You are on page 1of 36

ASAMBLEA NACIONAL

LA SUSCRITA SECRETARIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL HACE CONSTAR: Que el da diez de diciembre del ao dos mil trece, durante la continuacin de la Cuarta Sesin Ordinaria de la XXIX Legislatura de la Asamblea Nacional de la Repblica de Nicaragua, se discuti y aprob en lo general y en lo particular, en primera discusin, conforme el trmite especial que sealan los artculos 192 y 194 de la Constitucin Poltica y el artculo 119 de la Ley No. 606, "Ley Orgnica del Poder Legislativo", la iniciativa nmero de registro 20138064, "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua", cuyo texto con mociones incorporadas, dice ntegra y literalmente: "LEY DE REFORMA PARCIAL A LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE NICARAGUA" Artculo Primero: Se reforma el artculo 2 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 2. La soberana nacional reside en el pueblo y la ejerce a travs de instrumentos democrticos decidiendo y participando libremente en la construccin y perfeccionamiento del sistema econmico, poltico, cultural y social de la nacin. El poder soberano lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunin de personas pueda arrogarse esta representacin. Tambin lo puede ejercer de forma directa a travs del referndum y el plebiscito. Asimismo, podr ejercerlo a travs de otros mecanismos directos, como los presupuestos participativos, las iniciativas ciudadanas, los Consejos territoriales, las asambleas territoriales y comunales de los pueblos originarios y afrodescendientes, los Consejos sectoriales, y otros procedimientos que se establezcan en la presente Constitucin y las leyes." Artculo Segundo: Se reforma el artculo 4 de la Constitucin Poltica de la Repblica Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 4. El Estado nicaragense reconoce a la persona, la familia y la comunidad como el origen y el fin de su actividad, y est organizado para asegurar el bien comn, asumiendo la tarea de promover el desarrollo humano de todos y cada uno de los nicaragenses, bajo la inspiracin de valores cristianos, ideales socialistas, prcticas solidarias, democrticas y humansticas, como valores universales y generales, as como los valores e ideales de la cultura e identidad nicaragense." Artculo Tercero: Se reforma el artculo 5 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as:
1/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

"Artculo 5. Son principios de la nacin nicaragense, la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana, el pluralismo poltico y social, el reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes de su propia identidad dentro de un Estado unitario e indivisible, el reconocimiento a las distintas formas de propiedad, la libre cooperacin internacional, el respeto a la libre autodeterminacin de los pueblos, los valores cristianos, los ideales socialistas, las prcticas solidarias, y los valores e ideales de la cultura e identidad nicaragense. El pluralismo poltico asegura la libre organizacin y participacin de todos los partidos polticos en los procesos electorales establecidos en la Constitucin y las leyes; y su participacin en los asuntos econmicos, polticos y sociales del pas. Los valores cristianos aseguran el amor al prjimo, la reconciliacin entre hermanos de la familia nicaragense, el respeto a la diversidad individual sin discriminacin alguna, el respeto e igualdad de derecho de las personas con discapacidad y la opcin preferencia! por los pobres. Los ideales socialistas promueven el bien comn por encima del egosmo individual, buscando la construccin de una sociedad cada vez ms inclusiva, justa y equitativa, impulsando la democracia econmica que redistribuya la riqueza nacional y erradique la explotacin entre los seres humanos. La solidaridad entre las y los nicaragenses, debe ser un accionar comn que conlleve a abolir prcticas excluyentes, y que favorezcan a los ms empobrecidos, desfavorecidos y marginados; como sentimiento de unidad basado en metas e intereses comunes de nacin, siendo que la colaboracin y ayuda mutua promueve y alienta relaciones de entendimiento, respeto y dignificacin, como fundamento para la paz y la reconciliacin entre las personas. El Estado reconoce la existencia de los pueblos originarios y afrodescendientes, que gozan de los derechos, deberes y garantas consignados en la Constitucin y en especial, los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organizacin social y administrar sus asuntos locales; as como mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras y el goce, uso y disfrute, todo de conformidad con la Ley. Para las comunidades de la Costa Caribe se establece el rgimen de autonoma en la presente Constitucin.

2/36

ASAMBLEA NACIONAL
NICARAGUA
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Las diferentes formas de propiedad: pblica, privada, asociativa, cooperativa, comunitaria, comunal, familiar y mixta debern ser garantizadas y estimuladas sin discriminacin para producir riquezas y todas ellas dentro de su libre funcionamiento debern cumplir una funcin social. Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad, complementariedad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los Estados. Por tanto, se inhibe y proscribe todo tipo de agresin poltica, militar, econmica, cultural y religiosa, y la intervencin en los asuntos internos de otros Estados. Reconoce el principio de solucin pacfica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el derecho internacional, y proscribe el uso de armas nucleares y otros medios de destruccin masiva en conflictos internos e internacionales; asegura el asilo para los perseguidos polticos y rechaza toda subordinacin de un Estado respecto a otro. Nicaragua se adhiere a los principios que conforman el Derecho internacional Americano reconocido y ratificado soberanamente. Nicaragua privilegia la integracin regional y propugna reconstruccin de la Gran Patria Centroamericana." Artculo Cuarto: por la

Se reforma el artculo 6 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 6. Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Se constituye en un Estado Democrtico y Social de Derecho, que promueve como valores superiores la dignificacin del pueblo a travs de su ordenamiento jurdico, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la tica y el bien comn. Las ciudadanas y ciudadanos y la familia son elementos protagonices en la toma de decisiones, planificacin y gestin de los asuntos pblicos del Estado."

Artculo Quinto:

Se reforma el artculo 7 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 7. Nicaragua es una Repblica democrtica. La democracia se ejerce de forma directa, participativa, y representativa. Las funciones delegadas del Poder Soberano se manifiestan a travs del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Electoral. Tiene funciones especializadas y separadas, colaborando armnicamente entre s para la realizacin de sus fines.
3/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Existen otras instituciones y entes autnomos para el cumplimiento de funciones especficas del Estado." Artculo Sexto: Se reforma el artculo 10 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 10. El territorio nacional es el comprendido entre el Mar Caribe y el Ocano Pacfico y las Repblicas de Honduras y Costa Rica. De conformidad con las sentencias de la Corte Internacional de Justicia del ocho de octubre del ao dos mil siete y del diecinueve de noviembre del ao dos mil doce, Nicaragua limita en el Mar Caribe con Honduras, Jamaica, Colombia, Panam y Costa Rica. La soberana, jurisdiccin y derechos de Nicaragua se extienden a las islas, cayos, bancos y rocas, situados en el Mar Caribe, Ocano Pacfico y Golfo de Fonseca; as como a las aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la zona econmica exclusiva, la plataforma continental y el espacio areo correspondiente, de conformidad con la ley y las normas de Derecho Internacional, y las sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia. La Repblica de Nicaragua nicamente reconoce obligaciones internacionales sobre su territorio que hayan sido libremente consentidas y de conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica y con las normas de Derecho Internacional. Asimismo, no acepta los tratados suscritos por otros pases en los cuales Nicaragua no sea Parte Contratante." Artculo Sptimo: Se reforma el artculo 26 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 26. Toda persona tiene derecho: 1) A su vida privada y a la de su familia. 2) Al respeto de su honra y reputacin. 3) A conocer toda informacin que sobre ella se haya registrado en las entidades de naturaleza privada y pblica, as como el derecho de saber por qu y con qu finalidad se tiene esa informacin. 4) A la inviolabilidad de su domicilio, su correspondencia y sus comunicaciones de todo tipo. El domicilio slo puede ser allanado por orden escrita del juez competente, excepto:

4/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

a) b) c) d) e)

Si los que habitaren en una casa manifestaren que all se est cometiendo un delito o de ella se pidiere auxilio; Si por incendio, inundacin u otra causa semejante, se hallare amenazada la vida de los habitantes o de la propiedad; Cuando se denunciare que personas extraas han sido vistas en una morada, con indicios manifiestos de ir a cometer un delito; En caso de persecucin actual o inmediata de un delincuente; Para rescatar a la persona que sufra secuestros.

