You are on page 1of 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

LINEAMIENTOS PARA EL DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO ASISTIDO (TRIPLE A) (Versin Preliminar)

Caracas, 26 de Noviembre 2006

PROPSITO Y ALCANCE DEL

DOCUMENTO

Este documento tiene como propsito estandarizar las polticas, procedimientos e instrucciones para la elaboracin y actualizacin de los materiales didcticos de la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada (UNEFA) diseados para ofrecer asignaturas, a travs del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido (Triple A). Podrn participar en la elaboracin de los materiales didcticos de las asignaturas, todos aquellos profesionales de la docencia involucrados en el diseo o administracin de los cursos de las carreras que se ofrecen en la UNEFA u otros externos autorizados por las instancias respectivas de la Universidad.

LINEAMIENTOS Del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido


Definicin. 1. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido es un modelo educativo, el cual comprende un conjunto de supuestos, normas, valores, procedimientos, mtodos, tcnicas y servicios que debern emplearse para el desarrollo y la formacin integral del nuevo estudiante Unefista. Este modelo se basa en un conjunto de principios educativos, entre los cuales se encuentran, los particulares de la educacin holista y de la educacin a distancia, entre otros. El trmino holista se refiere a una forma de comprensin de la realidad en funcin de totalidades, lo cual significa que la realidad es una totalidad no dividida en donde todo est interconectado en una compleja red de vida. Concepcin de la educacin. 2. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido concibe a la educacin de una manera holista, orientada hacia el desarrollo sustentable. Esta visin holista busca el equilibrio y la armona entre el desarrollo y la sustentabilidad, y la conservacin de los recursos naturales del planeta. El desarrollo se refiere al mbito social, y distingue por lo menos tres mbitos con especificidades propias, el econmico, el poltico y el social. La sustentabilidad se refiere al mbito biofsico del planeta e implica la

conservacin saludable de los ecosistemas, ms no el desarrollo de los mismos. La adecuada comprensin y aplicacin del desarrollo sustentable requiere de una nueva conciencia que valore la vida, y las comunidades, sin caer en un industrialismo depredador. 3. La educacin holista y por tanto, la educacin que se pretende desarrollar a travs del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido, es una educacin para la vida y a lo largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formacin integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente y compasivamente. Aprender es una condicin central de la existencia que nunca puede terminar, aprender es vivir, vivir es aprender, es algo que siempre sucede mientras vivimos al igual que el respirar. Es un rico viaje experiencial, de descubrimiento, expresin y dominio, en el que todos, estudiantes y profesores aprenden y crecen juntos. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido se dirige a formar seres humanos completos, capaces de insertarse creativamente en la sociedad; hombres de bien, con capacidad de formar y mantener una familia, un trabajo, tener amigos; buenos padres; buenos hijos; buenos ciudadanos, con capacidad de ser felices, compasivos, universales, y que puedan vivir su plena realizacin. 4. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido tiene que ver con el crecimiento del potencial intelectual, emocional, social, fsico, artstico, creativo y espiritual de cada estudiante Unefista, estimulando su responsabilidad personal y colectiva. Principios del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido. 5. Los materiales didcticos del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido atendern a la concepcin de inteligencias mltiples y a la diversidad de estilos de aprendizaje, entre otros principios. De igual forma, permitir la utilizacin de diversos medios (mediacin), combinndolos o integrndolos. 6. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado posibilidades de aprendizaje en forma permanente. Asistido podr generar

7. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido podr promover en forma creciente la autonoma de los estudiantes, quienes gradualmente irn adquiriendo hbitos de estudio independiente y de resolucin de problemas con mayor autonoma. 8. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido no desvincular al estudiante de su contexto ni de su mbito laboral, porque permitir la auto-administracin del tiempo (uso flexible del tiempo) y el espacio. Ofrecer la posibilidad de combinar la educacin con el trabajo y la vida familiar.

9. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido permitir equilibrar la desigualdad entre grupos etarios de estudiante. 10. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido permitir educacin en trminos geogrficos (nacional e internacional). extender la

11. No existirn trabas para el acceso a la educacin que se ofrezca en la Universidad. Todos los estudiantes, sin discriminacin alguna, podrn acceder al servicio educativo de la misma. 12. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido ofrecer al estudiante Unefista, la posibilidad de: elegir los material didcticos que utilizar para su aprendizaje (impreso, electrnico, otros), decidir la asistencia a tutoras individuales y recibir acreditacin por su experiencia, entre otras opciones. Concepcin del Estudiante. 13. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido reconoce el potencial innato de cada estudiante para el pensamiento inteligente, creativo y sistmico; por tanto, el proceso educativo debe ser organizado en torno a las relaciones entre estudiantes y sus ambientes y motivarlos a entender el pasado, a vivir plenamente y co-crear el futuro deseado, lo cual tiene que ver con el potencial intelectual, emocional, social, fsico ,artstico, creativo y espiritual de cada persona. El Sistema Triple A est dirigido hacia el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir juntos. Concepcin de Educar. 14. Para el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido educar es un arte dirigido a sacar el tesoro espiritual que ya existe en cada ser humano, es universalizar, abrazar un inters transcultural por el bienestar de todos sin distinciones de ninguna clase, aprender a honrar la vida en todas sus manifestaciones (Gallegos, 2001, p. v). La Institucin Educativa. 15. El Sistema de Aprendizaje Autogestioando Asistido concibe a la institucin educativa como una comunidad de aprendizaje. El fundamento de las comunidades de aprendizaje es la colaboracin, trabajar juntos para lograr metas comunes y aprender a aprender. Aprender es el objetivo de todos, independientemente de si se es alumno, docente, administrador o coordinador. Las comunidades de aprendizaje trabajan para lograr un alumno capacitado para la vida.

