You are on page 1of 45

Fundamentos de operacin de motor a diesel.

Fuente: entrenamiento para Mantenimiento de Motores Cummins

El origen del motor diesel guarda relacin con el seor Rudolf Diesel, quien en el ao 1892, invent y luego patent este motor. Su primera aparicin fue en la Feria Internacional de Pars en 1900, y fue presentado como el primer motor para biocombustibles; fue diseado para la combustin de aceite de palma con un 100% de pureza.

Teora Bsica en Motores de Combustin Interna


Un motor Trmico es una maquina que convierte la energa trmica , en energa mecnica.

Motores de Combustin Interna


Es un tipo de maquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor.

Los motores de combustin interna segn su funcionamiento pueden ser: Rotativos Alternativos Reaccin

Tipos de Motores
Motor Otto: Es el mas empleado en la actualidad y realiza la transformacin de energa calorfica en mecnica fcilmente utilizable en cuatro fases. Motor Diesel: En teora, el ciclo Diesel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar a volumen constante en lugar de producirse a presin constante. Motor Wanquel: Este utiliza un rotor triangular lobular dentro de una cmara ovalada, en lugar de un pistn y un cilindro

Motor Radial Motor de 4 tiempos Motor Wanquel

Diagramas de motores de combustin interna

Ciclo ideal de Otto

Ciclo ideal del Diesel

Motor Wanquel

Es necesario conocer la terminologa universalmente usada hoy para indicar algunas dimensiones y valores fundamentales:
P.M.S.

D V2

Punto muerto superior (P.M.S.)

Punto Muerto Inferior (P.M.I.)


Dimetro (en ingles Bore) Carrera (en ingles Stroke) Volumen Total del cilindro (V1) Volumen de la cmara de combustin (V2) Volumen desalojado por el pistn o cilindrada (V1-V2) Relacin Volumtrica de compresin l = V1/V2

Carrera

V1

P.M.I.

Principio de funcionamiento de un Motor Diesel


Un motor diesel funciona mediante la ignicin del combustible al ser inyectado en una cmara de combustin que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustin, se produce la combustin sin necesidad de chispa. La temperatura que inicia la combustin procede de la elevacin de la presin que se produce en el segundo tiempo motor, la compresin.
El combustible se inyecta en la parte superior de la cmara de compresin a gran presin, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presin. Como resultado, la mezcla se quema muy rpidamente. Esta combustin ocasiona que el gas contenido en la cmara se expanda, impulsando el pistn hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigeal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistn en un movimiento de rotacin.

Tiempos de un motor a Diesel

Admisin
Primer Tiempo: Admisin
En este primer tiempo el pistn efecta su primera carrera desde el P.M.S. al P.M.I., aspirando aire de la atmsfera debidamente purificado a travs del filtro

Al Mltiple de Admisin al Post-enfriador

El Sistema de Admisin
Del Filtro de aire

Escape

Eficiencia Volumtrica Del Mltiple de admisin


Una combustin completa depende de la cantidad de oxigeno

Vlvulas de Admisin

Vlvulas de Escape

Compresin
Segundo Compresin Tiempo:

En este segundo tiempo y con las dos vlvulas completamente cerradas el pistn comprime el aire a gran presin, quedando solo aire alojado en la cmara de combustin.

Proceso del Sistema de Compresin


Sellado de la combustin

Anillos

Pelicula lubricante

Tiempo de compresin / inyeccin

Explosin
Presin x rea = Tercer Tiempo: Trabajo, Fuerza explosin o combustin
Al final de la compresin con el pistn en el PMS se inyecta el combustible en el interior del cilindro, en una cantidad que es regulada por la bomba de inyeccin.

Presin
rea Fuerza

Fuerza
Calor Generado por la compresin

Reaccin Qumica

Termodinmica Calor - Combustin

Accin Mecnica

Escape
Cuarto Tiempo: Escape Durante este cuarto tiempo se abre instantneamente la vlvula de escape, el pistn durante su recorrido ascendente, expulsa a la atmosfera los gases remanentes

Traslape Valvular
La carrera de escape comienza poco antes de qu el pistn llegue al PMI, en ese instante las vlvulas de escape abren, esto para asegurar qu los gases de la combustin sern expulsados por completo y eficazmente.