En todos los casos se proceder de acuerdo a la ley. La ley fija los casos y procedimientos para el examen de documentos privados, libros contables y anexos, cuando sea indispensable para esclarecer asuntos sometidos al conocimiento de los tribunales de justicia o por motivos fiscales. Las cartas, documentos y dems papeles privados substrados ilegalmente, no producen efecto alguno en juicio o fuera de l. Artculo Octavo: Se reforma el artculo 34 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 34. Todo procesado tiene derecho, en igualdad de condiciones al debido proceso y a la tutela judicial efectiva y, como parte de ellas, a las siguientes garantas mnimas: 1) 2) A que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme la ley. A ser juzgado sin dilaciones por tribunal competente establecido por la ley. No hay fuero atractivo. Nadie puede ser sustrado de su juez competente ni llevado a jurisdiccin de excepcin. A ser sometido al juicio por jurados en los casos determinados por la ley. Se establece la accin de revisin. A que se garantice su intervencin y defensa desde el inicio del proceso y a disponer de tiempo y medios adecuados para su defensa. A qu se le nombre defensor de oficio cuando en la primera intervencin no hubiera designado defensor; o cuando no fuere habido, previo llamamiento por edicto.

3) 4)

5)

5/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

El procesado tiene derecho a comunicarse libre y privadamente con su defensor. 6) 7) A ser asistido gratuitamente por un intrprete si no comprende o no habla el idioma empleado por el tribunal. A no ser obligado a declarar contra s mismo ni contra su cnyuge o compaero en unin de hecho estable, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni a confesarse culpable. A que se le dicte sentencia motivada, razonada y fundada en Derecho dentro de los trminos legales, en cada una de las instancias del proceso y que se ejecuten sin excepcin, conforme a Derecho. A recurrir ante un tribunal superior, a fin de que su caso sea revisado cuando hubiese sido condenado por cualquier delito o falta. A no ser procesado nuevamente por el delito por el cual fue condenando o absuelto mediante sentencia firme. A no ser procesado ni condenado por acto u omisin que, al tiempo de cometerse, no est previamente calificado en la ley de manera expresa e inequvoca como punible, ni sancionado con pena no prevista en la ley. Se prohibe dictar leyes proscriptivas o aplicar al reo penas o tratos infamantes.

8)

9)

10) 11)

El proceso penal deber ser pblico. El acceso de la prensa y el pblico en general podr ser limitado por consideraciones de moral y orden pblico. El ofendido ser tenido como parte en los juicios desde el inicio de los mismos y en todas sus instancias. El Estado proteger a las vctimas de delito y procurar que se reparen los daos causados. Las vctimas tienen derecho a que se les proteja su seguridad, bienestar fsico y psicolgico, dignidad y vida privada, de conformidad a la ley. Las garantas mnimas establecidas en el debido proceso y en la tutela judicial efectiva en este artculo son aplicables a los procesos administrativos y judiciales."
6/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Artculo Noveno:

Se reforma el artculo 45 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 45. Las personas cuyos derechos constitucionales hayan sido violados o estn en peligro de serlo, pueden interponer el recurso de exhibicin personal, de amparo, o de hbeas data, segn el caso y de acuerdo con la Ley de Justicia Constitucional."

Artculo Dcimo:

Se reforma el artculo 50 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 50. Los ciudadanos tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos pblicos y en la gestin estatal. En la formulacin, ejecucin, evaluacin, control y seguimiento de las polticas pblicas y sociales, as como los servicios pblicos, se garantizar la participacin de la persona, la familia y la comunidad, la Ley garantizar su participacin efectiva, nacional y (ocalmente."

Artculo Dcimo Primero: Se reforma el artculo 60 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 60. Los nicaragenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable, as como la obligacin de su preservacin y conservacin. El bien comn supremo y universal, condicin para todos los dems bienes, es la madre tierra; sta debe ser amada, cuidada y regenerada. El bien comn de la Tierra y de la humanidad nos pide que entendamos la Tierra como viva y sujeta de dignidad. Pertenece comunitariamente a todos los que la habitan y al conjunto de los ecosistemas. La Tierra forma con la humanidad una nica identidad compleja; es viva y se comporta como un nico sistema autorregulado formado por componentes fsicos, qumicos, biolgicos y humanos, que la hacen propicia a la produccin y reproduccin de la vida y que, por eso, es nuestra madre tierra y nuestro hogar comn. Debemos proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, con especial preocupacin por Ea diversidad biolgica y por todos los procesos naturales que sustentan la vida. La nacin nicaragense debe adoptar patrones de produccin y consumo que garanticen la vitalidad y la integridad de la madre tierra, la
7/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

equidad social en la humanidad, el consumo responsable y solidario y el bien vivir comunitario. El Estado de Nicaragua asume y hace suyo en esta Constitucin Poltica el texto ntegro de la Declaracin Universal del Bien Comn de la Tierra y de la Humanidad." Artculo Dcimo Segundo: Se reforma el artculo 70 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 70. La familia es el ncleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de sta y del Estado. La persona, la familia y la comunidad son elementos protagnicos del plan de desarrollo humano de la nacin." Artculo Dcimo Tercero: Se reforma el nombre del Ttulo V de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Ttulo V.- Defensa y Seguridad Nacional. Seguridad Ciudadana" Artculo Dcimo Cuarto: Se reforma el artculo 92 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 92. El Ejrcito de Nicaragua es la Institucin armada para la defensa de la soberana, de la independencia y la integridad territorial. Slo en casos excepcionales, el Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, podr en apoyo a la Polica Nacional ordenar la intervencin del Ejrcito de Nicaragua cuando la estabilidad de la Repblica estuviere amenazada por grandes desrdenes internos, calamidades o desastres naturales. Se prohibe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional. Podr autorizarse el trnsito o estacionamiento de naves, aeronaves, maquinarias y personal militar extranjero para fines humanitarios, adiestramiento, instruccin e intercambio, siempre que sean solicitadas por el Presidente de la Repblica y ratificados por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad del Comandante en Jefe del Ejrcito de Nicaragua, bajo la conduccin del Presidente de la Repblica como Jefe Supremo del Ejrcito de Nicaragua, participar en la formulacin de los planes y polticas de la defensa y seguridad nacional, y en la coordinacin de su ejecucin.
8/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Para los efectos de la segundad nacional: a) b) c) En ningn caso es permisible el establecimiento de sistemas que alteren o afecten los sistemas de comunicacin nacional; Los puntos de comunicacin para fines de la defensa nacional en el territorio nacional debern ser propiedad del Estado; El espectro radioelctrico y satelital es propiedad del Estado nicaragense y debe ser regulado por el ente regulador, la ley regular la materia."

Artculo Dcimo Quinto: Se reforma el artculo 93 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 93. El Ejrcito de Nicaragua es una institucin nacional, de carcter profesional, apartidista, apoltica, obediente y no deliberante. Los miembros del Ejrcito debern permanentemente recibir educacin patritica, cvica, en materia de derechos humanos y en derecho internacional humanitario. Los delitos y faltas estrictamente militares, cometidos por miembros del Ejrcito, sern conocidos por los Tribunales Militares establecidos por la Ley. Los delitos y faltas comunes cometidos por los militares sern conocidos por los tribunales comunes. En ningn caso, los civiles podrn ser juzgados por tribunales militares." Artculo Dcimo Sexto: Se reforma el artculo 95 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 95. El Ejrcito de Nicaragua se regir en estricto apego a la Constitucin Poltica, a la que guardar respeto y obediencia. Estar sometido a la autoridad civil que ser ejercida directamente por el Presidente de la Repblica en su carcter de Jefe Supremo del Ejrcito de Nicaragua. No pueden existir ms cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitucin, ni grados militares que los establecidos por la ley. Los miembros del Ejrcito de Nicaragua y de la Polica Nacional podrn ocupar cargos temporalmente en el mbito de Poder Ejecutivo por
9/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

