You are on page 1of 51

Pontificia Universidad Catlica Madre Y Maestra

(PUCMM)

Unidad 1 Sistemas de Agua Potable Introduccin. Importancia del suministro de agua

UNIDAD 1 1.1 INTRODUCCION

1.2 IMPORTANCIA DEL SUMINISTRO DE AGUA

Naturaleza
Sitio de Tratamiento

Potabilizacin

Conduccin Alcantarillado Sanitario

Agua Residual

Distribucin

El Agua Dulce un Recurso Limitado

El agua constituye entre un 60 y un 70% (del peso) de todos los organismos vivos y es fundamental para la fotosntesis. El agua cubre el 75% de la superficie terrestre; el 97,5% del agua es salada, slo el 2,5% es dulce.

Los casquetes de hielo y los glaciares contienen el 74% del agua dulce del mundo. La mayor parte del resto se encuentra en las Profundidades de la tierra o encapsulada en la tierra en forma de humedad.

Slo el 0,3% del agua dulce del mundo se encuentra en los ros y lagos.

En la actualidad, ms de 80 pases, 40% de la poblacin mundial, sufren una escasez grave de agua..

En 25 aos, es posible que la mitad de la poblacin del mundo tenga dificultades para encontrar agua dulce en cantidades suficientes para consumo y para riego. Las condiciones pueden llegar a empeorar en los prximos 50 aos a medida que aumente la poblacin y que el calentamiento mundial perturbe los regmenes de precipitaciones

El Agua Dulce es esencial para la Salud

El mejoramiento de la gestin de los Recursos Hdricos ha trado enormes beneficios a la gente de los Pases en desarrollo. En los ltimos 20 aos se extiende el abastecimiento del Agua a ms de 2,400 Millones de personas y servicios mejorados de Saneamiento a 600 millones Sin embargo, una de cada seis personas todava no tiene un acceso regular a Agua Potable. Ms del doble carecen de acceso a servicios de Saneamiento adecuados.

Los que no tienen acceso a servicios de Saneamiento adecuados son los ms pobres y vulnerables. El problema es especialmente grave en las Zonas Rurales y en las Zonas Urbanas en rpida expansin.

En los pases en desarrollo alrededor del 90% de las aguas de desecho se descargan en ros y arroyos sin tratamiento alguno.

El Agua insalubre, foco de reproduccin de parsitos, amoebas y bacterias, perjudica la salud de 1,200 millones de personas por ao. Las enfermedades transmitidas por el agua causan el 80% de las enfermedades y muertes que se producen en los pases en desarrollo y provocan la muerte de un nio cada ocho segundos. La mitad de las camas de hospitales del mundo estn ocupadas por gente que padece enfermedades transmitidas por el agua.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA


Fuentes microbiolgicas. Enfermedad o sndrome. Disentera ambica Ascariasis Disentera bacilar Disentera balantidial Enteritis Campilobacterian a Clera Coccidiosis Diarreas E. coli Virus entricos Giardiasis Virus de hepatitis A Anquilostomiasis y estrongiloidiasis Enfermedad hidatdica. Otros vibriones aparte del clera Cont.2 Cont..3 Cont..4 Enfermedades por vectores de hbitat acutico -Enfermedades de vector caracol -Esquistosomiasis -Clonorchiasis -Opistorcosis -Fascioliasis -Fasciolopsiasis -Paragonimiasis Otras -Enfermedades por vector mosquito -Arbovirus -Filariasis -Malarias - Dengue Enfermedades por vector mosca -Loaisis -Oncocercosis -Tripanosomiasis Africana

Poliomielitis. Infeccin de rotavirus Salmonelosis Esquistosomia sis Diarrea de Viajeros Tricuriasis Fiebre tifoidea Yersinosis ntrax Brucellosis Cisticercosis Gongilonemia sis Filariasis Sanguijuelas Leptospirosis Enfermedad del tremtodo

Melioidosis Sparganosis Tularemia Toxicosis Toxicosis, Cnceres, Mutaciones y defectos congnitos. Cnceres Enfermedades cardiovasculares Fluorosis Metahemoglobine mia Bocio endmico, asbestosis y mesotelioma Hipertensin

Ahogamiento Enfermedades entricas Infecciones granulosas de la piel Ictiotoxismo Hirudiniasis Leptospirosis Otitis Fiebre faringiconjuntival Meningoencefaliti s Ambica primaria Rinosporidiosis Esquistosomiasis Sinusitis Sarna de los nadadores Tuberculosis Tularemia Tripanosomiasis Africana

CUAL ES LA SITUACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA?

