You are on page 1of 45

1

Los siguientes documentos que plasmo en este trabajo son una evidencia de los conocimientos que he adquirido en este curso, el cual, me ha dejado huella en mi forma de pensar y ver la educacin que se imparte en nuestro pas, debido a que mediante algunos trabajos como el de analizar la reforma educativa, uno se da cuenta de que las nuevas reformas a la educacin no tienen en verdad el objetivo de mejorar la calidad de la educacin, lo nico que pretender es hacer de esta un negocio, dejando como resultado el quitarle ms al pobre para darle ms al rico; una historia que se repite millones de veces. Otro tipo de cuestiones ya agradables que se analizan en algunos de los trabajos, mediante el acercamiento a una escuela, utilizando como tcnica la entrevista, para poder analizar, sus caractersticas y utilizar este conocimiento en un futuro cuando vayamos a una institucin a practicar, sin irme tan lejos; de este conocimiento podemos ver su aplicacin en las instituciones a las que vayamos a observar. En resumen los trabajos que a continuacin presentare dan un enfoque nuevo sobre la realidad de la educacin que se implement en el pas en fechas recientes, y la manera en que las escuelas, como en la que realice la entrevista, trabajan de acuerdo a los planes de trabajo que resultan de estas reformas, o si simplemente no los utilizan, adems de ver en estas instituciones otras caractersticas que aunque no estn estrechamente relacionadas con este tema son de suma importancia para ver de qu manera trabajan las escuelas de nuestro estado Michoacn y darnos una idea general de qu manera lo hacen las escuelas de nuestro pas.

Fundamentos del articulo3.pag.4 Articulo 73 reformadopag.5 Gua de la entrevista.pag.7 Respuestas..pag.9 Caracterizacin de una institucin bsica.pag.12 Principios para una institucin.pag.15 Anexos..pag.19

Como en todas las reformas, esta reforma tambin pretende darle un nuevo rumbo a la nacin mexicana, y que mejor que empezando desde las bases para crear un mejor pas, las cuales son la educacin de los ciudadanos, donde se espera que obtenga el grado de calidad educativa por medio de la nueva reforma promulgada por el presidente Enrique Pea nieto. Esta reforma tiene puntos importantes semejantes a los principio de una buena escuela, los cuales, son primeramente la universalidad de la educacin, un punto muy importante, donde se estipula que todo individuo tiene derecho a la educacin, esto nos da a entender que todos los ciudadanos tenemos el derecho de asistir a la escuela, de acuerdo a estos se nos plantean unos puntos que son parte de dicha universalidad, como son: La obligatoriedad, donde se nos plantea que todos los ciudadanos que estn en edad escolar, es decir, que estn en edad de recibir la educacin bsica como son la educacin preescolar, primaria o la secundaria (las cuales son obligatorias) estn en su derecho de asistir a una institucin donde se les brinde una educacin de calidad donde se les brinde una orientacin y poyos necesarios en sus aprendizajes. As mismo la educacin adems de sus derechos tambin tiene sus obligaciones, ya que los padres tienen el deber de mandar a sus hijos a la escuela, para que estos tengan las herramientas necesaria para salir al mundo con la mejor preparacin y transformar para bien a nuestro pas. (Principio 4) Ahora otra obligacin que nos menciona pero ahora ya de forma ms directa para el estado es el proporcionar las condiciones necesarias para que los nios tengan la oportunidad de estudiar, es decir, que el estado debe de asegurar lo econmico, lo social o de regin para moldear ciudadanos con un gran amor a la patria, respetando todo lo que conlleva el ser un buen ciudadano. Otro punto que se nos menciona es el de la Laicidad donde se menciona que en la escuela no habr dogmatismos, es decir, no habr ninguna vinculacin con la religin y la educacin. As mismo se respetara la religin que cada persona tenga sin denigrar a nadie por sus creencias hacindolo sentir incomodo, teniendo una mentalidad abierta para aceptar dichas creencias. Por qu no es lo correcto que en una institucin educativa se les fomente antivalores como son la intolerancia por las preferencias de otras personas. (Principio 9) El ultimo puntos sobre la universalidad que se nos menciona es el de la gratuidad donde de manera similar a lo estipulado por la reforma al artculo tercero nos da a entender que ninguna persona debe de pagar por la educacin, es decir, que para
4

los alumnos ni para los padres de estos la educacin no cuesta nada, ya que como mencione anteriormente el estado es el que debe de crear las condiciones necesarias para que los nios puedan recibir una educacin de calidad. (Principio 7) Ya ahora adentrndonos a los dems puntos tratados en la reforma estn el de la creacin del INEE (Instituto Nacional de Evaluacin Educativa), el cual es la operacin del SNEE (Sistema Nacional de Evaluacin Educativa). Este ltimo es el que garantiza la prestacin de servicios educativos mientras que el primero es el encargado de llevar a cabo las evaluaciones para el ingreso y la permanencia entre otros, de la profesin docente. Y relacionado con esta reforma al artculo tercero esta la reforma al artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, del cual, hablare a continuacin.

Esta ley se le llama ley secundaria o reglamentaria que rige el servicio profesional docente y establece los criterios, los trminos y condiciones para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. En los objetivos, definiciones y principios menciona que ser aplicable al da siguiente de su publicacin a todo el sistema de educacin bsica y media superior en coordinacin con las entidades y los ayuntamientos. De acuerdo a su propsito esta nos da a entender que se quiere lograr una calidad educativa mediante la evaluacin a los que quieran ingresar al mundo de la docencia (la evaluacin ser anual) y a los profesores que estn en servicio para que estos puedan permanecer en su trabajo las evaluaciones sern una vez cada cuatro aos, si en esta evaluacin los docentes no cumplen con los requisitos el personal de que se trate se incorporara a los programas de regularizacin, estos incluirn tutora correspondiente teniendo dos oportunidades ms de regularizacin, y quien no alcance un resultado suficiente o no se incorpore a los programas se darn por terminados los efectos de su nombramiento. Tambin se realizaran evaluaciones para otros criterios como son la promocin y el reconocimiento, donde se contemplan incentivos y apoyos para su desarrollo personal. Todas estas evaluaciones se hacen con el fin de garantizar la idoneidad de los conocimientos que poseen y sus capacidades. Dentro de sus caractersticas nos mencionan que los concursos sern pblicos y objeto de las convocatorias expedidas por las autoridades educativas con base en la informacin derivada del sistema de informacin y gestin educativa, estas convocatorias describirn el perfil que debern reunir los aspirantes y las plazas sern asignadas de acuerdo al puntaje obtenido de mayor a menor.

CRITICA PERSONAL Este reforma al artculo 73 Fraccin xxv, es una agresin contra los derechos de los docentes debido a que primeramente para el ingreso se realizara un examen que no toma en cuenta los conocimientos necesarios que debe de tener una persona que se quiera dedicar a la docencia, es decir, en este examen podr aprobar cualquier persona que tenga una carrera que no se relacione con la pedagoga, por ejemplo podr aprobar algn ingeniero(a), doctor(a) o secretario(a). En segundo trmino para permanecer en la docencia tambin se realizaran exmenes que al igual que en los realizados para la permanencia estos no tendrn que ver con conocimientos que estn relacionados con la didctica. Relacionado con este ltimo punto tambin menciona que se les darn cursos de regularizacin, lo cual es imposible que tengan tantos tutores para los miles de maestros que reprueben, porque es la intencin del gobierno que reprueben este examen. En resumen la reforma a este artculo es una fachada para despedir a los profesores y quitarles todos los derechos que han ganado por permanecer a un sindicato; para as mismo poder contratar su mano de obra barata, los cuales son los docentes del CONAFE, personas que no tienen la suficiente ni adecuada capacitacin para desempear esta profesin de la docencia.

Presentarse y solicitar informacin de la escuela, explicar que se requiere la informacin como una tarea a realizar de la Licenciatura en Educacin Preescolar, especficamente en la asignatura Panorama Actual de la Educacin Bsica. Una vez que se ha conseguido la autorizacin, en seguida iniciar con: 1. Cul es el nombre de la institucin, desde cuando se fund y las instalaciones con que cuenta? Clave, turno, zona escolar y jefatura de sector? Edad y cantidad de alumnos que atiende? Modalidad? 2. Cul es su ubicacin? Calle, nmero, colonia, ciudad o municipio y estado 3. De qu manera influye en la educacin la localizacin de la escuela? 4. Qu vinculacin existe entre escuela y comunidad? 5. Cul es la misin y visin de esta institucin? 6. Tipo de sostenimiento: federal estatal o municipal. 7. Qu tipo de escuela es: pblica o privada? 8. Qu tipos de avances acadmicos ha tenido la escuela a partir del 92 para adelante? 9. Qu tipos de avances cree que tenga la escuela con la nueva reforma educativa elaborada por enrique pea nieto? Si es publica 10. La escuela es de inscripcin y/o cooperadora? Si es privada Para ambas 11. En que se utilizan los recursos que reciben? 12. Cmo es la organizacin de las actividades diarias de la escuela? 13. Cmo controla la disciplina de la escuela? 14. Cmo distribuye las comisiones a los docentes? 15. Con cuanto personal cuentan? Especificar cuantos hay en cada rea? 16. Qu propsitos educativos generales atiende en su poblacin de estudiantes? Son exigentes para la admisin de los alumnos? De cunto es la colegiatura que deben de pagar? Reciben ayudas del sector privado?

17 Cul es el trato psicopedaggico que le dan las y los docentes a sus alumnos, es decir como aprenden los alumnos y como ensean los docentes? 18 Qu tipo de plan y programas educativos se utilizan actualmente en la institucin? Y con que otros servicios cuentan 19. Cul es la funcin del personal de apoyo a la educacin? 20. Los padres apoyan a la institucin? 21. De qu manera lo hacen? 22. En qu le gustara que los padres de familia colaboraran para hacer de la escuela un lugar mejor? 23. Qu propuestas han hecho los padres de familia en relacin a la escuela? 24. Cmo es la relacin alumno-docente? 25. Qu tan bueno es el manejo que tienen los docentes y los alumnos referentes a las TICS? 26. En la escuela existen tradiciones o costumbres? 27. Cmo cules?

DIRECTOR DE LA ESCUELA: Javier Gil Arteaga EDAD: 46 AOS

1. ESCUELA IGNACIO ZARAGOZA Clave: 16DPR0627Z TURNO: Matutino ZONA ESCOLAR: 107 JEFATURA DE SECTOR: 07 EDAD: La escuela tiene 53 aos de su fundacin CANTIDAD DE ALUMNOS: 14 alumnos en total de los 6 grados MODALIDAD: Rural Federal Se fund desde 1994, sus instalaciones cuentan con baos, saln de usos mltiples, cancha de basquetbol, aulas y desayunador UBICACION DOMICILIO: Conocido COLONIA: Centro 2. LOCALIDAD: Jess Mara, municipio de Huaniqueo de morales, Michoacn. 3. Los aprendizajes de los alumnos se ven limitados por varios factores como son los econmicos y sociales debido a que no tienen todos los alcances a servicios como internet, biblioteca y como las personas de lo nico que sacan sustento es de la siembra y la albailera donde el dinero que sacan de ganancia los la mayora de las veces se lo gastan en tomar y a sus casas no llevan ni para los alimentos de sus hijos; por este motivo los nios no prestan la suficiente atencin a los estudios.