El Currculo. 16. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido concibe al currculo, como un descubrimiento dirigido, interdisciplinario e integrado y basado en los supuestos de la interconexin, la totalidad y la existencia multidimensional. Reconoce que todo el conocimiento es creado dentro de un contexto y que los hechos a menudo son ms que puntos de vista compartidos. Reconoce la transferencia del aprendizaje a travs de las disciplinas acadmicas. No hay un solo mtodo o tcnica para practicar la educacin holista, ni hay un currculo que represente mejor el punto de vista holista (Miller, 1999). El curriculum holista no debe ser un rgido plan preestablecido por el profesor, ste debe emerger de las interacciones entre el profesor, el estudiante y el mundo. El curriculum es la vida en todas sus manifestaciones, educamos no solo para el desempeo de una profesin, sino para desarrollar seres integrales, inteligentes y con profundo amor a la vida. Amar la vida es amar el aprendizaje, tal como lo denomina Gallegos Navas (2001), Pedagoga del Amor Universal. El Diseo curricular. 17. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido concibe al diseo curricular como una de las facetas ms relevantes dentro del conjunto de prcticas relacionadas con su elaboracin y desarrollo y en l se recogen los aspectos de orden tcnico pedaggicos ms genuinos, a travs de los que cobra forma y queda preparado para su implantacin (Gimeno Sacristn, 1999). El diseo curricular es el puente entre la intencin y la accin, entre la teora y la prctica, es la accin de ir dndole forma progresivamente al currculo en diferentes etapas, fases o a travs de las instancias que lo deciden y moldean. El diseo del currculo es una prctica en la que es preciso deliberar entre opciones, considerar circunstancias particulares de la situacin en la cual se aplica, para lo cual no se puede disponer de estrategias rigurosas ni de fundamentos muy precisos. El diseo del curriculum no permite una tecnificacin rigurosa. El Aprendizaje. 18. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido concibe al aprendizaje como un proceso a lo largo de toda la vida, pero un aprendizaje no solo acadmico, terico o tcnico, sino principalmente un aprendizaje de nosotros mismos. Un proceso de auto-conocimiento permanente a lo largo de toda la vida. El aprendizaje es un acto total transformador e implica habilidades, actitudes, valores y conocimientos integrados, que no pueden ser fragmentados. Al aprender, el aprendiz transforma los datos, los ordena y vuelve a reordenar, hasta hacerlos coherentes entre s. Su visin del mundo no deja de ensancharse con la incorporacin de nuevos datos, de vez en cuando esa visin del mundo se rompe y se forma otra nueva, como sucede al adquirir nuevas habilidades o ideas importantes. Cada nuevo aprendizaje supone una especie de cambio de paradigma.

19. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido acepta que el ser humano aprende con todo el cerebro. El uso de tcnicas de ampliacin de la conciencia (superaprendizaje, por ejempo) que aumentan la memoria, aceleran el ritmo de aprendizaje, ayudan a la integracin de los dos hemisferios cerebrales, y fomentan la coherencia entre las antiguas regiones cerebrales y la nuevas, permiten un ms fcil acceso a las ansiedades inconscientes que pueden estar obstaculizndonos el camino. El cerebro izquierdo es capaz de organizar la informacin nueva para formar el conjunto de estructuras existente, pero es incapaz de generar nuevas ideas. El cerebro derecho ve el contexto y por eso su significado. Igualmente, se acepta la validacin cientfica de la intuicin, la cual es concebida como la percepcin rpida de la verdad sin que medie atencin o razonamiento consciente, como conocimiento brotado del interior, como conocimiento o sentimiento instintivo asociado con una visin clara y concentrada. El Estudiante. 20. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido concibe al estudiante como un sistema abierto, en interaccin con el ambiente que lo rodea, tomando de l la informacin, integrndola y usndola posteriormente. Tanto los estudiantes como los profesores se consideran unos a otros como personas y en un proceso de aprendizaje. La Autogestin y el Estudio Independiente. 21. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido fomenta la autonoma (autogestin) y el estudio independiente. Autogestionar significa que el Unefista, como persona y como estudiante es responsable de realizar todas las acciones, actividades o tareas acadmicas y personales, de manera individual e independiente, en funcin de su propio espacio, ritmo, recursos y tiempo. La autogestin a su vez, deber ser efectiva y exitosa; y en este orden de ideas, la efectividad vendr dada por la economa que el aprendiz observe con relacin a los recursos y al tiempo del cual disponga para estudiar y cumplir con otras obligaciones, tales como las laborales y/o familiares. El xito, tiene que ver con el logro de las metas que se proponga el estudiante tanto a nivel acadmico como personal, lo cual adems deber realizar con calidad. El Proceso de Aprendizaje. 22. El proceso de aprendizaje del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido se realiza a travs de un dilogo didctico real, de un dilogo didctico simulado y de servicios de apoyo al estudiante. 23. En el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido, el dilogo didctico real est dirigido a fomentar la interactividad entre las personas y puede realizarse

