You are on page 1of 7

PROPIEDADES TERMODINMICAS HELIO SOBRECALENTADO William Fernando Sotelo Bernal Cod.

245306

INTRODUCCIN Las propiedades termodinmicas son vitales para los balances de energa, diseo y anlisis de procesos y/o equipos, son de especial importancia en reas como la ingeniera qumica e ingeniera mecnica. Pero desafortunadamente hay situaciones en las cuales no se cuenta con esta valiosa informacin de ah la importancia de determinar correlaciones empricas y/o con fundamento terico, con las cuales evaluar dichas propiedades, con la mejor relacin entre complejidad y exactitud.

MARCO TERICO Ecuacin Virial de estado Una ecuacin virial de estado expresa la cantidad P /RT como una serie de potencias del inverso del volumen especifico, esta se deduce de la teora cintica o de la termodinmica estadstica:

Para propsitos de ingeniera su uso es prctico solo cuando la convergencia es muy rpida, esto es, cuando dos o tres trminos son suficientes para una aproximacin razonable a los valores de las series. La ecuacin virial truncada al segundo trmino, se basa en el hecho de que el factor de compresibilidad se comporta linealmente respecto a la presin, esto ocurre para gases y vapores de bajas a moderadas presiones.

Esta ecuacin expresa proporcionalidad directa entre Z Y P, y con frecuencia aplica a vapores a temperaturas subcriticas hasta sus presiones de saturacin. A temperaturas altas se proporciona una aproximacin razonable para los gases hasta una presin de varios bar, incrementando el intervalo de presin a medida que aumenta la temperatura.

El termino B, conocido como segundo coeficiente virial, depende de la sustancia y de una funcin de la temperatura. Los valores experimentales estn disponibles para varios gases. Adems, es posible calcular el segundo coeficiente virial por medio de una correlacin generalizada para gases, especficamente la correlaciones de Pitzer para el segundo coeficiente virial, la cual da una expresin analtica aproximada para un intervalo limitado de presiones.

Donde Tc y Pc son la temperatura y presin crticas, w es el factor acntrico (parmetro que refleja la geometra y polaridad de la molcula), B0 junto con B1 se definen como funciones de la Tr =T/Tc.

Como ya se ha dicho esta ecuacin es una buena aproximacin Z se comporta linealmente respecto a la presin y para especies no polares. Otra caracterstica de destacar es que el rango de presiones donde es aplicable aumenta con la temperatura, esto debido a que a Tr ms altas (>3) el factor de comprensibilidad tiende a comportarse linealmente respecto a la presin. Entalpia y Entropa como funcin de la presin y la temperatura

La entalpia y la entropa son propiedades termodinmicas usadas con bastante frecuencia, por lo que sera deseable tener una aproximacin a ellas en ausencia de informacin exacta. Para ello nos valemos de las ecuaciones de maxwell y de ciertas relaciones termodinmicas fundamentales, a partir de un desarrollo adecuado, logramos la siguiente forma para el cambio de entalpia en funcin de la presin y la temperatura. ( ) ) ( Como se observa, evaluar esta funcin requerir de una expresin para el calor especfico a presin constante, y de una ecuacin de estado. En este caso particular se opt por usar la ecuacin de estado virial truncada al segundo trmino, debido a su relativa simplicidad y que se puede hacer explicita para el volumen, a diferencia, de las ecuaciones de estado cubicas. Realizando las sustituciones adecuadas se llega a la siguiente expresin. ( ( ))

De igual forma podemos obtener una expresin para el cambio de entropa por medio de las ecuaciones de maxwell y de algunas relaciones termodinmicas. ( )

Esta expresin como en el caso de la entalpia se desarroll usando la ecuacin virial truncada al segundo trmino, obteniendo tras el tratamiento respectivo la siguiente expresin. ( )

