You are on page 1of 9

GRUPOS, CATEGORIAS Y AGREGADOS SOCIALES

1. Qu termino, grupo, categora social o agregado social, define mejor a cada uno de los siguientes conjuntos? Explique su eleccin. a) Unin de Mujeres Sobrias Cristianas. Grupo, ya que las Mujeres Sobrias Cristianas reconocen una identidad comn e interactan conforme a esta._ b) Los espectadores de los fuegos artificiales en la celebracin del da de la independencia. Agregado Social, porque los espectadores se renen en una proximidad fsica para ver los juegos artificiales pero no se relacionan entre s._ c) Los propietarios de automviles Edsel. Categora Social, porque comparten una caracterstica comn._ d) Los coleccionistas de diamantes. Categora Social, porque a pesar que tienen algo en comn, no tienen una estrecha proximidad._ e) Los pacientes del hospital de San Lucas. Agregado Social, los pacientes se pueden ver y hasta cruzar palabras con otras pero no existe una conciencia de una identidad comn._

2. Explique la siguiente situacin transicional, empleando los conceptos de grupo, categora social y agregado social donde convenga. La escuela primaria de Briarwood recibe alumnos de una gran zona suburbana. Hasta que se suscito el tema de la enseanza sexual, pocos padres de familia se venan. Ahora esos padres se encuentran regularmente para protestar contra esa enseanza.

Los alumnos que recibe la escuela primaria Briarwood provienen de una zona urbana que es un agregado social, sin embargo en el momento en que ingresan a la institucin se designan como categora social. Los padres de familia son una categora social, ya que no se vean con frecuencia cuando se suscito el tema de la enseanza sexual, sin embargo esos padres se encuentran regularmente para protestar contra esa enseanza, a esa organizacin se le designa como grupo.

GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

1. Indquese si cada uno de los siguientes grupos son primarios (P) o secundarios (S). ___S___ ___P___ a) La directiva escolar del condado de Burkei. b) Los residentes de una pensin que cada da comen juntos y juegan un partido de cartas por la tarde. c) Parientes que vacacionan juntos en un mismo lugar. d) El Presidente de una organizacin que se proponen obtener mejor proteccin oficial. e) Un comit senatorial sobre tica profesional.

___P___ ___S___

___S___

RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

1. En la lista que sigue hay ejemplos de relaciones primarias y secundarias. Indique si una relacin es primaria (P) o secundaria (S). ___S___ a) Un soldado y su sargento en el campamento de entrenamiento. b) Un repartidor de peridicos y sus clientes. c) Un hermano y una hermana. d) El director de una orquesta sinfnica y los miembros de sta. e) Un hombre y una mujer que hacen planes para su matrimonio.

___P___ ___P___ ___S___

___S___

2. Cul de las siguientes situaciones es una relacin primaria dentro de un grupo? (ponga una cruz junto al caso correspondiente). ___X___ a) Ana y Luca se hacen amigas ntimas despus de haberse encontrado en la asociacin de padres de familia. Ahora asisten juntas a las reuniones. b) Antonio fue a la excursin que hizo la familia de Felipe. Cuando la ta del mismo Antonio supo que este quera comprar una granja, le propuso venderle la suya para que no saliera de la familia. Antonio se ver con su ta esta semana en casa del abogado para firmar los papeles necesarios.

_______

INTEGRACION DE GRUPOS Y RELACIONES PRIMARIOS

1. Menciones las tres condiciones que son favorables para el desarrollo de grupos y relaciones primarias. Grupos pequeos. La posibilidad de conocerlos a todos y desarrollar una relacin primaria, es mayor si existe un nmero reducido de personas. Trato cara a cara. Si la gente se ve y experimenta esa comunicacin no oral que es la expresin de la cara, el tono de voz y el tacto, probablemente entrara en una relacin primaria. Contacto Prolongado. Para establecer una relacin basada en un inters y preocupacin genuinos, la mayor parte de las personas requiere un contacto repetitivo.

2. Empleando los conocimientos que se dan en el pasaje siguiente, explique la ausencia de relaciones primarias entre el rector y los catedrticos. El rector de la universidad latinoamericana se rene cada semana con cinco miembros del consejo de profesores. Aunque dicho rector es afable y es bien visto por el consejo, no tiene sus relaciones primarias con los miembros de ste. Ms bien sus amigos son hombre de negocios y polticos del lugar. No existe una relacin primaria entre el rector y los miembros del consejo de profesores por el ambiente social en que estas se efectan, aunque se renan cada semana, este trato solo se fundamenta en el rol que desempean cada uno de ellos en estas reuniones, no se considera toda la personalidad, y la preocupacin personal por la otra persona est fuera de lugar.