a travs de tres (03) modalidades, a saber: comunidades de aprendizaje, tutoras y actividades electrnicas (a travs de una plataforma tecnolgica). Dichas modalidades podrn ser sncronas, es decir en tiempo real; y asncronas, en tiempo diferido; y podrn realizarse a travs de diferentes canales de comunicacin, cuales son: encuentros presenciales, va postal, telefnicamente (telfono o fax) o a travs de Internet. La Comunidad de Aprendizaje. 24. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido concibe la comunidad de aprendizaje tanto como un espacio (fsico o virtual), como un proceso en el cual estudiantes, profesores, administradores, empleadores y miembros de la comunidad escolar en general, se interconectan en una red de relaciones, para trabajar y aprender juntos. El fundamento de las comunidades de aprendizaje es la colaboracin, trabajar para lograr metas comunes y aprender a aprender. Aprender es el objetivo de todos, independientemente de si se es estudiante, docente, administrador o coordinador. Las comunidades de aprendizaje operan para lograr un estudiante capacitado para la vida. 25. Las actividades de aprendizaje que se han previsto, para ser desarrolladas como comunidades de aprendizaje son, entre otras, las siguientes: clases in situ (ambiente de aprendizaje, aula), conferencias, talleres, foros, seminarios, experiencias vivenciales en el campo, acercamientos o visitas a la comunidad, participacin en operativos de accin comunitaria, entre otras. La Tutora. 26. La tutora contemplada en el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido, como parte del dilogo didctico real, es considerada como el soporte que representa el rostro o aspecto visiblemente humano de la UNEFA, y cumple con la funcin docente de la modalidad educativa. La tutora es el nexo interactuante entre la organizacin general del sistema y los alumnos, e implica la generacin de un espacio (virtual o fsico) de encuentro entre el tutor y el alumno. La tutora podr realizarse en forma presencial o a distancia, orientada siempre hacia la generacin de un proceso de interaccin entre estudiantes y tutores. Lo importante en la tutora no es el espacio previsto para el encuentro sino la comunicacin que se establece entre docentes y tutorados (Mena y otras, 2005) El Tutor. 27. Para el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido, el tutor: es la persona que apoya el estudio independiente del alumno, asistindolo, orientndolo y aconsejndolo acadmicamente. Entre las funciones que podr cumplir el tutor se encuentran las siguientes: motivar, controlar del rendimiento acadmico, estimular la autogestin y la reflexin, asegurarse que el estudiante haya comprendido el contenido

tratado en el material didctico, orientar el aprendizaje, estimular el aprendizaje colaborativo, atender necesidades de los estudiantes, y evaluar el rendimiento acadmico de los mismos. Tipos de Tutora. 28. Las tutoras pueden ser de dos tipos, a saber: presenciales y a distancia. Las tutoras presenciales permitirn el encuentro directo con el estudiante, y en ella podr obtenerse informacin precisa de la situacin particular, desde el punto de vista acadmico y pedaggico del alumno. Ofrecen un espacio de mayor interaccin comunicativa entre tutor y estudiante, en el caso de aquellos que prefieren la presencialidad, ms que la distancia; o que disponen de mayor tiempo y circunstancias adecuadas para el encuentro presencial. Las tutoras a distancia permitirn abrir nuevos canales de comunicacin frente a aquellas circunstancias en las que la presencialidad no es viable o necesaria. Permiten la generacin de canales de comunicacin para aclarar, resolver dudas y un mejor aprovechamiento del tiempo (desplazamiento, organizacin del tiempo, etc.). La tutora a distancia podr realizarse a travs de medios informticos (entornos virtuales), telefona fija o mvil, fax, o correo certificado (si la emergencia no apremia). Formas de Tutora. 29. Las tutoras podrn asumir las formas siguientes: individuales, grupales, obligatorias y optativas. En las tutoras individuales, el estudiante se encontrar o comunicar individualmente con el tutor, generndose una relacin interpersonal entre ambos. Este tipo de tutora permitir solucionar problemas particulares de orden acadmico o pedaggico del estudiante. Las tutoras grupales ofrecen la posibilidad de que los alumnos se comuniquen entre s, asistidos por un (a) tutor (a), o varios (as); tienen como propsito abrir el espacio de reflexin, discusin y trabajo conjunto y la participacin activa de los alumnos; ser motivada, diseada, asistida, y evaluada formativamente por el tutor. Las tutoras obligatorias son aquellas, en las cuales el tutor, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje de la asignatura o curso, estipula la obligatoriedad de asistencia, en cuyo caso, deber evaluar formativamente y si se requiere de forma sumativa, la participacin del y estudiante. Las tutoras optativas conceden al estudiante la potestad de decidir, si requiere asistir a un encuentro o comunicacin a distancia con el tutor, para continuar sin dificultades su estudio independiente. El Material Didctico. 30. En el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido el dilogo didctico simulado se realiza a travs de un material didctico diseado expresamente, y est dirigido a fomentar la autogestin, el estudio independiente y la interaccin con dicho material. El material didctico es el conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que elabora el sistema educativo Triple A ad-hoc, a

propsito, para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje. Los materiales didcticos se encuentran contenidos en un determinado soporte o en varios (impreso, audiovisual, informtico) y se ponen a disposicin del alumno a travs de diferentes vas (MENA y otros, 2005). Los materiales didcticos no son suficientes en s mismos para promover y sustentar el aprendizaje. stos deben estar acompaados de acciones tutoriales, de orientacin al alumno, de la construccin de ambientes de aprendizaje que faciliten y estimulen el aprendizaje; y por un sistema de comunicacin apropiado que contemple la sensibilizacin, la motivacin, la induccin, y la retroalimentacin. Caractersticas del Material Didctico. 31. Los materiales didcticos del Asistido se caracterizarn por: Sistema de Aprendizaje Autogestionado