razones de segundad nacional cuando el inters supremo de la nacin as lo demande. En este caso el Militar o Polica estarn en comisin de servicio externo para todos los efectos legales." Artculo Dcimo Sptimo: Se reforma el artculo 97 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 97. La Polica Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil, tiene a su cargo la totalidad de la actividad policial y se organiza en un modelo preventivo, proactivo y comunitario, con la participacin protagnica de los habitantes, la familia y la comunidad. Tiene por misin garantizar el orden interno, la seguridad de las personas y sus bienes, la prevencin, persecucin e investigacin del delito y lo dems que le seale la ley. La Polica Nacional es profesional, apoltica, apartidista, obediente y no deliberante. La Polica Nacional se regir en estricto apego a la Constitucin Poltica a la que guardar respeto y obediencia. Estar sometida a la autoridad civil que ser ejercida por el Presidente de la Repblica, en su carcter de Jefe Supremo de la Polica Nacional. Dentro de sus funciones, la Polica Nacional auxiliar a las autoridades judiciales y a otras que lo requieran conforme a la ley para el cumplimiento de sus funciones. La organizacin interna de la Polica Nacional se fundamenta en la jerarqua nica y en la disciplina de sus mandos y personal." Artculo Dcimo Octavo: Se reforma el artculo 98 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 98. La funcin principal del Estado en la economa es lograr el desarrollo humano sostenible en el pas; mejorar las condiciones de vida del pueblo y realizar una distribucin cada vez ms justa de la riqueza en la bsqueda del buen vivir. El Estado debe jugar un rol facilitador de la actividad productiva, creando las condiciones para que el sector privado y los trabajadores realicen su actividad econmica, productiva y laboral en un marco de gobernabilidad democrtica y seguridad jurdica plena, que les permita contribuir con el desarrollo econmico y social del pas. El Estado debe cumplir a travs del impulso de polticas pblicas y sociales un rol de desarrollo del sector privado, que permita mejorar la funcionalidad y eficiencia de las instituciones pblicas, simplificando los trmites, reduciendo las barreras de entrada a la formalidad, avanzando
10/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

en la cobertura de la segundad social y las prestaciones sociales, y facilitando el desempeo de las empresas formales existentes. Esto se impulsar a travs de un modelo de alianza del gobierno con el sector empresarial pequeo, mediano y grande, y los trabajadores, bajo el dilogo permanente en la bsqueda de consensos." Artculo Dcimo Noveno: Se reforma el artculo 99 de la Constitucin Poltica de Nicaragua, que se leer as: "Artculo 99. El Estado es responsable de promover el desarrollo integral del pas y como gestor del bien comn, deber garantizar los intereses y las necesidades particulares, sociales, sectoriales y regionales de la nacin. Es responsabilidad del Estado proteger, fomentar y promover las formas de propiedad y de gestin econmica y empresarial privada, estatal, cooperativa, asociativa, comunitaria, familiar, comunal y mixta para garantizar la democracia econmica y social. El Estado garantiza la competencia frente a las distorsiones del mercado, el control de monopolios y prcticas o conductas anti competitivas para proteger el derecho de los consumidores. La Ley regular la materia. El ejercicio de las actividades econmicas corresponde primordalmente a los particulares. Se reconoce el rol protagnico de la iniciativa privada, la cual comprende, en un sentido amplio a grandes, medianas y pequeas empresas, microempresas, empresas cooperativas, asociativas y otras. El Banco Central es el ente estatal regulador del sistema monetario. Los bancos estatales y otras instituciones financieras del Estado sern instrumentos financieros de fomento, inversin y desarrollo y diversificarn sus crditos con nfasis en los pequeos y medianos productores. Le corresponde al Estado garantizar su existencia y funcionamiento de manera irrenunciable. El Estado garantiza la libertad de empresa y el establecimiento de bancos y otras instituciones financieras, privadas y estatales que se regirn conforme las leyes de la materia. Las actividades de comercio exterior, seguros y reaseguros estatales y privados sern reguladas por la ley. El Estado, con el apoyo del sector privado, cooperativo, asociativo,' comunitario y mixto, en el marco de la libertad de empresa y el libre
11/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

mercado, procurarn impulsar polticas pblicas y privadas que estimulen un amplio acceso al financiamiento, incorporando instrumentos financieros alternativos, que profundicen y amplen el microcrdito hacia los sectores rurales y urbanos." Artculo Vigsimo: Se reforma el artculo 100 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 100. El Estado garantiza las inversiones nacionales y extranjeras, a fin de que contribuyan al desarrollo econmico-social del pas, sin detrimento de la soberana nacional y de los derechos laborales de los trabajadores, as como, el marco jurdico para impulsar proyectos pblico-privados, que facilite, regule y estimule las inversiones de mediano y largo plazo necesarias para el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura, en especial, energtica, vial y portuaria." Artculo Vigsimo Primero: Se reforma el artculo 101 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 101. Los trabajadores y dems sectores productivos, tanto pblicos como privados, tienen el derecho de participar en la elaboracin, ejecucin y control de los planes econmicos, conforme el modelo de dilogo, alianza y consenso impulsado por el Estado, con el objetivo de elevar la productividad a travs de una mejor educacin y capacitacin, mejores formas de organizacin de la produccin, adopcin de tecnologas modernas, inversin en capital productivo renovado, mejor infraestructura y servicios pblicos." Artculo Vigsimo Segundo: Se reforma el artculo 102 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 102. Los recursos naturales son patrimonio nacional. La preservacin del ambiente y la conservacin, desarrollo y explotacin racional de los recursos naturales corresponden al Estado; ste podr celebrar contratos de explotacin racional de estos recursos, cuando el inters nacional lo requiera, bajo procesos transparentes y pblicos. Dada la ventajosa posicin geogrfica del pas, a travs de Ley, el Estado podr celebrar contrato u otorgar concesin para la construccin y explotacin racional de un Canal Interocenico, las cuales debern considerar cuando se trate de inversin con empresas extranjeras, la conformacin de consorcios con empresas nacionales para promover el empleo. Las leyes de la materia para su aprobacin, reforma, o derogacin, requerirn el voto del sesenta por ciento del total de Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua."
12/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto Integro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Artculo Vigsimo Tercero: Se reforma el artculo 103 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 103. El Estado garantiza las formas de propiedad pblica, privada, cooperativa, asociativa, comunitaria, comunal, familiar y mixta; todas ellas forman parte de la economa mixta, estn supeditadas a los intereses sociales superiores de la nacin y cumplen una funcin social, todas tendrn los mismos derechos y prerrogativas de conformidad a las normas jurdicas y no se perturbar el dominio y posesin legal de cualquiera de estas formas de propiedad. Excepto los casos en que las leyes de la materia as lo dispongan." Artculo Vigsimo Cuarto: Se reforma el artculo 105 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 105. Es obligacin del Estado promover, facilitar y regular la prestacin de los servicios pblicos bsicos de energa, comunicacin, agua, transportes, infraestructura vial, puertos y aeropuertos a la poblacin, y derecho inalienable de la misma el acceso a ellos. Las inversiones privadas y sus modalidades y las concesiones de explotacin a sujetos privados en estas reas, sern reguladas por la ley en cada caso. Los servicios de educacin, salud y seguridad social, son deberes indeclinables del Estado, que est obligado a prestarlos sin exclusiones, a mejorarlos y ampliarlos. Las instalaciones e infraestructura de dichos servicios propiedad del Estado, no pueden ser enajenadas bajo ninguna modalidad. Los trabajadores de educacin y salud participarn en la elaboracin, ejecucin y seguimiento a los planes, programas y proyectos dirigidos al sector, y se regirn por las leyes correspondientes. Se garantiza la gratuidad de la salud para los sectores vulnerables de la poblacin, priorizando el cumplimiento de los programas materno infantil. Se desarrollar el modelo de salud familiar y comunitaria. Los servicios estatales de la salud y educacin debern ser ampliados y fortalecidos. Se garantiza el derecho de establecer servicios privados en las reas de salud y educacin. Es deber del Estado garantizar el control de calidad de bienes y servicios y evitar la especulacin y el acaparamiento de los bienes bsicos de consumo. El Estado garantizar la promocin y proteccin de los derechos de los consumidores y usuarios a travs de la Ley de la materia.
13/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Las concesiones de explotacin de servicios pblicos otorgadas a sujetos privados debern realizarse bajo procesos transparentes y pblicos, conforme la ley de la materia, debiendo observarse para su operacin criterios de eficiencia y competitividad, satisfaccin de la poblacin y cumplimiento de las leyes laborales del pas." Artculo Vigsimo Quinto: Se reforma el artculo 130 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 130. Ningn cargo concede a quien lo ejerce ms funciones que aqullas atribuidas por la Constitucin y las leyes. Todo funcionario pblico actuar en estricto respeto a los principios de constitucionalidad y legalidad. Los funcionarios electos por la Asamblea Nacional continuarn en el ejercicio de su cargo, despus del vencimiento de su mandato para el que fueron electos, hasta que sean elegidos y tomen posesin quienes deban sustituirlos de conformidad a la Constitucin Poltica. Todo Funcionario del Estado debe rendir cuenta de sus bienes antes de asumir su cargo y despus de entregarlo. La ley regula esta materia. Los funcionarios pblicos de cualquier Poder del Estado, elegidos directa e indirectamente, los Ministros y Vice-Ministros de Estado, los Presidentes o Directores de entes autnomos y gubernamentales, y los Embajadores de Nicaragua en el exterior no pueden obtener concesin alguna del Estado. Tampoco podrn actuar como apoderados o gestores de empresas pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, en contrataciones de stas con el Estado. La violacin de esta disposicin anula las concesiones o ventajas obtenidas y causa prdida de la representacin y el cargo. La Asamblea Nacional mediante resolucin aprobada por dos tercios de los votos de sus miembros podr declarar la privacin de inmunidad del Presidente de la Repblica. Respecto a otros funcionarios, la resolucin ser aprobada con el voto favorable de la mayora de sus miembros. Sin este procedimiento los funcionarios pblicos que conforme la presente Constitucin gozan de inmunidad, no podrn ser detenidos, ni procesados, excepto en causas relativas a los derechos de familia y laborales. La inmunidad es renunciable. La ley regular esta materia. En los casos de privacin de la inmunidad por causas penales contra el Presidente y el Vice-Presidente de la Repblica, una vez privados de ella, es competente para procesarlos la Corte Suprema de Justicia en pleno.
14/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

