You are on page 1of 25

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

UNIDAD II
JUSTIFICACION

La Qumica, orienta en las y los estudiantes el desarrollo de habilidades, destrezas, adquisicin del vocabulario cientfico y herramientas bsicas de la Qumica, esencialmente el estudio de la tabla peridica desde su origen y desarrollo permite la interpretacin del conocimiento sobre el cuerpo ms primitivo y esencial como lo es el tomo y las sub partculas que conllevan un sin nmero de reacciones qumicas, fsicas, biolgicas que han permitido los grandes avances de la ciencia que conocemos hoy en da.

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

44

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

CLASE No. 6
FECHA:____________

TEMA: HISTORIA DE LA TABLA PERIDICA


La historia de la tabla peridica est ntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la qumica y la fsica:

El descubrimiento de los elementos de la tabla peridica. El estudio de las propiedades comunes y la clasificacin de los elementos. La nocin de masa atmica (inicialmente denominada "peso atmico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de nmero atmico. Las relaciones entre la masa atmica (y, ms adelante, el nmero atmico) y las propiedades peridicas de los elementos.

En 1789, Antoine Lavoisier public una lista de 33 elementos qumicos agrupados como gases, metales, no metales, y las tierras raras. En 1829, Johann Wolfgang Dbereiner observ que muchos de los elementos se podan agrupar en tradas (grupos de tres) sobre la base de sus propiedades qumicas. el litio, sodio y potasio, por ejemplo, fueron agrupadas como blandos, metales reactivos. Dbereiner observ tambin que, ordenadas por el peso atmico, el segundo miembro de cada trada era ms o menos el promedio de la primera y la tercera.
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 45

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Esto se conoce como la Ley de las tradas. El qumico alemn Leopold Gmelin trabajado con este sistema, y por 1843 se haban identificado diez tradas, tres grupos de cuatro, y un grupo de cinco. Jean Baptiste Dumas pblico en 1857 su trabajo donde describe las relaciones entre los diversos grupos de metales. El qumico alemn August Kekul haba observado en 1858 que el carbono tiene una tendencia a la unin con otros elementos en una proporcin de uno a cuatro. El metano, por ejemplo, tiene un tomo de carbono y cuatro tomos de hidrgeno. Este concepto lleg a ser conocida como valencia. En 1864, el qumico alemn Julius y su compaero Lothar Meyer publicaron una tabla de los 49 elementos conocidos, organizados por valencia. El cuadro revela que los elementos con propiedades similares suelen compartir la misma valencia. El qumico ingls John Newlands public una serie de documentos en 1864 y 1865 que describe su intento de clasificar los elementos: Cuando se enumeran en orden creciente de peso atmico, similares propiedades fsicas y qumicas repetido a intervalos de ocho aos, que l comparaba con las octavas de la msica. Esta ley de las octavas, sin embargo, fue ridiculizada por sus contemporneos.

El profesor de qumica de Rusia Dimitri Ivanovich Mendeleiev y JuliusLothar Meyer publicaron de forma independiente sus tablas de peridicos en 1869 y 1870, respectivamente.

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

46

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Ambos construyeron sus tablas de una manera similar: por una lista de los elementos de una fila o columna en orden de peso atmico y comenzar una nueva fila o columna en que las caractersticas de los elementos comenzaron a repetir. El xito de la tabla de Mendeleiev vino a partir de dos decisiones que tom: La primera, fue dejar huecos en la tabla cuando pareca que el elemento correspondiente todava no se haba descubierto. Mendeleiev no fue el primer qumico para hacerlo, pero fue un paso ms mediante las tendencias en la tabla peridica para predecir las propiedades de los elementos que faltaban, tales como galio y germanio. La segunda decisin fue a veces caso omiso de la orden sugerida por los pesos atmicos y cambiar los elementos adyacentes, como el cobalto y el nquel, y clasificarlos en familias qumicas. Con el desarrollo de las teoras de la estructura atmica, se hizo evidente que Mendeleiev haba inadvertidamente enumerado los elementos en orden creciente de nmero atmico. Realizar en una hoja de trabajo: Realizar una linea de tiempo de la historia de la quimica y exponerlo en clase.

ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUMICOS


La mayora de los smbolos de los elementos derivan de sus primitivos nombres latinos, e incluso a los elementos ms modernos, descubiertos en Estados Unidos o en Europa, se les ha dado nombres de terminacin latina, con un prefijo en honor de algn cientfico o el lugar donde se descubrieron. Por ejemplo, el berkelio, de smbolo Bk, se denomina en ingls berkelium, en honor de la Universidad de Berkeley, en California, o el einstenio (Es), llamado as en honor de Einstein.
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 47

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Al ser el espaol un idioma de raz latina, la mayora de los smbolos coinciden con las iniciales del elemento. No obstante, hay determinados elementos cuyos nombres latinos o griegos no coinciden con los espaoles, y de ah que haya smbolos que no tienen relacin con el nombre castellano del elemento.

Nombre castellano Antimonio Hierro Estao Estroncio Cobre Mercurio Plata Plomo Potasio Sodio Azufre Yodo

Smbolo Sb Fe Sn Sr Cu Hg Ag Pb K Na S I

Smbolo Stibium (griego) Ferrum (latino) Stannum (latino) Strontian (pueblo de Escocia) Cuprum (latino) Hidrargirium (latino) Argentum (latino) Plumbum (latino) Kalium (latino) Natrium (latino) Sulphur (latino) Iodes (griego)

Como se puede apreciar, los orgenes de los nombres de los elementos son muy variados, y cada uno encierra una historia de algn lugar, de alguna propiedad o de algn sabio.

PROCEDENCIA DE LOS NOMBRES Y SMBOLOS DE LOS ELEMENTOS QUMICOS


Los nombres de los elementos proceden de sus nombres en griego, latn, ingls o llevan el nombre de su descubridor o ciudad en que se descubrieron.
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 48

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Relacionados con planetas y asteroides: Mercurio (Hg): del planeta Mercurio. Dioscrides lo llamaba plata acutica (en griego hydrargyros): hydra=agua, gyros= plata. Uranio (U): del planeta Urano. Neptunio (Np): del planeta Neptuno. Plutonio (Pu): del planeta Plutn. Cerio (Ce): por el asteroide Ceres. Titanio (Ti): de los Titanes (los primeros hijos de la Tierra segn la mitologa griega). Referente a su lugar de descubrimiento Magnesio (Mg): de Magnesia (comarca de Tesalia-Grecia). Scandio (Sc): de Scandia (Escandinavia). Cobre (Cu): de cuprum (Chipre). Galio (Ga): de Gallia (Francia). Germanio (Ge): de Germania (Alemania). Estroncio (Sr): de Strontian (ciudad de Escocia). Itrio (Y): de Ytterby (pueblo de Suecia). Rutenio (Ru): del latn Ruthenia (Rusia). Terbio (Tb): de Ytterby (pueblo de Suecia). Europio (Eu): de Europa. Holmio (Ho): del latn Holmia (Estocolmo). Tulio (Tm): de Thule (nombre antiguo de Escandinavia). Lutecio (Lu): de Lutetia (antiguo nombre de Pans). Hafnio (Hf): de Hafnia (nombre latino de Copenhague). Polonio (Po): de Polonia (en honor de la cientfica polaca Marie Curie). Francio (Fr): de Francia. Americio (Am): de Amrica. Berkelio (Bk): de Berkeley (universidad de California). Californio (Cf): de California. Relacionados con sus propiedades: Berilio (Be): de berilo (esmeralda de color verde). Hidrgeno (H): engendrador de agua. Hidrogeno (H): engendrador de agua. Nitrgeno (N): engendrador de nitratos (nitrum).
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 49