4. La escuela es el centro cultural, educativo y social en la comunidad y se vincula con todos los agentes o personas, as mismo las personas acuden a la escuela para solicitar desde un documento o la elaboracin de este hasta una orientacin. Pero al momento de apoyar a la escuela no todas las personas de la comunidad lo hacen, nicamente los que son de la comunidad escolar. 5. MISION: Cumplir con los planes y programas establecidos con la secretaria de educacin y atender de manera profesional las diversidades educativas de los alumnos. VISION: Mejorar buenos educandos durante su estancia en la escuela. 6. El sostenimiento es federal transferido 7. La escuela es pblica 8. Se metieron asignaturas en ciencias naturales como geografa; en ciencias sociales se meten historia de Mxico e historia universal; se modifica la curricular escolar y aumentan los das de clase de 180 das a 200 das 9.En lo educativo la reforma en si no tiene ninguna mejora, lo nico bueno que tiene esta reforma es seguir con el programa del ex presidente Vicente Fox el cual contiene lo que es la escuela segura y de tiempo completo; desayunadores y becas de primero a sexto grado. 10. cooperadora. 11 Los recursos son utilizados en la compra de material para el aseo como son trapeadores, escobas, jabn, rollo de papel, etc., adems de pintura, fotocopias y comisiones. 12. Existe un horario de clases al que nos apegamos, este se elabora con los grupos, se dan de 20 a 30 minutos de receso y se comparte con los alumnos diferentes situaciones tanto de trabajo como de comportamiento. 13. En los salones los propios alumnos con el apoyo del maestro hacen su propio reglamento y en lo general los profesores les piden a los alumnos que convivan con armona sin provocar conflictos, si se comportan de manera inadecuada se les llama la atencin y se habla con los padres. 14. Se hace una reunin al principio del ao escolar donde cada quien retoma la comisin de su preferencia. 15. La escuela cuenta con tres maestros, que se turnan la direccin por dos aos cada quien; entre ellos, los alumnos y padres de familia nos encargamos del aseo
10

diario; cuentan con un maestro de educacin fsica el cual va dos veces por semana y sus clases son de 4 horas. 16. Hacer efectivo la enseanza como docentes dirigida a los alumnos; retomar las inquietudes y necesidades especficas de los alumnos; lograr un verdadero clima de convivencia y confianza entre alumnos y maestros para comunicar con facilidad sus dudas. 17. Los maestros nos basamos en los programas para aplicar los contenidos, se recurre a recuperar buenas experiencias de la prctica profesional que funcionen en la enseanza de los alumnos, adaptndonos al medio y sus necesidades especficas. .Los alumnos aprenden lo que los maestros ensean y proponen, pocas veces tienen iniciativa para proponer un contenido o tema diferente. 18. Los planes establecidos por la secretaria de educacin pblica, el acervo de libros y en apoyos educativos especiales se cuenta con un profesor de educacin fsica. 19. El personal se organiza en funcin del consejo tcnico escolar, y las comisiones que se establecen en el centro son cuatro: Accin social, higiene, puntualidad y asistencia, deportes, accin cvica. Cada maestro retoma y asume cada una de las comisiones y la desarrolla en un lapso de un ao escolar, diseando metas de mediano y largo plazo. 20. Normalmente solo apoyan cuando se les indica 21. Apoyan con faenas, cooperaciones voluntarias, firmas de documentos y en algunos casos de gestin escolar. 22. En que apoyaran en el mantenimiento y aseo escolar y en las tareas con sus hijos. 23. Las propuestas que han hecho son basadas en la infraestructura escolar y la limpieza. 24. La relacin es de confianza pero sealando los lmites de respeto y de trabajo y disciplina en la escuela. 25. Por parte de los docentes es aceptable pero los alumnos no tienen relacin alguna con las tics por la marginacin existente en la localidad. 26. Si, si tenemos.

11

27. La fechas a conmemorar; 15 y 16 de septiembre, el carnaval, el da de muertos y la pre-posada.


La informacin que a continuacin presentare la obtuve de las entrevistadas realizadas. La informacin de este escrito no la organiza de acuerdo al orden de las preguntas, si no que junte varias respuestas que se relacionaban en un solo prrafo.

El da 4 de octubre acud a la localidad de Jess Mara, municipio de Huaniqueo de morales, Michoacn para realizarle una entrevista al seor Javier Gil Arteaga, el cual tiene 26 aos como docente y 5 aos ejerciendo su profesin en la escuela rural federal IGNACIO ZARAGOZA (domicilio conocido, colonia centro); Clave: 16DPR0627ZTURNO; Turno matutino; zona escolar: 107; jefatura de sector: 07. Dentro de las preguntas que le realice al director de la escuela, la cual cuenta con 14 alumnos, obtuve como respuestas la siguiente informacin: Esta escuela tiene 53 aos de desde su fundacin en 1994, teniendo siempre como misin y visin el cumplir con los planes y programas educativos establecidos por la secretaria de educacin, atender de manera profesional las diversidades educativas de los alumnos y mejorar buenos educandos durante su estancia en la escuela. Debido a que la escuela es pblica su sostenimiento es federal transferido, aunque en ocasiones los maestros piden cooperaciones a los padres de familia, este dinero no lo recibe el maestro, sino uno de los padres de familia que estn en el comit de la escuela; estas ayudas que se reciben se utilizan para el mantenimiento de la escuela, que cuenta dentro de sus instalaciones con baos, saln de usos mltiples, cancha de basquetbol, aulas y desayunador. Los recursos son utilizados en la compra de material para el aseo como son trapeadores, escobas, jabn, rollo de papel, etc., adems de pintura, fotocopias y para las comisiones. Aunque la escuela es el centro cultural, educativo y social en la comunidad, se vincula con todos los agentes o personas, y las personas acuden a la escuela para solicitar desde un documento o la elaboracin de este hasta una orientacin; al momento de apoyar a la escuela no todas las personas de la comunidad lo hacen, nicamente los que son de la comunidad escolar. As mismo por la localizacin de la escuela los aprendizajes de los alumnos se ven limitados por varios factores como son los econmicos y sociales debido a
12

que no tienen todos los alcances a servicios como internet, biblioteca y como las personas de lo nico que sacan sustento es de la siembra y la albailera donde el dinero que sacan de ganancia la mayora de las veces se lo gastan en tomar y a sus casas no llevan ni para los alimentos de sus hijos; por este motivo los nios no prestan la suficiente atencin a los estudios, por estar pensando en que no tienen de comer o los problemas que tienen en sus casas. Como todas las escuelas pblicas, la escuela IGNACIO ZARAGOZA tambin se adapta y contempla los cambios producidos en cuanto a la educacin mediante las reformas educativas. Algunos cambios que se producen con estas reformas son buenos para mejorar la calidad de la educacin, como ejemplo claro est la del ao 1992, en la cual, se metieron asignaturas en ciencias naturales como la geografa; en ciencias sociales se meten historia de Mxico e historia universal; se modifica la curricular escolar y aumentan los das de clase de 180 das a 200 das. Aunque tambin ha habido reformas educativas, que como dice una consigna son puro disimulo, porque lo nico que contemplan son lo laboral, como cambios al servicio profesional docente. A la reforma a la que me refiero es a la reforma educativa promulgada por el presidente en turno Enrique Pea Nieto; esta reforma en si no tiene ninguna mejora, lo nico bueno que tiene es seguir con el programa del ex presidente Vicente Fox el cual contiene lo que es la escuela segura y de tiempo completo; desayunadores y becas de primero a sexto grado. En cuanto a la organizacin de la escuela existe un horario de clases al que los maestros se apegan, este se elabora con los grupos, se dan de 20 a 30 minutos de receso y se comparte con los alumnos diferentes situaciones tanto de trabajo como de comportamiento. Para controlar la disciplina en la escuela en los salones los propios alumnos con el apoyo del maestro hacen su propio reglamento y en lo general los profesores les piden a los alumnos que convivan con armona sin provocar conflictos, si se comportan de manera inadecuada se les llama la atencin y se habla con los padres. La escuela cuenta con tres maestros, que se turnan la direccin por dos aos cada quien; entre ellos, los alumnos y padres de familia se encargan del aseo diario; cuentan con un maestro de educacin fsica el cual va dos veces por semana y sus clases son de 4 horas. Para distribuirse las comisiones entre los tres maestros se hace una reunin al principio del ao escolar donde cada quien retoma la comisin del centro de su preferencia; las comisiones dentro de las cuales pueden elegir son
13

seis: Accin social, higiene, puntualidad y asistencia, deportes y accin cvica. Cada maestro retoma y asume cada una de las comisiones y la desarrolla en un lapso de un ao escolar, diseando metas de mediano y largo plazo. Los propsitos educativos generales que atienden los maestros en su poblacin de estudiantes son el hacer efectivo la enseanza como docentes dirigida a los alumnos; retomar las inquietudes y necesidades especficas de los alumnos; lograr un verdadero clima de convivencia y confianza entre alumnos y maestros para comunicar con facilidad sus dudas. Por este motivo la relacin existente entre alumno-docente es de confianza pero sealando los lmites de respeto y de trabajo y disciplina en la escuela. El trato psicopedaggico que le dan las y los docentes a sus alumnos, es decir como aprenden los alumnos y como ensean los docentes se basa en los programas para aplicar los contenidos, se recurre a recuperar buenas experiencias de la prctica profesional que funcionen en la enseanza de los alumnos, adaptndonos al medio y sus necesidades especficas. Aunque un punto malo es que los alumnos aprenden lo que los maestros ensean y proponen y pocas veces tienen iniciativa para proponer un contenido o tema diferente. Los planes y programas educativos que se utilizan actualmente en la institucin son los planes establecidos por la secretaria de educacin pblica, el acervo de libros y en apoyos educativos especiales se cuenta con un profesor de educacin fsica. En cuanto a la participacin de los padres en la escuela, estos solo apoyan cuando se les indica con faenas, cooperaciones voluntarias, firmas de documentos y en algunos casos de gestin escolar. Pero los maestros quisieran ver ms participacin de los padres en cuanto al mantenimiento y aseo escolar y en las tareas con sus hijos. Por otra parte las propuestas han hecho los padres de familia en relacin a la escuela son basadas en la infraestructura escolar y la limpieza. En base al conocimiento y manejo que tienen los alumnos y docentes referentes a las tics, por parte de los docentes es aceptable pero los alumnos no tienen relacin alguna con las tics por la marginacin existente en la localidad, debido a que nicamente dos salones cuentan con una computadora cada uno, las cuales, no las utilizan porque no funcionan, y en esa comunidad no hay ningn establecimiento o casa que cuenta con una computadora. Finalmente hablando sobre lo cultural, la escuela cuenta con costumbres como son las fechas a conmemorar; 15 y 16 de septiembre, el carnaval, el da de muertos y la pre-posada, en las que participan los alumnos, maestros, padres de familia y la comunidad.
14

15

INTRODUCCION Los principio son el comienzo, el origen o cimientos sobre los que se apoya algo, esto nos permite comprender sus propiedades esenciales adems de juzgar la realidad y eficacia de lo que ha sido creado por los humanos desde el punto de vista sobre el fin con el que ha sido creado. A continuacin pondr lo que a mi parecer son puntos importantes de cada principio:

La escuela es una institucin que tiene principios fundadores y principios actuales establecidos en la escuela: Es decir, al momento de originarse se establecieron principios que nos explican el fin con que fue fundada y esos principios permiten a la escuela instituirse como un espacio con principios. Adems de ser la escuela un lugar en el que se tienen objetivos especficos para el bien de los alumnos y no simplemente es un lugar en el que se presta un servicio.

La escuela en democracia: Si la escuela vive en una democracia, por consecuencia los principios fundadores de esta tendrn que ser democrticos y permitir a los docentes educar y ensear a los nios para que puedan tener parte en la vida democrtica. Para Kant esto es un imperativo categrico que tiene la inclinacin en diversos registros que promueven distintos valores como son: ANTROPOLOGICO: promueve el respeto hacia las personas. POLITICO: promueve espacio de encuentro y organizacin. DIDACTICO: Promueve la comprensin del mundo y su transformacin PEDAGOGICO: Promueve la domesticacin y emancipacin.