En todas las funciones del Poder Soberano establecidas en esta Constitucin, no se podrn hacer recaer nombramientos en personas que tengan parentesco cercano con la autoridad que hace el nombramiento y, en su caso, con la persona de donde hubiere emanado esta autoridad. Para los nombramientos de los funcionarios principales, regir la prohibicin del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La ley regular esta materia. Esta prohibicin no comprende el caso de los nombramientos que correspondan al cumplimiento de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, la de Carrera Docente, de Carrera Judicial, de Carrera del Servicio Exterior, Ley de Carrera Sanitaria, Ley de Carrera Municipal y dems leyes similares que se dictaren." Artculo Vigsimo Sexto: Se reforma el artculo 131 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 131. Los funcionarios pblicos, responden ante el pueblo por el correcto desempeo de sus funciones y deben informarle de su trabajo y actividades oficiales. Deben atender y escuchar sus problemas y procurar resolverlos. La funcin pblica se debe ejercer a favor de los intereses del pueblo. Los funcionarios electos mediante sufragio universal por listas cerradas propuestas por partidos polticos, que se cambien de opcin electoral en el ejercicio de su cargo, contraviniendo el mandato del pueblo elector expresado en las urnas, perdern su condicin de electo debiendo asumir el escao su suplente. Para el caso de los funcionarios electos mediante el voto popular por listas cerradas propuestas por los partidos polticos bajo el principio de la proporcionalidad, Diputados ante la Asamblea Nacional, Diputados al Parlamento Centroamericano, Concejales Municipales, Consjales Regionales, las listas de candidatos debern estar integrados por un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, ordenados de forma equitativa y presentados de forma alterna; igual relacin de gnero debern mantener entre propietarios y suplentes donde los hubiere. La Administracin Pblica sirve con objetividad a los intereses generales y est sujeta en sus actuaciones a los principios de eficacia, eficiencia, calidad, imparcialidad, objetividad, igualdad, honradez, economa, publicidad, jerarqua, desconcentracin, descentralizacin, coordinacin, participacin, transparencia y a una buena administracin con
15/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

sometimiento pleno al ordenamiento jurdico del Estado. La ley regula el procedimiento administrativo, garantizando la tutela judicial efectiva de las personas interesadas, con las excepciones que sta establezca. La legalidad de la actuacin de la Administracin Pblica se regir por los procedimientos administrativos establecidos por ley y la jurisdiccin de lo contencioso-administrativo. El Estado, de conformidad con la ley, ser responsable patrimonialmente de las lesiones que, como consecuencia de las acciones u omisiones de los funcionarios pblicos en el ejercicio de su cargo, sufran los particulares en sus bienes, derechos e intereses, salvo los casos de fuerza mayor. El Estado podr repetir contra el funcionario o empleado pblico causante de la lesin. Los funcionarios y empleados pblicos son personalmente responsables por la violacin de la Constitucin, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeo de sus funciones. Tambin son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisin en el ejercicio del cargo. Las funciones civiles no podrn ser militarizadas. El servicio civil y la carrera administrativa sern regulados por la ley." Artculo Vigsimo Sptimo: Se reforma el artculo 138 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 138. Son atribuciones de la Asamblea Nacional: 1) 2) 3) 4) Elaborar y aprobar las leyes y decretos, as como reformar y derogar los existentes. La interpretacin autntica de la ley. Conceder amnista e indulto por su propia iniciativa o por iniciativa del Presidente de la Repblica. Solicitar informes a los Ministros y Viceministros de Estado, Procurador y Subprocurador General de la Repblica, Presidentes o Directores de entes autnomos y gubernamentales, quienes tendrn la obligacin ineludible de rendirlos. Tambin podr requerir su comparecencia personal e interpelacin. La comparecencia ser obligatoria, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial. La no comparecencia injustificada ser causal de destitucin.
16/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Si se considera que ha lugar a formacin de causa, esta decisin acarrear la prdida de la inmunidad, en los casos en que el funcionario aludido gozare de ella. Si la Asamblea Nacional, considera al funcionario no apto para el ejercicio del cargo, con votacin calificada del sesenta por ciento de los Diputados, lo destituir, y pondr en conocimiento al Presidente de la Repblica para que dentro del plazo de tres das haga efectiva esta decisin. 5) 6) Otorgar y cancelar la personalidad jurdica a las asociaciones civiles. Conocer, discutir y aprobar el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la Repblica y ser informada peridicamente de su ejercicio conforme al procedimiento establecido en la Constitucin y en la Ley. Elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de listas separadas, propuestas para cada cargo por el Presidente de la Repblica y por los Diputados de la Asamblea Nacional, en consulta con las organizaciones civiles pertinentes. El plazo para presentar las listas ser de quince das contados a partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional para su eleccin. Si no hubiere listas presentadas por el Presidente de la Repblica, bastarn las propuestas por los diputados de la Asamblea Nacional. Se elegir a cada Magistrado con el voto favorable de por lo menos el sesenta por ciento de los Diputados de la Asamblea Nacional. Asimismo, se elegirn ocho Conjueces con los mismos requisitos y procedimientos con el que se nombran a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 8) Elegir a los Magistrados, Propietarios y Suplentes del Consejo Supremo Electoral de listas separadas, propuestas para cada cargo por el Presidente de la Repblica y por los Diputados de la Asamblea Nacional, en consulta con las organizaciones civiles pertinentes. El plazo para presentar las listas ser de quince das contados a partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional para su eleccin. Si no hubiere lista presentada por el Presidente de la Repblica, bastarn las propuestas por los Diputados de la Asamblea Nacional. Se elegir a cada Magistrado con el voto favorable de por lo menos el sesenta por ciento de los Diputados de la Asamblea Nacional.
17/36

7)

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

9)

Elegir con el sesenta por ciento de los votos del total de los Diputados de la Asamblea Nacional, de listas separadas propuestas para cada cargo por el Presidente de la Repblica y por los Diputados, en consulta con las organizaciones civiles pertinentes: a) b) Al Superintendente y Vice Superintendente Bancos y Otras Instituciones Financieras; General de

