You are on page 1of 37

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

MDULO I:

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

EL RGIMEN LOCAL ESPAOL

FV M
Pgina 1

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

ASPECTOS DEL RGIMEN LOCAL ESPAOL

PRINCIPIOS QUE CONSAGRA LA CONSTITUCIN: (ARTCULOS 141-142-143 CE)


1.- AUTONOMA DE LAS ENIDADES LOCALES PARA LA GESTIN DE SUS INTERESES.

2.- CARCTER REPRESENTATIVO Y DEMOCRTICO DE LOS RGANOS DE GOBIERNO.

LA AUTONOMA LOCAL:

LOCAL, ADOPTADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS DEL CONSEWJO DE EUROPA EN JUNIO DE 1985, Y RATIFICADA POR ESPAA EL 20 DE ENERO DE 1988. SEGN LA CARTA, POR AUTONOMA LOCAL SE ENTIENDE EL DERECHO Y LA CAPACIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES PARA ORDENAR Y GESTIONAR LOS ASUNTOS PBLICOS EN EL MARCO DE LA LEY ESTATAL, BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD Y EN BENEFICIO DE SUS HABITANTES. LA PROPIA CARTA REGULA LA PROTECCIN LEGAL DE LA AUTONOMIA LOCAL, CON LA PREVISIN DE UNA VA DE RECURSO JURISDICCIONAL QUE ASEGURE EL EJERCICIO LIBRE DE SUS COMPETENCIAS.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

PARA ABORDAR LA AUTONOMA LOCAL IMPRESCINDIBLE EL ANLISIS DE LA CARTA DE AUTONOMA

3.- SUFICIENCIA DE LAS HACIENDAS LOCALES.

FV M

P
Pgina 2

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

EL SISTEMA NORMATIVO DE LA ADMINISTRACIN LOCAL

DE ACUERDO CON EL ARTCULO 149-1-18 CE, EL ESTADO TIENE LA COMPETENCIA EXCLUSIVA PARA REGULAR LAS BASES DEL RGIMEN JURDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS. POR BASES DEBE ENTENDERSE LOS CRITERIOS GENERALES DE REGULACIN DE UN SECTOR DEL ORDENAMIENTO JURDICO O DE UNA MATERIA JURDICA, QUE DEBEN SER COMUNES A TODO EL ESTADO. -

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local (BOE de 3 de Abril y 11 de Junio), reformada en numerosas ocasiones, siendo las ms importantes la Ley 4/1996, que reforma el Padrn Municipal; y la reforma efectuada por Ley 11/1999, derivada del Pacto Local; as como la ltima reforma efectuada por la Ley 57/2003, de Modernizacin del Gobierno Local.

materia de Rgimen Local (BOE de 22 y 23 de Abril). -

Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, BOE de 9 y 13 de Marzo, que sustituye a la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales (BOE de 30 de diciembre), Dichas Leyes se han desarrollado por Reglamentos:

El Reglamento de Bienes de Entidades Locales (Real Decreto 1372/1986, de 13 de Junio, BOE de 7 de Julio) El Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales (Real Decreto 1690/1986, de 11/07). El Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, BOE del 22 de Diciembre).

Real Decreto 896/1991, por el que se establecen las reglas bsicas y programas mnimos a que debe ajustarse el procedimiento de seleccin de los funcionarios de la Administracin Local.

Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, sobre rgimen de retribuciones de los Funcionarios de la Administracin Local. Decreto de 17 de junio de 1.955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

El Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en

FV M

P
Pgina 3

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

TIPOS DE ENTIDADES LOCALES

1.- ENTIDADES LOCALES TERRITORIALES: A) MUNICIPIO. B) PROVINCIA. C) ISLA. 2.- OTRAS ENTIDADES LOCALES: A) ENTIDADES DE MBITO INFERIOR AL MUNICIPIO: INFRAMUNICIPALES. B) COMARCAS U OTRAS ENTIDADES QUE AGRUPEN VARIOS MUNICIPIOS. C) REAS METROPOLITANAS. D) MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS.

LA PROVINCIA: ENTIDAD LOCAL DETERMINADA POR LA AGRUPACIN DE MUNICIPIOS, CON PERSONALIDAD JURDICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES. LA FINALIDAD CONSISTE EN GARANTIZAR LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y EQUILIBRIO INTERMUNICIPALES, EN EL MARCO DE LA POLTICA ECONMICA Y SOCIAL. LA ISLA: ENTIDAD LOCAL TERRITORIAL EN LOS ARCHIPILAGOS BALEAR Y CANARIO.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

ENTIDAD BSICA DE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL Y CAUCE INMEDIATO DE PARTICIPACIN CIUDADANA EN LOS ASUNTOS PBLICOS, QUE INSTITUCIONALIZA Y GESTIONA CON AUTONOMA LOS INTERESES PROPIOS DE LAS CORRESPONDIENTES COLECTIVIDADES.

EL MUNICIPIO:

FV M

P
Pgina 4

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

OTRAS ENTIDADES LOCALES:


COMARCAS:

MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS:

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

EL ART. 45 LBRL RECONOCE A LOS MUNICIPIOS EL DERECHO A ASOCIARSE CON OTROS EN MANCOMUNIDADES PARA LA EJECUCIN EN COMN DE OBRAS Y SERVICIOS DETERMINADOS DE SU COMPENCIA. PUEDEN MANCOMUNARSE MUNICIPIOS PERTENECIENTES A DISTINTAS COMUNIDADES AUTNOMAS, SIEMPRE QUE SUS NORMATIVAS PROPIAS LO PERMITAN. LOS ESTATUTOS ESTABLECERN LAS POTESTADES, Y EN DEFECTO DE PREVISIN ESTATUTARIA, SE APLICAR EL ARTCULO 4 LBRL.

FV

REAS METROPOLITANAS: EL ART. 43 LBRL LAS DEFINE COMO ENTIDADES LOCALES INTEGRADAS POR LOS MUNICIPIOS DE GRANDES AGLOMERACIONES URBANAS ENTRE CUYOS NCLEOS DE POBLACIN EXISTAN VINCULACIONES ECONMICAS Y SOCIALES QUE HAGAN NECESARIA LA PLANIFICACIN CONJUNTA Y LA COORDINACIN DE DETERMINADOS SERVICIOS Y OBRAS.

