You are on page 1of 7

c c e L

P e ara l2

ry la ode s de p n e n i o r i ch onf cib He , re los c ; s 1 e sta ed 0:2 ust ia, y a n2 a e r u r a ob ;J to s y Sam , 20 n 9 a 1 tu S dea 28: pri da Ju teo s a E l o :M a e en t NA eng omo A v EM 38 nc ndo A S 8:26- ro cua rusal T S e e s A E echo E: P to en J R PA -11; H LAV s tan 6:1 TO C testigo :8). X 1 TE n mis chos e r e H ( s ra tier ;H s2

: o i ic nto v r se amie y o viv i n o rea m i l t e s d Te tos fru

e 7d

4 n i
juli o

o ech

s2

2:1

;J -14

uan

PREVIEW
CUANDO ESTABA EN LA UNIVERSIDAD, desarroll un odio por las Matemticas, especialmente lgebra, geometra y trigonometra. Al principio estaba dispuesto a adaptarme y familiarizarme con cada una de estas materias; sin embargo, esto cambi por la actitud de mi profesor, quien me aplazaba una y otra vez con comentarios desalentadores. Esta actitud me hizo sentir que no era bueno en estas materias y comenc a culparme por mi ineptitud. Afortunadamente, en cierto punto tuve un profesor diferente en una de las materias. Era amigable, y sus comentarios alentadores renovaron mi inters por las asignaturas odiadas. En poco tiempo desarroll una visin diferente de las Matemticas, y poda sentir un gran potencial en m. Me encontr queriendo resolver todo tipo de problemas matemticos, gracias a este profesor que me anim. La manera en que desarroll una nueva actitud para con las Matemticas en la universidad es la misma en que podemos experimentar reavivamiento en nuestra vida espiritual. El reavivamiento es una nueva manera de ver algo, con nueva energa. Necesitas reavivamiento? Esta semana aprenderemos cmo la testificacin y el servicio pueden renovar nuestra vida con Cristo. Descubriremos y exploraremos mejores maneras de testificar y servir para que, al final de la semana, estemos ms cerca de nuestro Salvador.

SBADO

20
Julio

Leccin para jvenes | 26

04

DOMINGO

EL PODER DE TU TESTIMONIO
El camino del discipulado est lleno de piedras de tropiezo, que Satans espera que nos distraigan. Sin embargo, para los cristianos que experimentan un verdadero reavivamiento, compartir su testimonio es una manera de invalidar a Satans, ya que l es alrgico a las alabanzas. "La fortaleza divina es nuestra; hablemos palabras de nimo, fortaleza y fe. Lea el tercer captulo de Efesios. Practique la instruccin dada. Presente un testimonio viviente en favor de Dios bajo toda circunstancia" (Testimonios para los ministros, 391). Todo el tercer captulo de Efesios est lleno de alabanzas, pero especialmente los versculos 20 y 21. Alabanza as surge espontneamente del corazn convertido. En la presente el apstol est abrumado por el indescriptible poder de Dios y su amor ilimitado para el hombre. As como Pablo, cuando experimentamos el reavivamiento queremos expresar nuestro gozo por la transformacin que ocurre en nuestras vidas. Su ejemplo nos anima a testificar a otros sobre Aquel que hace la transformacin posible. Cuando a travs de palabras y hechos compartimos con otros lo que Dios ha obrado por nosotros, ser ms probable que ellos tambin sigan al Salvador. Este deseo puede no ser una reaccin inmediata, pero al testificar todos los das, al vernos crecer en Cristo, los estaremos animando a hacer lo mismo. Del mismo modo, los cristianos que se quejan y parecen infelices pueden alejar a la gente del Salvador. No tardarn en preguntar: "Qu de bueno tiene el cristianismo, si no puede ayudarnos a soportar los problemas?" Los otros apstoles tambin dieron sus testimonios personales sobre Cristo y el evangelio. La consecuencia fue nuevas iglesias. Juan escribi lo siguiente, en sus instrucciones para la iglesia naciente: "Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida" (1 Juan 1:1). Bsicamente, la proclamacin del evangelio hace que nuestro gozo en Cristo sea completo.

21
Julio

Biblia en mano

Lee y resume los siguientes textos. Cmo revela cada pasaje el deseo de Jess para su iglesia? Mateo 28:19, 20; Marcos 16:15; Lucas 24:45-49; Juan 20:21.

