You are on page 1of 9

04/12/13

PSICOSALUD | Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren

Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren 1 173


Posted by Sergio Garca Morilla | diciembre 04, 2013 | Sin categora | No Comments

Siempre ha existido una fascinacin por lo oriental, por sus costumbres y filosofa, por su visin de la vida y del mundo. Esto ha dado lugar a que adoptemos determinadas actividades de su cultura y la integremos en la nuestra. La meditacin es una de ellas. Esta prctica se ha ido incorporando, sobre la segunda mitad del siglo XX, gracias a la divulgacin en occidente de las filosofas orientales y con la llegada de la globalizacin se ha terminado de expandir y consolidar.

Las personas que la practican regularmente suelen reportar estados de bienestar. Es por esto que la psicologa, especialmente la experimental y su vertiente ms cl nica, se han empezado a interesar por estas practicas.

Y no es de extraar que las ciencias se interesen por los movimientos sociales o culturales, es ms, es su deber. Y encima tenemos la suerte de encontrarnos en un momento histrico y tecnolgico adecuado para su estudio cientfico. Avances en algunas tcnicas, como la neuroimagen, nos permiten observar los correlatos neurobiolgicos de los pensamientos y de las emociones con bastante precisin, es decir, que se activa en nuestro cerebro cuando pensamos o sentimos algo. Esto nos da una amplia informacin sobre el impacto no s lo subjetivo de estas prcticas, si no su relacin con cambios en la actividad o estructura neural. No hay ms que observar como en la ltima dcada se han realizado numerosas investigaciones sobre los posibles beneficios de la meditacin utilizando estos correlatos. Eso s , me gustara aclarar que muchos de estos resultados habra que cogerlos con cautela, son correlatos no explicaciones causales, y debemos seguir estudindolos en profundidad, para poder discriminar con precisin aquello que funciona de lo que no.

De qu hablamos cuando hablamos de Mindfulness? Es en esencia, la meditacin inspirada en tradiciones orientales. Un vocablo anglosajn que viene a significar mente plena y que se ha traducido como Atencin Plena. El mindfulness es una tcnica, una habilidad que se ense a y donde el sujeto aprende a focalizar su atencin de manera voluntaria y consciente en la experiencia presente. Aprende a
www.psicosaludtenerife.com/mindfulness-la-meditacion-en-los-tiempos-que-corren/ 1/9

04/12/13

PSICOSALUD | Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren

aceptar y no juzgar aquello que experimenta centrndose en el aqu y en el ahora.

La pregunta es, por qu estamos viviendo un resurgimiento de estas tcnicas ancestrales? La respuesta es sencilla, mira a tu alrededor. El ritmo de vida actual impone un tipo de procesamiento psicolgico que se basa en una atencin poco focalizada, inconstante y saltarina que es atrada por lo ms llamativo, que busca titulares, noticias rpidas, informacin de usar y tirar. Esto es especialmente notable en las nuevas generaciones que se estn criando con las nuevas tendencias sociales y tecnolgicas.

Es indiscutible las enormes ventajas que conlleva este progreso tecnolgico, el saber lo que ocurre de manera instantnea en el otro extremo del planeta es una ventaja que nunca haba tenido antes el ser humano en toda su historia. No hay que olvidar que nuestros antepasados podan pasar toda su vida viendo el mismo paisaje y hoy en da, no te hace falta salir de tu habitacin para conocer todo el mundo.

Esta inmediatez de la informacin supone un adelanto en las comunicaciones y la visi n global del mundo. Pero todo tiene un costo. Este exceso y tratamiento de la informacin esta provocando por una parte, tipos de estrs que antes no tenamos, un estrs por sobrecarga informativa y por no estar continuamente a la ltima de la misma. Y por otra, que nuestra mente se est acostumbrando a procesar la informacin de manera superficial. sin profundizar demasiado, y sin poder soportar la atencin durante un largo periodo de tiempo.