Al Fiscal General de la Repblica, quien estar a cargo del Ministerio Pblico y al Fiscal General Adjunto de la Repblica, quienes debern tener las mismas calidades que se requieren para ser Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; El Ministerio Pblico es una institucin independiente, con autonoma orgnica, funcional y administrativa, que tiene a su cargo la funcin acusadora y la representacin de los intereses de la sociedad y de la vctima del delito en el proceso penal, a travs del Fiscal General de la Repblica. Slo estar subordinado a la Constitucin Poltica de la Repblica y a las leyes.

c) d)

A los miembros del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica; Al Procurador y Sub Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Todos estos funcionarios sern elegidos para un perodo de cinco aos y gozarn de inmunidad. Los candidatos propuestos para los cargos mencionados en este numeral y en los numerales 7) y 8), no debern tener vnculos de parentesco entre s, ni con el Presidente de la Repblica, ni con los Diputados proponentes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni debern ser miembros de las Juntas Directivas Nacionales, Departamentales o Municipales de los Partidos Polticos y si lo fueren, debern cesar en sus funciones partidarias. El plazo para presentar las listas de candidatos ser de quince das contados a partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional para su eleccin. Si no hubiere listas presentadas por el
18/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Presidente de la Repblica, bastarn las listas propuestas por los Diputados. La Asamblea Nacional a travs de Comisiones Especiales, podr convocar a audiencias con los candidatos. Los Candidatos debern estar debidamente calificados para el cargo y su postulacin deber acompaarse de la documentacin que se les solicitare. 10) Conocer, admitir y decidir sobre las faltas definitivas de los diputados ante la Asamblea Nacional. Son causa de falta definitiva, y en consecuencia, acarrean la prdida de la condicin de Diputado, las siguientes: i. ii. iii. Renuncia al cargo. Fallecimiento. Condena mediante sentencia firme a pena de privacin de libertad o de inhabilitacin para ejercer el cargo, por delito que merezca pena grave, por un trmino igual o mayor al resto de su perodo. Abandono de sus funciones parlamentarias durante sesenta das continuos dentro de una misma legislatura, sin causa justificada ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Contravencin a lo dispuesto en el cuarto prrafo del artculo 130 de la Constitucin Poltica. Recibir retribucin de fondos estatales, regionales o municipales, por cargo o empleo en otros Poderes del Estado o Empresas Estatales, salvo caso de docencia o del ejercicio de la medicina. Si un diputado aceptare desempear cargo en otros poderes del Estado, slo podr reincorporarse a la Asamblea Nacional cuando hubiese cesado en el otro cargo. Incumplimiento de la obligacin de declarar sus bienes ante la Contralora General de la Repblica al momento de la toma de posesin del cargo.

iv. v. vi.

vii.

11)

Conocer y admitir las renuncias y resolver sobre destituciones de los funcionarios mencionados en los numerales 7), 8) y 9), por las causas y procedimientos establecidos en la ley, pudiendo ser separados de sus cargos con al menos, el sesenta por ciento de votos del total de los Diputados de la Asamblea Nacional. Aprobar o rechazar los instrumentos internacionales celebrados con pases u organismos sujetos de Derecho Internacional.
19/36

12)

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Dichos instrumentos internacionales solamente podrn ser dictaminados, debatidos, aprobados o rechazados en lo general, sin poder hacerle cambios o agregados a su texto. La aprobacin legislativa les conferir efectos legales, dentro y fuera de Nicaragua, una vez que hayan entrado en vigencia internacionalmente, mediante depsito o intercambio de ratificaciones o cumplimiento de los requisitos o plazos, previstos en el texto del tratado o instrumento internacional; 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) Aprobar todo lo relativo a los smbolos patrios; Crear rdenes honorficas y distinciones de carcter nacional; Crear y otorgar sus propias rdenes de carcter nacional; Recibir el informe anual del Presidente; Elegir su Junta Directiva; Crear comisiones permanentes, especiales y de investigacin; Conceder pensiones de gracia y conceder honores a servidores distinguidos de la patria y la humanidad; Determinar la divisin poltica y administrativa del territorio nacional; Conocer y hacer recomendaciones sobre las polticas y planes de desarrollo econmico y social del pas; Llenar las vacantes definitivas del Vice-Presidente de la Repblica, del Presidente y el Vice-Presidente, cuando stas se produzcan simultneamente; Autorizar la salida del territorio nacional al Presidente de la Repblica cuando su ausencia sea mayor de quince das, y la del Vice-Presidente, cuando stas se produzcan simultneamente; Recibir de las autoridades judiciales o directamente de los ciudadanos las acusaciones o quejas presentadas en contra de los funcionarios que gozan de inmunidad, para conocer y resolver sobre las mismas; Aprobar o reformar su Ley Orgnica y normativas internas;
20/36

23)

24)

25)

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

26) 27) 28)

Autorizar o negar la salida de tropas del territorio nacional; Crear, aprobar, modificar o suprimir tributos, y aprobar los planes de arbitrios municipales; Aprobar, rechazar o modificar el Decreto del Ejecutivo que declara la Suspensin de Derechos y Garantas constitucionales o el Estado de Emergencia, as como sus prrrogas; Recibir anualmente informes del Presidente del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica o del que el Consejo designe; del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; del Fiscal general de la Repblica; del Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras y del Presidente del Banco Central, sin perjuicio de otras informaciones que les sean requeridas; Ratificar en un plazo no mayor de quince das hbiles, con el voto favorable de la mayora simple del total de Diputados, el nombramiento hecho por el Presidente de la Repblica a los Ministros y Viceministros de Estado, Procurador y Subprocurador General de la Repblica, Jefes de Misiones Diplomticas, y Presidentes o directores de Entes Autnomos y gubernamentales. El nombramiento slo se considerar firme hasta que la Asamblea Nacional lo ratifique. De no producirse la ratificacin, el Presidente de la Repblica deber proceder a un nuevo nombramiento dentro del plazo de treinta das hbiles, debiendo someterse el nuevo nombramiento al procedimiento de ratificacin ya establecido; Celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias; Las dems que le confieren la Constitucin Poltica y las leyes."

29)

30)

31) 32)

Artculo Vigsimo Octavo: Se reforma el artculo 146 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 146. La eleccin del Presidente y Vicepresidente de la Repblica se realiza mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto. Sern elegidos quienes obtengan la mayora relativa de votos. En caso de renuncia, falta definitiva o incapacidad permanente de cualquiera de los candidatos a Presidente o del Vicepresidente de la Repblica, durante el proceso electoral, el partido poltico al que pertenecieren designar a quien o quienes deban sustituirlos."
21/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Artculo Vigsimo Noveno: Se reforma el artculo 147 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 147. Para ser Presidente o Vicepresidente de la Repblica se requiere de las siguientes calidades: 1) Ser nacional de Nicaragua. Quien hubiese adquirido otra nacionalidad deber haber renunciado a ella al menos cuatro aos antes de verificarse la eleccin. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y polticos. Haber cumplido veinticinco aos de edad. Haber residido de forma continua en el pas los cuatro aos anteriores a la eleccin, salvo que durante dicho perodo cumpliere Misin Diplomtica, trabajare en Organismos Internacionales o realizare estudios en el extranjero.

