You are on page 1of 26

Agradecimientos

Profesora Marcela Glvez. Profesora Fabiola Gonzalez. Aleksandra Vanjorek de Gerencia Tcnica.

Tabla de contenidos

Agradecimientos ndice de ilustraciones Resumen Abstract Introduccin


Planteamiento del Problema8

1 4 5 6 7

Hiptesis9 Objetivos10 Metodologa Marco Terico12 Captulo I Definicin Msica Definicin Concentracin Ondas Alfa y estado Alfa Captulo II Investigacin Resultados Grficos de Resultados 14 13 11

Conclusin Infografa Material Complementario Prueba comprensin de lectura Encuesta cerrada

24 25 26

ndice de ilustraciones

Resultados Encuesta Cerrada: Grafico I Grfico II Grfico III Grfico IV 13 14 15 16

Resultados Prueba De Comprensin lectora: Grfico V Grfico VI Grfico VII 17 18 19

Promedio Notas Obtenidas En Prueba: Grfico VIII 20

Resumen

En esta investigacin trataremos el tema de la influencia de la msica en la concentracin de los estudiantes, y como actan las ondas Alfa y Beta en los estados mentales de los seres humanos, para esto, ocuparemos la metodologa cuantitativa experimental, realizaremos encuestas cerradas y pruebas que puedan demostrar la validez de nuestra hiptesis a uno de los cursos de enseanza media del colegio Liahona Gran avenida. La finalidad de nuestro trabajo es demostrar que la msica no disminuye la concentracin de los alumnos al momento de que realicen alguna actividad.

Abstract

This research will discuss the issue of the influence of music on the concentration of students, and as acting alpha and beta waves in the mental states of humans, for this deal quantitative experimental methodology, we will conduct surveys and testing closed that can demonstrate the validity of our hypothesis to one of the high school courses Ensign Grand avenue school. The purpose of our work is to show that music decreases the concentration of students when performing an activity.

Introduccin

En distintas situaciones de nuestra vida est presente la msica, es parte de nuestra cotidianidad y nos acompaa en ms de alguna de las actividades que ejercemos a diario, en nuestro trayecto en la locomocin colectiva, la televisin, nuestro hogar e incluso en el colegio. En la escuela el escuchar msica es criticado por los profesores debido a que creen que esta actividad desconcentra a los alumnos, afectando su desempeo en las evaluaciones. Nuestra hiptesis plantea justamente lo contrario intentando comprobar que, por el contrario, esta actividad podra estimular y motivar a los alumnos al momento de efectuar las evaluaciones. Momentos claves como los son el hecho de hacer pruebas, podran ser combatidos con msica para que nosotros los estudiantes estemos ms motivados y concentrados, ya que con esto, ya no escucharemos el molesto ruido ambiental, que por el contrario, molesta y distrae. Para esto utilizaremos el mtodo cuantitativo ya que los resultados obtenidos sern traducidos a estadsticas y grficas. Los resultados sern fruto de que realizaremos una prueba, con un tiempo limitado, a un nmero determinado de alumnos del colegio Liahona Gran avenida, y a otro grupo de estudiantes del mismo nivel acadmico harn la misma prueba pero sin escuchar msica, compararemos sus resultados para as comprobar nuestra hiptesis.

Hiptesis

Escuchar msica durante el desarrollo de una gua de comprensin lectora no influye en la concentracin de los alumnos del 1 Medio Torres del Paine en el colegio Liahona Gran Avenida.

Objetivos

La finalidad de esta investigacin es demostrar que hacer una prueba mientras se escucha msica no afecta en la concentracin que se ejerce al realizar dicha evaluacin, para esto, primeramente realizaremos encuestas cerradas a uno de los cursos de enseanza media del colegio Liahona Gran Avenida. Posterior a eso, les haremos pruebas de comprensin lectora a un nmero determinado de alumnos que cursan actualmente 1 Medio Torres del Paine. Realizar los grficos y estadsticas correspondientes a los resultados entregados por dichas evaluaciones, para comprobar o refutar nuestra hiptesis, junto con eso, conocer y entender los conceptos de: Estado y ondas alfa, concentracin y msica

