You are on page 1of 5

Uno de los procesos mas comunes que podemos encontrar en el campo de la qumica industrial es el procesamiento de un reactivo a travs de tanques

agitados, en el cual se debe de tratar una corriente con una determinada concentracin; a esta corriente se le debe agregar de manera controlada cierta proporcin de un reactivo (A) para que se de la reaccin deseada sin producir cantidades considerables de productos secundarios, ni tampoco desperdiciar el reactivo (A). A continuacin desarrollaremos los clculos necesarios para determinar las ecuaciones representativas a cada etapa del proceso y los diferentes dispositivos requeridos para el mismo. Adems, presentaremos los diagramas de bloque y lazo del proceso y finalmente su respectiva funcin de transferencia. En la figura de abajo podemos apreciar el diagrama del proceso antes mencionado.

F: alimentacin tratada, [ft3/min] m: Alimentacin de componente A puro, [Lb mol/min]

A : densidad molar del componente A, [Lb mol/ft3] V: Volumen del tanque, [ft3] c0 : Concentracin en la alimentacin tratada, [Lb mol/ft3] c1 : Concentracin a la salida del tanque 1, [Lb mol/ft3]

c2 : Concentracin a la salida del tanque 2, [Lb mol/ft3] K1 : Constante de velocidad de la reaccin en el primer tanque K2 : Constante de velocidad de la reaccin en el segundo tanque
Para comenzar a trabajar, realizamos un balance de materia para el tanque 1:

Generalmente el volumen de componente puro que se agrega es mucho menor que el flujo F que entra al tanque 1, entonces:

Entonces:

(
Dividiendo por , y reordenando:

donde : (Espacio Tiempo)

Aplicando la Transformada de Laplace al balance anterior, tenemos:

Ahora realizamos el balance de materia para el tanque 2:

Dividiendo por

y reordenando:

donde: (Espacio Tiempo)

Aplicando la transformada de Laplace al balance anterior, obtenemos:

La vlvula sirve para cambiar el flujo volumtrico que permite pasar, puede ir desde 0 ft3/min (cero) hasta otro valor no muy grande de flujo. Adems, las variaciones de la presin en psig que permite la vlvula se deben medir para determinar si el flujo de m es el adecuado. La presin de operacin optima esta definida como en psig y el flujo volumtrico ptimo esta expresado como en ft3/min.

El coeficiente de sensibilidad de la vlvula esta dado por:

Sea, entonces:

donde

Aplicando la Transformada de Laplace, obtenemos:

El superndice prima indica que representa el cambio de la variable. El medidor de concentracin define la concentracin y la presin a la salida del proceso.

Donde:

Aplicando la Transformada Laplace, tenemos:

En el controlador la funcin de transferencia esta definida por:

donde:

y,

es la seal neumtica que deseamos obtener,

es la funcin del error registrable.

El proceso de vaciado de los tanques esta definido de modo que se debe activar solo despus de pasado el tiempo de retencin necesario, el cual se define como:

La funcin que describe el encendido y apagado del drenado esta dada por:

donde:

{
y representa la funcin de drenado, desfasada minutos.

Aplicando la transformada de Laplace:

Reordenando:

Despus de haber determinado los Laplacianos de las ecuaciones de cada etapa podemos crear el diagrama de flujo, e cual seria de la siguiente forma:

You might also like