You are on page 1of 12

CANTAR DEL MIO CID

DAVID SANTIAGO BONILLA RUA JUAN CAMILO URIBE PELAEZ

GRADO: 10A

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRAY LUIS AMIGO AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA PALMIRA-VALLE 2013

CANTAR DEL MIO CID

DAVID SANTIAGO BONILLA RUA JUAN CAMILO URIBE PELAEZ

LIC. HECTOR FABIO FIGUEROA

GRADO: 10 A

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRAY LUIS AMIGO AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA PALMIRA-VALLE 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha realizado con base en la lectura del libro EL CANTAR DEL MIO CID, de autor annimo, el cul ser analizado para profundizar y ahondar en las diferentes problemticas que en ste se encuentran y para proponer soluciones a las mismas.

En este escrito se encontrar adems de lo anteriormente dicho, un resumen que contar de manera general los acontecimientos y sucesos en los que se ve envuelto el protagonista de esta obra, y adems, de las fatigas que paso para recuperar su honra y recuperar la confianza del rey.

Tambin se dejar plasmado en un ensayo las opiniones que resultaron de este libro, pues ste tiene aspectos positivos como negativos, que se deben dar a conocer a futuros lectores para que los tengan en cuenta y realicen una apropiada lectura.

Asimismo la aproximacin a la realidad de EL CANTAR DEL MIO CID mostrar cmo ste ejemplar refleja las situaciones que se les presentan en la vida cotidiana a muchas personas en el mundo y las problemticas que sobrevienen a stas.

OBJETIVOS

Objetivo general: Elaborar trabajos escritos usando las normas ortogrficas y aplicando las normas ICONTEC para trabajos escritos.

Objetivos especficos: Fomentar el hbito de la lectura en los estudiantes, para lograr el crecimiento intelectual de estos. Desarrollar las cualidades de escritura que poseen los educandos para que as las pulan y tengan un buen futuro universitario.

CANTAR DEL MIO CID RESUMEN

La historia empieza cuando el Cid se ve obligado a abandonar las tierras de Castilla por mentiras de Garca Ordoez el cual siempre le tuvo cierto rencor al buen campeador. El rey Alfonso le da nueve das al Cid para que se marche de dichas tierras, el cual no se ira sino que prendera partida con un grupo de Vasallos que son los que lo acompaan en su destierro, pero doa Jimena, esposa del Cid, y sus hijas si se quedan en el reino de Castilla por eso el Cid las encomienda con un hombre de confianza. El cid en sus primeras travesas se estada en Burgos donde un buen burgals llamado Martn les ayuda consiguiendo comida y algo de beber para que se mantuvieran fuertes. El burgals le pide al Cid que lo deje acompaarlos en su travesa, lo cual el Cid acepta llevarlo con el y le pide que lleve unas arcas llenas de arena para as robarles dinero a Raquel y Vidas, unos moros, mediante engaos.

Despus de pasar por diferentes batallas, ganar diversas tierras y mucho dinero el campeador se da cuenta que el rey de Barcelona quiere llegar a l para disputar una batalla sobre las tierras y el dinero que haba conquistado el caballero por medio de muchos enfrentamientos donde Don Rodrigo sali victorioso. Llega el da de la batalla despus de una fuerte disputa el campeador logra de derrotar a dicho rey y lo toma prisionero, pero al pasar los das lo deja en libertad tenindole clemencia. Al transcurrir tres aos el campeador logra conquistar Valencia donde el cid le pide a su primo hermano y mano derecha Alvar Faes que le lleve un recado y regalos al rey, lo que el cid manda a decir con l al rey es que lo perdone y deje salir a su esposa y a sus hijas de Castilla para que vayan a vivir con el Campeador. El rey viendo todas las ofrendas que el Cid ha mandado y de las conquistas que ha alcanzado mediante duras batallas logra perdonarlo y deja salir a la esposa e hijas del buen campeador.

Don Alfonso pacta una entrevista con Ruy Daz, donde l alcanza el perdn, y permite el matrimonio de sus hijas y los condes de Carrin, los cuales se casan y despus de un tiempo estos infantes se venga del Cid por medio de sus hijas golpendolas hasta casi matarlas y dejndolas tiradas en el medio de la nada. Los de Carrin cometen este acto por la vergenza pasada cuando el len, mascota del cid, sale de su jaula y ellos huyen como unos cobardes. El campeador demanda esto antes el rey Alfonso y este toma cartas sobre el asunto organizando una corte donde se estipulan tres batallas entre los vasallos y los condes de Carrin donde salen victoriosos los vasallos del buen campeador. Por ltimos las hijas del Cid se casan con los prncipes y de Aragn y Navarro, y al pasar el tiempo se vuelven reinas.

CANTAR DEL MIO CID ENSAYO

En el siguiente texto se hablara sobre la obra literaria el Cantar Del Mo Cid en el cual se planteara diversas opiniones acerca de esta obra espaola y tambin diversas crticas que ha dejado el mismo. Tambin se har un reflexin sobre lo que diariamente se vive hoy en da en nuestra sociedad, relacionndolo a la temtica del libro.

