You are on page 1of 3

FORMACION DE SEDIMENTOS EN SISTEMAS DE GAS LIFT CAMPO DACION, ESTADO ANZOATEGUI

ANTECEDENTES Experiencias en el Lago e Maracai!o 1.- En el Lago de Maracaibo tenamos un problema de taponamiento de Vlvulas de subsuelo en el Sistema de Gas Lift, con una me cla pastosa, amarilla ! negra, compuesta por "idrocarburos, agua, sedimentos de corrosi#n ! a ufre elemental. $ambi%n era mu! frecuente la ruptura de lneas de alimentaci#n de Gas Lift "acia los po os. &dicionalmente, fue necesario reempla ar todos los multiples de Gas Lift, !a 'ue se present# una secuencia de e(plosiones en multiples por ba)os espesores. *.- La conclusi#n a la 'ue se lleg# en su oportunidad fue la de 'ue los sedimentos ! ba)a de espesores en lneas ! m+ltiples se deriv# de corrosi#n por alta presi#n parcial de ,*S !-o ./*, los cuales son capaces, en presencia de agua, mas de 01 ppm, ! niveles de presi#n por arriba de 1.011 psig, de atacar el "ierro de las tuberas ! m+ltiples. Estos productos se fueron depositando en el fondo de las tuberas por espacio de a2os, mas de 31 a2os, ! cuando alcan aba niveles significativos en la tubera era arrastrado ! taponaba tanto las vlvulas de Gas Lift del fondo, como las Vlvulas de .ontrol 4Merla5 de flu)o en los m+ltiples de distribuci#n de Gas Lift 'ue alimentan los po os. 3.- 6escubierto esto, se decidi# instalar 7nidades 6es"idratadoras de Gas. &l cabo de un cierto tiempo el problema se intensific#, pero a"ora el taponamiento era con el mismo tipo de sedimentos, pero en forma de un 8polvillo9 'ue erosionaba las vlvulas de Gas Lift del fondo, las vlvulas de control de flu)o de superficie 4Merla5 ! taponaba los m+ltiples de superficie. :.- Se lleg# a la conclusi#n 'ue, una ve arrancadas las plantas des"idratadoras de gas, el gas a"ora mas seco, secaba a su ve el sedimento "+medo en el fondo de las tuberas, "aciendo 'ue este se desprendiera, el cual era arrastrado por el mismo gas ! depositado en los m+ltiples de Gas Lift. ;.- Se decidi# establecer un programa de venteo peri#dico de los m+ltiples de Gas Lift, con lo cual el problema se fue atenuando gradualmente, ! al cabo de varios meses, uno a dos a2os, se erradic# por completo, ! al final se redu)o la falla de las vlvulas de subsuelo drsticamente, lo mismo 'ue la ruptura de lneas de Gas Lift.

Experiencias en el Gaso "c#o Ule $ A%"a& 1.- .uando se instalo el gasoducto 7le-&mua! de *1 pulgadas, como producto de deficiencias en el proceso de inspecci#n de construcci#n, muc"os tubos fueron instalados con gran cantidad de arena ! 8basura< 4varillas de soldadura, male a, etc. El gasoducto fue probado "idrostticamente ! la me cla de agua ! tierra cre# una capa de

