You are on page 1of 31

Ciudad Universitaria 13 de diciembre de 2013 Nmero 4,568 ISSN 0188-5138

  La Premio Nobel de la Paz colaborar en el Programa Universitario Mxico, Nacin Multicultural COMUNIDAD | 7

RIGOBERTA MENCH TUM, INVESTIGADORA EXTRAORDINARIA

OTORGAN A TRES ACADMICOS EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES

COMUNIDAD | 10
R G A N O I N FO R M AT I VO D E L A U N I V E R S I DA D N AC I O N A L AU T N O M A D E M X I C O

El Consejo Universitario lo aprob por unanimidad

El presupuesto para 2014 ser de 35 mil 584 millones de pesos


Condiciones de vida en Marte
Rafael Navarro Gonzlez, colaborador de la misin de la NASA al planeta rojo, dio a conocer nuevos resultados de la exploracin ACADEMIA | 14 del robot Curiosity
Suma ya 107

CUENTA LA UNAM CON DOS LICENCIATURAS MS


Se trata de Fsica Biomdica y Cinematografa

Trayectoria sobresaliente

PROFESORES EMRITOS, GERARDO HEBERT VZQUEZ Y XAVIER CORTS ROCHA


Sustituye a Olga Hansberg

Foto: NASA

A LA JUNTA DE GOBIERNO, JAVIER GARCIADIEGO


COMUNIDAD | 3-7 Y CENTRALES

NUEVOS TITULARES EN LA FES CUAUTITLN, EL CCADET Y FUNDACIN UNAM


Gaceta en lnea: www.gaceta.unam.mx

GOBIERNO | 11, 21 Y 22

13 de diciembre de 2013

Iztacala

Fotos: Cortesa Fes Iztacala. Diseo: Oswaldo Pizano.

COMUNIDAD
Consejeros rinden protesta

13 de diciembre de 2013

Dos nuevos profesores emritos y miembro de la Junta de Gobierno


Ellos son Gerardo Hebert, Xavier Corts y Javier Garciadiego
l Consejo Universitario nombr, por unanimidad, profesores emritos de esta casa de estudios a Gerardo Hebert Vzquez Nin y Xavier Corts Rocha, de las facultades de Ciencias y de Arquitectura. Asimismo, design como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a Javier Garciadiego Dantan, en sustitucin de Olga Elizabeth Hansberg Torres, quien concluy sus funciones por ministerio de ley. De igual modo, tom protesta como consejeros universitarios a Marcia Hiriart Urdanivia, Ana Carolina Ibarra Gonzlez, Manuel Perl Cohen y Domingo Alberto Vital Daz, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Fisiologa Celular y de Investigaciones Histricas, Sociales y Filolgicas, respectivamente. Tambin, a Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad de Contadura y Administracin, y a Jorge Alfredo Cullar Ordaz, director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitln. Asimismo, a Roberto Best y Brown y Eduardo Ramos Mora, consejeros investigadores propietario y suplente, respectivamente, del Instituto de Energas Renovables. Adems, se aprob la propuesta de la Comisin del Mrito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda a los alumnos ms distinguidos del bachillerato y de licenciatura en 2012 y de la licenciatura en Sociologa en 2011; igualmente, el planteamiento de dos especializaciones y nueve programas de posgrado, para que se otorgue la Medalla Alfonso Caso a los graduados ms distinguidos de ese nivel de instruccin en 2011. Al inicio de la sesin se guard un minuto de silencio por el fallecimiento de los investigadores emritos Eduardo Adalberto Muoz Picone, del Instituto de Fsica; Jos Guadalupe Moreno de Alba, exdirector del Instituto de Investigaciones Bibliogrcas y de la Academia Mexicana de la Lengua; Santiago Genovs Tarazaga, del Instituto de Investigaciones Antropolgicas; Helena Beristin Daz, del Instituto de Investigaciones Filolgicas, as como por Luis Antonio Ortiz Macedo, exintegrante de la Junta de Gobierno, y por el expresidente de Sudfrica, Nelson Mandela.

Gerardo Hebert Vzquez Nin


Curs las carreras de Medicina y de Biologa en la Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay, realiz estudios de maestra y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la que es acadmico desde hace ms de 40 aos y donde fund y coordin la especialidad en Microscopa Electrnica Aplicada a las Ciencias Biolgicas. Elabor el plan de estudios e implement la infraestructura de esa especialidad, en la que imparte clases y dirige trabajos de estudiantes. Es autor del libro Introduccin a la Microscopa Electrnica Aplicada a las Ciencias Biolgicas, texto de amplio uso en el rea.

Xavier Corts Rocha


Ha desarrollado una relevante labor acadmica durante 45 aos en la Facultad de Arquitectura, de la que fue titular, y en los que ha formado recursos humanos que han destacado tanto en el campo profesional como en el acadmico. Es reconocido como especialista en monumentos histricos, rea en la que dirigi los trabajos de restauracin y conservacin de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la Fonoteca Nacional en Coyoacn, entre otros. Coordin el proyecto para el edificio sede del Tribunal Federal Electoral. Recibi la Encomienda de la Orden de Isabel la Catlica conferida por el gobierno de Espaa.

Javier Garciadiego Dantan


Curs la licenciatura en Ciencia Poltica en la UNAM y la maestra en Historia en la Universidad de Chicago, as como dos doctorados, uno en Historia de Mxico en El Colegio de Mxico y otro en Historia de Amrica Latina en la Universidad de Chicago. En la UNAM inici su trayectoria como investigador y ha publicado aqu sus principales trabajos. Es presidente de El Colegio de Mxico, donde tambin dirigi el Centro de Estudios Histricos; fue director general del Instituto Nacional de Estudios Histricos de las Revoluciones de Mxico. Ha mostrado gran preocupacin e inters por las humanidades y las ciencias sociales.

13 de diciembre de 2013

COMUNIDAD

Son ya 107 carreras las que ofrece esta casa de estudios

Crea la UNAM las licenciaturas en Cinematografa y en Fsica Biomdica


or unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprob la creacin de la licenciatura en Cinematografa, que impartir el Centro Universitario de Estudios Cinematogrcos (CUEC). Igualmente, el mximo rgano colegiado dio el visto bueno a la instauracin de la licenciatura en Fsica Biomdica. La entidad acadmica responsable ser la Facultad de Ciencias, con la colaboracin de la de Medicina; de los institutos de Fsica, Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomdicas y de Investigaciones en Matemticas Aplicadas y en Sistemas, as como del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnolgico. Con estas dos carreras, la oferta acadmica de la UNAM en este nivel de instruccin asciende a 107. Tambin dio el visto bueno a la creacin de la especializacin en Enfermera Nefrolgica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y del Programa nico de Especializaciones en Arquitectura (PUEA), que incluye seis opciones. Asimismo, aprob la modificacin del programa de posgrado en Ciencia e Ingeniera de la Computacin, para crear la maestra y doctorado en el rea.

Visto bueno al Programa nico de Especializaciones en Arquitectura y a la especializacin en Enfermera Nefrolgica, entre otros asuntos
  Sesin en la Antigua
Escuela de Medicina.

196

opciones educativas tiene la Universidad Nacional para cursar sus 107 carreras: 147 en el Sistema Escolarizado, 30 en el SUA tradicional y 19 en la nueva modalidad a distancia

CINEMATOGRAFA
El CUEC ser responsable de la licenciatura en Cinematografa, en la que se formarn profesionales en el rea capaces de desarrollar sus actividades de manera ecaz y con responsabilidad social con base en su preparacin artstica, terica y tcnica. Se busca generar recursos humanos para una industria que en los ltimos aos ha crecido de manera exponencial. Dada la enorme accesibilidad a estas actividades y al avance de las nuevas tecnologas digitales, hay una mayor demanda de gente altamente capacitada. El plan de estudios est organizado en nueve campos del conocimiento: realizacin de cine y animacin, realizacin de cine documental, realizacin de cine de ccin, guin, montaje, direccin de fotografa, produccin, direccin de arte y diseo de sonido. Se cursar en cuatro aos (ocho semestres), con 59 asignaturas y un total de 352 a 356 crditos, segn el rea de conocimiento que elija el alumno.

13 de diciembre de 2013

FSICA BIOMDICA
El objetivo general de la licenciatura en Fsica Biomdica es formar profesionales con una slida base en las ciencias fsico-matemticas aplicadas a las ciencias mdico-biolgicas, que les permita desarrollarse en diferentes campos de aplicaciones de la fsica a las ciencias biomdicas, as como en la investigacin y docencia. Contar con la opcin de tcnico profesional en Fsica de Radiaciones. Los egresados tendrn una slida formacin en los campos de conocimiento de la fsica y de las matemticas, as como habilidades para aplicarlos en las ciencias mdico-biolgicas, adems de la capacidad para desarrollarse profesionalmente en un entorno de trabajo multidisciplinario. Asimismo, podrn utilizar, de manera crtica y responsable, las nuevas tecnologas para la terapia y el diagnstico mdico, la deteccin temprana de enfermedades y la investigacin en el rea de la biologa molecular. Entre sus reas de estudio figuran asignaturas de los campos de conocimiento mdico-biolgico y fsico-matemtico, con un enfoque de formacin interdisciplinaria, lo que permitir a los egresados incidir en la investigacin bsica en los mbitos de la medicina, la fsica biolgica y la biofsica. La duracin del plan de estudios es de ocho semestres, comprende tres etapas de formacin (bsica, integradora y de profundizacin) y cuatro asignaturas optativas. El total de crditos es de 403, de stos, 351 corresponden a las asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, 21 a las obligatorias de eleccin y 31 a las optativas.

Especializaciones y posgrado
Programa nico de Especializaciones en Arquitectura
El PUEA responde a la exigencia de la actualizacin permanente de las herramientas tecnolgicas en el ejercicio profesional, el requerimiento de certificacin acadmica del profesional, la demanda de profesionalizacin y para formar recursos especializados en aspectos tcnico-cientficos. El programa se sustenta acadmicamente en cuatro campos de conocimiento: diseo y habitabilidad, administracin y gestin, tecnologas aplicadas, as como estudios urbanos y de paisaje. Considera seis especializaciones. Dos de ellas se adecuan: Vivienda, y Prefabricacin e Industrializacin. Dos ms se modifican y cambian su denominacin: Cubiertas Ligeras, por Especializacin en Diseo de Cubiertas Ligeras, y Prefabricacin e Industrializacin de Edificios, por Especializacin en Componentes Industrializados para la Edificacin, con la modificacin de los grados respectivos. Las otras dos se crean: Diseo de Iluminacin Arquitectnica y Gerencia de Proyectos (tambin con la instauracin de los grados respectivos).

Enfermera Nefrolgica
La FES Iztacala de la UNAM ser la entidad responsable de la especializacin en Enfermera Nefrolgica, que permitir contar con profesionales capacitados para enfrentar el incremento en la prevalencia e incidencia de la enfermedad renal crnica. Repercutir en un menor gasto en el rubro de atencin en salud, pues las afecciones del rin han adquirido un papel central en los programas de prevencin, porque las terapias de reemplazo renal representan un costo excesivo. Esta especializacin comprende cuatro reas de formacin: aplicacin de terapias dialticas en sus diferentes modalidades y variantes en pacientes con enfermedad renal aguda y crnica; realizacin de intervenciones interdependientes en programas de donacin, con nfasis en el trasplante renal, en acciones especficas relacionadas con el desarrollo del protocolo correspondiente y cuidados pre, trans y pos operatorio, que considere elementos socioculturales del donador, receptor, familia y entorno. Tambin en programas de procuracin, preservacin y conservacin de rganos y tejidos con fines de trasplante en hospitales procuradores y generadores de rganos y tejidos, y en la atencin ambulatoria con extensin al domicilio, basada en la enseanza tanto del autocuidado del paciente y familia. El plan de estudios se cursar en dos semestres y consta de un total de 114 crditos, de los cuales 22 son obligatorios, 80 obligatorios de eleccin y 12 optativos.

Ciencia e Ingeniera de la Computacin


El programa de posgrado en Ciencia e Ingeniera de la Computacin, cuyas entidades participantes son las facultades de Ciencias, Ingeniera y de Estudios Superiores Cuautitln; los institutos de Ingeniera, de Matemticas, y de Investigaciones en Matemticas Aplicadas y en Sistemas, as como el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnolgico, tiene como misin formar expertos capaces de desarrollar y aplicar los principios tericos y las tecnologas de procesamiento de la informacin en reas estratgicas. Abarca dos planes de estudios: maestra y doctorado en Ciencia e Ingeniera de la Computacin, ambas se sustentan en seis campos del conocimiento: teora de la computacin (1); computacin cientfica (2); ingeniera de software y bases de datos (3); inteligencia artificial (4); seales, imgenes y ambientes virtuales (5), as como redes y seguridad en cmputo (6). Las modificaciones al plan de estudios de la maestra son, entre otras, mayor flexibilidad en la instruccin; el alumno puede formarse en uno o ms campos del conocimiento y elegir una orientacin profesionalizante o cientfica; reduccin del total de crditos a 72; la eliminacin del tronco comn y su sustitucin por un conjunto de actividades acadmicas de conocimientos bsicos y la conclusin de crditos para los alumnos de tiempo completo en el tercer semestre. Mientras que para el doctorado, radica en la modificacin del requisito de ingreso con respecto al idioma ingls; el plazo mximo para presentar el examen de candidatura al grado de doctor (cuarto semestre) y el requisito de presentacin de un borrador de un artculo de revista internacional para obtener la candidatura al grado, por un artculo en extenso enviado a un congreso arbitrado de prestigio reconocido, a juicio del comit acadmico, entre otros.

