You are on page 1of 5

EL TERREMOTO DE PISCO El mircoles, 15 de agosto de 2007, a las 6.40 p.m.

, hora local, la zona sur de la costa central de Per fue sacudida por un terremoto de magnitud Richter (ML) 7.0 y magnitud Momento (Mw) 7.9, produciendo importantes daos humanos y materiales en las Regiones Ica y Lima y afectando tambin a la Regin Huancavelica. 1. DESCRIPCIN DEL TERREMOTO El terremoto se sinti en todo el pas, incluida la selva y la cordillera andina e incluso fue percibido en algunos pases vecinos. Los medios de comunicacin lo denominaron el terremoto de Pisco. El Instituto Geofsico del Per (IGP) lo calific como el mayor sismo ocurrido en los ltimos 100 aos en el pas y el peor de la costa central de los ltimos 290 aos33. Investigadores del Instituto Geofsico del Per (IGP) publicaron en el ao 2004 un trabajo que identificaba una laguna ssmica en el borde occidental del pas, frente a la ciudad de Pisco, con un rea de aproximadamente 150 kilmetros de largo, limitada por el norte por el terremoto de 1974 (Lima) y por el sur por el terremoto de Nazca de 1996. Esta rea (laguna ssmica) no haba sufrido ningn sismo desde haca 290 aos, por lo que consider que slo era cuestin de tiempo para que se produjese un gran terremoto. 2. PARMETROS SISMOLGICOS Como la casi totalidad de eventos ssmicos ocurridos en la costa peruana, este terremoto se produjo por rupturas en la superficie de friccin de la placa ocenica de Nazca, contra la placa continental Sudamericana, que caus un desplazamiento entre placas cercano a 8 metros. El epicentro se localiz en el mar, a 40 kilmetros (27 millas) frente a la costa de la ciudad de Chincha Alta y 74 kilmetros (51 millas) al oeste de la ciudad de Pisco, (13 grados 2110.8S y 76 grados 3036 OE). El hipocentro se ubic a 39 kilmetros de profundidad, con un estimado de error horizontal +/- 2.9 kilmetros.

El terremoto ocurri a las 23.40.57 horas Tiempo Universal Coordinado (UTC), 18:40:57 hora local. La duracin fue de 3 minutos y 30 segundos (210 segundos), que lo califica como el sismo de mayor duracin ocurrido en Per, segn el Instituto Geofsico de Per. Esta caracterstica fue considerada favorable por el IGP, debido a que el mayor lapso de ruptura, extendi la distribucin de la energa liberada, disminuyendo los daos. La magnitud del terremoto de Pisco, fue reportada por el Instituto Geofsico de Per (IGP) e instituciones internacionales como el National Eartquake Information Center (NEIC), United States Geological Survey (USGS) y Centroid Moment Tensor, de la Universidad de Harvard (CMT); con valores diferentes, debido al uso de diversos parmetros. El reporte preliminar del USGS fue de Magnitud Momento 8 (Mw). Los parmetros finales establecidos por el IGP son: Magnitud: 7.0 Richter (ML) y 7.9 (Mw: magnitud momento). Tres poderosas rplicas ocurrieron el da siguiente del terremoto. La primera a las 5:30 horas, de grado 6.0 ML, la segunda a las 10:12 horas de grado 4.7 ML y la tercera a las 19:31 horas de grado 4.7 ML. El epicentro de estas rplicas fue el suroeste de Pisco, en el zcalo del Ocano Pacfico. Hasta el cuarto da despus del sismo slo se presentaron ocho rplicas con magnitudes mayores al grado 5 ML (mxima de 6.4 ML), lo que fue considerado indicativo que la energa acumulada previa al sismo, se habra liberado completamente con el evento principal. En los 20 das posteriores al terremoto, el IGP report 5,000 rplicas con magnitudes que no sobrepasaron el grado 6.6ML38. La forma de ruptura de placas origin que la energa liberada fuese heterognea y compleja. Luego de una primera fase de 60 y 70 segundos de duracin, ocurri una brusca liberacin de energa. Esta caracterstica hizo que durante varios das se especulase con la ocurrencia de dos sismos. Considerando la magnitud grado 7.0 (ML), el terremoto de Pisco habra liberado energa similar a 10,000 bombas atmicas iguales a la que explot en Hiroshima, equivalente tambin a 200 millones de toneladas de TNT.

3. EL TSUNAMI El sismo gener un tsunami leve, de grado 1 en escala de Wiegel, que afect principalmente las zonas costeras de la baha de Pisco y la pennsula de Paracas. Segn la Direccin de Hidrografa y Navegacin de la Marina de Guerra de Per, la velocidad promedio a la que se desplaz la onda del tsunami fue de 135 kilmetros/hora, con periodos de 15 a 20 minutos y longitud de onda de 35 kilmetros. El siguiente grfico muestra el mareo grama con el oleaje anmalo, obtenido en la estacin El Callao de la Marina de Guerra.

