You are on page 1of 1

Actividad 4. Monopolios y oligopolios.

Fidelidad en la tica empresarial


De qu forma consideras, afecta los monopolios y los oligopolios a nuestra economa tanto a nivel personal, local y nacional? Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en Mxico nuestra economa se vera beneficiada?, Por qu? Cmo se ven afectados los empresarios independientes al competir en un mercado en el cual existen monopolios y oligopolios? Menciona por lo menos un ejemplo real de monopolio y otro de oligopolio en Mxico y como afecta la economa.

En el caso de Mxico los monopolios y oligopolios han afectado grandemente en la economa del pas, ya que al no tener competencia abierta, son los que rigen la oferta de productos y ha hecho que los consumidores no puedan ser libres de elegir y obtener mejores servicios y precios. Creo que si hubiera ms apertura algunas empresas pudieran tener acceso al mercado y competir con productos de calidad. Actualmente si un empresario independiente, casi siempre micro o pequeas empresas, se han visto imposibilitados a competir y aunque tengan algo interesante que ofrecer, no tienen acceso a grandes capitales, lo que los hace vulnerables ante empresas con grandes magnitudes. Ejemplos:

A finales del siglo XIX y principios del XX se dio un fenmeno en estados unidos, grandes empresarios surgieron y revolucionaron la economa estadounidense. Pero el fenmeno trajo consigo algunos problemas. En la industria de ferrocarriles por ejemplo, el empresario Vanderbilt era dueo de un tramo de vas frreas que conectaba dos ciudades, al ser la nica va, cuando sus competidores quisieron competir contra l, en el traslado de mercancas y pasajeros, cerr el paso, y sus competidores perdieron sus mercancas, esto produjo un problema mayor, los precios de las acciones de sus competidores bajaron y las vendieron, quien compr fue l y su imperio creci. Otro ejemplo de esa poca fue Carnegie, un empresario del acero, debido a que eran pocos los que lo producan tenan el mercado en sus manos, los salarios de sus empleados rayaba en lo ridculo y sus horas de trabajo eran inhumanas, lo que llev a los obreros a inconformarse, pero lamentablemente result en la muerte de muchos ellos. Estos dos ejemplos son del pasado, pero podemos encontrar unos ms recientes:

Hace algunos aos, el servicio telefnico estaba en manos solamente de TELMEX quien constituy durante mucho tiempo el monopolio por excelencia en Mxico, en esos aos los precios los dictaba esta empresa, los costos de instalacin eran enormes y el servicio de los trabajadores no era cordial con los usuarios. Actualmente aunque TELMEX sigue siendo una empresa enorme y tiene mucha influencia, ha visto desfilar a sus clientes a las empresas de la competencia. No puedo decir que actualmente sea un libre mercado, en vez de monopolio es un oligopolio, pero hoy en da, para evitar la fuga de clientes, han implementado promociones, mejores servicios y ahora el personal es muy amable y te bajan la luna y las estrellas para que no te vayas o regreses a su compaa. Lo digo porque ya me sucedi. Otro ejemplo actual y que hace poco sali en las noticias, fue el caso de la cadena comercial OXXO, este negocio que se ha extendido por toda la repblica y en cada rincn de las ciudades ha hecho que los comercios locales hayan visto disminuir sus ingresos. Actualmente las cadenas de conveniencia estn cobrando gran relevancia y se estn posicionando en un lugar privilegiado por sus ingresos. Y actualmente muchos son los negocios familiares que han tenido que cerrar sus puertas por falta de recursos para competir.

Si bien algunas formas de constituir empresas impulsa la economa de los pases, muchas veces las grandes cadenas con mayores recursos se han quedado con los mercados, ya que pueden comprar a mejores precios o producir a ms bajo costo; a diferencia de los pequeos empresarios que probablemente no puedan obtener mejores resultados por los pocos capitales con que cuentan.

Alba G. Novelo Gmez AL12546287 tica

You might also like