Cumplir las funciones de: motivacin, portadora de contenidos y estructurante. La funcin estructurante ser crucial, dado que proveern al estudiante de una estructura organizativa tal, que le permita sentir que est haciendo un curso y no solo leyendo un material. Favorecer la autonoma del aprendizaje. Facilitar la recuperacin de saberes previos y relacionarlos con aquellos nuevos que se proponen en los materiales didcticos. Presentar informacin adecuada, pertinente y actualizada. Incluir actividades cognitivas diversas, evitando en lo posible aquellas que slo estimulen la retencin y la repeticin. Se incluirn actividades de aprendizaje que: orienten la comprensin lectora; promuevan la aplicacin y el anlisis crtico de lo aprendido; permitan el desarrollo de estrategias de aprendizaje reflexivas, de accin, de transferencia; permitan el acceso a nuevos conocimientos; ofrezcan posibilidades de generar posiciones individuales, argumentar y explicar los procesos reflexivos. Las producciones conceptuales , los materiales individuales y grupales; debern propiciar la construccin de aprendizajes previos, a partir de la interactividad con los materiales didcticos, y de la interaccin entre los actores involucrados en el proceso de enseanza-aprendizaje (aprendizaje colaborativo). As,la construccin del conocimiento (proceso de aprendizaje) de un estudiante ser la resultante de los procesos de interactividad e interaccin entre los actores que intervengan en el proceso (estudiantes+tutores+orientadores +administradores del sistema).

Conformacin del Material Didctico. 32. El material didctico estar conformado por un material impreso, por actividades electrnicas, y por otros medios audiovisuales.

El Componente Impreso del Material Didctico. 33. El componente impreso del material didctico estar conformado por una Gua Didctica y por una Seleccin de Lecturas. La Gua Didctica contendrn las orientaciones pedaggicas necesarias para facilitar el aprendizaje y el estudio independiente del estudiante y contendr informacin, instrucciones y actividades de aprendizaje que faciliten el desarrollo sistemtico y organizado del aprendizaje. Las Franjas de la Gua Didctica. 34. La Gua Didctica comprende, para cada unidad de contenido del programa de estudios de la asignatura, diez categoras, franjas, espacios o ejercicios (actividades de aprendizaje), cuales son: Primera franja: de informacin / motivacin. Permite al estudiante conocer el norte, beneficios, utilidad y aplicabilidad del aprendizaje que adquirir. La informacin que se incluye en la introduccin general, el programa de estudios, el objetivo de aprendizaje, y la identificacin de los materiales didcticos conformarn esta primera franja. Igualmente, se refleja el elemento referido a las actividades de aprendizaje. Segunda franja: camino a seguir. Implica la sealizacin de las lecturas particulares que deber realizar el estudiante para lograr un determinado objetivo; e igualmente, el cmo?, el cundo? y el dnde? deber realizar cada actividad. Tercera franja: comprobacin de la comprensin lectora. Son actividades orientadas a estimular y facilitar en el estudiante la comprobacin de su comprensin del material de lectura sugerido. Implica la formulacin de preguntas que permitan identificar el tema central, las palabras e ideas claves de la o las lecturas recomendadas. Cuarta franja: de reflexin a partir de la lectura (reflexin documentada). Implica la estimulacin en el estudiante de la capacidad de clarificacin del significado personal de las experiencias presentes y pasadas, la generacin de ideas, la crtica, el cambio de perspectiva, la problematizacin de las cosas, la preocupacin, la inquietud, la toma de decisiones, que se originan en l a raz de la documentacin consultada. Esta reflexin deber abarcar los niveles cotidiano, profesional, familiar y social. Quinta franja: de construccin. Implica estimular en el estudiante la comparacin y el establecimiento de relaciones, entre lo que est aprendiendo y su realidad, con los conocimientos previos; de manera que pueda identificar nuevas

10

situaciones o relaciones tiles de aprender.

que le resulten significativas y en consecuencia

Sexta franja: de aprendizaje colaborativo. Implica estimular en el estudiante el compartir, intercambiar ideas y aprender de otras personas, tales como pares, docentes tutores u otros miembros de su comunidad (familia, trabajo u otra). El aprendizaje colaborativo tambin est dirigido a la identificacin de significados particulares, a partir de las experiencias e informacin obtenida a travs del intercambio. Sptima franja: de elaboracin o produccin propia. Implica la estimulacin en el estudiante de la construccin de un producto propio, que pueda llegar a ser utilizado por otros. Esta construccin deber activarse a partir de la nueva informacin y conocimientos adquiridos. Octava franja: darse cuenta. Implica la estimulacin y/o afianzamiento en el estudiante de la toma de conciencia, de pensamientos, sentimientos, experiencias o acciones originadas a partir de la informacin, conocimientos y experiencias asociadas a la documentacin examinada. La idea es ayudarlo a cultivar y acrecentar el estar alerta con respecto a lo que piensa y siente cuando experimenta determinadas situaciones, lo cual redundar en su crecimiento como persona. Novena franja: de auto-evaluacin. Est dirigida a fomentar en el estudiante el auto-conocimiento de lo aprendido a nivel personal, acadmico y social/comunitario, a travs de los materiales y experiencias desarrolladas. Dcima franja: de ampliacin y profundizacin. Implica la estimulacin en el estudiante de sentimientos, experiencias y acciones que le permitan internalizar que el aprendizaje se realiza durante toda la vida, y tomar conciencia de su obligacin de continuar aprendiendo e indagando con el fin de profundizar y convertirse cada da en una persona ms informada y con mayor conocimiento.