Principio de funcionamiento de un Motor Diesel

Principales Sistemas de un motor a Diesel.

Sistemas de un motor
Un motor diesel tiene cuatro sistemas que son necesarios para sostener el movimiento rotatorio y la vida til del motor estos son:

Sistema de Aire
Sistema de Combustible Sistema de Refrigeracin Sistema de Lubricacin

Sistemas de Aire
Las funciones son suministrar el oxgeno a los cilindros para que el combustible pueda quemarse y sacar los gases gastados dejados por la combustin. El aire seco es compuesto de nitrgeno aproximadamente del 78% y de oxgeno del 21 % sobre el volumen. El nitrgeno es un elemento inactivo y no sirve ningn propsito til pero este hace calentar la compresin con el oxgeno.

Filtro de aire: Retiene impurezas del aire de

admisin

El sistema de aire tiene un filtro por lo general se localiza donde el aire entra en la tubera y debe ser revisado de vez en cuando para mantener la restriccin a un mnimo, quitar el polvo y otras partculas .

Sistemas de Aire: Componentes

Objetivos de un turbocompresor son (1) Llenar de ms aire el cilindro entonces ms combustible puede ser quemado as aumenta la potencia (2) para compensar la presin de aire en altitudes mayores as el motor no pierde energa. El turbocompresor aumenta considerablemente la eficiencia volumtrica.

Turbocargador: Aprovecha la energa de los gases de escape

Sistemas de Combustible
1.- Suministro de combustible limpio al resto del sistema donde ser regulado.

2.- Medicin de la cantidad de combustible exacta que ser inyectado en toda las condiciones de velocidad y carga
3.- La sincronizacin de la inyeccin de combustible para que el combustible sea quemado en el perodo ptimo del ciclo. 4.- Inyectar, atomizar, y distribuir el combustible en la cmara de combustin

Sistemas de Inyeccin en motores Diesel y su regulacin


Componentes mecnicos principales de un Sistema de Inyeccin: - Filtro de combustible. - Bomba de alimentacin de combustible. - Bomba de inyeccin. - Inyector. - Porta-inyector. - Regulador.

Sistemas de Combustible: Componentes


El periodo del tiempo de inyeccin esta determinado por la configuracin de la excntrica del lbulo de inyeccin en el rbol de levas.

En el sistema de combustible en la mayor parte de sistemas de gasoil, el combustible es suministrado por una bomba de tipo engranaje de desplazamiento positiva.

Sistemas de Combustible
Algunos motores usan el sistema de bomba mltiple. En este sistema, combustible es suministrado a un alojamiento que incorpora un grupo de bombas de presin altas. En este sistema, el inyector no es manejado por el rbol de levas de motor. Las funciones de medir, sincronizar, y controlar son realizadas dentro del alojamiento de la bomba

Inyectores

Diagrama de flujo Cummins PT

Inyector: Atomiza el combustible que entra a la cmara de combustin.

Sistemas de Combustible

1/3 de la energa calorficas del combustible es aprovechada para hacer el trabajo sobre los pistones. El resto del calor que es generado sale al sistema de escape o transferido a un lquido o el medio de aire y luego a la atmsfera.

Sistemas de Refrigeracin
Absorber el exceso de calor del motor y disiparlo a la atmsfera es el trabajo del sistema de refrigeracin.

El quitar del calor impide


1.- La interrupcin de la pelcula de aceite lubricante que separa partes que rozan 2.-Que se debilite el metal por el calor

Sistemas de Refrigeracin
La mayora de los motores utiliza lquido de enfriamiento y tiene el molde de pasos de refrigerante en el bloque, cabezas, y algunas veces colectores de escapes. Los pistones transfieren un poco del calor de combustin a paredes de cilindro y un poco de ello al aceite lubricante. El refrigerante que se circula en las chaquetas de agua absorbe la mayor parte de este calor y lo lleva de distancia al radiador donde este es transferido a la atmsfera.