El tsunami arrib a las diferentes zonas costeras de Ica y Lima, con distinto horario y altura. Segn reportes de testigos, el tsunami se present en Pisco 15 minutos despus del sismo, en 4 olas sucesivas, siendo la ltima la ms alta. La primera lleg despus de que el mar se retirase varios metros, dejando el lmite habitual de la playa en seco. El mayor incremento del nivel del mar se registr en la playa Yumaq, al sureste de Lagunillas, en una zona despoblada, donde alcanz una altura de 10 metros con respecto al nivel medio del mar, logrando una mxima inundacin de 70 metros. En la caleta Lagunillas, donde las casas estn construidas a una altura de 2 metros y medio sobre el nivel del mar el tsunami arranc los techos de algunas de ellas. Las olas alcanzaron los cinco metros en la caleta de Ventanilla y tres metros frente a la playa del balneario de Paracas. En la caleta de pescadores de Laguna Grande, donde se esperaba el mximo impacto, hubo olas de tres metros en el rompeolas natural que lo protege y de slo un metro en la playa. En Pisco, se report un segundo tsunami despus de la media noche, entre las 00:30 y 01:30 horas del da 16 de agosto y un nivel mximo de dos metros sobre la marea ms alta. En el Puerto del Callao en Lima, las olas del tsunami llegaron 54 minutos despus del sismo, alcanzando la mayor una altura de 1.08 metros con respecto al nivel medio del mar, entre las 21:47 y las 00:10 horas. El tsunami se registr en toda la costa de la cuenca del Pacfico. Maregrafos ubicados en Chile midieron hasta 37 centmetros en Arica y 33 centmetros en Talcahuano. En Hilo, Hawai, alcanz 40 centmetros. La Agencia Meteorolgica de Japn, lo registr con una altura de 20 centmetros al norte y sureste de Japn, as como en el archipilago de Okinawa. El Servicio de Hidrografa y Navegacin de la Marina de Guerra, emiti un alerta de tsunami a las 19:01 horas del da del sismo. Paralelamente, sugiri al INDECI, considerar la evacuacin de las zonas costeras bajas. A las 20:51 horas, la alerta de tsunami fue cancelada, en coordinacin con el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis (Pacific Tsunami Warning System).

4. DAOS OCASIONADOS POR EL TERREMOTO Como se describe ms adelante, el terremoto del 15 de agosto de 2007, caus enormes daos humanos y materiales en la costa norte de la Regin Ica y en la zona sur de la Regin Lima. Afect tambin al centro oeste de la Regin Huancavelica y en grado mucho menor, a las Regiones Ayacucho y Junn. En total, 21 provincias de cinco regiones fueron afectadas.

5. Vigilancia de la calidad del aire El monitoreo de calidad del aire en la ciudad de Pisco se realiz del 03 al 07 de marzo de 2008. Los parmetros medidos fueron material particulado menor a 10 micras (PM-10), plomo (Pb), sulfuro de hidrgeno (H2S) y variables meteorolgicas. Las estaciones de monitoreo se instalaron en tres puntos del distrito de Pisco. Los resultados fueron los siguientes: Las concentraciones de material particulado (PM10) en las tres estaciones: ISTP, S. Andrs y H. San Juan de Dios no superaron el estndar nacional de calidad del aire para 24 horas de150 g/m3. Slo se registr un valor que super el citado estndar en la estacin del Hospital San Juan de Dios. Las concentraciones de plomo se encontraron por debajo del lmite de deteccin Instrumental (<0.215g/m3) en las tres estaciones monitoreadas. La concentracin del sulfuro de hidrgeno en la estacin E1 (CLAS San Andrs) no supera el valor Gua OMS H2S (para 24 horas) de 150 g/m3 (Fuente: Informe final MINSA 2008).

6. CONSIDERACIONES FINALES En el anlisis general de los daos causados por el terremoto, podra considerarse que algunos factores naturales y humanos contribuyeron a potenciar los efectos del sismo. Entre los factores naturales, se encuentra la amplificacin ssmica, causada por los suelos blandos de material aluvial, donde se encuentran sentados las ciudades y pueblos de las zonas costeras afectadas. El hundimiento sbito o licuacin de los suelos (ocasionado por la prdida de su solidez y por el aumento de la presin del agua contenida en el suelo al suceder el movimiento telrico) afect significativamente las viviendas de Pisco Playa y la zona costera de Tambo de Mora en Chincha y algunos tramos de la carretera Panamericana Sur. En Tambo de Mora muchas veredas quedaron hundidas y algunas casas se hundieron ms de un metro. El Colegio de Ingenieros de Lima recomend evacuar y relocalizar a esta poblacin por las psimas condiciones del suelo. Entre los factores humanos, se encuentra una combinacin compleja de factores, que tienen a la pobreza como un factor comn. Incluyen la falta de conocimiento e incumplimiento de las normas constructivas antissmicas, la antigedad y la falta de mantenimiento de la mayora de viviendas y edificios, la extrema informalidad del sector vivienda y la insuficiente supervisin y control de las autoridades locales. El Centro Peruano-Japons de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres, present un informe sobre Pisco, en el que seala que las construcciones modernas se derrumbaron por haber sido construidas sin observar normas regulatorias. La mayora de las construcciones no contaba con columnas adecuadas. La informalidad se expresa por el hecho de que el 80% de los damnificados de Pisco, careciera de ttulos de propiedad de sus terrenos y/o viviendas.

You might also like