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Oxgeno (O): formador de cidos (oxys). Argn (Ar): de argos (inactivo). Manganeso (Mg): de magnes (magntico). Arsnico (As): arsenikon, oropimente amarillo (auripigmentum). Rubidio (Rb): de rubidius (rojo muy intenso). Indio (In): debido al color ndigo (ail) que se observa en su espectro. Cesio (Cs): de caesius (color azul celeste). Iridio (Ir): de arco iris. Platino (Pt): por su similitud a la plata (cuando en 1748 el espaol don Antonio de Ulloa lo encontr en una expedicin por Sudamrica lo llam " platina"). Volframio o Tungsteno (W): del ingls wolfrahm y el sueco tung sten (en ambos, piedra pesada). Praseodimio (Pr): de prasios (verde) y didymos (gemelo). Nombres que hacen referencia a su nombre en latn: Renio (Re): del latn Rhenus (Rin). Oro (Au): del latn aurum (aurora resplandeciente). Radio (Ra): del latn radius (rayo). Sodio (Na): Del latn sodanum (sosa); Na proviene del latn natrium (nitrato de sodio). Plata (Ag): del latn argentum. Estao (Sn): del latn stannum. Antimonio (Sb): de antimonium; Sb proviene de stibium. Plomo (Pb): del latn plumbum. Aluminio (Al): del latn alumen. Azufre (S): del latn sulphurium. Hierro (Fe): de ferrum. Cadmio (Cd): del latn cadmia (carbonato de zinc). Por su nombre en griego, alemn entre otros Cromo (Cr): del griego chroma (color). Cloro (Cl): del griego chloros (amarillo verdoso). Bromo (Br): del griego bromos (hedor, peste). Zinc (Zn): del aleman zink (origen oscuro). Zirconio (Zr): del rabe zargun (color dorado). Rodio (Rh): del griego rhodon (color rosado). Yodo (I): del griego iodes (violeta). Disprosio (Dy): del griego dysprositos (volverse duro).
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 50

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Osmio (Os): del griego osme (olor).Boro (B): del rabe buraq. Nen (Ne): del griego neos (nuevo). Actinio (Ac): del griego aktinos (destello o rayo). Bario (Ba): del griego barys (pesado). Talio (Tl): del griego thallos (vstago o retoo verde). Bismuto (Bi): del alemn weisse masse (masa blanca). Astato (At): del griego astatos (inestable). Radn (Rn): radium emanation (emanacin radioactiva). Niquel (Ni): del alemn kupfernickel (kupfer, cobre; nickel, demonio). Kriptn (Kr): del griego kryptos (oculto, secreto). Xenon (Xe): del griego xenon (extrao, raro). Lantano (La): del griego lanthanein (yacer oculto). Referentes a la mitologa: Vanadio (V): de Vanadis (diosa escandinava). Selenio (Se): de Selene (la Luna). Niobio (Nb): de Nobe (hija de Tntalo). Paladio (Pd): de Pallas (diosa de la sabidura). Prometio (Pm): de Prometeo (personaje mitolgico). Tantalio (Ta): de Tntalo (mitologa). Torio (Th): de Thor (dios de la guerra escandinavo). Vanadio (V): Vanadis, diosa escandinava. Nombres de cientficos: Curio (Cm): en honor de Pierre y Marie Curie. Einstenio (Es): en honor de Albert Einstein. Fermio (Fm): en honor de Enrico Fermi. Mendelevio (Md): En honor del qumico ruso Dmitri Ivnovich Mendeliev, padre de la actual tabla peridica. Nobelio (No): en honor de Alfred Nobel. Lawrencio (Lr): en honor de E. O. Lawrence. Gadolinio (Gd): en honor del qumico finlands Gadolin. Samario (Sm): en honor del ruso Samarski. Otros: Litio (Li): de lithos (roca). Carbono (C): carbn.
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 51