13 de diciembre de 2013

COMUNIDAD

Consejo Universitario

Se aprueba el presupuesto 2014


Asciende a 35 mil 584 millones 146 mil 143 pesos
or unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprob el presupuesto de la Universidad Nacional para 2014, que asciende a 35 mil 584 millones 146 mil 143 pesos. Del monto total, 31 mil 557 millones 79 mil 143 pesos corresponden a los recursos federales y cuatro mil 27 millones 67 mil pesos a ingresos propios, que generan las entidades y dependencias universitarias, as como otros servicios.

DISTRIBUCIN

En el dictamen respectivo de la Comisin de Presupuestos, presidida por Leonardo Lomel, director de la Facultad de Economa, se establece que para investigacin se invertirn nueve mil 61 millones 644 mil 867 pesos, que equivalen a 25.5 por ciento del total. Al hacer la presentacin, Hctor Hernndez Bringas, coordinador de Planeacin, Presupuestacin y Evaluacin, indic que para extensin universitaria se canalizar 7.8 por ciento del total, es decir, dos mil 763 millones 110 mil 824 pesos. Para la gestin institucional, que incluye actividades y servicios relativos a la administracin, planeacin, control, vigilancia, y dotacin de servicios de mantenimiento y reacondicionamiento de 21 mil 964 millones 531 mil 804 pesos la planta fsica, se programaron mil 794 millones 858 mil 648 pesos, que corresponden a 5.0 por ciento del total.

61.7%
docencia

Dictmenes e informes
nueve mil 61 millones 644 mil 867 pesos

Investigacin

25.5

Distribucin por rubros


El presupuesto aprobado se distribuye de la siguiente manera: para la docencia, 21 mil 964 millones 531 mil 804 pesos, que corresponden a 61.7 por ciento del total; de esa cantidad, al nivel superior que incluye los programas de licenciatura y posgrado se asigna 77.6 por ciento, y el restante 22.4, al bachillerato.

Extensin universitaria
dos mil 763 millones 110 mil 824 pesos

7.8
5.0

Gestin institucional
mil 794 millones 858 mil 648 pesos

Asimismo, se aprobaron los dictmenes de la Comisin de Legislacin Universitaria, relativos a enmiendas a distintos ordenamientos. Se presentaron los informes de las comisiones Especial del Consejo Universitario Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Acadmico y de los Alumnos; Especial de Seguridad; de la Defensora de los Derechos Universitarios, y del Programa de Manejo, Uso y Reso del Agua en la UNAM (PUMAGUA). Finalmente, en sesin extraordinaria, el CU dio visto bueno a modicaciones al Estatuto General de la UNAM.

Votacin.

COMUNIDAD

13 de diciembre de 2013

La guatemalteca colaborar en el Programa Universitario Mxico, Nacin Multicultural


l Consejo Universitario otorg, por unanimidad, el nombramiento de investigadora extraordinaria a Rigoberta Mench Tum. La guatemalteca, que en 1992 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, colaborar en la Coordinacin de Humanidades en el Programa Universitario Mxico, Nacin Multicultural. Ha realizado una gran labor por los derechos de los indgenas y su educacin, as como una activa poltica educativa en beneficio de la inclusin del respeto a todo ser humano. El mbito de la educacin es el campo de su preocupacin fundamental. En 1997, un ao despus de la firma de los acuerdos de paz en Guatemala, donde desempe el cargo de Embajadora de Buena Voluntad, el tema de los pueblos originarios se convirti en parte importante de la agenda nacional. Junto con sus colaboradores ms cercanos, en 1993 conform la Fundacin Vicente Mench, que ms tarde tom el nombre de Fundacin Rigoberta Mench Tum (FRMT), de la que es presidenta y cuya misin es contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construccin de una tica de paz mundial, a partir de la diversidad tnica, poltica y cultural de los pueblos del mundo. Ante las demandas de los pueblos originarios de Mesoamrica en el rea educativa, Mench Tum, por medio de la FRMT, ha desarrollado un conjunto de iniciativas y estrategias para responder a ellas, como el Diagnstico de la Realidad Educativa de los Pueblos Indgenas de la Regin Mesoamericana, donde se consult a 174 comunidades de la regin sobre su realidad al respecto. Esa iniciativa deriv en el desarrollo de programas de profesionalizacin a maestros indgenas del rea rural; destac la formacin en el conocimiento, prctica y valoracin de la cultura propia como condicin necesaria para construir relaciones sociales interculturales. La lideresa indgena ha recibido 23 doctorados Honoris Causa, entre ellos de las universidades Central de Cochabamba, Bolivia; Oklahoma, Estados Unidos; Meiji Gakuin, Japn; Columbia, Chicago, Estados Unidos; Guadalajara, Mxico; Sevilla,

Conforma

1993

la Fundacin Vicente Mench, luego llamada Fundacin Rigoberta Mench

Embajadora

1996

de Buena Voluntad en los acuerdos de Paz en Guatemala

Premio Nobel de la Paz 1992

Rigoberta Mench, investigadora extraordinaria


Espaa; Troms, Noruega; San Carlos de Guatemala, y en Leyes, de la Universidad de Saskatchewan, Canad. Entre sus obras publicadas estn Me llamo Rigoberta Mench y as me naci la conciencia, libro testimonial editado en 1983 en coautora con Elizabeth Burgos, traducido a ms de 12 idiomas y merecedor de decenas de reconocimientos internacionales; La nieta de mayas, impreso en diversos idiomas; los textos infantiles Li Min, una nia de Chimel y El libro de oro, escritos en coautora con Dante Liano y traducidos al ingls e italiano, as como Hacia una cultura de paz. Es fundadora y secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Movimiento Poltico Winaq y Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. En la actualidad es integrante activa de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de Paz (de la cual es cofundadora) y de la Fundacin Peace Jam, as como miembro fundadora de la Asociacin Poltica de Mujeres Mayas. Entre sus reconocimientos destacan los premios de la Unesco Educacin para la Paz; Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional; Iberoamericano Jos Mart; las condecoraciones Legin de Honor en el mximo grado de Comandante, del gobierno francs, as como guila Azteca, del gobierno de Mxico. Asimismo, recibi la Orden Cultural Rubn Daro, por el gobierno de Nicaragua; Medalla Yuri Knrozov, que distingue a las mujeres y hombres del mundo maya que participan con su voz, experiencia de vida, principios y saberes tradicionales, en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, Mrida, Yucatn.

8
LETICIA OlVERA

13 de diciembre de 2013

COMUNIDAD

eferente obligado en el estudio y aplicacin de la estadstica, acadmico con vocacin docente y ser humano excepcional, as podra resumirse la vida y obra de Ignacio Mndez Ramrez, del Instituto de Investigaciones en Matemticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), a quien la UNAM rindi homenaje. Funcionarios, colegas, estudiantes, exalumnos y amigos se reunieron para recordar cmo conocieron a uno de los estadsticos ms destacados del pas, quien lo mismo ha formado recursos humanos que promovido el uso de las herramientas de su disciplina en la vida cotidiana. En el acto, Mndez Ramrez dijo que en su vida ha pasado por distintas instituciones que lo ayudaron en su desarrollo y dira que en algunos casos tambin contribu un poquito en su evolucin. As, reri su estancia en la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autnoma Chapingo), donde estudi la licenciatura; luego en el Colegio de Posgraduados, al que ingres para cursar la maestra en Ciencias en Gentica y, al mismo tiempo, en Estadstica, y finalmente hizo el doctorado en esta ltima disciplina en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Tambin habl de su paso por la Secretara de Agricultura y su trayectoria docente, marcada al ingresar a la UNAM en 1973. Hace 40 aos entr al IIMAS. Todo ha cambiado, pero aqu encontr un espacio favorable para mis intereses, pude desarrollarme en la metodologa de la investigacin, estadstica, docencia y llegu a lo que ahora me considero, ya que no soy agrnomo ni estadstico, sino metodlogo de la investigacin.

  Metodlogo de la investigacin. Foto: Vctor Hugo Snchez.

Formador de recursos humanos

Homenaje a Ignacio Mndez Ramrez


El Instituto de Investigaciones en Matemticas Aplicadas y en Sistemas reconoce al acadmico
Interesado en ayudar
En su oportunidad, el rector Jos Narro Robles seal que el homenajeado ha tenido una vida dedicada al trabajo, al estudio, la docencia, la investigacin y al servicio de las instituciones y del pas. Su trayectoria acadmica le ha permitido relacionarse con profesionales de distintas disciplinas y colaborar en instituciones de la ms diversa ndole. Se trata de un personaje que suma a sus cualidades y capacidades cientcas, acadmicas e intelectuales, las de un ser humano extraordinario y un universitario excepcional. Es un hombre bueno en toda la extensin de la palabra, es alguien preocupado por los dems e interesado en ayudar y contribuir, concluy. Asistieron Carlos Armburo de la Hoz, coordinador de la Investigacin Cientca; Guillermo Sobern Acevedo, exrector de esta casa de estudios, y Salvador Vega y Len, rector general de la Universidad Autnoma Metropolitana.

Gran vocacin docente


Hctor Bentez Prez, director del IIMAS, asever que hablar de Mndez es mencionar una gran vocacin docente, una vasta produccin cientca y de divulgacin, un gran prestigio acadmico y su capacidad para vincularse con diversos sectores sociales. Por su parte, Jos Sarukhn Kermez, exrector de la UNAM, rememor que el mejor curso de estadstica que tom fue con Mndez. Cambi mi visin de las matemticas, me mostr lo sensatas, lgicas y razonables que eran y, sobre todo, que tenan aplicacin en la vida real. Tena la cualidad de transmitir sentido en su forma de ensear. Es un acadmico que ha incidido en tantas reas profesionales fuera de su inters, de su trabajo personal, ms all de la agronoma. Lo hizo conmigo en ecologa y lo ha hecho en mbitos que van de la medicina al IFE, coment.

Entrega y entusiasmo
Al leer la semblanza del homenajeado, Patricia Romero Mares, acadmica del Instituto, subray que se trata de una persona comprometida con la excelencia, el desarrollo y el progreso del pensamiento. Ha consolidado grandes proezas no slo por su disciplina, perseverancia e inteligencia, sino adems por la entrega y entusiasmo que ha demostrado en todos los aspectos de su vida. En la entidad referida fue jefe del Departamento de Probabilidad y Estadstica, coordinador de la especializacin en Estadstica Aplicada de la que fue fundador con Alfonso Hernndez y Santiago Rincn Gallardo y director por dos periodos, de 1988 a 1996. Tiene ms de 580 trabajos presentados en congresos, simposios y conferencias, y ha asesorado diversas encuestas, como las del Instituto Nacional de Nutricin y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

COMUNIDAD

13 de diciembre de 2013

Artes y Diseo

Primera generacin de doctorado en la ENAP


Diana Yurico Estvez y Marco Antonio Sandoval recibieron Mencin Honorfica
iana Yurico Estvez Gmez, egresada de la Maestra y Licenciatura en Artes Visuales, y Marco Antonio Sandoval Valle, egresado de la Maestra en Artes Visuales y Licenciatura en Diseo Grco, presentaron su examen para obtener el Doctorado en Artes y Diseo. Lograron el grado acadmico con las tesis lbum de familia: de las fotos de la abuela. Una propuesta de obra en tcnicas y soportes variables de una historia familiar marcada por la migracin japonesa a Mxico a principios del siglo XX y Modelo identitario del dibujo para el anlisis de representacin grfica. Estudio de caso: el dibujo en Revista de Revistas (19211924), respectivamente. Celebradas de manera simultnea, las evaluaciones se efectuaron en el edicio de la Unidad de Posgrado en Ciudad Universitaria y en el Plantel Academia de San Carlos. En ambos casos se otorg Mencin Honorica por el excelente trabajo de los sustentantes.

la realizacin de una propuesta visual propia, sustentada en la teora y en las reexiones generadas al respecto. Posteriormente, se present la exposicin lbum de familia. De las fotos de la abuela de la propia Diana, en la Sala Roberto Garibay del Plantel Academia de San Carlos de la ENAP. El objetivo fue exhibir las piezas resultado de su investigacin doctoral, as como establecer su vinculacin con la informacin terica del mismo, su descripcin conceptual y el proceso creativo.

Registro visual
Respecto a la tesis de Marco Antonio Sandoval, el propsito de la investigacin fue proponer y disear un modelo de anlisis general para el dibujo como referente de identidad social, aplicado como pretexto circunstancial a la publicacin Revista de Revistas en el periodo posrevolucionario (de 1921 a 1924). Se conceptualiza y argumenta tericamente al dibujo y la identidad en relacin con diferentes aspectos sociales; asimismo, se estudia a la imagen y al dibujo como elementos promotores de identicacin cultural. La propuesta resultante es el Modelo Identitario del Dibujo, fundamental en los anlisis realizados en las artes y los diseos, debido a la enorme produccin grca y visual que se genera en estas reas, as como por su compromiso con la reexin conceptual; en ambos casos la indagacin en torno al registro visual y documental es pertinente, pues requieren ser explicados en relacin con las personas y sus entornos. Ambos trabajos representan el desarrollo, comprensin y difusin del arte y el diseo impulsando proyectos de ambas reas del conocimiento y la creacin, surgidos del entorno acadmico universitario de Mxico. Esto signica que la ENAP sigue dando pasos importantes en el desarrollo de los procesos de Investigacin-Produccin dentro de las Artes y el Diseo, mantenindose en la vanguardia en estas reas.