Qu hay en tu vida que muestra tu inters en alcanzar a otros? Hay realmente algo que lo muestre? Qu te dice tu respuesta acerca de ti mismo y de tus prioridades?

04

27 | Leccin para jvenes

TESTIFICACIN Y SERVICIO
El juicio final (Mateo 25:31-46)
Dios espera que miremos ms all de nuestro inters personal, para compartir las buenas nuevas con otros que no lo conozcan; porque la testificacin se debera lograr a travs de actos de servicio lo ms seguido posible. Cristo nos ensea, en Mateo 25:31 al 46, cmo la testificacin y el servicio van de la mano. Aun as, muchas personas son reacias a ayudar a personas en necesidad. Por ejemplo, creen que si las personas no gastaran dinero en alcohol y tabaco tendran ms dinero para cosas que necesitan. Sin embargo, en la parbola de las ovejas y las cabras Jess nos ensea a ayudar a otros incondicionalmente. (Por supuesto, en el proceso de ayudar a proveer para las necesidades de otros, es bueno si podemos ayudarlos a romper sus malos hbitos.) Lo que hagamos para suplir las necesidades espirituales y fsicas de nuestros semejantes ser como si lo hiciramos para Cristo mismo. Es ms, ayudar a otros o no ayudarlos determina nuestro lugar en el Juicio. La mejor evidencia de que alguien ha llegado a ser hijo de Dios es que hace las obras de Dios.

LUNES

22
Julio

La continuidad en predicar el evangelio luego de la ascensin de Cristo era de vital importancia tanto para los discpulos como para Cristo mismo. A causa de la ola de persecucin que se produjo luego de que Jess volviera al cielo, muchos cristianos fueron esparcidos por Judea y Samaria. Esto incluy a los discpulos. Sin embargo, es importante notar que en medio de la confusin los apstoles permanecieron unidos en espritu y continuaron testificando por fe. Felipe, Pedro y Juan viajaron por diversas partes de Samaria proclamando a Cristo mientras sanaban a los enfermos y expulsaban demonios. Nosotros tambin experimentamos desafos al testificar por Cristo y servir a los dems. Es por eso que es importante permanecer unidos en l, y pedir la presencia del Espritu Santo. No podemos funcionar sin ellos, ya que "la historia del Pentecosts enfatiza el hecho de que la iglesia no es una creacin humana, sino que le debe su existencia al poder de Dios. La iglesia, entonces, es un tipo de comunidad que los seres humanos no pueden producir. Lo que sucede entre los miembros de iglesia, el espritu de camaradera que experimentan, es algo que solo la presencia de Dios puede explicar.

Seguir en sus pisadas (Hechos 8)

Biblia en mano

Lee Hechos 2. Cules fueron los resultados del derramamiento del Espritu Santo para la misin de la iglesia primitiva?

Leccin para jvenes | 28

04

MARTES

23
Julio

LA TESTIFICACIN COMIENZA EN EL HOGAR


La Gran Comisin y la promesa que Cristo dio a sus discpulos justo antes de su ascensin se aplican a todos los cristianos a travs del tiempo. Elena de White escribi lo siguiente sobre esa ocasin: "Esta fue la nica entrevista que Jess tuvo con muchos de los creyentesyentes despus de su resurreccin. Vino y les habl diciendo: 'Toda ptestad me es dada en el cielo y en la tierra'. "Antes de dejar a sus discpulos, Cristo present claramente la nanaturaleza de su reino. Les record lo que les haba dicho antes acerca de ello. Declar que no era su propsito establecer en este mundo un reino temporal, sino un reino espiritual'' (El Deseado de todas las gentes, pp. 758, 759). Las instrucciones que Cristo les dio fueron lo que impulsaron a los discpulos a testificar por toda la regin y ms all. Aquel que personificaba el evangelio les daba seguridad. "Cristo orden a sus discpulos que empezasen en Jerusaln la obra que l haba dejado en sus manos. Jerusaln haba sido escenario de su asombrosa condescendencia hacia la familia humana. All haba sufrido, haba sido rechazado y condenado. La tierra de Judea era el lugar donde haba nacido. All, vestido con el atavo de la humanidad, haba andado con los hombres, y pocos haban discernido cunto se haba acercado el cielo a la tierra cuando Jess estuvo entre ellos. En Jerusaln deba empezar la obra de los discpulos" (Ibd. 759). Nosotros tambin debemos empezar testificando en nuestros hogares, desde las races de donde fuimos criados, a nuestros padres y hermanos, amigos y parientes cercanos. Debemos mostrarles con nuestro ejemplo que realmente creemos el mensaje que proclamamos. "El mandato que dio el Salvador a los discpulos inclua a todos los creyentes en Cristo hasta el fin del tiempo. Es un error fatal suponer que la obra de salvar almas solo depende del ministro ordenado. Todos aquellos a quienes lleg la inspiracin celestial, reciben el Evangelio en cometido. A todos los que reciben la vida de Cristo se les ordena trabajar para la salvacin de sus semejantes. La iglesia fue establecida para esta obra, y todos los que toman sus votos sagrados se comprometen por ello a colaborar con Cristo" (Ibd. 761).