EL ART. 42 LBRL ESTABLECE: LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PODRN CREAR COMARCAS U OTRAS ENTIDADES QUE AGRUPEN VARIOS MUNICIPIOS, CUYAS CARACTERSTICAS DETERMINEN INTERESES COMUNES PRECISADOS DE UNA GESTIN PROPIA O DEMANDEN LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE DICHO MBITO.

FV M

P
Pgina 5

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

COMPETENCIAS PROPIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES:

A falta de regulacin concreta en la Constitucin, el artculo 25 LBRL enumera las competencias municipales se encuentra en el artculo 25-LBRL, sealando que: "El Municipio ejercer, en todo caso, competencias en los trminos de la legislacin del Estado y de las Comunidades Autnomas, en las siguientes materias: a) Seguridad en los lugares pblicos. c) Proteccin civil, prevencin y extincin de incendios. d) Ordenacin, gestin, ejecucin y disciplina urbanstica; promocin y gestin de viviendas; parques y jardines; e) Patrimonio histrico-artstico. f) Proteccin del medio ambiente. h) Proteccin de la salubridad pblica. j) Cementerios y servicios funerarios. pavimentacin de vas pblicas urbanas y conservacin de caminos y vas rurales.

b) Ordenacin del trfico de vehculos y personas en las vas urbanas.

g) Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores. i) Participacin en la gestin primaria de la salud.

k) Prestacin de los servicios sociales y de promocin y reinsercin social. l) Suministro de agua y alumbrado pblico; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. m)Transporte pblico de viajeros. n) Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupacin del tiempo libre; y turismo. ) Participar en la programacin de la enseanza y cooperar con la Administracin Educativa en la creacin, construccin y sostenimiento de los centros docentes pblicos, intervenir en sus rganos de gestin y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria".

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

FV M

P
Pgina 6

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

Los Municipios, por s o asociados, debern prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

- EN TODOS LOS MUNICIPIOS, se exige alumbrado pblico, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los ncleos de poblacin, pavimentacin de las vas pblicas y control de alimentos y bebidas. No obstante, el art. 4-3 de la Ley 10/1998, de 21 de Abril, de Residuos (BOE del 22), encomienda a los Municipios, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y la eliminacin de los residuos urbanos. - EN LOS MUNICIPIOS CON MS DE 5.000 HABITANTES, adems se exige: parque pblico, biblioteca pblica, mercado y tratamiento de residuos. servicio: proteccin civil, prestacin de servicios sociales, prevencin y extincin de incendios e instalaciones deportivas de uso - EN LOS MUNICIPIOS CON POBLACIN SUPERIOR A LOS 50.000 HABITANTES, adems, se requiere: - EN LOS MUNICIPIOS CON MS DE 20.000 HABITANTES se imponen, adems, las siguientes obligaciones de pblico. El servicio de matadero fue suprimido por RD-L 7/1996, de 7 de Junio (BOE del 8 y del 18). transporte colectivo urbano de viajeros y proteccin del medio ambiente.

Adems de las competencias propias del Municipio, de acuerdo con el art. 27-LBRL, la Administracin General del Estado, las Comunidades Autnomas y otras Entidades Locales podrn delegar en los Municipios el ejercicio de competencias en mayor participacin ciudadana. materias que afecten a sus intereses propios, siempre que con ello se mejore la eficacia de la gestin pblica y se alcance una

La disposicin o el acuerdo de delegacin debe determinar el alcance, contenido, condiciones y duracin de sta, as como el control que se reserve la Administracin delegante y los medios personales, materiales y econmicos que sta transfiera.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

COMPETENCIAS DELEGADAS:

FV M

COMPETENCIAS OBLIGATORIAS:

P
Pgina 7

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

Asimismo, el artculo 4 de la LBRL establece las potestades que corresponden a las entidades locales territoriales (municipios, provincias e islas): a) Las potestades reglamentaria y de autoorganizacin. b) Las potestades tributaria y financiera. c) La potestad de programacin o planificacin. d) Las potestades expropiatoria y de investigacin, deslinde y recuperacin de oficio de sus bienes. e) La presuncin de legitimidad y la ejecutividad de sus actos. f) Las potestades de ejecucin forzosa y sancionadora. g) La potestad de revisin de oficio de sus actos y acuerdos. h) Las prelaciones y preferencias y dems prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pblica para los crditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las Comunidades Autnomas; as como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los trminos previstos en las leyes.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

FV M

POTESTADES DE LAS ENTIDADES LOCALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES:

Pgina 8

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

ELEMENTOS DEL MUNICIPIO:

- TERRITORIO - POBLACIN - ORGANIZACIN MUNICIPAL

TERRITORIO:
ARTS. 12 A 14 LBRL -

TRMINO MUNICIPAL = TERRITORIO EN QUE EL MUNICIPIO EJERCE SUS COMPETENCIAS. DEBE SER CONTINUO, PERO SE RESPETAN LAS SITUACIONES DE DISCONTINUIDAD. CADA MUNICIPIO PERTENECER A UNA SOLA PROVINCIA.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

TERRITORIO = TRMINO MUNICIPAL

FV M
Pgina 9

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

REQUISITOS COMUNES:

Slo podr realizarse sobre la base de ncleos de poblacin territorialmente diferenciados y siempre que los municipios resultantes cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminucin en la calidad de los servicios que venan siendo prestados.