La Seleccin de Lecturas. 35. La seleccin de lecturas est conformada por un conjunto de lecturas bsicas, las cuales facilitarn el logro de los objetivos de aprendizaje planteados, en caso de ser analizadas e interpretadas concienzudamente.Debern observar criterios como: pertinencia, actualizacin, claridad, atencin al pluralismo epistemolgico, entre otros.

11

El Componente Electrnico 36. El componente electrnico del material didctico est dirigido a fomentar en el estudiante la comunicacin y el aprendizaje, a travs de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC). Comprende actividades interactivas de carcter ldico, ofrecidas a travs de multimedia e integradas en un Disco Compacto (CD). Tendrn un carcter de motivacin y refuerzo de lo tratado en el componente impreso y permitirn al estudiante ejercitar o aplicar lo aprendido. Estas actividades son complementadas por otras desarrolladas a travs de plataforma tecnolgica, las cuales permitirn al estudiante intercambiar ideas e informacin (aprendizaje colaborativo) con otras personas (estudiantes, tutores, etc.). 37. Las actividades desarrolladas a travs de la plataforma tecnolgica sern las siguientes: correo electrnico, lista de distribucin, foros de discusin, chat, audioconferencia, publicacin electrnica y WWW. A continuacin se describen brevemente cada una de ellas. . Correo Electrnico: en el idioma ingls, e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes. Tambin pueden enviarse ficheros, como paquetes o archivos adjuntos al mensaje. Lista de distribucin: es una lista de direcciones electrnicas, utilizada /para transmitir mensajes a un grupo de personas. Habitualmente, se emplea para discutir sobre un determinado tema. Puede ser abierta o cerrada y contar con un moderador. Si es abierta, cualquier persona podr suscribirse a ella. Foros de discusin: son espacios de discusin, creados en Internet o en una Intranet, donde los usuarios pueden enviar mensajes para ser ledos por otros usuarios. Constituyen un espacio privilegiado para la reflexin asincrnica y el intercambio de opiniones sobre diversos temas. Chat: en el idioma ingls significa charla, y se refiere a una comunicacin escrita, que se realiza de manera instantnea, a travs de Internet, entre dos ms personas. Audio-conferencia: es una conexin de voz, entre ms de dos lugares, utilizando lneas telefnicas estndar. La voz se transmite a travs de una lnea telefnica, amplificndola. Video-conferencia: es un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversacin a distancia, en tiempo real, con interaccin visual, auditiva y verbal.

12

Publicacin Electrnica: es un mtodo para publicacin, a travs de medios digitales.

distribuir

cualquier tipo de

WWW: la World Wide Web, del idioma ingls, Telaraa Mundial, es un sistema de hipertexto que funciona a travs de Internet. Para tener acceso a la informacin, se utiliza una aplicacin denominada navegador Web, cuyo uso consiste en extraer elementos de informacin llamados documentos o pginas WEB, de los servidores WEB, y mostrarlos en la pantalla del usuario.

Los Servicios de Apoyo permanente. 38. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido contempla como parte de su proceso de aprendizaje, un conjunto de servicios de apoyo permanente al estudiante, a travs de los cuales, la Universidad brindar orientacin, facilitar y apoyar la gestin de aprendizaje del estudiante. Los servicios previstos son, entre otros, los siguientes: acompaamiento en la autogestin y el estudio independiente; sensibilizacin, iniciacin, induccin y motivacin permanente hacia el aprendizaje autogestionado asistido; orientacin, refuerzo y retroalimentacin del dilogo mediado (tutoras); atencin, apoyo, y refuerzo integral (acadmico, psicolgico, espiritual y emocional); comunicacin, suministros y logstica; ambientes de aprendizaje; centros de recursos didcticos, servicios especiales (equivalencias acadmicas, acreditacin de aprendizajes por experiencia y pruebas de suficiencia); y relaciones con el mercado laboral. A continuacin, se presenta una breve descripcin de algunos de los mencionados servicios. Servicio de Acompaamiento en la Autogestin y el estudio Independiente: est dirigido a fortalecer en el estudiante valores o conductas de: organizacin, solidaridad, seguridad, auto-estima, resilencia, auto-gestin, como mecanismos de sobrevivencia ante situaciones personales y acadmicas nuevas e imprevistas, entre otras. Igualmente, se pretende motivar en ellos, la generacin de mecanismos de coayuda, co-asistencia y cooperacin acadmica, administrativa, emocional y espiritual. Podr realizarse a travs de la plataforma tecnolgica de la Universidad (correo electrnico, chat, listas de distribucin, carteleras, etc.), medios tradicionales de comunicacin (telefona fija y mvil, fax), y mediante encuentros presenciales optativos, y de mutuo acuerdo. Sistema de Atencin, Apoyo y Refuerzo Integral al Estudiante: est dirigido a brindar asistencia acadmica, psicolgica, administrativa y espiritual al estudiante. Sistema de Comunicacin: est dirigido a mantener informados, motivados, inducidos, y retroalimentados a los estudiantes, tutores, coordinadores y administradores del Curso de Induccin Universitaria (CIU), con el fin de

13

asegurar la calidad del servicio educativo que ofrece la Universidad. Ambientes de Aprendizaje: consiste en ofrecer al estudiante Unefista, la posibilidad de disponer de ambientes (locales, aulas) para encuentros presenciales y virtuales. Centros de Recursos Didcticos ( presenciales y virtuales): consiste en ofrecer al estudiante Unefista la posibilidad de disponer de Centros de Recursos Didcticos (tradicionales: bibliotecas, centros de prstamos, alquiler, asesoramiento tcnico y venta y /o prstamo de recursos didcticos: retroproyectores, videobim, laptop, entre otros, como apoyo a su labor acadmica. Centros de Comunicacin, Suministros y Logstica de Materiales Didcticos (presenciales y virtuales): estn dirigidos a brindar la posibilidad de comunicacin (telefnica, fax, Internet, radiofnica, y televisin), el suministro (reproduccin, etc.) y logstica (almacenamiento y distribucin: envo, recepcin y entrega) de materiales didcticos.