En el informe sobre DESARROLLO HUMANO, REPUBLICA DOMINICANA 2008, en el captulo que se refiere a la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, se escribe lo siguiente:

El agua es vida.
Esta frase se ha escuchado por aos, pero para la mayora de la poblacin dominicana no es ms que un clich.

El territorio dominicano est conformado por 32 cuencas principales y varias regiones costeras donde predomina el flujo subterrneo o corrientes superficiales de pequea magnitud.
La disponibilidad de agua ha sido estudiada por el INDRHI utilizando datos de estaciones hidromtricas y climticos.

Internacionalmente se establece que menos de 1700 m3 de agua por persona por ao son condiciones de estrs y menos de 1000 m3 por persona al ao se considera escasez.
En Repblica Dominicana, la disponibilidad promedio es 2300 m3 por persona por ao, lo que representa un rango normal, aunque no de abundancia.

Se observa en el mapa que la regin Ozama-Nizao, que incluye la ciudad de Santo Domingo y San Cristbal bordea la situacin de escasez, mientras que la regin Este se acerca a la situacin de estrs.

POTENCIAL DE AGUA SUBTERRANEA

Segn un anlisis elaborado por RodrguezFabrillet en el ao 2005, el potencial geohidrolgico de Repblica Dominicana representa el 60% de la disponibilidad de agua dulce del pas y cerca del 50% se encuentra actualmente en explotacin.
Pero: De acuerdo con el estudio, el 87% de los pozos someros del pas presenta contaminacin bacteriolgica.

EFICIENCIA DE UTILIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA

Las prdidas en los sistemas de agua potable en el pas promedian un 65%.

Esto implica que el agua captada puede satisfacer las necesidades de una cantidad mayor de personas.

La eficiencia en riego es de un 30%.

A pesar de los avances en los sistemas de riego, se sigue utilizando preferentemente el riego por inundacin.

Ya deberan ser aplicados otros sistemas como riego por aspersin, por goteo que son mucho ms eficientes en cuanto a los volmenes de agua a utilizar para obtener los diferentes productos del campo.

GESTION DEL RECURSO HIDRICO

El principal obstculo para una gestin adecuada del agua y de los servicios pblicos de agua es: la carencia de un marco legal y de polticas adecuadas que segreguen las funciones de rectora, regulacin y administracin del recurso y de prestacin de los servicios.

El marco legal necesario debe establecer las polticas de uso del recurso, los mecanismos para el pago por su uso y por los servicios ambientales asociados a su conservacin.

Debe establecer los mecanismos que permitan la planificacin y supervisin democrtica y descentralizada del aprovechamiento y conservacin .

La iniciativa se discute en el congreso nacional desde hace ms de 10 aos: Proyecto de ley de aguas y el proyecto de ley que reforma el marco institucional y legal del sector de agua potable y saneamiento (APS).

ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Tericamente:
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: Control sobre la calidad del servicio. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECUROS NATURALES: Asegurar que las instituciones APS realicen un aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos, tanto en lo que se refiere a las captaciones, como a las descargas de aguas residuales.

Qu se entiende por Agua Potable?

Es aqulla que cumple con determinadas condiciones, como son: Ausencia de olor, sabor y color Ausencia de organismos patgenos Ausencia de sustancias disueltas, en concentraciones tales, que puedan afectar a la salud del consumidor.

Caractersticas del Agua Potable

Olor Son Inodoras, ni tampoco despus de 10 das a 26 C en recipiente cerrado. Los olores del agua pueden ser causados por:

- Productos qumicos indeseables. - Materia orgnica en descomposicin. - Actinomicetos (hongos). - Bacterias.


El olor puede ser indicativo contaminacin de diversos tipos. de

Sabor Las aguas muy puras son menos agradables, debido a que tienen menos minerales. Los cloruros dan sabor salobre. El magnesio lo produce amargo. El aluminio sabor terroso. Salvo el sabor causado por minerales que es fcilmente apreciable, el resto son indicadores de contaminacin o existencia de algas verde - azuladas que dan sabor a podrido y algas verdes sabor a hierba.

Nunca probar el agua si se desconoce el origen.

