da como resultado un material extraordinariamente resistente a la abrasin, a la traccin, al ambiente marino, a la radiacin ultravioleta, al ozono y a los hidrocarburos. Su proceso de fabricacin, en el cual toda la barrera es moldeada de una sola pieza sin costuras soldadas o pegadas, obliga a grandes longitudes de tramos, como mnimo de 100 mtrs, y el espesor del material utilizado hace que la barrera sea muy pesada, lo que complica su manejo. La robustez de los materiales empleados, consiguen que la barrera alcance una gran carga de rotura, buenas prestaciones mecnicas y larga longevidad. Desinflada es comparable a una cinta transportadora con dos caras planas y lisas que se limpian con gran facilidad mediante agua a presin. Se debe realizar un mantenimiento peridico, siendo difcilmente reparable fuera de fabrica sin la ayuda de 31 equipamiento especial ya que las roturas deben ser recauchutadas.

Barreras especiales: Resistentes al fuego


Dentro del apartado de barreras especiales existe un tipo muy especial resistente al fuego, que se emplea en otros pases para el quemado intencionado del hidrocarburo a flote, los flotadores son de aleaciones metlicas resistentes a altas temperaturas y la parte interior de la barrera que esta en contacto con las llamas de esta recubierta de un material cermico aislante. Son barreras muy especiales, muy poco usadas y con un altsimo coste.

32

Barreras especiales: Selladoras


Esta barrera ha sido especialmente concebida para su empleo en zonas de playa temporalmente descubiertas durante la marea baja. La barrera est compuesta de un flotador inflable y de dos cmaras inferiores de lastre que se llenan de agua, de este modo, la barrera flota como una barrera convencional en aguas con calado suficiente, cuando el mar se retira y baja el calado la barrera queda asentada sobre la playa, al apoyarse su parte inferior en la arena gracias al peso de sus cmaras de agua contra el fondo asegurndose as un sellado estanco de la zona. En la parte inferior de la barrera selladora tiene una capa de tejido especial antiabrasin, elemento que evita que la barrera sufra daos al rozar sobre fondos rocosos y cortantes. Tienen como particularidad una menor longitud de tramo, con lo cual se consigue un menor peso haciendo mas fcil su trasporte manual por zonas de dunas, playas o marismas.
Marea alta
Cmara con aire Cmara con aire Cmaras con agua

Marea baja

Cmaras con agua

Fondo

Fondo

33

Barreras especiales: Selladoras


Cmara rellena aire

Cmaras rellenas agua

Tejido antiabrasin

34

Barreras especiales: Recuperadoras


Son un nuevo tipo de barreras de reciente aparicin que se han desarrollado durante los ltimos 10 aos. Pueden tener diferentes tamaos ocenicas, costeras y portuarias, y segn su tamao varia la capacidad de almacenaje. Su diseo se aprovecha de las caractersticas del flujo laminar de agua y de la flotabilidad de los hidrocarburos. Dos brazos flotantes con una configuracin en V convergen en su parte posterior en una zona de almacenaje tambin formada por flotadores del mismo tamao, esta zona que tiene su parte baja cerrada sirve como deposito, mediante un sistema de drenaje por flujo el agua sale libremente y el hidrocarburo recogido queda retenido en esta parte para ser posteriormente recuperado con sistemas de bombeo, bien en la mar con la utilizacin de una embarcacin con depsitos de almacenaje, o remolcando todo el conjunto a puerto donde puede ser vaciado a flote. Este tipo de barrera necesita de dos embarcaciones que remolquen cada uno de los brazos manteniendo la misma velocidad y separacin entre ellas. Es un sistema muy efectivo pudindose alcanzar con los tamaos ocenicos velocidades de remolque de hasta 4 nudos y con olas de hasta 3 metros el porcentaje de hidrocarburo recuperado es aceptable. La capacidad total de almacenaje varia de los 50 m3 en las grandes unidades a los 12 m3 en las pequeas destinadas a uso portuario.
35

Barreras especiales: Recuperadoras

36

Barreras especiales: Recuperadoras

37

Barreras: Utilizacin como Contencin


Tras un vertido de pequeas o grandes dimensiones la primera accin es el intentar su contencin, confinamiento y el control de la mayor cantidad de hidrocarburo derramado en el agua mediante el uso de barreras, de este modo evitaremos que el derrama se extienda en un rea mayor por la accin del viento y de las corrientes, a la vez este confinamiento hace mas sencillo su recogida posterior con medios mecnicos. El confinamiento de los vertidos en espacios limitados agiliza las labores de descontaminacin y optimiza la utilizacin de medios y equipos.