Metodologa

Nuestra investigacin ser cuantitativa y experimental, ya que, haremos uso de las estadsticas, grficos y aplicaremos pruebas para demostrar que la msica no tiene relacin con la concentracin de los alumnos. Centraremos nuestro estudio en un establecimiento educacional ubicado en Santiago de Chile, mas especficamente en el colegio Liahona Gran avenida. A veinte alumnos de aquel recinto que cursan actualmente 1 Medio Torres del Paine les aplicaremos una prueba de comprensin lectora, diez de ellos ejecutaran esta actividad escuchando msica con audfonos desde su reproductor, y los restantes la realizaran solo oyendo el ruido ambiental. La prueba consiste en un texto de no ms de veinte lneas el cual debern leer en cinco minutos, luego se les retirara el documento para proceder con una serie de preguntas respecto a lo que anteriormente leyeron, esto debern realizarlo en la misma cantidad de tiempo en que leyeron el escrito. De esta forma, se demostrar de que manera la msica influy en la concentracin de los alumnos al realizar la evaluacin que les fue aplicada. La encuesta cerrada se realizara para tener una base de lo que piensan los alumnos respecto al tema de nuestra investigacin y si su promedio general en el ramo de Lenguaje concuerda con su desempeo en la evaluacin que luego se les realizara. Los resultados obtenidos de las encuestas y pruebas sern llevadas a grficos y de esta forma comprobar o refutar nuestra hiptesis.

10

Marco Terico

Dr. Sperry investig las funciones de los hemisferios cerebrales, llegando a la conclusin de que la mayor emisin de ondas Alfa producen un estado de concentracin, que permite aprender con mayor velocidad, menos tensin y con mayor retencin de la informacin. La msica en un comps de un segundo provoca esta mayor emisin de ondas Alfa. Podemos inferir de aquel postulado que la atencin puede lograrse tras varios minutos, es decir cuesta obtenerla, pero con ayuda de la msica se puede acelerar este proceso. En 1978 Hardt y Kamiya constataron que el incremento de la participacin de las ondas Alfa disminuye el nivel de ansiedad y al revs, menor participacin de las ondas Alfa se asocia con la intensificacin de la ansiedad. W. Wokoun postula que la msica permite dar la estimulacin debida para combatir perdidas de rendimiento cuando la fatiga mental crece durante el da. De esta hiptesis podemos concluir que or estos sonidos nos ayudan a contender el aburrimiento provocado por materias que no son del agrado de los individuo estudiados, o bien, son difciles, de hecho actualmente existen canciones especiales para que la persona que escuche la composicin se concentre y entienda con ms facilidad lo que est interesado en comprender, o simplemente para relajarse.

11

Captulo I

La msica constituye un estmulo en el campo perceptivo del hombre, que puede cumplir con distintas funciones, como el entretenimiento, la ambientacin o la comunicacin. En los ltimos aos se ha utilizado la tambin con un fin cientfico. Originndose as un tipo de msica especial para lograr entrar rpidamente en un estado de concentracin. Al igual que una buena iluminacin, ventilacin, etc. la msica contribuye a la creacin de un ambiente apropiado, ya que, acta como aislante de ruidos exteriores, sonidos arrtmicos inesperados que quiebran la atencin. La concentracin mental se define como un proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atencin sobre un objeto, siendo esta, fundamental para lograr el aprendizaje. Se logra a travs de la estimulacin de ondas alfa que determinan normalmente un estado de concentracin relajada. El Estado Alfa es una condicin que se adquiere cuando el cerebro emite una mayor frecuencia de ondas cerebrales llamadas Alfa. Este ritmo Alfa se presenta normalmente cuando una persona no recibe una mayor excitacin externa que le bloquee dicho ritmo. Es apropiado para aprender a gran velocidad, leer velozmente, concentrarse y memorizar ms, relajarse, meditar y, en general, toda actividad de reflexin. En otras palabras, podramos decir que al entrar en Alfa volvemos al estado de gran receptividad que tiene un nio de 4 a 6 aos de edad. Ellos funcionan principalmente en este ritmo y por eso es que todas las cosas les son novedosas y las captan fcil y rpidamente. Es la etapa de la vida en que ms se aprende. Los adultos tambin pueden entrar en Alfa a voluntad.