Esta obra, nos ha parecido muy buena, ya que la trama de esta es muy interesante porque trata de un caballero que quiere recuperar su honor mediante diversas batallas demostrndole a su rey que puede ser leal, a pesar de los diversos comentarios y habladuras falsas que utiliza la gente para daar la integridad de aquel caballero. El Campeador pasa por diversas dificultades pero al final logra su objetivo que es recuperar su honor y su dignidad ante los ojos del rey y los dems habitantes del reino. Por otra parte la forma en verso en la que esta escrita el libro es de gusto, porque se hace mas fcil la lectura y la comprensin de ste, aunque la obra est escrita en un castellano primitivo que en algunos casos dificulta la interpretacin del texto.

Haciendo una comparacin de la obra con la realidad que se vive hoy en da, mucha gente inventa o hace comentarios falsos los cuales hacen que afecten la dignidad de otra persona a tal punto que se halle visto en un problema hasta llegar inclusive, a un caso de muerte por venganza.

Por ltimo en la sociedad colombiana, las personas diariamente se ven afectadas por falsos comentarios, donde se le quiere inculpar de hechos los cuales ella no ha cometido, solo por envidias o porque hay dinero de por

medio, y esta honra no es fcil de recuperar ante los ojos de esta sociedad que es tan critica.

La obra es muy buena, ya que adems de dejar que los lectores vuelen su imaginacin, permite reflexionar sobre el valor de las palabras dentro de la sociedad, y cmo estas afectan a las dems personas. Su escritura en verso favorece su comprensin y le da una buena ambientacin.

CANTAR DEL MIO CID APROXIMACION A LA REALIDAD

En la epopeya CANTAR DEL MIO CID, se manifiestan circunstancias o situaciones que se presentan actualmente dentro de la sociedad. Por ello es importante analizarlos, para entender el porqu de stas y los lugares donde se observan en el relato.

Dentro

del

escrito

vemos

muy

claramente

sentimientos

de

envidia.

La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas. La RAE (Real Academia Espaola) la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee. Se encuentra manifestada en el comienzo del poema, cuando el rey Don Alfonso se siente agradecido con el Campeador por haber recuperado el reino de Sevilla, y a sus enemigos, no les gusta esto y comienzan a inventar mentiras y a hablar mal de Ruy Daz, cosas que cree el rey y lo destierra del reino de Castilla. En la actualidad la envidia es fruto de la falta de oportunidades para algunos, inclusive sta puede generar problemas sociales como la violencia, dado que es tanta la rabia contra el prjimo que se busca una forma de desquitarse contra l.

Adems de lo anterior vemos como Mo Cid lucha por recuperar su honor o respeto por parte del rey. La honra es el equivalente a la reputacin, el prestigio, la opinin, la gloria o la fama: es decir, la sancin y conocimiento social del origen familiar esclarecido, que se remonta al mrito de

un antepasado que, fundamentalmente por servicios militares, conquist la nobleza (como virtud u honor). Hoy por hoy la honra es algo tan importante como en ese tiempo, pues da estatus social y renombre, cosa buscada por muchos.

GLOSARIO

Acemilar: Mula o macho de carga Alcalde: El que tena a su cargo la defensa de algn castillo o fortaleza Adarga: Escudo de cuero ovalado, o de figura de corazn. Alguacil: Visir o general. Alto jefe militar. Almfar: Capucha de mallas. Atalaya: Hombre destinado a observar desde la atalaya o torre situada en el punto ms alto. Arzn: Pieza de madera que lleva en la parte anterior y posterior la silla de montar. Azor: Ave rapaz diurna, como de medio metro de largo, por encima de color negro y por el vientre blanco con manchas negras. Bloca: Adorno metlico. Brazas: Medida de longitud. Brial: Vestido de seda o tela rica que usaban las mujeres y el cual se ataba a la cintura y bajaba en redondo hasta los pies. Capillo: Gorra. Cendal: Tela muy fina. Cincha: Faja con que se asegura la silla sobre la cabalgadura. Conde: Uno de los ttulos nobiliarios con que los soberanos hacen merced a ciertas personas. Corzas: Mamfero rumiante de la familia de los crvidos, algo mayor que la cabra, rabn y de color gris rojizo. Tiene los cuernos pequeos, verrugosos y ahorquillados hacia la punta. Emir: Prncipe o caudillo rabe.

Enristrar: poner la lanza horizontal bajo el brazo derecho. Gavilanes: Cada uno de los dos hierros que salen de la espada formando la cruz. Heredad: Porcin de terreno cultivado perteneciente a un mismo dueo. Hospedarle: Recibir huspedes, darles alojamiento. Judera: Parte interior de la ciudad en el barrio de los judo. Lagar: Sitio donde se prensa la aceituna para sacar el aceite o donde se machaca la manzana para preparar la sidra. Loriga: armadura para la defensa del cuerpo, hecha de lminas pequeas. Maquila: Era el tributo que reciba el propietario de los molinos. Mesnada: Compaa de gente de armas que serva a un rey rico, hombre o caballero principal. Palafrn: Caballo manso en que solan montar las damas y seoras y muchas veces los reyes y prncipes. Parias: Especie de impuesto que los reyes sometidos pagan al monarca dominante. Pomos: Extremo de la guarnicin de la espada, encima del puo que mantiene la guarnicin unida a la hoja.

BIBLIOGRAFIA

Annimo. Poema Mo Cid. Editorial Atenea Ltda. Colombia. http://es.wikipedia.org/wiki/Honor http://es.wikipedia.org/wiki/Envidia

You might also like