Existencia de la institucin escolar: La escuela solo puede existir si todas las personas que son parte de esta; encarnan, hacen existir, reconocer y movilizar los principios con que fue fundada, esto da la oportunidad de quitar principios que fueron establecidos mediante la presin social por personas que no entienden sobre la complejidad de la escuela, es decir, se pusieron principios que mejoraran la escuela a criterio de personas que no saben sobre cmo funciona en verdad una escuela y se dejan llevar por lo que les pinta bonito sin llegar a comprenderlo.

16

El futuro como principio fundador de la escuela: La escuela tiene como misin transmitir a las nuevas generaciones mediante adultos o/y personas capacitadas (maestros) los medios para asegurar su futuro y el futuro del mundo, de esta manera se cuida el futuro de las nuevas generaciones y del mundo.

Elementos fundadores de la escuela: Dentro de los elementos fundadores de la escuela esta la obligatoriedad que nos especifica el que la educacin es fundamental y debe de tener como principal caracterstica el que todos comprendamos y tengamos conocimientos genuinos y que no solamente nos interese pasar de ao sin haber aprendido nada. Aunado a esto, la escuela es un lugar de transmisin de saberes en el que los aprendizajes son programados a partir de un anlisis para saber que es movilizador y accesible para un sujeto determinado y as de esta forma impartirlos de manera creciente, es decir, del menos complejo al ms complejo.

La complejidad de la historia de la escuela y la pedagoga: La historia de la escuela es compleja debido a que el proyecto de la escuela, el dar una educacin de calidad y que sea para todos. Se piensa irrealizable y el fracaso escolar es algo que no tiene remedio. Adems este proyecto para la mayora de las personas es algo que tiene muchas ambiciones y por ende es algo difcil de realizar, se piensa tambin que los docentes se deben de conformar con ensear poco o lo bsico a los que no tengan medios para adquirir una educacin ms avanzada.

La escuela como un espacio pblico: La escuela pblica es aquella que tiene accesibilidad de toda la poblacin a la educacin, y genera niveles de educacin deseables para la preparacin de las personas, sin excluir a nadie evitando as que este se sienta agredido, atacado en su integridad o despreciado en su identidad. Adems a mi parecer las escuelas pblicas tienen muchas ventajas dentro de las cuales es que no hay que pagar inscripcin ni mensualidades, conservando as nuestra dignidad y lo mejor es que uno aprueba sabiendo, la mayora de las veces. Es decir, en las universidades privadas puedes comprar tu ttulo. Por otro lado nos dice este principio que la escuela no debe conformarse con que unos u otros hagan las leyes, sino que debe de construir reglamentos especficos la misma escuela, trabajando conjuntamente entre todos los involucrados en la escuela, para el bien comn. Esto es un claro ejemplo de que para hacer que la educacin sea de calidad los que deben de participar en su cambio son personas que tengan un claro sentido de las necesidades de la escuela, de la mejor manera en que se puede transformar para bien la 17

educacin. No como ahora con esta reforma educativa, que las personas que la hicieron y la aprobaron no tienen idea ni ellos mismos si va a beneficiar a la educacin, lo nico que saben es que va a beneficiar su bolsillo.

Universalidad de la escuela: En la escuela no se busca que a todos les interese lo mismo, que provengan de un mismo lugar, ni que tengan un mismo nivel intelectual, lo que se busca son personas que sean conscientes, adems de que al estar en una escuela con variedad de personas se generan nuevas formas de interactuar con nuestros semejantes y esto se ve reflejado en diferentes mbitos como lo es el poltico, social, econmico, cultural, y se contribuye a crear mejores oportunidades y personas dentro de nuestro entorno porque es dentro de estos contextos donde el selectsimo se observa sin ningn tapujo. En resumen, cuanto ms diferimos, mas es lo que aprendemos juntos y esto mismo es la universalidad, el juntar a personas con diferentes costumbre, pensamientos o que provengan de distintos lugares alrededor de objetos culturales comunes.

Los sentimientos en la escuela, deben de existir o no?: Este principio nos explica por un lado que para que una escuela funcione de una mejor manera es necesario dejar de lado los sentimientos que generan violencia o seduccin, estableciendo normas de rigor, precisin y permitir solo las relaciones cognitivas para as de esta manera enfocarse en lo que es el verdadero objetivo el conocimiento. Por otro lado nos dice, que no se pueden dejar de lado los sentimientos como es la afectividad y esto se debe a que la escuela no puede obligar a nadie a abandonar sus convicciones, sus afinidades, sus simpatas, sus antipatas, no puede obligar a nadie a amar a su vecino. Pero debe hacer posible que trabaje con l, teniendo objetividad en lo que se pretende lograr y esto es una buena convivencia para poder trabajar en equipo y generar ms conocimientos los cuales vienen siendo verdades, verdades que no se deben de imponer por nadie, ni por el mismo docente, el cual nicamente es la persona que dirige hacia esas verdades.

La escuela como un espacio dedicado a la transmisin de conocimientos: Como se mencion en el principio 5, la escuela debe de tener el objetivo de los alumnos comprendan, no solo que pasen de ao sin importar si adquirieron conocimientos o no. Porque se evaluara al docente de acuerdo a los conocimientos que adquirieron los alumnos, a la manera en que los apoya a superar sus retos o como les hace comprender de qu manera superar estos retos mediante las tareas; estas tareas las deben de tener los alumnos en una representacin mental ya con una idea aproximada de lo que planean conseguir por medio de esta, para despus poner todas sus energas cognitivas en la superacin de este problema y tener la satisfaccin de que adquirieron un progreso intelectual. 18

El comprender es ms importante que aprobar: Los estudiantes al momento de buscar conocimientos pueden llegar a equivocarse, pero esto no implica un riesgo; porque es de esto de donde los maestros se agarran para ver en que pueden apoyar al alumno, aceptando su error e invitndolo a trabajar las razones de su error. A esto se le conoce como enderezamiento, por que invita al alumno a que rectifique su camino en su aprendizaje, mediante una exigencia epistemolgica que implica voluntad y mtodo.

Los recursos del docente: Los docentes son el recurso de la escuela y as mismo uno de los recursos del docente son los errores que cometen los alumnos, los cuales permiten comprender de qu manera se pueden resolver y a la voluntad de no volver a equivocarse, ejerciendo sobre este error una mirada crtica que no sea de desesperacin para aprender de los errores y no volver cometerlos. Para apoyar a los jvenes es conveniente que en las escuelas haiga personas capacitadas que analicen y pongan remedio a errores localizados en los alumnos.

Laicidad en la escuela: Este principio nos dice que en la escuela es un lugar para todos del que nadie se puede apropiar para su propio beneficio, adems de ser una institucin donde nos ensean todas las formas de dominio de las mentes, y de los que nos sacan de este domino para dominar ellos mismos nuestras mentes; a mi parecer esto nos lo ensean para que uno este consiente y poder elegir qu camino tomar de acuerdo a lo que a nuestro parecer es lo correcto.

Una escuela completa: Las escuelas son una institucin que debe conjugar: integracin, emancipacin y promocin de la humanidad en la persona para que tenga una comprensin del mundo y participar a su debido tiempo en su transformacin y emancipacin. En este principio tambin nos dice que hay que saber si la escuela es un instrumento de tipo comunitario o social, saber si esta escuela est apegada a valores que le funcionaron en el pasado o si esta en busca de nuevos valores que construyan entre todos los involucrados en la vida escolar; otra problemtica es el saber que es mejor si quedarse uno como alumno con los conocimientos que nos dan y a si mismo evitar el conflicto o buscar entre todos mediante una discusin constructiva nuevos conocimientos.

19

La secretaria de gobernacin publico el decreto por el que se reforman los artculos 3 en sus fracciones III, VII Y VIII; y 73 fracciones XXV. ARTICULO 3 La educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica; esta y la media sern obligatorias. La educacin que imparta el estado tendr a desarrollar armnicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en l, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y a la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Adems de impartir la educacin preescolar, primaria y secundaria sealada anteriormente, el estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativas incluyendo la educacin inicial y a la educacin superior necesaria para el desarrollo de la nacin, apoyara la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentara el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura. En la fraccin IX del artculo 3 se establece que para garantizar la prestacin de servicios educativos de calidad, se crea EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA , su coordinacin estar a cargo del INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIN DE LA EDUCACIN ARTICULO 73 El congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos estados a la unin federal. II. Derogada. III. Para formar nuevos estados dentro de los lmites de los existentes siendo necesarios al efecto. 1. Que la fraccin o fracciones que piden erigirse en estados. Cuenten con una poblacin 120 mil habitantes, por lo menos. 2. Que se compruebe ante el congreso que tiene los elementos bastantes para proveer a su existencia poltica. 3. XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la federacin y fijar los castigos que por ello deban imponerse, as como legislar en materia de delincuencia organizada. 20

El estado est obligado a prestar los servicios educativos para que toda la poblacin curse la educacin preescolar, primaria y secundaria. Es obligacin de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin que imparta el estado ser laica y gratuita Los hablantes de lenguas indgenas tendrn acceso a la educacin obligatoria en su propia lengua y en espaol. Constituyen el sistema educativo nacional: los educandos y educadores, autoridades educativas, planes y programas educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial y las instituciones de educacin superior a las que la ley otorga autonoma. Los tipos de educacin que se definen son tres: 1) BASICA, que comprende preescolar, primaria y secundaria; 2) MEDIO- SUPERIOR que abarca el bachillerato y sus equivalentes; 3) SUPERIOR que corresponde a la que se imparte despus del bachillerato con niveles de licenciatura, especialidad, maestra y doctorado, adems de la normal en todos sus niveles y especialidades. En el sistema educativo nacional queda comprendida la educacin inicial, especial y para adultos. 1. La educacin inicial es la que se proporciona a los menores de 4 aos. 2. La especial est destinada a los individuos con discapacidades transitorias o definitivas y capacidades sobresalientes. 3. y la educacin para adultos est destinada a los individuos que no hayan cursado o concluido su educacin primaria o secundaria o bien la formacin para el trabajo. Las modalidades de la educacin son: Escolar, no escolarizada y mixta

21

La ley general del servicio profesional docente tiene por objeto regular la educacin bsica y media superior, basado en el artculo 72 de la fraccin A de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos, expedida por proyecto de decreto que expide la ley del INNE (Instituto Nacional de la evaluacin educativa). Esta ley se le llama ley secundaria o reglamentaria que rige el servicio profesional docente y establece los criterios, los trminos y condiciones para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. En los objetivos, definiciones y principios menciona que ser aplicable al da siguiente de su publicacin a todo el sistema de educacin bsica y media superior en coordinacin con las entidades y los ayuntamientos, quedan fuera la CONAFE, las universidades, el INEA y organismos equivalentes. El propsito del servicio profesional docente consiste en lograr una calidad de la educacin para el desarrollo integral de los educandos y del progreso del pas, mejorando la prctica profesional docente mediante la evaluacin en las escuelas, el intercambio de experiencias, los apoyos que sean necesarios; para poder ingresar al servicio se llevara a cabo mediante concurso de oposicin, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias, los concursos sern pblicos y objeto de las convocatorias expedidas por las autoridades educativas con base en la informacin derivada del sistema de informacin y gestin educativa, estas convocatorias describirn el perfil que debern reunir los aspirantes y las plazas sern asignadas de acuerdo al puntaje obtenido de mayor a menor. De una manera similar se llevara a cabo la promocin, la cual es un acceso a una categora o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente un cambio de funciones, o ascenso a un puesto o funcin de mayor responsabilidad y nivel de ingresos; esta tiene el requisito de haber ejercido un mnimo de dos aos como docente. En esta reforma a la ley general del servicio profesional docente tambin se contempla el reconocimiento al personal docente y el personal que se destaque en su desempeo y, en consecuencia, en el cumplimiento de su responsabilidad , considerando los incentivos temporales o por nica vez, segn corresponda y el ofrecimiento de mecanismos de acceso al desarrollo personal. Para permanecer en el servicio las autoridades educativas y organismos descentralizados evaluaran el desempeo docente de quienes ejerzan funciones de direccin o supervisin en la educacin bsica y media superior que imparta el estado, la evaluacin ser obligatoria por lo menos una vez cada cuatro aos; cuando se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeo de la funcin respectiva, el personal de que se trate se incorporara a los programas de regularizacin, estos incluirn tutora correspondiente teniendo dos oportunidades mas de regularizacin, pero quien no alcance un resultado suficiente o no se incorpore a los programas se darn por terminados los efectos del nombramiento