El Ambiente de Aprendizaje. 39. El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido concibe al ambiente de aprendizaje como un espacio fsico o virtual en el cual toma lugar el encuentro del tutor con el estudiante. En virtud de la importancia del encuentro cara a cara, entre tutores y estudiantes, se han previsto tanto espacios fsicos como virtuales. As, en cada Ncleo o Aldea Universitaria de la UNEFA, el estudiante podr disponer de espacios fsicos, los cuales facilitarn encuentros entre los diferentes actores del sistema (tutores/estudiantes, estudiantes /estudiantes/, estudiantes/ docentes padres, entre otros. La Evaluacin. 40. La Evaluacin constituye uno de los elementos bsicos del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido y es concebida como una actividad programada de reflexin sobre la accin, basada en procedimientos sistemticos de recoleccin, anlisis e interpretacin de informacin; con la finalidad de: emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables respecto a las componentes, procesos, servicios y resultados del sistema; para sobre esa base, facilitar la toma de decisiones que permita optimizarlos y generar acciones orientadas al aseguramiento de la calidad del sistema. Se plantea la evaluacin de los aprendizajes de: los estudiantes, los materiales didcticos, las tutoras, los servicios de apoyo permanente a estudiantes, docentes, administradores y coordinadores; el proceso administrativo, el producto y el impacto del Sistema Triple A. Todo ello,

14

con miras a facilitar la toma de decisiones, a optimizar la calidad del sistema y de los servicios, y a garantizar el aseguramiento de la calidad. La Investigacin. 41. La Investigacin constituye otro de los pilares fundamentales del sistema, y por tanto deber constituirse en una parte integrada al mismo, sobre cuya base podrn incorporarse innovaciones, que respondan a las necesidades institucionales y a las tendencias y descubrimientos que en materia de educacin a distancia y tecnolgica, pueda generarse, tanto a nivel nacional, como internacional. Elementos para la Seleccin y/o diseo de Materiales Didcticos. 42. Los criterios principales que debern considerarse para la seleccin y /o elaboracin de nuevo material didctico del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido sern los siguientes: Diseo curricular de la carrera (perfil del egresado, sistema de evaluacin de los aprendizajes, y especificaciones curriculares) Objetivos, contenido temtico y estrategias de aprendizaje especificadas en el programa de estudio de la asignatura. Disponibilidad de recursos humanos y presupuestarios para la produccin intelectual. Disponibilidad de textos u otros materiales a nivel de mercado, que satisfagan al menos el 80% de los requerimientos del programa de estudio. La urgencia que requiere la produccin de nuevo material.

Definiciones Bsicas: Modelo Educativo: es el conjunto de supuestos, normas, valores y procedimientos orientados a estipular: el tipo de ser humano que se desea formar, las experiencias con las cuales crece y se desarrolla ese ser humano, los responsables de impulsar y desarrollar el proceso educativo; y los mtodos y las tcnicas, a travs de las cuales puede alcanzarse mayor eficacia en el mismo. Diseo Instruccional: es el proceso de creacin, produccin y evaluacin sistmica, sistemtica, armnica y congruente de los componentes bsicos de una prctica docente, presencial o a distancia, as como la explicitacin del curso de accin para llevarlos a la prctica, con el objeto de atender las necesidades de aprendizaje de una poblacin determinada.

15

Objetivo de aprendizaje: es un enunciado claro, evaluable y relevante que describe con precisin las actividades de aprendizaje, as como los efectos esperados en el estudiante, a propsito de los contenidos de un diseo curricular, una vez desarrollado el proceso instruccional. Es formulado en trminos del estudiante y no de la institucin o del especialista/diseador. Contenido: es el conjunto de conocimientos (declarativo, procesal y actitudinal o valorativo) necesarios para lograr un determinado aprendizaje. Estrategia instruccional: es la descripcin y secuenciacin de los materiales instruccionales; de los eventos de instruccin, y de los procedimientos que sern empleados con dichos materiales; para facilitar el logro de un aprendizaje significativo en el estudiante. Estar dirigida a motivar, orientar, hacerle accesible y manejable al estudiante, los materiales instruccionales; de manera que puedan. Trabajarlos autnoma e independientemente; aclarar dudas, realizar transferencias a nuevas situaciones de aprendizaje, profundizar conocimientos y autoevaluarse; Los eventos (actividades o asignaciones) estarn fundamentados en experiencias prcticas, tericas y de investigacin, con el fin de optimizar el aprendizaje. Estrategia de Evaluacin: es la descripcin y especificacin de: la delimitacin del objeto, situacin o nivel de referencia a evaluar (qu evaluar?); los criterios, las tcnicas, procedimientos instrumentos de evaluacin (cmo evaluar?); y los momentos estipulados para realizar la evaluacin (cundo evaluar).

