You are on page 1of 9

PROCEDIMIENTO DE USO DE LAS TINTAS PARA EL ARRANQUE, OPERACIN Y PARADA DEL PROCESO DE IMPRESIN FLEXOGRFICA

Con el objetivo de garantizar una impresin ptima de los sacos de rafia, utilizando tintas flexogrficas, se elabora este manual que explica la metodologa de manipulacin y preparacin adecuada de las tintas flexogrficas, desde la preparacin de la mezcla de solventes requerida para llegar a la viscosidad deseada, hasta el tratamiento que debe drsele a cada cuete de tinta. Fase de arranque a) Preparacin de la mezcla de solventes 1. Para preparar la mezcla adecuada de solvente, se debe tomar un cuete vaco con capacidad de 17 kg y posarlo sobre una balanza calibrada. Presionar el botn indicado para colocar el contador de la balanza en cero, de esta manera se garantiza que el peso del cuete no afectar la medicin. 2. Tomar el recipiente de alcohol isoproplico (IPA) y aadir exactamente 14,4 kg en el cuete posicionado sobre la balanza. 3. Calibrar nuevamente la balanza en cero. 4. Tomar el recipiente de normal propil acetato (NPA) y aadir exactamente 1,6 kg en el cuete posicionado sobre la balanza. La idea es obtener una mezcla de IPA y NPA en una relacin de 90% y 10% en peso respectivamente. El peso final de la mezcla de solventes debe ser de 16 kg. 5. Retirar el cuete de la balanza y agitarsu contenido para homogenizar. 6. Tapar el cuete para evitar la evaporacin de los solventes y trasladarlo a la zona de impresin. b) Preparacin de la tinta en bandeja para la impresin 1. En primer lugar, el operador debe verificar que los colores a utilizar en la orden de fabricacin dada por produccin corresponden a los establecidos por el arte del saco. En dicha orden de fabricacin se especifican los cdigos de las tintas a emplear. 2. Los cuetes a retirar de almacn pueden ser nuevos o pueden haber sido abiertos para su uso parcial. Este cuete abierto para su uso parcial debe estar sellado con las condiciones de viscosidad y porcentaje de slidos original, libre de contaminantes; sin la presencia de solventes ni aditivos externos. A este cuete se le denomina cuete madre, concepto de vital importancia para el operador, ya que este debe corroborar que la tinta a manipular est en las condiciones antes mencionadas. 3. Antes de su disposicin en bandejas, se debe colocar a cada cuete una etiqueta de identificacin con las siguientes caractersticas.

Tinta/Cdigo Fecha de despacho de almacn Condiciones iniciales Fecha Peso (kg) Viscosidad (s)

Condiciones finales Peso (kg) Viscosidad (s)

4. Pesar el cuete de tinta en la balanza calibrada. Anotar el peso en la etiqueta anteriormente sealada. 5. Anotar la fecha de despacho de almacn en el campo sealado por la etiqueta. 6. Chequear en la tabla de referencia (relacin tinta-solvente) correspondiente al proveedor del cuete madre, la cantidad de tinta madre y solvente a aadir para ajustar la viscosidad cinemtica de impresin a 25 segundos. 7. Retirar la tapa del cuete madre y agitar la tinta para homogenizar con una varilla de madera o plstica libre de contaminantes. 8. Tomar una copa Zanh N2 y sumergirla dentro de la tinta hasta llegar al tope de su contenedor, alzarla nuevamente dejando caer el lquido por el orificio. Con un cronmetro, medir el tiempo desde que comienza a caer la tinta hasta que el lquido se vaca completamente dentro de la copa. Anotar el tiempo (viscosidad cinemtica) en la etiqueta. 9. Lavar la copa Zahn N2 con alcohol isoproplico para su prximo uso, verificando que no queden restos de tinta en su interior. 10. Tomar un cuete limpio, libre de contaminantes y colocarlo sobre una balanza. Ajustar su valor en cero. 11. Vaciar endicho recipiente, desde el cuete madre, la cantidad de tinta necesaria para completar el volumen de cada bandeja requerida para el trabajo de impresin. Dicha cantidad depender de la viscosidad inicial medida en el cuete madre y la informacin dada por la tabla de referencia. 12. Tomarel cuete de tinta madre y sellarlo hermticamente con un adhesivo para evitar la evaporacin y variaciones en la viscosidad inicial. 13. En el cuete que contiene la cantidad de tinta madre necesaria para la impresin, vaciar la cantidad de solvente necesaria para la dilucin, segn la informacin sealada en la tabla de referencia. El solvente agregado corresponde a la mezcla de IPA y NPA preparada en el punto a). 14. Sellar hermticamente el cuete cuyo contenido es la mezcla de solventes, a fin de evitar la evaporacin. 15. Agitar con una varilla de madera o plstico libre de contaminantes la mezcla de tintasolvente, contenida en el cuete de preparacin para la impresin.

