You are on page 1of 12

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


Lic. Henry Espaa

Participantes: Karla Cano


Ariel Mamani Yecid Caldern

La Paz - 2013

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

NDICE
1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 2. 2.1. 2.2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 4. 4.1. 5. 5.1. 6. 6.1. 7. 7.1. 7.2. 8. 8.1. 8.2. TRMINOS DE REFERENCIA______________________________________________________________2 NOMBRE DEL PERFIL ____________________________________________________________________2 OBJETIVOS ___________________________________________________________________________2 JUSTIFICACIN DEL PERFIL _________________________________________________________________2 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ________________________________________________________3 ESTUDIO DE MERCADO _________________________________________________________________4 EL PRODUCTO O SERVICIO _________________________________________________________________4 LA DEMANDA DEL PRODUCTO ______________________________________________________________4 INGENIERA DEL PROYECTO _____________________________________________________________4 DESCRIPCIN _________________________________________________________________________4 MQUINAS Y EQUIPOS ___________________________________________________________________6 INSTALACIONES BSICAS__________________________________________________________________6 LOCALIZACIN ________________________________________________________________________6 UBICACIN DEL DATA CENTER _____________________________________________________________6 INVERSIONES _________________________________________________________________________8 INVERSIN INICIAL _____________________________________________________________________8 FINANCIAMIENTO _____________________________________________________________________8 FINANCIAMIENTO INTERNO________________________________________________________________8 COSTOS E INGRESOS ___________________________________________________________________9 INGRESOS____________________________________________________________________________9 GASTOS DE OPERACIN __________________________________________________________________9 ANLISIS DE RENTABILIDAD ___________________________________________________________ 10 DATOS NECESARIOS __________________________________________________________________ 10 CALCULO DEL VAN ___________________________________________________________________ 11

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 1

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

1. TRMINOS DE REFERENCIA
1.1. Nombre del perfil
Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia.

1.2. Objetivos
1.1.1. Objetivo General Implementar un Centro de Procesamiento de Datos con los requisitos necesarios de administracin y seguridad para un ptimo desempeo de las redes de comunicacin. 1.1.2. Objetivos Especficos Contar con una red de comunicaciones altamente eficiente, de alta disponibilidad y rendimiento. Brindar la seguridad necesaria a los equipos y a la informacin resguardada en el Centro de Procesamiento de Datos. Proporcionar los elementos necesarios para una correcta y eficiente administracin de las redes y los sistemas implementados. Contar con personal altamente capacitado en la administracin de redes y bases de datos.

1.3. Justificacin del perfil


La Empresa de Correos de Bolivia ha venido implementando una serie de innovaciones tecnolgicas que en el lapso de los ltimos aos han ido evolucionando y creciendo hasta el punto de rebasar los recursos de hardware sobre los que fueron implementados. La estructura de comunicaciones sobre la que estn operando atraviesa dificultades debido a que el dimensionamiento inicial no considero el crecimiento exponencial que se ha venido experimentando. La demanda de servicios basados en redes ha obligado a crecer sin la debida planificacin haciendo bastante difcil la administracin de servicios y redes. Los equipos sobre los que estn montadas las soluciones informticas son PCs adaptadas para estos propsitos, pero de ninguna manera estn diseados para funcionar como servidores ocasionando constantes cadas de los servicios. El ambiente donde se alojan los equipos de comunicaciones y los servidores no cuenta con las condiciones de seguridad fsica y controles de acceso adecuados, por lo que la informacin sensible de la empresa no est correctamente resguardada, tampoco se cuenta con la climatizacin necesaria reduciendo el tiempo de vida de los equipos y disminuyendo el rendimiento del equipamiento. La provisin de energa ininterrumpida es insuficiente y es necesario equipamiento con mayor capacidad, as como proveer al centro de datos de energa regulada y limpia.