COLOR
No tiene color

Si aparece color tiene sustancias en suspension o solucin. Color verde se debe a algas. Color amarillo a pardo puede ser por presencia de hierro y magnesio. Desechos de cromato dan color amarillo

TURBIDEZ

Toda agua potable debe ser transparente y no debe tener partculas insolubles en suspension como limo, arcillas, materia mineral, algas, etc.

Conductividad elctrica

La medida de la conductividad depende de la actividad y tipo de iones del agua. Por medio de la conductividad conocemos de forma global el grado de mineralizacin del agua, y podemos detectar infiltraciones de aguas superficiales de mineralizacin diferente, o detectar la infiltracin de aguas contaminadas.

Nitritos y Nitratos

Estos existentes en el agua son consecuencia de la nitrificacin del nitrgeno orgnico ocasionados por contaminacin orgnica (aguas residuales) o por abonos qumicos. Los nitritos pasan a nitratos en el estmago con lo cual la absorcin del oxgeno por la sangre disminuye, produciendo asfixia interna.

Cloruros

Los niveles de cloruro de las aguas de los mares y oceanos son muy altos porque contienen los residuos resultantes de la evaporacin de las aguas naturales que fluyen a ellos
Normalmente el contenido de cloruros aumenta a medida que aumentan los minerales o bien por contaminacin por aguas residuales.

Magnesio
El magnesio junto al calcio sirven para calibrar la dureza del agua. La cantidad de Magnesio depende de los terrenos que el agua atraviesa. El Magnesio es indispensable para el crecimiento humano. Concentraciones superiores a 125 mg/l tienen efecto laxante.

Dureza

La dureza es producida por los iones de calcio, magnesio, estroncio y bario. En suelos de basalto, arenisca y granito las aguas son blandas. En suelos de cal, yeso, y dolomitas es agua dura.
Las blandas son aguas agresivas y facilitan la disolucin de metales de las caeras, saturnismo (plomo).

Las duras precipitan el jabn, pueden presentar problemas de incrustaciones

Suministro de Agua

El propsito principal de un sistema de abastecimiento de agua es suministrar agua segura para el consumo humano a un costo razonable. El grado de tratamiento y la combinacin de los procesos de potabilizacin dependen de la fuente de agua y de su calidad.

La cantidad de agua para mantener la vida de una persona es pequea, pero al agruparse formando comunidades, la cantidad se incrementa.

En las ciudades grandes el agua frecuentemente proviene de fuentes superficiales, tales como lagos, ros y embalses. Algunas de estas fuentes estn cerca de la comunidad.

En las reas rurales, es ms probable que las personas tomen aguas subterrneas que se bombean desde un pozo.

Estos pozos se conectan a acuferos - los embalses naturales debajo de la superficie terrestre - que puede que sean solamente unas pocas millas de ancho, o puede que abarquen las fronteras de varios estados o provincias. Igual que el agua superficial, es importante recordar que las actividades que ocurren a varias millas de distancia, pueden afectar la calidad del agua subterrnea.

En otros casos, se obtienen de fuentes ubicadas a varias millas de distancia. En cualquier caso, cuando piense de donde proviene su agua potable, es importante considerar no solamente la porcin o parte del ro o lago que usted puede observar, sino la cuenca completa. La cuenca es la rea de tierra sobre la cual fluye el agua hacia el ro, lago o embalse.

CONTAMINANTES DEL AGUA SUPERFICIAL


CONTAMINANTES DOMESTICOS
CONTAMINANTES INDUSTRIALES AGRICULTURA Y GANADERIA

INUNDACIONES
CAUCES DE AGUAS PLUVIALES

CONTAMINANTES DEL AGUA SUBTERRANEA

SISTEMAS SEPTICOS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DESECHOS LIQUIDOS INDUSTRIALES VERTEDEROS DE DESECHOS SLIDOS O BASURAS

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA


PARTICULARMENTE PARA EL CONSUMO HUMANO, CUANDO SE DISPONE DE FUENTE DE AGUA CONTAMINADA, HAY QUE TRATARLA Y DESINFECTARLA MAYOR CONTAMINACION, MAYOR COSTO DE PURIFICACION MAYOR CONTAMINACION, MAYOR RIESGO A LA SALUD MAYOR CONTAMINACION, MENOS CANTIDAD DISPONIBLE

Un sistema de Agua Potable debe cumplir con las 5 Cs


Cantidad

Calidad
Continuidad Confiabilidad

Costo

You might also like