Aprobado en 2011
  El 26 de agosto de 2011 el Consejo
Universitario aprob por unanimidad cambiar la denominacin del Programa de la Maestra en Artes Visuales a Programa de Posgrado en Artes y Diseo. Se cre as el doctorado en Artes y Diseo, con las siguientes reas de conocimiento o lneas de investigacin: artes visuales, diseo y comunicacin visual, docencia en artes y diseo, y cine documental.

Las fotos de la abuela


En el proyecto de investigacin de Yurico Estvez, el inters se centra en generar una propuesta visual a manera de un

lbum familiar, basado en archivos fotogrcos pertenecientes a su abuela y que relatan aquella parte de la historia familiar que estuvo marcada o determinada por la migracin japonesa a nuestro pas, pues sus padres seran protagonistas de este fenmeno. Dichas imgenes contienen elementos de la hibridacin cultural, social y visual que el proceso migratorio implic en el grupo familiar. Por tanto, la tesis es un proyecto de investigacin-produccin que pretende generar conocimiento desde el campo de las artes y culminar en

  Indag en su historia familiar marcada por la migracin


japonesa. Fotos: cortesa ENAP.

  Su propuesta, un Modelo Identitario del Dibujo.

10

13 de diciembre de 2013

COMUNIDAD

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013

La neuroqumica de la memoria
Federico Bermdez Rattoni recibe el galardn en el rea de Ciencias Fsico-Matemticas y Naturales
PATRICIA LpEZ
on la meta de retrasar en etapas tempranas la prdida de memoria que ocasiona el Alzheimer, Federico Bermdez Rattoni, del Instituto de Fisiologa Celular, ensaya en el laboratorio una estrategia para estimular la produccin de dopamina endgena, producida por el organismo. En un modelo experimental en ratones transgnicos que tienen un gen asociado al padecimiento, el mdico, psiclogo y doctor en psicosiologa se centra en estimular varios neurotransmisores fundamentales para la formacin de la memoria de reconocimiento, la primera que se pierde en presencia de esa patologa. Entre sus logros ha obtenido, mediante muestras histolgicas del cerebro de ratones, evidencia de la huella de la memoria, es decir, incrementos de contactos sinpticos; cuando un ratn es entrenado intensivamente para adquirir un conocimiento, su memoria se robustece y desarrolla ms conexiones entre las clulas cerebrales. Por stas y otras aportaciones a lo largo de 35 aos de investigacin para descifrar los mecanismos neuroqumicos de la memoria, Bermdez Rattoni fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el rea de Ciencias FsicoMatemticas y Naturales. Es un honor, una gran noticia. Me siento satisfecho porque signica que el trabajo realizado durante muchos aos s se reconoce. Es el mximo premio que da Mxico a la ciencia y es muy valioso para m, para mi familia, alumnos y colegas de nuestro Instituto, coment. Con 30 aos de investigacin bsica en Fisiologa Celular y 34 de trabajo en la UNAM (antes estuvo adscrito a la Facultad de Medicina), destac la importancia de esta casa de estudios en este logro. No habra sido posible sin la visin de la Universidad Nacional para hacer institutos de investigacin como ste, donde se ha creado un ambiente acadmico propicio para el desarrollo cientco en Mxico, abund.

hace una seleccin detallada de la informacin. Asimismo, el componente emocional logra que la memoria perdure por mucho tiempo, por eso recordamos con detalle el da que naci un hijo, pero se nos olvida pronto dnde dejamos las llaves, ejemplic.

Impresos emocionales
Hay ciertos neurotransmisores, como la noradrenalina o norepirefrina, que ayudan a imprimir con ms facilidad estas memorias. Actan en una estructura cerebral llamada amgdala, en la que se mantiene y consolida la informacin y se convierte en memoria de largo plazo. Otros neurotransmisores son moduladores de la memoria, como la dopamina, que mantiene las memorias a nivel cortical y hace que perduren por ms tiempo. En experimentos con ratones hemos visto que si hay un incremento de dopamina, la memoria se mantiene por ms tiempo. En tanto, la acetilcolina ayuda a adquirir informacin. Son sutilezas de los neurotransmisores que actan en reas especcas. El proceso es complejo y tiene muchos participantes a nivel neuroqumico y elctrico, pues forman circuitos neuronales mediante los neurotransmisores. Forman distintas estructuras que se relacionan entre s y construyen la memoria, que no est en un sitio especco, pues es una red de estructuras, nodos y circuitos que se activan para adquirir informacin y para evocarla, aclar.

Reconocimiento

Investigador del Instituto de Fisiologa


Celular. Foto: Francisco Cruz. Sin personalidad
Sin memoria, los seres humanos no tendramos personalidad ni identidad propia, arm Bermdez Rattoni. Nuestra forma de ser, inclusive las posturas que tenemos al caminar, son memorias motoras que hemos acumulado en nuestra vida. Lo que somos es lo que hemos memorizado, los recuerdos, las emociones y las experiencias, aadi el especialista, que interesado desde estudiante en los procesos cognitivos y conductuales se instruy simultneamente en medicina y psicologa en la UNAM, para luego cursar un doctorado en Psicosiologa en la Universidad de California en Los ngeles. En el complejo proceso para recordar, la clasicacin ms sencilla divide la memoria de corto y largo plazos. Lo que memorizamos por breves periodos es de corto plazo y lo que recordamos de forma permanente es de largo plazo, resumi. Entre ambas fases est el proceso de consolidacin, en donde el cerebro

Bermdez Rattoni centra su trabajo actual en el mecanismo bsico de la memoria de reconocimiento, que implica recordar algo que ya aprendimos o conocemos. La enfermedad ms caracterstica de prdida de memoria es el Alzheimer, pues quien la padece empieza a tener problemas para reconocer rostros, objetos y lugares. En el laboratorio tratamos de entender por qu se pierde la memoria de reconocimiento. Me interesa saber si hay manera de recuperarla en etapas tempranas de esa afeccin, dijo. Para lograrlo, el universitario busca incrementar los niveles de dopamina del cerebro para mejorar la capacidad cognitiva, algo que ha logrado con xito en ratones. Trabajamos a nivel bsico, pero eventualmente podremos trasladar estos trabajos a etapas pre-clnicas.

  En las prximas ediciones se publicarn


entrevistas con los otros dos galardonados de la Universidad Nacional: Carlos Martnez Assad y Roger Bartra, ambos en el rea de Historia, Ciencias Sociales y Filosofa.

COMUNIDAD

13 de diciembre de 2013

11

LAURA RoMERo
undacin UNAM aprob, por unanimidad de su asamblea general de asociados, la conformacin de su consejo directivo, que a partir de ahora estar presidido por Dionisio Alfredo Meade y Garca de Len, as como del comit ejecutivo y de la comisin de vigilancia. En el acto, encabezado por el rector Jos Narro Robles, presidente honorario del consejo, Meade seal que la presencia de esa asociacin civil como la de la Universidad misma se reconoce en las muchas instancias del quehacer universitario, y sus fronteras se ensanchan junto con las de la propia institucin. Tan diversas como la composicin y las especialidades de los integrantes del consejo son las labores que realiza la Fundacin, a cuyo fortalecimiento habremos de dedicar nuestro esfuerzo, sostuvo. Asimismo, resalt la importancia de potenciar la vinculacin entre la gente para que se cobre conciencia de que apoyar a la Universidad es darle mejores cimientos al pas. Es la educacin el pilar del futuro; ah se generan conocimiento, vanguardia tecnolgica, innovacin, competitividad, mejores empleos y expectativas para los aos por venir. Es ah, remarc, donde hay que encontrar la verdadera vocacin universitaria: en lograr que nuestra formacin haga que cada universitario encuentre para s y para la sociedad a la que se debe, un horizonte de mayor justicia y bienestar para todos. En tanto la Fundacin permita abrir sus puertas a quien desee superarse, se estimula la inclusin social y se dota de instrumentos a los jvenes para forjarse mejores oportunidades. Por ello convocamos a quienes se formaron en las aulas de la UNAM a sumarse a la tarea de la agrupacin y que seamos capaces de enlazar lo que han recibido de la Universidad con lo que pueden ofrecerle, para que otros encuentren mayores facilidades en este mundo ms complejo y global.

  Moreno y Meade, relevo en la asociacin civil. Fotos: Benjamn Chaires.

Fundacin UNAM

Ensancha fronteras la Universidad Nacional


Preside el consejo directivo Dionisio Alfredo Meade, quien sustituye a Rafael Moreno Valle
En cifras
  114 programas de apoyo a la docencia
en el periodo 2008-2013

  72 programas de becas   162 mil 101 becarios   46 programas de investigacin   92 de difusin de la cultura

Informe de Moreno Valle


Rafael Moreno Valle, presidente saliente del consejo directivo de la Fundacin, al exponer los resultados de la gestin de la propia instancia en el periodo 2008-2013, mencion la realizacin de 114 programas de apoyo a la docencia; 72 de becas; 162 mil 101 becarios; 46 programas de investigacin y 92 de difusin de la cultura; dos libros editados; 721 mil 387 asistentes a programas culturales; 15 mil 563 asociados y 11 mil 150 aliados, entre otros logros. En el Auditorio Jos Luis Snchez Bribiesca de la Torre de Ingeniera, apunt que para lograr su objetivo, Fundacin UNAM ha establecido cuatro progra-

15,563 11,150

asociados afiliados

mas bsicos: apoyo a la docencia, a la investigacin, a la difusin cultural y de movilizacin de recursos. Entre los efectuados, mencion el de apoyo nutricional a estudiantes de bajo rendimiento acadmico y escasos recursos familiares, que inici en la Facultad de Qumica con 40 alumnos y que hoy apoya a mil 625 en diversas entidades. Otro es el de las

brigadas de salud bucodental, optomtrica y social, que en 2012 atendi a mil 720 pacientes y que en 2013 aument a cuatro mil 658, con 13 mil un tratamientos. SuSede en el Centro permiti llevar nuevos pblicos al Centro Histrico de la ciudad; el programa efectu 198 eventos en 2013, a los que asistieron 192 mil 387 personas, y hubo ms de dos millones de asistentes al Festival Internacional de la Luz, que promovi la Fundacin, entre otros logros, indic. En su oportunidad, Narro Robles resalt lo que ha pasado en la Fundacin a ltimas fechas. Quiero reconocerlo y felicitarlo; el nmero de becas se triplic en estos aos y hubo nuevos programas, por ejemplo. Y Rafael Moreno Valle, quien le ha servido a la Universidad en muchos momentos, en los ltimos tiempos lo ha hecho con enorme categora y gran eciencia presidiendo la Fundacin. A Dionisio Meade el rector lo calic como un universitario comprometido, con enorme experiencia, honesto y trabajador, que podr dar continuidad al trabajo que se ha venido realizando.

ACADEMIA
CRISTBAL LPEZ
a exportacin de productos de alto valor agregado representa un rea de oportunidad para impulsar la economa nacional. El problema es que no se ha sabido qu exportar a China, dijo Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economa. En conferencia de medios, para presentar el nmero ms reciente de Monitor de la manufactura mexicana, el coordinador del Centro de Estudios China-Mxico (Cechimex) aludi a la necesidad de impulsar, principalmente, las exportaciones de electrnicos, autopartes y textiles, para superar las estimaciones de crecimiento econmico del pas, que este ao no rebasarn uno por ciento. Al comentar la dcima edicin de la publicacin referida, explic que Mxico importa 10 productos por cada uno que vende a China, principalmente, petrleo y cobre, elementos con un mnimo valor agregado. La clave consiste en exportar las manufacturas que requiere esa economa asitica.

13 de diciembre de 2013

12

Impulso a la economa nacional

Exportaciones a China, oportunidad de Mxico


El pas importa 10 productos por cada uno que vende a la nacin asitica, principalmente petrleo y cobre

Comparativo
Al hacer un comparativo, seal que hasta agosto de 2013 las importaciones de Estados Unidos se redujeron y, a la par, China aument sus exportaciones. Este cambio estructural es fundamental para trazar las polticas econmicas de la nacin, basadas en negociaciones bilaterales con la asitica, que tiene niveles de crecimiento superiores a siete por ciento. Adems, la actualizacin, modernizacin y profundizacin de los acuerdos comerciales y de inversin con los que contamos, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canad, y de las alianzas con Japn y la Unin Europea, son medidas estratgicas para el aparato productivo nacional, sostuvo Enrique Dussel. ciento. Mientras en 1984 un trabajador poda comprar 32 kilogramos de tortillas, en septiembre pasado la percepcin alcanzaba para 5.1 kilos. A la merma de los minisalarios, se suma la creciente eventualidad del mercado laboral. En la ltima dcada, el empleo temporal aument de manera signicativa, pues dos de cada tres personas que integran la Poblacin Econmicamente Activa no logran un trabajo formal y permanente con prestaciones sociales, asegur. Dussel Peters mencion que al segundo trimestre de 2013 la inversin ja bruta present una cada abrupta en todos los sectores productivos, con excepcin de la maquinaria y equipos importados. Lo anterior ocurri, entre otros factores, por el escaso valor agregado de las exportaciones mexicanas. Asimismo, aadi el especialista, el tipo de cambio mantiene una subvaluacin de 20 por ciento, lo que genera efectos negativos en la industria de manufacturas. Noventa y tres por ciento de las empresas en este rubro reciben nanciamientos con proveedores. Siete de cada 10 que solicitan apoyos no lo obtuvieron. Este es uno de los factores ms relevantes para comprender la falta de crecimiento del sector, detall. Al tercer trimestre de 2013, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial super el aumento del indicador total. Si bien hubo una ligera mejora en la participacin de la manufactura en el PIB nacional, desde hace una dcada los empleos en el sector manufacturero se han reducido. En este rubro, los sectores de alimentos, cuero, piel y prendas de vestir no se han recuperado con respecto de los niveles de 2008, subray. El aumento de la productividad que registra el sector manufacturero no se reeja en el incremento de los salarios de los trabajadores que laboran en la industria. Slo en tres sectores de 23 que lo integran aumentaron el rendimiento y las percepciones, concluy.