Ejemplo de confinamiento de un derrame de fuel en una pequea ensenada.

38

Barreras como contencin: Ejemplos


Ejemplo de confinamiento ante un posible vertido durante una operacin de reflotamiento.

Ejemplo de confinamiento de un vertido de diesel tras el rebose en uno de los tanques de un ferry durante operaciones de abastecimiento.
39

Barreras como contencin: Ejemplos

Ejemplo de confinamiento en zona portuaria de un derrame de hidrocarburos ligeros tras el hundimiento de un pesquero.

Ejemplo de confinamiento del vertido de fuel causado por un buque embarrancado en una zona de bajos rocosos prxima a la costa.
40

Barreras como contencin: Ejemplos

Ejemplo de confinamiento de un posible vertido de combustible durante la remocin y reflotamiento de los restos de un pecio prximo a la costa.
41

Despliege de Barreras: Ejemplos

Ejemplo de configuracin en J

Ejemplo de configuracin en J Ejemplo de configuracin en U


42

Barreras: Utilizacin como Proteccin


Si el vertido no ha podido ser controlado en su origen, no ha sido posible recuperarlo y el hidrocarburo se encuentra ya extendido en grandes reas siendo movido por las corrientes, vientos y mareas es cuando se hace necesaria la utilizacin de las barreras como medios de proteccin de la costa evitando en lo posible que el hidrocarburo llegue a zonas sensibles. La consideracin de zona sensible debe ser dada por el valor ecolgico de la zona ( humedales y marismas, zonas de cultivos marinos, etc.), valor econmico (zonas de inters turstico, puertos, zonas de pesca y marisqueo, zonas de actividades industriales que necesitan de un suministro de agua, etc), y tambin por el condicionante de una posterior limpieza dando proteccin a aquellas reas en que la recuperacin del vertido y su descontaminacin sea mas complicada.

Ejemplo de proteccin de una zona portuaria.

43

Barreras como proteccin : Ejemplos

Ejemplo de proteccin de zonas de inters ecolgico, marismas y humedales.


44

Barreras como proteccin : Ejemplos


Ejemplo de proteccin de cultivos marinos y bateas.

45

Barreras como proteccin : Ejemplos

Ejemplo de proteccin de zonas de marisqueo.


46

Barreras como proteccin : Ejemplos


Ejemplo de proteccin de zonas de inters turstico.

47

Barreras: Defleccin
Barreas deflectoras: Cuando no se dispone de longitudes de barrera suficientes, o cuando las condiciones de marea, viento o corriente impiden el cierre total de las zonas de costa a proteger, es posible el uso de barreras para desviar el avance del hidrocarburo, aprovechando que su desplazamiento es afectado por el viento y las corrientes, es posible dirigir esta deriva hacia puntos determinados de forma que las zonas as protegidas se vean libres del paso del vertido. La utilizacin de barreras de esta forma hace que aparezca la necesidad de una zona a la que derivar el hidrocarburo, estos puntos son las llamadas zonas de sacrificio. Una zona de sacrificio es el lugar elegido para recoger y concentrar el hidrocarburo desviado por la barrera, su eleccin debe seguir unos principios: La zona de sacrificio debe ser el lugar donde Mancha de menos dao pueda ocasionar la llegada del Hidrocarburo hidrocarburo y donde pueda ser posteriormente retirado con la mayor facilidad y rapidez posible Deriva con medios mecnicos o humanos. Lugares apropiados pueden ser rampas costeras, zonas Barrera de puertos, playas, radas, etc, los lugares que Deflectora se deben evitar son aquellos de una difcil limpieza, difcil acceso, o con alto valor Zona de ecolgico, zonas de marismas, zonas de 48 sacrificio Ra roquedales, playas de piedras o cantos rodados.

Barreras Deflectoras
Ejemplo de barrera deflectora protegiendo el canal de entrada a una zona de marismas.

Zona de sacrificio

Ejemplo de barrera deflectora protegiendo la entrada de una ensenada

Zona de sacrificio 49

Barreras Deflectoras
Las formas de uso de las barreras deflectoras son mltiples, la lgica, el sentido comn y la experiencia nos guiaran en la eleccin de los lugares apropiados para su colocacin as como en la seleccin de la zona de sacrificio.
Deriva de la mancha Zona de sacrificio

Mancha de Hidrocarburo

Barreras

A continuacin pondremos algunos ejemplos aunque los casos y configuraciones de las barrera deflectoras pueden ser mltiples.