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 2

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

El cableado de comunicaciones (redes y telefona) no est correctamente identificado ni ordenado, con el transcurso del tiempo, los cambios de administracin y la implementacin de los diferentes sistemas se ha restado continuidad a la planificacin inicial, obteniendo como resultado una red de datos y telefona fsicamente desordenada y de difcil administracin.

1.4. Conclusiones y recomendaciones


La empresa ha venido realizando importantes avances en cuanto a tecnologa se refiere, por cuanto se hace necesario confluir todos estos esfuerzos en un Centro de Procesamiento Datos capaz de brindar las condiciones necesarias para administrar de manera eficiente, planificada y controlada estas implementaciones, con las medidas de seguridad necesarias para resguardar el equipamiento, mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad de la informacin sensible y critica, garantizar la confiabilidad y el ptimo desempeo de los sistemas de comunicacin, la continuidad y la alta disponibilidad de los servicios que alberga el Centro de Procesamiento de Datos. Para ello se tiene previsto realizar las siguientes tareas: rea de Redes o Re diseo lgico, de infraestructura y servicios de red o Seguridad de Redes o Implementacin de Private Internet Exchange (PIX). o Implementacin de Firewall basado en software o Adquisicin de Antivirus o Adquisicin de Servidores o Adquisicin de Racks para servidores Implementacin de Servicios o Web o E-mail o Mensajera Instantnea o Domain Name System (DNS) o Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) o Active Directory o File Transfer Protocol (Ftp) o Proxy Alimentacin Elctrica o Revisin e implementacin de Energa Regulada o Ampliacin de la capacidad de la Energa de Respaldo o Adquisicin e implementacin de un Generador Elctrico Seguridad Fsica del ambiente o Adquisicin e implementacin de Sistemas de Control de Acceso o Adquisicin e implementacin de Sistemas de Video Vigilancia o Divisin del rea en tres niveles de acceso o Adquisicin e implementacin de Sistemas Detectores de humo Climatizacin o Adquisicin e implementacin de un Sistema de Aire Acondicionado de Precisin

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 3

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

2. ESTUDIO DE MERCADO
2.1. El producto o servicio
2.1.1. Descripcin del producto o servicio La implementacin y administracin del data center es un servicio innovador con la ventaja para la empresa de implementar el data center con un costo diferido en 3 aos.

2.2. La demanda del producto


2.2.1. Quienes demandan el producto El Data Center es un elemento imprescindible en cualquier institucin que cuente con servicios que dependan de servidores, redes, internet y que su informacin este almacenada en equipos y dispositivos centralizados.

3. INGENIERA DEL PROYECTO


3.1. Descripcin
Con esto se pretende acondicionar el ambiente destinado a hospedar la plataforma tecnolgica de la empresa de forma que cumpla con los requerimientos mnimos de seguridad, que permita una eficiente administracin de la infraestructura de hardware/software, que garantice la continuidad de los servicios y las operaciones que dependan de esta infraestructura tecnolgica, adems de asegurar el acceso y resguardo de la informacin crtica almacenada en sus bases de datos. Para alcanzar estos propsitos es necesaria la adquisicin de equipos de refrigeracin, de energa ininterrumpida, de control de acceso y de vigilancia, se requiere tambin el rediseo lgico de la red de datos y la implementacin de cortafuegos de hardware adicional y complementario, un firewall de software, del mismo modo se requiere la adquisicin de servidores para los servicios web, correo electrnico, mensajera instantnea, dominio, proxy / ftp, antivirus y bases de datos y sus respectivos respaldos.

