You are on page 1of 3

Las ciencias naturales avanzaron en el conocimiento de las leyes que determinaban la regularidad de los comportamientos de la materia.

La historiografa positivista se propone encontrara las leyes generales reguladoras del devenir social. Se considera como condiciones recprocas la bsqueda de la verdad y de la objetividad. Surgen las biografas del poder, las batallas, los hroes y las conmemoraciones, Clo entra al palacio por la puerta de la memoria y se encarga de describir para la posteridad a los grandes hombres, los reinos y sus majestades. Consiste en la transformacin acelerada del mundo, rompiendo con la religin y sus dogmas, en esta se comprenden no solamente la reproduccin de los recursos, si no la transformacin de las formas dominantes hasta entonces dominantes de las mentes y la manera de entenderlas. Las hiptesis centrales se basaban en la evidencia, la experimentacin y la capacidad comprobatoria la verdad de sus hiptesis, su objetivo era mostrar lo que realmente aconteci. Los positivistas miraban con positividad el futuro, debido a que pensaban que la sociedad iba a ascender en un futuro el cambio de la sociedad.

Uno de los grandes filsofos del materialismo histrico Carlos Marx se encuentra con pobreza y explotacin pero tambin con el socialismo imaginario o de sociedad futura en las que los obreros sern la vanguardia orgnica responsable del mundo de reconstruir el mundo en esta se encuentran las siguientes caractersticas. Contradiccin dialctica y de luchas sociales Propuesta terica metodolgica y convocatoria poltica Transformar por la praxis Pretende rebasar el empirismo descriptivo fundado en hechos como el idealismo interpretativo. Se pensaba en la revolucin. Contradice radicalmente el argumento del poder. Ley general que rige la vida social.

Para explicar la historia analizan los puntos siguientes:

Analizan una lectura interesada de la historia para desde una trazar desde una perspectiva racional, tcticas y estrategias de clase que lleven el proletariado a la conduccin revolucionaria La lectura explicativa del pasado y las complejas interacciones contradictorias entre las distintas formaciones econmicas del pasado. En los 80 se cuestiona se cuestiona el marxismo desde dentro por el surgimiento de nuevas corrientes ideolgicas como son los movimientos ecologistas, pacifistas y feministas, obligan a la teora a generar nuevas interrogantes y respuestas del marxismo. Los clionistas marxistas transforman el pasado en caja de pandora que otorga al hombre el don de la esperanza.

La historia es el proceso continuo de interaccin entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente El historicismo nace como reaccin frente al positivismo, su rplica se ubica en el campo historiogrfico, para este es el historiador y no los hechos la clave de la construccin histrica. El historiador apela a los hechos, construye, decide sobre sobre ellos en la medida en que los selecciona, los ordena y sobre todo los interpreta, adems de que y transforma en critica el fundamento emprico de los documentos. La historia cobra vida mediante la lectura, ya que el documento, la crtica y el pensamiento son las verdaderas fuentes de la vida. Esta teora reconoce al hombre como el constructor de los procesos histricos y como un individuo en sociedad; incluyendo tambin la reflexin del optimismo respecto del progreso la duda sobre la existencia de nexos causales entre acontecimientos, avanzando en la construccin de una mirada que capta la particularidad, la paradoja como elementos presentes en la vida, en la historia y las experiencias humanas. LA ESCUELA DE LOS ANALES La escuela de los anales y la nueva historia en 1929 Fue fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929. Plantearon que la Historia no es el relato de hechos aislados ni el devenir de los lderes. Se trata de la construccin de todos los componentes sociales dentro de un dinamismo sistmico que involucra a otras disciplinas sociales como la Economa, Sociologa, Antropologa y Geografa. Tratar de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones: Cmo ocurri lo que ocurri y por qu. Para ello, es necesario contar

con el conocimiento de otras ciencias y disciplinas que realicen diversos aportes. As se rompe la especializacin en la Historia. Tambin utilizaron los mtodos estadsticos, econmicos y de cualquier otra ciencia, que les sirviese. La economa y la sociedad pasaron a ser el objeto de estudio de la Historia, por encima del Estado, las instituciones, los personajes y las guerras ya que slo sirven para explicar la coyuntura. El objeto de estudio, es el ser humano que vive en sociedad. Todas las manifestaciones histricas deben ser tratadas como una unidad, que slo existe en la realidad social, en el tiempo y en el espacio. El estudio histrico debe centrarse en sociedades concretas, delimitadas en el espacio y en el tiempo. FERNANDO BRAUDEL Y LA ECONOMIA DEL MUNDO La revista anales se escriben en el mundo de la segunda guerra mundial, desplaza la investigacin de la crisis y se concentra en lo econmico, utilizaban estadsticas, computadoras, mafnografias y rasgoz significativos. Para ellos la historia se dividia en tres peldaos; factual, coyuntural y cclico. hacia 1969 anales cambia comenzando la nueva etapa de la historia, ya que se enfocan en lo simbolico y cultural; recuperan

You might also like