PROCEDIMIENTO DE ALTERACIN DE TRMINOS MUNICIPALES:


de la Comunidad Autnoma en esta materia, de oficio o a instancia de cualesquiera de los Ayuntamientos interesados, las Diputaciones Provinciales respectivas, la Administracin del Estado, a travs del Delegado del Gobierno y otros rganos de la Comunidad Autnoma que, en razn de sus respectivas competencias, consideren procedente la alteracin. LA RESOLUCIN DEFINITIVA se har mediante Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma correspondiente y en ningn caso podr suponer la alteracin de los lmites provinciales. Las resoluciones definitivas se publican en el Boletn Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de la Comunidad Autnoma y de la provincia respectiva.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

LA INICIACIN de los expedientes de alteracin de trminos municipales se podr decretar por el rgano competente

FV M

LA ALTERACIN DE TRMINOS MUNICIPALES:

P
Pgina 10

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

SUPUESTOS DE ALTERACIN:

a) Por LA INCORPORACIN DE UNO O MAS MUNICIPIOS A OTRO U OTROS LIMTROFES: La incorporacin de uno o ms Municipios a otro u otros limtrofes solamente podr acordarse cuando existan notorias necesidades o conveniencia econmica o administrativa, o lo imponga la mejora de la capacidad de gestin de los asuntos pblicos locales. La incorporacin implicar la anexin del trmino o trminos municipales a otro Municipio, en el cual quedar integrada, a todos los efectos, la personalidad de los Municipios incorporados

b) Por LA FUSIN DE DOS O MAS MUNICIPIOS LIMTROFES: Cuando separadamente carezcan de recursos suficientes para atender los servicios mnimos exigidos por la Ley; Cuando como consecuencia del desarrollo urbanstico se confundan sus deportes y zonas residenciales que pudieran existir entre aquellos; Cuando existan notorios motivos de necesidad o conveniencia econmica o administrativa. ncleos urbanos, sin que constituyan solucin de continuidad a este efecto los parques, jardines, paseos, avenidas, campos de

c) Por LA SEGREGACIN DE PARTE DEL TERRITORIO DE UNO O VARIOS MUNICIPIOS PARA CONSTITUIR OTRO INDEPENDIENTE: SEGREGACIN PARA LA CREACIN, cuando existan motivos permanentes de inters pblico, relacionados con la colonizacin interior, explotacin de minas, instalacin de nuevas industrias, creacin de regados, obras pblicas y otros anlogos.

d) Por LA SEGREGACIN DE PARTE DEL TERRITORIO DE UN MUNICIPIO PARA AGREGARLA A OTRO LIMTROFE: SEGREGACIN PARCIAL: La segregacin de parte del territorio de un municipio para agregarlo a otro limtrofe podr constituyan solucin de continuidad a este efecto los parques, jardines, paseos, avenidas, campos de deportes y zonas residenciales que pudieran existir entre aquellos, o cuando existan notorios motivos de necesidad o conveniencia econmica o administrativa.La segregacin parcial llevar consigo, adems de la divisin del territorio, la de los bienes, derechos y acciones, deudas y cargas, en funcin del nmero de habitantes y de la riqueza imponible correspondientes al ncleo que se trate de segregar, que se practicarn conjuntamente.
Pgina 11

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

realizarse por las causas cuando como consecuencia del desarrollo urbanstico se confundan sus ncleos urbanos, sin que

FV

FV M

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

POBLACIN:
- LA POBLACIN NOS LLEVA AL CONCEPTO DE VECINO/A. MUNICIPAL. MUNICIPIO EN EL QUE RESIDE HABITUALMENTE.

- CONCEPTO: ARTCULO 15 LBRL: LA POBLACIN ES EL CONJUNTO DE PERSONAS INSCRITAS EN EL PADRN - DEBERES DEL VECINO/A: TODA PERSONA QUE VIVA EN ESPAA DEBE INSCRIBIRSE EN EL PADRN DEL - EL CONCEPTO DE RESIDENCIA PERMANENTE: LA RESIDENCIA PERMANENTE GENERA LA OBLIGACIN DE INSCRIPCIN EN EL PADRON. ENTRE PERMANENTE Y DE TEMPORADA, EL VECINO DEBE INSCRIBIRSE EN LA RESIDENCIA PERMANENTE, ES DECIR, AQUELLA EN LA QUE RESIDA MAYOR TIEMPO AL AO.

CONCEPTO: REGISTRO ADMINISTRATIVO DONDE CONSTAN LOS VECINOS DE UN MUNICIPIO, CONSTITUYENDO SUS DATOS LA PRUEBA DE RESIDENCIA Y DE DOMICILIO HABITUAL EN EL MISMO. BAJA DE OFICIO: EL AYUNTAMIENTO PUEDE DAR DE BAJA, DE OFICIO, A LOS VECINOS QUE NO RESIDAN EN EL MUNICIPIO DE FORMA HABITUAL.

RESIDAN. -

DATOS OBLIGATORIOS: NOMBRE Y APELLIDOS; SEXO; DOMICILIO HABITUAL; NACIONALIDAD; LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO; NMERO DE DNI (SI ES ESPAOL/A) Y RESIDENCIA, PASAPORTE; Y CERTIFICADO O TTULO ESCOLAR O ACADMICO QUE SE POSEA.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

ALTA DE OFICIO: IGUALMENTE, EL AYUNTAMIENTO PUEDE DECLARAR DE OFICIO EL ALTA DE LOS VECINOS QUE

FV

PADRN MUNICIPAL:

FV M

P
Pgina 12

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

A QUIN COMPETE LA REVISIN, MANTENIMIENTO, ACTUALIZACIN Y CUSTODIA DEL PADRN? EL ART. 17 LBRL ESTABLECE QUE LA OBLIGACIN COMPETE AL AYUNTAMIENTO EN LOS TRMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEGISLACIN DEL ESTADO. QU ES EL CONSEJO DE EMPADRONAMIENTO, QUIN LO PRESIDE Y POR QUIN EST COMPUESTO? ES UN RGANO COLEGIADO, ADSCRITO AL MINISTERIO DE ECONOMA Y HACIENDA, DE COLABORACIN ENTRE LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO Y LOS ENTES LOCALES EN MATERIA PADRONAL. EST PRESIDIDO POR EL PRESIDENTE DEL INE (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA) Y FORMADO POR REPRESENTANTES DE LA ADMIONISTRACIN GENERAL DEL ESTADO Y DE LOS ENTES LOCALES. FUNCIONA EN PLENO Y EN COMISIN.

LO CONFECCIONA LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO, EN COLABORACIN CON LOS AYUNTAMIENTOS Y LAS ADMINISTRACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS. LAS PERSONAS INSCRITAS EN ESTE PADRN SE CONSIDERAN VECINOS DEL MUNICIPIO ESPAOL NICAMENTE A EFECTO DE DERECHO DE SUFRAGIO, SIN QUE CONSTITUYAN POBLACIN DEL MUNICIPIO.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

EL PADRN DE ESPAOLES EN EL EXTRANJERO:

FV M

Pgina 13

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

LOS DERECHOS Y DEBERES DEL VECINO:


El artculo 18 de la LBRL regula los derechos y deberes de los vecinos. a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Ser elector y elegible de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin electoral.