lodo en el inferior de la tubera ! en algunos tramos ba)os, formando verdaderos tapones de sedimentos. La tubera se despla o con poli-pigs, pero al momento de iniciar su operaci#n los tambores de entrada de &mua! recibieron muc"a tierra, creando serios problemas. =ara solucionar esto, se barrio la tubera con un gel 4creemos 'ue de Sc"lumberger5. DISCUSION ,aciendo una analoga entre lo 'ue est pasando "o! da en 6aci#n, ! lo 'ue sucedi# en el pasado en el Lago de Maracaibo, podramos estar en presencia del mismo problema> Se fueron formando sedimentos de corrosi#n, se depositaron en el fondo de las tuberas, no se "aban observado ma!ores problemas en el pasado reciente dado 'ue la operaci#n no tiene ms de die a2os. &"ora, 'ue reci%n se arrancan las des"idratadoras de gas, se comien a a ver el problema, 'ui s por la misma e(plicaci#n. ,aciendo analoga con la situaci#n vivida en el gasoducto 7l%-&mua!, para el caso presente en 6aci#n, una soluci#n a corto pla o 4de inmediato5 es el soplado cada tres o cuatro das de los m+ltiples de Gas Lift, una soluci#n a mediano pla o es el barrido de las tuberas principales con gel ! la soluci#n a largo pla o !a esta instalada, o sea las 7nidades 6es"idratadoras de gas> lo 'ue se necesita es garanti ar la operaci#n eficiente de las mismas. En ambos casos el plan de soplado peri#dico ! estadstico permiti# evaluar el comportamiento de la operaci#n de las nuevas plantas des"idratadoras. La respuesta del campo no fue inmediata, pero la estadstica 'ue se levanto permiti# monitorear el comportamiento> $iempo promedio de falla en la lneas de Gas Lift, tipo de sedimento venteado 4el procedimiento implantado ! la logstica de e)ecuci#n fue clave5, po os taponados encontrados, cadas de presi#n en lneas, entre otros datos. En todo caso, es calve el muestreo de la materia 'ue esta taponando las vlvulas. Es altamente probable 'ue sea una me cla de productos de corrosi#n interna de las tuberas con "idrocarburos pesados, asfltenos, residuos de aceite lubricante de los compresores ! algo de $EG. =ara precisar el problema en 6aci#n, seria necesario> 1.- 6isponer del anlisis de varias muestras del gas de 6aci#n, en el rea especfica donde se est presentando el problema. *.- 6isponer del anlisis de varias muestras recogidas en las vlvulas de Gas Lift. 3.- 6estapar varios m+ltiples de Gas Lift ! observar su estado, estableciendo un plan de soplado peri#dico ! estadstico. :.- ?evisar los gradientes de presi#n en las lneas de Gas Lift. ;.- Efectuar las evaluaciones ! recomendaciones pertinentes en un informe general. 0.- @mplantar recomendaciones ! "acer seguimiento a las mismas.

PLAN DE ACCION &ctualmente tenemos disponible un ingeniero especialista del rea de procesos, .arlos Murillo, 'uien vivi# estos problemas en el Lago de Maracaibo por varios a2os, ! particip# en la soluci#n del mismo, !a 'ue era el Gerente de la /rgani aci#n de @nfraestructura de la 7nidad de Aegocios .entro Lago. .arlos Murillo tiene previsto dictar el curso de des"idrataci#n de gas a EA@ a partir del pr#(imo viernes *; de )unio en el .ampo de 6aci#n. &provec"ando esta oportunidad, de estar EA@ de acuerdo, podramos adelantar su via)e para el pr#(imo lunes *1.10.*11:, de manera 'ue se integre a un e'uipo de investigaci#n 'ue se forme en 6aci#n para avocarse al problema ese mismo da. El )ueves *:.10.*11: emitiran un diagnostico con recomendaciones preliminares, de manera 'ue .arlos Murillo se pueda integrar al curso de des"idrataci#n de gas el viernes *;.10.*11: ! paralelamente el resto del e'uipo de investigaci#n continuara implementando las primeras recomendaciones. =osteriormente, a partir del martes *B.10.*110, retomara el proceso investigativo "asta proponer las recomendaciones finales. Sobre la marc"a de las evaluaciones, probablemente se deba incorporar en el e'uipo de traba)o personal de /peraciones, @ngeniera de .orrosi#n e @ngeniera de Materiales 4Metalurgia5. Es bueno recalcar 'ue para lograr un traba)o efectivo, es necesario disponer de los anlisis de las muestras antes mencionadas. INSTRUMENTACION DEL PLAN .onsiderando 'ue =?/CA.& est identificada con el .ampo 6aci#n, ! 'uiere aportar su valor agregado para apo!ar a EA@ 6acion D.V. a identificar ! solventar cuanto antes el problema descrito, proponemos iniciar el plan propuesto ! sobre la marc"a conversamos la forma de reconocer el traba)o, posiblemente a trav%s del .onvenio =araguas 'ue venimos conversando 4Covanni ,ernnde llevar el primer borrador el Martes **.10.*11:5.

Fec'a( )*+,-+.,,/

You might also like