16. Con la copa Zahn N2, medir la viscosidad de dicha mezcla, corroborando que esta se encuentre en su valor ptimo de 25 segundos. 17. Lavar nuevamente la copa Zahn N 2 con alcohol isoproplico. 18. Una vez ajustada la viscosidad a 25 segundos, proceder a llenar la bandeja con una cantidad entre 4 y 7 kg. Vale acotar que este intervalo corresponde a las capacidades mnima y mxima respectivamente, sabiendo que por debajo de 4kg no existe contacto entre la tinta y el rodillo. 19. Posicionar la bandeja en la impresora. 20. Repetir este procedimiento con todas las tintas a emplear para imprimir el producto. Fase de operacin 1. A medida que corre la impresin, cada 30 minutos debe verificarse que la viscosidad se mantenga en el valor ptimo (25 segundos), aplicando el procedimiento de medicin con la copa Zahn N2. 2. En caso de observarse una disminucin de la viscosidad, verificar que el mecanismo de agitacin se est llevado correctamente. Si por el contrario, se observa un aumento de este parmetro, debe agregarse la mezcla de solventes necesaria para nuevamente estabilizar el fluido en 25 segundos. 3. Al momento de observar una disminucin en el nivel de la bandeja, justo cuando el contacto entre el fluido y el rodillo sea mnimo, debe realizarse nuevamente la preparacin de la mezcla tinta-solvente segn la relacin indicada en la tabla de referencia en otro cuete limpio y libre de residuos. Adicionar el contenido en la bandeja para reponer el material ya consumido. (Vase desde el paso 10 al 17 en la fase de arranque). 4. Al final de la jornada, quedar un remanente de tinta solventada. Esta debe ser almacenada en un cuete limpio y sellarse hermticamente al igual que el cuete madre para garantizar que su viscosidad se mantenga. Fase de parada 1. Al finalizar la jornada de impresin, disponer de un cuete limpio y libre de contaminantes e identificarlo con la siguiente etiqueta. Tinta/Cdigo (Tinta solventada) Condiciones al final de la jornada Fecha Peso (kg) Viscosidad (s)

2. Vaciar en dicho cuete limpio el remanente de tinta que qued en la bandeja.

3. Haciendo uso de la copa Zahn N 2, efectuar la medicin de viscosidad de la mezcla tintasolvente y anotar su valor en la etiqueta. 4. Tapar y sellar hermticamente el cuete con un adhesivo para evitar la evaporacin y variaciones en la viscosidad. 5. Repetir este procedimiento para todas las bandejas empleadas durante la impresin. 6. Para el siguiente arranque del mismo producto se debe utilizar la tinta solventada remanente del turno anterior. Si se requiere completar el nivel de la bandeja es preciso realizar de nuevo la dilucin de tinta madre-solvente. (Vase desde el paso 10 al 17 en la fase de arranque). Nota: La tinta solventada, usada en la corrida NUNCA debe agregarse al cuete madre, debe colocarse en un recipiente aparte libre de contaminantes, tal como lo indica el paso 2 en la fase de parada.

FORMATOS E INDICADORES DE GESTIN PARA CONTROL DE CALIDAD a) Control de tintas A fin de lograr el estricto control del uso de las tintas, para alcanzar una impresin de calidad bajo los parmetros ptimos y aumentando la eficiencia del proceso al emplear la cantidad justa de los insumos, se disean una serie de instrumentos para que indicarn si los operadores cumplen con la metodologa de impresin. En primer lugar, se tiene un formato bastante similar al de las etiquetas que deben presentar los cuetes madres, con la diferencia de que este presenta una columna adicional donde el analista de calidad deber colocar las posibles observaciones observadas durante la jornada. Tales observaciones pueden referirse a cambios bruscos de viscosidad, ya sea por el aumento de la misma a causa de un inadecuado sellado del cuete o por una disminucin del valor debido a falta de agitacin en la medicin, as como tambin cambios repentinos entre los pesos iniciales y finales ocasionados por derrames de tinta u otros accidentes. Este formato tambin permite corroborar que las condiciones establecidas por el proveedor son efectivamente las que presenta realmente el cuete, ya que tanto el peso como la viscosidad del empaque deben coincidir con las sealadas en la primera fila de trazabilidad. Tabla. Formato de trazabilidad de tintas nuevas Datos de la tinta madre Fecha de despacho de almacn Peso de Tinta/Color proveedor (kg) Viscosidad de proveedor (s)

Trazabilidad de la tinta Fecha y producto Peso inicial (kg) Viscosidad inicial (s) Peso final (kg) Viscosidad final (s) Observaciones

Para verificar que la viscosidad se mantenga en los valores ptimos de viscosidad durante toda la jornada de impresin, el departamento de calidad debe llevar un seguimiento bajo el siguiente formato, donde peridicamente el analista de calidad efecta mediciones con la copa Zahn N 2 y las registra en los campos sealados. Este formato le permitir al analista detectar cuando los valores de viscosidad se hayan fuera del rango, situacin en la cual debe informarse inmediatamente al operador para corregir tal desviacin.