Por ejemplo, poca gente terminar de leer esta entrada de blog o no lo har de manera continua. Cada vez nos resulta ms tedioso leer un libro. Se premia lo rpido, lo efmero, lo superficial. Lo importante es saber que algo ha ocurrido lo antes posible, antes que nadie y tuitearlo. Las noticias son instantneas y se suceden unas tras otras, ser moderno y actual hoy en da es muy estresante. Inicio Servicios Nosotros Blog Portfolio Contacto

Esta manera de relacionarnos con la informacin tambin esta afectando de a la forma que tenemos de relacionarnos con los otros. Estamos empezando a ver comn el hecho de que en las reuniones los smarthphones juegen un papel central, cabezas bajas que atienden ms al brillo de sus pantallas que a sus compa eros, amigos o parejas. De hecho hay una palabra inglesa para definir esa emoci n que siente la persona cuando su interlocutor en mitad de la conversacin mira un mensaje o atiende una llamada: pizzled una combinacin entre puzzled (perplejo) y pissed off (cabreado), porque as nos sentimos cuando de repente dejamos de existir para esa persona, cuando ya no nos atiende. Algunos expertos apuntan a una soledad inducida por esta nueva era tecnolgica. Hace unos aos Carl Sagan apuntaba que nunca antes en la historia de la humanidad las personas han tenido la posibilidad de estar tan conectadas los unos con los otros y nunca antes nos hemos sentido tan solos.

Si esta falta de atencin y superficialidad se extiende, se empiezan a generan relaciones insustanciales, frvolas, emocionalmente poco intensas tanto en amistades como en parejas.

www.psicosaludtenerife.com/mindfulness-la-meditacion-en-los-tiempos-que-corren/

2/9

04/12/13

PSICOSALUD | Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren

Y si vamos de lo global a lo particular, de lo externo a lo interno, esta manera de entender el mundo nos afecta en cmo nos relacionamos tambin con nuestros propios pensamientos y emociones. C mo experimentamos nuestros eventos internos. Y aqu llega el quid de la cuestin, es esta manera de relacionarnos con nuestros estados internos lo que nos hace ms o menos sanos psicolgicamente hablando.

Un ejemplo lo encontramos en la ansiedad, cmo la mayor parte de las personas se relaciona con ella. Los trastornos surgen por la evitacin de la propia experiencia de la ansiedad, de la no aceptacin de la misma cmo lo que es, una activacin psicofisiolgica que dura un tiempo limitado y que te hace experimentar una serie de sntomas, muchos de ellos desagradables, pero inocuos para la salud. La ansiedad se mantiene en el tiempo tambin por la atribucin por parte de la persona que la sufre de caractersticas negativas y consecuencias catastrficas.

Si esta persona atendiera y experimentara de manera plena su ansiedad, si no la evitara si no que la aceptara, si no la juzgara si no que simplemente la observara c mo se manifiesta en toda su experiencia, c mo crece en intensidad y expansin y c mo decrece y se va diluyendo, la persona aprendera a relacionarse de manera distinta con ella y no huira. No limitara su vida, por lo que no perdera su tiempo atendiendo a las seales que la vayan a provocar, si no atendiendo a lo que para ella es importante y valioso.

En terapia ense amos maneras distintas de relacionarnos con el mundo, con los dems y con nuestros propios pensamientos y emociones. El Mindfulness es una herramienta muy til para conseguir en combinacin con la misma, mejoras significativas en la calidad de vida de las personas.

En la prxima entrega hablar de los estudios cientficos que respaldan la pr ctica de Mindfulness y dar algunos consejos para que empecemos a entrar en contacto con la misma.

Sergio Garca Morilla. Psico Salud Centro de Asistencia Psicolgica

S gueme en Twitter

Bibliografa:

Kabat-Zinn, J. (1994) Wherever you go there you are: Mindfulness meditation in everyday life. Nueva York Hyperion. Segal, Z.V., Williams, J.M.G. y Teasdale, J.D. (2002) Mindfulness-based cognitive therapy for depression. Nueva York: Guilford.
www.psicosaludtenerife.com/mindfulness-la-meditacion-en-los-tiempos-que-corren/ 3/9

04/12/13

PSICOSALUD | Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren

Simon, V., Germer, C. (2011). Aprender a practicar Mindfulness. Barcelona: Sello. Vallejo, M.A. (2006). Mindfulness. Papeles del Psiclogo, 27 (2): 92-99.

Esto tambin te puede interesar :

Condicionamiento por aversin al sabor

Qu es la motivacin extrnseca?

Por qu nos gusta escuchar msica triste?