2) 3) 4)

No podrn ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la Repblica: a) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la Repblica en cualquier tiempo del perodo en que se efecta la eleccin para el perodo siguiente. Los que encabecen, o financien un golpe de Estado, los que alteren el orden constitucional y como consecuencia de tales hechos, asuman la Jefatura del Gobierno y Ministerios o ViceMinisterios, o Magistraturas en otros Poderes del Estado. Los ministros de cualquier culto religioso, salvo que hubieren renunciado a su ejercicio al menos doce meses antes de la eleccin. El Presidente de la Asamblea Nacional, los ministros o viceministros de Estado, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, los miembros del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, el Fiscal General de la Repblica y el Fiscal General Adjunto de la Repblica, el Procurador y Subprocurador General de la Repblica, El Procurador y Subprocurador General para la Defensa de los Derechos Humanos, y los que estuvieren
22/36

b)

c)

d)

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

ejerciendo el cargo de Alcalde, a menos que hayan renunciado al cargo doce meses antes de la eleccin." Artculo Trigsimo: Se reforma el artculo 150 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 150. Son atribuciones del Presidente de la Repblica, las siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) Cumplir la Constitucin Poltica y las Leyes, y hacer que los funcionarios bajo su dependencia tambin las cumplan. Representar a la nacin. Ejercer la facultad de iniciativa de ley y el derecho al veto, conforme se establece en la presente Constitucin. Dictar decretos ejecutivos de aplicacin general en materia administrativa. Elaborar el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Repblica y presentarlo a consideracin de la Asamblea Nacional para su aprobacin y sancionarlo y publicarlo una vez aprobado. Nombrar y remover a los Ministros y Viceministros de Estado, Procurador y Subprocurador General de la Repblica, Directores de entes autnomos y gubernamentales, Jefes de Misiones Diplomticas, y Jefes de Misiones Especiales, debiendo poner en conocimiento de la Asamblea Nacional, dentro del trmino de tres das, el nombramiento para su ratificacin, el cual se considerar firme hasta que la Asamblea Nacional lo ratifique, as como destituir de sus cargos a los funcionarios en los casos que la Asamblea Nacional lo haya decidido en uso de sus atribuciones. Solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional la convocatoria de sesiones extraordinarias, durante el perodo de receso de la Asamblea para legislar sobre asuntos de urgencia de la Nacin. Dirigir las relaciones internacionales de la Repblica. Negociar, celebrar y firmar los tratados, convenios o acuerdos y dems instrumentos que establece el inciso 12) del artculo 138 de la Constitucin Poltica para ser aprobados por la Asamblea Nacional.

6)

7)

8)

23/36

ASAMBLEA NACIONAL
N'CARAGIIA
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

9)

Decretar y poner en vigencia la Suspensin de Derechos y Garantas, en los casos previstos por esta Constitucin Poltica, y enviar el decreto correspondiente a la Asamblea Nacional, en un plazo no mayor de setenta y dos horas, para su aprobacin, modificacin o rechazo. Reglamentar las leyes que lo requieran, en un plazo no mayor de sesenta das. Otorgar rdenes honorficas y condecoraciones de carcter nacional. Organizar y dirigir el Gobierno. Dirigir la economa del pas, determinando la poltica y el programa econmico social. Crear un Consejo Nacional de planificacin econmica social que le sirva de apoyo para dirigir la poltica econmica y social del pas. En el Consejo estarn representadas las organizaciones empresariales, laborales, cooperativas y otras que determine el Presidente de la Repblica.

10) 11) 12) 13)

14)

Proponer a la Asamblea Nacional, listas o ternas en su caso, de candidatos para la eleccin de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, de los miembros del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, del Superintendente y Vice Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, del Fiscal General de la Repblica y Fiscal General Adjunto de la Repblica. Presentar a la Asamblea Nacional el informe anual y otros informes y mensajes especiales. Proporcionar a los funcionarios del Poder Judicial el apoyo necesario para hacer efectivas sus providencias sin demora alguna. Las dems que le confieran esta Constitucin y las leyes.

15) 16)

17)

Artculo Trigsimo Primero: Se reforma el artculo 152 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, que se leer as: "Artculo 152.- Para ser ministro, viceministro, Presidente o Director de Entes Autnomos y Gubernamentales, Embajadores y Jefes
24/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Superiores del Ejrcito y la Polica, se requiere de las siguientes calidades: 1) 2) 3) 4) Ser nacional de Nicaragua. Los que hubiesen adquirido otra nacionalidad debern haber renunciado a ella al menos cuatro aos antes de la fecha de su nombramiento. Estar en pleno goce de sus derechos polticos y civiles. Haber cumplido veinticinco aos de edad. Haber residido en forma continua en el pas los cuatro aos anteriores a la fecha de su nombramiento, salvo que durante dicho perodo cumpliere Misin Diplomtica, trabajare en Organismos Internacionales o realizare estudios en el extranjero.

No podrn ser Ministros, Viceministros, Presidentes o Directores de entes autnomos y gubernamentales, Jefes de Misiones Diplomticas y Jefes de Misiones Especiales: a) b) c) d) Los que desempeen simultneamente otro cargo en alguno de los poderes del Estado; Los que hubieren recaudado o administrado fondos pblicos o municipales, sin estar finiquitadas sus cuentas; Los deudores morosos de la Hacienda Pblica; Los que estn comprendidos en el sptimo prrafo del artculo 130 de esta Constitucin."

Artculo Trigsimo Segundo: Se reforma el artculo 160 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 160. La administracin de la justicia garantiza el principio de la legalidad; protege y tutela los derechos humanos, y garantiza el acceso a la justicia mediante la aplicacin de la ley en los asuntos o procesos de su competencia. La administracin de justicia reconoce la participacin ciudadana a travs de los lderes tradicionales de los pueblos originarios de la Costa Caribe y los Facilitadores Judiciales en todo el pas, como mtodos' alternos de acceso a la justicia y resolucin alterna de conflictos, todo de conformidad con la ley.

25/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Se crea la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa para examinar la legalidad ordinaria en las demandas de tipo general o de tipo particular que presenten los administrados en contra de todos los actos, resoluciones, disposiciones generales, omisiones o simples vas de hecho de la Administracin Pblica. La Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a las dems instancias que determine la ley." Artculo Trigsimo Tercero: Se reforma el artculo 161 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 161. Para ser Magistrado de los Tribunales de Justicia se requiere: 1) Ser Nacional de Nicaragua. Los que hubiesen adquirido otra nacionalidad debern haber renunciado a ella, al menos, cuatro aos antes de la fecha de eleccin. Ser abogado de moralidad notoria, haber ejercido una judicatura o la profesin, por lo menos, durante diez aos o haber sido Magistrado de los Tribunales de Apelaciones durante cinco aos cuando se opte para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Estar en pleno goce de sus derechos polticos y civiles. Haber cumplido treinta y cinco aos de edad y no ser mayor de setenta y cinco aos al da de la eleccin. No haber sido suspendido en el ejercicio de la Abogaca y del Notariado por autoridad competente. No ser militar en servicio activo, o sindolo, no haber renunciado por lo menos doce meses antes de la eleccin; esto no ser aplicable para el nombramiento de jueces y magistrado de la jurisdiccin militar. Haber residido en forma continuada en el pas los cuatro aos anteriores a la fecha de su eleccin, salvo que durante dicho perodo cumpliere misin diplomtica, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero."

2)

3) 4) 5) 6)

7)

Artculo Trigsimo Cuarto: Se reforma el artculo 162 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as:

26/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

"Artculo 162. El perodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ser de cinco aos. nicamente podrn ser separados de sus cargos por las causas previstas en la Constitucin y la ley. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia gozan de inmunidad." Artculo Trigsimo Quinto: Se reforma el artculo 163 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 163. La Corte Suprema de Justicia estar integrada por diecisis magistrados electos por la Asamblea Nacional, por un perodo de cinco aos. La Corte Suprema de Justicia se integrar en Salas, que estarn conformadas con un nmero no menor de tres Magistrados cada una, por perodos de dos aos y medio, siendo stas: Constitucional, Civil, Penal y de lo Contencioso- Administrativa y las otras que determine la Ley, cuya organizacin e integracin se acordar entre los mismos magistrados, conforme lo estipula la Ley de la materia, los magistrados que integren cada Sala elegirn, por mayora de votos de entre ellos, a su Presidente por un perodo de dos aos y medio. La Corte Plena conocer y resolver los recursos por inconstitucionalidad, los conflictos de competencias y constitucionalidad entre Poderes del Estado y los conflictos de constitucionalidad, entre el gobierno central y los gobiernos municipales y de las Regiones Autnomas de la Costa Caribe. La Asamblea Nacional nombrar ocho Conjueces. Estos Conjueces sern llamados a integrar Corte Plena, cualquiera de las Salas o el Consejo Nacional de Administracin y Carrera Judicial, cuando se produjera ausencia, excusa, implicancia o recusacin de cualquiera de los magistrados. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia toman posesin de su cargo ante la Asamblea Nacional, previa promesa de ley, y eligen entre ellos a su Presidente y Vicepresidente por mayora de votos para un perodo de dos aos y medio, pudiendo ser reelectos." Artculo Trigsimo Sexto: Se reforma el artculo 164 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 164. Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia: 1) 2) Organizar y dirigir la administracin de justicia. Conocer y resolver los recursos ordinarios y extraordinarios que se presenten contra las resoluciones de los Tribunales de Justicia de
27/36