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Helio (He): de la atmsfera del sol (helios, se descubri por primera vez en el espectro de la corona solar durante el eclipse de 1868, aunque la mayora de los cientficos no lo aceptaron hasta que se aisl en la tierra). Fluor (F): de fluere. Silicio (Si): de silex (slice). Fsforo (P): de phosphoros (portador de luz). Potasio (K): del ingls pot ashes (cenizas). K proviene de kalium. Calcio (Ca): de calx (caliza). Cobalto (Co): de cobalos (mina). Tambin se asegura que es el nombre de un espritu maligno de la mitologa alemana. Molibdeno (Mo): de molybdos (plomo). Tecnecio (Tc): de technetos (artificial). Teluro (Te): de Tellus (tierra). Neodimio (Nd): de neos-dydmos (nuevo gemelo). Protoactinio (Pa): de protos (primero) y actinium. Unnilquadium (Unq): nmero latino equivalente a 104 (su nmero atmico). Unnilpentium (Unp): nmero latino equivalente a 105 (su nmero atmico).

Lee detenidamente y contesta las siguientes preguntas acerca de lo estudiado 1. En qu ao Antoine Lavoisier public la lista de los 33 elementos qumicos? __________________________________________________ 2. El ingls qumico John Newlands que publico en 1864 y 1865. Explique. __________________________________________________________ __________________________________________________________ 3. De dnde se originan los nombres de los elementos qumicos? ________________________________________________________________________
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 52

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

4. Quienes publicaron de forma independiente sus tablas de peridicos en 1869 y 1870? _________________________________________________ 6. El elemento nobelio fue bautizado as en honor a? _________________________________________________ 7. Ponga v o f segn corresponda: -Se denomin al Flerovio (Fl) en honor a Nicols Coprnico, astrnomo polaco formulador de la teora heliocntrica. ( ) -Se denomin al Boro (B) del latin Holmia, Estocolmo. ( )

8. Con el desarrollo de las teoras de la estructura atmica, que se hizo evidente para Mendeleiev. __________________________________________________________

Tarea 6 1. Clasificar mediante una tabla simple todos y cada uno de los elementos mencionados en: Procedencia de los nombres y smbolos de los elementos qumicos ahora en: Metales alcalinos, metales alcalinotrreos, metales de transicin, haluros y gases nobles) 2. Graficar en una cartulina la tabla peridica, utilice varios colores.

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

53

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

CLASE No. 7
FECHA:____________

TEMA: La Tabla Peridica y su Relacin con el tomo (Configuracin Electrnica)


Se conoce como tabla peridica de los elementos, sistema peridico o simplemente como tabla peridica, a un esquema diseado para organizar y segmentar cada elemento qumico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea, dispuestos por orden de nmero atmico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los dems grupos. La tabla peridica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didctico para cualquier estudiante, ms an para estudiantes de qumica, medicina e ingeniera.

SU RELACION CON EL ATOMO (configuracion electronica)


La relacin entre la tabla peridica y el tomo es que en la tabla te indica la cantidad de protones y electrones que compone cada tomo. La configuracin electrnica consiste en la ubicacin de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado tomo. Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrnico deriva de "electrn"; as, configuracin electrnica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energa.

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

54

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

NIVELES Y SUBNIVELES DE ENERGA O CAPAS


El ncleo sera la estrella y los electrones seran los planetas que la circundan. Los electrones tienen, al girar, distintos niveles de energa segn la rbita (en el tomo se llama capa o nivel) que ocupen, ms cercana o ms lejana del ncleo. Entre ms alejada del ncleo, mayor nivel de energa en la rbita, por la tendencia a intercambiar o ceder electrones desde las capas ms alejadas. 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones para girar alrededor del ncleo, numerados del 1, el ms interno o ms cercano al ncleo (el que tiene menor nivel de energa), al 7, el ms externo o ms alejado del ncleo (el que tiene mayor nivel de energa).