Participar en la gestin municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y, en su caso, cuando la colaboracin Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios pblicos municipales, y acceder a los aprovechamientos Contribuir mediante las prestaciones econmicas y personales legalmente previstas a la realizacin de las Ser informado, previa peticin razonada, y dirigir solicitudes a la Administracin municipal en relacin a todos los Pedir la consulta popular en los trminos previstos en la Ley. Exigir la prestacin y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio pblico, en el supuesto de Ejercer la iniciativa popular en los trminos previstos en el artculo 70 bis. Aquellos otros derechos y deberes establecidos en las leyes.

con carcter voluntario de los vecinos sea interesada por los rganos de gobierno y administracin municipal. comunales, conforme a las normas aplicables. competencias municipales.

expedientes y documentacin municipal, de acuerdo con lo previsto en el artculo 105 de la Constitucin.

constituir una competencia municipal propia de carcter obligatorio.

La inscripcin de los extranjeros en el padrn municipal no constituir prueba de su residencia legal en Espaa ni les extranjeros en Espaa. La reforma efectuada por la Ley 57/2003 introduce la regulacin de la iniciativa popular, en el nuevo artculo 70.bis.
Mdulo I.- El rgimen Local espaol. Pgina 14

FV

atribuir ningn derecho que no les confiera la legislacin vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los

M P

FV

FV M

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

CONCEJO ABIERTO:

CONCEPTO: El artculo 29 de la LBRL regula el rgimen especial de los Municipios que funcionan en Concejo Abierto, en
que los ciudadanos eligen directamente al Alcalde por el sistema mayoritario y en los que, en lugar del Pleno, existe una Asamblea vecinal, compuesta por todos los electores y el Alcalde, a la que se atribuye el gobierno y la administracin municipales.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: Tanto las competencias del Alcalde como las de la Asamblea, y su funcionamiento,
se rigen por los usos, costumbres y tradiciones locales, y, en su defecto, por la LBRL, por las leyes autonmicas y por el ROF (art. 111). El Alcalde podr designar un mximo de tres Tenientes de Alcalde entre los electores del Municipio.

LA ASAMBLEA VECINAL: Para la vlida constitucin de la Asamblea es necesaria la asistencia de una tercera parte, al
a la Asamblea, les sustituya para cada sesin o de forma permanente, mediante documento pblico, documento privado con firma notarialmente legitimada o con poder otorgado ante el Secretario de la Entidad Local. En ningn caso el nmero de presentes podr ser inferior a tres y ningn vecino podr representar a ms de un tercio de los miembros de la Asamblea. Los acuerdos en el seno de la misma se toman por mayora de votos.

MUNICIPIOS QUE SE PUEDEN CONSTITUIR EN CONCEJO ABIERTO: Este rgimen de Concejo Abierto
procede en aquellos Municipios que cuenten con menos de cien habitantes y en los que tradicionalmente cuenten con este singular rgimen de gobierno y administracin. Tambin cuando su localizacin geogrfica, la mejor gestin de los intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable siempre que lo solicite la mayora de los vecinos, se produzca la decisin favorable de la mayora de dos tercios de los miembros del Ayuntamiento y se apruebe por la Comunidad Autnoma.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

menos, de los vecinos presentes o representados que tengan derecho. Los vecinos pueden permitir que otro vecino, perteneciente

FV M

FORMAS DE ORGANIZACIN: CONCEJO ABIERTO Y AYUNTAMIENTO.

LA ORGANIZACIN MUNICIPAL:

Pgina 15

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

En primer trmino, la Ley regula con cierta minuciosidad los Municipios que funcionan en Concejo Abierto, hacindolo obligatorio para los que cuenten con menos de 100 habitantes y para las Entidades Locales Menores y Municipios que tradicionalmente lo vienen utilizando. Con carcter potestativo, y segn determinadas circunstancias (geogrficas, de poblacin, mejor gestin de sus intereses u otras), pueden acogerse al mismo las Entidades Locales Menores y Municipios con menos de 250 habitantes. Su gobierno y administracin corresponde al Alcalde y a la Asamblea Vecinal, de la que forman parte todos los electores. El Alcalde es elegido directamente por los vecinos, mediante el sistema mayoritario; quien designa a su sustituto entre los miembros de la Asamblea; previndose la mocin de censura para la destitucin del mismo. Por su parte, la Asamblea Vecinal ostenta las atribuciones de Pleno municipal.

municipal. Lo estudiamos a continuacin.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

AYUNTAMIENTO: donde no exista concejo abierto, existir el Ayuntamiento, como forma de organizacin

FV M

P
Pgina 16

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

A QU REGLAS RESPONDE LA ORGANIZACIN MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO?


SEGN EL ARTCULO 20 DE LA LBRL, A LAS SIGUIENTES REGLAS: - EL ALCALDE, LOS TENIENTES DE ALCALDE (RGANOS UNIPERSONALES) Y EL PLENO (RGANO COLEGIADO), EXISTEN EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS.

- LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EXISTE EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS CON POBLACIN SUPERIOR A ACUERDE EL PLENO DE SU AYUNTAMIENTO.

- EN ESTOS MISMOS MUNICIPIOS EXISTIRN RGANOS DE ESTUDIO, INFORME Y CONSULTA DE LA GESTIN MUNICIPAL, SALVO QUE LA LEGISLACIN AUTONMICA PREVEA OTRAS FORMAS ORGANIZATIVAS. - LA COMISIN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES EXISTE EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIN Y EN AQUELLOS OTROS EN QUE AS LO ACUERDE EL PLENO, POR MAYORA ABSOLUTA, O LO DISPONGA SU REGLAMENTO ORGNICO.

- LA COMISIN ESPECIAL DE CUENTAS EXISTE EN TODOS LOS MUNICIPIOS.