Diseo Grfico del Material Didctico Impreso. 43. El material didctico impreso del Sistema de Aprendizaje Autogestionado deber observar las pautas de presentacin que a continuacin se indican. Medidas del material impreso: Corte: 26 centmetros (cm.) de largo x 18 cm. de ancho. Mancha: 23.5 cm. de largo x 15.5 cm. de ancho.

Estas medidas de mancha dan como resultado los mrgenes del documento los cuales son: Superior: 1.25 cm. Inferior: 1.25 cm. Derecho: 1.25 cm. Izquierdo: 1.25 cm.

16

44. El diseo grafico de los materiales didcticos impresos del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido ser realizado conforme a las pautas del software denominado CorelDraw 12. 45. La tipografa a usar en el material impreso ser la fuente Arial 11 puntos. Este tamao variar de acuerdo con el propsito del texto y el fin que se persiga, es decir: Ttulo: 16 ptos. En mayscula sostenida Subttulo: 14 ptos. En mayscula/minscula. Notas en recuadros: 12 ptos. En mayscula (resaltada) Pie de pginas: 7 ptos. Nmero de pginas: 8 ptos. Informacin de las Fuentes: 10 ptos. Numeracin de las Imgenes (si es necesario): 10 ptos.

46. El Formato del texto del material didctico impreso ser como sigue: Interlineado: 110% Separacin del Ttulo-Subttulo: 2 Espacios. Separacin Ttulo-Prrafo: 2 Espacios. Separacin Subttulo-Prrafo: 2 Espacios.

47. Se utilizar el valor negro como color nico en la elaboracin del material impreso. 48. Con respecto a la calidad de las imgenes a utilizar ser mayor a 233 DPI, ya que es la resolucin mnima para darle salida a los trabajo de impresin. Todo material didctico impreso, previa a su conversin al programa CorelDraw, deber haber sido revisado por los especialistas involucrados, en el proceso de creacin intelectual del material didctico. El material escrito debe ser entregado en formato Word, de la manera ms sencilla posible, es decir, sin sangras, sin justificacin, sin diagramacin y sin imgenes. Las imgenes en este caso (por no poseer un banco de imgenes) sern suministradas por los Diseadores Instruccionales en una carpeta aparte del documento escrito, all cada una contar con la numeracin correspondiente al sitio donde se desee que se utilice en el contenido. Asimismo, cada imagen debe contar con la fuente, documental o en lnea, de donde fue tomada. Se recuerda que las imgenes deben contar con la resolucin indicada en el sexto punto. Documento digitalizado.

17

Ya que el contenido del material impreso llegar en formato Word, sin ningn tipo de diagramacin, los diseadores instruccionales realizarn las observaciones necesarias acerca del mismo en un documento aparte del contenido. Sern tres documentos (Contenido-Imgenes y Observaciones). En el documento de observaciones se indicarn algunas sugerencias en cuanto la separacin de los prrafos, palabras o notas que se deben resaltar, el nmero de imagen a ser utilizada en ese contenido, etc. Claro debemos aclarar que el documento de observaciones no es obligatorio en cuanto a sugerencias del formato pero si para las imgenes a usar. Ejemplo:

Las imgenes en este caso (por no poseer un banco de imgenes) sern suministradas por los Diseadores Instruccionales en una carpeta aparte del documento escrito, all cada una contar con la enumeracin correspondiente al sitio donde se desee que se utilice en el contenido. Asimismo, cada imagen debe contar con la fuente, documental o en lnea, de donde fue tomada. Se recuerda que las imgenes deben contar con la resolucin indicada en el sexto punto. Documento digitalizado.

Documento de Observaciones: En el primer prrafo quiero la palabra imgenes resaltada, prrafo justificado, con sangra y colocar la imagen numero 10 o indicar simplemente colocar la imagen 15.

49. Cuando hay una imagen alrededor de un contenido, la separacin mnima que debe haber entre ambos es de 0.25 cm. 50. Se espera que en el primer borrador ya diagramado, se hagan las correcciones tanto de diseo, como de contenido, forma y estilo; es decir, todos los cambios importantes que se deseen, en la base a los lineamientos establecidos por la Coordinacin de Triple A. Los que significa que en los otros borradores luego de dicha correcciones solo se hagan cambios mnimos, esto garantizar la agilidad y calida del proceso. ESTNDARES DE PROGRAMACIN PARA EL COMPONENTE ELECTRNICO. Los siguientes estndares de programacin deben ser utilizados de la forma indicada para evitar errores y agilizar el proceso de integracin de las materias de las carreras. Programas Bases para el desarrollo de las actividades interactivas del componente electrnico 51. Los programas a utilizar son: Macromedia Flash Versin 8 y Action Script 2.0 Fuentes 52. Las caractersticas de las fuentes que se emplearn en las actividades interactivas del componente electrnico sern las siguientes:

18

Fuente: Arial, ser utilizada en las Introducciones, textos en general y botones Tamao mnimo: 12 Estilo de la fuente: Normal textos en general. Cursiva: citas textuales. Derecho de autor. Negrita: Ttulos de textos Ttulos Libre Creatividad.