  Mxico

debera impulsar, sobre todo, las ventas de electrnicos, textiles y autopartes.

Prdida del poder adquisitivo


Al referirse al tortillmetro, ndice que mide el cambio del nivel de vida de la poblacin mexicana, inform que entre 1976 y 2013 el poder adquisitivo del salario mnimo tuvo una cada de 73 por

ACADEMIA

13 de diciembre de 2013

13

PATRIcIA LPEZ
omunicar entre s a corrientes del pensamiento y la creatividad humana para propiciar la curiosidad por el otro, la convergencia de ideas, el debate y la difusin de un amplio abanico de expresiones y saberes, es la idea de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, un esfuerzo itinerante impulsado desde hace siete aos por la Coordinacin de la Investigacin Cientca en diferentes entidades acadmicas de la UNAM. En su edicin 69, el evento organizado por ngel Mayrn se realiz en el campus Morelos, que recibi de la Facultad de Arquitectura la estafeta simbolizada por la escultura titulada El arco, la lira y la rosa, que resume la intencin integrativa. Se presentaron conversatorios sobre temas cientcos y sociales emergentes, msica, teatro, danza, exposiciones y conferencias en espacios del Centro de Ciencias Genmicas (CCG) y de los institutos de Biotecnologa, Ciencias Fsicas y Energas Renovables, en Cuernavaca y Temixco.

  Parte de la muestra Luz en movimiento, de Luis Mochn. Fotos: Vctor Hugo Snchez.

Edicin 69 del encuentro

Ciencias, humanidades y artes, en Morelos


Hubo conferencias sobre temas cientficos y sociales, msica, teatro, danza y exposiciones
Tambin invit a analizar el doble lo del conocimiento, a conservar la tica de la ciencia como afn de encontrar la verdad con objetividad y bajo esa ptica analizar la tecnociencia. En su oportunidad, Gabriela Mendizbal Bermdez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, habl de la necesidad de un apego a la tica en la actividad cientca. La deshonestidad no es vlida nunca, pero menos en la generacin de conocimiento asever. Al concluir la mesa de debate, el grupo AamenKaos, formado por siete jvenes, convirti el Auditorio Guillermo Sobern Acevedo, del Centro de Ciencias Genmicas, en un tablao, donde las palmas y las guitarras antecedieron a largos bailes amencos de mucho zapateado y expresin vigorosa. Cabe sealar que como parte de este Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades en el vestbulo del CCG Luis Mochn Backal, del Instituto de Ciencias Fsicas, present la exposicin Luz en movimiento, un ejercicio ldico que, en 18 piezas, juega con dos dimensiones de las ondas, las mismas que producen efectos pticos y acsticos. Tambin participaron, entre otros, Mara Laura Ortiz Hernndez, de la UAEM; Jorge Snchez Sesma, del posgrado de la Facultad de Ingeniera y del Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua, y Ral Garca Barrios, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Se une la UAEM
Por primera vez, el evento multicultural se ampli a otra institucin, la Universidad Autnoma del Estado de Morelos (UAEM), que particip con ponentes y aloj uno de cuatro das de los festejos en su explanada y auditorio. Este encuentro ocurre en la cima del intercambio institucional entre la UNAM y la UAEM y responde al reciente convenio y comodato firmado entre ambas, compromisos que renuevan lazos de colaboracin y apoyo acadmico, tcnico y administrativo en actividades de docencia, investigacin y difusin de la cultura, destac durante la inauguracin David Ren Romero Camarena, director del Centro de Ciencias Genmicas. Ante Ren Manuel Santovea y Brenda Valderrama, secretarios de Educacin Pblica y de Innovacin, Ciencia y Tecnologa de Morelos, respectivamente, as como de Ina Larrauri, jefa de Promocin Artstica de Difusin Cultural de la UAEM, Romero Camarena adelant que se prepara, para dentro de dos aos, un festival nacional de ciencias, artes y humanidades.

tica, esencial en la ciencia


La ciencia es una actividad creativa cuyo propsito es la generacin de conocimientos sobre todos los aspectos de la naturaleza humana, incluido el hombre, como individuo y como sociedad, arm Ricardo Tapia Ibargengoytia, investigador emrito del Instituto de Fisiologa Celular. "Es amoral, pues no es buena ni mala en s misma, lo cuestionable es el uso que se hace de ella; es necesariamente

  Grupo AflamenKaos.
laica, pues no puede regirse por conceptos religiosos", aadi el mdico, doctor en Neuroqumica y experto en biotica. Por su parte, Juliana Gonzlez Valenzuela, profesora emrita de la Facultad de Filosofa y Letras, distingui entre la ciencia bsica, dedicada histricamente a la bsqueda de la verdad, y las tecnociencias, que intervienen y pueden modicar la naturaleza humana.

14
PATRIcIA LPEZ

13 de diciembre de 2013

ACADEMIA

arte tuvo condiciones para la vida y aunque no se ha encontrado evidencia directa, s la hay de todos los ingredientes que se requieren para que orezca: hidrgeno, carbono, nitrgeno, oxgeno, fsforo y azufre, adems de compuestos como agua y sulfatos, que estuvieron presentes en ese ambiente, revel Rafael Navarro Gonzlez, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y colaborador de la NASA en la misin Curiosity, que desde agosto de 2012 explora el suelo marciano. Los nuevos resultados se lograron luego de que el robot explorador Curiosity perfor, por primera vez, rocas marcianas para pulverizar las muestras y estudiarlas en equipos de anlisis qumico que lleva consigo. Los exmenes revelaron que esas rocas de material basltico y lodo tienen una edad de cuatro mil 200 millones de aos y provienen del fondo de un lago de agua dulce con un pH casi neutro, una condicin que comparten los cuerpos de agua de la Tierra, explic el astrobilogo, nico mexicano participante en este proyecto que agrupa a unos cuatro mil cientcos. Estos son algunos resultados que los integrantes de la misin dieron a conocer en la Conferencia de la Unin Geofsica Americana, que reuni en San Francisco, California, a ms de 22 mil expertos mundiales. Por primera vez, el robot perfor con un taladro rocas del planeta. Las muestras pulverizadas nos dieron informacin sobre la edad de formacin de stas, su composicin qumica y las condiciones de habitabilidad en ese planeta, resumi. El detalle de los hallazgos se publica esta semana en seis artculos de la revista Science, en dos de los cuales el universitario es coautor, mientras en cinco aparece como integrante del consorcio cientco. Los dos de coautora revelan resultados del equipo Sample Analysis at Mars (SAM), en el que intervengo directamente, y uno est relacionado con la edad de las rocas por mtodos radiomtricos, especic.

Misin Curiosity

Hubo condiciones de vida en Marte


Todos los ingredientes requeridos estuvieron presentes en ese ambiente: Rafael Navarro

Ambiente habitable
Navarro consider que los resultados son relevantes, pues se encontr agua absorbida en los minerales, adems de sulfatos y carbonatos. No sabemos si haba vida al formarse esos minerales, pero s que las condiciones en que lo hicieron eran propicias para que hubiera vida o oreciera en ese lugar, abund. Al Marte primitivo lo favoreci un pH casi neutro y condiciones ambientales no muy fras, porque hubo agua lquida. Investigamos evidencias de vida, no las hemos encontrado, pero seguimos en la bsqueda. Hubo un ambiente habitable con todos los ingredientes para la vida, insisti.

realizada por Curiosity en la roca Cumberland.


Fotos: Fotos: NASA / JPL-Caltech / MSSS

  Perforacin

Al hacer un comparativo, el universitario mencion que las rocas ms antiguas de la Tierra tienen tres mil 800 millones de aos y rastros qumicos de vida. Otras ms recientes muestran la existencia de estromatolitos, formaciones tipo corales que adquieren su estructura a causa de algunas bacterias. En Marte no hemos encontrado estas formaciones, pero sabemos que las rocas estudiadas son unos 400 millones de aos

ms antiguas que las terrestres, dijo Rafael Navarro. Su medicin en la supercie del planeta rojo tom en cuenta la presencia de gases nobles, de origen csmico y radiognico. Se analizaron al calentar las muestras en el horno SAM, donde stos fueron liberados y los pudimos examinar para determinar su edad, expuso. La vida requiere de una fuente de energa, que pudo haber sido el Sol o un

13 de diciembre de 2013

15

Trabajo social

Retos sobre la atencin a grupos vulnerables


Algunos desafos son desigualdad social, pobreza y falta de oportunidades para acceder a la educacin
su segunda roca en Marte. La perforacin se efectu el da 279 (19 de mayo de 2013) despus de su llegada. Fotos: NASA / JPL-Caltech

  El robot Curiosity taladra

LETIcIA OLVERA
on el proposito de reexionar en torno a los desafos para la atencin de nios, mujeres, jvenes y adultos mayores en Mxico y plantear acciones y cambios para mejorar los niveles de bienestar de la poblacin, la Escuela Nacional de Trabajo Social realiz el ciclo de conferencias Retos y Desafos para la Atencin de los Grupos Socialmente Vulnerables en Mxico.

Temas
En el evento, Leticia Cano, directora de esa instancia universitaria, destac que en el foro se trataron temas como desigualdad social, pobreza y falta de oportunidades para acceder a educacin, alimentacin y vivienda digna en los grupos ms endebles del pas. Participaron en esta actividad especialistas de la mencionada entidad acadmica, la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios de la UNAM, la Fundacin Lazos, el Instituto Politcnico Nacional, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la Comisin de Derechos Humanos de Mxico, Fortaleza IAP, el Instituto Nacional de Atencin a Personas

Rafael Navarro

No sabemos si haba vida al formarse esos minerales, pero s que las condiciones en que lo hicieron eran propicias para que hubiera vida o floreciera en ese lugar
ambiente geotrmico. No sabemos qu pudo impedir la vida en Marte. En aquel momento tambin surgi la vida en la Tierra, donde probablemente brot ms de una vez y fue aniquilada por colisiones violentas de asteroides y cometas que volatilizaban los ocanos y esterilizaban al planeta. Se tena que volver a formar y en algn punto pudo sostenerse.

Adultas Mayores y el Instituto Nacional de Geriatra. Durante el desarrollo del ciclo, el consultor independiente Juan Antonio Vega Bez dijo que desde el trabajo social es posible plantear algunas preguntas sobre estos grupos vulnerables: qu actor o actores deben guiar las polticas sociales?, son el mercado, el Estado o la sociedad los encargados de saldar las deudas sociales?, qu saldos han dejado 20 aos de polticas sociales compensatorias y focalizadas?, y es posible relanzar un modelo de intervencin social basado en derechos sociales y orientado a la superacin de brechas con acceso universal?. Muchas de las respuestas a esta pregunta podran encontrarse en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que comprenden: erradicar pobreza extrema y hambre, lograr la enseanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los nios menores de cinco aos, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo, concluy.

Cambio climtico
En el caso de Marte, tambin grandes impactos de asteroides y cometas pudieron exterminar la vida. All hubo un cambio climtico que enfri al planeta, por eso la vida pudo tener ms problemas para sostenerse y adaptarse a modicaciones que signicaron una disminucin abrupta del clima y la desaparicin parcial de la atmsfera marciana. Pero no sabemos si la vida pudo perdurar en el subsuelo. Con muchas preguntas abiertas, el robot Curiosity se mueve ahora hacia la montaa Sharp, donde tratar de ascender para analizar suelos de diferentes periodos.

  Vivienda, tema pendiente.

EL CONSEJO UNIVERSITARIO
en imgenes
Fotos: Benjamn Chaires, Juan Antonio Lpez, Marco Mijares, Vctor Hugo Snchez y Fernando Velzquez. Diseo: Alejandra Salas Ramrez.

CULTURA
Simposio de Posgrado

13 de diciembre de 2013

18
fundamentar sus propuestas, los enfrenten a verdaderos retos profesionales y los impulsen a analizar problemas reales y dar soluciones dentro del campo del arte, subray. El objetivo es formar profesionales capaces de sistematizar la informacin con capacidad crtica y reexiva y alcanzar inclusive la autogestin, sostuvo. Estim que en el momento en que los procesos creativos empiecen a interrelacionarse, darn resultados en investigacin-produccin que faciliten la obtencin de recursos y apoyos estatales para desarrollar proyectos artsticos. Estos grupos deben conformarse indistintamente de la profesin, dentro de la escuela e invitar a otras disciplinas a enriquecer la propuesta: arquitectos, msicos, socilogos, antroplogos, historiadores, lsofos, economistas, ingenieros, fsicos, qumicos, matemticos o bilogos, que pueden mejorar el entorno en el que se desarrollan y conviven los individuos, expuso Jos Daniel Manzano. Por su parte, Eduardo Antonio Chvez Silva, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, dijo que la interdisciplina nos hace fuertes en los lenguajes artsticos. Abrirnos a las manifestaciones tradicionales es fundamento de lo que se da en los grandes movimientos. Adems, las nuevas generaciones hacen propuestas cada vez ms amplias. La pluralidad es una constante en esta casa de estudios; podrn estar de acuerdo o no con lo presentado, pero lo ms importante es generar conocimiento, aadi.