OTROS RGANOS COMPLEMENTARIOS.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

- LAS LEYES AUTONMICAS Y LOS REGLAMENTOS ORGNICOS DE LOS MUNICIPIOS PUEDEN ESTABLECER

FV

CINCO MIL HABITANTES Y, EN LOS DE MENOS, CUANDO AS LO DISPONGA SU REGLAMENTO ORGNICO O AS LO

FV M

P
Pgina 17

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

1.- rganos obligatorios o necesarios: a) El Alcalde: existe en todos los Ayuntamientos.

b) Los Tenientes de Alcalde: existe en todos los Ayuntamientos. c) El Pleno: existe en todos los Ayuntamientos.

d) La Junta de Gobierno Local en los Ayuntamientos con poblacin superior a Orgnico o as lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento.

2.- rganos complementarios:

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV
Ayuntamientos).

a) Los Concejales y Diputados delegados.

b) Las comisiones informativas. c) La Comisin especial de cuentas (que sin embargo debe existir en todos los

d) Los Consejos sectoriales. e) Los rganos desconcentrados y descentralizados para la gestin de servicios. f) Los representantes personales del Alcalde en los poblados y barriadas.

g) Las Juntas municipales de distrito.

cinco mil habitantes y, en los de menos, cuando as lo disponga su Reglamento

FV M
Pgina 18

RGANOS DE GOBIERNO MUNICIPAL:

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

rgano unipersonal que representa al Municipio, preside la Corporacin, dirige su gobierno y administracin y representa al Ayuntamiento, con las facultades que le atribuyen las leyes y el resto del ordenamiento jurdico.

ATRIBUCIONES DEL ALCALDE.

El Alcalde es el Presidente de la Corporacin, y de acuerdo con el artculo 21 de la LBRL tiene las siguientes atribuciones: b. Representar al ayuntamiento.

c. Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en esta ley y en la legislacin electoral general, de la Junta de Gobierno Local, y de cualesquiera otros rganos municipales cuando as se establezca en disposicin legal o d. Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales. e. Dictar bandos. f. El desarrollo de la gestin econmica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los lmites de su competencia, concertar operaciones de crdito, con exclusin de las contempladas en el artculo 158.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aqullas estn previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio econmico no supere el 10 % de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorera que le correspondern cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. reglamentaria, y decidir los empates con voto de calidad.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

a. Dirigir el gobierno y la administracin municipal.

FV M

EL ALCALDE:

P
Pgina 19

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

g. Aprobar la oferta de empleo pblico de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la seleccin del personal y para los concursos de provisin de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y peridicas. h. Desempear la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separacin del servicio de los funcionarios de la Corporacin y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos ltimos casos, en la primera sesin que celebre. Esta atribucin se entender sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 99.1 y 3 de esta Ley. i. Ejercer la jefatura de la Polica Municipal. j. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, as como la de los instrumentos de gestin urbanstica y de los proyectos de urbanizacin. competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro rgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia l. La iniciativa para proponer al Pleno la declaracin de lesividad en materias de la competencia de la Alcalda. m. Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catstrofe o de infortunios pblicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno. n. Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infraccin de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad est atribuida a otros rganos. Presupuesto ni, en cualquier caso, los seis millones de euros incluidas las de carcter plurianual, cuando su duracin no sea superior a cuatro aos, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuanta sealada. o. La aprobacin de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratacin o concesin y . Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere el 10 % de los recursos ordinarios del k. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesin que celebre para su ratificacin.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

estn previstos en el presupuesto.


Pgina 20

M P

FV

FV M

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

p. La adquisicin de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto ni los tres millones de euros, as como la enajenacin del patrimonio que no supere el porcentaje ni la cuanta indicados en los siguientes supuestos: 1. La de bienes inmuebles, siempre que est prevista en el presupuesto. presupuesto. r. Ordenar la publicacin, ejecucin y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento. asignen al municipio y no atribuyan a otros rganos municipales.

2. La de bienes muebles, salvo los declarados de valor histrico o artstico cuya enajenacin no se encuentre prevista en el q. El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local. s. Las dems que expresamente le atribuyan la leyes y aquellas que la legislacin del Estado o de las comunidades autnomas Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde. El Alcalde puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde sta no exista, en los Tenientes de Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos especficos, pueda realizar en favor de cualesquiera Concejales, aunque no pertenecieran a aqulla.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

FV M

P
Pgina 21

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

LAS ATRIBUCIONES QUE NO SON SUSCEPTIBLES DE DELEGACIN POR EL ALCALDE SON:


a) b) c) d) e) f) g) Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local Decidir los empates con el voto de calidad La concertacin de operaciones de crdito La jefatura superior de todo el personal La separacin del servicio de los funcionarios El despido del personal laboral Las enunciadas en los prrafos a, e, k, l y m del prrafo anterior.

El Alcalde podr delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el prrafo j del artculo 21 LBRL (las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, as como la de los instrumentos de gestin urbanstica y de los proyectos de urbanizacin).

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

FV M
Pgina 22

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

LOS TENIENTES DE ALCALDE:


QUIN NOMBRA A LOS TENIENTES DE ALCALDE?

Al Alcalde corresponde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.

QU FUNCIN DESEMPEAN EN LA ORGANIZACIN MUNICIPAL?

En cuanto a la funcin que desempean en la organizacin municipal, los Tenientes de Alcalde sustituyen, por orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados Concejales. y removidos por ste de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde sta no exista, de entre los

EN QU ORDEN SUSTITUYEN AL ALCALDE?

municipal por ms de veinticuatro horas sin haber conferido la delegacin, o cuando por una causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituir el Teniente de Alcalde a quien corresponda, quien deber dar cuenta de ello al resto de la Corporacin (...)".

CUNTOS TENIENTES DE ALCALDE EXISTIRN EN UN AYUNTAMIENTO?


En cuanto a su nmero, en los Municipios con Junta de Gobierno Local, el nmero de Tenientes de Alcalde no podr exceder del nmero de miembros de aquella. En aquellos otros en que no exista tal Junta, el nmero de Tenientes de Alcalde no podr exceder del nmero legal de los miembros de la Corporacin.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

En el TRRL se concreta el rgimen de sustituciones, al sealar (...) Cuando el Alcalde se ausente del trmino

FV M

P
Pgina 23

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

EL PLENO:

CONCEPTO: El Pleno, integrado por todos los Concejales, es presidido por el Alcalde. Se
constituye como rgano colegiado que resulta decisivo en el gobierno y la administracin del municipio (artculos 140 CE y 19 y 20 LBRL).