Estos niveles de energa corresponden al nmero cuntico principal (n) y adems de numerarlos de 1 a 7, tambin se usan letras para denominarlos, partiendo con la K. As: K =1, L = 2, M = 3, N = 4, O = 5, P = 6, Q = 7.
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 55

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

2. A su vez, cada nivel de energa o capa tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. El nivel 1 lleva 1 subnivel: s El nivel 2 lleva 2 subniveles: s, p. El nivel 3 lleva 3 subniveles: s, p, d. El nivel 4 lleva 4 subniveles: s, p, d, f. Recordemos que partiendo desde el subnivel s, hacia p, d o f se aumenta el nivel de energa. 3. En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que pueden contener como mximo 2 electrones cada uno. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el nmero mximo de electrones que admite cada subnivel es: El subnivel s lleva un mximo de 2eEl subnivel p lleva un mximo de 6e- (2 electrones por 3 orbitales) El subnivel d lleva un mximo de 10e- (2 x 5) El subnivel f lleva un mximo de 14e-(2 x 7) La distribucin de niveles, subniveles, orbitales y nmero de electrones posibles en ellos se resume, para las 4 primeras capas, en la siguiente tabla:

Niveles de energa o capa (n)


Tipo de subniveles Nmero de orbitales en cada subnivel Denominacin de los orbitales Nmero mximo de electrones en los orbitales Nmero mximo de electrones por nivel de energa o capa

1 (K) s 1 1s 2 2

2 (L) s p 1 3 2s 2p 2 - 6 8

3 (M) s p d 1 3 5 3s 3p 3d 2 - 6 -10 18

4 (N) s p d f 1 3 5 7 4s 4p 4d 4f 2 - 6 - 10 - 14 32
56

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

La tabla de configuracin electrnica nos sirve para distribuir los electrones en los distintos niveles de un determinado tomo.

LOS NMEROS CUNTICOS


En el contexto de la mecnica cuntica, en la descripcin de un tomo se sustituye el concepto de rbita por el de orbital atmico. Un orbital atmico es la regin del espacio alrededor del ncleo en el que la probabilidad de encontrar un electrn es mxima. Nmero cuntico principal (n): Puede tomar valores enteros (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Est relacionado con la distancia promedio del electrn al ncleo en un determinado orbital y, por tanto, con el tamao de este e indica el nivel de energa. Nmero cuntico secundario (l): Los niveles de energa, identificados con el nmero cuntico principal (n), poseen subniveles, los cuales se asocian, adems, a la forma del orbital, y son identificados por el nmero cuntico secundario (l). Entonces, los valores del nmero cuntico secundario dependen del nmero cuntico principal "n".
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 57

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Tambin para efectos de comprensin, la comunidad cientfica ha aceptado que los nmeros que representan los subniveles (0, 1, 2, y 3) sean reemplazados por las letras s, p, d y f, respectivamente, para representar los distintos tipos de orbitales. Estas letras se obtienen de la inicial de las palabras Sharp (s), principal (p), difuso

(d) y fundamental (f).

CONFIGURACIN ELEMENTOS

ELECTRNICA

DE

LOS

La forma como estn distribuidos los electrones de un tomo entre los distintos orbitales atmicos se denomina configuracin electrnica. La configuracin electrnica del tomo de un elemento corresponde a la ubicacin de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energa. Aunque el modelo de Schrdinger es exacto slo para el tomo de Hidrgeno, para otros tomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas. Se puede emplear 4 modalidades para graficar la configuracin electrnica: Configuracin estndar, Configuracin condensada, Configuracin desarrollada, Configuracin semidesarrollada las cuales simplemente se diferencian en la utilizacin del cuadro de diagonales directamente o usando flechas. Se puede llenar fcilmente la configuracin electrnica de la mayor parte de los tomos de los elementos, siempre que se consideren las reglas siguientes: 1. Saber el nmero de electrones que el tomo tiene; basta conocer el nmero atmico (Z) del tomo en la tabla peridica. Recuerda que el nmero de electrones en un tomo neutro es igual al nmero atmico (Z = p+). 2. Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energa, comenzando desde el nivel ms cercano al ncleo (n = 1). 3. No se iniciar el llenado de un nuevo subnivel hasta que el subnivel energtico anterior, de menor energa, se haya llenado completamente.
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C. 58