Entrada ra o baha

Zona de sacrificio

Ejemplo de proteccin mediante barreras deflectoras en el cierre de una ra o baha


50

Barreras Deflectoras
Deriva de la mancha Barrera Zona protegida

Ejemplo de barrera deflectora protegiendo una isla, zona de cultivos marinos, bateas, etc.

Mancha de Hidrocarburo

Barrera deflectora protegiendo una zona de bateas


51

Barreras Deflectoras
Deriva de la mancha 1 - Zonas de acumulacin de hidrocarburo 1 Paso embarcaciones

Mancha de Hidrocarburo

Barreras

Ejemplo de barreras deflectoras en la entrada de una ra o baha dejando una zona de paso para embarcaciones.

Entrada ra o baha

52

Barreras, fondeo y amarre:


Las barreras una vez desplegadas necesitan ser mantenidas en posicin para que cumplan su funcin y evitar en lo posible su movimiento o deriva por las condiciones de viento, corriente o marea. Por ello se hace necesario fijar la barreras en la posicin requerida con seguridad y eficacia, ya sea durante cortos o largos periodos de tiempo. Una mala eleccin de los sistemas de fondeo o amarre no ocasionar nicamente el que las barreras no tengan utilidad sino que adems causara daos y roturas que las pueden hacer inservibles, la perdida de material y su reposicin ralentizan y encarecen las operaciones. Daos en una barrera costera por fallo de los sistemas de fondeo. 53

Barreras, amarre:
Si la barrera se despliega desde la costa y uno o los dos extremos de esta estn en tierra tendremos que hacer firme las cabezas mediante el uso de cabos, cadenas o cables de acero, para ello deberemos buscar puntos de amarre, pueden ser de cualquier tipo y el sentido comn nos ayudara a decidir: En un puerto los norays, argollas de amarre y otros puntos con la suficiente consistencia (Farolas, pasamanos, escalas, pilotes de muelles flotantes, amarres de defensas, estructuras de cemento, pilares, etc) pueden servir para hacer firme la barrera. Utilizacin de un noray

Utilizacin del amarre de una defensa En otros lugares donde no existan estas facilidades deberemos utilizar medios de 54 amarre de fortuna, dependiendo de la zona de costa en la que nos encontremos.

Barreras, amarre:
..buscaremos la posibilidad de utilizar lo que nos ofrezca el medio: En zona de costa rocosa el uso de rocas a las cuales podamos hacer firmes cable o cadenas, si existen grietas se pueden clavar argollas o introducir piezas metlicas o anclas entre ellas, en este caso es importante que se realice con cable o cadena para evitar la rotura de los cabos por rozamiento. En zona donde existan edificios, los propios edificios o estructuras de cemento, pilares de puentes, rompeolas, faros o balizas costeras, etc. En zona de vegetacin la posibilidad de utilizar los troncos de los rboles como puntos de anclaje, si son lo suficientemente resistentes se puede utilizar uno solo, si no es as se pueden pasar el cabo de amarre entre varios para repartir la fuerza de tiro. En zona de arena o tierra prximas a la costa existe la posibilidad del uso de estacas clavadas ya sean metlicas o de madera, tambin es posible el uso de anclas enterradas para mejorar su agarre o muertos de hormign con el suficiente peso. En zona de marismas, arena y de poco calado es posible el uso de estacas para mantener parte de la barrera o su totalidad en posicin mediante una empalizada.
55

Barreras, amarre: Ejemplos

Amarres en zonas rocosas

56

Barreras, amarre: Ejemplos


Amarres en edificios y estructuras.

57

Barreras, amarre: Ejemplos

58 Amarres en zonas de vegetacin

Barreras, amarre: Ejemplos


Estacas entrelazadas para mejorar la resistencia

Uso de estacas clavadas, anclas enterradas y muertos de hormign

59

Barreras, amarre: Ejemplos


Utilizacin de empalizadas en zona intermareal

60

Barreras, fondeo :
En los casos en que una o ambas cabezas de la barrera permanece a flote y no existe la posibilidad de hacerlas firmes a tierra es cuando se debe emplear el sistema de fondeo, con este mtodo, bien con el empleo de anclas o muertos de varios tipos, las cabezas de las barreras se hacen firme al fondo sobre el que flotan, al igual que en el amarre terrestre debemos utilizar los posibles puntos de amarre que nos ofrezca el medio, una posibilidad es la utilizacin de las boyas de balizamiento que se encuentran en muchos puertos, entradas a ras o bahas. Otra posibilidad es la utilizacin de muertos de hormign, de uso en muchas ras para el fondeo de bateas o artefactos flotantes dedicados a granjas de cultivos marinos. Utilizacin de boyas de balizamiento ya Utilizacin de muertos de existentes. bateas.

