You are on page 1of 2

Actividad 1.

Foro: La importancia de los modelos


Los modelos son las herramientas que se usan para construir significados e interpretar los fenmenos sociales y de la naturaleza. No son nicos ni acabados y constantemente se modifican o mejoran. Trabaja esta primera actividad con tus compaeros(as) de grupo. Para ello, realiza lo siguiente: 1. Entra al foro e intercambia opiniones acerca de: o La utilidad de construir modelos. o La interpretacin de datos a travs de modelos. o Cmo se verifica la confiabilidad del modelo al describir un fenmeno fsico o social? o Cul es la importancia de usar modelos para describir los fenmenos naturales y actividades de la vida diaria?

Despus de leer las aportaciones que hicieron mis compaeros, pude darle una pulida a la ma, y ahora aqu se las present. La utilidad de construir modelos La importancia de hacer modelos siempre ha sido una respuesta del hombre para poder entender el mundo, los cientficos realizan una representacin o analoga conveniente de un sistema real mediante la construccin de un modelo. A travs de estos modelos, intentan tener una explicacin de sucesos o fenmenos que se presentan en la naturaleza, as se puede predecir su efecto o accin, como un cicln o tornado. Se idealizan los modelos bajo estrictas restricciones basadas en clculos matemticos, y se ajustan con gran precisin a un hecho real, por medio de una representacin de smbolos de un fenmeno o evento que se ve en la naturaleza, sin esta modelacin no se podra realizar un anlisis terico prctico y que permita ser explicado mediante pruebas de laboratorio. A veces, el modelo tiene por objeto reemplazar el sistema real para simplificar su estudio. La interpretacin de los datos a travs de modelos Podemos entender como la interpretacin de los datos al anlisis dado que despus del trabajo de realizar un modelo, se tiene la oportunidad de encontrar las respuestas a las interrogantes por las que fue creado el modelo, el anlisis e interpretacin de los resultados, nos revelan lo que el analista puede detectar, es como investigar a un caso para llegar a una conclusin en base a la interpretacin de los hechos que se nos han presentado, esta interpretacin de datos se debe dirigir con una serie de preguntas especficas y planteadas en base a los objetivos o hiptesis de estudio, de los hallazgos y planteos informados, en base a la construccin del modelo. Cmo se verifica la confiabilidad del modelo al describir un fenmeno fsico o social? Esta parte, creo yo, es la ms interesante en cuanto a la construccin de modelos, pues es donde se define por la reproduccin que se logra reproducir los resultados que se calcularon del fenmeno o situacin a estudiar, es decir, una vez aplicado el modelo y al haber obtenido un resultado que se predijo, y si este no se puede reproducir de manera consecutiva y confiable, entonces, es aqu en donde se dice que el modelo no es confiable. Cul es la importancia de usar modelos para describir los fenmenos naturales y actividades de la vida diaria? Yo creo que esta pregunta est implcita en la primera, y es el de predecir los comportamientos que tienen los fenmenos fsicos y los naturales, mismos que se pueden aplicar en el diseo de electrodomsticos, maquinarias, herramientas, vehculos, accesorios,

vacunas, y esto, aplicado a la industria y a la economa, nos da una panormica general del comportamiento que se est teniendo en el mercado del consumo y nos permite confiar al asumir riesgos de produccin, de inversin, de comercio, etc.

You might also like