22

La presente Ley es reglamentaria de la fraccin IX del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; es de observancia general en toda la Repblica y sus disposiciones son de orden pblico e inters social. La observancia y aplicacin de la presente Ley se regirn conforme a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusin. La interpretacin de esta Ley para efectos administrativos corresponde al Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin en el mbito de su competencia. Las universidades y dems instituciones de educacin superior a las que la ley les confiere autonoma, conforme a lo dispuesto en la fraccin VII del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, podrn suscribir convenios con el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin en los trminos de esta Ley. Para efectos de esta Ley se entender por: Autoridades Educativas Autoridades Escolares, al personal que lleva a cabo funciones de direccin o supervisin en los sectores, zonas o centros escolares; La evaluacin a que se refiere la presente Ley consiste en la accin de emitir juicios de valor que resultan de comparar los resultados de una medicin u observacin de componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional con un referente previamente establecido La evaluacin del Sistema Educativo Nacional tendr, entre otros, los siguientes fines: Contribuir a mejorar la Calidad de la Educacin, Fomentar la transparencia y la rendicin de cuentas del Sistema Educativo Nacional. La evaluacin del Sistema Educativo Nacional que lleve a cabo el Instituto, as como las evaluaciones que en el mbito de su competencia lleven a cabo las Autoridades Educativas, sern sistemticas, integrales, obligatorias y peridicas. La evaluacin sobre el trnsito de alumnos de un grado, nivel o tipo educativos a otro, certificacin de egresados, asignacin de estmulos y las decisiones respecto de personas o instituciones en lo particular, basadas en los resultados de los procesos de evaluacin para el reconocimiento, sern competencia de las Autoridades Educativas conforme a sus atribuciones. El Sistema Nacional de Evaluacin Educativa es un conjunto orgnico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, acciones y dems elementos que contribuyen al cumplimiento de sus fines, establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en la presente ley.

23

El Sistema Nacional de Evaluacin Educativa tiene por objeto contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Son fines del Sistema Nacional de Evaluacin Educativa: Establecer la efectiva coordinacin de las Autoridades Educativas que lo integran y dar seguimiento a las acciones que para tal efecto se establezcan; Constituyen el Sistema Nacional de Evaluacin Educativa. El Instituto, Las Autoridades Educativas; La Conferencia, Los componentes, procesos y resultados de la evaluacin; La coordinacin del Sistema Nacional de Evaluacin Educativa es competencia del Instituto. El Instituto disear y expedir los lineamientos generales de evaluacin educativa a los que se sujetarn las Autoridades Educativas para llevar a cabo las funciones de evaluacin. Las Autoridades Educativas, en el mbito de su competencia y en los trminos de esta Ley, debern: Promover la congruencia de los planes, programas y acciones. Otorgar al Instituto y a las autoridades educativas las facilidades y colaboracin para la evaluacin a que se refiere esta Ley; Proporcionar oportunamente la informacin que se les requiera; Tomar las medidas que permitan la colaboracin efectiva de alumnos, maestros, directivos y dems participantes en los procesos de evaluacin. En el marco del Sistema Nacional de Evaluacin Educativa, los proyectos y acciones que se realicen en materia de evaluacin se llevarn a cabo conforme a una poltica nacional de evaluacin de la educacin. El Sistema Nacional de Evaluacin Educativa contar con una Conferencia cuyo propsito ser intercambiar informacin y experiencias relativas a la evaluacin educativa. La Conferencia ser conducida por el Presidente y estar constituida por: Los integrantes de la Junta; Hasta cuatro representantes de la Secretara, Los titulares de las secretaras de educacin u organismos equivalentes de las entidades federativas. La Conferencia sesionar de manera ordinaria al menos dos veces por ao. El Presidente podr convocar a sesiones extraordinarias cuando lo estime necesario. El funcionamiento de la Conferencia se llevar a cabo conforme a las disposiciones que al efecto se emitan. La Conferencia contar con un Secretario Tcnico designado conforme al Estatuto. El Instituto es un organismo pblico autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propios, conforme lo dispone la fraccin IX del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos 24

El patrimonio del Instituto se integra con: Los recursos que le asigne la Cmara de Diputados, Los bienes muebles e inmuebles que le sean destinados o adquiera para el cumplimiento de sus fines; En general todos los ingresos y derechos susceptibles de estimacin pecuniaria, que obtenga por cualquier medio legal. En cuestin de los lineamientos y directrices, nos dice que el instituto emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educacin y su equidad, para la equidad social. Respecto a los mecanismos de colaboracin y coordinacin, nos dice que en los actos jurdicos se establecern los mecanismos y acciones que permitan una eficaz colaboracin y coordinacin entre el instituto, las autoridades de los diferentes rdenes de gobierno, los docentes y las organizaciones relevantes en materia de evaluacin de la educacin. Toda la informacin relacionada con el Sistema Nacional de Evaluacin Educativa quedar sujeta a las disposiciones federales en materia de INFORMACIN PBLICA, transparencia y proteccin de datos personales. En cuestin de la vigilancia, transparencia y rendicin de cuentas, hay muchas facultades en la contralora interna que es el rgano de control, vigilancia, autora y fiscalizacin de las actividades del Instituto. Respecto al rgimen laboral, nos dice que el personal que presente sus servicios al Instituto quedar incorporado al rgimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La funcin del Consejo Social Consultivo de Evaluacin de la Educacin es conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realice al Instituto, esto se toma en cuenta para la participacin social.

25

El plan de desarrollo cita: Elevar la calidad educativa y establece que se debern fortalecer las capacidades de los maestros para la enseanza, la investigacin, la difusin del conocimiento y el uso de nuevas tecnologas, alinendolas con los objetivos nacionales de elevacin de la calidad educativa, estmulo al aprendizaje, fortalecimiento de los valores ticos de los alumnos y transmisin de conocimientos y habilidades para el trabajo, principalmente para ello se disearn acciones especficas dirigidas a robustecer la formacin inicial del personal docente. Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuir a extender y arraigar una cultura de la planeacin, de la evaluacin y de la mejora continua de la calidad educativa en las instituciones de educacin superior, tanto pblicas como particulares. La reforma integral de la educacin bsica es una poltica pblica que impulsa la formacin integral de todos los docentes de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados, y del establecimiento de estndares curriculares, de desempeo docente y de gestin, lo que hace necesario llevar a cabo la reforma integral de la educacin normal con el objeto de formas docentes que respondan a las necesidades del modelo pedaggico que es establece que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

26

Al inicio de mi gobierno, muchos mexicanos participamos en el proyecto Visin Mxico 2030. Fue un ejercicio colectivo para definir el pas que queremos con perspectiva de futuro. En este proyecto qued plasmado un compromiso comn para aprovechar todo nuestro potencial de desarrollo. El Programa Sectorial de Educacin, que aqu se presenta, como el resto de los programas sectoriales, ha sido elaborado tomando como punto de partida la Visin Mxico 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo, as como los resultados de una amplia consulta con actores relevantes del sector que han aportado elementos de diagnstico y de accin. En l se expresan los objetivos, las estrategias y las lneas de accin que definirn la actuacin de las dependencias y de los organismos federales que pertenecen a este sector. Su elaboracin se apega a los lineamientos de la Ley de Planeacin, y forma parte de una estrategia tanto para impulsar el desarrollo del pas como para poner en marcha un sistema integral que vincula el Plan Nacional de Desarrollo, los programas que emanan de l y el proceso presupuestal que se elabora ao con ao en cada dependencia. Las metas que aqu se plantean sealan los principales resultados que habremos de obtener en el sector para contribuir a la construccin de un Mxico fuerte y competitivo en las dcadas por venir, y adems nos permitirn establecer un proceso claro de seguimiento y de rendicin de cuentas hacia los ciudadanos. Con el compromiso y el trabajo de todos, estoy seguro de que avanzaremos en la construccin de un pas con igualdad de oportunidades, un pas con una economa competitiva y generadora de empleos, un pas seguro, limpio, justo y ordenado. Este, como el resto de los programas sectoriales, refleja claramente el pensamiento de una sociedad que apuesta por un pas que avance por la va del Desarrollo Humano Sustentable, una nacin en donde todos vivamos mejor, un Mxico ganador. Mensaje de la Secretaria de Educacin Pblica La educacin es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos. En Mxico, tenemos una larga tradicin de aprecio por la educacin. La altsima prioridad que los mexicanos le damos a la educacin se plasma en el Artculo Tercero Constitucional que establece como obligacin del Estado promover una educacin laica, gratuita, participativa, orientada a la formacin de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Una educacin que impulse el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, as como cumplir con sus responsabilidades.

27

An hay nios y jvenes de los grupos marginados que no asisten a la escuela o la tienen que abandonar. Particularmente en las zonas indgenas y rurales, las carencias de muchas escuelas vulneran el derecho a una educacin de buena calidad. Un pas democrtico no puede admitir la falta de equidad, y menos en la educacin que es el medio por excelencia para promover la igualdad. Por eso, una de las prioridades del Gobierno del Presidente Felipe Caldern es ofrecer a nios, jvenes y adultos ms opciones educativas, con independencia de su condicin econmica, social, ideolgica, de gnero, etnia o regin. Tenemos que enfrentar de manera simultnea los retos de la calidad y la equidad. Diversas evaluaciones muestran las graves deficiencias que an tiene nuestro sistema educativo. Maestros, padres de familia, empleadores y los propios alumnos estn insatisfechos con los resultados alcanzados hasta ahora. Para responder a sus necesidades y demandas, as como a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y de la globalizacin, vamos a impulsar una profunda reforma educativa. Con ese fin, promoveremos la evaluacin de todos los actores y procesos. Pondremos en marcha instrumentos innovadores cuyos resultados nos sirvan para disear e implementar acciones y programas eficaces, que permitan tanto reafirmar y extender los logros, como corregir deficiencias y limitaciones. Evaluaremos para mejorar. Sabemos que contamos con los maestros. Una mejor preparacin, as como su compromiso y sus esfuerzos cotidianos de cara a las nuevas generaciones y al futuro del pas, contribuirn decididamente al xito de la reforma a la educacin. Una educacin de calidad con equidad a la que aspiramos debe tener como soporte la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. La escuela no es la nica instancia educadora ni los logros educativos son nicamente su responsabilidad. Para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, resulta decisiva la familia, apoyando y estimulando, trasmitiendo valores y hbitos. Por eso, impulsaremos tambin su participacin. Comenzaremos convirtiendo cada escuela en un espacio caracterizado por la calidad, la inclusin y la seguridad; donde se generen nuevas formas de gestin y se tomen en conjunto decisiones para hacer de cada plantel un modelo a escala de la educacin y de la sociedad que queremos. Asimismo incorporaremos en la tarea educadora a las organizaciones de la sociedad civil, a los colegios de profesionistas, al sector privado y los medios de comunicacin. Es colectiva la responsabilidad de coadyuvar al cumplimiento de las metas de los alumnos y los grandes objetivos de la educacin nacional. Est en el mejor inters de todos contar con un sistema educativo de alta calidad, equitativo, transparente y democrtico, que responda a las necesidades de las familias y de Mxico. Sumar esfuerzos y recursos para hacerlo realidad es el compromiso que asumimos como Gobierno Federal. La educacin ha tenido y tiene un papel fundamental en el desarrollo de Mxico En las ltimas dcadas, hemos logrado avances fundamentales en la construccin de una sociedad ms democrtica, ms respetuosa, ms tolerante e incluyente; con instituciones 28