LAS FUNCIONES DE LOS GRUPOS PRIMARIOS

1. Cules son las tres funciones de los grupos primarios? Enriquecer la vida. Contribuye a la satisfaccin personal y a la estabilidad emocional. Es un apoyo emocional. Socializacin. Contribuye al desarrollo de la personalidad integrada u del concepto de s mismo. Control social. Contribuye a la estabilidad de la sociedad. Ensean a los nuevos la manera de aceptar normas y valores y suministran la presin grupal necesaria para mantener esas normas y valores.

2. En cuales de estos periodos facilitan los grupos primarios la socializacin? Coloque una x junto a la mejor respuesta de la lista siguiente. _______ _______ _______ ___X___ a) La ancianidad. b) El principio de la edad adulta. c) La niez. d) Durante toda la vida, pero de manera especial en la primera infancia. e) Durante toda la vida, pero de manera especial entre los 45 y los 60 aos.

_______

AUTOEXAMEN

1. Haga corresponder los siguientes conceptos con las situaciones que se enlistan abajo. Si parece apropiado dar ms de una respuesta, escoja la mejor. Grupo Agregado social Categora social a) Los prisioneros en una cruja de una prisin estatal. b) Los cultivadores de orqudea. c) Los hombres que usan piernas artificiales. d) Los miembros de un grupo Scout.

_Categora Social_

_Categora Social_ _Categora Social_ _____Grupo_____

2. Lea el pasaje siguiente y responda las preguntas que vienen a continuacin. Metales ACME es una empresa que tiene 105.000 empleados distribuidos en cinco fbricas por todo Estados Unidos. Una tarde de la primavera pasada, una de las fbricas se inundo, imposibilitando durante 48 horas la salida de los empleados. Despus de varias horas de espera angustiosa, el clima social de las oficinas cambio drsticamente. Las personas que antes se encontraban en los elevadores y pasaban por los corredores sin decirse una palabra, de repente se hicieron amigos. A medida que llego la noche, esas personas compartieron los restos del almuerzo y organizaron grupos de primeros auxilios y fabricaron sucedneos de cobijas y almohadas. Cuando el agua descendi, muchos de los empleados de esa fabrica haban aprendido mucho unos de otros y se consideraban ya como buenos amigos.

a) Los 105.000 empleados de metales ACME son un: _______ _______ _______ ___X___ 1) Grupo. 2) Agregado Social. 3) Categora Social. 4) 2 y 3

b) Los empleados de la fbrica son: _______ _______ _______ ___X___ 1) Grupo. 2) Agregado Social. 3) Categora Social. 4) 2 y 3

3. Antes de la inundacin, la mayor parte de las relaciones sociales entre los empleados de Metales ACME era de tipo _secundario_ pero mientras esperaban a que descendiera el nivel del agua, se formaron muchas relaciones _primarias._

4. Emplee la letra P para grupo primario, y S para grupo secundario, en la identificacin de lo siguiente. ___P___ a) Cinco nios que tienen un club en una casa construida en la copa de un rbol. b) La gente que se organiza para luchar contra la censura de las pelculas. c) La familia Prez y sus cuatro hijos.

___S___

___P___

5. En cul de las siguientes situaciones la relacin primaria pasa a secundaria? ___X___ a) Alberto y Vicente se consideraban amigos inseparables durante los aos de la escuela bachiller. Al salir de esta, ambos lograron cumplir sus sueos de abrir un taller mecnico. Hace un mes, Alberto descubri que Vicente no le informaba con exactitud de todas las ganancias, y tuvieron una discusin. Aunque siguen siendo socios, ya no pasan las horas libres juntos ni la atmosfera de su negocio tiene el ambiente agradable de antes. b) La seora Garca ha sido paciente de la doctora Gonzales durante varios aos. Pero hace seis meses, ambas descubrieron que las dos tienen hijos con enfermedades incurables. Desde ese da se ven varias veces por semana y se apoyan mutuamente.

_______

6. Defina dos funciones de los grupos primarios. Socializacin: Proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los dems, adquiriendo en dicha

experiencia aptitudes y conocimientos desenvolverse en la sociedad.

que

le

permitirn

Control social: Es el conjunto de prcticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. tambin se puede afirmar que el control social, es pues, un conjunto de procedimientos, recursos o dispositivos, por medio de los cuales la sociedad u otros grupos dentro de ella, consigue que la conducta de sus unidades componentes (individuos o grupos) se conforme a lo que de los mismos se espera.

You might also like