12

Captulo II

Para comenzar con esta investigacin inicialmente realizamos encuestas cerradas a uno de los primeros medios del colegio Liahona Gran Avenida para saber lo que los alumnos creen respecto al tema de nuestra tesis, cual es su promedio en la materia, etc. Ante estas interrogantes los alumnos contestaron de la siguiente forma:

1.- Que promedio tienes en lenguaje aproximadamente?:

Grfico I

0% 30%

20% 30 - 40 41 - 50 51 - 60 61 - 70 50%

De ellos, los que tienen mejor promedio son los que realizaron la prueba escuchando msica.

13

2.- Escuchas msica en clases?:

Grfico II

15%

15% S No Aveces 70%

La mayora de los estudiantes encuestados no escucha msica en clases, por lo que, podemos concluir que toman atencin a las lecciones en el aula, es decir, no deberan tener problemas con la pregunta de vocabulario ni de identificar ideas principales del texto.

14

3.- Cunto tiempo escuchas msica diariamente?:


Gfico III

30%

25% 0 - 1 hr. 2 - 3 hrs. 3 o ms horas 45%

Los alumnos estn acostumbrados a or msica, por lo que no debera afectar en su concentracin, puesto que, es parte de su vida cotidiana la interaccin con la msica.

15

4.- Crees que la msica afecta tu concentracin?:

Grfico IV

20%

S No 80%

La mayora de los estudiantes encuestados concuerda con nuestra hiptesis y afirma que la msica no afecta en la concentracin.

16

Finalmente, les realizamos pruebas de comprensin lectora, (La evaluacin realizada se encuentra en la pag. 23) en donde tenan cinco minutos para leer el texto, luego se les retiraba el escrito para que procedieran a contestar una serie de preguntas respecto a lo que acababan de leer tambin en cinco minutos.

El porcentaje de alumnos que contest de manera correcta la pregunta 1:

Gfico V

20% 30%

Con msica Sn msica No contestaron correctamente

50%

17

El porcentaje de alumnos que contest de manera correcta la pregunta 2:

Gfico VI

0% Con msica 50% 50% Sn msica No contestaron Correctamente

Con esta pregunta deban recordar el propsito comunicativo del texto que leyeron. Esto solo se logra con una buena comprensin de lectura, por lo que si estaban desconcentrados se les iba a hacer muy difcil contestar correctamente esta interrogante.

18

El porcentaje de alumnos que contest de manera correcta la pregunta 3:

Grfico VII

15% 35% Con msica Sn msica No contestaron correctamente 50%

Esta pregunta corresponda a vocabulario contextual, es decir, de acuerdo a lo que leyeron beban encontrar el significado de una oracin.

19

Promedio en prueba
grfico VIII

Promedio

51 41

10

20

30

40

50

60

70

Promedio Sn Msica Con Msica 51 41

El promedio de notas de los alumnos que escucharon msica durante la prueba fue de aproximadamente 41. Mientras que al promediar las notas obtenidas de los estudiantes que hicieron la evaluacin el resultado fue 51, es decir, tuvieron mejor desempeo y sus notas fueron superiores.

