You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA LABORATORIO DE MICROBIOLOGA I Practica N: 1 Dr.

Blanca Naranjo Nombres: Gordillo Gabriela Pablo Paredes Daniela Romero

TEMA: 1.- GRFICOS:

Figura 1: Divisin de fases de la muestra.

Figura 2: Prueba negativa para la fase acuosa.

2.- RESULTADOS: Tabla 1: Pruebas de presencia de alcaloides en la muestra.

FASE

Reaccin

Resultado

Observaciones

Foto BLANCO:

Acuosa

P. Wagner

Sin turbidez

P. Mayer

Sin turbidez

P. Dragendorf

Sin turbidez

Orgnica

P. Wagner

++

Turbidez bien definida

P. Mayer

Ligeramente turbio

P. Dragendorf

++

Turbidez definida

N 1

Tabla 2.Factores de retardo en la muestra con solvente Met (OH): NH4OH (100:1,5). Muestra Rf 1 Rf 2 Guanto** 74,19 % Chamico** 28,57 % 77,78 % 71,43 %

2 Ua de gato** 3

Guayusa** 4 Coca 5

70,98 % 85,48 %

3.- OBSERVACIONES: Durante la experimentacin se pudo notar una gran dificultad en el proceso cuando se presentaron emulsiones en la purificacin debido a que este no fue realizado con precisin y anterioridad. Debido al proceso de purificacin realizado sin anterioridad se pudo observar presencia de alcaloides tanto en la parte acuosa como en la parte orgnica, para lo cual fue necesario alcalinizar una vez ms la muestra para que no se evidencie alcaloides en la fase acuosa. An cuando se purific l aparte orgnica se notaba turbidez por lo que fue necesario aadir sal para separar de tal modo el agua de la muestra del alcaloide. Al finalizar la cromatografa se observaron dos puntos de separacin en la misma.

4. REACCIONES:

Estructura de la cocana 4.1.1. Reaccin de Dragendorff:

4.1.2. Reaccin de Mayer:

4.1.3. Reaccin de Wagner:

+ KI+H2O

+ K(OH) + I2

5. Discusin: Segn Ramos, 2005 con respecto a la presencia de los complejos CAAP investigados que probablemente incluyen a los productos de Maillard (Complejos azucares-aminocidos y/o residuos de protenas) de presencia tan generalizada en las plantas durante su secado y a aquellos complejos fruto de las reacciones entre alcaloides y ciertos aminocidos (v.g complejos cocana-aminocido) su presencia en esta hoja se ha demostrado solo indirectamente a travs de las reacciones positivas obtenidas para sus constituyentes (glucosa, alcaloides y aminocidos) despus de la hidrolisis acida del extracto aceton-etanolico. Sin embargo, la importancia fisiolgica de su presencia en esta hoja resulta obvia si se tiene en cuenta que la formacin de cualquiera de estos complejos reducira la disponibilidad para los fines de nutricin de muchos aminocidos en la dieta. http://www.scielo.org.pe/pdf/rsqp/v71n1/a02v71n1.pdf 6. Conclusiones:

EL fraccionamiento de la hoja de coca fue fundamental, ya que esto permiti proseguir con los pasos siguientes para la extraccin de los alcaloides. Se confirm la presencia de alcaloides en las hojas de coca precisamente fraccionadas, aun cuando no se realiz el desengrasa miento previo. La presencia de alcaloides fue positiva en cada una de las esperadas con expresin del extracto final. La acidificacin en cada una de las respectivas fases, permite realizar las pruebas ya que as los alcaloides se encontraran en forma de cido, y solo en este estado se pueden identificar los mismos.

7. BIBLIOGRAFA:

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 2012. Manual para el uso de los laboratorios Nacionales de anlisis de estupefacientes. Delporte C. 2010.Farmacognosia. Facultad de Ciencias Qumica Y Farmacuticas de la Universidad de Chile. Chile.
Azcn-Bieto,J y Taln, M. (2000). Fundamentos de Fisiologa Vegetal. Mc Graw Hill Interamericana de Espaa SAU.

You might also like