NMERO DE MIEMBROS DEL PLENO: El nmero de Concejales depende de la poblacin


proporcional (arts. 140-CE y 176 a 200- LOREG). Dedicamos un epgrafe a la constitucin y mandato de los miembros de las corporaciones locales, con el anlisis de la regulacin contenida en la LOREG.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

del Municipio, y son elegidos por sufragio igual universal, libre, directo y secreto, por el sistema

FV M

P
Pgina 24

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

Las atribuciones del Pleno vienen reguladas en los arts. 22-LBRL, 23-TRRL y 50-ROF, y son: a. El control y la fiscalizacin de los rganos de gobierno.

b. Los acuerdos relativos a la participacin en organizaciones supramunicipales; alteracin del trmino municipal; creacin o supresin de municipios y de las entidades a que se refiere el artculo 45; creacin de rganos desconcentrados; alteracin de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de ste o de aquellas entidades y la adopcin o modificacin de su bandera, ensea o escudo. c. La aprobacin inicial del planeamiento general y la aprobacin que ponga fin a la tramitacin municipal de los planes y dems

d. La aprobacin del reglamento orgnico y de las ordenanzas.

disposicin de gastos en materia de su competencia y la aprobacin de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

f. La aprobacin de las formas de gestin de los servicios y de los expedientes de municipalizacin. g. La aceptacin de la delegacin de competencias hecha por otras Administraciones pblicas. h. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y dems Administraciones pblicas. i. La aprobacin de la plantilla de personal y de la relacin de puestos de trabajo, la fijacin de la cuanta de las retribuciones complementarias fijas y peridicas de los funcionarios y el nmero y rgimen del personal eventual. j. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporacin en materias de competencia plenaria.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

e. La determinacin de los recursos propios de carcter tributario; la aprobacin y modificacin de los presupuestos, y la

instrumentos de ordenacin previstos en la legislacin urbanstica.

FV M

ATRIBUCIONES

P
Pgina 25

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

k. La declaracin de lesividad de los actos del Ayuntamiento. l. La alteracin de la calificacin jurdica de los bienes de dominio pblico.

m. La concertacin de las operaciones de crdito cuya cuanta acumulada, dentro de cada ejercicio econmico, exceda del 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto -salvo las de tesorera, que le correspondern cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

n. Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los seis millones de euros, as como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duracin sea superior a cuatro aos y los plurianuales de menor duracin cuando el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuanta sealada en esta letra. . La aprobacin de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratacin o concesin, y cuando an no

o. La adquisicin de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a tres millones de euros, as como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos: Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estn declarados de valor histrico o artstico, y no estn previstas en el Presupuesto. Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantas indicados para las adquisiciones de bienes. p. Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobacin una mayora especial. q. Las dems que expresamente le confieran las leyes.

el mismo, que sern pblicas y se realizarn mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislacin electoral general.
Mdulo I.- El rgimen Local espaol. Pgina 26

FV

Corresponde, igualmente, al Pleno la votacin sobre la mocin de censura al Alcalde y sobre la cuestin de confianza planteada por

M P

FV

estn previstos en los presupuestos.

FV M

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

Las atribuciones del Pleno son delegables, en el Alcalde y en la Junta de Gobierno Local, a excepcin de las siguientes: El control y la fiscalizacin de los rganos de gobierno.

Los acuerdos relativos a la participacin en organizaciones supramunicipales; alteracin del trmino municipal; creacin o supresin de municipios y de las entidades a que se refiere el artculo 45; creacin de rganos desconcentrados; alteracin de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de ste o de aquellas entidades y la adopcin o modificacin de su bandera, ensea o escudo.

La aprobacin inicial del planeamiento general y la aprobacin que ponga fin a la tramitacin municipal de los planes y dems instrumentos de ordenacin previstos en la legislacin urbanstica.

La determinacin de los recursos propios de carcter tributario; la aprobacin y modificacin de los presupuestos, y la en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La aprobacin de las formas de gestin de los servicios y de los expedientes de municipalizacin. La aceptacin de la delegacin de competencias hecha por otras Administraciones pblicas. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y dems Administraciones pblicas. La aprobacin de la plantilla de personal y de la relacin de puestos de trabajo, la fijacin de la cuanta de las retribuciones complementarias fijas y peridicas de los funcionarios y el nmero y rgimen del personal eventual.

La alteracin de la calificacin jurdica de los bienes de dominio pblico. Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobacin una mayora especial. La votacin sobre la mocin de censura al Alcalde y sobre la cuestin de confianza planteada por el mismo.
Pgina 27

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

disposicin de gastos en materia de su competencia y la aprobacin de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto

La aprobacin del reglamento orgnico y de las ordenanzas.

FV M

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

Se regula en el artculo 23 de la LBRL, y en los artculos 52 y 53 del ROF.

CUL ES LA COMPOSICIN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL?

La Junta de Gobierno Local est integrada por el Alcalde, que la preside, y los Concejales nombrados libremente por l, como miembros de la misma; a quienes tambin cesa libremente. El nmero de miembros de la Junta de Gobierno Local no podr exceder de un tercio del nmero legal de miembros de la Corporacin.

ES RGANO NECESARIO O COMPLEMENTARIO?

La Junta de Gobierno Local es un rgano necesario en los Municipios con poblacin superior a cinco mil Pleno del Ayuntamiento.

CULES SON LAS ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL?


Es atribucin propia e indelegable de la Junta de Gobierno Local la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus funciones; por lo que la Junta ser informada de todas las decisiones del Alcalde. Tendr tambin aquellas atribuciones que le delegue el Alcalde u otro rgano municipal y las que le asignen las leyes.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

habitantes; en los de menos de esa cifra, existir cuando as lo determine su Reglamento Orgnico o as lo acuerde el

FV M

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

P
Pgina 28

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

El Ttulo IV del ROF regula la organizacin complementaria de los entes locales territoriales, clasificndolos en (artculo 119): 1. En todas las entidades locales: a) Los Concejales y Diputados delegados.

c) La Comisin especial de cuentas. d) Los Consejos sectoriales.

2. En los Municipios, adems,

a) Los representantes personales del Alcalde en los poblados y barriadas. b) Las Juntas municipales de distrito.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

e) Los rganos desconcentrados y descentralizados para la gestin de servicios.

b) Las comisiones informativas.