Imgenes. 53. Para la importacin de las imgenes se utilizarn los formatos PNG y JPG. No deben importar los archivos con la extensin BMP. Para la edicin de imgenes, se recomienda la utilizacin de los programas Photoshop, Firework Versin 8.0 Se sugiere la utilizacin de algunas de las imgenes usadas en la elaboracin de la Gua Didctica. Identificar Smbolos. 54. Para la identificacin de simbolos se utilizarn: Botones, movie clip, imgenes, grficos, sonidos, videos, capas, etc. Sonidos. 55. Para la importacin de sonidos se emplearn: Formatos MP3. Por ejemplo: mimsica.mp3. Programas de edicin recomendados: Audition o Cool Edit Pro Versin 2.0. Si el tamao de los archivos de sonido son muy pesados se sugiere cargarlos externamente en una carpeta o directorio destinado para tal fin. Videos. 56. Para la incorporacin de videos se emplearn: Formatos MPEG, MOV, AMPy los siguientes programas de edicin recomendados: Pinnacle Versin 10, Roxio Easy Media Creator Versin 8.0 o la 9.0, Microsoft Movie Maker versin 2.1 y si el tamao de los archivos de video es muy pesado se sugiere cargarlos externamente en una carpeta o directorio destinado para tal fin.

19

Los Colores. 57. La seleccin de colores deber ser orientada por diseadores grficos y se atender a es de libre eleccin orientada por los diseadores grficos a criterios de armonia, visibilidad y nivelacin de los diseos, entre otros. Sintaxis de Programacin. 58. Los criterios de programacin son los siguientes: Ordenar los smbolos de las libreras plenamente identificados y por carpetas. Frame rate 30 fps. Size: 800 x 600 Pixels. Realizar programacin bajo las recomendaciones de Macromedia Flash, ver ayuda de Macromedia Flash Versin 8.0. Programacin comentada. Manejar Versiones con Nmeros Ascendentes. Calidad de Compilacin SWF Export Movie JPG Quality configurado en 100.

Las Carpetas. 59. La organizacin de las carpetas debe realizarse siguiendo la siguiente organizacin: Archivo.exe Autorun Programas de Instalacin Fuentes Archivos.swf Videos Imgenes Sonidos Otros Ordenar con la siguiente sintaxis los nombres de los smbolos y las instancias: Nombre _ extensin

20

Tipo de objeto Sufijo de la variable Array _array Button _btn Camera _cam Color _color ContextMenu _cm ContextMenuItem_cmi Date _date Error _err LoadVars _lv LocalConnection _lc Microphone _mic MovieClip _mc MovieClipLoader _mcl PrintJob _pj NetConnection _nc NetStream _ns SharedObject _so Sound _sound String _str TextField _txt TextFormat _fmt Video _video XML _xml XMLNode _xmlnode XMLSocket _xmlsocket ESTNDARES PARA LAS GRABACIN DE VIDEOS EDUCATIVOS. 60. Qu es un Video Educativo? El video educativo es un medio didctico, que empleado adecuadamente, sirve para facilitar a los profesores/tutores la transmisin de conocimientos, el modelaje de procedimientos y la ejemplificacin de tareas; y a los alumnos la asimilacin de stos. 61. Cmo realizar un Guin de un Video Educativo? Lo primero que se debe hacer a la hora de elaborar un guin para un video educativo, es responder a cuatro preguntas bsicas: Qu voy a decir? (contenido). Para qu lo voy a decir? (finalidad). A quin se lo voy a decir? (audiencia). Cmo lo voy a decir? (forma estructura y estilo).

21

Cmo norma general, podemos hablar de una estructura bastante estandarizada. Esta estructura acostumbra a ser muy eficaz y puede plantearse de la siguiente forma: Introduccin se realiza una primera introduccin al tema, se debe plantear, o cuando menos, insinuar, el punto de vista de nuestro trabajo. Es casi siempre genrica, global. Hay que procurar que sea breve y esencial. No olvidemos que nuestro tiempo en pantalla es limitado, en esta introduccin se puede plantear el objetivo general del curso. Desarrollo del tema a tratar en base a partes lgicas y se desciende suavemente de lo general a lo particular de forma fluida. Es importante que el mensaje tenga un tratamiento didctico y responda a objetivos claros y definidos, condicionados por el anlisis de resultados, se plantea el contenido del curso por unidades y la metodologa a utilizar en el mismo, tambin puede hablarse de cmo ser evaluado, si el curso posee evaluacin. Conclusin aqu volvemos de nuevo a lo general, pero esta vez de forma diferente, puesto que ya hemos desarrollado el tema y por consiguiente, hemos llegado a ciertas conclusiones, una conclusin es por definicin, breve y sustanciosa. 62. Al momento de grabar un Video Educativo se recomienda tener en cuenta los aspectos siguientes: El vestuario debe ser acorde o armnico con la imagen que se quiere reforzar. Ante la duda es preferible la discrecin y la comodidad. Deben evitarse los accesorios brillantes o llamativos. Cuidado con las camisas, pantalones y corbatas de rayas finas (efecto moar). Seleccione colores favorecedores a los expositores en pantalla (evite colores blancos y amarillos). Hablar ante el micrfono exige: Naturalidad, nfasis y variacin del volumen, entre otros aspectos. Recuerde hacer pausas al encontrar puntos y cambiar de tono cuando requiere reforzar algo. Un mensaje debe transmitirse con convinccin. La actitud frente a la cmara debe inspirar confianza, seriedad y serenidad, entre otras cualidades de un buen expositor. El orador debe adoptar una postura cmoda frente a la cmara, pero siempre erguida (no forzada). En caso de mucha tensin o temblor de manos, puede utilizar un quitamiedos (rotulador, lpiz, bolgrafo). Es importante no hacer ruido con los papeles, bolgrafoo cualquier otro elemento que pueda resultar distractor.

22

23

You might also like