Sistemas de Refrigeracin
Ventilador de enfriamiento: Aumenta flujo y velocidad del aire que pasa a travs del radiador

Radiador: Dispersa el calor del refrigerante

Sistemas de Refrigeracin
La mayora de los motores diesel usan un enfriador de aceite especial para reducir la temperatura del aceite lubricante. El enfriador del aceite es un transformador de calor de tipo de tubo- y- cscara con el refrigerante que pasa a travs de los tubos y recoger el calor del aceite que pasa por la cscara.

Sistemas de Refrigeracin
El refrigerante circula todas partes del sistema por la bomba de agua que trabaja por la fuerza centrfuga. La bomba consigue su poder del cigeal de motor y puede ser engranaje conducido por una banda.

La pureza del refrigerante es un factor muy importante para el enfriamiento eficiente del motor, El agua es el principal componente del refrigerante y usualmente lleva a la formacin de escalas e impurezas

Sistemas de Lubricacin

El aceite lubricante es bombeado a travs de pasajes internos en el bloque por la bomba de aceite de engranaje.

El sistema desempea bsicamente cuatro funciones: Lubricar, Sellar, Limpiar, Enfriar partes en movimiento.

El trabajo que debe realizar el aceite es permitir el deslizamiento entre superficies de metal, para ello debe poseer propiedades para soportar temperaturas extremas y cargas sin fracturarse.

Sistemas de Lubricacin

La pelcula de aceite entre los aros del pistn y la pared del cilindro debe ser lo suficiente delgada y mantener la viscosidad para proveer el sellado, as el pistn se desplaza con mnimo de friccin del fluido

Para cumplir la funcin de limpieza el aceite debe ser capaz de mantener las partculas slidas en suspensin, y as el filtro de aceite pueda retenerlas por ms tiempo

Aunque los sistemas estn separados se afectan unos con otros cuando realizan sus funciones. Considere por ejemplo, una fuga en el sistema de admisin de aire, suficientes partculas de sucio pueden entrar al cilindro eventualmente y hacer pequeas rayas en la pared del cilindro. As se rompe el sellado de la combustin y vapores de agua se mezclan con el aceite formando cidos corrosivos, adems que afecta la perdida de presin en el cilindro incrementando el consumo de combustible. Como una consecuencia adicional, los gases de escape ms caliente sobrecargan el sistema de enfriamiento.

Fundamentos de Operacin del Motor a Diesel.


Principales componentes
de un motor a Diesel.
Para facilitar la comprensin de este tema hemos distribuido los principales componentes de motor en 5 grupos diferentes. 1) Grupo del Block. 2) Grupo de la Cabeza de Cilindros. 3) Grupo de las Cubiertas 4) Grupo del Carter.

5) Grupo de los Accesorios.

Fundamentos de Operacin del Motor a Diesel.


Pares de cada Grupo.
1) Grupo del Block. 2) Grupo de la Cabeza de Cilindros.

Monoblock del motor


Camisas de cilindros Pistones y anillos Bielas de pistn Cigeal rbol de levas Seguidores de levas

Cabeza de cilindros
Vlvulas Los inyectores Ensamble de la carcaza de balancines. Cubierta de la carcaza de balancines.

Multiples de admisin y
escape

Fundamentos de Operacin del Motor a Diesel.


3) Grupo de las cubiertas 4) Grupo del Carter. Cubierta frontal de engranes. Carter Amortiguador de vibraciones. Ensamble de la tubera Carcasa del volante de succin Cubierta trasera Empaques Volante
5) Grupo de los accesorios. Bomba. De Agua. Ventilador. Bomba de Aceite Ensamble del filtro enfriador de aceite Compresor de Aire Bomba se Combustible Frenos de Motor Turbocargador

Partes y piezas Fundamentales


Cigeal
Amortiguador de vibraciones o Dmper: Absorbe vibraciones torsionales del cigeal.

Tipos de accionamiento de vlvulas

rbol de Levas
(1)Regulacin por varilla de empuje, (2)Regulacin por ciclo oscilante, Vlvula
(3)Regulacin por balancn, (4) regulacin por empujadores planos

Bandas: Medio de transmisin de movimientos por poleas

Soporte del motor: Soporta y absorbe vibraciones del motor

Muchas Gracias

You might also like