ASAMBLEA NACIONAL
NICARAGUA
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

la Repblica, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley. 3) Conocer y resolver los recursos de amparo por violacin de los derechos establecidos en la Constitucin, de acuerdo a la Ley de Justicia Constitucional. Conocer y resolver los recursos por inconstitucionalidad de la ley. Nombrar y destituir con el voto favorable del sesenta por ciento de sus miembros a los Magistrados de los Tribunales de Apelaciones, de conformidad a la Ley de Carrera Judicial, as como nombrar a los miembros de Tribunales Militares conforme la Ley Orgnica de Tribunales Militares. Resolver sobre las solicitudes de extradicin de ciudadanos de otros pases y denegar las de los nacionales. Nombrar y destituir al Secretario de la Corte Suprema de Justicia, a los Defensores Pblicos y Jueces de todo el pas, de conformidad con la Constitucin y la Ley de Carrera Judicial. Conceder autorizacin para la ejecucin pronunciadas por tribunales extranjeros. de sentencias

4) 5)

6) 7)

8) 9)

Conocer y resolver, como ltima instancia, los conflictos administrativos surgidos entre los organismos de la administracin pblica y entre stos y los particulares. Conocer y resolver, como ltima instancia, los conflictos que surjan entre los municipios o entre stos y los organismos del Gobierno Central. Dictar su reglamento interno. Las dems atribuciones que le confieran la Constitucin y las leyes."

10)

11) 12)

Artculo Trigsimo Sptimo: Se reforma el artculo 165 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as; "Artculo 165. Se crea el Consejo Nacional de Administracin y Carrera Judicial como un organismo de la Corte Suprema de Justicia, al que se le confiere autonoma tcnica y funcional, para ejercer la competencia de coordinar, planificar y ejecutar la poltica administrativa y financiera
28/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto Integro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

del Poder Judicial, dirigir la Carrera Judicial y conocer, investigar y resolver en lo que competa, las infracciones al rgimen disciplinario en que incurran los profesionales del Derecho y los funcionarios de Carrera Judicial. El Consejo estar integrado por cuatro Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluido el Presidente de la misma, quien lo presidir, por cuanto, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ejerce la representacin administrativa, legal e institucional del Poder Judicial. Los tres miembros restantes del Consejo sern electos por el voto favorable de la mayora de los integrantes del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Los miembros del Consejo no formarn parte de ninguna de las Salas de la Corte y se dedicarn de manera exclusiva al ejercicio de estas funciones mientras dura su perodo que ser de dos aos y medio, excepto integracin de Corte Plena, ni en ningn caso podrn ser sustituidos por Magistrados que integren cualquiera de las Salas. El Consejo sesionar con un mnimo de tres de sus miembros y sus decisiones se adoptarn con el voto mayoritario de ellos. Son atribuciones del Consejo: 1. Planificar y ejecutar la poltica administrativa del Poder Judicial, formular el anteproyecto de su presupuesto sometindolo a la aprobacin de la Corte en Pleno, as como controlar y supervisar la ejecucin del mismo. Aprobar el nombramiento, traslado o despido del personal administrativo de este Poder del Estado, de conformidad con la ley, as como definir las polticas de administracin del personal en general. Nombrar al Secretario General Administrativo, as como organizar y controlar las dependencias administrativas del Poder Judicial. Supervisar el funcionamiento administrativo de los Registros Pblicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, as como el de las oficinas de servicios comunes. Nombrar Mdicos Forenses, Secretarios de Actuaciones, Registradores Pblicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, de conformidad con lo establecido en la Ley de la materia. Instruir, conocer y resolver de las denuncias por faltas disciplinarias leves, graves y muy graves de los Mdicos Forenses,
29/36

2.

3. 4.

5.

6.

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Secretarios de Actuaciones, Registradores Pblicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, imponiendo las sanciones que establece la Ley de la materia. 7. Instruir, conocer y resolver de las denuncias por faltas disciplinarias leves y graves en que incurran los Defensores Pblicos, Jueces y Magistrados de Apelaciones, imponiendo las sanciones, que establece la Ley de Carrera Judicial y su Reglamento. Instruir las quejas o denuncias por faltas muy graves en que incurran los Defensores Pblicos, Jueces y Magistrados de Apelaciones y elevar al conocimiento del pleno de la Corte Suprema de Justicia los resultados de las investigaciones realizadas y las recomendaciones respectivas. Elevar a conocimiento de la Corte Plena, las listas de candidatos para llenar la plaza vacante de Magistrados de Tribunales de Apelaciones, Jueces de Distrito y Locales, Propietarios y Suplentes, de conformidad con lo establecido en la Ley de Carrera Judicial. Organizar y dirigir los procedimientos para la incorporacin y otorgamiento de los Ttulos de Abogado y Notario Pblico. Extender autorizacin para el ejercicio de las profesiones de abogado y notario, lo mismo que suspenderlos y rehabilitarlos de conformidad con la ley. Cualquier otra funcin que le asignen las leyes.

8.

9.

10.

11.

Artculo Trigsimo Octavo: Se reforma el artculo 166 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 166. Los Magistrados y Jueces en su actividad judicial, son independientes y slo deben obediencia a la Constitucin y a la ley; se regirn entre otros, por los principios de igualdad, celeridad y derecho a la defensa. La justicia en Nicaragua es gratuita y pblica. La administracin de justicia se organizar y funcionar con participacin popular que ser determinada por las leyes." Artculo Trigsimo Noveno: Se reforma el artculo 173 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 173. El Consejo Supremo Electoral tiene las siguientes
30/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua'1

atribuciones: 1) Organizar y dirigir las elecciones, plebiscitos o referendos que se convoquen de acuerdo con lo establecido en la Constitucin y en la ley. Nombrar a los miembros de los dems organismos electorales de acuerdo con la Ley Electoral. Elaborar el calendario electoral. Aplicar las disposiciones constitucionales y legales referentes al proceso electoral. Conocer y resolver en ltima instancia de las resoluciones que dicten los organismos electorales subordinados y de las reclamaciones e impugnaciones que presenten los partidos polticos. Dictar de conformidad con la ley de la materia, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de plena garanta. Demandar de los organismos correspondientes, condiciones de seguridad para los partidos polticos participantes en las elecciones. Efectuar el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las elecciones, plebiscitos y referendos, y hacer la declaratoria definitiva de los resultados. Dictar su propio reglamento. Organizar bajo su dependencia el Registro Central del Estado Civil de las Personas, la cedulacin ciudadana y el padrn electoral. Otorgar la personalidad jurdica como partidos polticos, a las agrupaciones que cumplan los requisitos establecidos en la ley. Cancelar la personalidad jurdica de los Partidos Polticos que no obtengan al menos un cuatro por ciento del total de votos vlidos en las elecciones de autoridades generales, y cancelar o suspender la misma en los otros casos que regula la ley de la materia. Vigilar y resolver los conflictos sobre la legitimidad de los representantes y directivos de los partidos polticos y sobre el
31/36

2) 3) 4) 5)

6)

7) 8)

9) 10) 11) 12)

13)

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

cumplimiento de disposiciones legales que se refieran a los partidos polticos, sus estatutos y reglamentos. 14) Las dems que le confieran la Constitucin y las leyes.

De las resoluciones del Consejo Supremo en materia electoral no habr recurso alguno, ordinario ni extraordinario. Artculo Cuadragsimo: Se reforma el artculo 178 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 178. El Alcalde, el Vice Alcalde y los Concejales sern elegidos por el pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, de conformidad con la ley. Sern electos Alcalde y Vice Alcalde los candidatos que tengan la mayora relativa de los votos, los Concejales sern electos por representacin proporcional, de acuerdo con el cociente electoral. El perodo de las autoridades municipales ser de cinco aos, contados a partir de la toma de posesin del cargo ante el Consejo Supremo Electoral. El binomio de Alcalde y Vice Alcalde debe formularse bajo el principio de igualdad y equidad de gnero en el ejercicio del Poder Local, siendo que uno de ellos debe ser mujer y el otro, hombre, guardando la proporcionalidad entre ambos gneros. Los partidos polticos y alianzas electorales debern presentar en su lista de candidatos a Alcalde, Vice Alcalde y Concejales, un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres. Para ser Alcalde, se requerir de las siguientes cualidades: 1. 2. 3. 4. Ser nacional de Nicaragua. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y polticos. Haber cumplido veintin aos de edad. Haber residido o trabajado de forma continuada en el pas los cuatro aos anteriores a la eleccin, salvo que cumpliere misiones diplomticas o estudios en el extranjero; adems, haber residido de forma continuada los dos ltimos aos en el municipio por el cual se pretende salir electo.