FV M

LOS RGANOS COMPLEMENTARIOS DE LA ORGANIZACIN MUNICIPAL:

Pgina 29

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

CONCEJALES DELEGADOS:
de atribuciones del Alcalde o Presidente, La condicin de concejal-delegado se pierde: a) b)

Segn el artculo 120 del ROF, los Concejales-delegados son aquellos Concejales que ostentan algunas de las delegaciones

Por renuncia expresa, que habr de ser formalizada por escrito ante la Alcalda o Presidencia.

Por revocacin de la delegacin, adopta por el Alcalde o Presidente con las mismas formalidades previstas para otorgarla.

de Teniente de Alcalde.

Los Concejales-delegados tendrn las atribuciones que se especifiquen en el respectivo Decreto de delegacin, y las ejercern de acuerdo con lo que en el se prevea.

Si la resolucin o acuerdo de delegacin se refiere genricamente a una materia o sector de actividad sin especificacin de potestades, se entender que comprende todas aquellas facultades, derechos y deberes referidos a la materia delegada que corresponden al rgano que tiene asignadas originariamente las atribuciones con la sola excepcin de las que segn la Ley 7-1985, de 2 de abril, no sean delegables.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

c)

Por prdida de la condicin de miembro de la Comisin de Gobierno o en aquellos Municipios donde sta no exista, de la

FV M

P
Pgina 30

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

LOS REPRESENTANTES DEL ALCALDE:

El artculo 122 del ROF establece que: (...) En cada uno de los poblados y barriadas separados del casco urbano y que no

constituyan entidad local, el Alcalde podr nombrar un representante personal entre los vecinos residentes en los mismos. (...).
Tambin puede el Alcalde nombrar dichos representantes en aquellas ciudades en el que el desenvolvimiento de los servicios as lo aconseje. El representante habr de estar avecindado en el propio ncleo en el que ejerza sus funciones. La duracin del cargo estar sujeta a la del mandato del Alcalde que lo nombr, quien podr removerlo cuando lo juzgue Los representantes tendrn carcter de autoridad en el cumplimiento de sus cometidos municipales, en cuanto

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

representantes del Alcalde que les nombr.

oportuno.

FV M

P
Pgina 31

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

Se regulan en los artculos 123, 124, 125 y 126 del ROF.

Las comisiones informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporacin, son rganos sin atribuciones resolutorias que tienen por funcin el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisin del Pleno de la Comisin de Gobierno cuando esta acte con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes. Igualmente informarn aquellos asuntos de la competencia propia de la Comisin de Gobierno, y del Alcalde o Presidente, que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisin de aqullos.

a) Son comisiones informativas permanentes las que se constituyen con carcter general, distribuyendo entre las mismas durante el mandato corporativo, se decidir mediante acuerdo adoptado por el Pleno a propuesta del Alcalde o Presidente, procurando, en lo posible, su correspondencia con el nmero y denominacin de las grandes reas en que se estructuren los servicios corporativos.

consideracin a sus caractersticas especiales de cualquier tipo. Estas comisiones se extinguen automticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creo dispusiera otra cosa.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

b) Son comisiones informativas especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en

FV

ellas las materias que han de someterse al Pleno. Su nmero y denominacin iniciales, as como cualquier variacin de

Las comisiones informativas pueden ser permanentes y especiales.

FV M

LAS COMISIONES INFORMATIVAS:

P
Pgina 32

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

cuenta las siguientes reglas: a.

El Alcalde o Presidente de la Corporacin, es el Presidente nato de todas ellas; sin embargo, la Presidencia efectiva

podr delegarla en cualquier miembro de la Corporacin, a propuesta de la propia Comisin, tras la correspondiente eleccin efectuada en su seno. b. c. distintos grupos polticos representados en la Corporacin. La adscripcin concreta a cada Comisin de los miembros de la Corporacin que deban formar parte de la misma en representacin de cada grupo, se realizar mediante escrito del portavoz del mismo dirigido al Alcalde o Presidente, y del que se dar cuenta al Pleno. Podr designarse, de igual forma, un suplente por cada titular. Los dictmenes de las comisiones informativas tienen carcter preceptivo y no vinculante. En supuestos de urgencia, el Pleno o la estos casos, del acuerdo adoptado deber darse cuenta a la Comisin informativa en la primera sesin que se celebre. A propuesta de cualquiera de los miembros de la Comisin informativa, el asunto deber ser incluido en el orden del da del siguiente Pleno con objeto de que ste delibere sobre la urgencia acordada, en ejercicio de sus atribuciones de control y fiscalizacin. Cada Comisin estar integrada de forma que su composicin se acomode a la proporcionalidad existente entre los

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

Comisin de Gobierno, podr adoptar acuerdos sobre asuntos no dictaminados por la correspondiente Comisin informativa, pero, en

FV M

En el acuerdo de creacin de las comisiones informativas se determinar la composicin concreta de las mismas, teniendo en

Pgina 33

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

El ROF (art. 134) establece especialidades en cuanto al funcionamiento de las comisiones informativas, con la previsin de aplicacin de las normas de funcionamiento del Pleno en lo no previsto en la expresa regulacin de este tipo de comisiones.

Sesiones ordinarias, con la periodicidad que acuerde el Pleno en el momento de constituirlas, en los das y horas que establezca el Alcalde o Presidente de la Corporacin, o su respectivo Presidente.

TIPO DE SESIONES:

Sesiones extraordinarias o urgentes, que el Alcalde o Presidente de la Comisin estar obligado a convocar cuando lo solicite al menos una cuarta parte de los miembros

LA CONVOCATORIA: Las convocatorias corresponden al Alcalde o Presidente de la Corporacin o al Presidente de la Comisin y debern ser
caso, se acompaar el orden del da.

componentes de la Comisin, ya sean titulares o suplentes, en primera convocatoria y un mnimo de tres miembros en segunda convocatoria, que se debe celebrar una hora ms tarde.

La DIRECCIN Y ORDENACIN DE LA SESIN corresponde al Presidente, quien dirige los debates respetando los principios generales
que rigen los debates plenarios.