Construccin de tablas termodinmicas a partir de ecuaciones de estado

Previo a la construccin de la tabla de propiedades se debe calcular el volumen especifico del vapor sobrecalentado a determinadas presiones y temperaturas, esto se realiza resolviendo la ecuacin de estado (virial en este caso), a estos estados sern los que posteriormente se les determinara las propiedades termodinmicas. Para realizar la construccin de la tabla termodinmica en este caso de Helio sobrecalentado debemos definir el mecanismo que permitir el clculo a diferentes presiones y temperaturas, para ellos nos valemos del hecho de que todas las propiedades termodinmicas a aproximar son funciones de estado, por lo cual podemos definir cualquier trayectoria adecuada que logre el mismo cambio de estado. Un factor a considerar para definir la trayectoria es que no poseemos datos acerca de la capacidad o calor especfico para un gas real, solo conocemos este calor especfico para un gas ideal. Adems de la trayectoria se debe definir el estado de referencia as como el valor de las propiedades en ese punto, para definir este punto se debe tener en cuenta el rango de aplicabilidad de la expresin para el calor especfico. En el caso del Helio por ser un gas simple su calor especfico es constante para todas las temperaturas, por lo que la decisin del estado de referencia se debi a la comodidad de representacin que presenta mostrar las entalpias y entropas con valores positivos para el rango de trabajo. La trayectoria definida para calcular el cambio desde (Tref, Pref) hasta (T, P) es la siguiente: 1. Expansin a temperatura constante desde el estado de referencia hasta una isobara lo suficientemente baja para que se considere el comportamiento como gas ideal (5kPa). (trayectoria 3-4, ver figura). 2. Calentamiento a presin constante desde la temperatura de referencia hasta la isoterma T (trayectoria 4-5). 3. Compresin a temperatura constante desde la isobara de gas ideal hasta la isobara P (trayectoria 5-6).

Trayectoria para el clculo de propiedades desde el estado ref (punto3) hasta otro estado arbitrario de la regin vapor (punto 6)

Como se observa esta trayectoria se basa en una serie de procesos isobricos e isotrmicos de tal forma que la ecuacin que se aplica en cada caso. Se ver reducida segn sea el caso: 1. Isotrmica ( ( ( ) ))

2. Isobrica

DESCRIPCIN DE LA HOJA ELECTRNICA En la hoja electrnica para el clculo de las propiedades termodinmicas del helio se definieron ciertas funciones para mejorar la presentacin y simplificar la manipulacin de la hoja de clculo, entre las ms importantes se destacan: Function VirialforV(T As Double, P As Double) As Double Calcula por medio de la ecuacin virial truncada a un trmino, previa lectura de los parmetros respectivos (w), el volumen molar dada una temperatura y una presin. Function EntalpiaPcte(T2 As Double, T1 As Double) As Double Calcula el cambio de entalpia a presin constante, por medio del calor especfico de gas ideal, dado una temperatura final T2 y una temperatura inicial T1.

Function EntalpiaTcte(P2 As Double, P1 As Double, T As Double) As Double Calcula el cambio de entalpia a temperatura constante, por medio de la expresin desarrollada a partir de la ecuacin virial, dado una presin final y una presin inicial, a una isoterma dada, Function Entalpia(T As Double, P As Double) As Double Calcula el cambio de entalpia desde el estado de referencia fijado hasta un estado arbitrario por medio de la ya descrita. Function EntropiaPcte(T2 As Double, T1 As Double) As Double Similar a la funcin EntalpiaPcte, pero esta calcula el cambio de entropa. Function EntropiaTcte(P2 As Double, P1 As Double, T As Double) As Double Similar a la funcin EntalpiaTcte, pero esta calcula el cambio de entropa. Function Entropia(T As Double, P As Double) As Double Similar a la funcin Entropa, pero esta calcula el cambio de entropa.

Todos los parmetros de la funcin deben estar en Kelvin y kPa.