61

Barreras, fondeo :
Cuando no se dispone de los medios antes mencionados se hace necesario el empleo de un sistema completo de fondeo que se compone de: 1 .- Un ancla, con uas de alto agarre que trabajan bien en todo tipo de fondos (roca, arena, fango), generalmente el peso del ancla vara desde los 15 kg para las utilizadas en barreas portuarias, hasta los 45/50 kg utilizados en barreras costeras. El ancla tambin puede ser sustituida por rizones de mltiples uas para utilizacin en fondos rocosos. 2 .- Un tramo de cadena unida al ancla mediante grillete, tiene como fin dar peso a todo el conjunto y servir como amortiguador de los esfuerzos y movimientos transferidos por el cabo de amarre de la barrera al ancla. 3.- Cabo de amarre, de dimensiones y dimetros apropiados, con una carga de rotura ligeramente inferior a la carga mxima de rotura de la barrera a la que amarran, de este modo si existe una sobretension es preferible la rotura del amarre, mas fcilmente sustituible que la rotura de la barrera, mas costosa y difcil de reponer. Estos cabos deben de ser de material sinttico (Coral, polipropileno, nylon) que soportan mejor la intemperie y largos periodos sumergidos, deben ser cabos autoflotantes o disponer de pequeos flotadores pasacabos que los mantengan a flote para facilitar la operacin de enganchado a la barrera. Este cabo ira firme a la..
62

Barreras, fondeo :
..boya principal y ser el que amarre el conjunto de fondeo con la barrera. 4.- Cabo de orinque de menor dimetro que el cabo de amarre atado directamente a la cruz del ancla, tiene como funcin el desencepe e izado del ancla a la superficie. Su extremo libre ira unido a la boya de orinque de menor tamao que la boya principal para facilitar su identificacin. El material de este cabo ser igual al del cabo principal de amarre. 1: Ancla 6 5.- Boya de amarre, unida al 2: Cadena cabo principal de amarre, de 3: Cabo de amarre 4 alta visibilidad para facilitar su 4: Cabo de orinque situacin. 5: Boya de amarre 11 6 : Boya de orinque 2 6.- Boya de orinque, de
1

diferente tamao o color a la boya principal para facilitar su identificacin.


3

63

Barreras, fondeo :
En el siguiente grafico se explica como se fondea una barrera y las longitudes de cabo necesarias dependiendo del calado de la zona.

Boya de orinque

Boya de amarre

Tiro de la barrera

Barrera

Cabo de orinque
Longitud: Calado en marea alta x 1,5

Longitud: Calado en marea alta x 1,5

Cabo de amarre

Calado en marea alta

Cadena Ancla 64

Barreras, fondeo :
En el dibujo anterior se observa la disposicin de un fondeo y como se hace firme a la barrera, como se ve la medida de la cadena no varia con la profundidad pero si la medida de los cabos, existen complicadas frmulas para calcular la longitud del cabo de amarre y cabo de orinque en funcin del calado y tipo de barrera, pero como norma general podemos aproximar la longitud del cabo a vez y media el calado en el estado ms alto de la marea, esta longitud ser suficiente para proporcionar cierto movimiento a la barrera y evitar a la vez que esta rompa los cabos de amarre o arranque los fondeos. Si la barrera se coloca en una zona de fuertes corrientes, costas desprotegidas con fuerte oleaje, resaca o viento es necesario aumentar la longitud de los cabos de amarre.

Equipos de fondeo listos para ser usados

65

Barreras, fondeo:
Colocacin de las anclas: Una vez decidida la forma que debe adoptar la barrera segn sea su utilizacin es necesario el fondeo de toda la longitud de ella, para ello se comienza con el fondeo de una de las cabezas mediante el uso de tres anclas, la primera de ellas en el mismo sentido de la cabeza de la barrera, una vez finalizada esta maniobra se fondearan dos anclas colocadas a ambos lados de la primera y con un ngulo de 45 hacindose firmes todas ellas al tiro de la barrera. Una vez asegurada una de las cabezas se continuar con el fondeo de anclas amarradas a las cadenas en cada unin de tramos, sta se fondear a derecha e izquierda de la barrera y perpendicular a ella, se continuar con la colocacin de anclas en todas las conexiones entre tramos finalizando con la colocacin de las tres ultimas anclas en la otra cabeza de manera 66 similar a la primera.