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 4

DATACENTER
Referencias Smbolo
1 2 3

Total 2 2 1 1 4 1 2 2 2 1 1 1 UPS - Tablero Elctrico Cmara de Seguridad Lector Biometrico Tarjeta de Proximidad Soporte y Mantenimiento Administracin Data Center rea Restringida rea de Acceso controlado rea Libre Rack Servers Aire Acondicionado de Precisin Rack Comunicaciones

Descripcin

4.60m

4.00m

4.00m

4.00m

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

2 m cuadr acometida

T
1 1

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

El siguiente esquema ilustra la disposicin que tendr el data center:

T
3 2 2

Pgina 5

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

3.2. Mquinas y equipos


El equipamiento necesario para adecuar el centro de procesamiento de datos consiste en:

Descripcin

Cantidad

UPS 10KVA Grupo Generador 16KVA + ATS Aire Acondicionado de Precisin + Condensador 60.000 BTU Sistema de Control de Acceso Sistema de Video Vigilancia Rack de Servidores Rack de Comunicaciones Estaciones de Trabajo Servidores Backbone Fibra ptica

1 1 1 1 1 1 1 4 1 1

3.3. Instalaciones bsicas


Las instalaciones bsicas consisten en:

Descripcin

Cantidad

Aire Acondicionado de Precisin Infraestructura Backbone Fibra ptica

1 1 1

4. LOCALIZACIN
4.1. Ubicacin del Data Center
El Data Center estar ubicado en las oficinas centrales de ECOBOL, Av. Macal. Santa Cruz Edif. Palacio de Comunicaciones, especficamente en la planta baja.

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 6

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

El ambiente ha sido escogido por que se encuentra en el punto central del rea de cobertura, el cableado telefnico y de redes llega hasta este punto y se tiene fcil acceso a la acometida del edificio.

Figura 1. Vista Satelital de la ubicacin

Figura 2. Croquis de ubicacin

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 7

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

5. INVERSIONES
5.1. Inversin Inicial
5.1.1. Equipos y maquinarias

Descripcin

Cantidad

Precio Unitario (Sus)

Precio Total (Sus) 7,000.00 27,000.00 23,000.00 7,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 29,000.00 8,000.00 17,000.00 4,000.00 7,000.00 12,000.00 18,000.00

UPS 10KVA Grupo Generador 16KVA + ATS Aire Acondicionado de Precisin + Condensador 60.000 BTU Sistema de Control de Acceso Sistema de Video Vigilancia Rack de Servidores Rack de Comunicaciones Infraestructura Estaciones de Trabajo Servidores Rediseo Estructura de Red Backbone Fibra ptica Capacitacin Licencias Software TOTAL

1 1 1 1 1 1 1 1 4 1 1 1 3 3

7,000.00 27,000.00 23,000.00 7,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 29,000.00 2,000.00 17,000.00 4,000.00 7,000.00 4,000.00 6,000.00

142,000.00 168,000.00

6. FINANCIAMIENTO
6.1. Financiamiento interno
El financiamiento para la ejecucin del proyecto proviene de fuente interna, como se muestra a continuacin:

SOCIO YECID CALDERON ARIEL MAMANI KARLA CANO TOTAL APORTE

APORTE 52,000.00 52,000.00 52,000.00 156,000.00

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 8

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

7. COSTOS E INGRESOS
7.1. Ingresos
INGRESOS CONCEPTO Ingresos por alquiler de equipos AO 1 56,000.00 AO 2 56,000.00 32,000.00 88,000.00 AO 3 56,000.00 32,000.00 88,000.00

ingresos por servicios de administracin 32,000.00 TOTAL DE ENTRADAS EN CAJA 88,000.00

7.2. Gastos de operacin


GASTOS PARTID A 1 11 112 11220 113 11310 11400 11600 11700 2 21 21200 21300 21400 21600 25 25600 25700 3 32 32100 39 39100 CONCEPTO TOTAL DE GASTOS SERVICIOS PERSONALES EMPLEADOS PERMANENTES BONO DE ANTIGUEDAD
BONO DE ANTIGUEDAD