Comparten resultados de investigacin sobre el entorno de las artes


Organizado por la ENAP, rene a acadmicos de la UNAM, del pas y del extranjero
REN TIJErINO
a novena edicin del Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseo, organizado por la Escuela Nacional de Artes Plsticas (ENAP), analiz temas relacionados con el entorno en diversas actividades desarrolladas en Ciudad Universitaria, Xochimilco y el Centro Histrico, donde acadmicos de esta casa de estudios y de otras entidades del pas y el extranjero compartieron los resultados de sus investigaciones. Para la ENAP, 2013 es un ao signicativo al conmemorarse el 232 aniversario de la fundacin de la Academia de San Carlos.

Ms de 30 invitados
En tanto, Marco Antonio Sandoval, recin doctorado por la ENAP y coordinador del Programa de Posgrado en Artes y Diseo, consider que el encuentro se ha convertido en un intercambio de experiencias y conocimientos, en esta ocasin con ms de 30 invitados de Mxico, Canad, Colombia, Espaa, Estados Unidos y Francia. Este intercambio se da en los mbitos acadmico, de investigacin de las artes y el diseo, pero tambin del espacio profesional, concluy. A la inauguracin, realizada en el auditorio de la Unidad de Posgrado, en Ciudad Universitaria, asistieron Laura Alicia Corona Cabrera, de la Divisin de Estudios de Posgrado en Artes y Diseo de la ENAP, y Dolores Gonzlez Casanova Fernndez, subdirectora acadmica de la Coordinacin de Estudios de Posgrado.

Jos Daniel Manzano


Director de la ENAP

Grupos interdisciplinarios
Jos Daniel Manzano Aguila, director de la ENAP, seal que la idea de crear el Laboratorio de Arte y Entorno se desprende del inters de relacionar produccin con investigacin. El propsito es formar grupos interdisciplinarios capaces de producir en ese campo y estudiarlo. As, al tiempo que se obtienen datos tericos, se materializan proyectos y se crean objetos derivados de procesos tan importantes como la crtica, se dan como resultado obras artsticas. Se pretende integrar alumnos para que los motiven a indagar sobre su entorno y la obra pblica, los enseen a

La idea de crear el Laboratorio de Arte y Entorno se desprende del inters de relacionar produccin con investigacin

232
de la Academia de San Carlos

aos

CULTURA

13 de diciembre de 2013

19

a Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatln consigui dos reconocimientos en el segundo concurso de Sin Tanto Teatro, al que convoc la Compaa Teatral Arlequn de Tulancingo, Hidalgo, y en el que se escenicaron obras del dramaturgo Toms Urtusstegui. El director del Colectivo Taller de Teatro Universitario de este campus multidisciplinario, Pedro Quezada Zamora, recibi la distincin por Mejor Direccin Profesional, en tanto Carmen Vlez, tambin del colectivo, obtuvo la de Mejor Actuacin Femenina. Pedro Quezada es egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA y ha sido profesor de actuacin, historia del teatro, anlisis del texto y direccin escnica, dentro y fuera de la UNAM; adems, ha coordinado innumerables talleres para nios y jvenes. Para su participacin en este certamen eligieron los montajes Que esto que lotro salud!, que analiza la problemtica del alcoholismo y por el que concedieron el galardn de Mejor Direccin; mientras que Soy Frida, soy libre, monlogo sobre la vida de la pintora Frida Kahlo, la premiaron por Mejor Actuacin Femenina. Quezada Zamora precis que durante 15 aos ha montado la primera pieza, con casi 400 representaciones, un logro porque regularmente los de difusin cultural dentro de la Universidad se hacen para un solo da, dijo.

  Los galardonados. Foto: cortesa FES Acatln.

Concurso Sin Tanto Teatro

La FES Acatln recibe dos premios de arte dramtico


Pedro Quezada, Mejor Direccin Profesional, y Carmen Vlez, Mejor Actuacin Femenina
Sin embargo, los dos implican una gran responsabilidad porque ests obligado a crecer. Nos exige estar al da y revisar todas las herramientas que se manejan en el teatro para ver si las teoras siguen vigentes o han perdido ecacia, apunt. Al experimentar los talleres culturales que se ofrecen en la UNAM, los universitarios tienen la oportunidad de acceder a una actividad que los va a transformar, porque entran al terreno de lo imaginario y eso es fantstico, pues exploran otras propuestas de vida.

12 grupos independientes
En el concurso, detall, participaron 12 grupos independientes que se presentaron en espacios distintos a un escenario; por ejemplo, Que esto que lotro salud! se mont en el Museo del Ferrocarril, por lo que tuvo que ser adaptada al lugar, mientras que Soy Frida, soy libre, en la terraza de un bar. Aunque los sitios fueron diferentes, pudimos encarar con soltura la funcin y esto nos ayud, por ejemplo en esta obra perdimos un elemento de sorpresa, pero la luz del inmueble gener un efecto como si estuviera en un sueo, que cautiv a los espectadores, indic. Tras recibir el reconocimiento, el docente declar que este tipo de galardones son satisfactorios porque resaltan el trabajo de experimentacin e incursin en las problemticas del ser humano que se desarrolla en las aulas universitarias; no obstante, en esta labor hay dos tipos de premios, los ociales y los del pblico. Consider que es ms fuerte y nutridor este ltimo, porque uno hace el trabajo para ellos; uno siente la necesidad de llevar un texto a escena, para que la gente que enfrente situaciones similares reexione, coment.

Toms Urtusstegui
Dramaturgo y mdico cirujano de profesin, cuya pasin por este arte lo llev a escribir 336 piezas teatrales, de las que estren 172, que se han representado en Europa y Amrica. Las obras condecoradas son de su autora.

La magia de Frida
Carmen Vlez revel que interpretar a la pintora mexicana en un espacio sui generis pens que iba a ser difcil; sin embargo, la gua del maestro Pedro Quezada fue importante para este xito en Hidalgo, donde se gener la magia que logr cautivar al pblico. La universitaria admiti que dar vida a este personaje fue un reto; la preparacin

e indicaciones del director le dieron los elementos para desenterrar todo aquello que padeci la pintora, fue como si le dijera te voy a dejar sentirla y te dar todos los instrumentos para que lo puedas hacer. Urtusstegui es mdico cirujano de profesin, cuya pasin por este arte lo llev a escribir 336 piezas teatrales, de las cuales estren 172, que se han representado en Europa y Amrica.

FES ACatLN

20

13 de diciembre de 2013

CULTURA

Entrada gratuita

Los museos de la UNAM permanecern abiertos


Del 16 de diciembre al 5 de enero de 2014; oferta en lnea, libros.unam.mx y filmoteca.unam.mx
urante el periodo de asueto de invierno, la red de museos de la Coordinacin de Difusin Cultural de la UNAM permanecer abierta al pblico y ofrecer entrada gratuita. As podrn ser visitadas exposiciones y actividades diversas en el Museo Universitario Arte Contemporneo (MUAC), Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), los museos Universitario del Chopo, Experimental El Eco, y Universitario de Ciencias y Artes Roma (MUCA Roma). Y, desde cualquier lugar, podr accederse a los contenidos de los diversos sitios como descargacultura.unam.mx, libros. unam.mx y lmoteca.unam.mx.

Ubicacin y horarios
  MUAC
Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Mircoles, viernes y domingos, de 10 a 18 horas; jueves y sbado, de 12 a 20. muac.unam.mx

Las exposiciones
El MUAC exhibe una serie de proyectos que enfatizan una vocacin crtica universitaria. Entre ellos, Vincent Meessen: Mi ltima vida. Una gramtica africana a partir de Roland Barthes; Conquistando y construyendo lo comn, un trabajo colectivo de la artista Andreja Kuluncic; Cosmo Epiphany, propuesta crtica de Javier Pulido MonsterTruck!!! Tambin, Vrtice, de Marcela Armas, que completa el ciclo Por Amor a la Disidencia; Pulso alterado. Intensidades en la coleccin del MUAC y sus colecciones asociadas, curada por Sol Henaro; La persistencia de la geometra, con una seleccin de las colecciones de arte de la Fundacin La Caixa y del Museu dArt Contemporani, de Barcelona (MACBA). El MUCA presenta Dislocacin, de Israel Martnez. Son una serie de reexiones audiovisuales que sugieren una posible ccin o un reporte de actividades. El Eco presenta rbol csmico, de Claudia Fernndez, un trabajo dirigido hacia la creacin de un espacio ritual dentro del museo, derivado de la esttica y el pensamiento huichol.

Arte y tecnologa del hi-fi al mp3, es una colectiva que explora las problemticas relacionadas con los cambios culturales acarreados por nuevas tecnologas de reproduccin musical; Amotla otlacualacac oncan tlanahuatiz quename ye huitz quiahuitl mocualnezcayotl/ No relampague para anunciar que llovera tu hermosura, rene piezas comisionadas a Fernando Palma sobre problemas medioambientales de Milpa Alta. Tambin, Poemas feos para todos, de Dick Verdult, reconocido por ser el creador de la cumbia experimental o cumbia luntica y quien traer por primera vez al pas su obra plstica. Adems, Kaos D.F.ctuoso, que constituye la cuarta emisin de la Fanzinoteca, del recinto. Convertido en un referente del centro norte de la ciudad, el CCUT alberga tambin una variada oferta plural. Destacan el recientemente inaugurado Museo expuesto, que presenta nuevas lecturas de las colecciones de la UNAM, y el Museo de Tlatelolco, con ms de 270 piezas encontradas en el sitio que alcanz a ser el centro comercial ms importante de Mesoamrica. Adems, la Coleccin Stavenhagen, con arte creado por los pueblos prehispnicos; y el Memorial del 68, exhibicin permanente que activa el legado del Movimiento Estudiantil de 1968, uno de los acontecimientos sociales ms signicativos de la historia contempornea de Mxico.

  MUCA Roma
Tonal 51, colonia Roma. Martes a domingo, de 10 a 18 horas. mucaroma. unam.mx

  El Eco
Sullivan 43, San Rafael. Abierto al pblico de martes a domingo, de 10 a 17 horas. eleco.unam.mx

  El Chopo
Dr. Enrique Gonzlez Martnez 10, Santa Mara La Ribera. Martes a domingo, de 10 a 19 horas. Chopo.unam.mx

Visita virtual
Durante las vacaciones, la oferta de Difusin Cultural es accesible desde cualquier sitio por medio de Internet. Para ello, puede visitarse Descarga Cultura.UNAM, donde pueden adquirirse gratuitamente conferencias, poesa, lecturas, msica, teatro entre otros productos para poder escuchar en cualquier lugar gracias al portal descargacultura.unam.mx. La Direccin General de Publicaciones y Fomento Editorial presenta en lnea su Librera Virtual, desde libros.unam.mx. Finalmente, la Filmoteca comparte materiales de su acervo en el Museo Virtual de Aparatos Cinematogrcos, que

  CCUT
Ricardo Flores Magn 1, colonia Nonoalco Tlatelolco. Abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas. tlatelolco. unam.mx

Cultura urbana
Con una serie de muestras relacionadas con temticas que van desde la cultura urbana hasta la crtica cultural, El Chopo presenta una oferta variada. Sonorama.

ofrece un recorrido por el espacio y explicaciones sobre objetos que resguarda. Tambin, la plataforma Cine en Lnea, donde pueden verse de manera gratuita ttulos restaurados por la dependencia. Ambas opciones se encuentran en la pgina www.filmoteca.unam.mx. Mayor informacin visitar cultura.unam.mx.

DIfUsIN CULtUraL

GOBIERNO
a Junta de Gobierno de la UNAM design a Jorge Alfredo Cullar Ordaz director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitln, para el periodo 2013-2017. Al tomar posesin del cargo, Cullar Ordaz propuso esforzarse para concretar los proyectos e iniciar nuevos planes. El reto es fuerte, implica la responsabilidad de trabajar con ahnco en benecio de la Facultad y sus integrantes. Cuautitln cuenta con una comunidad grande, hay 15 mil 500 alumnos, empleados y profesores; el reto es enorme, estar pendiente del trabajo interno y externo. Asimismo, plante que un director no slo debe realizar gestiones ante la administracin central, sino tambin con el entorno rural, industrial y social. Ello nos obliga a mantener presencia; sin defraudar el reconocido desempeo de la Universidad, recalc.

13 de diciembre de 2013

21

Periodo 2013-2017

Jorge Alfredo Cullar Ordaz, nuevo director de la FES Cuautitln


Propone concretar proyectos y darle curso a otros planes acadmicos

Polo de desarrollo acadmico


Por su parte, Eduardo Brzana Garca, secretario general de la UNAM, indic que Cuautitln tiene todo para constituirse en el polo de desarrollo acadmico de la zona norponiente del Estado de Mxico, estn puestos los cimientos para lograrlo, seal. sa es parte de la gran responsabilidad que asume el nuevo titular, que implica atender y dar curso a una entidad acadmica importante para la institucin y cuya naturaleza es la multidisciplina. Es la escuela que dio origen a este concepto y es una Facultad que debe ser la gua que indique por dnde debe trabajarse la multidisciplina, dijo. Brzana Garca apunt que es una oportunidad para fortalecer los vnculos de la FES Cuautitln con los sectores productivos, agropecuario y social de su entorno. Hay una gran infraestructura que es, per se, una universidad por su tamao y su planta acadmica. Esto debe expandirse y volverse disponible para la sociedad mexicana a la que hoy nos debemos.

  El titular de

la entidad acadmica. Foto:

Fernando Velzquez.