Las emociones en la Escuela

No nos conformamos con ser normales

About Sergio Garca Morilla

Psiclogo clnico especializado en terapia cognitivo conductual y de tercera generacin posee una amplia experiencia en

evaluacin, diagnstico y tratamiento de trastornos psicolgicos en adultos. Twitter: @sergiogarmor

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Name *

Email *

Website
www.psicosaludtenerife.com/mindfulness-la-meditacion-en-los-tiempos-que-corren/ 4/9

04/12/13

PSICOSALUD | Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren

Submit Comment

A C E RC A DE E S T E BL O G Bienvenidos al blog de Psico Salud. Aqu, los miembros del equipo publicamos artculos sobre temas relacionados con diversas reas del precioso mundo de la psicolog a. Esperamos que sea de tu inters. Recuerda que la informacin publicada es meramente divulgativa, en ning n momento pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la salud.

E NT RA DA S RE C I E N TE S Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren


4 diciembre, 2013

Recursos contra la violencia de g nero


29 noviembre, 2013

Y t, eres ms de hemisferio derecho o de izquierdo?


24 octubre, 2013

Epicteto de Frigia
24 octubre, 2013

Superando a Maslow
15 octubre, 2013

www.psicosaludtenerife.com/mindfulness-la-meditacion-en-los-tiempos-que-corren/

5/9

04/12/13

PSICOSALUD | Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren

C AT E G O R A S Educacin emocional Frases Novedades Psicolog a Clnica y de la Salud Psicolog a Cotidiana Psicolog a del Trabajo Psicolog a Infantil | Escuela de padres Radio Recursos Sin categora Talleres

A RC HI V O S

Elegir mes

B L O G S A MI G O S Conectando Neuronas EnPositivo Psicocreavida Psicolaje Rincn de la Psicolog a

www.psicosaludtenerife.com/mindfulness-la-meditacion-en-los-tiempos-que-corren/

6/9

04/12/13

PSICOSALUD | Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren

S G UE NO S E N F AC E B O O K

PsicoSalud
Me gusta Te gusta esto.

PsicoSalud Buenos das! Tenemos nueva entrada de blog! En esta ocasin vamos a hablar sobre el Mindfulness o Atencin Plena, una tcnica ancestral de origen oriental que ha despertado el intereses de la psicologa por sus beneficios para la salud. Se perfila como un remedio, como un blsamo al ritmo acelerado en el que nos vemos inmersos en nuestro da a da. Esperamos que os guste.
A ti y 5002 personas ms os gusta PsicoSalud.

Plug-in social de Facebook

Contacta con nosotros

P IN C H A AQ U

E NT RA DA S RE C I E N TE S Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren


4 diciembre, 2013
www.psicosaludtenerife.com/mindfulness-la-meditacion-en-los-tiempos-que-corren/ 7/9

04/12/13

PSICOSALUD | Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren

Recursos contra la violencia de g nero


29 noviembre, 2013

Y t, eres ms de hemisferio derecho o de izquierdo?


24 octubre, 2013

Epicteto de Frigia
24 octubre, 2013

S G UE NO S E N T W I TT E R

Tweets
Forsalud @Forsalud

Follow 1h

No pongas la llave de tu felicidad en el bolsillo de otro #psicologa ow.ly/rr47q Retweeted by PsicoSalud Expand PsicoSalud @PsicoSaludTf
1h

Nuevo artculo en nuestra web!: Hoy hablamos del #Mindfulness. "Meditacin en

Tweet to @PsicoSaludTf
H AB L A MO S DE E S T O : Educacin emocional Frases Novedades Psicolog a Clnica y de la Salud Psicolog a Cotidiana Psicolog a del Trabajo Psicolog a Infantil | Escuela de padres Radio Recursos
www.psicosaludtenerife.com/mindfulness-la-meditacion-en-los-tiempos-que-corren/ 8/9

04/12/13

PSICOSALUD | Mindfulness. La meditacin en los tiempos que corren

Sin categora Talleres C O N TA C T A C O N NO S O TR O S

922.277.825 | 625.278.182

C/ Prez de Rozas 31, 1-1 Santa Cruz de Tenerife

info@psicosaludtenerife.com

2013 PSICOSALUD. Todos los derechos reservados

www.psicosaludtenerife.com/mindfulness-la-meditacion-en-los-tiempos-que-corren/

9/9

You might also like