Cabeza de la barrera

Unin de tramos

Unin de tramos

Cabeza de la barrera

Barreras, fondeo :
Cuando se trata de fondear longitudes de barrera muy largas o reas muy batidas es necesario el uso de anclas de mayores medidas y mucho mayor peso, la utilizacin de muertos de hormign si el tipo de fondo as lo permite, este tipo de muerto es muy efectivo en zona de arena o fango pero no debe ser utilizado en fondos rocosos por su falta de agarre. Las anclas y muertos deben ser colocados con suficiente antelacin para permitir su asentamiento en el fondo antes de amarrar las barreras. Utilizacin de rizones para fondos rocosos
Utilizacin de anclas de 1,5 tons para zonas batidas

67

Barreras, longitudes : Estndares


En lo referente a las longitudes de los tramos de barreras se puede decir que existen dos estndares segn el pas del fabricante : El estndar Europeo: La barreras portuarias y costeras manufacturadas por fabricantes europeos tiene una longitud por tramo estandarizada a 25 m. La barreras de tipo selladora, como ya se ha mencionado anteriormente tiene una menor longitud por tramo para facilitar su manejo siendo su longitud normal entre los 15 y 20 m. El estndar Americano: Las barreras portuarias y costeras procedentes de fabricantes americanos tiene unas longitudes de 100 pies equivalentes a 30,48 m, o 110 pies equivalentes a 33,53 m.

Barrera europea tramo 25 m.

Barrera americana tramo 33,53 m.


68

Barreras, longitudes : Estndares


En las barreas ocenicas no existe una medida estandarizada de longitud, dadas sus caractersticas de diseo especial, preparadas para trabajar en malas condiciones de oleaje y ser desplegadas generalmente desde unidades martimas, esta barreras tiene tramos mucho ms largos, entre 100 y 300 m para mejorar su comportamiento en ola y evitar en lo posible la rotura entre piezas de interconexin.

Barrera ocenica tramos 250 m.

69

Barreras, conexin entre tramos :


Como hemos visto en el apartado anterior las medidas de cada tramo de barrera se encuentran limitadas por unos tamaos establecidos, cuando se necesitan mayores longitudes es necesaria la conexin entre tramos hasta alcanzar la longitud necesaria. El tipo de conexin puede variar con cada fabricante de barreras, pero actualmente para evitar el problema de no poder usar barreas de diferentes orgenes, con diferentes tipos de conexiones, se tiende a estandarizar el sistema para facilitar su unin con otras barreas y a la vez que este tipo de conexin permita una unin rpida, sencilla de uso y segura.

Longitud total desplegada 1.911 m


70

Barreras, conexin entre tramos :


El sistema mas utilizado internacionalmente en barreras de tipo portuario y costero es el estndar ASTM. Este sistema utiliza conexiones metlicas de aluminio con calidad marina, son perfiles de aluminio extrudo, rectangulares de una altura igual a la de la barrera, con un carril o pestaa dentro de la cual encastra la conexin del prximo tramo, tambin dotada del mismo carril y pestaa, esta pieza metlica se une mediante un pletina y tornillos al tejido de la barrera.

Una vez unidas las dos conexiones, estas se fijan mediante un par de pasadores metlicos que evitan el deslizamiento de las piezas asegurando su 71 unin.

Barreras, conexin entre tramos :


El uso de este sistema ASTM permite incluso la conexin de forma segura entre barreas de diferente altura o tipo.

Igualmente, al deslizarse un carril dentro de otro permite una rpida y sencilla unin incluso con la barrera a flote. El uso de aluminio naval evita los posibles problemas de oxidacin y elimina el peso en las cabezas de la barrea lo que mejora su comportamiento en el agua. 72

Barreras, conexin entre tramos :


Una pequea variacin del sistema ASTM es la conexin tipo Unicon, bsicamente con el mismo funcionamiento pero con la pestaa y carril de diferente tamao y forma.

Conexin UNICON

Conexin UNICON

La barreras ocenicas generalmente con tramos mas largos y con diferentes condiciones de trabajo usan otros sistemas de conexin al soportar la unin entre tramos mayores esfuerzos y muy superiores cargas de rotura. La conexin puede ser metlica mediante un sistema de encastres circulares alternativos en una y otra cabeza de unin y una varilla metlica pasante que las mantiene unidas entre ellas, todo ello en acero inoxidable para evitar problemas73de corrosin.