Tabla. Formato de seguimiento de viscosidad de impresin. Tintas madres Color y Cdigo de tintas Peso inicial Peso final Tintas solventadas Color y Cdigo de tintas Peso inicial Peso final

Hora

Seguimiento de viscosidad Frente

Dorso

Ahora, para que el departamento de control calidad asegure que la impresin inicia bajo la metodologa indicada por este manual en materia de tintas, se dispone de un indicador a modo de checklist, con el objetivo de otorgar una puntuacin y de esta manera aprobar o no el inicio de impresin para cada jornada. Tabla. Indicador de gestin para el control de tintas bajo el modelo checklist Fecha Impresora Producto Indicador de gestin para el control de tintas Actividad Se cumple Disposicin de tintas nuevas Disposicin de formato de control de viscosidad Registro de pesos iniciales y finales de los cuetes Registro de viscosidades iniciales y finales de los cuetes Registro de tomas de viscosidad peridicamente

No se cumple

Verificacin de que los cuetes estn tapados correctamente y debidamente sellados luego de utilizarlos Disposicin de los materiales para efectuar la medicin de viscosidad (guantes, copa Zahn N 2, cronmetro) Uso de la metodologa correcta para realizar la medicin con la copa Zanh N 2 Verificacin del buen estado de la copa Zanh (debidamente soldada) Identificacin de los cuetes con el uso de etiquetas (fecha de despacho de almacn) Uso del sistema de recirculacin de tintas (bombas) Disposicin de la mezcla especificada de solventes Puntuacin Porcentaje de cumplimento (En base a 12 puntos)

El control de tintas no es el nico elemento a controlar en el proceso, los parmetros bajo los cuales se opera tambin son elementos que repercuten en la calidad de impresin, adems de verificar que el registro de paradas se est llevando a cabo de forma correcta por los operadores, especificando todas las causas por las cuales el equipo deja de operar y sus respectivos tiempos. Es por ello, que se construy un formato, igualmente bajo un modelo checklist, que le permite al analista de calidad calificar el seguimiento de registro del reporte de produccin por parte del operador. Tabla. Indicador de gestin para el control general de impresin Fecha Impresora Producto Indicador de gestin para el control general de impresin Actividad Se cumple No se cumple La impresin de cada producto comienza despus de la aprobacin del departamento de control de calidad La impresin inicia bajo los parmetros ptimos Registro peridico bajo un formato de los parmetros de impresin (temperatura de secado, tratador corona y velocidad) Registro de paradas por fallas mecnicas

Registro de paradas por fallas elctricas Registro de paradas por fallas en programacin, falta de personal e insumo Registro de paradas por cambios de rollo y divisin de bobinas Disposicin del formato (cdula) y registro de identificacin de cada bobina impresa Disposicin del reporte de produccin de impresin Disposicin de la orden de fabricacin del producto Puntuacin Porcentaje de cumplimento (En base a 10 puntos) %

As como se verifica que la viscosidad se halle dentro del rango ptimo, los parmetros de operacin deben ser igualmente chequeados y registrados peridicamente bajo el siguiente formato.La temperatura 2 slo aplica para la impresora 2, ya que el sistema de secado de este equipo presenta dos sopladores, a diferencia de la impresora 1 que presenta un sistema unificado que cuenta con un solo soplador. Tabla. Formato de seguimiento de parmetros de operacin Fecha Impresora Producto Valores estndares Velocidad (m/min) Temperatura 1 (C) Temperatura 2 (C) Intensidad del tratador corona (A) Hora Velocidad (m/min) Temperatura 1 (C) Temperatura 2 (C) Intensidad del tratador corona (A)

El departamento de calidad debe observar al proceso de impresin como un subsistema cuyas entradas y salidas (bobinas) deben cumplir con los requisitos de conformidad, es por ello que se disea otro formato en el que se verifica la calidad de la materia prima que entra y el

producto que sale. La idea es filtrar la mayor cantidad de desviaciones provenientes de telares y laminacin, para que estas no afecten el proceso de impresin. Tabla. Formato para el seguimiento de bobinas Fecha Producto Cilindro Medidas del saco

Cdigo Longitud de rollo inicial (m)

Longitud final (m)

Control de calidad para bobinas Tipo de Densidad Ancho real tela

Emb. 1

Emb. 2

Orillos quemados

You might also like