y un marco jurdico que garantizan la plena vigencia del Estado de Derecho, que promueven la participacin social y dan mayor certidumbre a nuestro futuro. Contamos con ciudadanos ms activos, ms crticos, organizados y participativos. Hemos avanzado en edificar una sociedad ms incluyente y equitativa, en la que las mujeres y los jvenes tienen hoy mejores espacios y oportunidades de desarrollo. Tambin hemos alcanzado un mayor reconocimiento, valoracin y respeto a las ricas y diversas expresiones culturales que forman parte de la sociedad mexicana. Mxico es una de las economas ms importantes del mundo, con una industria y sectores productivos mucho ms modernos y eficientes; con una mejor red de comunicaciones y transportes, con grandes urbes en las que se concentra buena parte de la poblacin nacional. Este avance indiscutible en la modernizacin y progreso del pas no hubiera sido posible sin la contribucin fundamental del sistema educativo nacional. El desarrollo de las ciencias, las artes y las disciplinas humansticas han contribuido igualmente al progreso de nuestra sociedad. La educacin tambin ha estado en la base de los notables avances en materia de salud, de nutricin y de prevencin de enfermedades que han contribuido a mejorar sustancialmente la esperanza y la calidad de vida de los mexicanos, en las ltimas dcadas. En las instituciones de educacin superior se han formado destacados profesionales, cientficos, humanistas y creadores que han puesto en alto el nombre de Mxico, dentro y ms all de nuestras fronteras. Tenemos universidades, centros e institutos de investigacin que se encuentran entre los mejores del mundo; que ocupan una posicin de liderazgo en Amrica Latina y entre los pases con un desarrollo similar al nuestro. La educacin ha sido uno de los principales impulsores de todos estos avances y transformaciones, las cuales, en conjunto, conforman una nueva realidad y un nuevo pas. Dichos avances han abierto una nueva etapa en el desarrollo de Mxico y nos dan fortaleza para superar los nuevos desafos del siglo XXI. Principales retos Si bien hemos avanzado considerablemente en ampliar la cobertura, sobre todo en la educacin bsica, y en reducir las inequidades de gnero y regionales de los servicios educativos. Ms de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, es decir, un tercio de la poblacin mexicana no ha tenido acceso a la educacin bsica o no ha podido concluirla. El promedio de escolaridad es inferior a la secundaria terminada, lo que constituye una grave limitante a nuestro potencial de desarrollo. Nuestro sistema educativo presenta serias deficiencias, con altos ndices de reprobacin y desercin de los alumnos, y bajos niveles de aprovechamiento. La formacin escolar prevaleciente, como lo han demostrado las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en la educacin bsica y en la media superior, no logra todava desarrollar plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver problemas con creatividad y eficacia, y estar mejor preparados para los desafos que les presentan la vida y la insercin en el mercado laboral. 29

El Mxico del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razn y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razn y de su sensibilidad artstica, de su cuerpo y de su mente; de su formacin valoral y social; de su conciencia ciudadana y ecolgica. Ah deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad; a ejercer con libertad y responsabilidad su sexualidad; a convivir y a relacionarse con los dems; a sentirse parte esencial de su comunidad y de su pas; a cuidar y enriquecer nuestro patrimonio natural, histrico y cultural; a sentirse contemporneos y continuadores de quienes han contribuido a crear al Mxico libre y democrtico en que vivimos. Para fortalecer la democracia y la creacin de ciudadana, la escuela ha de adoptar y ensear la tica de la responsabilidad y la participacin. Igualmente, la formacin de los nios y jvenes de acuerdo con los valores cvicos y ticos es la mejor manera para que interioricen el trato igualitario entre hombres y mujeres, el respeto a todas las diferencias sociales, econmicas, polticas, tnicas y religiosas, as como para prevenir, encarar y resolver graves problemas de nuestro tiempo, como la drogadiccin, la violencia, la inequidad y el deterioro ambiental. La exigencia de una educacin de calidad ha de ser ms radical y urgente en las escuelas donde se forman los alumnos provenientes de los sectores ms desprotegidos y vulnerables. Para ellos la escuela es, muchas veces, la nica oportunidad de prepararse para un mejor futuro y romper as el vnculo que liga la pobreza con la marginacin y la ignorancia. En la sociedad del conocimiento, la competitividad de los pases depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos. Mxico debe hacer de la educacin, la ciencia y la tecnologa los puntales de su desarrollo. En ellas est la solucin de los ms acuciantes problemas nacionales; de ellas depende el incremento de la calidad de vida de la poblacin. Organismos sectorizados que participan en la ejecucin del programa Para la ejecucin de este Programa participan, adems de la Secretara de Educacin Pblica, los siguientes organismos sectorizados: Administracin Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), Comit Administrador del Programa Federal de Construccin de Escuelas (CAPFCE), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Colegio de Bachilleres (COLBACH), Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP), Centro de Estudios Tecnolgicos Industriales (CETI), Fideicomiso del Consejo Nacional de Normalizacin y Certificacin de Competencias Laborales (CONOCER), Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA), Instituto Politcnico Nacional (IPN), Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional (CINVESTAV), Universidad Pedaggica Nacional (UPN), Colegio de Mxico (COLMEX), Instituto Nacional de Lenguas Indgenas (INALI), Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE), Comisin de Apelacin y Arbitraje del Deporte (CAAD), Fondo de Cultura 30

Econmica (FCE), Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA), Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), CANAL ONCE, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Comisin de Operacin y Fomento de Actividades Acadmicas del Instituto Politcnico Nacional (COFAA), Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politcnico Nacional (POI-IPN). El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte (CONADE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) son responsables de elaborar su programa institucional. Importancia para el desarrollo del pas de los objetivos sectoriales Objetivo 1 Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Una mejor calidad de la educacin. Los criterios de mejora de la calidad deben aplicarse a la capacitacin de profesores, la actualizacin de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedaggicos, mtodos de enseanza y recursos didcticos. Un rubro que se atender es la modernizacin y mantenimiento de la infraestructura educativa, as como lograr una mayor articulacin entre todos los tipos y niveles y dentro de cada uno de ellos. La evaluacin ser un instrumento fundamental en el anlisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseo y la operacin de las polticas pblicas en materia de educacin. La evaluacin debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendicin de cuentas, como instrumento de difusin de resultados a padres de familia y como sustento del diseo de las polticas pblicas. Los indicadores utilizados para evaluar debern ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua. Objetivo 2 Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Una mayor igualdad de oportunidades educativas, de gnero, entre regiones y grupos sociales como indgenas, inmigrantes y emigrantes, personas con necesidades educativas especiales. Para lograrla, es necesaria la ampliacin de la cobertura, el apoyo al ingreso y la permanencia de los estudiantes en la escuela, el combate al rezago educativo y mejoras sustanciales a la calidad y la pertinencia. El momento demogrfico que vive Mxico obliga a realizar un esfuerzo mayor en la educacin media superior, en donde se plantea llevar a cabo una profunda reforma. Objetivo 3 Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. 31

El uso didctico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para que Mxico participe con xito en la sociedad del conocimiento. Se promovern ampliamente la investigacin, el desarrollo cientfico y tecnolgico y la incorporacin de las tecnologas en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Se fortalecer la formacin cientfica y tecnolgica desde la educacin bsica, contribuyendo as a que Mxico desarrolle actividades de investigacin y produccin en estos campos. Objetivo 4 Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la prctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrtica e intercultural. Una poltica pblica que, en estricto apego al Artculo Tercero Constitucional, promueva una educacin laica, gratuita, participativa, orientada a la formacin de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Una educacin que promueva ante todo el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, as como cumplir con sus responsabilidades. Para realizar esta prioridad, se implementarn programas de estudio y modelos de gestin que equilibren la adquisicin de conocimientos y el desarrollo habilidades en las reas cientfica, humanista, de lenguaje y comunicacin, cultural, artstica y deportiva, con el desarrollo tico, la prctica de la tolerancia y los valores de la democracia. Objetivo 5 Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Una educacin relevante y pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo. Para lograrlo, es necesaria la actualizacin e integracin de planes y programas de educacin media superior y superior; el desarrollo de ms y mejores opciones terminales que estn vinculadas con los mercados de trabajo y permitan que los estudiantes adquieran mayor experiencia y sean competitivos; el impulso de la investigacin para el desarrollo humanstico, cientfico y tecnolgico; el replanteamiento del servicio social, as como la creacin de un ambicioso programa de educacin para la vida y el trabajo. Objetivo 6 Fomentar una gestin escolar e institucional que fortalezca la participacin de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendicin de cuentas.

32

Una democratizacin plena del sistema educativo que abra espacios institucionales de participacin a los padres de familia y a nuevos actores como las organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer a las comunidades de cada centro escolar. La democratizacin fortalecer el federalismo educativo, la transparencia y la rendicin de cuentas, as como la valoracin de la diversidad cultural. Para un mayor desarrollo de la comunidad escolar, se consolidar un entorno escolar seguro a travs del reforzamiento de la participacin de sus integrantes y el impulso de prcticas y actitudes que eliminen las conductas de riesgo. La estimacin de los recursos para la ejecucin del Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, estar determinada en los Proyectos de Presupuesto que anualmente sean presentados por la Secretara de Educacin Pblica y quedarn sujetos a la disponibilidad de recursos. Los instrumentos y responsables de la ejecucin del Programa se determinan conforme a las facultades y atribuciones del reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica y en su carcter de coordinadora sectorial, por lo que hace a los organismos sectorizados. Las prioridades sectoriales se concretan en las metas que se establecen en este Programa Sectorial y para su logro, los esfuerzos de la Secretara de Educacin Pblica, tienen como marco los objetivos, estrategias y lneas de accin que aqu se presentan. Objetivo 1 Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Una mejor calidad de la educacin. Los criterios de mejora de la calidad deben aplicarse a la capacitacin de profesores, la actualizacin de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedaggicos, mtodos de enseanza y recursos didcticos. Un rubro que se atender es la modernizacin y mantenimiento de la infraestructura educativa, as como lograr una mayor articulacin entre todos los tipos y niveles y dentro de cada uno de ellos. La evaluacin ser un instrumento fundamental en el anlisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseo y la operacin de las polticas pblicas en materia de educacin. La evaluacin debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendicin de cuentas, como instrumento de difusin de resultados a padres de familia y como sustento del diseo de las polticas pblicas. Los indicadores utilizados para evaluar debern ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua. Objetivo 2 Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Una mayor igualdad de oportunidades educativas, de gnero, entre regiones y grupos sociales como indgenas, inmigrantes y emigrantes, personas con necesidades educativas especiales. Para lograrla, es necesaria la ampliacin de la cobertura, el apoyo al ingreso y la permanencia de los estudiantes en la escuela, el combate al rezago educativo y mejoras sustanciales a la calidad y la pertinencia. El momento demogrfico 33

que vive Mxico obliga a realizar un esfuerzo mayor en la educacin media superior, en donde se plantea llevar a cabo una profunda reforma. Objetivo 3 Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. El uso didctico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para que Mxico participe con xito en la sociedad del conocimiento. Se promovern ampliamente la investigacin, el desarrollo cientfico y tecnolgico y la incorporacin de las tecnologas en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Se fortalecer la formacin cientfica y tecnolgica desde la educacin bsica, contribuyendo as a que Mxico desarrolle actividades de investigacin y produccin en estos campos. Objetivo 4 Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la prctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrtica e intercultural. Una poltica pblica que, en estricto apego al Artculo Tercero Constitucional, promueva una educacin laica, gratuita, participativa, orientada a la formacin de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Una educacin que promueva ante todo el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, as como cumplir con sus responsabilidades. Para realizar esta prioridad, se implementarn programas de estudio y modelos de gestin que equilibren la adquisicin de conocimientos y el desarrollo habilidades en las reas cientfica, humanista, de lenguaje y comunicacin, cultural, artstica y deportiva, con el desarrollo tico, la prctica de la tolerancia y los valores de la democracia. Objetivo 5 Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Una educacin relevante y pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo. Para lograrlo, es necesaria la actualizacin e integracin de planes y programas de educacin media superior y superior; el desarrollo de ms y mejores opciones terminales que estn vinculadas con los mercados de trabajo y permitan que los estudiantes adquieran mayor experiencia y sean competitivos; el impulso 34