APROBACIN DE LOS DICTMENES: La mayora que se requiere para la aprobacin de los dictmenes es la mayora simple de los
que le sea sometida por los servicios administrativos competentes o bien formular una alternativa. Cabe que los miembros de la Comisin que disientan del dictamen aprobado por esta pidan que conste su voto en contra o formular voto particular para su defensa ante el Pleno. El Presidente de cada Comisin podr requerir la presencia, en sus sesiones, de personal o miembros de la Corporacin a efectos informativos. A las sesiones de la Comisin de Hacienda asistir, en todo caso, el funcionario responsable de la intervencin. votos particulares que hayan sido formulados a aqullos.
Mdulo I.- El rgimen Local espaol. Pgina 34

FV

De cada sesin de las comisiones informativas se levantar ACTA, a la que se acompaarn los dictmenes que hayan sido aprobados y los

M P

presentes, decidiendo los empates el Presidente con voto de calidad. El dictamen de la Comisin puede limitarse a mostrar conformidad con la propuesta

FV

El QURUM NECESARIO PARA LA VLIDA CELEBRACIN DE LAS SESIONES requiere la presencia de la mayora absoluta de los

notificadas a los miembros de la Comisin o, en su caso, a los grupos municipales con una antelacin de dos das hbiles, salvo las urgentes. En todo

LUGAR DE CELEBRACIN: Las sesiones pueden celebrarse en la sede de la entidad respectiva o en otras dependencias de la misma.

FV M

FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS:

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

REGULACIN: artculo 127 del ROF. ATRIBUCIONES:


corresponde a la Comisin Especial de cuentas

presupuestarias y extra-presupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporacin, de acuerdo con lo establecido en la legislacin reguladora de la contabilidad de las entidades locales.

TIPO DE RGANO: Es un rgano complementario, pero de existencia preceptiva, segn dispone el artculo 116 de la Ley
7/1985, de 2 de abril.

SU CONSTITUCIN, COMPOSICIN E INTEGRACIN Y FUNCIONAMIENTO

FV M

el examen, estudio e informe de todas las cuentas,

La Comisin especial de cuentas podr actuar como Comisin informativa permanente para los asuntos relativos a Economa y

REGULACIN: Los artculos 128 y 129 del ROF. CONCEPTO:


no.

rganos territoriales de gestin desconcentrada y cuya finalidad ser la mejor gestin de los asuntos de la

competencia municipal y facilitar la participacin ciudadana en el respectivo mbito territorial. Es potestad de los Ayuntamiento crearlas o

M P

En cuanto a su

COMPOSICIN, ORGANIZACIN Y MBITO TERRITORIAL,

FV

LAS JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO:

Hacienda de la entidad, bien sea a travs del reglamento orgnico o mediante acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporacin.

establecido para las dems comisiones informativas.

correspondiente reglamento regulador aprobado por el Pleno.

FUNCIONES:

EL reglamento de las Juntas determinar tambin las funciones administrativas que, en relacin a las

reglamento de las Juntas municipales de distrito se considerar, a todos los efectos, parte integrante del reglamento orgnico.
Mdulo I.- El rgimen Local espaol. Pgina 35

FV

competencias municipales, se deleguen o puedan ser delegadas en las mismas, dejando a salvo la unidad de gestin del municipio. El

P
se ajusta a lo sern establecidos en el

LA COMISIN ESPECIAL DE CUENTAS:

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

LOS CONSEJOS SECTORIALES:


REGULACIN: Los artculos 130 a 133 del ROF regulan los consejos sectoriales. CONCEPTO:
canalizar la participacin de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales.

el Pleno de la Corporacin puede acordar el establecimiento de Consejos sectoriales, cuya finalidad ser la de

FUNCIONES:

Los Consejos sectoriales desarrollarn exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuesta, en

relacin con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad al que corresponda cada Consejo.

COMPOSICIN, ORGANIZACIN Y MBITO


correspondiente acuerdo que adopte el Pleno. Presidente, que actuar como enlace entre aqulla y el Consejo. El

de actuacin de los Consejos sectoriales sern establecidos en el

En todo caso, cada Consejo estar presidido por un miembro de la Corporacin, nombrado y separado libremente por el Alcalde o

MBITO TERRITORIAL de actuacin de los Consejos sectoriales podr coincidir con el de las Juntas de distrito, en el

propuesta estar en relacin con el mbito de actuacin de la misma.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

caso de que existan, en cuyo supuesto su Presidencia recaer en un miembro de la Junta correspondiente y su actuacin de informe y

FV M

P
Pgina 36

Mdulo I.- EL RGIMEN LOCAL ESPAOL.

Los artculos 132 y 133 del ROF regulan la posibilidad de que el Pleno establezca: anteriores.

a) rganos desconcentrados, distintos de las Juntas Municipales de Distrito y resto de rganos enumerados en las secciones b) Entes descentralizados, con personalidad jurdica propia, cuando as lo aconsejen la necesidad de una mayor eficacia en la gestin, la complejidad de la misma, la agilizacin de los procedimientos, la expectativa de aumentar o mejorar la financiacin o la conveniencia de obtener un mayor grado de participacin ciudadana en la actividad de prestacin de los servicios. El establecimiento de los rganos y entes se rige, en su caso, por lo dispuesto en la legislacin de rgimen local relativa a las formas de gestin de servicios, y en todo caso, se inspirar en el principio de economa organizativa, de manera que su nmero sea el menos posible en atencin a la correcta prestacin de los mismos.

LA COMISIN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES:


Introducida por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de reforma de la LBRL, esta Comisin existe en los Municipios de Gran Poblacin y en aquellos otros municipios en el Pleno lo acuerde o as lo disponga el Reglamento Orgnico. El artculo 132 de la LBRL establece (...) Para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administracin municipal, el

Pleno crear una Comisin especial de Sugerencias y Reclamaciones, cuyo funcionamiento se regular en normas de carcter orgnico. La Comisin especial de Sugerencias y Reclamaciones estar formada por representantes de todos los grupos que integren el La citada Comisin podr supervisar la actividad de la Administracin municipal, y deber dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificacin de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administracin municipal. No obstante, tambin podr realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen (...). Pleno, de forma proporcional al nmero de miembros que tengan en el mismo.

Mdulo I.- El rgimen Local espaol.

FV

M P

FV

FV M

LOS RGANOS DESCONCENTRADOS Y DESCENTRALIZADOS PARA LA GESTIN DE LOS SERVICIOS:

Pgina 37

You might also like