Biblia en mano
Qu hilo en comn corre por las experiencias de Pablo y de Juan que los hicieron testigos tan poderosos? Hechos 22:1-14; Filipenses 3:1-7; 1 Juan 1:1-4.

Qu clase de testimonio personal tienes que habla de lo que Dios ha hecho por ti? Cmo puedes aprender a compartirlo mejor con otros?

04

29 | Leccin para jvenes

CMO AUMENTAR NUESTRA FE


En una clase titulada "Tcticas de gestin estratgica", aprend que la marca personal es esencial porque ayuda a definirte a ti y a tus valores, lo cual ayuda a desarrollar tu influencia e integridad como lder. Cuando aceptamos a Cristo como Salvador y amigo, necesitamos volver a marcarnos a nosotros mismos. En su discurso de despedida a los ancianos de la iglesia de feso, Pablo los anim a cuidar de los miembros de iglesia. Cristo mismo era conocido por sanar a los enfermos y cuidar de los pobres. Es as como, para que nuestra fe crezca, la testificacin y el servicio deben ir de la mano. Nuestra propia personalidad, nuestras fortalezas y debilidades, y nuestra propia tolerancia a los riesgos involucrados van a determinar qu tan bien nos ir cuando la vida se complique. Esta es la razn por la cual las personas deben implementar, con la ayuda del Espritu Santo, medidas que los ayuden a volver a marcarse como cristianos. Los siguientes puntos pueden ayudar, si se aplican con oracin. Evaluacin personal y autenticidad. Autoevalate, para saber quin eres y qu talentos tienes, que te ayudarn a ser un buen testigo y siervo para la causa de Cristo. Identifica tus fortalezas y crea un plan para trabajar en tus debilidades. Saber en qu crees y, con la ayuda del Espritu Santo, vivir acorde con eso. La Biblia nos ensea en qu creer y de quin depender para hacer lo correcto. En la era apostlica, Pablo y sus colegas vivieron de acuerdo con sus creencias, a travs del poder de la presencia del Espritu Santo. Debemos tener el valor de mantener nuestros valores cristianos sin importar las pruebas y las tentaciones que se nos presenten mientras testificamos. Ser consistente, confiable y sincero. El Dr. Martin Luther King dijo: "Si un hombre es llamado a ser barrendero, debera barrer las calles de la misma manera que Miguel ngel pintaba, que Beethoven compona msica o que Shakespeare escriba poesa. Debera barrer las calles tan bien que todas las huestes del cielo y de la tierra se detengan a observar y decir: Aqu vivi un barrendero que hizo bien su trabajo'". Queremos ser lo mejor posible, y darle a Cristo lo mejor al testificar de l.

MIRCOLES

24
Julio

Biblia en mano
Qu nos ensea el milagro de Jess de la multiplicacin de los panes y los peces acerca de compartir nuestra fe? Juan 6:1-11.

Es cierto. Cuanto ms testificamos, tanto ms crece nuestra fe. Cul ha sido tu experiencia con esta verdad espiritual vital?