de la investigacin para el desarrollo humanstico, cientfico y tecnolgico; el replanteamiento del servicio social, as como la creacin de un ambicioso programa de educacin para la vida y el trabajo. Objetivo 6 Fomentar una gestin escolar e institucional que fortalezca la participacin de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendicin de cuentas. Una democratizacin plena del sistema educativo que abra espacios institucionales de participacin a los padres de familia y a nuevos actores como las organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer a las comunidades de cada centro escolar. La democratizacin fortalecer el federalismo educativo, la transparencia y la rendicin de cuentas, as como la valoracin de la diversidad cultural. Para un mayor desarrollo de la comunidad escolar, se consolidar un entorno escolar seguro a travs del reforzamiento de la participacin de sus integrantes y el impulso de prcticas y actitudes que eliminen las conductas de riesgo. La estimacin de los recursos para la ejecucin del Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, estar determinada en los Proyectos de Presupuesto que anualmente sean presentados por la Secretara de Educacin Pblica y quedarn sujetos a la disponibilidad de recursos. Los instrumentos y responsables de la ejecucin del Programa se determinan conforme a las facultades y atribuciones del reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica y en su carcter de coordinadora sectorial, por lo que hace a los organismos sectorizados. Las prioridades sectoriales se concretan en las metas que se establecen en este Programa Sectorial y para su logro, los esfuerzos de la Secretara de Educacin Pblica, tienen como marco los objetivos, estrategias y lneas de accin.

35

Es de todos reconocido que la educacin representa en la actualidad la mejor herramienta que poseen las comunidades para promover el bienestar individual y colectivo as como combatir la pobreza y la desigualdad, constituyndose en el medio por excelencia para impulsar el progreso social. Por lo anterior, el Gobierno Estatal se ha comprometido con una Educacin de Vanguardia que desarrolle armnicamente las facultades del ser humano, con mtodos y tcnicas creativas e innovadoras, desde una perspectiva enfocada hacia valores universales como la igualdad, la solidaridad, la justicia social, la libertad, la tolerancia, la paz, la responsabilidad y el respeto a la naturaleza dentro de la realidad multicultural de la entidad. No obstante que el sistema educativo del Estado de Mxico es el ms grande del pas, ya que tiene matriculados a cerca de 4.5 millones de estudiantes en el Ciclo Escolar 2010-2011, su cobertura es susceptible de mejorarse. Por ello, la presente gestin incrementar la cobertura en Educacin Bsica (EB), con la finalidad de dotarlos de las herramientas mnimas para lograr su desenvolvimiento en la sociedad. De forma complementaria, en el nivel de Educacin Media Superior (EMS) se brinda atencin a 61.2% de la juventud de la entidad. Sin embargo, slo tres de cada cinco mexiquenses que comienzan a estudiar este nivel logran graduarse. Por ello, el Gobierno del Estado de Mxico ha emprendido importantes apoyos a los alumnos que por su situacin econmica as lo requieren. Asimismo, se est capacitando a los estudiantes con base en las necesidades actuales de la economa, promoviendo el desarrollo de las competencias que requiere la sociedad actual y, con ello, favorecer la permanencia de los alumnos en la escuela y lograr su insercin exitosa al mercado laboral. Respecto a la Educacin Superior (ES), que se encuentra integrada por un total de 513 instituciones, durante el Ciclo Escolar 2010-2011 se atendieron a 313 mil 500 estudiantes, de los cuales 296 mil 300 estaban inscritos en diversas licenciaturas. En atencin a dicho contexto, la ES plantea importantes retos al Gobierno Estatal, ya que actualmente slo estn matriculados dos de cada 10 mexiquenses en edad de estudiar este nivel educativo. Para revertir esta situacin, se han impulsado acciones para que todos los jvenes que deseen continuar con sus estudios profesionales lo hagan en instituciones pblicas de calidad, con programas educativos que posicionen a su alumnado al nivel de las mejores universidades del pas. Con la finalidad de disminuir la desercin estudiantil, el Gobierno del Estado de Mxico ha establecido un sistema de seguimiento que concentre informacin sobre la evolucin de la eficiencia terminal de cada alumno y, de este modo, pueda ofrecer servicios de retroalimentacin y atencin focalizada para cada uno de los estudiantes. De igual forma, se impulsarn acciones que contribuyen al ingreso y permanencia de las mujeres en la escuela as como a disminuir el nmero de mujeres analfabetas, particularmente entre las poblaciones indgenas. Dado que el objetivo central de la educacin en el Estado de Mxico lo representa el alumnado y su aprendizaje, adquiere singular importancia trabajar conjunta y coordinadamente con las autoridades educativas federales, a efecto de mejorar la calidad y profundidad de los conocimientos impartidos a los alumnos en los diferentes niveles y, de este modo, sentar las bases de la formacin de estudiantes altamente competitivos. 36

"REGLAMENTO DE ASOSIACION DE PADRES DE FAMILIA"


CAPITULO PRIMERO Objeto y Atribuciones ARTICULO 1o.- El presente reglamento regir la organizacin y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia que se constituyan en las escuelas de educacin preescolar, primaria y secundaria, dependientes de la Secretara de Educacin Pblica y en las escuelas de estos tipos que la propia Secretara autorice, reconozca o registre, conforme a la Ley Federal de Educacin. ARTICULO 2o.- Las asociaciones de padres de familia debern constituirse y registrarse de conformidad con la Ley Federal de Educacin y este reglamento. ARTICULO 3o.- Los padres de familia, los tutores y quienes ejerzan la patria potestad, tendrn derecho de formar parte de las asociaciones que se refiere el presente ordenamiento. ARTICULO 4o.- El objeto de las asociaciones de Padres de Familia ser: I.- Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados;II.- Colaborar con el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes; III.- Participar en la aplicacin de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las asociaciones hagan al establecimiento escolar, y IV.- Contribuir a la educacin para adultos de sus miembros, en los trminos de la ley nacional de la materia. ARTICULO 5o.- Las asociaciones de padres de familia se denominarn en la forma siguiente: I.- Asociaciones de Padres de familia de las escuelas; II.- Asociaciones estatales de Padres de familia o del Distrito Federal, y III.- Asociacin Nacional de Padres de Familia. Podrn constituirse asociaciones regionales de padres de familia cuando la Secretara de Educacin Pblica as lo establezca y seale las circunscripciones territoriales respectivas. ARTICULO 6o.- Para el cumplimiento de su objeto las asociaciones de Padres de familia tendrn las siguientes atribuciones I.- Colaborar con las autoridades e instituciones educativas en las actividades que stas realicen; II.- Proponer y promover, en coordinacin con los directores de las escuelas y, en su caso, con las autoridades escolares y educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y de su funcionamiento; III.- Reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de las asociaciones; IV.- Fomentar la relacin entre los maestros, los alumnos y los propios padres de familia, para un mejor aprovechamiento de los educandos y del cumplimiento de los Planos y Programas educativos; V.- Propiciar el establecimiento de centros y servicios de promocin y asesora de educacin para adultos;VI.- Promover la realizacin de actividades de capacitacin para el trabajo; VII.- Colaborar en la ejecucin de programas de educacin para adultos que mejoren la vida familiar y social de sus miembros y su situacin en el empleo, en el ingreso y en la produccin; VIII.- Participar en el fomento de las cooperativas escolares del ahorro escolar, de las parcela s escolares y de otros sistemas auxiliares de la educacin cuando esto proceda, segn los ordenamientos aplicables; IX.- Proporcionar a la Secretara de Educacin Publica la informacin que sta les solicite para efectos del presente reglamento. X.- Cooperar en los programas de promocin para a salud y participar coordinadamente con las autoridades competentes en las acciones que stas realicen para mejorar la salud fsica y mental de los educandos, la deteccin y previsin de los problemas da aprendizaje y el mejoramiento del medio ambiente. Las atribuciones que anteceden se ejercern en forma coordinada con los directores de las escuelas o con las

37

autoridades escolares y educativas competentes y requerirn de su acuerdo expreso para toda actividad que se comprenda entre las funciones y responsabilidades exclusivas que las citadas autoridades tienen a su cargo. ARTICULO 7o.- Para el cumplimiento de su objeto en los trminos previstos en este reglamento: I.- Las asociaciones de las escuelas: a) Representarn a los padres de familia, tutores y a quienes ejerzan la patria potestad miembros de las mismas: b) Tratarn sus problemas, propuesta de soluciones y ofertas de colaboracin con los respectivos directores de las escuelas supervisores escolares y con las asociaciones estatales a que pertenezcan; II.- Las asociaciones estatales y la del Distrito Federal: a) Representarn a las asociaciones de padres de familia de cada entidad federativa) Desarrollarn sus respectivos programas de trabajo y cooperacin y tratarn sus problemas y las Soluciones que ofrezcan con las delegaciones generales a Secretara de educacin Pblica y en el Distrito Federal con las direcciones generales competentes de la propia Secretara; III.- La Asociacin Nacional de Padres de Familia: a) Representar a las asociaciones estatales y a la del Distrito Federal; b) Plantear y ejecutar sus planes de cooperacin en beneficio general de escuelas, alumnos y asociaciones. c) Desarrollar sus programas de trabajo y tratar los asuntos que presenten las asociaciones estatales y la del Distrito Federal, y los que acuerde la propia asociacin nacional, con las autoridades superiores de la Secretara de Educacin Pblica. ARTICULO 8o.- Las asociaciones que anteceden elaborarn y aprobarn sus estatutos, los que observarn estrictamente las disposiciones de este reglamento por cuanto a su organizacin y funcionamiento y en todo lo concerniente a su relacin con las autoridades educativas. CAPITULO SEGUNDO Constitucin ARTICULO 9o.- En cada establecimiento de educacin preescolar, primaria y secundaria, dependiente de la Secretara de Educacin Pblica y en los de estos tipos que la propia Secretara autorice, reconozca o registre, conforme a la ley, habr una asociacin integrada por los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. ARTCULO 10.- En los locales en que existan dos o ms escuelas de los que menciona el artculo anterior, se organizar una asociacin de padres de familia por cada institucin educativa. Si stas tienen ms turnos, se constituir una asociacin por cada turno. ARTICULO 11.- Los directores de las escuelas de educacin preescolar, primaria y secundaria convocarn a las personas a que se refiere el artculo 9o. de este reglamento, dentro de los 15 primeros das siguientes a la iniciacin de cada ciclo escolar, para que, reunidas en asamblea, constituyan la asociacin de padres de familia de las escuelas y elijan a su mesa directiva. en los trminos que ms adelante se establecen, levantndose las actas correspondientes, conformidad que seala el artculo 49.Las asambleas que se celebren para elegir a las mesas directivas, designarn una mesa de debates provisional integrada por un presidente, un secretario, y tres escrutadores. Se declararn electos quienes obtengan mayora de votos. ARTICULO 12.- Las autoridades educativas correspondientes de la Secretara de Educacin Pblica acordarn lo necesario para que se proceda a la integracin de las asociaciones regionales, y en su caso estatales del Distrito Federal y de la asociacin nacional a que se refiere el artculo 5o. anterior y se convoque para la eleccin de sus mesas directivas, en los trminos de este reglamento. ARTICULO 13.- Para constituir a las asociaciones estatales de padres de familia, se observarn las siguientes reglas:

38

I.- En cada Estado se integrar un consejo de 30 miembros propietarios y de 30 suplentes: 25 de ellos mediante insaculacin de todos los presidentes de las asociaciones de las escuelas que menciona el artculo 1o. del presente reglamento y los 5 restantes Por los presidentes de las asociaciones de escuelas de zonas urbanas y rurales cuya importancia educativa amerito su incorporacin; II.- los consejos elegirn a las mesas directivas de las asociaciones estatales de padres de familia conforme a las previsiones de este reglamento; III.- Los miembros de los consejos durarn en su encargo dos aos, y IV.- Los miembros suplentes sustituirn a los miembros propietarios en sus ausencias definitivas o temporales. ARTCULO 14.- Para integrar a la asociacin de Padres de familia del Distrito Federal, se aplicarn las reglas que fija el artculo precedente. ARTICULO 15.- La Asociacin Nacional de Padres de Familia se constituir con los presidentes de las asociaciones estatales de padres de familia y el de la asociacin del Distrito Federal, que formarn el consejo de la propia asociacin nacional y su mesa directiva se elegirn en los trminos de la convocatoria que se expida conforme al artculo 12 anterior. ARTCULO 16.- El domicilio de las asociaciones de las escuelas ser el mismo de los establecimientos escolares en que estn constituidas. Las asociaciones estatales, la del Distrito Federal y la asociacin nacional a que se refiere el presente reglamento, tendrn sus domicilios en las respectivas capitales de los Estados y en el Distrito Federal, en los locales que ellas ocupen o en los que decide poner a su disposicin la Secretara de Educacin Pblica ARTICULO 17.- Las asociaciones de padres de familia que menciona el artculo 5o. de este ordenamiento, acordarn estatutariamente o mediante acuerdos especiales, el financiamiento para su operacin. La Secretara de Educacin Pblica podr considerar programas especficos que presenten las asociaciones, dentro del marco jurdico que les corresponde, para eventualmente conceder su apoyo financiero. CAPITULO TERCERO Derechos y Obligaciones de los Asociados ARTICULO 18.- Son derechos y obligaciones de los miembros de las asociaciones de padres de familia; I.- Solicitar la intervencin de la asociacin para el planteamiento, ante las autoridades escolares competentes, de problemas relacionados con la educacin de sus hijos, pupilos o representados; II.- Ejercer el voto en las asambleas III.- Ser electos para formar parte de las mesas directivas y consejos de las asociaciones que se refiere el presente reglamento. IV.- Cooperar para el mejor funcionamiento de las asociaciones; V.- Participar en actividades de educacin para adultos que emprendan las asociaciones; VI.- Colaborar, a solicitud de las autoridades escolares, en las actividades culturales y sociales que se realicen en los Planteles: VII.- Desempear las comisiones que les sean conferidas en las asambleas: VIII.- Participar, de acuerdo con los educadores, en el tratamiento de los problemas de conducta y de aprendizaje de sus hijos, pupilos o representados. IX.- Cumplir con las que en ejercicio de la patria potestad o tutela, les sealen las disposiciones legales. ARTICULO 19.- Los socios podrn ser suspendidos en sus derechos cuando as lo determine la asamblea de padres de familia por infracciones graves al presente reglamento y a los estatutos de las asociaciones, tras de haber sido odos conforme a derecho lo que tuvieran que alegar en su defensa y, a la vez, podrn ser restablecidos en sus derechos por acuerdo de las propias asambleas. Igualmente, se suspendern sus derechos a los padres de familia cuando dejen de ejercer la patria protestad por resolucin judicial. CAPITULO CUARTO Funcionamiento ARTICULO 20.- Son rganos de gobierno de las asociaciones de padres de familia.

39

I.- Las asambleas de las asociaciones de cada escuela; II.- Los consejos de las asociaciones estatales y el del Distrito Federal, que son sus propias asambleas; III.- El consejo de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, que es su asamblea, y IV.- Las mesas directivas de las asociaciones. ARTICULO 21.- El qurum de las asambleas, de los consejos y de las mesas directivas, se integrar con la mayora de sus miembros. ARTICULO 22.- Los padres y madres de familia, los tutores. y quienes ejerzan la patria potestad, tendrn cada uno un voto en las asambleas de las asociaciones de las escuelas. ARTICULO 23.- Los acuerdos de los rganos de gobierno de las asociaciones de padres de familia se tomarn por mayora de votos. En caso de empate el presidente tendr voto de calidad. ARTICULO 24.- Las asambleas de las asociaciones de padres de familia de las escuelas, as como los consejos de las asociaciones estatales y el del Distrito Federal a que se refiere este ordenamiento, se reunirn para conocer los siguientes asuntos: I.- Elegir a los integrantes de las mesas directivas que los representen, en la forma que prescribe este captulo; II.- Conocer los asuntos propios de su objeto; III.- Acordar y proponer las aportaciones voluntarias en numerario, bienes y servicios de los asociados; IV.- Estudiar, proponer y gestionar la realizacin a de programas de educacin para adultos; V.- Elaborar y aprobar sus estatutos y las especificaciones a los mismos; VI.- Sancionar los informes de los representantes de las asociaciones, en su caso; VII.- Nombrar a los miembros del comit de patrocinadores y a los del consejo consultivo, conforme al artculo 40 de este reglamento. VIII.- Decidir sobre la suspensin y restablecimiento de los derechos de los asociados, y IX.- Resolver los dems asuntos que de acuerdo con el objeto de las asociaciones de padres de familia, se sometan a su consideracin los asociados ARTICULO 25.- Las asambleas sesionarn en forma extraordinaria dos veces al ao cuando menos, y extraordinaria cuando lo pida a la mesa directiva, por escrito, como mnimo, una cuarta parte de sus miembros. ARTICULO 26-Los consejos de las asociaciones estatales y el de la asociacin del Distrito Federal Celebrarn dos sesiones ordinarias anuales cuando menos y extraordinarias cuando las convoque su presidente o lo soliciten, por escrito, diez de sus miembros. ARTICULO 27-El consejo de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, conocer de los siguientes asuntos. I-Elegir la mesa directiva del consejo conforme a la convocatoria que se expida en los trminos del artculo 12 del presente reglamento. II.- Aprobar su estatuto y sus modificaciones: III.- Examinar y aprobar su programa de trabajo y las actividades que estime necesarias dentro de su objeto. IV.- Sancionar los informes de la mesa directiva; V.- Resolver los asuntos que pongan a su consideracin las mesas directivas de las asociaciones estatales y la del Distrito Federal, que se susciten en cumplimiento de su objeto; VI.- Conocer los conflictos que se presenten en la integracin de las asociaciones estatales, en la del Distrito Federal y en la eleccin de sus mesas directivas; VII.- Elegir a los miembros del consejo consultivo y del comit de patrocinadores de la asociacin nacional. VIII.- Los que le sometan los propios miembros del consejo, dentro del margen legal de este reglamento. ARTCULO 28.- El consejo de la asociacin nacional celebrar dos sesiones ordinarias anuales, como mnimo, y extraordinarias cuando las convoque su presidente o lo soliciten por escrito, cuando menos, diez de sus miembros. Las sesiones se celebrarn en el domicilio oficial de la asociacin nacional o en el que sus miembros determinen para reunirse en otras entidades federativas.

40

ARTCULO 29.- Las mesas directivas se integraran en la forma siguiente: I.- En las asociaciones estatales de padres de familia de las escuelas con un presidente, un Vicepresidente, un secretario, un tesorero y seis vocales;II.- En las Asociaciones de padres de familia estatales y en la del Distrito Federal, con un presidente un vicepresidente un secretario general, un tesorero y ocho vocales dos por la educacin preescolar, dos ms por la educacin primaria, igual cifra por la educacin secundaria y, los dos restantes uno por los consejos Consultivos y otro por los comits de patrocinadores a que se refiere el artculo 40 de este reglamento. III.- En la Asociacin Nacional de Padres de Familia, con un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero y diez vocales seis por la educacin preescolar, primaria y secundaria, a razn de dos por nivel educativo; dos por los consejos consultivos y dos ms por los comits de patrocinadores que alude la fraccin anterior ARTCULO 30.- Las mesas directivas que anteceden se elegirn por dos aos y se renovar anualmente mitad de sus miembros, con excepcin de las mesas directivas de las escuelas de educacin preescolar, que durarn en su encargo un ao. No sern admitidas las candidaturas de las personas que ocupen puestos en las mesas directivas de las asociaciones a que se refiere el artculo 5o. del presente reglamento, para un nuevo perodo, con igual representacin. El presidente y el tesorero de las mesas directivas salientes entregarn a los nuevos presidentes y tesoreros electos, la documentacin comprobatoria de ingresos y egresos del perodo anterior cumplido y la informacin contable y de trabajo conforme a las normas que expida la Secretara de Educacin Pblica. Si se presenta renuncia o se abandona el cargo para el que hubiere sido electo cualquier miembro de las mesas directivas de las asociaciones que se rigen por este ordenamiento, la propia mesa directiva se elegir al sustituto, salvo el caso del presidente, que ser sustituido por el vicepresidente. ARTCULO 31.- Las mesas directivas de las asociaciones de las escuelas, de las asociaciones estatales y de la del Distrito Federal, tendrn las siguientes atribuciones I.- Representar a las citadas organizaciones para el debido cumplimiento de su objeto; II.- Proponer el trato de asuntos a las asambleas y consejos dentro del objeto de las asociaciones III.- Rendir informes de sus actividades a la asamblea o al consejo que corresponda; IV.- Elaborar el proyecto de estatuto y someterlo a la consideracin y aprobacin de la asamblea o consejo respectivo, al igual que sus modificaciones. V.- Convocar a las asambleas o consejos ordinarios y extraordinarios; VI.- Cumplir los acuerdos de las asambleas y de los consejos; VII.- Proponer a las asambleas o a los consejos correspondientes la designacin de los miembros de los comits de patrocinadores y de los consejos consultivos, y VIII.- Las de ms que les confieran este reglamento y el estatuto de la asociacin ARTICULO 32.- Las mesas directivas celebrarn sesiones ordinarias cada dos meses y extraordinarias cuando las convoque su presidente o lo soliciten por escrito, cuando menos, cuatro de sus miembros. ARTCULO 33.- La mesa directiva de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, tendr las siguientes atribuciones: I.- Representar los intereses que en materia educativa, en el plano nacional, sean comunes a las asociaciones de padres de familia, para el debido cumplimiento de su objeto. II.- Coordinar las actividades de los consejos de las asociaciones estatales y las del consejo del Distrito Federal para el mejor desempeo de sus tareas; III.- Presentar al consejo sus programas de trabajo y actividades especficas, IV.- Cumplir los acuerdos del consejo; V.- Proponer a los miembros del consejo consultivo y del comit de patrocinadores de la asociacin nacional. VI.- Las dems que le confieran este reglamento y las normas que la rijan. ARTCULO 34.- La representacin legal de las asociaciones de padres de familia a que se refiere este reglamento, recaer.- Mancomunadamente en el presidente y el tesorero de la mesa directiva, en todos los asuntos que impliquen manejo de fondos y, en general, de actos de dominio; II.- En el presidente de la mesa directiva en los dems casos, si es que la asociacin no hubiere establecido algn mandatario especial.