Barreras, conexin entre tramos :


Otro sistema empleado en muchas barreas de construccin nrdica es el estndar noruego de conexin mediante hoyados y ojales, un sistema muy sencillo, que no utiliza piezas metlicas que lo hace muy flexible y por ello se adapta muy bien al oleaje sin crear tensiones en las cabezas. Este sistema se asegura mediante un simple cabo que cose los ojales de ambas cabezas, en su contra el cosido de las cabezas es un trabajo lento y difcil de realizar en barreras a flote. La continuidad de la tensin de la cadena en toda la parte baja de la barrea se consigue en todos los sistemas mediante unas piezas de conexin rpida en forma de G. 74

Conexin mediante pletina y varilla pasante

Estndar noruego

Barreras, conexin entre tramos :


Grillete rpido de conexin entre tramos de cadenas

Existen tambin mas sistemas de conexin entre tramos que no se consideran estandarizados y que dependen de cada fabricante, aqu algunos ejemplos: Mediante pletina abisagrada

Mediante pletina y mordaza.


75

Barreras, equipos mecnicos:


Para el despliegue de barreras hinchables, tanto costeras como ocenicas, es necesaria la utilizacin de ciertos equipos mecnicos, esencialmente compresores que inflen las barreras y equipos de potencia hidrulica para el movimiento de los carreteles de estiba si las barreras se encuentran almacenadas en ellos. Compresores de aire: Son equipos que proporcionan gran volumen de aire a baja presin, generalmente son equipos porttiles dotados de motores de gasolina similares a los utilizados en maquinas cortacspedes o sopladores de jardinera, de poco peso, de fcil utilizacin y mantenimiento. Tambin existen equipos ms pesados para utilizacin con motores diesel, movidos elctricamente o hidrulicamente aunque no tienen la ventaja de ser completamente porttiles.
76

Barreras, equipos mecnicos:


Unidades de potencia: Cuando la barreras se encuentra almacenada en carreteles es necesario una unidad que genere presin hidrulica para el movimiento de virado o arriado del carretel, estas unidades estn dotadas de un pequeo motor diesel de bajo mantenimiento y trasportable mediante ruedas incorporadas al chasis que los hace porttiles, las potencias utilizadas en estas unidades varia desde los 5 hasta los 12 Kw. Existen tambin unidades de potencia combinadas que aprovechan el mismo motor para el suministro de potencia hidrulica y aire mediante una soplante incorporada, estos equipos disponen de largas mangueras de inflado para facilitar el hinchado de las cmaras de la barrera segn se despliega.
77

Barreras, equipos mecnicos:


Compresores porttiles de gasolina Compresores hidrulicos

Unidad potencia hidrulica con soplador Unidad potencia hidrulica 7,5 Kw.

78

Barreras, sistemas de almacenaje:


Se deben seguir unas normas generales que aseguren el almacenaje de la barrera en buenas condiciones y que en caso de necesidad faciliten su transporte y despliegue. Durante el almacenaje de deben proteger las barreras de la luz directa del sol y de los rayos ultravioleta que pueden degradar con el tiempo el material. Un buen lugar de almacenaje es una zona sombra o bajo techo, si no es posible se deben cubrir con una lona o plstico de proteccin o dentro de un contenedor, para evitar la luz directa del sol. Las grandes variaciones de temperatura pueden degradar el tejido, temperaturas muy bajas pueden cuartear el material, las altas temperaturas tambin pueden ablandar el PVC perdiendo sus propiedades. Este problema es muy importante igualmente en barreras de Caucho/Neopreno, las altas temperaturas y el peso de la propia barrera pueden llegar a pegar las paredes interiores de las cmaras de 79 flotacin impidiendo su inflado.

Barreras, sistemas de almacenaje:


Se recomienda no mantener las barreras a la intemperie, ni en contendores metlicos cerrados sin ventilacin y que puedan acumular el calor durante el verano. La humedad es tambin un factor importante, no afecta de manera notable al tejido pero afecta a los herrajes, piezas de conexin, grilleteria y cadenas de lastre que pueden dificultar la conexin entre tramos o la rotura de estas piezas por oxidacin. Otros de los factores importantes en el almacenamiento es la facilidad de transporte y despliegue, se debe buscar el mejor compromiso entre condiciones de almacenaje, espacio de almacenaje y la facilidad de transporte y despliegue, buscando tamaos que sean fcilmente transportables por carretera sin necesidad de medios especiales, tanto para su carga como para su descarga. Medios de almacenaje: Cajas de madera: Suelen ser las mismas cajas de almacenaje suministradas por el fabricante, generalmente endebles, mantienen las barreras en buen estado; pero no pueden permanecer a la intemperie al no soportar la lluvia y la humedad, si estn a cubierto son un sistema barato de almacenamiento; pero no muy duradero por no soportar muchas manipulaciones.
80

Barreras, sistemas de almacenaje:


Almacenaje en caja metlica

Almacenaje en cajas de madera Cajas metlicas: Para almacenaje de barreras de flotador rgido, facilitan el transporte y la estiba de este tipo de barreras que necesitan grandes volmenes de almacenaje, sus medidas suelen ajustarse al transporte por carretera. Su mayor inconveniente es su mantenimiento para evitar la oxidacin y el peso aadido de la caja al de la barrera contenida. Jaula metlica: Sistema de almacenaje similar a las cajas metlicas, son utilizadas tanto para barreras de flotador rgido como inflables, con tamaos 81 ... estandarizados que permiten su transporte por carretera o va area. La ventaja

Barreras, sistemas de almacenaje:


es su menor peso y que por su tamao pueden ser movidas fcilmente con una traspleta. Almacenaje en contenedor

Almacenaje en jaula Contenedor: Es un buen sistema de almacenaje, permite la estiba de todo tipo de barreras, tienen gran capacidad, fcil manejo con maquinaria elevadora, medidas estandarizadas para transporte martimo y por carretera, permite ser apilado en varias altura aumentando notablemente la capacidad de almacenaje en un espacio limitado, buena proteccin a la intemperie y seguro contra el robo o vandalismo. 82

Barreras, sistemas de almacenaje:


Su principal desventaja, la necesidad de ventilacin en verano pera evitar temperaturas escesivas en su interior.
Carreteles: Es el mejor mtodo de almacenaje especialmente para barreras

hinchables, agiliza su transporte y despliegue gracias a medias estandarizadas para su carga en camiones, y asegura un buen mantenimiento de la barrera al no sufrir durante su despliegue o recogida. Es el mtodo de almacenaje con una mejor relacin entre cantidad de barrera estibada y espacio ocupado. Los carreteles pueden ser de muy diferentes tamaos y ser movidos manualmente o mediante motores elctricos o hidrulicos por lo que necesitan de sistemas mecnicos de apoyo. Almacenaje en carretel Carretel horizontal hidrulico y unidad de potencia

83

Barreras, sistemas de almacenaje:


Ejemplos de almacenaje en carretel :

Carretel vertical Almacenaje en carretel vertical

Carretel manual Almacenaje en carretel manual

84

Barreras, sistemas de almacenaje:


Las grandes unidades martimas dotadas de barreras ocenicas ya disponen de un carretel fijo de almacenaje con el tamao apropiado a la longitud de la barrera y generalmente colocado en uno de los costados de la embarcacin con acceso directo a la mar para facilitar un rpido despliegue.

85

Barreras, sistemas de almacenaje:


Existen algunos sistemas de almacenaje para tipos de barrera con un uso o despliegue muy especial, como en el caso de las barreras selladoras en las que se usan sacos o bolsas dotadas de asas para facilitar su transporte hasta zonas, (playas, marismas o arenales), donde suelen ser llevadas a mano.

86

Barreras, sistemas de almacenaje:


Otro de los sistemas especiales de almacenaje es mediante una bolsa flotante que contiene 250 m de barrera de flotador rgido, la bolsa, una vez a flote, puede ser remolcada por una pequea embarcacin y mediante un sistema de ancla flotante y un disparador semejante al de un paracadas, se consigue su apertura desplegando la barrera segn la velocidad de la embarcacin en 1 2 minutos.

87

Barreras, mantenimiento y reparacin:


Para asegurar una larga utilizacin y duracin de las barreras se deben establecer dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo. Mantenimiento preventivo: Es el mantenimiento que se debe realizar de manera rutinaria para asegurar el buen estado y operatividad de las barreras cuando sean necesarias. Mantenimiento correctivo: Es el mantenimiento necesario despus de la utilizacin de las barreras en la mar y que tiene como fin ponerlas nuevamente en estado de operatividad mediante su comprobacin, limpieza, descontaminacin y reparacin antes de proceder a su almacenaje.

88

Barreras, mantenimiento preventivo:


Con el mantenimiento preventivo se debe establecer una rutina de trabajo que debe tener en cuenta el tipo de barrera y el tipo de material de construccin. Las barreas de flotador rgido deben ser desplegadas y comprobadas en seco peridicamente para evitar dobleces o vicio en el material, si se encuentran sucias por el tiempo de almacenaje es conveniente un lavado con agua dulce a presin o maquina de lavado, asegurndose de su secado antes del nuevo almacenaje. Durante este despliegue es necesario la comprobacin del estado de las partes metlicas, conexiones, grilleteria y cadenas de lastre con el cambio de los elementos daados que fuese necesario. En el caso de roturas en el tejido se realizara el mantenimiento correctivo.