Trayectoria
Jorge Alfredo Cullar Ordaz curs la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM, y la maestra en Produccin Animal (ovinos y caprinos) en la FES Cuautitln. Es Profesor Titular B de Tiempo Completo Denitivo, con 37 aos de prctica docente. Fungi como jefe de la Divisin de Ciencias Agropecua-

rias, as como coordinador de la carrera de Mdico Veterinario Zootecnista de esa unidad multidisciplinaria. Forma parte de la Comisin Dictaminadora de Ciencias Agrcolas y es responsable del rea de ovinos y caprinos dentro del Programa de Maestra en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la misma entidad. Dentro de su produccin cientfica destaca la publicacin de dos volmenes, 10 captulos de libros, tres manuales tcnicos, siete artculos publicados en revistas internacionales con arbitraje, 37 artculos en revistas de divulgacin y 117 captulos en memorias de eventos especiales.

Otras actividades
Entre sus actividades profesionales fuera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico guran: su participacin en el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Educacin Veterinaria (2003-2005). Fue miembro del Comit de las Enfermedades de los Ovinos y Caprinos del Consejo Tcnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, as como consultor de la FAO para el proyecto Integral de Desarrollo y Capacitacin Tecnolgica para la Caprinocultura en el estado de Puebla, en colaboracin con el gobierno de esa entidad.

GUadaLUPE LUgO

22

13 de diciembre de 2013

GOBIERNO

Periodo 2013-2017

Rodolfo Zanella, nuevo director de Ciencias Aplicadas


Anuncia acciones para fortalecer la labor acadmica y de colaboracin externa del Centro
GUADALUPE LUgO
odolfo Zanella Specia fue designado nuevo director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnolgico (CCADET) de la UNAM, para los prximos cuatro aos (2013-2017). Al tomar posesin del cargo, Zanella Specia plante una serie de acciones para fortalecer la labor acadmica de la entidad universitaria, en especial la promocin de la colaboracin entre acadmicos y grupos de trabajo con otras instancias de esta casa de estudios, del pas y del extranjero. Esto, dijo, es capaz de crear sinergias y permite obtener resultados superiores a los que pudieran alcanzarse con la simple adicin de las contribuciones individuales. Asimismo, abund, es necesario promover la consolidacin y desarrollo del Centro en el Hospital General de Mxico, as como de los tres laboratorios universitarios alojados en esa entidad; crear una unidad de divulgacin de actividades cientficas y tecnolgicas para incrementar la proyeccin y visibilidad del CCADET, tanto al interior como al exterior de la Universidad, entre otros objetivos.

  Consolidacin y desarrollo de los tres laboratorios. Fotos: Fernando Velzquez


Juan Antonio Lpez.
es relevante y por ello debe buscarse su consolidacin, sostuvo. Armburo de la Hoz seal que en el CCADET hay una enorme responsabilidad, as como un rea de oportunidad para afianzarse como lder nacional en su campo. Por ello, debe constituirse en punta de lanza del pas y tener un impacto internacional en las reas que trabaja. Entre sus principales aportaciones acadmicas en su rea de estudio destaca la propuesta de nuevos mtodos de sntesis de nanocatalizadores de oro altamente ecientes en reacciones de abatimiento de la contaminacin atmosfrica y del agua, produccin y puricacin de hidrgeno y reacciones de hidrogenacin para la obtencin de compuestos de gran valor comercial. Su obra publicada consta de 51 artculos en revistas indizadas, 11 memorias in extenso en congresos internacionales y 10 en nacionales, dos captulos en libros, dos artculos de divulgacin, as como una solicitud de patente. A la fecha, sus trabajos publicados cuentan con cerca de mil 500 citas. En 2009 fue reconocido por la editorial Elsevier por ser el primer autor de un artculo que aparece en el Top 50 de los ms citados en el mundo en el rea de catlisis.

Lder nacional
En su oportunidad, el coordinador de la Investigacin Cientca, Carlos Armburo de la Hoz, apunt que por su carcter integrador, multidisciplinario y capacidad de interaccin con otras entidades universitarias, Ciencias Aplicadas ocupa un lugar importante en la Universidad Nacional. Su vocacin para formar recursos humanos con un perfil centrado en la aplicacin del conocimiento que se genera y de promocin del desarrollo tecnolgico

Trayectoria
Zanella Specia es maestro en Ingeniera Qumica por la UNAM. Obtuvo el grado de doctor en Ingeniera y Alta Tecnologa en la Universidad Pierre et Marie Curie, Pars VI, en Francia. Es Investigador Titular B de Tiempo Completo Denitivo y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (a partir de enero de 2014).

GOBIERNO

13 de diciembre de 2013

23

Internacionalizacin de la UNAM

Convenio para crear el Centro de Estudios Mexicanos en Costa Rica


Se prev que sea inaugurado en marzo de 2014; se suma a los ya existentes en Beijing y Madrid
a UNAM y la Universidad de Costa Rica (UCR) rmaron un convenio de colaboracin para la creacin del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en las instalaciones de la institucin centroamericana.

Proyecto mundial
El CEM-Costa Rica se da en el contexto del proyecto de internacionalizacin de la Universidad Nacional. Sus objetivos son fomentar y promover, en el mbito regional, la cooperacin acadmica, cientca y cultural, el intercambio docente y estudiantil, as como el desarrollo de proyectos conjuntos. De esa forma, el CEPE ser la dependencia responsable de rendir informes al rector de la UNAM sobre los aspectos regulados en este acuerdo. La suscripcin fue encabezada por Henning Jensen Pennington, rector de la UCR; Francisco Jos Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional, y Roberto Castan Romo, director del Centro de Enseanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.

  Impulso a la relacin con Mxico.

Objetivos
Fomentar y promover, en el mbito regional, la cooperacin acadmica, cientfica y cultural, el intercambio docente y estudiantil, as como el desarrollo de proyectos conjuntos. El Centro de Enseanza para Extranjeros ser la dependencia responsable de rendir informes al rector de la UNAM sobre los aspectos regulados en este convenio.

Globalizacin
Con la presencia de acadmicos y directores de escuelas y facultades de la UCR, Jensen Pennington destac la importancia de mantener e impulsar las relaciones entre ambas naciones. Asimismo, enfatiz la relevancia de la internacionalizacin acadmica como parte de la globalizacin que exige a las comunidades universitarias integrar nuevas redes, y puso a disposicin de la UNAM, el espacio que ocupar el nuevo Centro en aquel pas. Por su parte, Trigo Tavera agradeci la generosidad de la UCR, y seal que el CEM-Costa Rica se suma a los ya existentes en Beijing y Madrid, y a los

que abrirn sus puertas prximamente en La Sorbona de Pars, Francia, y en la Universidad Estatal de California, Estados Unidos. Tambin se reri a la importancia de promover y rearmar las relaciones de intercambio en investigacin y docencia; en particular, puso nfasis en los programas de posgrado entre ambas instituciones educativas. En tanto, Castan Romo cit los esfuerzos que desde hace varios aos han

sumado las dos universidades en la elaboracin de un examen de certicacin del espaol como lengua extranjera, tarea que se impulsar y concretar en breve. El titular del CEPE resalt el trabajar de manera conjunta en un proyecto para la formacin de profesores de espaol como segunda lengua, que podr avanzar como parte de una red iberoamericana. Se prev que el Centro de Estudios Mexicanos en Costa Rica sea inaugurado en marzo de 2014.

24

13 de diciembre de 2013

CONVOCATORIAS SECCIN

COORDINACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA COORDINACIN DE SERVICIOS DE GESTIN Y COOPERACIN ACADMICA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE CONVOCATORIA 2013-01
El Gobierno del Estado de Campeche y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), hacen del conocimiento de la Comunidad Cientfica que se encuentra abierta la convocatoria e invitan a la presentacin de propuestas. Las bases de la convocatoria podrn consultarse en: www.conacyt.gob.mx y/o www.fomixcampeche.gob.mx acadmica del Subsistema de la Investigacin Cientfica o, de Escuelas y Facultades afines, dirigida al Dr. Carlos Armburo de la Hoz, Coordinador de la Investigacin Cientfica, en la fecha lmite: 6 de enero de 2014. 2. Esta CSGCA-CIC elaborar la carta institucional y obtendr la firma del Representante Legal ante el CONACYT, el Dr. Carlos Armburo de la Hoz y la entregar al solicitante antes de la fecha de cierre de la convocatoria. La fecha lmite para presentar las solicitudes en el CONACYT es el 10 de enero de 2014. (huso horario del centro) Presentacin de las propuestas: Al concluir el llenado de la solicitud y antes de enviarla electrnicamente: 1. El solicitante deber presentar en esta CSGCA-CIC, una copia del formato electrnico de la propuesta acompaada por la carta de presentacin del director de la entidad La fecha de publicacin de resultados ser a partir de la segunda quincena de enero de 2014. PARA MAYORES INFORMES, COMUNICARSE A LA COORDINACIN DE SERVICIOS DE GESTIN Y COOPERACIN ACADMICA, CIC A LOS TELFONOS 56-22-41-87, 56-22-4160 O AL CORREO ELECTRNICO sgvdt@cic.unam.mx.

Convocatorias para Concurso de Oposicin Abierto Instituto de Ciencias Nucleares


El Instituto de Ciencias Nucleares, con fundamento en los artculos 38, 42, del 66 al 69 y del 71 al 77 del Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM, convoca a un concurso de oposicin abierto a las personas que renan los requisitos sealados en la presente convocatoria y en el referido Estatuto y que aspiren a ocupar una plaza de Investigador Titular A de Tiempo Completo, interino, con nmero de plaza 28764-52, con sueldo mensual de $17,867.08, en el rea de cavitacin ptica para la caracterizacin de bio- y nano-materiales, de acuerdo con las siguientes Bases: 1.- Tener ttulo de doctor o los conocimientos y la experiencia equivalentes. 2.- Haber trabajado cuando menos cuatro aos en labores docentes o de investigacin incluyendo publicaciones originales en la materia o rea de su especialidad. 3.- Haber demostrado capacidad para formar personal especializado en su disciplina. De conformidad con el artculo 74 del mencionado Estatuto, el Consejo Tcnico de la Investigacin Cien tfica determin que los aspirantes debern presentar la siguiente Prueba: Formular por escrito un proyecto sobre investigacin experimental en el tema de generacin de arreglos de burbujas cavitantes mediante el uso de pulsos lser con estructura espacial para ejercer fuerzas impulsivas en regiones microscpicas. El proyecto debe incluir aplicaciones para la caracterizacin de bio y nanomateriales a partir de los flujos generados por el conjunto de burbujas cavitantes. Para participar en este concurso los interesados debern dirigirse a la Secretara Acadmica del Instituto de Ciencias Nucleares, ubicado en Ciudad Universitaria, Distrito Federal, dentro de los 15 das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, para presentar los siguientes documentos: I. Solicitud para ser considerado en este concurso. II. Curriculum vitae acompaado de las copias de los documentos que lo acrediten. III. Constancia de grado o ttulo profesional requeridos o, en su caso, los documentos que acrediten la equivalencia. Ah mismo se les comunicar de la admisin de su solicitud, as como la fecha y el lugar en donde se entregar el proyecto mencionado en la prueba. Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal

CONVOCATORIAS SECCIN

13 de diciembre de 2013

25

Acadmico de la UNAM se dar a conocer el resultado de este concurso, dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que se tome la resolucin final por el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica, el cual surtir efecto a partir de la fecha de terminacin del contrato de la persona con quien la plaza en cuestin est comprometida. Por mi raza hablar el espritu Ciudad Universitaria, D.F., a 13 de diciembre de 2013 El Director Doctor Miguel Alcubierre Moya

en que se tome la resolucin final por el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica, el cual surtir efecto a partir de la fecha de terminacin del contrato de la persona con quien la plaza en cuestin est comprometida. Por mi raza hablar el espritu Ciudad Universitaria, D.F., a 13 de diciembre de 2013 El Director Doctor Jos Omar Moncada Maya

Instituto de Geografa
El Instituto de Geografa, con fundamento en los artculos 38, 41, del 66 al 69 y del 71 al 77 del Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM, convoca a un concurso de oposicin abierto a las personas que renan los requisitos sealados en la presente convocatoria y en el referido Estatuto y que aspiren a ocupar una plaza de Investigador Asociado C de Tiempo Completo, interino, con nmero de plaza 71828-55, con sueldo mensual de $15,481.68, en el rea de Modelacin y Sistemas de Informacin Geogrfica aplicados a la geomorfologa cuantitativa, de acuerdo con las siguientes Bases:

Instituto de Energas Renovables


El Instituto de Energas Renovables con fundamento en los artculos 9 y del 11 al 17 del Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM, convoca a un concurso de oposicin abierto a las personas que renan los requisitos sealados en la presente convocatoria y en el referido Estatuto y que aspiren a ocupar una plaza de Tcnico Acadmico Asociado C de Tiempo Completo, interino, con nmero de plaza 74450-90, con sueldo mensual de $12,575.36, para trabajar en Temixco, Morelos, en el rea de Sistemas Fotovoltaicos, en particular sistemas interconectados a la red en baja y mediana escala, de acuerdo con las siguientes Bases:

1. Tener grado de maestro o estudios similares, o bien los conocimientos y la experiencia equivalentes. 2. Haber trabajado cuando menos tres aos en labores docentes o de investigacin, en la materia o rea de su especialidad. 3. Haber publicado trabajos que acrediten su competencia, o tener el grado de doctor, o haber desempeado sus labores de direccin de seminarios y tesis o imparticin de cursos, de manera sobresaliente. De conformidad con el artculo 74 del mencionado Estatuto, el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica determin que los aspirantes debern presentar la siguiente Prueba: Formular por escrito un proyecto de investigacin sobre: Sistemas de Informacin Geogrfica cuantitativa y modelacin de procesos gravitacionales en terrenos volcnicos. Para participar en este concurso los interesados debern dirigirse a la Secretara Acadmica del Instituto de Geografa ubicado en Ciudad Universitaria, Distrito Federal, dentro de los 15 das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, para presentar los siguientes documentos: I. Solicitud para ser considerado en este concurso. II. Curriculum vitae acompaado de las copias de los documentos que lo acrediten. III. Constancia de grado o ttulo profesional requeridos o, en su caso, los documentos que acrediten la equivalencia. Ah mismo se les comunicar de la admisin de su solicitud, as como la fecha y el lugar en donde se entregar el proyecto mencionado en la prueba. Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM se dar a conocer el resultado de este concurso, dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha

1.- Tener grado de licenciado o preparacin equivalente. 2.- Haber trabajado un mnimo de dos aos en la materia o rea de su especialidad. 3.- Haber colaborado en trabajos publicados. De conformidad con el artculo 15 inciso b) del mencionado Estatuto, el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica determin que los aspirantes debern presentar las siguientes Pruebas:
Examen terico sobre el diseo y dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos. Examen prctico sobre el uso de simuladores solares en la evaluacin elctrica de mdulos fotovoltaicos y el uso y manejo de trazadores de curvas, analizadores de calidad de energa elctrica e interpretacin de datos. Para participar en este concurso los interesados debern dirigirse a la Secretara Acadmica del Instituto de Energas Renovables, ubicado en Temixco, Morelos, dentro de los 15 das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, para presentar los siguientes documentos: I. Solicitud para ser considerado en este concurso. II. Curriculum vitae acompaado de las copias de los documentos que lo acrediten. III. Constancia de grado o ttulo profesional requeridos o, en su caso, los documentos que acrediten la equivalencia. Ah mismo se les comunicar de la admisin de su solicitud, as como la fecha y el lugar en donde se aplicarn las pruebas. Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal Acadmico se dar a conocer el resultado de este concurso, dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que se tome la resolucin final por el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica, el cual surtir

26

13 de diciembre de 2013

CONVOCATORIAS

efecto a partir de la fecha de terminacin del contrato de la persona con quien la plaza en cuestin est comprometida. Por mi raza hablar el espritu Temixco, Morelos, a 13 de diciembre de 2013 El Director Doctor Jess Antonio del Ro Portilla

Por mi raza hablar el espritu Ciudad Universitarias, D.F., a 13 de diciembre de 2013 El Director Doctor Gabriel Eduardo Cuevas Gonzlez Bravo

Instituto de Geofsica
El Instituto de Geofsica, con fundamento en los artculos 9 y del 11 al 17 del Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM, convoca a un concurso de oposicin abierto a las personas que renan los requisitos sealados en la presente convocatoria y en el referido Estatuto y que aspiren a ocupar una plaza de Tcnico Acadmico Titular A de Tiempo Completo, interino, con nmero de plaza 04965-84, con sueldo mensual de $13,761.48 en el rea de Modelacin Matemtica y Computacional, de acuerdo con las siguientes Bases: 1.- Tener grado de maestro o preparacin equivalente. 2.- Haber trabajado un mnimo de tres aos en la materia o rea de su especialidad. De conformidad con el artculo 15 inciso b) del mencionado Estatuto, el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica determin que los aspirantes debern presentar las siguientes Pruebas:
Examen escrito del desarrollo de las ecuaciones bsicas del problema del petrleo negro. Desarrollar y entregar un programa de cmputo (incluyendo cdigo fuente, ejecutables y manual de operacin) que permita resolver la ecuacin de flujo bifsico en un medio poroso en 3D cuando los fluidos son incompresibles. Entregar un informe con la descripcin y resultados del programa aplicado a un problema. Para participar en este concurso los interesados debern dirigirse a la Secretara Acadmica del Instituto de Geofsica, ubicado en Ciudad Universitaria, Distrito Federal, dentro de los 15 das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, para presentar los siguientes documentos: I. Solicitud para ser considerado en este concurso. II. Curriculum vitae acompaado de las copias de los documentos que lo acrediten. III. Constancia de grado o ttulo profesional requeridos o, en su caso, los documentos que acrediten la equivalencia. Ah mismo se les comunicar de la admisin de su solicitud, as como la fecha y el lugar en donde se llevar a cabo el examen escrito y la entrega de las dems pruebas. Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal Acadmico se dar a conocer el resultado de este concurso, dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que se tome la resolucin final por el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica, el cual surtir efecto a partir de la fecha de terminacin del contrato de la persona con quien la plaza en cuestin est comprometida.

Instituto de Qumica
El Instituto de Qumica, con fundamento en los artculos 38, 41, del 66 al 69 y del 71 al 77 del Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM, convoca a un concurso de oposicin abierto a las personas que renan los requisitos sealados en la presente convocatoria y en el referido Estatuto y que aspiren a ocupar una plaza de Investigador Asociado C de Tiempo Completo, interino, con nmero de plaza 13417-22, con sueldo mensual de $15,481.68, en el rea de Fisicoqumica, con especialidad en qumica terica, de acuerdo con las siguientes Bases: 1. Tener grado de maestro o estudios similares, o bien los conocimientos y la experiencia equivalentes. 2. Haber trabajado cuando menos tres aos en labores docentes o de investigacin, en la materia o rea de su especialidad y 3. Haber publicado trabajos que acrediten su competencia, o tener el grado de doctor, o haber desempeado sus labores de direccin de seminarios y tesis o imparticin de cursos, de manera sobresaliente. De conformidad con el artculo 74 del mencionado Estatuto, el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica determin que los aspirantes debern presentar las siguientes Pruebas:
Formular por escrito un proyecto de investigacin en el siguiente tpico: Estudios tericos sobre la reactividad qumica y las interacciones intermoleculares. Presentar y defender ante la Comisin Dictaminadora el proyecto presentado. Para participar en este concurso los interesados debern dirigirse a la Direccin del Instituto de Qumica, ubicado en Ciudad Universitaria, Distrito Federal, dentro de los 15 das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, para presentar los siguientes documentos: I. Solicitud para ser considerado en este concurso. II. Curriculum vitae acompaado de las copias de los documentos que lo acrediten. III. Constancia de grado o ttulo profesional requeridos o, en su caso, los documentos que acrediten la equivalencia. Ah mismo se les comunicar de la admisin de su solicitud, as como la fecha y el lugar en donde se llevar a cabo la presentacin oral y la entrega del proyecto mencionados en la prueba. Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM se dar a conocer el resultado de este concurso, dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que se tome la resolucin final por el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica, el cual surtir efecto a partir de la fecha de terminacin del contrato de la persona con quien la plaza en cuestin est comprometida.

Por mi raza hablar el espritu Ciudad Universitaria, D.F., a 13 de diciembre de 2013 El Director Doctor Arturo Iglesias Mendoza

CONVOCATORIAS

13 de diciembre de 2013

27

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Instituto de Investigaciones Filosficas Convocatoria al Programa de Estudiantes Asociados 2014
LICENCIATURA El Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM convoca a los alumnos de licenciatura en filosofa del pas a presentar solicitudes para incorporarse al Programa de Estudiantes Asociados de este Instituto. I. OBJETIVOS 1.- Encauzar a las nuevas generaciones hacia el trabajo de investigacin filosfica. 2.- Promover la formacin de recursos humanos de alto nivel en filosofa en el pas. II. PERFIL DE LOS CANDIDATOS 1.- Tener inters y mostrar capacidad para la investigacin filosfica de alto nivel. 2.- Los candidatos debern haber cursado al menos cuatro semestres (o su equivalente) en el programa de licenciatura en filosofa de la UNAM. III. CONDICIONES GENERALES 1.- Los solicitantes debern estar inscritos, al momento de la entrega de su solicitud, en el programa de licenciatura en filosofa de la UNAM debidamente acreditado; de no ser este el caso, debern contar con la totalidad de crditos aprobados. 2.- Los solicitantes debern contar con un trabajo de investigacin filosfica. 3.- Los candidatos seleccionados debern cumplir con los requisitos de ingreso descritos en las Reglas de Operacin del Programa de Estudiantes Asociados del Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM, anexas a esta convocatoria. Particularmente, debern asistir a todos los seminarios de investigadores y de estudiantes asociados, as como a la Ctedra Jos Gaos y a los simposia organizados por el Instituto. 4.- Las solicitudes sern evaluadas y dictaminadas por la Subcomisin de Superacin Acadmica del Personal Acadmico del Instituto, de acuerdo con las Reglas Operativas del Programa. 5.- La permanencia de los candidatos seleccionados ser de un mximo de tres aos; en caso de contar con el cien por ciento de crditos al momento de su ingreso, la permanencia mxima ser de un ao. IV. BASES 1.- A partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, los interesados debern enviar sus solicitudes en archivo electrnico (PDF) a la siguiente direccin <asociados.iif@gmail.com>. Las solicitudes se acompaarn de la siguiente documentacin: i. curriculum vitae ii. historia acadmica actualizada iii. un ensayo filosfico de un mximo de cuatro mil palabras sobre algn tema filosfico de su inters iv. una breve descripcin de los motivos por los cuales desea ser estudiante asociado del Instituto v. un proyecto de la investigacin que quiere realizar durante su estancia en el Instituto vi. dos cartas de recomendacin acadmica vii. formato de solicitud debidamente llenado, el cual se puede descargar en: <http://recursos.filosoficas.unam.mx/~jrg/iifs/sitio/filosoficas/ formatos-academicos>, en la seccin de Estudiantes. 2.- La fecha lmite para enviar solicitudes a la direccin electrnica, <asociados.iif@gmail.com> ser el 10 de enero de 2014 hasta las 24:00 horas. 3.- Los resultados de las evaluaciones se enviarn por correo electrnico el 5 de febrero de 2014. 4.- El programa de Estudiantes Asociados 2014 dar inicio el 12 de febrero de 2014. 5.- No se recibirn expedientes incompletos. MAESTRA Y DOCTORADO El Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM convoca a los alumnos de maestra y doctorado interesados en la investigacin filosfica a presentar solicitudes para incorporarse al Programa de Estudiantes Asociados de este Instituto. I. OBJETIVO 1.- Promover la formacin de recursos humanos de alto nivel en filosofa. II. CONDICIONES GENERALES 1.- Los solicitantes debern estar inscritos, al momento de la entrega de su solicitud, en algn programa de maestra o doctorado en filosofa de la UNAM. De no ser este el caso, debern contar con la totalidad de crditos de la maestra o el doctorado y presentar un proyecto de tesis. 2.- Los solicitantes debern presentar un trabajo de investigacin filosfica. 3.- Los candidatos seleccionados debern cumplir con los requisitos de ingreso descritos en las Reglas de Operacin del Programa de Estudiantes Asociados del Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM, anexas a esta convocatoria. Particularmente, debern asistir a todos los seminarios de investigadores y de estudiantes asociados, as como a la Ctedra Jos Gaos y a los simposia organizados por el Instituto. 4.- Las solicitudes sern evaluadas y dictaminadas por la Subcomisin de Superacin Acadmica del Personal Acadmico del Instituto, de acuerdo con las Reglas Operativas del Programa. 5.- La permanencia de los candidatos seleccionados no podr exceder de tres aos; en caso de contar con el cien por ciento de crditos al momento de su ingreso, la permanencia mxima ser de un ao. Para los estudiantes de doctorado, la permanencia en el programa no podr exceder de cuatro aos. III. BASES 1.- A partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, los interesados debern enviar sus solicitudes en archivo electrnico (PDF) a la siguiente direccin <asociados.iif@gmail.com>. Las solicitudes se acompaarn de la siguiente documentacin: i. curriculum vitae ii. historia acadmica actualizada iii. un ensayo filosfico de mximo de seis mil palabras iv. una breve descripcin de los motivos por los cuales desea ser estudiante asociado del Instituto v. un proyecto de la investigacin que quiere realizar durante su estancia en el Instituto vi. dos cartas de recomendacin acadmica vii. formato de solicitud debidamente llenado, el cual se puede descargar en: <http://recursos.filosoficas.unam.mx/~jrg/iifs/sitio/filosoficas/ formatos-academicos>, en la seccin de Estudiantes. 2.- La fecha lmite para enviar solicitudes a la direccin electrnica <asociados.iif@gmail.com>, ser el 10 de enero de 2014 hasta las 24:00 horas. 3.- Los resultados de las evaluaciones se enviarn por correo electrnico el 5 de febrero de 2014. 4.- El programa de Estudiantes Asociados 2014 dar inicio el 12 de febrero de 2014. 5.- No se recibirn expedientes incompletos. Las reglas de operacin del programa de Estudiantes Asociados pueden consultarse en internet: <http://recursos.filosoficas.unam.mx/~jrg/ iifs/sitio/filosoficas/formatos-academicos>, en la seccin de Estudiantes POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU Ciudad Universitaria, D. F., a 27 de noviembre de 2013 El Secretario Acadmico Dr. Eduardo Garca Ramrez Informes: Secretara Acadmica del IIFs, 5622 7242 www.filosoficas.unam.mx correo electrnico: <s.acad.iif@gmail.com>

28

13 de diciembre de 2013

CONVOCATORIAS

SECRETARA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES CIRCULAR No. SSC/DGSG/009/2013