41

III.- En los mandatarios que para efectos especficos designe la propia asociacin. ARTCULO 35.- Los vicepresidentes gozarn de voz y slo votarn en las sesiones cuando sustituya los presidentes. ARTICULO 36.- Si los presidentes de las mesas directivas son electos posteriormente como presidentes de una asociacin de superior grado, de una asociacin estatal, de la del Distrito Federal o de la asociacin nacional, cesarn en sus funciones a partir de la fecha de su toma de posesin en el nuevo encargo y hasta el trmino del mismo, periodo durante el cual sern suplidos por los respectivos vicepresidentes. ARTCULO 37.- Los directores de los planteles, por s mismos o por medio de sus representantes, Podrn participar, en calidad de asesores, en las asambleas de padres de familia. ARTICULO 38.- Los funcionarios encargados de realizar la tarea de supervisin escolar en la Secretara de Educacin Pblica. Fungirn como asesores de las asociaciones de padres de familia con domicilio en sus correspondientes circunscripciones territoriales y cooperarn con ellas para el mejor cumplimiento de su objeto, de conformidad con las instrucciones que reciban de la citada Secretara por conducto de las autoridades competentes. ARTCULO 39.- Los delegados generales de la Secretara de Educacin Pblica en los Estados y los directores generales de la propia dependencia, en el Distrito Federal, por s o por los representantes que acrediten, podrn participar, en calidad de asesores, en las respectivas asambleas de las asociaciones estatales y en las de la asociacin del Distrito Federal. ARTCULO 40.- Las asociaciones que menciona el presente ordenamiento, podrn contar con dos Organismos auxiliares un comit de Patrocinadores que incorpore al trabajo de las asociaciones a personas destacadas de la comunidad en el rea de influencia de las escuelas, en los Estados y en el mbito nacional, y por un consejo consultivo integrado por personas con experiencia en la actividad de las propias asociaciones. ARTICULO 41.- Los vocales que representen a los consejos consultivos y a los comits de patrocinadores en las mesas Directivas, segn el artculo 29 de este reglamento, slo tendrn voz ARTICULO 42.- Los conflictos internos que se presenten en las asociaciones de padres de familia,. se conocern en la forma siguiente: I.- Los consejos de las asociaciones estatales y el de la asociacin del Distrito Federal a propuesta de sus mesas directivas. Atendern los de las asociaciones de las escuelas que las formen. II.- Las asociaciones interesadas podrn recurrir en segunda instancia al escaln superior en jurisdiccin conforme a la enumeracin del artculo 5o. de este reglamento. ARTICULO 43.- Sern honorficos y, en consecuencia, no remunerados los trabajos que desarrollen los miembros y representante de las asociaciones, para el cumplimiento de su objeto. ARTICULO 44.- Conforme al programa que autorice la Secretara de Educacin Pblica, y con la Colaboracin que se acuerde de las asociaciones estatales, la del Distrito Federal y la asociacin nacional podr convocar directamente o a travs de sus delegados generales de los Estados, a reuniones regionales estatales o nacionales de las asociaciones de padres de familia para el examen de asuntos, planes y programas que ofrecen un inters, educativo especial, dentro del objeto que la Ley federal de Educacin, y este reglamento, sealan a tales asociaciones. CAPITULO QUINTO Registro ARTCULO 45.- La Secretara de Educacin Pblica llevar y mantendr actualizado el Registro Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, en el que gratuitamente se inscribirn: I.- El acta de constitucin de las asociaciones que se refiere este ordenamiento: II.- Los estatutos de las organizaciones que menciona la fraccin anterior, y III.- Las actas en que conste la eleccin de las mesas directivas, miembros de los consejos y representantes segn proceda, as como los nombres y cargos de quienes resulten electos, su aceptacin y Protesta, y los cambios posteriores que por cualquier causa tengan lugar. ARTICULO 46.- Las delegaciones generales de la Secretara de Educacin Pblica en los Estados, efectuarn, dentro de sus respectivas circunscripciones, las inscripciones a que se refiere el artculo anterior, una vez que se cercioren del cumplimiento de los requisitos correspondientes y concentrarn la informacin conforme a las disposiciones que dicte la Secretara de Educacin Pblica. ARTICULO 47.- Las inscripciones relativas a los consejos y a las mesas directivas de las asociaciones estatales y del Distrito Federal, as como la de la Asociacin Nacional de Padres de

42

Familia, se har, al igual que las de las asociaciones de las escuelas del Distrito Federal, en la dependencia que designe el secretario de Educacin Pblica. ARTICULO 48.- Las inscripciones a que se refieren las fracciones I y III del artculo 45, en el Registro Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, a que estn obligadas las organizaciones mencionadas en el artculo 5o. de este reglamento, debern solicitarse precisamente dentro de un lapso de diez das hbiles contados a partir del siguiente a aqul en que tenga lugar el hecho o acto que deba registrarse. Para solicitar el registro de los estatutos segn la fraccin II del propio artculo 45, se concede un plazo de seis meses a partir de la fecha de constitucin de la asociacin de padres de familia que corresponda. ARTICULO 49.- Para que la Secretara de Educacin Pblica efecte las inscripciones a que se refieren las fracciones I y III del artculo 45, de este reglamento, ser necesario que las actas y documentos que debanpresentarse para registro cuenten con la constancia que expidan los representantes de la Secretara de Educacin Pblica, acreditados al efecto. ARTICULO 50.- los registros sern tramitados por los representantes de las mesas directivas, a travs de las autoridades escolares y educativas competentes en la localidad de que se trate, ARTICULO 51.- La Secretara de Educacin Pblica podr negar o cancelar el registro, segn el caso, a por cualquiera de las siguientes causas: I.- Por incumplimiento de las disposiciones relativas de la Constitucin, la Ley Federal de Educacin, y de este reglamento. II.- Por falta de requisitos de la documentacin que se presente: III.- Por falsedad en los documentos que se ofrezcan para el registro; IV.- Por no acatar las disposiciones de la Secretara de Educacin Pblica emitidas conforme a este ordenamiento, yV.- Por clausura o baja del establecimiento escolar. ARTICULO 52.- Para los efectos del presente reglamento, las asociaciones constituidas conforme al mismo podrn ejercer sus derechos y obligaciones a partir de su inscripcin en el Registro Nacional de Asociaciones de Padres de Familia. La representacin legal de las mesas directivas a que se refiere el artculo 34 de este reglamento ser acreditada mediante la constancia de registro que al efecto se expida. CAPITULO SEXTO Disposiciones Generales ARTICULO 53.- Las asociaciones de padres de familia debern limitarse a realizar sus labores dentro del marco legal que seala su objeto, se abstendrn de intervenir en los aspectos tcnicos y administrativos de los establecimientos educativos, no efectuarn actividades lucrativas en beneficio de sus asociados y ajustarn su actividad a las previsiones del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Educacin y de este reglamento. ARTICULO 54.- En caso de duda respecto a la interpretacin y aplicacin del presente reglamento, el secretario de Educacin Pblica determinar el criterio que deba prevalecer. TRANSITORIOS PRIMERO.- Este reglamento entrara en vigor al da siguiente de su publicacin en el "Diario Oficial" de la Federacin. SEGUNDO.- Se abroga el Reglamento para la constitucin y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia, en las escuelas dependientes de la Secretara de Educacin Pblica, expedido el 13 de enero de 1949, publicado en el "Diario Oficial" de la Federacin el 22 del mismo mes y ao. TERCERO.- Para hacer operante la renovacin anual, por mitad, de los miembros de las mesas directivas de las asociaciones, con exclusin de los de las escuelas de educacin preescolar, a que se refiere el artculo 30 de este reglamento, las convocatorias que cursen las autoridades competentes sealarn los siguientes cargos que inicialmente, tendrn un slo periodo anual;I.- En las asociaciones de las escuelas de educacin primaria y secundaria, a que se refiere el artculo 1o. del presente reglamento, en la primera eleccin se elegirn por un ao el vicepresidente, el secretario de la asociacin y los 3 primeros vocales y, por dos aos. el presidente, el tesorero y los vocales 4o., 5o. y 6o.;

43

II.- En las asociaciones estatales, el vicepresidente, el secretario general los dos primeros y los dos ltimos vocales se elegirn por un ao y, el presidente, el tesorero y los vocales 3o., 4o., 5o. y 6o., por dos aos. III.- En el caso de la mesa directiva de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, se elegirn por un ao, el vicepresidente, el secretario general y los vocales 1o., 3o., 5o., 7o. y 9o. y, por dos aos, el presidente, el tesorero y los vocales 2o., 4o., 6o., 8o. y 10o. CUARTO.- Los directores de las escuelas harn las convocatorias que menciona el artculo 11, dentro de los 30 das hbiles siguientes a la entrada en vigor de este ordenamiento. La primera eleccin de las mesas directivas a que se refiere este reglamento, se har por un perodo que concluir con la eleccin de las mesas directivas correspondientes al ciclo 1981-1982, para los que resulten electos por un ao conforme al artculo transitorio anterior. QUINTO.- Se derogan las dems disposiciones que se opongan al presente reglamento. Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal en la ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los treinta y un das del mes de marzo de mil novecientos ochenta.- Jos Lpez Portillo.- Rbrica.- El Secretario de Educacin Pblica, Fernando Solana.- Rbrica.

QU ES UN REGLAMENTO? Un reglamento es un texto que se caracteriza por tener reglas que nos dicen qu se puede hacer y que exigen un orden, en una secuencia. El reglamento est formado por oraciones cortas, simples. Para los juegos podemos encontrar dos tipos de reglas. Por un lado las reglas explicitas, que nos indican a nivel escrito lo que se puede o no hacer. Por otro lado, las reglas implcitas, es decir, cuando todos los que participamos en un juego conocemos las reglas del juego, por ejemplo, las canicas.

PARA QUE SIRVE UN REGLAMENTO? Un reglamento es una coleccin ordenada de reglas o normas que, por autoridad competente, se elaboran para la ejecucin de una ley o para el rgimen de una organizacin. En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes, y aunque no estn plasmado en ningn escrito, sabemos que debemos cumplirlos. La escuela, como grupo social, cuenta con un reglamento, que nos es entregado al inscribirnos, lo leemos y de alguna manera, establecemos un acuerdo con las autoridades encargadas de hacerlo cumplir. Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la comunidad escolar, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones que tenemos que cumplir estn la puntualidad y la asistencia, mientras que en la parte de los derechos estn: el tener cierto tiempo de descanso entre una clase y otra, el derecho a pedirle a un profesor una explicacin sobre un tema que no entendimos. Sin embargo, la aplicacin de un reglamento muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretacin distinta. Por 44

ejemplo: aunque queda establecido dentro de las reglas dentro de la escuela, que podemos preguntar al profesor o profesora cuando algo no nos queda muy claro, eso no siempre es posible. REGLAMENTO ESCOLAR 1. Asistir a sus clases los das laborales, conforme al horario respectivo, teniendo un margen de tiempo de 10 minutos despus de la primera hora de entrada de la escuela 2. Asistir uniformado a todas y cada una de las actividades escolares, en el caso de las escuelas que hayan normado esta obligatoriedad en comn acuerdo con la sociedad de padres de familia y a criterio de la institucin 3. Los alumnos varones debern abstenerse de traer el cabello largo, usar aretes, gorros o vestirse inadecuadamente que degenere su imagen y de la institucin. Las alumnas mujeres no debern traer el pelo teido y la falda deber de ser de largo como mximo tres cm. arriba de la rodilla 4. Observar un buen comportamiento personal y ser respetuoso con sus compaeros, trabajadores, catedrticos y personal en general 5. Queda prohibido estrictamente consumir cigarrillos y cualquier otro tipo de enervantes que daen la imagen del centro escolar 6. Mantener el orden y disciplina dentro de las aulas 7. Traer los tiles necesarios para atencin de sus clases; cumplir con las tareas e investigaciones encomendadas por sus maestros 8. Conservar y cuidar el edificio escolar en lo que corresponde a paredes, ventanas, pizarrones, lmparas, ventiladores, mobiliario en general, instalaciones deportivas, servicios sanitarios, jardines y dems anexos 9. Participar y representar a la escuela en los diferentes eventos y actividades que la institucin lo requiera 10. Ser respetuoso con los smbolos patrios y observar buen comportamiento en el homenaje 11. Presentarse a todas las evaluaciones que exige el programa de estudio conforme al instructivo correspondiente 12. Todo alumno deber presentarse a recoger su boleta de calificaciones acompaado de su padre o tutor.

45

You might also like