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

4. Respetar la capacidad mxima de cada subnivel (s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-). Ahora es posible describir la estructura electrnica de los tomos estableciendo el subnivel o distribucin orbital de los electrones. Los electrones se colocan, primero, en los subniveles de menor energa, y cuando estos estn completamente ocupados, se usa el siguiente subnivel de energa ms alto. Esto puede representarse por la siguiente tabla:

Distribucin electrnica
Es la distribucin de los electrones en los subniveles y orbitales de un tomo. La configuracin electrnica de los elementos se rige segn el diagrama de Moeller.

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

59

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

A continuacin encontrars algunos elementos con su nmero atmico, escrbeles su nombre y su configuracin electrnica. Z= 11 Z= 12 Z= 13 Z= 14 Z= 15 Z= 16 Z= 17 Z= 18 Z= 19 Z= 20 Sodio Na 1s2, 2s2,2p6,3s1 Mg Al Si P S Cl Ar K Ca

Tarea 7 1. Buscar en la tabla peridica 5 elementos y realizar su respectiva grafica de configuracin y distribucin electrnica. 2. Consultar que es el nmero cuntico de Spin (s) y grafique.

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

60

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

CLASE No. 8
FECHA:____________

TEMA: Organizacin de la tabla peridica Moderna Grupos y Periodos


GRUPOS
Los elementos de propiedades similares estn reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales estn identificados con nmeros romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transicin. Los elementos de transicin interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla peridica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantnida y actnida.

En un grupo, las propiedades qumicas son muy similares, porque todos los elementos del grupo tienen el mismo nmero de electrones en su ltima o ltimas capas. As, si nos fijamos en la configuracin electrnica de los elementos del primer grupo, el grupo 1 o alcalinos: Elemento Hidrgeno Litio Sodio Potasio Rubidio Cesio Francio
Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

Smbolo H Li Na K Rb Cs Fr

ltima capa 1s1 2s1 3s1 4s1 5s1 6s1 7s1


61

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Numerados de izquierda a derecha los grupos de la tabla peridica son:


Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos. Grupo 3 (III B): familia del Escandio Grupo 4 (IV B): familia del Titanio Grupo 5 (V B): familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): familia del Cromo

Grupo 7 (VII B): familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro Grupo 9 (IX B): familia del Cobalto Grupo 10 (X B): familia del Nquel Grupo 11 (I B): familia del Cobre Grupo 12 (II B): familia del Zinc

Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

62

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

PERODOS
En la tabla peridica los elementos estn ordenados de forma que aquellos con propiedades qumicas semejantes, se encuentren situados cerca uno de otro. Los elementos estn distribuidos en filas (horizontales) denominadas perodos y se enumeran del 1 al 7. Pero los periodos no son todos iguales, sino que el nmero de elementos que contienen va cambiando, aumentando al bajar en la tabla peridica. El primer periodo tiene slo dos elementos, el segundo y tercer periodo tienen ocho elementos, el cuarto y quinto periodos tienen dieciocho, el sexto periodo tiene treinta y dos elementos, y el sptimo no tiene los treinta y dos elementos porque est incompleto. Estos dos ltimos periodos tienen catorce elementos separados, para no alargar demasiado la tabla y facilitar su trabajo con ella. El periodo que ocupa un elemento coincide con su ltima capa electrnica. Es decir, un elemento con cinco capas electrnicas, estar en el quinto periodo. El hierro, por ejemplo, pertenece al cuarto periodo, ya que tiene cuatro capas electrnicas.