Los Concejales, el Alcalde y el Vice-Alcalde podrn perder su condicin por las siguientes causas: a) Renuncia del cargo
32/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

b) c)

Por muerte. Condena mediante sentencia firme a pena de privacin de libertad o de inhabilitacin para ejercer el cargo por delito de pena grave por un trmino igual o mayor al resto de su perodo. Abandono de sus funciones durante sesenta das continuos. Contravencin a lo dispuesto en el cuarto prrafo del artculo 130 de la Constitucin Poltica. Incumplimiento de la obligacin de declarar sus bienes ante la Contralora General de la Repblica al momento de la toma de posesin del cargo. Haber sido declarado incurso de malos manejos de los fondos de la alcalda, segn resolucin de la Contralora General de la Repblica.

d) e) f)

g)

En los casos de los incisos d) y e), el Concejo Municipal correspondiente deber aprobar una resolucin declarando que el Alcalde o concejal ha incurrido en la circunstancia que motiva la prdida de su condicin. Dicha resolucin o los documentos pblicos o autnticos que acrediten las circunstancias establecidas en los otros numerales, debern ser remitida al Consejo Supremo Electoral, acompaando el nombre del sustituto que ser el Vice-Alcalde cuando se sustituya al Alcalde o cualquiera de los Concejales electos cuando se sustituya al ViceAlcalde, o la solicitud de declaracin de propietario, para el de los Concejales. El Consejo Supremo Electoral proceder en un trmino no menor de quince das a tomar la promesa de ley y darle posesin del cargo. Las limitaciones de los Concejales para trabajar en la administracin municipal, as como el rgimen de dietas sern reguladas por la ley." Artculo Cuadragsimo Primero: Se reforma el artculo 180 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 180. Las comunidades de la Costa Caribe tienen el derecho inalienable de vivir y desarrollarse bajo la forma de organizacin polticoadministrativa, social y cultural que corresponde a sus tradiciones histricas y culturales. Los miembros de los Consejos Regionales Autnomos sern elegidos por el pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto por un perodo de cinco aos, de conformidad con la ley.
33/36

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

El Estado garantiza a estas comunidades el disfrute de sus recursos naturales, la efectividad de sus formas de propiedad comunal y la libre eleccin de sus autoridades y representantes. Asimismo, garantiza la preservacin de sus culturas y lenguas, religiones y costumbres." Artculo Cuadragsimo Segundo: Se reforma el artculo 184 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 184. Son leyes constitucionales: la Ley Electoral, la Ley de Emergencia y la Ley de Justicia Constitucional, que se dicten bajo la vigencia de la Constitucin Poltica de Nicaragua." Artculo Cuadragsimo Tercero: Se reforma el artculo 190 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 190. Se establecen tambin los siguientes recursos y mecanismos constitucionales: 1) El Recurso de Habeas Data como garanta de tutela de datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios tcnicos, de naturaleza pblica o privada, cuya publicidad constituya invasin a la privacidad personal y tenga relevancia con el tratamiento de datos sensibles de las personas en su mbito ntimo y familiar. El Recurso de Habeas Data procede a favor de toda persona para saber quin, cundo, con qu fines y en qu circunstancias toma contacto con sus datos personales y su publicidad indebida. El conflicto de competencia y constitucionalidad entre los Poderes del Estado. Los representantes de los Poderes del Estado promovern el conflicto de competencia y constitucionalidad cuando consideren que una ley, decreto o reglamento, acto, resolucin o disposicin de otro rgano, invade el mbito de sus competencias privativas constitucionales. El control de constitucionalidad en caso concreto como un mecanismo incidental de control. Cuando en un caso sometido al conocimiento de autoridad judicial, sta considere que una norma de cuya validez depende el fallo es contraria a la Constitucin, deber proceder a declarar su inconstitucionalidad para el caso en concreto. Las partes en el proceso pueden solicitar la inconstitucionalidad de una norma que se est aplicando al caso. La
34/36

2)

3)

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

autoridad judicial deber pronunciarse sobre el punto, acogiendo o rechazando la pretensin. 4) Los conflictos de constitucionalidad entre el Gobierno Central y los Gobiernos Municipales y de las Regiones Autnomas de la Costa Caribe.

La Ley de Justicia Constitucional regular los Recursos y mecanismos establecidos en este captulo." Artculo Cuadragsimo Cuarto: Se reforma el nombre del Ttulo XI de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "TTULO XI.- Disposiciones Finales" Artculo Cuadragsimo Quinto: Se reforma el artculo 196 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, el que se leer as: "Artculo 196. La presente Constitucin regir desde su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial y deroga cualquier otra disposicin legal que se le oponga. El ordenamiento jurdico existente seguir en vigencia en todo aquello que no se oponga a la presente Constitucin." Artculo Cuadragsimo Sexto: Derogaciones. Se derogan los artculos 198, 199, 200 y 201, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua. Artculo Cuadragsimo Sptimo: Modificaciones generales. En los artculos: 5, 11,49, 89,90, 121, 164, 175, 180, 181, 197, y en los nombres del Captulo VI del Ttulo IV y del Captulo II del Ttulo IX de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, donde se lee "Costa Atlntica", debe leerse "Costa Caribe". Toda referencia a "Costa Atlntica" en la legislacin, deber entenderse como "Costa Caribe". Artculo Cuadragsimo Octavo: Adicin al prembulo. Por omisin histrica, que no cambia el sentido que el constituyente originario otorg al prembulo, se adiciona en las referencias a las evocaciones: "Al Procer de la Independencia Cultural de la Nacin, Poeta Universal Rubn Daro", "Al Mrtir de la Libertades Pblicas, Doctor Pedro Joaqun Chamorro Cardenal" y "Al Cardenal de la Paz y la Reconciliacin, Cardenal Miguel Obando y Bravo".
35/36

.,. ~'t. ._

ASAMBLEA NACIONAL
Certificacin del texto ntegro con mociones incorporadas "Ley de Reforma Parcial a la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua"

Artculo Cuadragsimo Noveno: Transitorios. 1. Las autoridades municipales electas actualmente, en el ejercicio de su cargo, cuyo perodo vence en enero del dos mil diecisiete, prorrogarn su permanencia en el cargo hasta enero del dos mil dieciocho. Las autoridades que los sustituirn sern electas el primer domingo de noviembre del ao dos mil diecisiete, asumiendo su nuevo perodo de cinco aos en enero del dos mil dieciocho. Los magistrados de los Tribunales de Apelaciones en ejercicio de sus funciones debern completar el perodo por el cual fueron electos, de cinco aos. La Ley de Amparo continuar en vigor hasta que entre en vigencia la Ley de Justicia Constitucional. Los conflictos de constitucionalidad entre el gobierno central y los gobiernos municipales y de las regiones autnomas de la Costa Caribe se tramitarn conforme la ley de regulacin de la jurisdiccin de lo Contencioso- Administrativa mientras no entre en vigor la Ley de Justicia Constitucional.

2.

3. 4.

Artculo Quincuagsimo: Texto integrado. Se ordena que el texto ntegro de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua con las reformas incorporadas sea publicado en La Gaceta, Diario Oficial. La abreviatura "Arto." deber sustituirse por la palabra "Artculo". Artculo Quincuagsimo Primero: Vigencia y Publicacin La presente Ley de Reforma Parcial de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua entrar en vigencia a partir del da de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial." Hasta aqu lo aprobado.

Secretaria de la Asamblea Nacional

36/36

You might also like