La hoja de clculo, est dividida en 3 partes principales: La primera de ellas contiene los parmetros de clculo (constantes crticas, constantes de la funcin de calor especfico), adems de un pequeo apartado que permite calcular directamente el cambio para la entalpia y entropa, para dos estados arbitrarios definidos por el usuario. La hoja de clculo le permitir cambiar todos los parmetros, de tal forma que la puede usar para cualquier sustancia (cada vez que cambie un parmetro presione el botn recalcular). La segunda parte es propiamente las tablas de propiedades calculadas para diversas presiones y temperaturas, en esta parte tambin se encuentran las tablas de referencias para el helio de la bibliografa, que permiten comparar fcilmente entre los valores calculados y los valores de referencia o reales. La tercera parte, que se encuentra en la hoja 2 grficos, del archivo, se muestran unos grficos que muestran el error relativo (valores calculados vs valores reales) en funcin de la temperatura para diversas isobaras.

ANLISIS DE RESULTADOS Se obtuvieron las tablas de propiedades para el vapor sobrecalentado junto con las tablas de referencia de manera que se pudiera cuantificar la desviacin o el error en las propiedades calculadas. En trminos generales se observa que los mtodos desarrollados para el clculo de las propiedades, generaron valores que se aproximan extremadamente bien (errores menores al 1.0%) para la mayor parte de estados propuestos para el clculo, esto muestra que la ecuacin de estado virial y la expresin del calor especfico son tiles para representar el comportamiento del Helio. Sin embargo es de destacar, tal como lo muestran las grficas de errores en la hoja de clculo, que a temperaturas bajas (Tr <3) y a presiones altas (>2000 kPa) se observaron fuertes desviaciones de los valores reportados (errores >5%) especialmente en lo que al clculo de la entalpia y el volumen especifico se refiero. Esto es muestra que la ecuacin virial no presenta buenos resultados a altas presiones y temperaturas reducidas menores que 3, ya que en estos estados el comportamiento del factor de comprensibilidad no es lineal, si no por el contrario tenemos una fuerte variacin de la tendencia. Esto es evidente si se analiza un diagrama de comprensibilidad generalizado. Adems es de resaltar que la entalpia se vio ms afectada que la entropa, por la aplicacin de la ecuacin virial en los estados ya mencionados, esto se debe a que la entalpia es una funcin ms dependiente de la ecuacin de estado, ya que el 100% del cambio isotrmico en dicha propiedad depende de la ecuacin de estado; caso contrario con la entropa, en la cual un cambio isotrmico tiene dos componentes uno que depende de la ecuacin de estado y otro que no, adems el termino dependiente de la ecuacin de estado solo aporta alrededor del 5% del cambio isotrmico total.

CONCLUSIONES Es posible construir tablas de propiedades con una buena exactitud, siempre que se use la ecuacin de estado y la expresin de calor especifico, dentro de sus rangos ptimos de aplicacin. La ecuacin virial truncada a dos trminos representa satisfactoriamente el comportamiento del Helio para una temperatura mayor a 100 K y una presin menor a 10 Mpa.

BIBLIOGRAFA Fuente usada como referencia de comparacin para el helio: NIST, Thermophysical Properties of helium-4 from 0,8 to 1500 K with pressures to 2000 Mpa, NIST Technical Note 1334(revised); Boulder, Colorado; Septiembre 1998. Perry, R.H., Green, D.W., Perrys Chemical Engineerss Handbook 8th Editon. McGraw-Hill, United States of America, 2008. Seccin 2-138. Prausnitz, J.M., Reid, R.C., Poling, B.E., The Properties of Gases & Liquids 4th Edition. McGraw-Hill, United States of America, 1987. Pag.682. Smith, J.M., Van Ness, H.C., Abbott, M.M., Introduccin a la Termodinmica en Ingeniera Qumica 7th Edicin. McGraw-Hill, Mxico ,2007. Captulo 3 y 6. Van Wylen, G.J., Sonntag, R.E., Borgnakke, C., Fundamentos de Termodinmica 2th Edicin, Limusa Wiley, Mxico, 2006. Capitulo 10.

You might also like