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

63

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Lea

detenidamente

y conteste las

siguientes preguntas

acerca

de lo

estudiado. 1) Una con lneas lo correcto


Grupo 7 Grupo 5 Grupo 8 Grupo 6 Grupo 12 familia del vanadio familia del cromo familia del manganeso familia del hierro familia del zinc

2) A partir de los siguientes elementos determina el periodo, grupo y nombre de la familia de la que pertenece
a)Be z=4________________________________________________________ b)Mg z=12_______________________________________________________ c)F z=9________________________________________________________ d) Si z= 14______________________________________________________ Tarea 8 1. Escriba cuales son los elementos que pertenecen a cada uno de los grupos de la tabla peridica. 2. Escriba cuales son los elementos que pertenecen a cada uno de los periodos de la tabla peridica.

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

64

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

CLASE No. 9
FECHA:____________

TEMA: Clasificacin de los elementos qumicos de la tabla peridica


Fundamentalmente la tabla peridica se clasifica en tres grandes grupos: los metales, los no metales y los gases nobles. Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad. Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades fsicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo slido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor). Las caractersticas qumicas son: los metales tienden a perder electrones para formar iones positivos y los no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o ms electrones del primero al segundo. Propiedades de los metales: Poseen bajo potencial de ionizacin y alto peso especfico Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 1 a 3 electrones. Son slidos a excepcin del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son lquidos Presentan aspecto y brillo metlicos Son buenos conductores del calor y la electricidad Son dctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos Se oxidan por prdida de electrones Su molcula est formada por un solo tomo, su estructura cristalina al unirse con el oxgeno forma xidos y stos al reaccionar con el agua forman hidrxidos Los elementos alcalinos son los ms activos

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

65

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Los metales pueden ser: Metales reactivos: Se denomina as a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotrreos) al ser los metales ms reactivos por regla general. Metales de transicin: Son los elementos que se encuentran entre las columnas largas, tenemos los de transicin interna (grupos cortos) y transicin externa o tierras raras (lantnidos y actnidos). Otros metales: Son los que se encuentran en el resto de grupos largos. Algunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides).

Propiedades generales de los no-metales: Tienen tendencia a ganar electrones Poseen alto potencial de ionizacin y bajo peso especfico Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 4 a 7 electrones Se presentan en los tres estados fsicos de agregacin No poseen aspecto ni brillo metlico
66

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Son malos conductores de calor y la electricidad No son dctiles, ni maleables, ni tenaces Se reducen por ganancia de electrones Sus molculas estn formadas por dos o ms tomos Al unirse con el oxgeno forman anhdridos y stos al reaccionar con el agua, forman oxicidos Los halgenos y el oxgeno son los ms activos

Semimetales o metaloides. Se encuentran cerca de la lnea de separacin metal / no metal (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po). Tienen un comportamiento metlico en determinadas circunstancias, son slidos a temperatura ambiente y forman iones positivos con dificultad. Segn las circunstancias tienen uno u otro comportamiento. Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente: El diamante es un no metal pero presenta una gran dureza. El grafito es un no metal pero conduce la electricidad. El hidrgeno aunque lo consideremos un no metal, no tiene las caractersticas propias de ningn grupo, ni se le puede asignar una posicin en el sistema peridico: puede formar iones positivos o iones negativos.

Gases nobles o gases inertes. La caracterstica fundamental es que en condiciones normales son inertes, no reaccionan con ningn elemento ni forman iones. 1) Cul es la clasificacin fundamental de la Tabla Peridica. ___________________________________________________ 2) Unir con lneas lo correcto
No metales Metales Metaloides poseen propiedades intermedias no poseen brillo, no son maleables son maleables y dctiles, tienen brillo

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

67

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO DIRECCIN DE NIVELACIN Y ADMISIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Tarea 9 En la tabla peridica como 103 elementos (aunque hay un poco ms), de los cuales hay elementos abundantes y elementos raros, ahora tendrs que encontrar los 10 elementos ms abundantes y los 10 elementos ms raros, nmbralos y describir sus propiedades, smbolo, peso molecular y cada de sus caractersticas.

Ing. Qca. Gabriela V. Armijos C.

68

You might also like