20

Conclusin

Como consecuencia de nuestra investigacin debemos refutar nuestra hiptesis, ya que la msica s distrae a los alumnos y lo comprobamos con el producto de la prueba de comprensin lectora que se les aplic, en donde el promedio de los alumnos que no escucharon msica durante el desarrollo de la evaluacin fue mejor que el de los que s ocuparon su reproductor musical al momento de sta. Podemos concluir, que la concentracin de los sujetos que no escucharon msica estuvieron ms concentrados al desarrollar la prueba y por eso tuvieron mejor desempeo. Por lo tanto, solo el 20% de los alumnos acert al creer que la msica s afecta en la atencin que ejercen en la actividad que realicen. Como argumento de los resultados obtenidos tenemos que: El ruido y la msica de otros ritmos distintos al de la msica especial de concentracin provocan una reaccin contraria a la atencin y concentracin relajada, ya que, crea la necesidad de escuchar la composicin musical, la letra de la cancin, etc. Todos los sonidos emiten ondas Alfa, pero la msica de concentracin tiene una particularidad, tiene una frecuencia especial, que no pasa de los 12 hertz. Para que la msica logre focalizar al oyente en lo que hace, debe escucharla un cierto volumen, y debe tener un ritmo tal, que no sobreexcite al receptor. La msica cuya frecuencia supere los 12 hertz provoca la reaccin contraria a la necesaria para concentrarse mentalmente, de hecho, son denominadas Ondas Beta de manera que la irritacin, inquietud y temores repentinos podran presentarse en el oyente. Como manifestacin artstica, la msica es un producto cultural que busca suscitar un estmulo en el campo perceptivo del hombre, que puede cumplir con distintas funciones, como el entretenimiento, la ambientacin o la comunicacin. De modo que si la msica que escucha el alumno est hecha para inquietar o ser bailada, el receptor se distraer de la actividad que realice y se focalizar en lo que la meloda lo estimula a hacer.
21

Infografa

http://www.slideshare.net/ http://www.slideshare.net http://es.wikipedia.org http://www.aciprensa.com http://www.guiainfantil.coml http://es.wikibooks.org http://es.thefreedictionary.com http://www.megabrain.net http://www.wordreference.com

22

Material complementario

Evaluacin:

Polmica ciudadana: Planta de gas propano en Pealoln"

Esta tarde, la Comisin Regional del Medioambiente (COREMA) decide si dar o no el permiso provisorio para que comience la construccin de la planta de gas propano en Pealoln. De ser aprobado, la compaa Metrogas podr construir hasta un 85 por ciento de la obra aun cuando el estudio de impacto ambiental no est resuelto. El alcalde de Pealoln, Claudio Orrego, afirm que "Es como una bofetada contra nosotros construir la planta mientras no se ha terminado el anlisis de fondo, es decir, si es o no riesgosa esta planta, que es lo que nosotros hemos planteado y cules son los impactos para la seguridad de los vecinos, para la comuna, de un proyecto como este". Asimismo, la Agrupacin Defendamos la Ciudad, advirti que este proyecto es "inviable" ya que se emplazara en un predio de dos hectreas que est localizado sobre la cota 900 msnm (metros sobre el nivel del mar), en un rea de Preservacin Ecolgica y, por tanto, fuera del lmite urbano de esa comuna donde, en virtud del Plano Regulador Metropolitano de Santiago, slo se permite el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales de la Precordillera, restringindose su uso a los fines de carcter cientfico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turstico.

1.- Cul de las siguientes afirmaciones corresponde a una OPININ y no a un HECHO?

a) La Agrupacin Defendamos la Ciudad advirti que este proyecto es inviable. b) La compaa Metrogas podr construir hasta un 85 por ciento de la obra. c) es como una bofetada contra nosotros el hecho de construir esta planta. d) esta tarde la COREMA decidir si otorga el permiso correspondiente.

23

2.- Cul es el propsito comunicativo de este texto?

a) Informar sobre el proyecto de construccin de una planta de gas en Pealoln y el rechazo de sectores ciudadanos. b) Comentar la noticia de la construccin de una planta de gas en Pealoln. c) Explicar por qu no es conveniente la construccin de una planta de gas en Pealoln. d) Narrar la historia de la construccin de una planta de gas en Pealoln y la polmica que ha generado. 3.- () este proyecto es inviable () Qu quiere decir la Agrupacin defendamos la Ciudad con la oracin anterior?

a) Es irresponsable concretar el proyecto b) El proyecto es arriesgado. c) No es posible llevar a cabo el proyecto. d) Es muy costoso realizar el proyecto.

24

Encuesta:

1.- Que promedio tienes en lenguaje aproximadamente? a) 3.0 a 4.0 b) 4.1 a 5.0 c) 5.1 a 6.0 d) 6.1 a 7.0

2.- Escuchas msica en clases? a) Si b) No c) A veces

3.- Cunto tiempo escuchas msica diariamente? a) 0 1 Hrs. b) 2 3 Hrs. c) 3 o ms

25

4.- Crees que la msica afecta tu concentracin? a) Si b) No

26

You might also like