BONIFICACIONES
BONO DE FRONTERA AGUINALDOS ASIGNACIONES FAMILIARES SUELDOS

SERVICIOS NO PERSONALES SERVICIOS BSICOS


ENERGA ELCTRICA AGUA TELEFONA INTERNET Y OTROS

AO 1 31,179.59 27,857.14 27,857.14 0.00 0.00 0.00 0.00 2,142.86 0.00 25,714.29 1,114.29 1,028.57 0.00 0.00 1,028.57 0.00 85.71 85.71 0.00 1,571.43 142.86 142.86 1,428.57 0.00

AO 2 31,179.59 27,857.14 27,857.14 0.00 0.00 0.00 0.00 2,142.86 0.00 25,714.29 1,114.29 1,028.57 0.00 0.00 1,028.57 0.00 85.71 85.71 0.00 1,571.43 142.86 142.86 1,428.57 0.00

AO 3 31,179.59 27,857.14 27,857.14 0.00 0.00 0.00 0.00 2,142.86 0.00 25,714.29 1,114.29 1,028.57 0.00 0.00 1,028.57 0.00 85.71 85.71 0.00 1,571.43 142.86 142.86 1,428.57 0.00

SERVICIOS PROFESIONALES Y COMERCIALES


SERVICIOS DE IMPRENTA, FOTOCOPIADO Y FOTOGRFICOS CAPACITACIN DEL PERSONAL

MATERIALES Y SUMINISTROS PRODUCTOS DE PAPEL, CARTN E IMPRESOS


PAPEL

PRODUCTOS VARIOS
MATERIAL DE LIMPIEZA

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 9

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

39500 39700 39800 399 39990 4 43 431 43110 43120 435 43500 43700 8 81 81200 81300

TILES DE ESCRITORIO Y OFICINA TILES Y MATERIALES ELCTRICOS OTROS REPUESTOS Y ACCESORIOS

OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS


OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS

ACTIVOS REALES MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPO DE OFICINA Y MUEBLES


EQUIPO DE OFICINA Y MUEBLES EQUIPO DE COMPUTACIN

EQUIPO DE COMUNICACIN
EQUIPO DE COMUNICACIN OTRA MAQUINARIA Y EQUIPO

IMPUESTOS, REGALAS Y TASAS RENTA INTERNA


IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MERCADO INTERNO

714.29 714.29 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 636.73 636.73 119.39 517.35 31,179.59

714.29 714.29 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 636.73 636.73 119.39 517.35 31,179.59

714.29 714.29 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 636.73 636.73 119.39 517.35 31,179.59

TOTAL DE GASTOS

8. ANLISIS DE RENTABILIDAD
8.1. Datos Para los clculos
DESCRIPCIN INVERSIN INICIAL COSTO DE OPORTUNIDAD COSTO DE OPORTUNIDAD VALOR 156,000.00 0.01 1

DESCRIPCIN n i f

FACTOR DE DESCUENTO AO 1 AO 2 1 2 0.01 0.01 0.99010 0.98030

AO 3 3 0.01 0.97059

FLUJO NETO DE FONDOS DESCRIPCIN AO 1 AO 2 INGRESOS 87,179.59 87,179.59 GASTOS 31,179.59 31,179.59 FLUJO NETO DE FONDOS 56,000.00 56,000.00

AO 3 87,179.59 31,179.59 56,000.00

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 10

Implementacin del Data Center en la Oficina Central de La Paz Para la Empresa de Correos de Bolivia

8.2. Calculo del VAN

Donde: i = Tasa de descuento

Donde: VAN = Valor Actual Neto BN = Beneficio Neto i = Tasa de descuento I0 = Inversin Inicial Desarrollando y reemplazando el factor de descuento:

Aplicando la frmula:

VAN BN f INVERSIN INICIAL BN * f VAN

VAN AO 0 AO 1 0 56,000.00 0 0.99010 156,000.00 55,445.54 8,695.17

AO 2 56,000.00 0.98030 54,896.58

AO 3 56,000.00 0.97059 54,353.05

Preparacin y Evaluacin de Proyectos |Lic. Henry Espaa |12/2013

Pgina 11

You might also like