A LOS COORDINADORES, DIRECTORES DE FACULTADES, ESCUELAS, INSTITUTOS Y CENTROS, DIRECTORES GENERALES, SECRETARIOS ADMINISTRATIVOS, JEFES DE UNIDAD Y DELEGADOS ADMINISTRATIVOS, A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. PRESENTE
La Secretara de Servicios a la Comunidad a travs de la Direccin General de Servicios Generales (DGSG), hace de su conocimiento el Programa de Seguridad y Proteccin de reas comunes del Campus de Ciudad Universitaria, durante el segundo periodo vacacional 2013, que para efectos operativos, inicia el da sbado 14 de diciembre de 2013 a las 15:00 horas y concluye a las 5:30 horas del lunes 6 de enero de 2014. La elaboracin y operacin del presente programa, se hace en cumplimiento a las polticas generales descritas en la circular SSC/004/2013, de fecha 13 de noviembre del ao en curso, acordadas por la Comisin Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario. 1.- ACCESO VEHICULAR AL CAMPUS La vialidad al interior del Campus estar dividida en tres zonas: Escolar, Cultural y Campos Deportivos e Institutos (ver mapa en contraportada). Para delimitar cada zona sern utilizadas las barreras amarillas. La salida de vehculos ser nicamente por el lugar de ingreso. Los accesos autorizados son: A. Av. Universidad 3000. Abierto 24 horas del da, hacia la Zona Escolar (Circuito Escolar, Circuito Exterior y Circuito de la Investigacin Cientfica). B. Av. Del Imn. Abierto de 6:30 a 20:30 horas, hacia la Zona Cultural, Coordinacin de Humanidades, MUAC, Unidad Mixta de Posgrado, Universum B1. Av. Insurgentes Norte-Sur, Circuito Mario De La Cueva. Abierto de 8:30 a 17:00 horas, hacia Zona Cultural. C. Campo de beisbol/Av. Insurgentes. Abierto de 8:30 a 18:00 horas, hacia: I. Zona de Institutos, Jardn Botnico, Campos Deportivos 2.- CONTROL DE ACCESOS Corresponde al personal de vigilancia de la DGSG el control del acceso vehicular al Campus. El conductor del Vehculo deber respetar el siguiente procedimiento: I. Personal acadmico-administrativo y estudiantes: Presentar credencial de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e interior del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lugar, mediante el boleto de control de acceso. II. Personas que visitan la Zona Cultural: Informar a su ingreso el motivo de su visita.

del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lugar, mediante el boleto de control de acceso. III. Otros visitantes (proveedores, contratistas, prestadores de servicios): Presentar el documento de autorizacin para ingresar al Campus Universitario elaborado por la Dependencia o Entidad correspondiente. Mostrar una identificacin oficial con fotografa. Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e interior del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lugar, mediante el boleto de control de acceso. Los accesos peatonales de Av. del Imn y Metro C.U. permanecern abiertos de 6:00 a 22:00 horas. 3. RECORRIDOS DE VIGILANCIA Y SUPERVISIN Para la seguridad y proteccin del Campus se llevarn a cabo recorridos permanentes las 24 horas del da. La zona perimetral del Campus estar resguardada en coordinacin con las autoridades de Seguridad Pblica del DF. 4. SERVICIOS DE COMUNICACIN
POSTES DE EMERGENCIA instalados en el Campus (oprimiendo el botn de llamadas). TELFONOS AMARILLOS instalados en cada dependencia (descolgando la bocina). Es necesario verificar que en su Dependencia est funcionando. En caso contrario deber reportarlo a la Central de Atencin de Emergencias. NMERO 55 desde cualquier extensin de la UNAM.

Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e interior

Mostrar una identificacin oficial con fotografa.

- Para casos de EMERGENCIA, podrn comunicarse a los siguientes telfonos: CENTRAL DE ATENCIN EMERGENCIAS VIGILANCIA BOMBEROS

56 16 02 89 - 56 22 24 40 56 16 09 67 - 56 22 24 33 56 16 15 60 - 56 22 05 65

ATENTAMENTE POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU Ciudad Universitaria D.F., a 28 de noviembre de 2013 EL DIRECTOR GENERAL

LIC. EDUARDO C. CACHO SILVA

DEPORTES
ANa YaNCy LaRa
l atleta de la UNAM Toms del Rivero Ruiz de la Pea se coloc en el lugar 14 en el Campeonato Mundial por Edades de Gimnasia en la especialidad de trampoln, realizado recientemente en la Arena Armeets, en Sofa, Bulgaria. Del Rivero inici su carrera deportiva a los tres aos, entrenaba gimnasia artstica. En 2005 incursion en atletismo en 100 y 200 metros planos. Lleg a la Universidad en 2011 a practicar la gimnasia de trampoln. Miembro de una familia pequea, integrada por sus padres Joaqun del Rivero y Melissa Ruiz de la Pea y su hermana Nina, Toms actualmente estudia la secundaria al sur de la ciudad. l se interes por esa disciplina luego de ver un programa transmitido por TV UNAM que hablaba de los deportes, decidi pedir informes y contactar al entrenador del recinto; es as como ingres al Frontn Cerrado de CU. Eugenio Tonatiuh Mendoza Gmez entrenador de la especialidad recuerda: Cuando lo conoc saba que era un gran atleta, lo cit para realizarle unas pruebas y comprob que tena muchas aptitudes.

13 de diciembre de 2013

29

  Destreza, agilidad y fuerza. Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Mundial por edades

Esfuerzo y dedicacin
El novato gimnasta, con esfuerzo y dedicacin, ha logrado participar en competencias nacionales e internacionales, con importantes resultados en su categora 13-14 aos. Su primera intervencin fue en Quertaro en el Campeonato Panamericano de Interclubes 2012, donde Toms demostr por primera vez su capacidad en el trampoln, al colocarse en el duodcimo lugar. Posteriormente, asisti a la Olimpiada Nacional en mayo de 2013, donde logr pasar a la nal en el primer lugar, aunque en la ltima rutina de 10 ya realizadas cay fuera del trampoln. Este error lo dej en quinto lugar.

Presencia puma en gimnasia de trampoln


Toms del Rivero intervino por primera vez en un certamen internacional
La delegacin mexicana estuvo integrada por 36 deportistas, 16 mujeres y 20 hombres, entre ellos el universitario de 14 aos de edad. Toms entrena seis veces a la semana en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para alcanzar su mejor forma, pues el trampoln de ese lugar es similar al que se usa en competiciones. La meta del novel puma es ir al Campeonato Panamericano de la especialidad, en Brasil de marzo prximo, pues buscar la clasicacin para los Juegos Olmpicos de la Juventud de Nanking, China, en 2014. Asimismo, quiere asistir a los World Age Groups que se celebrarn en Estados Unidos el ao prximo y en Suiza en 2015.

Mejor rendimiento
Su ltima participacin de este ao y primera incursin internacional fue el Campeonato Mundial por Edades de Gimnasia en la especialidad de trampoln, en Bulgaria; el atleta compiti con gimnastas de Europa y Asia, entre otros. Los primeros lugares fueron para los chinos y rusos, aunque personalmente fue una experiencia inolvidable, porque pude convivir con atletas de muchos pases y fue un orgullo representar a mi pas en una competencia tan importante, arm Del Rivero.

30
AlEJaNDRa PlaCIER

13 de diciembre de 2013

DEPORTES

a seleccionada nacional y presidenta de la Asociacin de Limalama de la UNAM, Gabriela Jimnez Martnez, acudir al Mundial Super Grands World Games & Amateur Internationals, que se efectuar en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, del 26 al 31 de diciembre. Ella es la nica representante de la UNAM que forma parte del equipo nacional de limalama y viajar en un par de semanas al pas vecino, pues consigui el Campeonato Nacional de Full Contact de la categora adulto femenil, peso welter (60-64 kg), mismo con el que participar en la justa mundialista. Para el referido logro, la auriazul se enfrent a Liliana Hernndez, de Zacatecas, quien intent defender su ttulo en la Noche de Campeones durante el Campeonato Nacional Tlatoani Cuauhtmoc 2013, que se realiz recientemente en Pachuca, Hidalgo.

  Gran participacin del contingente universitario. Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Campeona nacional de full contact

Tricampeona
Es la primera vez que acudo a un mundial, me siento motivada y luchar para conseguir el primer lugar. Enfrentar a cualquier contrincante y pondr lo mejor de m, asegur la tricampeona nacional. Por otra parte, el contingente universitario de limalama se ubic en los primeros lugares en Combate: Norberto Cuauhtmoc Herrera Lpez, Ivonne Gabriela Vlez Prez, ambos cinta morada, y alumnos de Veterinaria; Alitze Guzmn Huerta, cinta azul, de Ciencias, y Citlali Guzmn Huerta, cinta naranja, de Qumica; los segundos sitios fueron Itzel Iniesta Hernndez (Contadura) y Monserrat Silva Monroy (Psicologa), ambas cinta azul, y Minerva Elizabeth Soto Patio, cinta morada (acadmica); en el tercer puesto se colocaron

Gabriela Jimnez, al Mundial de Limalama


nica representante de la UNAM que acudir al Super Grands World Games & Amateur Internationals
Ivn Alejandro Almaraz Martnez, cinta blanca (Economa), Fernando Lpez, cinta azul (Filosofa y Letras), Jos Hilario Cruz, cinta caf de tercer grado (Ciencias). En Formas obtuvo el primer sitio Ivonne Gabriela Vlez Prez, cinta morada; en segundo, Citlali Guzmn Huerta y Claudia Camacho Iglesias, ambas cinta naranja, y Jos Hilario Cruz, cinta caf; en tercero qued Alejandro Hernndez Engrandes, cinta blanca, de Economa.

Ser la primera universitaria que sale al extranjero por una competencia mundial de limalama es un gran compromiso con mi familia y con la UNAM

DIRECTORIO

Dr. Jos Narro Robles Rector Dr. Eduardo Brzana Garca Secretario General Ing. Leopoldo Silva Gutirrez Secretario Administrativo Dr. Francisco Jos Trigo Tavera Secretario de Desarrollo Institucional Lic. Enrique Balp Daz Secretario de Servicios a la Comunidad Lic. Luis Ral Gonzlez Prez Abogado General Renato Dvalos Lpez Director General de Comunicacin Social

Director Fundador Mtro. Henrique Gonzlez Casanova Director de Gaceta UNAM Hugo E. Huitrn Vera Subdirector de Gaceta UNAM David Gutirrez y Hernndez Redaccin Olivia Gonzlez, Sergio Guzmn, Pa Herrera, Rodolfo Olivares, Oswaldo Pizano, Alejandro Toledo y Cristina Villalpando

Gaceta UNAM aparece los lunes y jueves publicada por la Direccin Ge n eral de Comunicacin Social. Oficina: Edificio ubicado en el costado sur de la Torre de Rectora, Zona Comercial.Tel. 5622-1067, fax: 5622-1456. Certificado de licitud de ttulo No. 4461; Certificado de licitud de contenido No. 3616, expedidos por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. Impresin: Imprenta de Medios, S.A. de C.V., Cuitlhuac 3353, Col. Cosmopolita, CP. 02670, Mxico, DF. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010040910132700-109, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Renato Dvalos Lpez. Dis tribucin gratuita: Direccin General de Comunicacin Social, Torre de Rectora 2o. piso, Ciudad Universitaria. Tiraje: 10 000 ejemplares.

Nmero 4,568

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO SECRETARA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD


DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES

ACCESOS AUTORIZADOS CON MOTIVO DEL SEGUNDO PERIODO VACACIONAL DEL *14 DE DICIEMBRE DE 2013 AL **06 DE ENERO DE 2014
AV. REVOLUCIN

A
METRO COPILCO

AV. CERRO DEL AGUA

ACCESOS Y HORARIOS
N

DIRECCIN GENERAL DE PERSONAL AAPAUNAM BIBLIOTECA CENTRAL DGADyR FACULTAD DE ODONTOLOGA FACULTAD DE INGENIERA FACULTAD DE MEDICINA

El control vehicular de entrada y salida se har con boleto de acceso.


AV. DELFN MADRIGAL

AV. SAN JERNIMO


ESTADIO OLMPICO UNIVERSITARIO MUCA ALBERCA IIMAS

RECTORA

La salida de vehculos ser nicamente por el mismo lugar de acceso.

D.G.S.M.

FACULTAD DE VETERINARIA

La revisin de cajuelas en accesos se har aleatoriamente.

CAMPO DE BEISBOL

ESTADIO DE PRCTICAS

ANEXO DE INGENIERA

CAMPOS DEPORTIVOS

C
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMDICAS

FACULTAD DE CONTADURA

COORDINACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

METRO UNIVERSIDAD

A Av. Universidad 3000. Abierto 24 horas del da, hacia la Zona Escolar. (Circuito Escolar, Exterior y de la Investigacin Cientfica).

JARDN BOTNICO

TIENDA UNAM FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS ESPACIO ESCULTRICO

Av. del Imn. Abierto de 6:30 a 20:30 horas, B hacia Zona Cultural, MUAC, Universum, Unidad Mixta de Posgrado, Coordinacin de Humanidades...
B1

TV UNAM BIBLIOTECA NACIONAL MUAC

B1 Av. Insurgentes, Norte-Sur, Circuito Mario de la Cueva. Abierto de 8:30 a 17:00 horas, hacia Zona Cultural.

C Abierto de 8:30 a 18:00 horas hacia Zona de Institutos, Jardn Botnico, Campos Deportivos
POSGRADO DE ECONOMA UNIVERSUM

DGSG

B
AV. DEL IMN AV. INSURGENTES

Inicia a las 15:00 horas. ** Concluye a las 05:30 horas.

You might also like