Limpieza mediante maquina

Comprobacin de las piezas metlicas

89

Barreras, mantenimiento preventivo:


Las barreas de flotador hinchable deben ser desplegadas y comprobadas en seco peridicamente para ello se inflaran completamente dejndolas algn tiempo para asegurarse de que no existe perdida de presin en las cmaras por pinchazos o roturas, si se observa que existen perdidas, se buscaran los pinchazos dejndolos sealados para efectuar su mantenimiento correctivo. Es necesario igualmente la comprobacin del estado de las vlvulas de inflado asegurndose de su correcto funcionamiento y sellado; tambin se revisaran los cabos de remolque, partes metlicas, conexiones, grilleteria y cadenas de lastre con el cambio de los elementos daados que fuese necesario. Si se encuentran sucias por el tiempo de almacenaje es conveniente un lavado con agua dulce a presin o maquina de lavado, asegurndose de su secado antes del nuevo almacenaje.

Comprobacin de inflado

Limpieza mediante agua a presin90

Barreras, mantenimiento correctivo:


Despus de su uso en la mar las barreras por sus condiciones de trabajo en un medio hostil, sufren roturas, desgarros, pinchazos y contaminacin por elementos orgnicos o hidrocarburos que hace necesario un trabajo de limpieza y reparacin para dejarlas nuevamente operativas antes de su almacenaje. Las roturas o desgarros pueden ser ocasionados cuando se sobrepasan las especificaciones de trabajo para las que han sido diseadas, este sobreesfuerzo puede ser ocasionado por malas condiciones de viento, corriente u oleaje que aumentan la carga de tensin de la barreras, el roce contra la costa o fondo durante las mareas en aquellas barreras colocadas en la costa, fallos de los sistemas de fondeo, pinchazos o roturas por objetos a flote (maderas, palos, embarcaciones), etc.

91

Barreras, mantenimiento correctivo:


La contaminacin puede ser de dos clases, la producida por elementos orgnicos que se adhieren al tejido en aquellas barreras que han estado durante largos periodos de tiempo en el agua y la contaminacin producida por los hidrocarburos que sobre ellas han actuado.
Contaminacin por hidrocarburo

Contaminacin orgnica

Durante la retirada de las barreras de las zonas de despliegue se deben mantener separadas la contaminadas con orgnicos de las contaminadas por hidrocarburos, esta separacin durante el transporte y almacenaje al lugar de descontaminacin ahorra tiempo y facilitara el trabajo.
92

Barreras, mantenimiento correctivo:


Las barreas contaminadas con orgnico debern ser limpiadas mediante agua a presin, si esto no fuese suficiente pueden ser cepilladas o rascadas, una ayuda importante en este trabajo de limpieza es dejar secar suficientemente la capa de orgnica pegada a la barrera lo que facilitara que se desprenda con mayor facilidad, una vez limpia pasar a la zona de comprobacin y reparacin antes de proceder a su almacenado. Las barreras contaminadas con hidrocarburo tienen un tratamiento independiente, hay que tener en cuenta que las aguas residuales de la limpieza contienen los restos de hidrocarburos de las barreras, estas aguas residuales necesitan de un tratamiento posterior en una instalacin apropiada como una refinera. Si el hidrocarburo es viejo o de alta densidad, un tratamiento previo con pulverizacin de gasoil ayuda a la limpieza, nunca se deben usar productos qumicos o disolventes que podran daar el material de la barrera, una o varias Maquina de limpiezas con agua caliente a presin o limpieza de alta maquina de lavado dejara las barreras presin con limpias para su posterior reparacin y 93 agua caliente almacenaje.

Barreras, reparacin:
Es necesaria la reparacin de aquellas barreras en las que el tejido este daado, bien por pequeos pinchazos o poros en el material o mayores roturas producidas por desgarros en el tejido. El mtodo de reparacin vara segn el material en que este fabricada la barrera: PVC: Mediante la soldadura trmica de los paos a reparar utilizando material de muy fcil uso y bajo coste como los soladores de aire caliente del tipo decapador de pinturas. Esta reparacin puede ser efectuada con pocos medios y es efectiva en un muy alto porcentaje. Caucho/Neopreno: En estas barreras se complica la reparacin de los daos, es necesario el empleo de maquinaria especial para efectuar el vulcanizado de los roturas, esta reparacin es efectiva en un 100% pero nicamente puede ser efectuada por la casa fabricante de la barrera o empresas que tengan medios de vulcanizado a gran escala. La otra posibilidad de reparacin es mediante la aplicacin de parches y adhesivos pero con un porcentaje de eficacia muy bajo.

94

You might also like