Leccin para jvenes | 30

04

JUEVES

EN EL DA DEL JUICIO
Al subir al tren para ir a mi oficina, algo me sorprendi. Una joven dama estaba guiando al vagn entero en cantos que alababan al Seor. Luego, un joven ley textos bblicos y otro ms dio un mensaje corto e inspirador. Despus, me enter de que estas personas hacen eso todas las maana de das laborales. Para m, la experiencia fue rejuvenecedora, y por los rostros de otras personas, ellos tambin estaban disfrutando. En lugar de hablar sobre las guerras del mundo, poltica, negocios o trabajo, este grupo dedicaba tiempo a compartir buenas nuevas espirituales. Luego me enter de que mucha gente eligen viajar en ese vagn del tren, porque la testificacin de estas tres personas es muy beneficiosa para ellos. Esta experiencia me recuerda que todos somos embajadores de Cristo y debemos participar en el avance de su obra. Podemos testificar en cualquier momento, en cualquier lugar, de muchas formas diferentes. Dios siempre nos dar oportunidades y recursos. La misin prctica y el servicio deberan ser parte de nuestra vida diaria, en nuestros lugares de trabajo, Instituciones de aprendizaje, comunidades, y aun en nuestras familias. Los comienzos del servicio misionero prctico estn en la adoracin, el estudio y la comunin. "La vida cristiana nunca debiera girar alrededor del yo, sino que debe ser derramada en servicio y testificacin a otros. La gran comisin de Mateo 28 encarga al cristiano que tenga la madurez suficiente como para llevar el evangelio del perdn al mundo que lo rodea, para que todos conozcan la gracia redentora de Dios. La seal de la vida del Espritu y el crecimiento cristiano es una vida de testificacin que se expande. 1 Esta semana, s un testigo dondequiera que ests, hagas lo que hicieres. Con pequeos actos de amabilidad y servicio, puedes ayudar a cambiar el mundo.

25
Julio

Biblia en mano
Lee la historia de Felipe cuando instruye al etope, y su respuesta, en Hechos 8:26 al 38. Qu podemos aprender de esta historia acerca del reavivamiento y la testificacin?

S honesto contigo: qu haces cuando vienen las oportunidades para testificar? Testificas o encuentras algunas excusas para no hacerlo? Qu te dice tu respuesta acerca de tu propia necesidad de reavivamiento y de reforma? ___________________________
1

Creencias de los adventistas del sptimo da (Buenos Aires: ACES, 2007), pp. 159, 160.

04

31 | Leccin para jvenes

RECUERDA
Comienzas con un reavivamiento, con saber que necesitas de un cambio en tu vida y con la iniciativa de hacer algo sobre eso. Aceptas a Cristo como tu Salvador y te bautizas. Felicitaciones! Ahora eres un testigo para Jess y el cristianismo! Tus acciones y palabras testifican de tu fe. El primer lugar donde debes practicar tus habilidades de testificatestificacin es en tu hogar. Sin embargo, no ests solo. El Espritu Santo te da valor para caminar por fe al buscar servir a otros; porque de eso se trata la verdadera testificacin.

VIERNES

26
Julio

CONSIDERA
Escribe una biografa desde la perspectiva de una de las "ovejas" de Mateo 25. Busca imgenes de personas sirviendo a otros. Crea un pster con esas imgenes y ponlo en tu iglesia.

Prepara panes o galletltas y reglaselos a los "hambrientos" de tu iglesia, ya sea una madre soltera, un anciano o alguna persona que est ms "hambrienta" de amabilidad y compaa que de comida. Observa en una granja o zoolgico, o investiga en Internet, las diferentes caractersticas de las ovejas y las cabras, y por qu Cristo las usara como ejemplos en la parbola de Mateo 25. Ayuda a un anciano a hacer reparaciones en su hogar. Regala ropa que no hayas usado hace algn tiempo. Con un grupo de amigos, jntense para limpiar algn parque o ruta, sacando toda la basura. Prepara bolsas de comida con un grupo de amigos y llvenlas a un refugio para personas sin hogar.

AMPLA
Proverbios 3:27, 28; 11:24, 25; Hebreos 13:2, 3, 16; Santiago 1:27; 2:14-26. Servicio cristiano, captulo 1.

Colaboraron esta semana: Bob Collins, Nairobi, Kenia; Beatrice Odhiambo, Homa Bay, Kenia; Tony Phillip Oreso, Nairobi, Kenia; Dorothy Awuor, Homa Bay, Kenia; Samson Odhiambo, Kapsabet, Kenia; Andy Mwanzia, Machakos, Kenia; Kristi Rich, Bozeman, Montana, EE.UU.

Leccin para jvenes | 32

04

You might also like